En su discurso de apertura del año legislativo, el intendente Juan Ustarroz trazó un panorama de los trabajos inconclusos y cómo se proyecta seguir adelante. El secretario de Obras repasó algunos de esos proyectos con Radio Meridiano.
Unos 36 convenios suscriptos con Nación que se encontraban vigentes hasta el año pasado quedaron paralizados al ingresar la administración libertaria. Quince de ellos fueron asumidos por el Municipio y otros por el gobierno de la Provincia.
En el caso de la renovación del Acceso Sur, Emanuel Pérez Carrera confirmó que avanzarán en concluir la etapa 1 de proyecto, luego de finiquitar el convenio con el organismo que lo venía financiando. En este momento se negocia con la empresa ejecutora para readecuar el contrato, actualizar los montos y cerrar detalles para poder culminar al menos los trabajos que estaban en proceso. La etapa 1 del proyecto abarca hasta la calle 132, hasta donde se llegó a hacer el ensanche de la calzada.
“Lo que es seguro es que el Municipio va a continuar la obra; ahora, los tiempos no los sé. Depende del diálogo con la empresa. Esperamos que sea lo antes posible”, dijo el secretario del área.
VIVIENDAS
Sobre el complejo de viviendas ubicado en Acceso Sur y 110, la situación es similar: no hay una respuesta concreta hasta el momento. La preocupación de las autoridades es porque las obras inconclusas de viviendas acostumbran sufrir deterioros (filtraciones, saqueos, etc.).
En esa misma barriada, Pérez Carrera reconoció que existen muchos baches en el cruce de Acceso Sur y 110, que prometió arreglar prontamente. Desde Meridiano se le llamó también la atención sobre el estado de la rotonda del Acceso y la Av. 2, y sobre un hundimiento de la calzada en la 110 a la altura de la 39, donde recientemente se hicieron obras de tendido de red de cloacas. En ese sentido, dijo el funcionario que probablemente la compactación del terreno se vio perjudicada por las lluvias. Ya se trabaja con el área de Servicios Públicos para tratar de solucionarlo.
Consultado por otros temas, Pérez Carrera confesó no tener novedades sobre la proyectada obra de unificación de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento. “Tenemos diálogo con Trenes Argentinos, pero ellos están desfinanciados, por eso las obras se frenaron”.

RUTA 5
Distinto es el caso de la Ruta Nacional 5, de la que afirmó que sigue adelante la construcción de la autovía entre Mercedes y Suipacha “porque está atada a un crédito internacional”.
En lo local, el Municipio avanza con la pavimentación del barrio Villa Asunción, en la 119. Tras la rescisión del contrato con la empresa original, dos cuadras están siendo financiadas por la Provincia y otras tres, por el Municipio. También en el barrio Lomas del Pacífico se proyecta finalizar la calle 43 de 106 a 110, un tramo que debía concretar la Nación pero que lo dio de baja. “Al día de hoy estamos incomunicados con Obras Públicas de Nación, no responden, no hicieron más desembolsos, se adeudan certificados”, confió Pérez Carrera.
Una buena es que avanza rápido el Paseo Ribereño sobre la Dorrego, financiado con fondos de la CAF a través de la ComiLu (Comisión de la Cuenca del Río Luján).
Pérez Carrera hizo especial hincapié en las obras de dos Centros de Desarrollo Infantil en los barrios Ravello y Seminario. También habían quedado paralizadas pero la Provincia resolvió que las va a financiar. Están justamente en etapa de definiciones.
El gobierno bonaerense se está encargando, asimismo, del desagüe pluvial de la 113, la planta depuradora, la extensión de las cloacas en la zona oeste de la ciudad (barrios San Martín y Facundo Quiroga) con su estación de bombeo, y el tendido de agua para la zona de Agote.

Lo más significativo de las palabras de Ustarroz, a su criterio, fue “poder ver qué importancia le asigna el Estado municipal a la presencia o no de recursos nacionales y provinciales. En la época del intendente Carlos Selva me tocó formar partr del equipo de gestión municipal y entendí que, por más ordenado y transparente que sea un Municipio, hay determinadas cuestiones que si no es con recursos provinciales y nacionales no se pueden llevar adelante, y todo lo que ocurre cuando esos recursos dejan de llegar”, sostuvo.
Sobre las crecientes demandas de la ciudadanía, la edil consideró que “como clase política, porque no me gusta hablar de casta, nos hemos alejado de la gente real y debemos revisar muchas cuestiones. Más allá de las redes, hoy el cuerpo a cuerpo es importante y debemos acercarnos”, reconoció. “En mi caso, saben que estoy en el Concejo Deliberante, que ahí me pueden encontrar, que es un lugar abierto a la comunidad”.
Se aprobaron condonaciones de deuda que había solicitado el Ejecutivo; también acciones para acompañar las legalizaciones para que muchas familias puedan tener dominio definitivo sobre sus viviendas. Se discutieron, por otra parte, medidas contra “las barreras sociales que existen hacia las personas con discapacidad”.
Las donaciones que se recogieron durante el último sábado de Carnaval parten hoy en el camión que permanece estacionado frente a la Plaza San Martín. El resto de la semana seguirá la recepción de comida y elementos básicos, que seguramente saldrán hacia el sur de la Provincia en otro camión la semana próxima.
Autor del libro ‘Alfonsín visto por sus contemporáneos’, Albini dice que siempre vio al exmandatario “como una persona distinta, que sobresalía sobre el resto. En el año ’82, en plena dictadura, en un acto en la Federación de Box, él ya resaltaba el tema de la paz y la unidad nacional. Cuando llegó la guerra fue uno de los pocos políticos que se negó a viajar al sur para festejar los aparentes triunfos que estábamos teniendo”.

Analía Cáceres, quien acompañó a la delegación en representación del área de Prensa de la Municipalidad de Mercedes, contó que viajaron a la Expoagro el director de Turismo, Francisco Dinova, y el de Producción, Martín Boragno. También representantes de la Sociedad Rural y el Ballet Folklórico Municipal.
“El compromiso del gobernador ante esta situación es absoluto, tanto como su disposición a trabajar en conjunto con el gobierno nacional. Por las características de lo que ocurrió, deberán intervenir los tres niveles de gobierno porque se van a requerir muchos fondos y mucho esfuerzo”, dijo.
Simone ratificó que las obras públicas que estaban siendo financiadas por Nación están frenadas en su totalidad. “En la Provincia nos hemos hecho cargo de lo que nos dejaron. Y si llegás a conseguir que te las transfieran, lo hacen sin dinero, y en algunos casos hasta con deuda”.
