Son 100 mil pesos que les serán depositados en sus cuentas a unos mil trabajadores rasos, quedando por fuera de este beneficio los miembros del Departamento Ejecutivo y los del Concejo Deliberante. Tampoco lo cobrarán los jubilados.
Así lo confirmó el director de Prensa de Mercedes, Luciano Demergasso, al tiempo que adelantó también que el próximo martes será depositado el medio aguinaldo correspondiente a diciembre.
Si bien reconoció que las cuentas del Municipio podríaN cerrar el año con una “deuda flotante” con proveedores, que será saldada “lo antes posible”, reiteró, como ya lo hizo hace algunos días, que el caso de Mercedes nada tiene que ver con el de San Andrés de Giles, comuna que “debió reestructurar toda su deuda del último año porque no podía pagar”. Mencionó también la situación planteada en Suipacha, donde el intendente debió recurrir a la Provincia para solicitar asistencia financiera, “o en Luján, que recibió también un refuerzo”. De ellos se diferenció enfáticamente al decir que en Mercedes “hemos logrado tener las cuentas ordenadas”.
Viene ahora una semana corta para el funcionamiento de la comuna. El miércoles 24 habrá asueto desde las 12 hs y el jueves 25 es feriado nacional, pero el viernes 26 la actividad será normal para los municipales. No así el viernes 2 de enero, que habrá asueto administrativo.
LICITACION
Respecto de la actividad del intendente Juan Ustarroz en estos días, Demergasso dijo que continúa acompañando a instituciones educativas en el cierre de actividades y que este jueves se había reunido con funcionarios del área de Obras y Servicios Públicos para avanzar en definiciones previas a la puesta en marcha de “obras grandes que se vienen para el 2026”, cuya licitación está prevista para el 5 de enero. Entre ellas figuran un recambio de la red cloacal “muy grande” y mejoras en el anillo colector central de agua de la ciudad, entre otras iniciativas.


Considera que Mercedes es una ciudad amigable para las personas en su situación. “Sinceramente, estoy agradecido, contento de haber conocido gente mayor que entiende los valores, que defiende el valor de la palabra”. Se define como un ser solitario, “que no busca juntas ni nada. Donde veo algo raro ya me voy de ese lugar”.
Su día transcurre entre el sosiego de vivir entre plantas y árboles, y las changuitas que le van surgiendo. “Hago algunas cosas de electricidad; también sé de construcción. Podría hacer una casa desde cero incluso. Sé hacer los planos, todo. Desde los nueve años trabajé en la construcción con mi padre. Con eso me defendí siempre”.
La vecina insistió en decir que “todo esto lo perjudica” al jefe comunal, “cuando los empleados no hacen lo que deben, porque ni siquiera dan aviso de estas cosas. También Atención Ciudadana debería escucharnos y darnos soluciones”.
En el volquete colapsado, dijo, “nosotros vamos y levantamos lo caído y, sin embargo, cada vez hay más cajas. No son del barrio los que tiran. Paran camionetas y bajan, bajan y bajan cosas. No sé de dónde vienen. Es feo”.





La madre de Teresa, Marta, les acercó a los organizadores del homenaje una foto muy pequeña que se convirtió en un imponente cuadro: allí se lo ve a Ratti posando orgulloso con la camiseta. La foto es en blanco y negro, y el club le coloreó sólo la prenda. Se la exhibe en una vitrina, con la casaca original, medallas de 1911 y 1913, y otros recuerdos.
¿Cómo fue que vino a radicarse a Mercedes? Según la madre de Teresa, Ratti y su amigo Julio Ojea se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata mientas estudiaban. Empezaron a frecuentar la casa de la familia Quintana, donde vivía Sara, que terminó convirtiéndose en esposa de Héctor. A la vez, Gea formó pareja con la hermana de Sara, llamada Angélica. Julio Gea era mercedino, y fue quien le propuso a Ratti venir a vivir a nuestra ciudad, atraídos ambos por el polo judicial en ciernes, el segundo en importancia de la Provincia en aquel entonces. Ratti ejerció la profesión de abogado en Mercedes y llegó a ser juez de cámara.
Julito Tabossi, bisnieto del futbolista, se puso al frente de la investigación más formal sobre la vida de Héctor Ratti. Formado en Ciencias de la Comunicación en la UBA, continuó sus estudios en periodismo deportivo y elaboró su tesis sobre la base de la historia de Ratti. Fue Tabossi quien conectó a la familia con Juan Sebastián Verón, cuya bisabuela también era de apellido Ratti (María Livia, hermana de Héctor), posibilitando que el actual presidente de Estudiantes obtenga la nacionalidad italiana.

