REFACCIONES EN EL HOSPITAL DUBARRY PARA SUMAR SALA DE INTERNACIÓN

Entre los anuncios efectuados en el día de ayer luego de una nueva reunión del Comité de Crisis local que analizó el cuadro de situación por el avance de la segunda ola del coronavirus, el intendente Juan Ignacio Ustarroz adelantó el arribo de más insumos para el Hospital zonal Blas L. Dubarry. Hace varias jornadas que la ocupación de camas del sistema sanitario de nuestra ciudad se encuentra al 75% por lo que desde el municipio han adquirido 16 nuevas camas para el nosocomio local. “El lunes tendríamos 16 lugares más para los pacientes y eso nos da un alivio importante pero corto. Con esto tiramos 3 o 4 semanas más, más de eso no”, informó el Dr. Pablo Martín Cassiani, director del hospital, al aire de Meridiano.

 

El nuevo mobiliario llegó al nosocomio donde trabajadores y trabajadoras de la construcción se encuentran refaccionando las instalaciones. Las remodelaciones del edificio son “para ganar espacio en un piso de internación y ahí poder generar 16 camas extras, que corresponden a todo el dispositivo que implica la atención de ese paciente: enfermeros, incorporación de recurso humano profesional y no profesional, papelerío, oxígeno e insumos medicamentosos”, detalló Cassiani y agregó que “esto lo teníamos como plan B desde el año pasado”. A partir del lunes el nuevo personal, negociado con el Ministerio de Salud bonaerense, va a estar desempeñando sus funciones y capacitándose.

 

Al respecto, en diálogo con Alberto Florella, Ustarroz fue muy categórico al indicar que “este es el momento más crítico que estamos atravesando de la pandemia” y que “por más camas que se pongan y por más esfuerzos que se hagan, si la gente no se cuida, no bajan los casos. Si bien se hacen esfuerzos para seguir dando respuestas, hoy la principal respuesta que necesitamos es la de la responsabilidad individual y fundamentalmente en cuanto a los contactos y las reuniones en los ámbitos familiares. Esta es la clave para salir adelante”, y manifestó que “ya no es algo de los adultos mayores, tenemos jóvenes internados con serias dificultades”.

 

 

la sala antes de ser remodelada

la sala antes de ser remodelada

 

 

 

 

 

 

MÁS VISITAS AL CFI Nº 1

El Director de Educación Especial bonaerense, el profesor Sebastián Urquiza, visitó ayer el Centro de Formación Integral Nº 1 (CFI Nº 1) en su recorrida por la zona, acompañado por la Jefa Regional de Educación de la Región X, la psicopedagoga Gabriela Valverde, el Inspector Distrital de Mercedes, el profesor Christian Ponce, y la Inspectora de Educación Especial de la ciudad, la profesora Marcela Gass. Cabe recordar que el martes asistió al establecimiento la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García.

 

 

La Directora de la institución, la Licenciada Yanina Belén Nicolini, expresó al aire de Meridiano que “fue un orgullo que estuviera en nuestra escuela Sebastián Urquiza, es la primera vez en mucho tiempo que Mercedes recibe a un Director de Educación Especial” y agregó que “la idea de ellos es acercarse a todas las escuelas de la provincia, lo que es positivo para el personal que trabaja porque puede estar en contacto directo y es la forma de trabajar de este equipo que quiere estar donde está el personal y los alumnos”.

 

 

La escuela se ocupa de la formación de alumnos con necesidades derivadas de una discapacidad y lo que buscan es que los estudiantes puedan desenvolverse en su vida adulta con autonomía y autorendimiento, desde lo personal y lo laboral. La meta que tienen los docentes y las autoridades al trabajar con ellos es brindarles una formación integral para su futuro. “No es sólo el mundo del trabajo sino también la vida que ellos van a continuar cuando salen de nuestra escuela, estar incluidos en una sociedad. El objetivo es una inclusión que va mas allá de una integración, no que sólo formen parte sino que sean activos”, explicó la Directora. 

 

 

La visita se realizó fuera del horario escolar y el Director de Educación Especial bonaerense recorrió las instalaciones junto al personal docente que le transmitió sus inquietudes y le mostró los trabajos que hacen y los proyectos que tienen buscando mejorar la calidad educativa del alumnado, detalló Nicolini. 

 

 

Consultada ante la presencia de tantas autoridades provinciales en los últimos días, la Directora del CFI Nº1 cree que es sólo una coincidencia y agregó que están muy contentos de la experiencia de haber podido compartir con Urquiza de forma personal lo que hacen en el centro.

 

JUNTOS POR EL CAMBIO APOYARÁ LA POSTERGACIÓN DE LAS PASO Y LAS LEGISLATIVAS

Así lo anunció recientemente el frente opositor luego de varias semanas de debates, planteos de escenarios posibles y conversaciones con los diferentes bloques encabezados por el Ministro del Interior Eduardo De Pedro. Juan Pablo López Baggio, actual director nacional de Análisis Normativo Electoral, dijo al respecto que “no es una reforma política ni del régimen electoral vigente sino un cambio en la fecha de las elecciones”.

“No es una reforma política ni del régimen electoral vigente sino un cambio en la fecha de las elecciones”.

El ex Jefe de Gabinete mercedino, en conversación con Alberto Florella, destacó el logro de recibir este apoyo por parte del interbloque aunque aclaró que hasta tanto la ley no esté definida, previo consenso de las voluntades de los legisladores y legisladoras, no pueden asegurar nada. Por tanto, la intención es modificar el calendario de las elecciones PASO y legislativas en las provincias que correspondan: pasando del 8 de agosto al 12 de septiembre las PASO y siendo el 14 de noviembre las generales sin modificar la fecha de asunción de los cargos programa para el 10 de diciembre, siempre que se apruebe la postergación.

“Estamos hablando de una situación de excepción, que es lo único que motiva esto. Un cambio en la fecha de las elecciones permitiría una situación más avanzada en el calendario de vacunación y salir de la época crítica propias del invierno”

López Baggio, indicó que son muy conscientes de que nunca es sano cambiar el régimen electoral en año electoral, sin embargo, aclaró: “estamos hablando de una situación de excepción, que es lo único que motiva esto. Un cambio en la fecha de las elecciones permitiría una situación más avanzada en el calendario de vacunación y salir de la época crítica propias del invierno”.

 

LEÉ TAMBIÉN

QUIÉN ES LOPEZ BAGGIO

IR A LA NOTA

 

PRORROGAN VENCIMIENTOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR

Desde la Secretaría de Seguridad local, la encarga de vialidad Nancy Okos informó que hay una nueva prórroga para los vencimientos de las licencias de conducir, según lo dispuesto por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial bonaerense en el marco de la emergencia sanitaria por la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Aquellas que vencen entre el 1 de enero de 2021 y 31 de diciembre de 2021, tienen una prórroga de 12 meses.

Las que tenían vencimiento entre el 15 de febrero y 31 de diciembre de 2020, tienen 18 meses de prórroga.

 

ADVIERTEN QUE PARA EL DOMINGO NO HABRÍA MÁS CAMAS

Esa es la situación de hoy viernes en el Hospital Blas L Dubarry. “Hay una sola cama de internación clínica y algunas de terapia”, indica Pablo Cassiani, director del Hospital Blas L Dubarry al aire de Radio Meridiano.

“Con un promedio de internación de 5 a 6 pacientes que pasan a internación por día, ese es el cálculo que hacemos”, explica Cassiani. Los esfuerzos están, los riesgos también. Los datos, señala, son el reflejo de lo que pasó hace 14 días. Si bien, luego de un complejo trabajo, lograron conseguir 16 camas más que serán integradas durante el fin de semana, Cassiani ya advierte que, con los datos que manejan, eso será insuficiente.

“Con un promedio de internación de 5 a 6 pacientes que pasan a internación por día, ese es el cálculo que hacemos”

El director, quien también pudo expresar la situación sanitaria durante la emisión nocturna de Telefé Noticias, indicó que sería la primera vez que el hospital local se queda sin camas. El tamaño del mismo es, de por sí, pequeño para la cantidad de habitantes del departamento la cual ha crecido notoriamente en los últimos 10 años. “Tenemos un hospital diseñado para la población de 1870, claro que necesitamos pensar y planificar en función de la realidad actual”.

Hoy, sin embargo, la emergencia y el foco están puestos en salvar vidas. Al respecto, resalta Cassiani que con la obtención de la camas nuevas, lograrán descomprimir algo la urgencia pero que la situación se volverá a repetir dentro de unas semanas.

 

LEÉ TAMBIÉN

MÁS VACUNAS Y NUEVO VACUNATORIO

IR A LA NOTA

USTARROZ: “Tener manejada o no la situación dependerá de las personas y el comportamiento del virus”

Así se expresó el intendente de la ciudad de Mercedes a pesar de reconocer el éxito que está siendo el plan de vacunación en la ciudad. Con una nueva camada de 1500 dosis recibidas y un vacunatorio más a punto de ser habilitado, el intendente local dijo en conversación con Alberto Florella que “esta segunda ola pega mucho más fuerte que la primera” y que el “avance, sin embargo, hay que ponerlo en su justa dimensión todos los días. El virus ha mutado, hay nuevas cepas y hay que seguir cuidándose.”

“esta segunda ola pega mucho más fuerte que la primera”

“Nosotros, como tantos otros países, dependemos de la entrega de vacunas que producen otros”, dijo Ustarroz quien, mientras celebra ser el primer país de latinoamerica en producir la tan “deseada, valorada y reconocida vacuna rusa”, hay que extremar los cuidados, “más aún cuando tenemos este horizonte cercano de la vacunación”. “No será 100% lo que todos quisiéramos pero esto nos permite darle mayor protección a los sectores más vulnerables”, expresó.

El análisis de situación es semana a semana, día a día. El nivel de hisopados subió considerablemente con un alto índices de positivos, récord en la historia de la pandemia desde marzo de 2020 en nuestra ciudad.

“hay una demanda compleja, constante y difícil.

“Con cada una de las medidas que se están adoptando se intenta bajar la cantidad de casos”, dijo el funcionario. Sin embargo, aclaró: “hay una demanda compleja, constante y difícil. En el caso de la gente que está en terapia tiene un nivel de desgaste muy pero muy grande.” En ese sentido resaltó que quienes estén ya vacunados deben continuar cuidándose porque ninguna vacuna tiene un 100% de efectividad. “Estamos en un período muy difícil especial y complejo donde todos los días estamos recibiendo una demanda con mucha carga de angustia”, finalizó.

 

 

LEÉ TAMBIÉN

PARECE CIENCIA FICCIÓN

IR A LA NOTA

ESCAPE DE GAS EN 47 Y 102

Cerca del medio día de hoy, Protección Civil y Bomberos Voluntarios de Mercedes fueron alertados por un escape de gas en 47 y 102.

Al rededor de las 12 hs., Protección Civil se comunicó con Bomberos para informarles que en intersección de calle 47 y 102 una máquina que se encontraba trabajando en el lugar rompió un caño de gas natural, según informó el bombero Luis Andrade, ayudante principal, a Mario Óscar Mango en el panorama de noticias de Radio Meridiano.

La tarea de la dotación de bomberos a cargo del mayor Marconi fue de prevención: vallado de la zona y evitar la circulación de personas, según detallo Andrade.

La guardia de la empresa de gas Naturgy reparó el daño, dado que Bomberos ya no realiza ese trabajo.

Cerca de las 14 hs. se produjo otra pérdida de gas en las inmediaciones de donde se encontraba trabajando la empresa gas. Según informó el comandante Mario Quaglia, en 49 y 4 debió ser reparada otra pérdida. Ambos lugares ya están remediados.

 

MAS VACUNAS Y NUEVO VACUNATORIO

El intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto al Secretario de salud Néstor Pisapia, anunció ayer la llegada de 1500 dosis y la apertura de un nuevo vacunatorio en el Centro de Educación Física n 40.

La noticia se da en el medio de una situación crítica del sistema de salud y tras una suba exponencial de casos positivos tanto en la ciudad como en el país. Según indicó el secretario al aire de Radio Meridiano, con estas nuevas dosis se están cerrando casi todos los inscriptos en el plan de vacunación mayores de 75 años y el sábado comienzan a aparecer personas de entre 65 y 75 años. Así que, dijo,  “ya estamos avanzando sobre otro grupo etario y eso nos pone bastante contentos”. Además, la apertura del nuevo vacunatorio ubicado en calle 30 entre 43 y 45 permitirá duplicar la cantidad de aplicaciones diarias, siempre y cuando se mantenga el ritmo de entrega de vacunas.

Con la llegada de las 1500 dosis, las turneras están habilitadas desde ayer 21 al 24 de abril. Con esas aplicaciones el número de vacunados ascendería a más de once mil lo que significa que, sobre más de 23 mil inscriptos totales al momento, cerca del 50% de la población objetivo estará vacunada.

Pisapia además destacó y agradeció el esfuerzo importantísimo que está haciendo todo el personal de salud, en combinación con áreas de vialidad y Protección Civil para continuar con el desarrollo de la inoculación de forma exitosa. A su vez, solicitó a las personas mayores de 60 que aún no se anotaron, que lo hagan así como que los ya inscriptos estén atentos a su medios de contacto.

Por último, pidió que las personas “se abstengan a las medidas de cuidados personales, y que evite las reuniones porque es lo que a nosotros nos da tiempo y posibilita evitar, sobretodo, la internación de los pacientes”.

 

 

“La situación es penosa y angustiante. Parece ciencia ficción”, Dr. Pablo Cassiani

El director del Hospital provincial Blas L Dubarry brindó un discurso mediante redes sociales donde dijo que la situación parece de “ciencia ficción” y que si bien están y seguirán haciendo su mayor esfuerzo, “necesitan de la empatía y conciencia de la población” para evitar la saturación total del sistema sanitario.

Según los datos ofrecidos por el Dr. Cassiani, la situación actual está al borde del colapso:

Hay un 75% de ocupación de camas: De un total de 32 camas para la Covid19, donde 18 están destinadas a terapia intensiva y 14 para clínica médica, el 75 % de las mismas están siendo ocupadas al día de hoy.

Estamos al borde de la saturación del sistema: Esto se debe a que el ingreso de pacientes es el doble o más rápido que el egreso. Si bien, dijo Cassiani, durante esta semana luego de mucho trabajo lograron conseguir 16 nuevas camas, los datos indican que no será suficiente.

La edad promedio de pacientes ingresados disminuyó: La mayoría de los pacientes internados se encuentran en un rango promedio de 54 años en clínica médica y de 60 años en terapia intensiva. Además, los pacientes llegan con cuadros de neumonías más agresivas e importantes.

Los esfuerzos que vienen realizan se prevén como insuficientes según los datos que vienen manejando. El director del hospital provincial hizo especial hincapié en que están dando y seguirán haciendo su mayor esfuerzo, sin embargo, aclaró no lo creen suficiente.

Si bien fueron incorporados 13 enfermeras, dos médicos y un kinesiólogo “sigue siendo poco”, insistió Cassiani. “Si no bajamos los contagios vamos a una situación crítica. No va alcanzar, no vamos a tener una ciudad back up para derivar pacientes y ya están llegando pacientes de otras ciudades que se desmayan en la puerta.” Cassiani, recalcó que van a “cuidar el recurso para todos los mercedinos y mercedinas pero la situación es penosa y angustiante, parece de ciencia ficción”.

Por último, recordó que el mayor foco de contagio está dentro de las casas y pidió evitar las reuniones. “Es ahí donde se contagia la gente”, dijo.

RICARDO ESPAÑA TENDRÁ SU DOCUMENTAL

“La música ha sido un gran sostén en mi vida. En momentos de tristeza me ha ayudado a salir adelante y en momentos de alegría ha sido de plenitud”. Así comienza el próximo documental sobre la vida de Ricardo España, el pianista mercedino que desarrolló su carrera durante más de 30 años en Francia y falleció recientemente en su ciudad natal.
Dirigido por Paloma España, su sobrina y casi licenciada en Artes Audiovisuales, el trabajo busca dar a conocer la vida y la obra de Ricardo, quien se instaló en Paris luego de viajar a estudiar gracias a una beca.
“Él decidió regresar y en el medio comenzó la pandemia”, cuenta Paloma quien descubrió a su tío en esa ‘vuelta a casa’. “Nosotros comenzamos a estar mucho juntos y a charlar sobre momentos de su vida en Paris cuando volvió. Me contaba momentos de su vida, como haber tocado en una plaza en Paris, con mucha sencillez”, comenta Paloma.
Un día tomando té, Paloma le comentó a su tío sus ganas de registrar toda esa vida fantástica repleta de historias y anécdotas. “Él tenía muchas ganas de contar todo lo que había vivido”, declara su sobrina y directora del proyecto visual que funcionará como tesis en su licenciatura en la Universidad de las Artes.
“La música para mí es una compañera que me alienta a seguir en este largo camino”, se lo ve decir a Ricardo en otra de las tomas. “Me esperaba que él esté. Pero bueno, ahora hay que darle una vuelta porque cambió la historia”, reflexiona y destaca que más allá de la tesis, su deseo es de que funcione como un recuerdo. “Esa toma fue la última vez que él tocó el piano”, comenta nostálgica Paloma y resalta su perfeccionismo y alto grado de dedicación. “Le pedí que por favor ensayara para poder grabarlo. Hacía mucho que ya no tocaba, así que, conociéndolo le pedí por favor que ensayara”.
“La música es una compañera infalible y amorosa”, termina de decir Ricardo, y Paloma que supo entender la importancia de eso, buscará tener listo su trabajo para el próximo 4 de julio, día en el que el pianista cumpliría 80 años. Y así, acercar parte de la historia de un músico que dedicó su vida al piano y el arte musical.
EL TRAILER
error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com