La sesión de este martes se prolongó por más de tres horas. La mitad del cuerpo, es decir, nueve concejales se despidieron del recinto, aunque dos de ellos (Ramiro Piccone y Marcela Munarriz) retornan a partir del 10 de diciembre.
Se aprobaron todos los pedidos de informes presentados por los distintos bloques, y también un proyecto de La Libertad Avanza sobre trabajos para evitar el anegamiento de calles en el barrio Los Molinos. Del mismo modo, se dió luz verde a un proyecto de consulta al Ejecutivo sobre el estado actual del arbolado y veredas.
Por pedido de la UCR se avanzó en un pedido de limpieza de pastizales en el tendido férreo del Ferrocarril Belgrano, que una vez en el recinto se extendió a todos los trenes que atraviesan el distrito.
Los radicales hicieron también una presentación por la aparente paralización de la construcción del Instituto de Formación Docente N° 7, “que no es así sino que hay una neutralización de la obra por un problema de falta de materiales. Pero en diciembre se podría retomar la construcción “, aclaró la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín, en comunicación con Radio Meridiano.
Respeto del inminente recambio de concejales valoró San Martín que “con la conformación actual habíamos llegado a un buen entendimiento, a pesar de las grandísimas diferencias que tenemos, sobre todo con los dos bloques de La Libertad Avanza. Eso a mí me ayudó mucho porque me evitó tener que desempatar”.
La sesión preparatoria de recambio de autoridades se llevará a cabo el 5 de diciembre a las diez de la mañana. La toma de posesión de los nuevos concejales, en tanto, se desarrollará ese mismo día por la tarde. El tratamiento del próximo Presupuesto y la ordenanza fiscal-impositiva será recién a mediados del mes próximo.
Al concentrar la mayoría de las bancas, el oficialismo retendría la presidencia del Legislativo y San Martín se mantendría al frente del cuerpo. “Es una decisión de los propios concejales, que ya fue hablada con el Ejecutivo”, mencionó. Y dijo que incluso parte de la oposición acompaña esa idea.
BANCAS PARTICIPATIVAS
Una de las bancas participativas de la última sesión ordinaria del año fue ocupada por padres de los Jardines Maternales Municipales N° 1, 2 y 3 que rechazan el cierre de salas de cara al próximo ciclo lectivo. También hizo uso de la banca participativa un grupo de mujeres de la asociación Toda Vida es Valiosa que presentaron un escrito con actividades que pretenden llevar a cabo.
En cambio, los choferes de taxis no apelaron a esa posibilidad sino que pidieron una reunión con la Comisión de Legislación, con la que se entrevistaron el mismo martes durante la mañana. En paralelo, el resto de los ediles, actuales y futuros, avanzaban con el diálogo para la próxima aprobación del Presupuesto 2026.
Hubo, a la vez, varios reconocimientos durante la sesión, entre ellos al vecino Ulises Gallardo por su participación en el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico, y a la Escuela Técnica N° 2 de Gowland en su vigésimo aniversario (foto).

En el último de los casos, el funcionario pidió que ese tipo de muebles se dejen al costado de los contenedores y no dentro. “Es muy importante que el vecino entienda que una compactadora no tiene la capacidad ni está preparada para poder levantar estas cosas”. Lo mismo dijo sobre el descarte de escombros y ramas de poda. “Las compactadoras se terminan rompiendo. El mes pasado se levantó un contenedor en el que no se advirtió que había un hierro adentro y eso terminó rompiendo un cilindro del camión “, describió. “Tuvimos que sacar de servicio el camión y eso, además del gasto, nos genera contratiempo en la prestación del servicio”.
Oyanguren recordó que las conversaciones previas a comprar la propiedad fueron con la familia Galcerón, “lo cual hizo todo muy fácil y muy fluido”. La mujer llegó a Mercedes en 1987 y “desde entonces amo esta casa -confesó ante Radio Meridiano-. Cuando tuve la oportunidad de comprarla, justo los Galcerón la querían vender, de manera que la conversación fue muy amena. Nosotros, mi marido y yo, no pensamos en hacer nada nuevo, solamente queríamos restaurarla, devolverla a la plenitud y el brillo con el que fue construida. Y así quedó’.
La casa conserva objetos y mobiliario de la familia Sampol-Herrero (Ana Sampol y Teófilo Herrero), y también de los Galcerón. “Tiene la impronta de las dos familias. Hemos restaurado todo lo que se pudo con el criterio de la época”, contó la actual propietaria.
“El puente al que se refieren está en Turdera y en su momento nosotros lo habíamos pedido pero nos contestaron que por una cuestión de fondos era difícil que se pudiera traer hasta acá”, comentó Pérez Carrera. “En este momento se trabaja en tareas de mantenimiento para recuperar los estribos, pero del puente no hay novedades”, observó.
En otro orden de cosas, Schifini contó que en el centro de la Plaza San Luis existe un pequeño jardín de plantas medicinales y se preguntó si los vecinos podrán retirar algunas hojitas cuando las necesiten. Habrá que averiguar.