REPARACIONES EN ACCESO SUR Y ASFALTO PARA PAGO CHICO

Así lo corroboró en su recorrido matutino nuestro cronista Juan Carlos Schifini. Las obras abarcan dos puntos opuestos de la ciudad, ambos con gran concurrencia. Arreglos en Acceso Sur por un lado y pavimentación de la calle 34 altura barrio Pago Chico, por el otro.

Sobre Acceso Sur mano Ruta 5 hacia la ciudad a la altura de la calle 110 y fábrica San Martin, se están realizando obras de reparación del pavimento en zonas donde había pozos o hundimiento de suelo.

A su vez, ya comenzaron los trabajos de pavimentación sobre calle 34 desde la calle 40 hasta la 113. La obra implica un cierre parcial del ingreso por calle 34 y paso a nivel del ferrocarril Belgrano para habilitar el trabajo de las maquinarias.

En el día de hoy, según informó el ingeniero Ortega de la empresa Lázaro, dieron el primer paso con el desmonte y levantamiento de suelo para después seguir con el movimiento de suelo cal. Ortega adelantó también que una vez realizado esto “comenzarán con el sistema de cloacas que irán de 40 a 129. Por otro lado, también en calle 34 en las cercanías de ruta 41 se está colocando el hormigón de base. “Una vez curado el mismo, se podrá colocar el hormigón rico. Entre los dos hormigones harán un total de 32 centímetros”, indicó el ingeniero Ortega.

 

LA COOPERADORA DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL RECIBIRÁ UN SUBSIDIO DE CASI 3 MILLONES

El aporte llega luego de la visita a la Estación Experimental Mercedes de parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y el pedido expreso de actos concretos por parte del presidente de su cooperadora, el ingeniero Héctor Barosela.

Con el subsidio podrán mejorar aspectos puntuales como: reemplazar el automóvil actual que data del año 1998, el aporte de una cámara de frío para el almacenamiento y conservación de frutas, conservación de maquinarias, mejora en instalaciones y una estación meteorológica.

“Cada aporte es fundamental para mejorar la Estación”, explicó Barosela al aire de Radio Meridiano. “Tenemos un auto del año ’98 que está muy cuidado pero los gastos que conllevan son muy altos”, explica. Con la cámara de frío, mientras tanto, buscan obtener mejores resultados en la producción de frutas, específicamente de la protagonista local, el durazno, a través de mejores mediciones y estadísticas.

“La función nuestra como cooperadora es apoyar, como se hace todos los años, todos los trabajos técnicos que se efectúan en la Estación Experimental”, explicó y resaltó que todo se puede llevar adelante por la excelente relación con la dirección. Barosela se mostró sumamente agradecido por la buena predisposición de los funcionarios bonaerenses y la rápida respuesta y apoyo para el crecimiento de la Estación. “Cuando vino Rodriguez”, dijo, “le pedí específicamente concreción”, expresó Barosela, destacando la ausencia de ayuda de los gobiernos anteriores.

 

DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Establecido por la UNESCO en 2005, el día busca concientizar a nivel mundial sobre la importancia como población de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente. Aplicar las tres R es una de las claves para avanzar en un medioambiente más saludable, reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono.

Las tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar. Reducir consumiendo menos plástico. Se puede comenzar reemplazando las bolsas de plásticos por las de tela. Llevar tu propia bolsa para evitar el uso de las plásticas. Reutilizar, antes de tirar a la basura lo que acabás de usar. Pensá si puede servirte de maceteros, para decorar, construir cosas, etc. Y, por último, reciclar. La mayoría de materiales que usamos puede tener una segunda vida. Pero para ello, es necesario tanto el aporte individual como la organización social.

El Centro Verde, ubicado en Av. 29 y 6, es el punto donde confluyen una cadena de acciones desarrolladas por distintos actores que trabajan para que Mercedes sea cada vez una ciudad más sustentable. Juan Cruz Mendia, Secretario de Medioambiente, nos explica: “son muchos actores en la red de reciclaje: Servicios Públicos, Desarrollo Social, Ambiente y las Cooperativas del plan Potenciar y La Libertad del Movimiento de Trabajadores Excluídos.” Todos ellos son quienes logran reducir la contaminación en nuestra ciudad. Nada sin el aporte y conciencia de los y las vecinas que separan y acercan sus residuos a los 5 Puntos Limpios. Entre lo que se recolecta en estas campanas, el trabajo que desarrollan las Mujeres Recicladoras recorriendo casas y comercios divulgando el tema, aportes de grandes consumidores como fábricas y empresas y, el antiguo oficio de “ciruja” o mejor denominado “recicladores urbanos” que hacen los y las chicas de La Libertad, lograron recuperar en 15 días (entre 18 de marzo y 7 de abril) más de 45 mil kilos de material.

Mendía hizo especial hincapié en el trabajo “del famoso ciruja, botellero o cartonero. Hoy los queremos saludar en el día del reciclaje a ellos porque son los artífices del principio de la cadena de reciclado que después nosotros elaboramos acá en la ciudad”. Y recordó que, en Mercedes, como en la historia de casi todas las ciudades, tenemos gente que trabajó toda la vida de juntar y vender lo que los demás tiraban. Hoy en día, ese trabajo, antes marginado, se transforma en una parte fundamental de la construcción de una ciudad menos contaminada y contaminante. Pero además, genera un beneficio económico para quien lo hace, deja de ser marginado socialmente para reconocerse como un eslabón fundamental de la cadena de producción y recuperación del sistema. Queda el trabajo de generar, día a día, mayor conciencia y responsabilidad ambiental. “Trabajamos día a día en mejorar nuestra comunicación”, dijo Mendia.

Actualmente los Puntos Limpios están ubicados en Complejo La Trocha, Barrio San Jorge, Gowland y Tomás Jofré. Allí se pueden depositar restos de cartón, papel, plásticos, metales que luego son llevados al centro de reciclaje en 29 y 6 donde también reciben los residuos separados.

ALTA SUCIEDAD: UN MAL SOCIAL

Restos de comida, bolsas, olor nauseabundo son una fotografía diaria en la zona de la plaza San José y Unidad Penitenciaria nº 5. Juan Carlos Schifini visitó la zona, tras la denuncia de una oyente y vecina. Luis Ponce, subsecretario de Obras Públicas dio su versión de los hechos. La foto, se ve en otros puntos de la ciudad. Responsabilidad y comunidad, claves para avanzar en una ciudad más limpia.

Los vecinos del barrio que viven en cercanía de la plaza San José ubicada entre las calles 27 y 29, 50 y 48, luchan constantemente por tener una zona más limpia y cuidada. Ubicada frente a la cárcel, según denuncian los vecinos y tal como corroboró Schifini, la basura desparramada parece tomar como una ola parte de las veredas y las calles. La denuncia recae sobre las personas que visitan a los presos. Según dicen los vecinos, cada vez que hay visitas, el lugar es un basurero al cual luego llegan los perros sin dueños a terminar de repartir por todo el lugar.

Ponce se refirió a la situación como algo “lamentable pero real” y que están en constante “lucha para intentar mantener la limpieza de la zona de la unidad penitenciaria para que los vecinos no tengan ningún inconveniente”. “Nosotros seguimos charlando y hablando con el director de la unidad Horacio Maldonado. En conjunto hemos podido avanzar en un montón de cuestiones, por ejemplo, con la iluminación de la Unidad pero esto es una lucha constante”, dijo.

Entre los intentos de solución habían sido colocados contenedores de basuras. Sin embargo, los mismos vecinos solicitaron que sean quitados ya que “explotaban”. Era uno de los pocos de la zona y la demanda está clara. Al día de la fecha, sin contenedores y con las visitas diarias, el problema continúa. “Todos los días tenemos que mandar personal de la Subsecretaría para poder encontrarle la forma para que esta suciedad que lamentablemente nos dejan quienes vienen de visita no perjudique al resto de la ciudad”, explica el subsecretario.

A pesar de ese caso puntual, el problema parece no residir sólo en quienes visitan a sus presos sino en una cultura de la suciedad y el descarte. Ponce detalla que un equipo de 50 personas sale diariamente a levantar escombros, tierra y basura por las calles. Los lugares, son siempre los mismos: 61 y 132, Cruz de palo, calle 22 bis y entre otros. “A veces la gente se quiere sacar el problema y lo tira a la vereda y cree que el problema pasa a ser de otro pero en realidad no es así porque todos vivimos en comunidad”, reflexiona Ponce. A ello se le sumarán 1200 contenedores que esperan en el predio de Gendarmería para ser ubicados en diferentes puntos de la ciudad. Con ello, y el compromiso vecinal, junto con más de 20 servicios de recolección diarios, esperan menguar la suciedad. Sin embargo, recuerda el funcionario: “En ese mejorar también necesitamos de toda la ciudad. Porque si bien el municipio puede poner el mayor empeño, si los vecinos tiramos la basura en lugares donde no la tenemos que tirar lo sacamos en horario que no tenemos que sacar la responsabilidad es un poco de todos.”

 

CONTINÚA LA VACUNACIÓN PARA TODAS LAS GRIPES: COVID 19 Y ESTACIONAL

Continúa la vacunación contra el COVID-19 en Mercedes. Este fin de semana esperan vacunar a aquellas personas que no hayan asistido a su turno asignado. “Tenemos alrededor de entre un 5 y 7% de ausentismo diario. Esa es la población que queremos vacunar ahora”, resaltó Marianella Arenillas, subsecretaria de Salud de Mercedes, al aire de Meridiano.

Este viernes, sábado y domingo, en el MAMM de 10 a 17hs, se estará atendiendo a los vecinos que no hayan concurrido a su turno, indicó Arenillas. Deben asistir con DNI y comprobante de pérdida del turno. Así, se espera llegar a más de 300 adultos mayores, un grupo más reducido de menores de 60 años, personal de salud y algunos con patologías previas, detalló la funcionaria.

Por otro lado, continúa la aplicación con turno en el MAMM y en el CEF 40, con más de 29.000 inscriptos. Según proyectó el Dr. Néstor Pisapia en diálogo con Alberto Florella, a partir del 20 de mayo esperan un mayor flujo de recepción de vacunas. Esto, indicó, “va a permitir, en nuestra ciudad, poder tener vacunados a fines de mayo a los mayores de 50 años con comorbilidades y, a los mayores de 40 con comorbilidades, a partir de junio”. El secretario adelantó que, paralelamente a la aplicación de primeras dosis, continuarán aplicando la segunda de Sinopharm. Para fines de mayo o principios de junio calculan comenzarán a aplicar la segunda dosis de Sputnik V y AztraZeneca-Covishield. “La idea es que conviva la aplicación de la primera dosis con la segunda”, concluyó.

Desde la secretaría resaltaron que también están realizando la vacunación antigripal en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS). La subsecretaria Arenillas, informó que “estamos vacunando en todos los CAPS a toda la población, con o sin obra social. Pueden ir a preguntar al CAPS de su barrio” y adelantó que esperan la llegada de más dosis de la vacuna estacional ya que en algunos centros no hay más.

 

APORTE DE 2 MILLONES DE PESOS AL HOSPITAL DUBARRY

Tras la visita del Ministro de Salud bonaerense, el Dr. Daniel Gollán, el Hospital Zonal Blas L. Dubarry, recibirá un aporte de 2 millones de pesos destinados a la reparación del tanque de agua. Así lo confirmó el director del mismo, el Dr. Pablo Cassiani al aire de Radio Meridiano.

Con la firma del Ministro y viceministro de salud Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, el hospital Dubarry podrá presentar la licitación para una obra edilicia sumamente necesaria: el arreglo del tanque de agua del mismo. Tal como resaltó Cassiani, el edificio que fue construido hace ya más de un siglo, cuenta con algunos problemas de cimientos y estructura. Con el aporte recibido, los problemas de filtración causados por el tanque de agua podrán ser solucionados.

Durante la visita, se visibilizó también el trabajo y obra del sector de higiene del nosocomio, “algo poco visibilizado y fundamental en tiempo de pandemia”, indicó Cassiani. Tras la consulta de parte de  Alberto Florella sobre si recibirán nuevo material tecnológico de atención, el director indicó que “con el Ministerio intentamos cubrir los pedidos de recursos humanos. Nos están dando una mano enorme en todos los proyctos que hemos presentado como la guardia traumatológica o el servicio de cirugía maxilofacial y todos los profesionales que se han ido incorporando e irán haciendolo en los próximos meses”.

El doctor Cassiani aprovechó para destacar que, gracias al área de Recupero de Costos con el SAMO, con el cual vienen trabajando fuertemente, están pudiendo adquirir equipamiento, tecnología y abriendo licitación de muchísima cantidad de elementos. Recordamos que el SAMO es el Sistema de Atención Médica Organizada, un régimen retributivo que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a los afiliados. Si bien es una ley excepcional de la Provincia de Buenos Aires, es fundamental para la institución que las personas que se atiendan en el mismo y tengan cobertura médica realicen el trámite para que, de este modo, el hospital cobre por el trabajo realizado ya que si bien no es obligatorio, para el hospital es, muchas veces, fundamental para su progreso.

“Todos los días es estar un poco mejor que ayer.  Hay un montón de cosas para corregir pero lo importante es avanzar diariamente”, finalizó Cassiani.

TRABAJAN EN EL RECAMBIO DE CAÑERIA DE DISTRIBUCIÓN PRINCIPAL DE AGUA

Emanuel Perez Carrera, Secretario de obras y servicios públicos, confirmó que están trabajando en el recambio de la cañería de distribución principal que abarca desde su bajada en calle 119 y 104 hasta la calle 12 y 9.

La obra, es parte de una serie de trabajos que vienen realizándose en forma conjunta con el sector Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires que implican una inversión de 165 millones de pesos.

Los trabajos que se realizarán son de gran envergadura: deberán cubrir 1800 metros de cañeria de hierro fundido por unos nuevos de PVC. Según detalló el secretario Perez Carrera, la planificación, en principio, no debería implica cortes en la distribución de agua ni modificaciones en su traza. “Deberemos ir evaluando si ir por la calle existente puede generar algún desmoronamiento debido a la profundidad en la que hay que trabajar. Pero la obra tienen que ser con el servicio continuo, sin cortes y sin perjudicar la cañería de hierro existente”, explicó.

 

INCENDIO TALLER MECÁNICO Y ACCIONAR DE LOS BOMBEROS

Durante el mediodía de ayer, tras un incendio en un taller mecánico ubicado en calle 16 entre 1 y 3, una dotación de Bomberos Voluntarios y Protección Civil asistieron al mismo evitando la propagación del fuego. No hubo víctimas y los daños materiales fueron menores.

El fuego comenzó con un tubo de gas de 46 ml al quedar su flama prendida. Como consecuencia el fuego se expandió hacia cajas de cartón que había dentro del galpón de trabajo. Sin embargo, ante la llegada del cuerpo de Bomberos Voluntarios local, pudieron sacar los elementos a la calle y controlar la situación.

Mario Quaglia, jefe del cuerpo activo de Bomberos, explicó que pudieron sacar los tubos a la calle, terminar la extensión del fuego ubicada en el taller y así controlar completamente el siniestro.

 

GESTIONES PARA IMPORTANTE OBRA HIDRAÚLICA

Según pudo saber nuestro movilero, Juan Carlos Schifini, desde el gobierno municipal están evaluando realizar una importante obra para la renovación del caño maestro de agua de red, un tramo de más de 1,5 kilometros. La primicia fue confirmada por el intendente Juan Ignacio Ustarroz al aire de Meridiano: “es un proyecto que estamos trabajando junto al Estado Nacional. Todavía falta para poder concretarlo pero creo que se va a concretar”, declaró.

 

Schifini detalló que los tramos de la cañería son de 4 metros, es decir que cada 4 metros hay una union de los caños y eso es lo que se gasta y produce la filtración de agua, como lo ocurrido en calle 12 entre Av.17 y 19, donde estuvo trabajado el personal municipal que tuvo que romper el pavimento en excelente estado para solucionar la pérdida.

 

El trabajo, en principio, consistiría en la instalación de nueva cañería de agua ya que la actual tiene muchos años y muchas roturas. El arreglo estaría basado en cambiar el caño principal de agua potable desde la calle 9 y 12 hasta el tanque cisterna principal de agua corriente, en las cercanías de Ruta 5, en calle 104 y 119. Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras y Servicios Públicos de Mercedes, adelantó que se trata de la bajada del taque, un caño de 600mm.

 

 

 

 

ENTREVISTA EXCLUSIVA AL DR. GOLLÁN, MINISTRO DE SALUD DE LA PBA

Este miércoles, el Dr. Daniel Gollán, ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, visitó la ciudad de Mercedes y Radio Meridiano, único medio en el lugar, puedo entrevistarlo. El ministro estuvo acompañado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz, Santiago Révora, subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, la directora de la Región Sanitaria X, la licenciada Carolina Di Napoli, el director de Hospital Dubarry, el Dr. Pablo Martín Cassiani, el secretario y subsecretaria de salud de la municipalidad, el Dr. Néstor Pisapia y Marianela Arenillas, y Matías Dematei, presidente del Honorable Concejo Deliberante, autoridad de IOMA y trabajador de SAME.

 

 

Pasadas las 12, el Dr. Gollán arribó al Hospital Blas L. Dubarry donde personal de higiene lo esperaba en la puerta para mostrarle la nueva vestimenta: abrigos de polar, en colores negro, blanco, rojo y beige, con la insignia del nosocomio en el pecho del lado del corazón y en la espalda. Tras visitar el Dubarry, el ministro junto a las autoridades provinciales y locales se dirigieron a visitar el vacunatorio contra el COVID-19 ubicado en el MAMM, para finalizar su visita con una reunión de trabajo por el tema de salud y coronavirus junto a Ustarroz y otras autoridades en el Complejo Cultural La Trocha, donde se reunió el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO).

 

 

En diálogo exclusivo con Lucía Florella, el ministro resaltó el buen desarrollo de la vacunación en la provincia: “tenemos aseguradas de aquí a fin de mayo la llegada a la Provincia de Buenos Aires de aproximadamente 3 millones de dosis para completar segundas dosis de Astrazeneca y Sinopharm. En estos días van a entrar a la provincia por los menos 400 mil Sputnik V más para continuar con el complemento 1. De las millones que van a estar entrando de Astrazeneca parte van a ser para completar la primera dosis y parte para iniciar la primera dosis de aquellos que no tenían.

 

En lo que respecta a la fabricación de la vacuna rusa en Argentina, el Dr. explicó que “hacia fines de mayo se tendría que concretar el arribo de la materia prima que se envía directamente desde Rusia hacia el laboratorio Richmond y el laboratorio, si eso se cumple, en junio ya estamos fabricando las primeras cientos de miles de vacunas, la expectativa del primer mes, para agregar a las Sputnik que vienen de afuera” e informó que “las Sputnik van a seguir llegando desde afuera porque la Argentina firmó un contrato por hasta 30 millones de dosis pero ya vamos a tener una provisión propia que puede escalar: puede empezar con un millón pero luego puede ir subiendo a muchas más. Una expectativa muy importante con la producción de vacunas Sputnik en la Argentina“. Y agregó “esperemos que en el transcurso del año tengamos a los 12 millones de bonaerenses con las dos dosis de vacuna, empezando por los primeros 6 millones que son los de mayor riego“.

 

Previo a la llegada de la autoridad provincial, Alberto Florella dialogó con el jefe comunal quien se expresó muy contento con la visita y “con el gran acompañamiento por parte de la Provincia y de la Nación a la ciudad de Mercedes porque tener la oportunidad de en plena pandemia tener una reunión de trabajo con el ministro y actores de la salud de la ciudad para nosotros es realmente muy importante por todo lo que estamos viviendo, por todo lo que se viene y por todo lo que queremos hacer” y destacó la figura del ministro y su equipo de trabajo “porque hace más de un año que nos atienden el teléfono, nos evacuan dudas y nos dan respuestas. Si el sistema de salud de la Provincia de Buenos Aires no colapsó se debe a un gran trabajo realizado por el Ministro y a un gran compromiso por parte de los trabajadores y trabajadores del sistema de salud”, concluyó.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com