COLOCARÁN BARRERAS AUTOMÁTICA EN 35 Y VIAS DEL SARMIENTO

Así lo pudo confirmar nuestro cronista Juan Carlos Schifini. El equipo ya está trabajando en la colocación de esta barrera automática ubicada en el paso a nivel de calle 35 y vías del ferrocarril Sarmiento.

El trabajo intentan solucionar una problemática asidua en el lugar frente a la repetida falla de las barreras y la falta de personal en el lugar, poniendo en riesgo la vida de las personas.

 

 

INAUGURARÁN UN SUM SOSTENIBLE CONSTRUIDO POR MUJERES ALBAÑILAS

El primer salón de usos múltiples construido enteramente de manera sostenible y por el equipo de mujeres albañilas en el corazón del barrio Peñaloza, está pronto a ser inaugurado. El mismo es el primer prototipo que desarrolla el municipio.

Ubicado en calle 60 entre 19 y 23, en la vereda, en la entrada al salón y todo el suelo del sum hay botellas y múltiples diseños de baldosas. Lo que iba a ser basura, ahora será un espacio de uso para recreación, reuniones y encuentros. Juan Carlos Schifini, nuestro cronista, visitó el lugar y conversó con sus responsables: el equipo de mujeres albañilas.

Natalia, encargada de la obra, explica: “la idea es reducir la huella de Carbono en cada construcción y que sea de bajo consumo”. Y nos invita a pensar: ¿cuántos kilómetros recorren la arena y el cemento para llegar? “Nosotras construimos con cosas que están en el patio de nuestra casa o cerca, insumos locales que hacen que no dejemos contaminación”, se responde.

Paredes de barro con botellas rellenas crean una red formando una pared tan segura como cualquier otra pero con la característica de logran mayor aislamiento permitiendo reducir el gasto en la calefacción del espacio, logrando así también reducir el gasto económico y de insumos.

Natalia, resalta: “todo está hecho por mujeres. Vienen hombres y se asombran del trabajo que fueron haciendo las compañeras. Es orgullo decir que estamos cerca de finalizar una obra que no solamente es sustentable y sostenible sino que es inclusiva. Estamos más felices”

PRESENTARON UN PROYECTO DE ORDENANZA DE “TOLERANCIA ALCOHOL CERO”

El abogado Natalio Nicodemo, en representación de la Asociación Civil Madres del Dolor, presentó recientemente un proyecto de ordenanza municipal de cero por ciento de alcohol en sangre para todo tipo de conductor con el objetivo de reducir la cantidad de siniestros viales relacionados con su consumo.

La presentación de la ordenanza forma parte de un trabajo a nivel nacional que vienen desarrollando desde la Asociación Civil Madres del Dolor, con el objetivo de equiparar y aunar el criterio de cero tolerancia en el consumo de alcohol en conductores viales. Paralelamente, ya está presentado y avanzado un proyecto que modificaría la actual Ley Nacional 24.449. Al momento, ya hay siete provincias que adhirieron a la misma así como algunas ciudades bonaerenses.

“Es en base a esa Ley Nacional que nos propusimos llevar a toda la Argentina, a cada ciudad, proyectos de ordenanzas para que cada municipio y cada concejal pueda determinar la cero tolerancia de alcohol en sangre ”, comentó Nicodemo al aire de Radio Meridiano. La ordenanza propone, principalmente, que tanto conductores de motos, automóviles, transporte de menores o cualquier otro tipo de conductor deba tener cero alcohol en sangre.

Las multas oscilarían entre $9.000 para infracciones leves y $36.000 para infracciones graves para quienes no cumplan con dicha reglamentación. La ordenanza, además, contempla la retención y/o inhabilitación de la licencia de conducir y un curso obligatorio de educación vial para todo infractor sin importar el grado de ingesta ni sustancia. “Algunos pueden quejarse, pero es cero para el que conduce. Que el que va a manejar no consuma alcohol”, dijo Nicodemo quien además decidió realizar la presentación por mesa de entrada porque considera que “esto trasciende la política”.

Las estadísticas son alarmantes. Según la Organización Mundial de la Salud, el 50% de las causas de mortalidad vinculadas a siniestros viales se encuentran relacionadas al consumo del alcohol. Además, Argentina ostenta uno de los índices más altos del mundo en mortalidad debida a hechos de tránsito.

Con la ordenanza y la ley nacional como refuerzo y paraguas general, se intenta trabajar sobre la concientización y responsabilidad de conducir. “Claramente necesitaremos el control del cumplimiento de la ordenanza. Sino no serviría de nada”, agregó el abogado. Por el momento, es cuestión de esperar que desde el Concejo Deliberante le den curso al proyecto y analicen para elegir si aplicarla o no.

LA FUTURA RESERVA ARROYO BALTA HOMOLOGADA POR EL HCD

Así lo hizo en su sesión de esta semana el Honorable Concejo Deliberante. Con la homologación, el predio queda definitivamente en manos del municipio y avanza un paso más a su configuración final como Reserva. De la homologación  municipal deberá avanzarse hacia la homologación provincial y luego nacional.

Juan Cruz Mendia, Director de Medio Ambiente de la ciudad, dijo que esto es un “espaldarazo” para la Reserva y uno de los pasos burocráticos requeridos para que todo quede en orden. La instancia implica que el predio queda en manos municipales y que “no hay marcha atrás” en ello. La confirmación que se dio casualmente en la semana en la que se festeja el Día de los Parques y Reservas Naturales Bonaerenses, “es un doble festejo para nosotros”, agregó el encargado de medio ambiente.

LEÉ TAMBIÉN

MERCEDES TENDRÁ SU PRIMERA RESERVA NATURAL

IR A LA NOTA

Así la reserva Arroyo Balta Ubicada a la altura del peaje de Olivera, va tomando forma con diferentes trabajos. Mientras tanto continúan los trabajos de limpieza constante en el predio, están realizando un relevamiento técnico de flora y fauna para determinar las especies protegidas, trabajan en elegir un contenedor marítimo que hará de centro de visitantes para que luego pueda contar con un persona a cargo del espacio. Antes deberán solucionar cómo proveer de electricidad y agua a la reserva. Entre las posibilidades están colocar un molino de agua en campos cercanos y un grupo electrógeno.

Recordamos que en el mes de abril, y luego de un largo camino, se logró firmar el acuerdo con la Secretaría Nacional de Niñez y la Familia (CENAF). El trabajo de revalorización y conscientización viene siendo realizado por diferentes organizaciones como SOS Habitat, así como integrantes del Museo de Ciencias Naturales, de la Escuela Técnica de Gowland; gestiones actuales y previas de parte del municipio y, particularmente el Licenciado Jorge Petrocelli. VER NOTA

“EL INSTINTO ES DEJAR REGISTRADO ALGO QUE TIENE UNA PARTICULARIDAD”, Mariana Cecchini, documentalista

Como un instinto de dejar registrado algo que debe perdurar en el tiempo. Así siente su trabajo la documentalista Mariana Cecchini, creadora y productora del programa “Héroes Silenciosos”. El audiovisual que narra los procesos y el trabajo que realizaron científicos y científicas del Instituto Malbrán ante la expansión del virus Sars-covid2, más conocido como Coronavirus.

El documental, dirigido por Agustín Vidal, que hoy tendrá su segundo capítulo a las 22.30 por canal Encuentro, por medio de entrevistas ayuda a entender la importancia del trabajo científico y el accionar a tiempo, así como la determinación y decisión política y personal. Para Mariana, un documental tiene algo de observacional y sociológico. “La idea nace a partir de principios de 2020 luego de una entrevista que veo a una de sus investigadoras.  A partir de la pregunta cómo se hace, cómo trabaja una institución que se preparó desde el inicio para enfrentar la pandemia, algo que hizo con profesionalismo y talento”, cuenta su directora al aire de Radio Meridiano.

Cecchini, quien además ha trabajado otras temáticas como el cierre de cines y sus efectos sociales y culturales, se aboca en “Héroes silenciosos” a observar, rescatar y contar al público general un aspecto científico auténticamente argentino de alta proyección. “El tema científico es un tema relevante en el mundo. La ciencia, hoy por hoy, es la que está capacitada para dar respuesta y generar respuesta de salud pública“, comenta.

Durante el primer capítulo, una de las entrevistadas, Ana Campos, con los ojos llorosos dice: “sentí que tenía que estar ahí, no podía hacer otra cosa. Tenía que estar en el lugar donde siempre estuve”. Y esos son uno de los momentos donde podemos ver lo que Mariana buscó registrar: el espíritu malbranense. “Nosotros venimos de quizá cuatro años de mucha desfinanciacion del sistema público, convirtiendo al ministerio en secretaría. Realmente a veces la ciencia se sostiene gracias a quienes trabajan en ella y por eso la idea fue también retratar al personal del instituto Malbrán como héroes porque si no fuera que estuvieron ellos a pesar de lo económico y del desfinanciamiento, hoy no hubiéramos tenido la respuesta que tuvimos con la llegada del virus al país”, comenta y destaca que desde la génesis del instituto, creado a fines del siglo xx, se estableció una mística que llega hasta hoy basada en la solidez y la responsabilidad de cuidar a los ciudadanos.

Hoy 22.30 por canal Encuentro emitirán su segundo capítulo. Esta vez con otra yapa para los vecinos de Mercedes. Una de sus protagonistas es Luciana Vazquez a quien entrevistamos la semana pasada para que nos contara su experiencia.

VER NOTA

 

 

 

JUBILADOS, PENSIONADOS y ASIGNACIONES CON AUMENTO A PARTIR DE JUNIO

Según anunció la Directora Ejecutiva de Anses, el aumento trimestral para las jubilaciones, pensiones y asignaciones será del 12,12% desde el 1 de junio. A nivel local cubrirá a 12.200 jubilados y pensionados mercedinos y mercedinas, 3.112 titulares de la Asignación Universal por Hijo, 182 de embarazo. De esta manera, mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 el Gobierno Nacional otorga el segundo aumento mediante la impulsada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo a partir de junio ascenderá a $23.064,70 pesos, el máximo aumentará a $155.203,65 pesos y la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo llegará a $4504 pesos.

El Jefe Regional de ANSES, Carlos «Cacho» Garro declaró: “sabemos que aún falta, pero es un comienzo muy auspicioso en este camino que hemos emprendido en la reparación de los haberes de muchos argentinos”. Además, recordó que “durante el 2017 al 2019 existió una fórmula que perjudicó de sobremanera a nuestros jubilados, y donde a pesar de la pandemia y las diferentes problemáticas que trajo, seguimos trabajando para recomponer su situación económica”.

El aumento alcanzará a nivel nacional a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil conyugues que perciben asignaciones. Asimismo, este incremento también impacta en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

ROBO MÚLTIPLE EN ALTAMIRA

Del sueño de la casa propia a la pesadilla del destrozo.

Durante el fin de semana pasado, vecinos de Altamira sufrieron destrozos y robos en sus casas. Los cuatro inmuebles, en su mayoría a estrenar, sufrieron roturas para llevarse elementos de grifería de baño y cocina. Gabriela Lorusso, una de las damnificadas, denuncia que la falta de electricidad deja el lugar como tierra de nadie.

El sábado a la noche Gabriela recibía la llave de su hogar recién terminado y cumplía el sueño de la casa propia. Un sueño que se vió oscurecido luego de que el domingo a la noche entraran a su nuevo hogar destrozando una puerta ventana, la mesada para obtener el anafe eléctrico, grifería de la cocina y del baño. La misma noche, hubo otros tres robos en la misma zona. Una de ellas, vecina lindante de Gabriela, también con su casa recién estrenada. A ellos les destrozaron una ventana y las rejas para ingresar.

Según denuncia Gabriela Lorusso, este hecho tiene relación directa con la falta de respuesta de la empresa de electricidad EDEN. “Desde hace 6 meses pedimos el suministro a EDEN para una hectárea. O bien que realice una carta habilitando a la Cooperativa Julio Levin a habilitarla. Tengo la desgracia de pertenecer a EDEN y estar sin respuesta. Lo que terminó pasando es que el sábado a la noche me entregan terminada la casa y el domingo a la noche me la destrozaron y me entraron a robar”, declara Lorusso. “La oscuridad permite que se puede hacer cualquier cosa, no hay luz en la calle, ni adentro tampoco”, remata.

El terreno está ubicado en una zona que pertenece a la órbita de EDEN, en un sector límite con la Cooperativa Levin. La Cooperativa podría cubrir el servicio, sin embargo, según declaró al aire de Radio Meridiano, Gabriela viene solicitando el alta o bien la habilitación de Edén a la cooperativa a brindar el servicio desde noviembre de 2020 sin respuesta satisfactoria. De tener la habilitación, la Cooperativa podrían dar servicio en tres días. “Llamamos al 0810 de EDEN, hicimos el reclamo entre 5 y 6 veces sacando turno online, fui a Defensa al Consumidor, intentamos hablar personalmente con Nicolás Peronsini, Juan Otero, María Pórfido responsable de la parte técnica y no hay manera que nadie responda. Lo único que quiero es que hagan una carta habilitando a la cooperativa eléctrica a que hagan el tendido, porque ahora vivimos con el temor de que vuelvan a entrar”, declaró Lorusso.

Otro de los vecinos perjudicados del lugar reflexiona: “lo que llama la atención es el destrozo, la maldad. Todo cuesta mucho, lo hacemos todo desde abajo”. Gabriela, por su parte, finaliza: “No son cosas. Lo que es importante es la ilusión, es mi primera casa propia, y el domingo a la noche me la destrozan y esto no hubiera pasado si la gente de EDEN hubiera dado una respuesta”.

Los vecinos ya realizaron la denuncia correspondiente. Policía científica se presentó en el lugar quienes trabajaron durante todo el domingo. Sin embargo, al momento no se pudieron encontrar pistas que puedan dar con algún sospechoso.

 

LESCANO: FUERA DE LOS PLAY OFF PERO CERCA DE LA SERIE B

El club de nuestro convecino Facundo Lescano quedó eliminado en el primer partido de los play off  del Grupo B por el ascenso a la Serie B de la Liga Italiana de Fútbol. Los partidos del certamen para jugar en una categoría mayor son con eliminación directa. El rossoblú perdió 3 a 1. El delantero se despide del club.

 

La Sambenedettese cerró una muy buena temporada con posibilidad de subir de categoría pero en su primer partido del reducido fue eliminado al perder 3 a 1 contra Matélica. El delantero mercedino jugó un buen partido y tuvo un sobresaliente desempeño a lo largo de todo el campeonato: jugó los 38 encuentros del torneo, en 28 de ellos fue titular, marcó 12 goles e hizo un juego muy prolijo sin grandes amonestaciones ni sanciones.

 

Lescano no continuará en el club por problemas financiero de la institución pero ya tiene muy buenas ofertas para su continuidad deportiva en Italia, con propuestas para la Serie B. Cuál es su próximo equipo, la pregunta que nos hacemos todos, pero por el momento su representante no dio más detalles.

MÁS OBRAS DEPORTIVAS Y RECREATIVAS EN EL PARQUE MUNICIPAL

El predio público y de acceso libre más grande de Mercedes, tiene un nuevo espacio pensado para la recreación, educación ambiental y deportiva: una serie de carpas y juegos para los más chicos. La obra fue realizada por el municipio desde la Dirección de deportes y con el aporte del Ministerio de Turismo y deportes de la Nación.

Colocaron una serie de carpas semirígidas y una serie de juegos de altura. Las carpas cuentan con estructura fija y la carpa está hecha de lona especial impermeable que puede montarse y desmontarse. Al costado, las palestras en el sector de juegos en los árboles para los más chiquitos. Pronto, según indicó el director de deportes de Mercedes, Chino Silvestre, sumarán otros juegos de altura para jóvenes y adultos y están proyectando SUM (salón de usos múltiples) de casi 200 metros cuadrados donde va a funcionar una futura base de campamento para que instituciones escolares y educativas como CEF 40 o colegios puedan contar con un espacio en la ciudad para acampar.

Además, tras la recientemente inaugurada cancha de tenis profesional, casi única en la zona, se vienen 3 canchas de básquet de 3×3. También ya están en funcionamiento clases de kayak y paseos en bicicleta con más de 40 rodados a disposición para públicos general. Todas las actividades son dirigidas por profesores y profesoras de educación física.

Silvestre dijo al aire de Radio Meridiano “es un proyecto muy ambicioso. Algo que veníamos trabajando con el Intendente desde el área de Deportes desde hace un tiempo a esta parte” y con aportes de Nación. Silvestre, ante la consulta de parte de Alberto Florella por el mal estado de baños en funcionamiento en el predio, indicó que el parque “es un pulmón muy importante al aire libre para nuestros ciudadanos y la idea es que los mercedinos se sigan acercando cada vez más como viene pasando. Siempre falta, pero de a poco con los trabajadores municipales con el acompañamiento del intendente y otras áreas vamos a poner a ver ese tema. Silvio Bertera desde el área de Públicos, ya están trabajando en mejorar los sanitarios y las instalaciones.

 

DESCUBREN RESTOS FÓSILES DE UN PEREZOSO GIGANTE EN ARROYO LOS LEONES

El hallazgo se dio en la localidad de Suipacha con el trabajo de un equipo guiado por el antropólogo Gabriel Acuña, gracias al aviso del dueño del campo donde se realizó la excavación. Se trata de un ejemplar joven con aproximadamente 13 mil años de antigüedad.

Luego de 3 meses de trabajo, el fin de semana, un equipo de trabajo liderado por el arqueólogo Gabriel Acuña, finalizaron con la extracción de un Glossotherium rubustum o Perezoso Gigante. El fósil hallado en el Arroyo Los Leones de Suipacha, tendría entre 13 y 14 mil años de antigüedad, pesa cerca entre 2. 500 y 3.000 kilos y mide aproximadamente 3 metros. Según indicó Acuña en diálogo con Alberto Florella, a primera vista pareciera tratarse de un ejemplar juvenil ya que se encontró completamente lleno de osteodermos en la posición principal. Según explicó, los osteodermos son huesos dérmicos, es decir huesos entre la piel lo que les hacía una especie de armadura. “Hasta el momento, el hallazgo es bastante singular porque lo encontramos en posición dentro de la piel del animal. Está muy bien conservado”, comentó Acuña, investigador del CONICET y de la UNLU quien viene trabajando desde hace años a lo largo de toda la cuenca del Río Luján.

Por la posición y estado del fósil, el trabajo llevó más tiempo de lo normal ya que tuvieron que utilizarse diferentes técnicas para preservar al mismo y contó con la ayuda de los vecinos de Suipacha así como también del documentalista Marcelo Silva. La investigación comenzó hace 3 meses luego de que el dueño del campo se pusiera en contacto con el equipo de Acuña, y recién el fin de semana pudieran finalizar la misma luego de pasar por épocas de lluvia que complicaron el desarrollo.

Ahora comenzará el trabajo de limpieza minuciosa que será llevado a cabo en la Biblioteca Popular y Museo de Suipacha donde estiman quedarán finalmente los restos. Cabe destacar que la posibilidad del hallazgo y su procedimiento, es consecuencia de un trabajo de concientización desde las diferentes instituciones que estudian la Cuenca del Río Luján, gran depositario de fósiles. Parte de su trabajo, en especial los estudios sobre científico Florentino Ameghino, será recolectado en un documental producido por la Casa Museo Municipal de Lujan Florentino Ameghino donde Acuña es una de las voces protagonistasVER NOTA

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com