Lo confirmó ante Radio Meridiano el secretario de Economía, David Valerga, quien reconoció que, “como nunca, hoy estamos viendo cómo hacerle frente al aguinaldo y el sueldo de fin de año”. ¿Qué pasaría con las vacaciones de los empleados municipales?
En el marco de una serie de medidas para paliar los problemas derivados de la baja de la coparticipación que recibe el Municipio, el funcionario remarcó que “se está haciendo el mayor esfuerzo para que no haya una caída en la prestación de los servicios, que es lo fundamental”.
Una feria administrativa municipal durante el mes de enero no sería una novedad absoluta ya que se hizo en los años 2014 y 2015, durante la gestión de Carlos Selva como intendente municipal. “Ahora mismo estamos haciendo números para ver cuán redituable es en lo económico, sin afectar la prestación de los servicios para que no se resientan demasiado en enero, que es un mes de mucho calor y que nos obliga a tener guardias y determinados dispositivos que no pueden dejar de funcionar”.
Este martes a las 14 hs habrá una reunión de secretarios y subsecretarios con el jefe comunal, Juan Ustarroz, para definir el esquema de cierre de año y comienzo del 2026.
¿Qué va a pasar con las vacaciones de los empleados municipales? Según Valerga, “se van a mantener con el mismo esquema del convenio colectivo. Hasta cinco años de trabajo son catorce días, y después 21, 28 y 35 días según la antigüedad. Eso se va a respetar. Incluso, el 95 por ciento de los trabajadores municipales desdoblan las vacaciones y se guardan días para otro momento del año, sobre todo los de mayor antigüedad. Eso no lo queremos tocar”, aclaró.
“Ayer mismo lo hablábamos con los gremios y con el área de Recaudación de Economía. No vamos a obligarlos a que se tomen vacaciones sí o sí, pero deben saber que la potestad de cualquier empleador del sector público o privado es que la directiva la da el empleador y no el trabajador, que tendrá que organizar su descanso”.
De cualquier modo, Valerga pidió no anticiparse y esperar a ver cómo avanzan las evaluaciones de impacto que está haciendo el equipo de gobierno sobre una eventual decisión en ese sentido. Cualquier decisión en este sentido no debería pasar por el Concejo Deliberante sino que se resolvería con un decreto de intendente, dado que está entre sus facultades como administrador del Municipio.
Qué irá a pasar con las colonias y natatorios municipales este verano es una incógnita.
Consultado Valerga por Radio Meridiano sobre la reacción de los gremios ante la posibilidad de un cese de actividades del Municipio durante enero, dijo que tanto la Asociación de Trabajadores Municipales como ATE y el Sindicato “ya venían hablando con distintas áreas municipales explicándoles los derechos del trabajador respecto de sus vacaciones”. Asimismo, añadió, “ellos están al tanto de cómo vienen de ajustadas las finanzas del Municipio este año y son concientes de eso. Esto no es para perjudicar sino pensando en el futuro”.
“Cuando el personal está de vacaciones no hay horas extras, y las horas extras hoy representan un gasto muy fuerte dentro de la masa salarial, de cerca de un 30 por ciento. Ese es uno de los números que estamos analizando. Queremos sostener los servicios con una mejor distribución de las horas de trabajo de los municipales”.
De cara al 2026, desde el Gobierno nacional Valerga dice divisas más ajuste, “por eso nos estamos ajustando a esa lógica. La ciudadanía en octubre avaló eso a nivel nacional, con lo cual no nos podemos hacer los desentendidos. Se está gobernando en ese contexto y habrá acciones que realizar aunque no nos busquen demasiado”.



La intervención, abierta a la comunidad, se produjo el jueves pasado por la tarde a la altura de la Plaza San Martín y no está claro hasta cuándo se mantendrán los colores del arcoiris sobre el asfalto.

Presente en el lugar, el intendente Juan Ustarroz se declaró “contento con otra jornada hermosa de limpieza del río a la que vino un montón de gente, y con esta coronación del hallazgo del gliptodonte”. Consideró que el descubrimiento de estos restos “tiene mucho valor para la ciudad” y juzgó “muy acertado involucrar a toda la comunidad en el cuidado de algo como el río, que tiene una relevancia enorme”.
Ustarroz mencionó que el ejemplar completo pudo haber tenido “el tamaño de un Fitito y esto que se encontró es una parte del caparazón”, de unos cuarentena centímetros. El hallazgo anterior fue el de un ejemplar hembra embarazada, que fue encontrado por Andrés Simone y bautizado como Simoneta. Si bien los nuevos restos serán trasladados a la Universidad Nacional de Luján para su estudio, Ustarroz hizo votos para poder retener el ejemplar en nuestra ciudad y que no sean derivados a La Plata para su conservación.
Este viernes por la tarde la muestra estará abierta a escuelas y a los padres de alumnos del Industrial de 13.15 a 17.45 hs. En tanto, desde las 19 hs, la Comisión de Padres de Egresados 2025 ofrecerá choripan al paso por el acceso de la Av. 2.
Respeto del complejo Calabria, Amarillo recordó que en mayo último se entregaron 61 viviendas terminadas, y en agosto, las restantes, con avances del 40 al 65 por ciento. De estas últimas, 26 familias ya pudieron completarlas. A raíz del incumplimiento de la empresa HBD, la firma viene pagando multas con materiales (aberturas, sanitarios, revestimientos, termotanques) que son destinados exclusivamente a los beneficiarios de las viviendas sin terminar.
El director del Hospital Regional Blas L. Dubarry, el neurocirujano Walter Crema, que formó parte de la presentación, destacó la importancia de abordar cuestiones como los consumos excesivos, sobre todo a partir del aumento de las consultas por problemas de salud mental en la pospandemia. “Es cierto que los servicios de salud mental están colapsados, pero desde el Ministerio de Salud (de la Provincia) se viene haciendo un trabajo enorme para resolver esa demanda. Y se está logrando”.
Sobre la presencia de menores de edad en el servicio, Crema aclaró que “no son muchos y sus estadías son cortas porque el Hospital no está preparado para recibir a pacientes menores”. Cuando ingresa un menor “se hace todo el esfuerzo posible para derivarlo a un centro especializado en menores”, aseguró.