HOY SE CUMPLEN 44 AÑOS DE LA RONDA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Un día como hoy, pero de 1977, en plena dictadura cívico militar, las Madres de Plaza de Mayo daban inicio, sin saber, a un modo de lucha signado por la no violencia, marcado por el pedido incesante de memoria, verdad y justicia.

Marcelo Heredia, abogado y ex juez federal y hermano de un detenido desaparecido durante la dictadura, en conversación con Alberto Florella reflexionó sobre ello:

“Esas marchas era la única forma que tenían para llamar la atención ante la ausencia de justicia porque el poder judicial en ese momento conformaba también lo que se denominó la dictadura cívico militar de aquel entonces. Aquellas fueron y son un ejemplo porque nunca reclamaron venganza sino memoria, justicia y verdad.

Recuerdo con mucho dolor aquellos años que las nombraban como ‘las locas de mayo’ a esas madres que con dolor y mucha entereza salieron a denunciar la violación de derechos humanos que llevaba a cabo el gobierno militar y que años después se pudo comprobar que no tuvieron limites en los asesinatos, muertes y desapariciones de muchas personas en el país y que hoy algunos están aún siendo juzgados.”

Para Heredia, “ellas no sólo contribuyeron a recuperar nuestra democracia, sino que son un ejemplo de la integridad y entereza para soportar la indiferencia”. Así es que “hoy en estos 44 años, nuestro homenaje a aquellas madres que lucharon y ayudaron a trasmitir el pensamiento de paz y sobretodo de afianzar la justicia y saber la verdad”.

SOLICITAN NO PAGAR FACTURAS DE TELEFONÍA MÓVIL CON AUMENTO

Recientemente las empresas telefónicas aplicaron un 15% de descuento incumpliendo con el decreto vigente desde diciembre de 2020. Desde ENACOM llaman a no abonar las facturas. Eugenia Códega, representante de OMIC, dió detalles de cómo debemos proceder como usuarios.

El ENACOM, Ente Nacional de Comunicación, es el encargado desde la publicación del DNU 690/2020 de regular también a los servicios de internet, telefonía fija y TV por Cable por ser considerados desde entonces como servicios públicos esenciales. A partir de allí también es quien indica cuánto y cómo se pueden aumentar los mismos.

Luego de largas negociaciones, en marzo de este año el ente regulador autorizó aumentos entre el 5 y el 7%. Pero el aumento del 15% no está habilitado por el mismo. Al respecto Códega indicó: “lo que están haciendo las empresas es querer aumentar hasta un 30% en esas boletas del mes de mayo y junio. Gustavo López, vicepresidente de la institución nacional, está llamando a que los usuarios no paguen estas boletas con aumentos como modo de no avalar y poner un freno a las empresas. El funcionario, además declaró en otros medios que sacarán “una resolución con el no corte para todo el mundo”.

La encargada de Defensa al Consumidor de Mercedes invitó a que quienes hayan recibido las boletas con aumento se acerquen a las oficinas ubicadas en calle 30 casi 27 a hacer el reclamo correspondiente. “Lo que queda reflejado es que el Estado Nacional mediante avanza en cuanto a la regulación y el control, en el marco de una pandemia mundial, donde hay una crisis sanitaria y las empresas no están entendiendo la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino” y agregó “es muy importante que tengamos un Estado presente”

Las oficinas están ateniendo de forma presencial cumpliendo estricto protocolo. Las personas pueden acercarse a la calle 30 entre 29 y 27 de lunes a viernes de 8 a 14 o bien mediante sus redes sociales:

@defensadelconsumidormercedes

ESTEBAN SCHENONE, BAILARÍN CLÁSICO QUE PARTICIPARÁ DE LA APERTURA DE TINELLI

En el día Internacional de la Danza entrevistamos a Esteban Schenone, mercedino que es bailarín clásico profesional y pertenece al conjunto estable del Ballet del Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, uno de los principales organismos difusores de las artes líricas, musicales y coreográficas de Argentina. Habló de sus inicios, del arte en pandemia y de sus próximos proyectos.

“Cada vez que pasaban algo de danza por la televisión me quedaba mirando asombrado. Mi mamá se dio cuenta enseguida que me gustaba. Mis hermanas iban a danza y quise empezar. Tuve que elegir entre seguir karate o empezar danza y elegí danza” contó Schenone haciendo memoria de sus inicio en la danza. Su mamá, Amalia Guaragna, artista reconocida de nuestra ciudad, fue una de las impulsoras de que su hijo hiciera baile. Y en un repaso por su carrera aseguró que la pieza que más disfrutó y con la obra que más cómodo se sintió fue con “Don Quijote”, interpretando el rol de Basilio.

En diálogo con Alberto Florella, el bailarín relató que ha sido un año complicado por la pandemia en lo que respecta a la disciplina en la que él se desempeña, pero que, con esfuerzo y haciendo algunas remodelaciones en su departamento, pudo continuar practicando. “Hace más de un año que está parada la actividad en el Teatro Argentino, no sólo por la pandemia sino también por problemas edilicios y de gestión” y detalló que desde el inicio de la pandemia se entrena solo “porque lamentablemente el teatro no nos está ofreciendo nada en este momento. Me tuve que adaptar, hacer un espacio en mi casa, poner piso de madera y una barra, entrenarme, salir a correr, alquilar algún estudio para seguir entrenando el cuerpo en un espacio un poco más grande, tomando clases particulares”.

De cara a su futuro inmediato, Schenone anunció que participará de la apertura del nuevo programa de Marcelo Tinelli, “La academia”, que se espera que se estrene el 17 de mayo pero que podría modificarse por la pandemia. “Bailaré neoclásico con un tango de Astor Piazzolla, ‘Adiós Nonino’. Vamos a ser 5 parejas, unas del Teatro Colón y otras del Teatro Argentino de La Plata” adelantó el artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁS SUBSIDIOS PARA LOS CLUBES

En la tarde de ayer, el intendente Juan Ignacio Ustarroz entregó un subsidio a la institución social y deportiva “Vélez Sarsfield”. Ustarrroz se reunió con los directivos del club y firmaron el convenio. Otros clubes que recibieron asistencia económica para la construcción de salones de usos múltiples (SUM) son “Los Carteros” y “Holanda”.

Una vez más los clubes de la ciudad reciben el acompañamiento del municipio para poder crecer, con el acompañamiento de la Dirección de Deportes, bajo el Programa “Esfuerzos Compartidos”. El apoyo financiero entregado a “Vélez” se utilizará para continuar con la construcción del SUM que está realizando en su predio. Al respecto, el intendente dijo a los micrófonos de Meridiano que “estamos con los SUM para que el día de mañana los clubes cumplan la función más acabada de lo social y tener ámbito y espacio de reunión”.

Durante la mañana de hoy, Juan Carlos Schifini se acercó a las inmediaciones del club en Av. 1 y 4 para observar el avance de la obra y en diálogo con López, uno de los trabajadores de la construcción, detalló que será un salón para reuniones y que tendrá las mismas dimensiones que otros clubes, con los mismos planos de 130 m² aproximadamente y con techo escondido que no queda la chapa a la vista. Se estima que la obra que se inició en febrero estará completa hacia fines de junio.

 

 

DETECTAN LA CEPA MANAOS EN MERCEDES

El día de ayer, en un comunicado oficial, el municipio informó que la cepa proveniente de Brasil, está en nuestra ciudad. Fue detectada en el Laboratorio de Virología Molecular local, el cual trabaja en conjunto con el Consorcio de la Vigilancia Genómica Nacional enmarcándose en el proyecto P.A.I.S que trabaja en detectar las mutaciones del virus y las cepas nuevas.

Sebastián Zunino, bioquímico y responsable del Laboratorio, indicó que la detección puede indicar un porcentaje de circulación de la nueva cepa y no así cantidad de casos totales. “Elegimos una cantidad de muestras dentro de las positivas y ahí se va viendo si aparece o no”. El porcentaje de circulación al día de hoy es del 10 %. Sin embargo, aclaró, es un dato muy dinámico.

Las características de la cepa de Manaos, llamada así por su origen, son: un aumento en la transmisibilidad y la generación de cuadros más graves. “Con menor carga de virus en la sustancia infectiva, se contagia a más personas”, detalló Zunino.

Al ser más fácil de contagiar, entonces una persona puede trasmitirlo a más personas. Eso genera que una persona que contagia, contagie a más personas que antes y eso hace que haya más casos.

Zunino, quien continúa desarrollando un trabajo clave en este contexto pandémico junto a su equipo, convirtiéndose en una especie de termómetro de situación en el interior de la provincia finalmente indicó que es ”necesario extremar los cuidados”

EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN APORTARÁ 60 MILLONES AL SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO EN MERCEDES

Así lo anunció Juan Ignacio Ustarroz, en conversación con Alberto Florella. La inversión llega en pleno desarrollo de la segunda ola de Covid19 y permitirá desarrollar cuestiones esenciales para el sector. Mientras tanto, otras obras de infraestructura se llevan a cabo buscando sostener y mejorar el desempleo y la economía local y nacional.

En exclusiva para Radio Meridiano, el intendente Juan Ignacio Ustarroz confirmó que desde el Ministerio de Producción realizarán un aporte de 60 millones de pesos para el sector industrial planificado y poder realizar obras de infraestructura básicas que aporten a un crecimiento del sector. Con ello podrán llevarse adelante obras de fibra óptica, accesibilidad a través de pavimento, cloacas y distintas cuestiones que son esenciales para jerarquizar al sector industrial planificado.

Mientras tanto, son semanas de mucho movimiento, reuniones y definiciones claves para enfrentar más o menos exitosamente la segunda ola de Covid19. Según indicó el intendente mercedino, están manteniendo reuniones tanto con el gobernador, así como con equipos de nación y científicos para tener un conocimiento profundo de la situación y decidir las medidas a tomar.

Para Ustarroz, es necesario “seguir dividiendo la gestión en dos puntos: todo lo que tiene que ver con la pandemia y todas las otras áreas para poder llevar de la mejor manera posible esta situación”. Sobre ello debemos rescatar obras recientes de mayor o menor impacto social como el asfalto de la calle 34, la puesta en valor de Gowland mediante el desarrollo de una infraestructura barrial, así como la pavimentación del camino Agote-Gowland (VER NOTA), así como los aportes para la construcción de SUM en los clubes Los Carteros y Vélez Sarzfield.

Ustarroz que declaró “en función de cómo caminemos este tramo más corto pero más intenso que nos queda de pandemia, es cómo vamos a ser capaces de construir lo que quede por construir. Cuando hablamos de reconstruir el país después de la pandemia tiene que ver con el principal objetivo que la producción del empleo y eso ahora.” Y agregó, “es trabajando denodadamente lo que nos va a permitir que cuando todo vuelva a una nueva normalidad, la gente encuentre en mejores condiciones las instituciones

MARIANA CARBAJAL EN EXCLUSIVA

La periodista y escritora especializada en temas de género y feminismos, habló sobre el caso del cura abusador Héctor Cuchietti, el lugar de la iglesia y la importancia de la palabra y la escucha como parte de la reparación necesaria. La periodista publicó recientemente la historia en la edición dominical de Página/12. “Sería fundamental que el Arzobispado haga una disculpa pública. Sabemos el peso que eso tiene”, declaró.

Read More

PRIMEROS TRABAJOS DE LA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO A AGOTE-GOWLAND

Este lunes comenzaron a desarrollarse los primeros trabajos para la pavimentación del camino que une Mercedes con las localidades de  Agote y Gowland. El primer tramo que se asfaltará es la calle 34 desde Ruta Provincial 41 hacia Av. 40. Juan Carlos Schifini estuvo en el lugar informando los avances de la obra que se estima que tardará 24 semanas en estar habilitada.

 

En diálogo con el ingeniero Ortega, el profesional informó al aire de Comunicación y Vida que comenzaron con los movimientos de suelo y el desmonte para hacer la colocación del suelo cal y el hormigón y que se espera que en seis meses concluya la labor de este tramo. El proyecto de pavimentación de estos dos primeros kilómetros tendrá cordones, cloacas y  pluvial y un ancho total de 9 metros pero no construirán bicisenda.

 

Momentáneamente el ingreso y egreso por Ruta 41 hacia calle 34 se encuentra bloqueado por la iniciación de las obras.

 

 

 

EL TRABAJO PARA UNA CIUDAD INCLUSIVA

Tatiana Lopez, la directora de Discapacidad de Mercedes conversó sobre las políticas que vienen desarrollando en la ciudad. La importancia de la visita de la Ministra de Gobierno Maria Teresa Garcia a la ciudad y los desafíos que afrontan en plena pandemia para construir una ciudad más inclusiva.

Muchos de los edificios de Mercedes son históricos e imponentes. Otros, más o menos nuevos, se fueron incorporando para conformar una ciudad con una estructura y accesibilidad pensada para unas pocas formas de traslado de las personas. En muchos casos, esos edificios no cuentan con la arquitectura necesaria para que todas las personas que transita puedan acceder equitativamente a ellos.

Sobre esto, así como baños adaptados, rampas en las veredas y demás cuestiones que hacen a una ciudad más inclusiva, habló Tatiana López, la directora del área de discapacidad de la ciudad de Mercedes.

Si bien pueden verse algunas resoluciones al respecto en el último tiempo, como por ejemplo rampas en edificios religiosos o judiciales, aún falta camino por andar: “Venimos planteando y trabajando sobre una ciudad inclusiva, poder encontrar la forma de hacer una ciudad accesible para todas las personas.”. El edificio municipal, por ejemplo, aún no cuenta con acceso equitativo, sobre ello comentó: “Sí, es un edificio histórico. Estamos buscando junto a la Agencia Nacional de Discapacidad la forma de poder hacer una rampa adecuada en la municipalidad, poder sostener el patrimonio y hacer accesible el espacio.”

La problemática no es sólo local. Para ello trabajan en foros nacionales donde llevan a cabo intercambios y planifican modos de convertir la ciudad actual en una disponible para todos y todas por igual. “La verdad que teníamos una agenda muy completa, planificada para todo el año pasado” pero, comenta, tuvieron que priorizar la urgencia de la pandemia, la cuale, en muchos presentó “urgencias muy grandes e inmediatas en cuanto a lo económico y social.”

Desde la dirección de Discapacidad continúan trabajando con atención normal y debido a la gran demanda, una abogada fue incorporada al equipo para poder asesorar a muchas personas que así lo requieren. Según indicó López, la atención sigue siendo normal, entregan certificados de manera virtual y están trabajando en el Plan Promover dedicado a la búsqueda de empleo.  Además, realizan una serie de capacitaciones en cuestiones de género, diversidad y discapacidad con el Ministerio de las Mujeres y la Agencia Nacional de Discapacidad y hace poco participaron de otro sobre discapacidad y acceso a la justicia”.

DURA DERROTA PARA ATLANTA UNITED

El club de Santiago Sosa se enfrentó a Philadelphia Union en el partido de ida por los cuartos de final de la copa de la CONCACAF y perdió por 3 goles de local en el Mercedes-Benz Stadium. Sosa y sus compañeros fueron superiores pero no alcanzó. El mercedino se lució en el campo de juego y tuvo una oportunidad de gol muy clara que no se concretó.

 

A pesar de que Atlanta tuvo un mejor juego, con mayor posesión de la pelota y más posibilidades de gol, no le bastó y perdió por 3 a 0 frente a Phildelphia en el primer enfrentamiento de los cuartos de final por la copa que la Confederación que nuclea a equipos de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y Caribe. Esta derrota resulta una significativa desventaja para el conjunto que dirige Heinze, que además deberá disputar el partido de vuelta de visitantes en Filadelfia.

 

Sosa jugó desde el arranque del encuentro y a los 60 minutos tuvo una clara posibilidad de gol: un derechazo desde afuera del área terminó estrellando el balón en el travesaño del arco rival. Lo asistió Damm. “Papelito” está cada vez más cerca de encontrar el gol en su nuevo club.

 

El partido de vuelta se jugará el martes 4 de mayo desde las 21hs. de Argentina en el estadio Subaru Park, ubicado en Chester, Pensilvania, Estados Unidos. Pero antes se enfrentará a New England por una nueva fecha de la Major League Soccer, el domingo a las 21hs.

 

Resumen del partido:

El primer tiempo, el club rojinegro fue superior a su contrincante, con oportunidades de convertir que no pudieron ser. La primera parte terminó 0 a 0. En segundo tiempo, a los 57’ Philadelphia encontró el gol con Przybylko, que repitió a las 73’. El Atlanta se desanimó y el equipo visitante convirtió otro tanto, a los 86’ Fontana gritó gol.

 

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com