Problemas con un perro callejero en una institución educativa

El animal fijó residencia en la escuela Sol de Invierno y desde hace diez días resulta una amenaza para el personal, alumnos y vecinos.

 

 

 

La primera mordedura a un niño, durante un acto de fin de año del nivel primario, se atribuyó a que el alumno le había quitado una bolita al animal y se pensó que el perro lo interpretó como parte de un juego. Sin embargo, el martes 23 volvió a morder, en este caso a una niña que atinó a acariciarlo. Resultó difícil apartar al animal de la niña, que debía recibir un punto de sutura en uno de sus brazos.

La escuela tiene su perímetro alambrado, lo que permite que el perro se cuele en cualquier momento por debajo de la malla metálica. Para regar o limpiar se empezaron a tomar todo tipo de precauciones. La última vez que se lo vió en Sol de Invierno fue el viernes en horas de la noche. Después de eso, el domingo se lo detectó en 115 bis y 30. 

Las autoridades de Sol de Invierno dieron aviso al área de Zoonosis, desde donde, primero, comenzaron a controlar al animal para verificar que no tenga rabia. Finalmente, el juez de faltas Siro Rebagliati ordenó la captura del ejemplar, de unos cuatro años de edad.

Rosario Landini, directora de la institución, dijo que “es un perro peligroso”, por lo que personalmente está recorriendo toda la zona para tratar de ubicarlo y dar aviso a las autoridades. “Nosotros no tenemos problemas con los animales. De hecho, los recibimos, los hemos llevado a castrar, algunos se fueron en adopción con familias de la escuela. Pero este caso es distinto”.

Según la descripción que hizo la docente por Radio Meridiano, se trata de un border collie de tamaño grande, de pelaje largo, negro con patas blancas. “Se lo ve ansioso y asustado”. Durante el fin de semana habría atacado también a otras perros de la zona.

 

 

Confirmado: el intendente Ustarroz se tomará vacaciones la segunda quincena de enero

El Concejo Deliberante aprobó el período de descanso solicitado por el jefe comunal.

 

 

 

Tal como corresponde, la solicitud de licencia anual había sido elevada hace varios días al Legislativo, que finalmente lo aprobó. Ustarroz será reemplazado al frente de la Municipalidad de Mercedes por la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín.

Por este movimiento de fichas entraría al Legislativo esas dos semanas un concejal de reemplazo, que en este sería el que continúa en la lista del oficialismo, Santiago Beretervide. Esto, siempre que para entonces Julián Insaugarat haya regreso de la licencia de la que goza en la actualidad. Caso contrario, ingresaría el siguiente de la lista.

 

 

 

Último paso para la escrituración de viviendas de 50 familias

Hubo este lunes una reunión en La Trocha donde se avanzó con la regulación dominial para dar por finalizado el trámite de propiedad.

 

 

La gestión estuvo a cargo de la Dirección de Tierras municipal, junto con la Escribanía General de la Provincia de Buenos Aires. Según el vocero municipal, Luciano Demergasso, lo que se logra de este modo es “entregar la escritura de una manera sencilla para las familias, lo que les evita salir al mercado a hacer esta regularización, lo que les costaría tres o cuatro millones de pesos”.

Al acto en el galpón central de La Trocha asistieron el intendente Juan Ustarroz, una de las escribanas de la Provincia y el secretario municipal de Gobierno, Esteban Buzzalino, entre otros funcionarios. Ahora, recogida la última firma, los expedientes regresan a La Plata y el próximo año ya se les entregaría la versión final de la escritura a los vecinos. 

Las escrituras son todas sobre viviendas terminadas cuyos dueños, por motivos económicos, no habían podido finalizar los trámites de titularidad. “Una vivienda con escritura no es igual que una sin escritura. Se trata de un beneficio patrimonial muy importante para las familias”.

Las propiedades beneficiadas no corresponden a una única zona o barrio de la ciudad, sino que están esparcidas por diferentes puntos del partido de Mercedes.

 

 

 

Novedades buenas y malas en 15 y 52 bis

En su habitual recorrida por la ciudad, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano detectó un pozo de una profundidad aproximada de dos metros que se reparte entre la calle, donde ocupa un metro de calzada, y la vereda, junto a un poste de madera. Habrían solucionado allí una recurrente pérdida de agua.

 

 

 

No había este lunes a la mañana personal trabajando en el lugar, por lo que la excavación se encontraba debidamente señalizada con una cinta plástica. En el lugar se observa la presencia de barro pero ya no se ve agua.

Tiempo atrás ya se había estado trabajando en esa zona de la ciudad por la presencia de un olor nauseabundo que se creía que emanaba de una pérdida de agua subterránea. Ahora, el pozo, de unos dos metros por dos metros, no presenta agua ni se observa ningún caño a simple vista, tal vez porque ya fue reparado y tapado con tierra.

En otro orden de cosas, en la misma esquina de 15 y 52 bis, la canchita de fútbol y los juegos infantiles ubicados en ese lugar permanencían, en un día de pleno sol, con todas sus luminarias encendidas.

 

 

Recaudan fondos para los comedores comunitarios

Habrá este domingo 28 desde las 20 hs un evento solidario en el Anfiteatro Municipal, con la participación de la banda La Gran Lady.

 

 

Yanina Grassi, coordinadora de la Red de Comedores Mercedinos, confirmó que lo recaudado será destinado a la compra de alimentos y juguetes para distribuir el Día de Reyes. “La demanda es mucha y lo que nos otorga la Municipalidad a través del área de Desarrollo de la Comunidad nos ayuda, pero a menudo no cubre la necesidad de los vecinos y vecinas que se están acercando a los comedores”, señaló.

Como parte de la Red funcionan en Mercedes 16 comedores, pero en total existen en la ciudad casi 30 en funcionamiento. Diariamente, la Red prepara y reparte unas 200 viandas. “Toda la ayuda que nos brindan sirve y es un montón, pero la demanda sigue aumentando. La gente de Mercedes es muy solidaria pero el número de vecinos que se están anotando en los comedores es cada vez mayor”, explicó.

De la Municipalidad, la Red recibe con regularidad alimentos secos, verduras y carne de cerdo o pollo (la carne vacuna, por su alto costo, se ha vuelto prohibitiva). “Es un apoyo clave el que nos dan, pero a veces no es suficiente. Por eso hacemos este tipo de eventos para reunir fondos”, añadió. El bono contribución para participar del evento solidario de este domingo tiene un valor de 4.000 pesos. Se puede comprar de forma anticipada, por transferencia bancaria, llamando a los números (2324) 516124 (Yanina) o 582707 (María).

CIERRES EN VERANO

Para el 31 de diciembre no habrá un menú específico en los comedores mercedinos sino que cada uno empieza a preparar y ofrecer desde este sábado viandas especiales para celebrar la llegada del Nuevo Año.

Durante el verano se producirán cierres alternados de los comedores “para que la gente pueda descansar en algún momento”, explicó Grassi. Por caso, el comedor del Barrio Obrero cierra a partir de los primeros días de enero, pero permanecerán abiertos los de los barrios Santa Teresita y Almafuerte.

 

 

El incendio de un vehículo en Tomás Jofré abona la teoría de quemas intencionales

Ya hace unos días, el segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Alejandro Mazza, había sembrado dudas sobre la recurrencia de hechos de este tipo sin razones aparentes, con la supuesta finalidad de estafar a las compañías de seguros. Hubo un nuevo caso esta Navidad.

 

 

 

Una camioneta Nissan Frontier se prendió fuego en horas de la madrugada del viernes 26 a la vera de la Ruta Provincial 42, camino a Tomás Jofré. El vehículo le pertenece a un vecino de Mercedes pero afincado en el polo gastronómico, según pudo averiguar Radio Meridiano.

De acuerdo con testimonios recogidos por la emisora, la camioneta permaneció al menos cinco días al costado del camino, casi pisando la carpeta asfáltica, alimentando el riesgo de que se produzcan incidentes viales porque de noche era prácticamente imposible verla. Abandonado a su suerte, antes de incendiarse este viernes, el vehículo sufrió el robo de sus cuatro neumáticos.

Un vecino que acostumbra pasar por el lugar se acercó al destacamento policial de Gowland para dar aviso de la presencia del rodado abandonado y los riesgos que generaba. Personal policial le dijo entonces que el propietario estaba identificado y que había sido emplazado a retirar la camioneta del lugar antes de este viernes. ¡Oh, casualidad!…En horas de la madrugada el vehículo se prendió fuego. Esto escribió el denunciante, Adalberto Miguel, días atrás en sus redes sociales:

PRECAUCION EN EL CAMINO A TOMAS JOFRE

El sábado 20 de diciembre de 2025 por la noche, en el camino a Tomás Jofre por Ruta 42, me encuentro en la orilla con una gran silueta oscura, a la que tuve que esquivar: era una camioneta Nissan Frontier abandonada. El domingo paso y vuelve a estar dicha camioneta. Hoy, 25 de diciembre, sigue ahí abandonada y le robaron las cuatro ruedas. Me paré, saqué fotos y decidí ir a averiguar a la dependencia policial de Gowland. La oficial de servicio que me atendió generosamente, al hablarle de dicha camioneta me explicó que ya saben de esta, que no es robada, tiene titular que es de Mercedes, radicado en Gowland, y que está esperando que el seguro le venga a buscar la camioneta.

Una semana que está tirada, abandonada, y el seguro no viene?? Qué raro, ni seguro debe tener el dueño. La oficial me dijo que le dieron un ultimátum hasta el viernes para sacarla sino se la llevan con grúa a un deposito de vehículos. Esta camioneta es un modelo entre 2005 al 2007 y está rozando la capa asfáltica con el peligro uno de chocarla ya que está entre yuyales. Mi pregunta es: cómo el dueño deja abandonado una semana un vehículo al cual se lo están desmantelando y con el peligro de que se la prendan fuego??? No solo corre ese riesgo sino que pone en peligro a los vehículos que circulan”.

Se suma este hecho a una serie de incendios de vehículos en horas de la noche, en lugares alejados de la urbanización o en caminos poco transitados, que abren todo tipo de sospechas, incluso de los bomberos obligados a sofocar cada incendio.

 

 

Navidad sin paz: secuestro de droga, clausura, incendios y un siniestro vial

Ni en las Fiestas descansan la Policía, los Bomberos Voluntarios y el personal de la Secretaría de Seguridad.

 

 

  • Una fiesta privada fue clausurada por inspectores municipales la madrugada del 25 de diciembre. Cerca de las tres de mañana, el personal se hizo presente en una vivienda de calles 178 y 77, propiedad de un vecino identificado con las iniciales son S. M., donde se desarrollaba “un evento de tipo bailable privado sin la correspondiente autorización municipal”. Dado que se estaban infringiendo los artículos 1 y 2 de la ordenanza 7872/16, los inspectores labraron el acta correspondiente.

 

  • Un aparente acto solidario terminó con dos personas detenidas por posesión de estupefacientes. Ocurrió en el acceso a la ciudad de Chivilcoy pero intervino en el hecho la Justicia mercedina. Durante un procedimiento de control vehicular, dos hombres que, según dijeron, se dirigían a entregar donaciones a una iglesia, terminaron aprehendidos y los cinco kilogramos de marihuana y sobres con cocaína que trasladaban fueron secuestrados. Se cree que la droga iba a ser distribuida en distintos puntos del partido vecino.

 

  • El día de Nochebuena, cerca de las 18 hs, colisionaron un auto y una moto en la intersección de Av. 2 y calle 23. Según confirmó luego la Secretaría de Seguridad local, el motovehículo tenía la numeración alterada por lo que fue secuestrado.

 

  • También el 24 de diciembre durante la tarde, los Bomberos debieron intervenir en 38 y 15 por un incendio de maderas amontonadas sobre un montículo de tierra y escombros ubicado en el frente de una carpintería.

 

  • En otro hecho, a las 20.15 hs del miércoles 24, en la Ruta Provincial 41, en la zona conocida como La Palangana, una dotación a cargo del oficial auxiliar Pablo Marcori sofocó un incendio de pastizales. Marcori confió al aire de Radio Meridiano que, “por suerte, este tipo de casos no se están dando este año”, por lo que el hecho acaecido en cercanías del río Luján resultó una excepción. No hubo que interrumpir el tránsito sobre la 41 para apagar las llamas. Otro incendio de pastizales se registró el 25 por la noche en calle 112 y camino viejo a Navarro.

 

 

Sin recolección hasta el viernes

Así lo informaron desde la Municipalidad. Los contenedores ya se encuentran rebalsados.

 

 

La recolección de residuos no se realizará el 24, 25, 31 y 1° de enero. (Si no sacó la basura la noche del martes, vecino, deberá guardarla hasta última hora del jueves, dado que los camiones saldrán a la calle recién el viernes a partir de las cuatro de la madrugada).

En el recorrido diario de la unidad móvil, Juan Carlos Schifini visitó el centro mercedino y mencionó que la mayoría de los contenedores verdes ya se encuentran al máximo de su capacidad, sobre todo por cajas de cartón de los comercios de la zona. Según reportes de los vecinos esto se replica en muchos barrios.

Para los asuetos y el feriado de Año Nuevo, que completan tres días consecutivos (miércoles, jueves y viernes) y empalman con el fin de semana siguiente, Luciano Demergasso, responsable de prensa municipal, prometió “algún refuerzo (en la recolección) porque son días en los que se generan muchos residuos”.

De cualquier modo, justificó que el cronograma de servicios a la comunidad no está cerrado. “Es todo muy dinámico y no es arbitrario”, sostuvo, algo atribulado ante las imprecisiones. “Las guardias existen”, insistió.

Un cierre de año con varias obras en distintos puntos de la ciudad

El secretario de Obras Públicas, Emanuel Pérez Carrera, se declaró “muy contento” por la cantidad y el relieve de los proyectos y acciones con los que el área está culminando el 2025.

 

 

  • Sigue en pie y avanzando a paso lento el proyecto que financia la Provincia para la pavimentación de la Av. San Martín entre la Av. 1 y la calle 107. Por estas horas se aguarda la llegada de los fondos para abonar el anticipo. Cada cuadra de asfalto, confió el funcionario, cuesta 120 millones de pesos.

 

  •  Principio de solución para el pavimento que quedó trunco en el barrio Lomas del Pacífico, que venía financiando el Gobierno nacional hasta que se produjo el drástico recorte de fondos. Se declaró la emergencia en esa zona porque la calle quedó baja y el agua no corría como era de esperar. Se inició entonces un proceso administrativo ante la Nación y en la actualidad se comenzó con la compra de materiales para que mano de obra municipal pueda terminar el trabajo, que se extiende a lo largo de unos 130 metros.

 

  • En otro orden, Pérez Carrera confirmó la existencia de un proyecto para construir una rotonda en Acceso Sur y 110. Es una zona donde el pavimento presenta roturas y la seguridad vial podría ser garantizada de una mejor manera con una rotonda que con un semáforo, arriesgó. Las mediciones ya fueron hechas. Ahora resta definir de dónde provendrán los fondos para hacer realidad la idea.

 

  • En el Paseo Ribereño se colocaron campanas de reciclaje, cámaras de seguridad municipales y se realizaron otras tareas de terminación, pensando en poder inaugurarlo formalmente durante el mes de enero.

 

  • Pronto se llevarán a cabo licitaciones que financia la CAF, para obras estructurales como la de la planta depuradora y el red de agua potable de Agote, que ya están en marcha. En este caso, se licitarán tres proyectos: el recambio del caño de bajada del tanque municipal (unos dos kilómetros de caño de 60 centímetros de diámetro), una perforación de agua en la zona oeste de la ciudad y la extensión de la cloaca a Agote-Gowland. Esas licitaciones se abrirán en enero.

 

“Vemos el medio vaso lleno y estamos muy conformes”, dijo el funcionario al aire de Radio Meridiano. “Es cierto también que tenemos pendientes obras que el Municipio no puede terminar de financiar, como el Acceso Sur en su totalidad, hasta la Ruta 5. Los montos son muy altos, pero en lo que tiene que ver con lo esencial, que son las roturas que era necesario reparar, eso ya se hizo. Lo mismo pasa con la 43, y con el pavimento de la 119”.

“La clave es ser creativo para poder seguir interviniendo en la ciudad con los recursos de que disponemos”, concluyó.

 

 

URGENTE: Disponen asueto municipal completo para el 24 de diciembre

El cese de actividades de los trabajadores de la comuna había sido anunciado a partir de las 12 del mediodía. Sin embargo, a partir de la difusión de un decreto provincial, el intendente Ustarroz decidió extender el beneficio a sus empleados a toda la jornada.

 

 

 

El miércoles 24, viernes 26 y miércoles 31 de diciembre no habrá actividad en diversos organismos y áreas bonaerenses, de acuerdo con una normativa del gobierno de Axel Kicillof conocida en las últimas horas. Atento a esto, la Municipalidad de Mercedes resolvió extender el asueto a todo el día de Nochebuena, y también al 31 de diciembre.

Los jueves 24 de diciembre y 1° de enero son feriados, y para el viernes 2 Ustarroz ya había dispuesto un asueto de jornada completa en el marco de las acciones pensadas para ahorrar recursos dada la crítica situación económica que atraviesa el Municipio.

¿Qué pasará el viernes 26? Es sabido que los organismos provinciales que funcionan en Mercedes se mantendrán cerrados. En cuanto a lo local, consultado por Radio Meridiano, el vocero municipal, Luciano Demergasso, dijo que, “por lo pronto, el viernes nosotros tenemos jornada laboral normal”.

En cuanto a la recolección de residuos, no se realizará el 24, 25, 31 y 1° de enero. (Si no sacó la basura la noche del lunes, vecino, deberá guardarla hasta última hora del jueves, dado que los camiones saldrán a la calle recién el viernes a partir de las cuatro de la madrugada).

Para los asuetos y el feriado de Año Nuevo, que completan tres días consecutivos (miércoles, jueves y viernes) y empalman con el fin de semana siguiente, Demergasso prometió “algún refuerzo (en la recolección) porque son días en los que se generan muchos residuos”.

De cualquier modo, justificó que el cronograma de servicios a la comunidad no está cerrado. “Es todo muy dinámico y no es arbitrario”, sostuvo, algo atribulado ante las imprecisiones. “Las guardias existen”, insistió.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com