SE DESARROLLA CON CELERIDAD EL PLAN DE VACUNACIÓN EN MERCEDES

Según indicó Carolina Dinapoli, directora de la región sanitaria X, el proceso de vacunación se desarrolla con celeridad y éxito.
Actualmente se están recibiendo más vacunas lo que impacta de manera directa en la cantidad de personas vacunadas diariamente con un promedio semanal de turnos para 1200 aplicaciones sobre la población objetivo: mayores de 60, 70 y 80 años.
Dinápoli, convocó a que las personas anotadas recuerden chequear la aplicación de Vacunate PBA así como el mail ya que están abriendo la turnera.
Según el análisis de la directora de la Región X, Mercedes se encuentra con un buen promedio de vacunados en consonancia con ciudades del tamaño poblacional similar como Bragado o Chivilcoy y eso “se debe a la distribución y logística de la llegada de las vacunas”.

COMENZÓ EL RODAJE DEL DOCUMENTAL SOBRE EL CIENTÍFICO FLORENTINO AMEGHINO A 110 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Federico Suarez es el Encargado pedagógico de la Casa Museo Municipal de Lujan Florentino Ameghino y quien combina y coordina todas las voces científicas que darán forma a este largo que pretende poner en valor la figura de uno de los protagonistas de la fundación de los estudios sobre el origen del ser humano: Florentino Ameghino.

Un 6 de agosto de 1911 fallecía en La Plata el científico autodidacta, naturalista, paleontólogo y antropólogo, entre otras ciencias, creador y defensor de su teoría autoctonista sobre el origen del hombre americano. Hoy, 110 años después, desde la Casa Museo que lleva su nombre desarrollan un video documental para recolectar y reconocer su legado y acercar la importancia de sus estudios y teorías en la historia, tanto de la construcción de la ciencia argentina, como de la propia historia que nos trajo hasta aquí.

El documental, producido por la Dirección de Culturas y Turismo de la Municipalidad de Luján, contará con las voces de especialistas en la temática. Un equipo compuesto por mercedinos y lujanenses. Entre los mercedinos estarán los paleontólogos y arqueológos Sonia Lanzelotti y Gabriel Acuña Suarez, ambos científicos del CONICET y de la UNLu. “El documental tiene un sustento científico ideológico. Sonia y Gabriela, por ejemplo, son quienes realmente han ido a buscar a los lugares donde Ameghino excavó y empezó sus teorías, dataron los sitios donde Ameghino hizo sus excavaciones en el río Luján y que conocen su vida”, comenta Federico, licenciado en Educación. También, aparecerán las voces de expertos en el costado menos explotado de Ameghino y su relación como la masonería, así como sobre su historia familiar de origen italiano en las manos de los historiadores Jesús Binetti y Claudio Tuist.

En la Casa Museo de Florentino el equipo compuesto por 5 personas trabaja con Federico como guía, en las formas de contar la historia de Ameghino: “Fue un hombre que trascendió nuestras fronteras. No solo trabajó en la cuenca del río Luján sino que también es un científico nacional y uno de los padres de la ciencia, con una preponderancia internacional”, resalta Suarez y reconoce como “obligatoria” la relación entre el Museo Carlos Ameghino de nuestra ciudad con la Casa lujanense: “Esto es una hermandad: son Florentino y Carlos, los dos grandes exponentes de la ciencia”, comenta Suarez quien además, se especializó en Patrimonio Cultural.

El rodaje, a cargo del área Audiovisual de la dirección de culturas, tiene planificadas diferentes locaciones. El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján será el protagonista, aunque también prevén asistir al museo local Carlos Ameghino. Si bien los avances en la filmación dependerán en gran parte por el estado de pandemia y las restricciones, esperan estrenar el mismo para Agosto, mes aniversario del fallecimiento del científico. El mismo podrá verse en los diferentes canales oficiales del municipio y en sus redes sociales.

PRESENCIA DE LA MINISTRA DE GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN MERCEDES

María Teresa García, referente provincial, estuvo recorriendo nuestra ciudad en la jornada de ayer, acompañada por el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz y parte de su gabinete.

 

La ministra de gobierno bonaerense recorrió el operativo “Mi Registro” que se desarrolló en el Complejo Cultural La Trocha y las instalaciones del Centro de Formación Integral (CFI) Nº 1, de modalidad especial, donde se está realizando una dársena, obra de refacción en su entrada para mejorar el ingreso y egreso de los estudiantes.

 

La Directora de la institución, la Licenciada en Terapia Ocupacional Yanina Belén Nicolini, al aire de Radio Meridiano, se mostró muy contenta con la visita de la ministra quien adelantó la posibilidad de la presencia del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para la inauguración de las obras. García también destacó la luminosidad de la escuela, la amplitud de sus aulas y el trabajo que desarrollan los alumnos junto a la comunidad educativa, al igual que el apoyo del municipio al lugar.

 

En un diálogo personal entre Nicolini y García, la Directora expresó su agradecimiento a la gestión y acompañamiento del intendente Ustarroz en la participación y difusión de las actividades de la cooperadora.

 

Estuvieron presentes también la secretaria de gobierno, Clara Zunino, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano, la directora de discapacidad, Tatiana López, y miembros de la cooperadora del centro.

UNA TERMINAL PARA EL FUTURO DE MERCEDES

Tras la visita del Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, el Intendente local Juan Ignacio Ustarroz hizo un balance de la misma y adelantó que están trabajando en poder construir una nueva terminal de autobuses en la ciudad. “Para nosotros es muy importante la visita y el vínculo con el ministro”, dijo.

La visita fue altamente fructífera. Así lo determinaron los distintos funcionarios que asistieron de los diferentes niveles gubernamentales. Los resultados esperan verse en un futuro, que, según indican se planifica desde una visión ambientalista y sustentable con un mismo objetivo: el desarrollo y crecimiento de la ciudad como nodo y punto esencial en el sistema de transporte y desarrollo turístico.

Las temáticas que se trataron en la mesa de trabajo incluyeron, según indicó Ustarroz en conversación con Alberto Florella: gestiones de movilidad urbana sustentable, proyección de 20 kilómetros de ciclovías, incorporación de paradas de ómnibus seguras y, dos puntos esenciales: avanzar sobre el desarrollo del Tren Turístico y la construcción de una nueva terminal. 

“Una batería de acciones. Muchas de alto impacto”. Así lo definió el propio Ustarroz quien detalló que, si bien están en una “etapa exploratoria, de recolección de información y diagnóstico sobre una nueva terminal”, trabajan fuertemente sobre ello para lograr que suceda y así “tener una ciudad pujante desde lo turístico”.

El desarrollo del Tren Turístico se suma a este objetivo. “Le daría mucho valor y una distinción enorme a la ciudad. Sabemos que pasada esta maldita pandemia la gente va a necesitar recrearse y nuestra ciudad se está preparando para poder recibir todo ese flujo de turismo que va a haber”, finalizó Ustarroz

CONDICIONES PARA PODER CIRCULAR DESPUES DE LAS 21

El director de Turismo de la ciudad de Mercedes indicó que los locales de gastronomía podrán estar abiertos hasta las 00 con clientes con previa reserva. Quienes circulen luego de las 21 horas, deberán tener la constancia de la reserva del comercio gastronómico. La normativa se aplica a los no esenciales y rige desde este lunes 19 de abril.

La decisión, según detalló Boragno, fue tomada en conjunto con los y las trabajadoras gastronómicos tras evaluar que, “es la mejor manera de trabajar en contra de las fiestas clandestinas y las reuniones privadas”.

En consonancia con los dichos del Intendente en este medio la semana pasada, el director turístico recalcó que “si bien hoy permanecemos en la fase 3 y, los locales pueden estar abiertos, atentos a la cantidad de casos que hay, se prioriza la presencialidad en las clases”. A lo cual agregó: “estamos convencidos que esos espacios ofrecen una seguridad activando todos los protocolos que tienen” y que “de esa manera poder disfrutar y pasar lo mejor posible esta pandemia que nos está volviendo locos”.

MEONI VISITÓ LA PLANTA DE AGRALE EN MERCEDES

La visita del Ministro de Transporte de la Nación fue catalogada como muy fructífera por todas sus participantes. El intendente Juan Ignacio Ustarroz junto al ministro Mario Meoni,la Secretaria de Gobierno Clara Zunino y el diputado Carlos Selva mantuvieron reuniones de trabajo y proyección con dirigentes de la empresa argentina dedicada a fabricar colectivos y camiones.

Los funcionarios nacionales y locales recorrieron la planta industrial Agrale junto a las autoridades de la empresa donde se les realizó una presentación sobre procesos de producción, desarrollo y avances tecnológicos de la misma, la cual trabaja en la eficiencia energética destinada al cuidado del ambiente.

Meoni agradeció el recibimiento y dijo que empresas como Agrale, que fabrican chasis para buses con los diferentes tipos de motricidades son “muy interesantes” y apuntó “es una decisión del Gobierno Nacional que tengamos una agenda ambiental que evolucione en ese sentido, y el trasporte es el tercer contaminante del país, por tanto, toda la tecnología que se pueda agregar para paliar de este problema es bienvenida”. “Este tipo de empresas son muy importantes para Mercedes”, indicó el intendente en la misma línea en referencia a ser generadores de empleo local y desarrollo nacional.

Por su parte, Ustarroz, dijo al aire de Radio Meridiano que es “muy importante la visita del Ministro” y que “este tipo de empresas son muy importantes para Mercedes”. Además, comentó una larga lista de temas que fueron tratados en la misma. Entre los más destacados: la proyección de una Terminal de Autobuses nueva y la construcción de ciclovías, así como también avanzaron en conversación sobre paradas de autobuses seguras, el reclamo histórico del subsidio del transporte público y el desarrollo del Tren Turístico. “Va a ser muy importante de cara al futuro para poder tener una ciudad pujante desde lo turístico”, dijo Ustarroz al respecto.

El ex intendente, Carlos Selva, indicó en ese sentido que Mercedes sigue siendo un nodo ferroviario. Que tanto Ustarroz como él tuvieron la visión de que alguna vez se consolide como un derivador y genere un crecimiento a futuro. El diputado nacional, además, destacó “la presentación orgánica y esclarecedora que realizó la empresa” y dijo tener “grandes expectativas de un posible anuncio que va a hacer el Gobierno Nacional con respecto al rubro transporte”. Y agregó: “el desarrollo de motorización eléctrica tiene otros valores y es un debate que hay que dar como sociedad en el mundo si es que realmente queremos respetar el medioambiente”.

 

 

BONO PARA JUBILADOS

Tal como se designó en las últimas horas, las personas jubiladas o que perciben pensiones de ANSES cobrarán un bono de $1.500 a ser otorgados durante los meses de abril y mayo. Para recibirlo, su haber no debe superar los $30.857 y se otorgará directamente en el pago mensual.

Así lo confirmó Carlos Garro, jefe regional de ANSES, quien además, aclaró que el Decreto presidencial anunciado junto con las nuevas reglamentaciones frente a la pandemia sólo aplican a los 35 municipios pertenecientes al AMBA. Es decir, que lo anuncios realizados sobre un bono de $15.000 pesos para quienes perciben la Asignación Universal por Hijo no corresponden ser aplicados a mercedinos ya que nuestra localidad está fuera del AMBA.

 

MANUELA BERGEROT UNCAL, LA HISTORIA DE LA MERCEDINA CANDIDATA EN MADRID

Nació en La Plata, es hija de Maria de las Mercedes Uncal y Adolfo Bergerot. Ambos mercedinos. Su abuelo materno fue Juan Carlos Uncal Donelly, comisionado durante la década del 60. Hoy Manuela Bergerot Uncal es candidata a diputada en tercera posición por el partido de Más Madrid.

Manuela, tiene sangre bonaerense y madrileña, argentina y española. Si bien nació en territorio criollo, en 1978 ya estaba instalada en Madrid junto a sus padres como refugiados políticos. De esa amalgama, surgió una especialista en políticas de los derechos humanos, memoria y justicia, quien hoy da un paso más en su compromiso ideológico político.

Nacida en el Mater Dei de la capital bonaerense en 1976, pleno desarrollo de la dictadura militar, Manuela, que vivió en carne propia el exilio y el destierro, hoy se candidatea en la ciudad que la vió crecer y donde desarrolló su carrera política.

Un mes antes de su nacimiento, su padre Rodolfo había sido secuestrado y apresado por la dictadura. Laura Carlotto, militante de Montoneros e hija de Estela de Carlotto, presidenta de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, fue quien acompañó esa noche a su madre Mercedes a dar a luz para que, 44 años después, sea Manuela desde el otro lado del charco quien siga construyendo, desde la lucha política, una sociedad más justa.

Más Madrid es el partido que hoy lleva en su tercer escaño a Manuela como miembro de la Asamblea, algo equiparable a una legisladora porteña teniendo en cuenta las diferencias de estructura política de los países. “Es un partido que trabaja con tres ejes estratégicos: la justicia social en línea con partidos ecologista europeos y un partido feminista”, cuenta al aire de Comuniación y Vida. Manuela, recibida de Información y Documentación es especialista en políticas públicas de Memoria ancladas en el respeto a los Derechos Humanos. Trabajó fuertemente en el reconocimiento del pueblo madrileño asesinado durante la época franquista. “La democracia en Madrid, tras una dictadura de 40 años, es una democracia endeble en tanto que en España hay 20 mil hombres y mujeres en fosas comunes”, comenta Uncal.

En sus propuestas puede verse su propia lucha: derecho a la memoria del pueblo madrileño y políticas migratorias. Para la candidata, “Madrid tiene en la diversidad de su pueblo, la fortaleza”, algo que se está perdiendo “debido a la derecha que gobierna desde hace más de 20 años” y que “defienden un mundo plano donde las personas de otros orígenes no tienen cabida ni derechos y, además, se las criminaliza”. Manuela habla con soltura el porteño: “tengo 44, pero me siento una piba”, sentencia. Y se nota: en su perfil de redes sociales, puede vérsela radiante y feliz trabajando porque cada vez más personas conozcan sus partido y propuestas.

Manuela ha sabido hacer de esa mezcla, de esa amalgama de destierro y adopción, una causa. Lo demuestra su camino profesional, signado por desplegar políticas de memoria y que hoy busca materializar y ensanchar a través de intentar convertirse en una de las representantes del pueblo madrileño en las elecciones de mayo próximo.

 

NUEVAS TARIFAS DE REMISES Y TAXIS

Desde el sábado último, rigen nuevos valores en las tarifas para remises y taxis en la ciudad de Mercedes. El nuevo tarifario implica un aumento del 30%.

La bajada de bandera tiene ahora un costo de $80, contra $60 en su valor previo, mientras que la ficha aumentó $1, pasando a tener un costo de $5.

El aumento, aprobado en la sesión del Concejo Deliberante de la semana pasada, viene a cumplir con un pedido del sector ampliamente golpeado por las restricciones en la pandemia.

López Baggio: “POSTERGAR LAS ELECCIONES NOS VA A GARANTIZAR TENER UNA GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN INMUNIZADA”

En un año electoral muy particular atravesado por la pandemia del COVID-19, crece el consenso para postergar las elecciones nacionales. “Postergar las elecciones nos va a garantizar tener una gran parte de la población inmunizada y también a quienes van a tener cargas públicas ese día como son las autoridades de mesa y las responsabilidades partidarias en las fiscalizaciones. Por eso se está promoviendo esta medida en lugar de modificar de raíz cualquier situación que implica un estudio largo, algo que no es conveniente en el año electoral”, dijo Juan Pablo López Baggio al aire de Radio Meridiano en diálogo con Alberto Florella.

 

López Baggio, a cargo de la Dirección Nacional de Análisis Normativo Electoral, dependiente de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en un trabajo en relación directa con la Dirección Nacional Electoral, está analizando todas las iniciativas presentadas para decidir qué sucederá con el proceso electoral este año. Alguna de propuestas fueron “suspender las PASO, otras cambiar la modalidad del tipo de elecciones, hablaron de boleta única y voto electrónico. Todas fueron analizadas y se realizaron los informes pertinentes” detalló el funcionario y agregó que Eduardo “Wado” de Pedro, Ministro del Interior, trabaja a diario en mesas de diálogo con representantes de la oposición para explicar su razón y para escuchar la de ellos porque lo que se quiere es el fortalecimiento de la democracia, y adelantó que la próxima semana habrá otro encuentro con todos los bloques para tomar una determinación.

 

Lopez Baggio aseguró que “cambiar las reglas en un año electoral no solamente no conviene desde el punto de vista de la seguridad jurídica de la democracia sino que también la organización de todo el sistema es engorroso. Las decisiones que se toman a nivel nacional tienen un impacto en otras jurisdicciones que realizan elecciones durante este año calendario y que en muchísimos casos son simultáneas con las nacionales. Entonces suspender los comicios aveces no implica que necesariamente haya menos cantidad de actos electorales y posponer nos garantiza no cambiar las reglas de juego porque no se modifica nada en el Código Electoral, salvo que se amplía un poco las fechas de plazos que tiene la Cámara Nacional Electoral para hacer el recuento definitivo. Posponer lo que nos da es mayor garantía de ganar un mes más en todo el esfuerzo de la campaña de vacunación”, concluyó el mercedino.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com