Obras públicas: cuáles serán terminadas y por cuáles habrá que esperar

En su discurso de apertura del año legislativo, el intendente Juan Ustarroz trazó un panorama de los trabajos inconclusos y cómo se proyecta seguir adelante. El secretario de Obras repasó algunos de esos proyectos con Radio Meridiano.

 

 

 

Unos 36 convenios suscriptos con Nación que se encontraban vigentes hasta el año pasado quedaron paralizados al ingresar la administración libertaria. Quince de ellos fueron asumidos por el Municipio y otros por el gobierno de la Provincia.

En el caso de la renovación del Acceso Sur, Emanuel Pérez Carrera confirmó que avanzarán en concluir la etapa 1 de proyecto, luego de finiquitar el convenio con el organismo que lo venía financiando. En este momento se negocia con la empresa ejecutora para readecuar el contrato, actualizar los montos y cerrar detalles para poder culminar al menos los trabajos que estaban en proceso. La etapa 1 del proyecto abarca hasta la calle 132, hasta donde se llegó a hacer el ensanche de la calzada.

“Lo que es seguro es que el Municipio va a continuar la obra; ahora, los tiempos no los sé. Depende del diálogo con la empresa. Esperamos que sea lo antes posible”, dijo el secretario del área.

 

VIVIENDAS

Sobre el complejo de viviendas ubicado en Acceso Sur y 110, la situación es similar: no hay una respuesta concreta hasta el momento. La preocupación de las autoridades es porque las obras inconclusas de viviendas acostumbran sufrir deterioros (filtraciones, saqueos, etc.).

En esa misma barriada, Pérez Carrera reconoció que existen muchos baches en el cruce de Acceso Sur y 110, que prometió arreglar prontamente. Desde Meridiano se le llamó también la atención sobre el estado de la rotonda del Acceso y la Av. 2, y sobre un hundimiento de la calzada en la 110 a la altura de la 39, donde recientemente se hicieron obras de tendido de red de cloacas. En ese sentido, dijo el funcionario que probablemente la compactación del terreno se vio perjudicada por las lluvias. Ya se trabaja con el área de Servicios Públicos para tratar de solucionarlo.

Consultado por otros temas, Pérez Carrera confesó no tener novedades sobre la proyectada obra de unificación de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento. “Tenemos diálogo con Trenes Argentinos, pero ellos están desfinanciados, por eso las obras se frenaron”.

RUTA 5

Distinto es el caso de la Ruta Nacional 5, de la que afirmó que sigue adelante la construcción de la autovía entre Mercedes y Suipacha “porque está atada a un crédito internacional”.

En lo local, el Municipio avanza con la pavimentación del barrio Villa Asunción, en la 119. Tras la rescisión del contrato con la empresa original, dos cuadras están siendo financiadas por la Provincia y otras tres, por el Municipio. También en el barrio Lomas del Pacífico se proyecta finalizar la calle 43 de 106 a 110, un tramo que debía concretar la Nación pero que lo dio de baja. “Al día de hoy estamos incomunicados con Obras Públicas de Nación, no responden, no hicieron más desembolsos, se adeudan certificados”, confió Pérez Carrera.

Una buena es que avanza rápido el Paseo Ribereño sobre la Dorrego, financiado con fondos de la CAF a través de la ComiLu (Comisión de la Cuenca del Río Luján).

Pérez Carrera hizo especial hincapié en las obras de dos Centros de Desarrollo Infantil en los barrios Ravello y Seminario. También habían quedado paralizadas pero la Provincia resolvió que las va a financiar. Están justamente en etapa de definiciones.

El gobierno bonaerense se está encargando, asimismo, del desagüe pluvial de la 113, la planta depuradora, la extensión de las cloacas en la zona oeste de la ciudad (barrios San Martín y Facundo Quiroga) con su estación de bombeo, y el tendido de agua para la zona de Agote.

 

 

 

Comenzó la actividad en el Concejo Deliberante

Tras la apertura de sesiones ordinarias, el lunes en el Teatro Argentino, ayer se produjo la primera reunión formal del año de los concejales mercedinos.

 

 

 

Consultada sobre el inicio de un nuevo período legislativo, la concejala Andrea Bozzini, del Frente Renovador, celebró la reanudación de la actividad y la presencia del intendente Juan Ustarroz “rindiendo cuentas de su gestión de gobierno frente a la ciudadanía”. Calificó al discurso del jefe comunal como “importante” y “ordenado”, detallado incluso en cuanto a los números del Municipio.

Lo más significativo de las palabras de Ustarroz, a su criterio, fue “poder ver qué importancia le asigna el Estado municipal a la presencia o no de recursos nacionales y provinciales. En la época del intendente Carlos Selva me tocó formar partr del equipo de gestión municipal y entendí que, por más ordenado y transparente que sea un Municipio, hay determinadas cuestiones que si no es con recursos provinciales y nacionales no se pueden llevar adelante, y todo lo que ocurre cuando esos recursos dejan de llegar”, sostuvo.

Valoró asimismo Bozzini “el trabajo mancomunado entre el Municipio y la comunidad organizada, con la presencia de los actores sociales, las cooperadoras escolares, los Bomberos Voluntarios, todos juntos reunidos en el Teatro. Fue un buen discurso”, apostilló.

Sobre las crecientes demandas de la ciudadanía, la edil consideró que “como clase política, porque no me gusta hablar de casta, nos hemos alejado de la gente real y debemos revisar muchas cuestiones. Más allá de las redes, hoy el cuerpo a cuerpo es importante y debemos acercarnos”, reconoció. “En mi caso, saben que estoy en el Concejo Deliberante, que ahí me pueden encontrar, que es un lugar abierto a la comunidad”.

Sobre la primera sesión ordinaria del año dijo Bozzini que fue una reunión “larga y con bastante contenido”. Se trataron expedientes acumulados en los meses de receso, más allá de que durante el verano se atendieron las cuestiones de urgencia en sesiones extraordinarias.

Se aprobaron condonaciones de deuda que había solicitado el Ejecutivo; también acciones para acompañar las legalizaciones para que muchas familias puedan tener dominio definitivo sobre sus viviendas. Se discutieron, por otra parte, medidas contra “las barreras sociales que existen hacia las personas con discapacidad”.

Junto al concejal Ramiro Piccone, Bozzini presentó un pedido de repudio a la disposición del área de Discapacidad nacional que “divide a las personas con discapacidad con términos que no corresponden”, dijo la edil. Teme Bozzini que los cambios en este sentido compliquen a futuro cuestiones como las pensiones no contributivas y beneficios como algunas terapias y el transporte de las personas -especialmente los niños- con discapacidad.

La Unión Cívica Radical acompañó la iniciativa, aunque no el resto de las fuerzas. “De todos modos, a mí me van a escuchar hablar siempre de la importancia de la palabra, del respecto, de cómo nombramos o nos dirigimos a alguien. En ese marco, durante la sesión un concejal se dirigió al resto con palabras que no corresponden y aludiendo de manera peyorativa a aquellas personas con condiciones diferentes. Eso nos preocupa”, remarcó. “Porque las palabras pesan, y mucho”.

 

 

Bahía Blanca: reciben donaciones en la Municipalidad

Hasta 16 hs de este miércoles se pueden acercar alimentos no perecederos, agua, velas y artículos de limpieza a las puertas del Palacio de Gobierno. Sigue la recepción también en La Trocha y en el Unzué.

 

 

 

Jorgelina Silva, secretaria de Desarrollo de la Comunidad en nuestra ciudad, valoró la solidaridad de los mercedinos y la acción mancomunada de entidades deportivas como los clubes Mercedes y Ateneo; la Iglesia Evangélica y organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Evita, que vienen juntando donaciones destinadas a los inundados de Bahía Blanca.

“Ya mismo se empieza a cargar un camión con todo lo que hemos recibido en La Trocha, el Unzué y la Municipalidad, para que hoy a las cuatro de la tarde salga para allá”, anticipó Silva. Y le agradeció por la logística a Aldo Franco, quien asumió el gasto del traslado y aportó también donaciones propias.

Las donaciones que se recogieron durante el último sábado de Carnaval parten hoy en el camión que permanece estacionado frente a la Plaza San Martín. El resto de la semana seguirá la recepción de comida y elementos básicos, que seguramente saldrán hacia el sur de la Provincia en otro camión la semana próxima.

Silva aclaró que, si bien aceptan donaciones de ropa y colchones, “la prioridad, basándonos en la experiencia de las inundaciones que sufrimos nosotros, son alimentos secos o enlatados, agua, velas y productos de limpieza”, necesarios para empezar a levantar la ciudad tras el desastre provocado por el agua.

 

 

 

A 98 años del nacimiento de Raúl Alfonsín

El concejal mandato cumplido Oscar Albini trazó una semblanza del expresidente nacido en Chascomús en 1927, cuya gestión de gobierno fue, a su criterio, el primer paso para el retorno de la democracia en toda la región.

 

 

 

El referente de la Unión Cívica Radical en Mercedes consideró que la figura del mandatario “significó la esperanza y la vida” después de la Guerra de Malvinas y los años duros de la dictadura. “Supo tener un discurso conciliador, de propuestas, pero sin olvidar todo lo que había pasado. Creo que eso lo llevó a un triunfo impensado, porque estaba todo dado para que el peronismo ganara las elecciones con (Italo Argentino) Luder como candidato”, relató.

Albini calificó a la contienda del Atlántico Sur como “un manotazo de ahogado de esos crápulas (los militares) para ver si podían permanecer en el poder, mandando al muere a un montón de jóvenes. Si el resultado de la guerra hubiese sido otro, la historia argentina hubiera tomado otro rumbo”.

Autor del libro ‘Alfonsín visto por sus contemporáneos’, Albini dice que siempre vio al exmandatario “como una persona distinta, que sobresalía sobre el resto. En el año ’82, en plena dictadura, en un acto en la Federación de Box, él ya resaltaba el tema de la paz y la unidad nacional. Cuando llegó la guerra fue uno de los pocos políticos que se negó a viajar al sur para festejar los aparentes triunfos que estábamos teniendo”.

El 26 de octubre de 1983, para el cierre de campaña, “viajamos en varios colectivos hacia el Obelisco, saliendo del comité de 29 y 30. Tuvimos que dejar los colectivos muy lejos porque de verdad que la calle estaba ocupada por una marea humana que caminaba con banderas argentinas y radicales, llena de esperanza”, compartió. “Orador como Raúl Alfonsín no ha habido en los últimos cuarenta o cincuenta años”.

Su categoría de persona la demostró “incluso yéndose antes” de la Presidencia. El juicio a las Juntas Militares, entiende Albini en este sentido, “fue algo inédito en el mundo: que un gobierno civil juzgue a una cúpula militar”.

También la visión regional de Alfonsín respecto del Mercosur y su trabajo mancomunado con los presidentes José Sarney (Brasil) y Julio María Sanguinetti (Uruguay) fueron destacados por el exconcejal, en contraposición con la mirada actual, “que no tiene en cuenta al bloque y con la que yo no estoy muy de acuerdo”, dijo.

No obstante, el referente de la UCR mercedina matizó que en lo económico “mucha gente la pasó mal y eso también hay que decirlo. Sin embargo, Alfonsín tuvo una mirada como estadista que era excelente. La gente lo sigue recordando con mucho respeto. Como hombre de la democracia y de las libertades, fue un líder por excelencia”.

 

 

Sigue la colecta para los inundados de Bahía Blanca

El agua todavía no baja y las necesidades de los afectados por el fenómeno climático son mayúsculas. Los vecinos solidarios hacen su aporte.

 

 

 

En dependencias de la Dirección de Cultura, en La Trocha, siguen recepcionando alimentos no perecederos, artículos de limpieza, agua mineral y colchones. También ropa y frazadas que puedan servir para aliviar el drama de los afectados por una inundación que hasta el momento dejó dieciséis víctimas fatales y a dos hermanitas de uno y cinco años que todavía no aparecen.

Jimena Rivas, directora de Cultura de Mercedes, hizo un llamado a los vecinos para que sigan colaborando, a la vez que el intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó en redes sociales su “orgullo”  de que “la solidaridad de los mercedinos llegará a aquellos tanto lo necesitan”.

 

Una delegación mercedina participa de la muestra Expoagro

Partió a primera hora del día desde La Trocha con destino a San Nicolás, donde dará a conocer las diversas producciones agroganaderas que se desarrollan en el partido.

 

 

 

“Se trata de una muestra enorme, en la que siempre nos gusta estar presentes”, comentó Susana Castagnetto, referente de Mujeres Rurales y del Grupo Resurgir. “Uno también se nutre de todo lo que es la innovación, las nuevas maquinarias, etc.”.

Mercedes está presente dentro del stand de la provincia de Buenos Aires con sus Fiestas del Salame y del Durazno, de las que viajaron hacia allá sus delegados. También hay una representación de los productores de quesos, panaderos y gin artesanal.

Castagnetto se refirió en la oportunidad al reciente fallecimiento de Elsa Torres de Siri, vecina de La Verde y una de las integrantes de Mujeres Mercedinas, quien “siempre fue muy activa, colaboradora, de estar muy presente haciendo cosas. Fue una mujer rural aquellas, vivía en el campo, criaba animales, producía quesos y salames”, la recordó.

Hasta San Nicolás viajaron hoy otras productoras de La Verde, así como de Tomás Jofré y otras zonas del partido de Mercedes.

Analía Cáceres, quien acompañó a la delegación en representación del área de Prensa de la Municipalidad de Mercedes, contó que viajaron a la Expoagro el director de Turismo, Francisco Dinova, y el de Producción, Martín Boragno. También representantes de la Sociedad Rural y el Ballet Folklórico Municipal.

La muestra se extenderá hasta el próximo viernes con la participación de 700 expositores de maquinarias, servicios e insumos para el sector agroganadero, universidades, start-ups y catorce entidades financieras.

Falleció el concejal Emanuel Seferino Gómez

Supo integrar el bloque de La Libertad Avanza en el Legislativo mercedino y atravesó una prolongabda enfermedad que derivó en su deceso el último domingo.

 

 

 

Silvia Di Leo, compañera de Gómez en la bancada libertaria, comentó que “hace mucho tiempo tenía problemas en los riñones, se realizaba diálisis. Un año y medio atrás tuvo una complicación pero la luchó y salió adelante. Ahora tenían que hacerle una operación reconstructiva que se le complicó con infecciones y lamentablemente no resistió”.

“Era una persona joven, cuarenta y pico de años, y sufrió mucho en el último tiempo”, lamentó Di Leo. “Siempre nos llamó la atención que a pesar de que se dialisaba tres veces por semana y terminaba destruido, venía a trabajar con energía. Tenía unas piñas bárbaras”.

“Venía al Concejo, iba además a su trabajo personal, iba al partido. Siempre estudiando, con hambre de aprender y hacer las cosas cada vez mejor. Su salud se deterioraba pero él no bajaba los brazos”, lo recordó. “Nos contagiaba y hasta no comprometía porque nunca tenía una excusa para dejar de trabajar. Se va a sentir mucho su ausencia”.

El partido emitió una carta pública lamentando el fallecimiento de Gómez. Es probable que esta tarde, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, que tendrá lugar en el Teatro Argentino, se realice un minuto de silencio en su memoria.

Gómez llegó a LLA desde el Partido Demócrata, cuando se selló una alianza en 2023. “Enseguida congenió con todos, se plegó a nuestras ideas y logramos armar una buena terna”, añadió su colega. Fue concejal hasta el 28 de febrero, cuando venció la licencia de Mauricio Pollacchi, a quien estaba reemplazando. “Si bien por votos entramos dos, de verdad que funcionábamos como una terna”.

 

 

 

El UPD se desarrolló con más tranquilidad que otros años

Lo reconocieron las autoridades municipales a cargo de controlar los festejos de los alumnos que comienzan a despedirse del secundario. “Pirotecnia no hubo”, afirmaron.

 

 

 

 

Macarena Arzani, responsable del área de Juventudes, dijo que su equipo, junto con el de Seguridad, acompañó a los colegios en las diferentes caravanas y “se vivió una noche bastante tranquila”.

Hubo, sí, una pelea el domingo a la madrugada, entre alumnos del Colegio San Patricio y de otra institución por una pintada. “Las personas están identificadas y se tomarán las medidas correspondientes desde el área de Seguridad”, sostuvo Arzani, quien lo consideró un hecho aislado.

“La palabra que define los festejos de este año es ‘tranquilidad’ en relación a años anteriores. Hubo un buen trabajo de las distintas áreas municipales con los chicos y con los adultos responsables. En los ocho colegios que festejaron los papás estuvieron presentes durante toda la noche y eso ayudó mucho”.

La funcionaria atribuyó los buenos resultados a las cuantiosas multas que se aplicaron el año pasado, pero también a la concientización llevada a cabo, incluso durante el verano.

Arzani espera poder replicar el mismo escenario para los festejos del Día de la Primavera, sobre todo a partir del diálogo abierto en un grupo de WhatsApp del que participan la Municipalidad y representantes de todos los colegios de la ciudad.

“La personalidad de los chicos que se egresan este año también ha tenido que ver”, reconoció. “Son chicos que han demostrado ser bastante tranquilos y receptivos a todas las indicaciones que se les han dado”.

 

* Foto meramente ilustrativa.

 

“Un país sin obra pública es algo inédito”

Exministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, y actual asesor del gobernador Axel Kicillof, Agustín Simone se refirió al estado de las rutas nacionales, los fondos recortado por la Nación y el drama de Bahía Blanca.

 

 

 

 

Quiera fuera también funcionario de la Municipalidad de Mercedes consideró “muy atípica” la situación meteorológica en Bahía Blanca y en toda la Provincia, con lluvias desacostumbradas para el mes de febrero. “De inmediato todos los ministerios bonaerenses se pusieron a trabajar, y el trabajo está concentrado ahora en la gente dado todavía no bajó el agua. Recién después habrá que pensar en la reconstrucción”.

Recordó Simone que todas las obras hidráulicas se construyen con “ventanas de probabilidad”, y que “siempre hay una posibilidad, aunque más no sea mínima, de que un fenómeno climático supere lo previsto”.

“Los expertos hablan de un hecho inédito con esta lluvia tremenda que no pudo drenar hacia el mar porque estaba alto. Y es probable que no vuelva a pasar en muchísimos años. Tanto, que quizás nosotros mismo no lo volvamos a ver”, dijo en comunicación con Radio Meridiano.

“El compromiso del gobernador ante esta situación es absoluto, tanto como su disposición a trabajar en conjunto con el gobierno nacional. Por las características de lo que ocurrió, deberán intervenir los tres niveles de gobierno porque se van a requerir muchos fondos y mucho esfuerzo”, dijo.

 

FONDOS CORTADOS

En otro orden, Simone destacó que desde el inicio de la gestión Milei, la Provincia viene reclamando fondos que le corresponden, ya no los de distribución automática como la coparticipación sino aquellos que requieren de autorización. “Por todas las vías, administrativas y judiciales, los solicitamos. En seguridad, por ejemplo, son $ 800.000 millones y el número crece cada mes porque la trasferencia está totalmente cortada”. Esos fondos estaban destinados a la compra de patrulleros y de elementos de seguridad

“Hay que pensar que no es que no le están dando el dinero a Axel, al gobernador; no se lo están dando a los bonaerenses. El dinero está porque los impuestos se siguen cobrando, y el gobierno nacional lo sigue acumulando, pero no lo distribuye”, lamentó.

 

LAS RUTAS

En ese sentido, el asesor de Kicillof recordó que “el Gobierno dice que no hay más obra pública en la Argentina como si eso fuera un mérito. Pero no, es algo inédito en el mundo. Y ni hablar del mantenimiento, por ejemplo, de las rutas, que si las dejás de cuidar en pocos años van a tener una deterioro muy grande”.

“Alguno me va a decir: ‘pero si las rutas ya están mal’, y puede ser. Pero si se las deja de mantener van a estar mucho peor en cuatro años. Cuando el mantenimiento se corta por completo es mucho más difícil recuperarse después del deterioro”.

Simone ratificó que las obras públicas que estaban siendo financiadas por Nación están frenadas en su totalidad. “En la Provincia nos hemos hecho cargo de lo que nos dejaron. Y si llegás a conseguir que te las transfieran, lo hacen sin dinero, y en algunos casos hasta con deuda”.

Consideró injusto, incluso, tener que asumir obligaciones de la Nación, “porque el dinero de la Provincia es finito y para financiar una obra pública hay que dejar de poner en el dinero en otra cosa”.

 

Municipales: aumento del 15 por ciento desde este mes

El viernes por la mañana se cerró la primera paritaria de año, luego de una serie de negociaciones iniciadas el 26 de febrero. Zanjaron el conflicto con los once recolectores que debían jubilarse. Las tasas suben otro 6 por ciento.

 

 

 

El incremento salarial del 15 por ciento al básico lo percibirán los trabajadores municipales con el salario que tendrán a disposición el 31 de este mes. Además, el presentismo mensual, que hasta ahora era de 30.000 pesos crece a $ 60.000. “Es un dinero que llega de manera directa al empleado porque no tiene retenciones, y a nosotros como municipio empleador nos exime de cargas patronales”, valoró el secretario de Economía y Hacienda local, David Valerga.

Del mismo modo, el presentismo anual, que se abona la tercera semana de marzo, pasa de $ 24.000 a $ 80.000. En esta oportunidad estará disponible para los trabajadores a partir del viernes 21 de este mes.

“La paritaria se cerró por unanimidad. Tanto ATE como el Sindicato y la Asociación de Trabajadores estuvieron de acuerdo. Si bien no llegamos a firmar el acta porque se estaba preparando, nos fuimos todos conformes”, le dijo Valerga a Radio Meridiano sobre el mediodía del viernes.

Se mantiene abierta, no obstante, una mesa técnica que evalúa modificaciones al convenio colectivo de trabajo que se aplica desde 2018. “Hay cuestiones que han ido cambiando y que hay que ver”, añadió el secretario.

Mercedes cerró el 2024 con un aumento del 214 por ciento en el salario básico de los municipales, contra una inflación anual del 117%. “Los gremios valoran que el año pasado hubo una recomposición salarial”, aseguró el funcionario. La próxima mesa de discusión salarial se abrirá la primera quincena de mayo.

 

RECOLECTORES

En otro orden, Valerga confirmó ante Radio Meridiano que se destrabó el conflicto por once jubilaciones por insalubridad de personal del área de recolección de residuos. “Para nosotros es muy importante que esos compañeros se puedan jubilar con 50 años de edad y 25 años de servicio. El conflicto estuvo dado porque era la primera vez que se implementaba”, justificó.

La jubilación por insalubridad podría extenderse ahora al personal del cementerio y del laboratorio municipal que cumpla con las directivas que marca el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

No está claro aún si los recolectores jubilados serán reemplazados con personal nuevo, o si se reasignarán sus áreas de trabajo a miembros de la plantilla actual.

TASAS MUNICIPALES

Por último, el secretario de Economía anticipó que el aumento de las tasas municipales será del 6 por ciento este mes. Habrá tiempo de pagarlas hasta el último día hábil de marzo.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com