CÓMO SIGUE EL PLAN DE VACUNACIÓN

Desde hace ya 4 meses se desarrolla en Mercedes el plan de vacunación más importante de la historia argentina. Al día de hoy con 11465 totales aplicadas y un porcentaje de más del 70% de adultos mayores de 70 años vacunados, buscan acelerar lo más posible la cantidad de vacunaciones para disminuir los contagios. Cómo sigue y qué grupo de personas serán las próximas a ser inoculadas.

Con la turnera habilitada hasta el 30 de abril y 450 turnos diarios buscan duplicar la cantidad de esfuerzos para así bajar la cantidad de contagios y ayudar a evitar la saturación total del sistema sanitario.

Los ojos están puestos en trabajar a contrarreloj pero con organización y estrategia

Si bien los contagios siguen en alza, con un leve descenso la última semana, los ojos están puestos en trabajar a contrarreloj pero con organización y estrategia: “una de las consecuencias del esfuerzo que venimos realizando es la baja de la edad de los infectados. Eso no es producto de la casualidad sino del plan de vacunación”, dijo Pisapia, secretario de salud local, al aire de Radio Meridiano.

Pisapia desmintió que haya vacunación por demanda espontánea

El objetivo principal es a partir de mayo comenzar a bajar la franja etaria.  “Buscamos que todos los mayores de 60 en los primeros 15 días de mayo estén vacunados” y, tras solicitar paciencia a las personas, dijo que están intentando “vacunar a la mayor cantidad de gente posible en el menor tiempo posible pero hay que hacerlo de forma ordenada y eso es a través de la web”. Y aclaró: “no hay vacunación por demanda espontánea”, desmintiendo así un audio que circuló durante la tarde de ayer que indicaba aquello.

Van a convivir la aplicación de las segundas dosis de muchas de las vacunas con la primera.

Además, según indicó el secretario, van a convivir la aplicación de las segundas dosis de muchas de las vacunas con la primera. Lo acordado en su momento con las autoridades sanitarias provinciales y nacionales fue que colocar las segundas dosis a partir de las 12 semanas de aplicada la primera. Es por ello que ahora, desde la ciudad, están a la espera de la indicación de salud del gobierno provincial para comenzar a vacunar en el segundo centro que estará ubicado en el CEF n 40. Pisapia remarcó: “esto no significa que en la semana 12 los van a vacunar, sino que a partir de las 12 semanas pueden recibir un llamada para recibir la segunda dosis”.

 

DETALLES DEL NUEVO CENTRO DE ZOONOSIS

Tras presentar, junto al Intendente Juan Ignacio Ustarroz, la semana pasada el nuevo proyecto y medidas desde el área Veterinaria, el secretario de salud Néstor Pisapia brindó detalles sobre los pasos a seguir. Al nuevo centro de Zoonosis, se suman mayor castración y la incorporación de nuevas tecnologías para el control animal

El plan que busca mejorar la situación local donde animales con o sin dueños se convierten en animales que divagan en busca de comida y refugio, sin contar con los cuidados que necesitan tanto para sí mismos como para las personas que circulan, provocando diferentes problemáticas salubres y de convivencia.

Si bien al día de la fecha existen políticas en cuestión de zoonosis, es decir las enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, desde el municipio, según explicaron, intentarán mejorar la realidad con una serie de medidas y proyectos.

Algunas más a largo plazo que otras, dentro de lo presentado habrá, como lo más destacado, un nuevo centro de zoonosis y de bromatología. El mismo podrá construirse en el Martin Rodriguez una vez aprobada la licitación en mayo. Al mismo tiempo, implementarán un programa integral para duplicar la cantidad de castraciones e incorporarán dos profesionales, de los cuales uno estará encargado de la salud animal en el refugio actual. También, comenzarán a trabajar en la educación de adopción responsable a través de un programa de Nación y comenzarán a aplicar chips en los animales para poder así, identificar a los mismos.

El secretario de salud dijo: “sabemos que hay mucha gente que se preocupa y cada una tiene su visión respecto a esto. Yo tuve varias reuniones con algunas de las personas dedicadas al cuidado de los animales, con Colegio de Veterinarios y hemos analizado cuáles son las medidas que podríamos tomar en contexto de pandemia y hemos analizado a mediano y largo plazo qué otras medidas se pueden implementar. Las que vamos a llevar a cabo, son las que podemos implementar ahora y en las que podemos dar respuesta”.

Luego de cinco meses de recolección de datos a través de encuestas y reuniones, desde la secretaría comenzarán a trabajar los aspectos mencionados: “no podemos absorber la demanda de mucha gente que quiere que haya un hospital veterinario, guardia 24 horas. Hay cosas que son posibles, hay otras que, en este momento, dado el contexto se nos hace muy difícil de llevar a cabo”.

CAMPAÑA PARA PREVENIR SOBRE LAS VIOLENCIAS POR RAZONES DE GÉNERO

El equipo de prevención de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad de Mercedes lanzó la primera de una serie de pastillas sonoras que buscan difundir, informar y formar sobre diferentes cuestiones de género. Esta vez, el micromachismo: la base de las violencias. Ana de Cunto, parte del equipo y psicóloga social, habló con nosotros y nos contó más sobre esta iniciativa.

“Empezamos con el micromachismo porque viene a representar la raíz más sutil e invisibilizada de las violencias por cuestiones de género”, comenta Ana De Cunto. El audio, de aire novedoso y joven, busca prevenir e interpelar a quienes escuchen para que puedan reflexionar sobre el contenido de los mensajes. ‘Anda a lavar los platos’,’no jugués con esos juguetes que son de nena’ son algunas de las frases que ejemplifican en el audio aquellas prácticas que por mínimas, pasan desapercibidas y que, ante la repetición, construyen un imaginario que afecta a la autopercepción de las capacidades de aquellas mujeres, niñas y otredades que lo reciben.

“El micromachismo viene a representar la raíz más sutil e invisibilizada de las violencias por cuestiones de género”, Ana De Cunto

Micromachismo es un término acuñado por Luis Bonino, pensador argentino en los 90 y lo que refleja tiene que ver con aquellas pequeñas sutilezas, comentarios y actitudes que tiene una raíz violenta”, explica la también encargada del taller de carpintería compuesto por mujeres y que recientemente se incorporaron al taller municipal, marcando un hito en la historia de los espacios de trabajo a nivel local.

Ana comenta: “el objetivo es invitar a pensar a la sociedad sobre muchas actitudes que tenemos en nuestras cotidianeidades y que a veces no somos conscientes de que esas actitudes pueden llegar a violentar o a subestimar la integridad de otra persona”. Lo que se escucha invita a re pensarse, darse una oportunidad para ver qué estamos diciendo y cómo eso construye sentido y recae en la identidad y en las posibilidades que la otra persona puede construir.

Lo que se escucha invita a re pensarse, darse una oportunidad para ver qué estamos diciendo y cómo eso construye sentido y recae en la identidad y en las posibilidades que la otra persona puede construir.

“En la medida que esto se va reproduciendo y se repite de manera constante esto se instala como algo natural, entonces pareciera que no hay forma de poder discutir estas cuestiones. Y, en realidad, sí hay una cuestión de fondo que está vinculada al machismo y que hoy lo hemos puesto sobre el tapete para, por lo menos, comenzar a pensarnos en nuestra comunidad”, rescata Ana.

El audio fue difundido por diferentes medios, circuló ampliamente en Whatsapp y está disponible para ser reproducido de forma libre y gratuita, y se irán entregando diferentes abarcando distintas temáticas.

 

ESCUCHÁ EL AUDIO ACÁ

COMIENZA LA INSCRIPCION EN PAMI PARA LA VACUNA CONTRA LA GRIPE

PAMI inicia la inscripción para la vacuna antigripal en pos de mantener protegidos de otras cepas de la gripe que también ponen en riesgo la salud de las personas adultas mayores.

Desde hoy y a través de internet o vía telefónica con el objetivo de minimizar la circulación y los riesgos, la institución PAMI comenzó a inscribir a quienes quieran recibir la vacuna antigripal. “Hoy empieza la inscripción para vacunarse contra la gripe. Es sólo por web para que la gente no se traslade. Se completan los datos personales y deben tener en cuenta que se les solicita o mail o teléfono personal para mandar el turno”, explicó el Jefe de Agencia PAMI Mercedes, Santiago Altube.
Para más datos este es el link de inscripción para poder acceder: http://pami.org.ar/antigripal o llamar al 138.

 

LA DENUNCIA CONTRA CUCHIETTI LLEGÓ A UN PERIÓDICO DE TIRADA NACIONAL

La denuncia de abuso a Héctor Cuchietti realizada en marzo pasado que conmocionó a la ciudad, esta vez ocupó doble página de uno de los diarios más destacados a nivel nacional. La importancia de la cobertura en función de la difusión de los casos de abusos. Mariana Cáceres y Marcela Brown, dos de las mercedinas denunciantes, dieron su punto de vista en Radio Meridiano.

Read More

GOL DE LUCERO Y CUARTOS DE FINAL PARA LA RESERVA DE RIVER

Con gol del mercedino Keko Lucero, la reserva del Club Atlético River Plate ganó 2-1 contra San Lorenzo en el River Camp y clasificó, de manera anticipada, en los cuartos de final como líder de la Zona A del Torneo de Reserva Argentina, restando aún dos encuentros. El joven mercedino, que hizo sus inicios en el club local Comunicaciones, ingresó a los 24′ de juego en reemplazo de Valencia. Lucero se luce muy cerca de los jugadores de primera división, con quienes comparte entrenamientos.

 

El equipo de la banda comenzó perdiendo contra el Ciclón. A los 7′ del arranque Silva abrió el marcador para el club de Boedo y antes de finalizar la primera parte, de penal, a los 41′ Montiel empató para el local. Sobre el final del partido, en tiempo de descuento, Lucero encontró un rebote en el arco y convirtió el tanto del triunfo millonario.

 

En el torneo de la división de reserva, River tiene 29 puntos, 11 partidos invictos (9 victorias y 2 empates), 22 goles a favor y 5 en contra.

 

Mira el gol aquí: 

 

QUIÉNES COBRAN EL BONO DE $15.000 PARA BENEFICIARIOS DE LA AUH Y MONOTRIBUTISTAS

Carlos Garro, jefe regional de ANSES, aclaró quiénes son los beneficiarios del bono de refuerzo de 15 mil pesos para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas. 

El bono destinado a quienes cobran AUH, Asignación por embarazo y monotributistas categoría a y b está destinado para para los 35 distritos del AMBA incluidos en el decreto presidencial último donde además, se establecieron las nuevas restricciones. Sin embargo, Garro aclaró, “nosotros no pertenecemos a AMBA ni tampoco adherimos a ese decreto porque acá continúan las clases al día de la fecha. Todos aquellos distritos que no estén incluídos en el decreto y que hayan adherido después porque hayan cambiado de fase posteriormente se hará la liquidación a esos distritos que adhieran a ese decreto.”

De este modo, en Mercedes no se hará entrega de este bono.

 

 

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FUERTE PREOCUPACION SOBRE LA SITUACION SANITARIA

Según el último estudio* realizado por la consultora Analogías, la opinión pública está atenta, preocupada y expectante por la situación sanitaria. Hay una gran polarización social. Además, los datos muestran una leve caída de la imagen presidencial. Dónde queda ubicada el sector opositor frente a este escenario.

“Como no podía ser de otra manera, el crecimiento incesante de los contagios en todo el país movilizó el cuadro de opiniones emergente. Por primera vez, desde septiembre, la mayor preocupación en este momento se acumula en el campo sanitario, con predominio respecto a las todavía muy deterioradas problemáticas económicas” señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías. En ese sentido, la percepción sobre el riesgo de contagio propio y del grupo familiar creció ligeramente (57%). Hay una creciente expectativa sobre el despliegue del plan de vacunación y un incremento sostenido de la confianza en las vacunas: en los tres meses que median con enero, esa confianza diferencial pasó de un valor neto negativo de 10 puntos, a presentar en este mes una brecha “de confianza” de 32 puntos.

Al respecto, Acosta destacó el logro del gobierno en reunir confianza en las vacunas de enero a esta parte ya que, indicó, “hay que recordar que en diciembre del año pasado hubo una campaña muy irresponsable y virulenta de una parte de la oposición radicalizada y de la prensa concentrada que atizaba discursos de la anticiencia.  Eso caló en la opinión, pero el gobierno ha logrado revertir la desconfianza y hoy 6 de cada 10 argentinos confían en las vacunas”.

Acosta, también reparó en una opinión pública muy polarizada: en temas como “política sanitaria, plan de vacunación, expectativas económicas, presencialidad no presencialidad, hay una sociedad polarizada”, dijo la directora de Comunicación de la consultora. “Eso es un síntoma que hay que tener en cuenta. Esta polarización responde a la opinión política: aquellos que se sienten más cerca del gobierno acompañan las medidas y aquellos que están más alejados, las rechazan, no hay postura intermedia”, indicó.

LA IMAGEN PRESIDENCIAL Y EL LUGAR DE LA OPOSICIÓN

Se redujo muy levemente la valoración positiva de la política sanitaria del Estado Nacional que, como venimos observando desde octubre, presenta opiniones casi perfectamente divididas. Si bien se mantuvo respecto de marzo la percepción acerca del cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la sociedad (30%), su nivel es muy bajo si se considera el tiempo de aprendizaje de manejo social del virus.

Para Acosta, “no nos tiene que llamar la atención que la imagen del presidente se haya deteriorado porque cuando las crisis se alargan en el tiempo los liderazgos políticos tienden necesariamente a desgastarse”.

La otra pregunta se ubica sobre los otros actores políticos: los opositores al gobierno. Para la opinión pública la oposición no está colaborando en la gestión, no está desarrollando un papel importante como cualquier oposición así como los grandes empresarios no están colaborando para superar la crisis (67%).

Para la investigadora, según los datos que manejan, también habrá que mantener el ojo sobre actos de desobediencia civil que rayan lo antidemocrático donde algunas minorías liberales dicen sentir socavados sus derechos fundamentales. “Esos discursos olvidan que que quien tiene que tomar las decisiones fue un presidente elegido por la voluntad popular. Son sentimientos y discursos que que se activaron co9n esos actos que tiene que ver con los discursos de la anti política olvidando que sin política no hay democracia”.

Para Acosta, con las elecciones legislativas como próximo campo de juego, por más que se insista en la no politización del plan de vacunación y otras políticas sanitarias, será un tema que no dejará de aparecer. Habrá que ver cómo se lo utiliza y con qué fin.

LESCANO MÁS CERCA DE LOS PLAY OFF

Ayer la Sambenedettese, equipo de Facundo Lescano, jugó de local su anteúltimo partido de la temporada frente a FeralpiSalò. Fue un partido tranquilo, cerrado, con pocas oportunidades para ambos, que terminó 0-0. Lescano disputó todo el encuentro, sobresaliendo en su juego.

 

El próximo domingo la “Samba” jugará el último partido del campeonato de visitante contra Padova, club que está clasificado primero para los play off y que tiene la posibilidad de subir de categoría de manera directa a la B italiana si el Perugia tuviese un resultado desfavorable. Un partido complicado para el mercedino y sus compañeros que deberán esforzarse hasta último momento ya que si bien cuentan con los puntos para jugar el reducido por el ascenso, el club será penalizado con quita tantos por no cumplir con el pago a los jugadores, se estima que podrían restarles 4 puntos o algo más.

 

A lo que respecta el futuro de nuestro convecino, su representante asegura que “Faca” será parte del mercado de pases y que tiene una gran proyección para el próximo torneo.

 

BUEN ARRANQUE DE TEMPORADA PARA EL EQUIPO DE SOSA

El club de Santiago Sosa está muy bien parado en el inicio del torneo de la Major League Soccer (MLS). El Atlanta United ayer ganó de local en el Mercedes-Benz Stadium 3 a 1 frente a Chicago Fire. Una victoria y un empate le sirve para estar segundo por diferencia de goles en la tabla de posiciones de la Conferencia Este.

 

Con veinticinco mil espectadores presentes y goles de Ezequiel Barco, figura del partido, de Emerson Hyndman y un gol en contra, el club estadounidense que dirige Gabriel Heinze se llevó los tres puntos. Sosa jugó todo el encuentro.

 

Atlanta, que tiene entre sus filas a 7 argentinos, está desarrollando una sobresaliente temporada y continúa en carrera por los cuartos de final de la CONCACAF que es el campeonato que nuclea a equipos de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol.

 

No es casualidad que el equipo que conduce Heinze tenga tantos futbolistas albicelestes: 43 jugadores de nuestro país eligieron competir esta temporada en la liga estadounidense que está en crecimiento por el atractivo económico que atrae a deportistas veteranos y a jóvenes que quieren llegar a Europa.

 

 

Resumen del partido:

Barco abrió el marcador a mitad del primer tiempo después de un tiro libre que no entró pero de rebote y con un fuerte derechazo convirtió el tanto inicial del encuentro. En el segundo tiempo, recién iniciado, el equipo de Chicago empató con acierto de Luka Stojanovic y luego, en un error por parte del equipo visitante que colaboró con un gol en contra a los 66 minutos, el Atlanta volvió a ponerse adelante. A los 85′, Hyndman terminó de coronar su equipo y se llevaron los tres puntos. El rojinegro dominó ampliamente el partido.

 

 

Quiénes son los argentinos en Atlanta United:

  • Santiago Sosa (ex River Plate)
  • Lisandro López (ex Racing Club)
  • Ezequiel Barco (ex Independiente)
  • Alan Franco (ex Independiente)
  • Marcelino Moreno (ex Lanús)
  • Rocco Ríos Novo (ex Lanús)
  • Franco Ibarra (ex Argentinos Juniors)

 

 

Próximos partidos:

Por la CONCACAF:

Martes 27 de abril desde las 22 hs. de nuestro país

Atlanta United vs. Philadelphia

 

Por la MLS:

Sábado 1 de mayo desde las 21hs. de nuestro país

New England Vs. Atlanta United

 

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com