Conmemoran el 17 de Octubre con dos actos

A las 13 hs habrá una recordación formal en los bustos dedicados a Perón y Evita. Por la tarde, la realización de una muestra de objetos bautizada como ‘Paseo de la Lealtad’.

 

 

 

Los actos tendrán lugar al cumplirse ochenta años desde que el 17 de octubre de 1945 miles de trabajadores se movilizaron a Plaza de Mayo para exigir la liberación de Juan Perón, que habia sido encarcelado por el gobierno militar. Por la presión que ejercieron, los manifestantes lograron que le devolvieran la libertad a su líder, lo que dió paso al nacimiento del peronismo como movimiento popular. La fecha es recordada también como Día de la Lealtad por el gesto que representó esa masa de ciudadanos peleando por la integridad de su líder.

La conmemoración de esta fecha en Mercedes comenzó el jueves con una reunión en la unidad básica en la que milita el intendente Juan Ustarroz, en 38 y Av. 29. Expusieron sobre sus lazos con el peronismo Susana Vázquez, Juan Carlos Benítez e Higinio García Aloísio. Hoy, en tanto, además del acto central de las 13 hs en Av. 30 y 23, tendrá lugar una exposición de fotos y documentaciones que repasan la historia del peronismo, los hechos del 17 de octubre del ’45 y su incidencia en nuestra ciudad.

“La invitación está abierta a todos los vecinos, al público en general, porque no deja de ser parte de nuestra rica historia en el marco de la historia de la Nación “, dijo el exintendente y exdiputado nacional Carlos Américo Selva por Radio Meridiano. El Paseo de la Lealtad se desplegará en el bulevar 30 entre 23 y 25.

Puesto a rememorar, Selva dijo que el único indicio de la presencia de Perón en Mercedes es su paso en tren alguna vez, hecho del que se expondrán fotografías casi inéditas. Espera el político que los vecinos puedan acercar a la muestra regalos de los que Perón y Eva repartieron en aquel recorrido fugaz por la ciudad, y otros entregados en otros lugares y ocasiones.

Se verá también un libro que compendia el famoso Plan Quinquenal “de la Argentina potencia” e imágenes de “la movilización popular más impresionante de que se tenga memoria, que cambió la historia”.

Quienes tengan objetos relacionados con los albores del Partido Justicialista pueden entregarlos a las distintas agrupaciones peronistas de Mercedes para facilitar la logística. Cada una de ellas tendrá un mesa en el Paseo de la Lealtad, este viernes desde las 17 hs, donde exhibirá los recuerdos acopiados.

Por estos compromisos, Selva no va a participar de la movilización convocada al lugar de detención de Cristina Fernández, en San José 1111. No obstante, como otros dirigentes locales sí lo harán, el acto central de la recordación se hará a las 13 hs.

“Si uno agarrara los discursos de los dirigentes de aquellos años y los leyera le parecerían actuales. Ver otra vez el endeudamiento, el desempleo que se está gestando con un Gobierno que no habla de trabajo; ver el ataque a los jubilados…Está todo pendiente de hacer. Los trabajadores siempre estuvieron mejor con el peronismo, aun con nuestros errores y frustraciones. Claramente, hoy debemos marcarle la cancha a un gobierno insensible, despiadado, corrupto al extremo. Y la única manera de hacerlo es votando”, subrayó Selva.

“Peronismo y antiperonismo hubo siempre en la Argentina. Lo único que no se puede acompañar es a un Gobierno que está dispuesto a entregarlo todo, la Nación completa. Porque si Milei se consolida, las políticas sociales son las que más se van a resentir”, alertó el exintendente.

 

 

Ustarroz se reunió con la Cámara Económica local

En la sede de la CEM analizaron cuestiones vinculadas a la producción en el partido de Mercedes, en la previa de una ronda de negocios multisectorial que se llevará a cabo el mes próximo.

 

 

 

El gran encuentro comercial de la región se llevará a cabo el jueves 20 de noviembre de 8 a 18 hs en el predio de la Sociedad Rural Regional Mercedes, en Ruta Nacional 5 kilómetro 100,600.

Tras asistir a la reunión con representantes de la Camara Económica, el intendente municipal señaló que “es momento de fortalecer desde el Estado, y acompañar, cada iniciativa del sector privado, generando una sinergia con el sector público para diseñar una estrategia de desarrollo y crecimiento de la producción que permita generar empleo”.

En diálogo con Lucía Florella por Radio Meridiano, Ustarroz detalló que por la CEM asistió al encuentro su titular, Ariel Pietrucha, además del secretario de Economía municipal, David Valerga. Hay tiempo hasta el 3 de noviembre para que las empresas interesadas se inscriban para participar del evento, al que asistirán también firmas de los corredores de las rutas nacionales 5 y 7,  y de la provincial 41.

“No es no más no menos que una rueda de negocios donde te sentás mano a mano con otra empresa para enterarte cómo produce, en qué tiempos, etc, alentando así la generación de negocios entre privados”, explicó el jefe comunal.

 

 

Violento choque de vehículos en 30 y 21

Los autos sufrieron serios daños en su estructura, aunque no hubo que lamentar muertos ni heridos de gravedad.

 

 

El impacto se produjo a primera hora del día. La Policía recibió el llamado a las 7.11 hs. Los vehículos involucrados fueron un Citröen chapa MDX385, conducido por Lucía Bagnera, y un Suzuki Fun dominio IRW011, al mando de María Baliero.

El inspector de tránsito Jorge Marengo, presente en el lugar del hecho, dijo al aire de Radio Meridiano que “se trató de un siniestro vial como los que ocurren a diario en la ciudad. Las mujeres no resultaron heridas y sólo hay que lamentar los daños materiales”.

Uno de los autos, el Citröen, circulaba por la calle 30 de 19 a 21 mientras que el otro avanzaba por la 21 de 28 a 30. El choque se produjo en el centro mismo del cruce de las arterias. El Citröen se detuvo a treinta centímetros del cordón, sin subir a la vereda y frente a una librería ubicada en el lugar.

Cerca del mediodía, el Citröen no había sido retirado del lugar de la colisión, a la espera de que su propietario se presentará con los papeles del seguro para proceder al traslado.

 

 

Reforestan el Paseo Ribereño en los días previos a su inauguración

El ahora rebautizado Paseo Cacho Di Catarina, conocido antes como La Dorrego, sumará casi 140 ejemplares, a la vez que se reforzará la luminaria LED en toda la zona.

 

 

 

Las farolas que permitirán disfrutar del predio durante la noche estarán ubicadas cada veinte metros. “Va a ser un lujo pasear por ahí, tanto de día como de noche”, dijo Marcelo Bello, responsable del área de Ambiente municipal.

Esta semana comenzó la plantación de 136 árboles y arbustos nativos, de trece especies diferentes, para reforzar las áreas de sombra. Además, tendrán un fin instructivo ya que van a estar señalizados con nombre de la especie y sus características. “La idea final del proyecto es colaborar con la educación ambiental”, confirmó.

Los nuevos arbustos y árboles tienen requerimientos diferentes y estarán ubicados de acuerdo a sus necesidades específicas: “Algunos irán más cerca del talud del río y otros más cerca de la calle. Todos son resistentes a una gran cantidad de agua“, aclaró Bello. El riego estará a cargo de Espacios Verdes, área que se ocupará también del seguimiento.

 

LIMPIEZA DEL RÍO

El 3 de octubre se realizó una primera jornada de limpieza del río Luján. Y este miércoles hubo una reunión con actores sociales en Lo de Cacho para pedirles que aporten su estructura y conocimiento para poder continuar con las acciones directas sobre el curso de agua. Bello anunció que en el Paseo Ribereño habrá dos islas con cuatro contenedores de residuos para reciclar, además de cestos de basura en todo su recorrido.

El funcionario confió que durante la recorrida, tanto en el río como en la ribera, se halló “mucho plástico, bolsas y botellas, además de algún neumático. Pero el plástico es lo peor, es un flagelo por la mala disposición que se hace de ese tipo de residuo”.

Antes de finalizar octubre habrá una nueva jornada de limpieza del río abierta a la participación de los vecinos. La fecha, aún no definida, será comunicada por las redes sociales de la Dirección de Ambiente y de la Municipalidad.

“Estoy seguro de que vamos a estar orgullosos del Paseo Ribereño porque vamos a preservar el paisaje y a convocar a mucho turismo que llegará atraído por este lugar tan especial”, concluyó el director de Ambiente.

 

 

 

Ya son seis las medallas ganadas por Mercedes en los Juegos Bonaerenses

A la de plata obtenida el martes en lanzamiento de bala sub-14 se sumaron ayer otras cinco preseas en las disciplinas de salto en largo, gimnasia artística, salto en largo PCD y natación PCD (dos oros en este caso).

 

 

Fue un día de grandes satisfacciones para la delegación mercedina en la final del torneo provincial que se viene disputando en Mar del Plata. “Más allá de las victorias, que son lindas, es realmente muy gratificante ver cómo chicos y grandes comparten esta experiencia tan significativa”, sostuvo Mariana Saboredo, desde el área de Deportes de la Municipalidad.

El medallero para nuestra ciudad se ensanchó con el bronce obtenido por Salvador D’Andrea en salto en largo. Luego, el equipo sub-18 del CEF N° 40 obtuvo la medalla de plata en gimnasia artística.

En natación PCD fueron dos los reconocimientos en un mismo día: Adriana Noguera se alzó con el oro en los cincuenta metros espalda y Sofía Oderigo se llevó otro oro en la misma disciplina, pero en otra categoría. Por último, en salto en largo PCD Ana Paula de Antonio Niell alcanzó el bronce.

En otros deportes, Mercedes se recuperó de un debut fallido en básquet 3×3 masculino sub-14 y le ganó a Bahía Blanca por 21 a 11. En cambio, en cesto 3×3 sub-16 el equipo local perdió 10-4 ante Bolivar y ya no tiene chances de clasificación.

En pesca sub-18 compitió Valentino De Cuadro. En tanto, en tenis de mesa sub-14 masculino no federado Bautista Ceverizzo venció a un contrincante de Cañuelas por 3 a 1. En fútbol tenis sub-28 femenino libre, Agustina Godoy y Lola Patrone ganaron en dos sets y están muy cerca de clasificar a la final.

 

ADULTOS MAYORES

En cuanto a los adultos mayores, Mercedes clasificó a la final en caminata libre, que se disputará este viernes a las 15. En bochas femenino libre, Beatriz Locampo y Alejandra Pérez ganaron el segundo partido ante Roque Pérez. En cambio, en sapo masculino, Daniel Alzugaray no consiguió superar la fase de grupos, mientas que en pesca adultos mayores.Hugo Oliva continúa con chances de llevar alguna medalla.

 

Trabajan en la reparación de cordones rotos

Junto con las veredas dañadas, es uno de los problemas que más se repite en la vía pública en distintos puntos de la ciudad. ¿Quién debe hacerce cargo del gasto?

 

 

Una cuadrilla municipal reparó en las últimas horas un sector de cordón roto de casi diez metros de largo en la esquina de 34 y 31. Las denuncias por daños de este tipo se reciben a través de la línea 147.

En el caso de los cordones la responsabilidad de la reparación le corresponde a la Municipalidad. No así las veredas rotas, cuya mejora debe realizarse a costo del vecino. 

 

Cáncer de mama: claves de la prevención y el tratamiento

El próximo domingo se conmemorará el Día Mundial de la enfermedad y la Dra. Milena Lisio se refirió a los avances en el abordaje.

 

 

 

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer de mama?, le preguntó Lucía Florella a la profesional durante la visita que realizó a los nuevos estudios de Radio Meridiano. “En principio, hay cosas que no podemos modificar, como el hecho de ser mujer, detener el avance de la edad (que hace crecer las chances de tenerlo) o poseer factores hereditarios. Pero sí podemos hacer una prevención primaria adquiriendo buenas hábitos, evitando el tabaco y el alcohol,. mejorando la alimentación y bajando el estrés”.

Otra instancia de prevención, la secundaria, se da cuando existe una lesión que empieza a alterarse. Al diagnosticarla a tiempo crece la chance de evitar que esa lesión avance y la persona muera por esa causa. Los estudios de rutina se realizan anualmente, a partir de los cuarenta años. El mejor método para prevenir el cáncer de mama es la mamografía, aunque la ecografía complementa.

En Mercedes se realizan mamografías sin costo en el Centro de Diagnóstico por Imágenes. La semana próxima, la posibilidad estará abierta entre el lunes y el jueves. No se requiere presentar orden médica. El costo del estudio para quien por algún motivo deba pagarlo oscila entre los 50.000 y 100.000 pesos.

Los hombres también pueden sufrir cáncer de mama, aunque la Dra. Lisio reconoció que “es menor la prevalencia”. El origen en esos casos suele ser genético y hereditario.

No es cierto que la enfermedad se manifieste salteando una generación, aclaró la profesional. Las campañas de prevención precoz han hecho parecer que cada vez hay más casos, aunque en realidad lo que ocurre es que se detectan más. “En términos de mortalidad no cambiaron mucho los números: sigue siendo el cáncer más prevalente en la mujer en la Argentina. Le sigue el cáncer de cuello uterino, para el que existe una vacuna que ayuda a prevenirlo.

Una vez detectado el cáncer de mama, las opciones de tratamiento dependen de múltiples factores. El tratamiento más conocido es el retiro del nódulo “con márgenes” mediante una intervención quirúrgica, y el posterior estudio de los ganglios de la axila. “El diagnóstico de cáncer de mama no siempre implica quitar la mama “, mencionó Lisio. Cuando la mama no se extirpa se indica radioterapia, y luego un tratamiento hormonal para evitar que el cáncer vuelva.

Haber tenido cáncer obliga a estar atento a una recurrencia en el plazo de cinco a diez años. La menarca precoz y la menopausia tardía aumentan las chances de sufrir la enfermedad “al estar más expuestas las mujeres a las hormonas”.

La Dra. Milena Lisio atiende en su consultorio de 28 y 21 y se puede reservar un turno llamando al (2324) 514009. Recibe pacientes de OSDE , Swiss Medical y particulares.

 

¿Qué está pasando en la ciudad?: novedades varias

Subieron los combustibles, se rompió un caño cloacal y volvió el agua a la esquina de Av. 29 y 22, después de unos días en que se creía superado el inconveniente.

 

 

  • El agua que filtra, que aparentemente corresponde a un desagüe irregular de un edificio de la zona, corre nuevamente por la 22 hasta llegar a la calle 33. Si bien el caudal no ha crecido respecto del que se observaba semanas atrás, una vez más una esquina céntrica de la ciudad vuelve a mostrar un reguero de líquido que complica el cruce de los peatones y genera que la calzada esté más resbaladiza.

 

  • En cuanto al alza de precios de los combustibles, en el caso de la marca Shell los valores de venta al día de hoy miércoles en Mercedes son los siguientes:

Súper: $ 1.657

Power: $ 1.899

Diesel: 1.632

Power diesel: $ 1.833

 

  • Por último, en 20 y 15, la rotura de un caño cloacal obligó a la intervención de una cuadrilla municipal que reemplazó la tubería averiada. El mal olor en la zona era muy intenso y había generado cierto malestar en los vecinos, justificado, por cierto. Hoy quedó reparado el inconveniente. El pozo fue cubierto con tierra por el momento, a la espera de confirmar que la solución dada es la definitiva. Recién después se va a repavimentar el área. El tránsito vehícular, que había estado interrumpido en ese cruce esta semana, ya fue reabierto.

 

Primera medalla para Mercedes en los Juegos Bonaerenses

La obtuvo Mateo Carnevale al alcanzar el segundo puesto en la disciplina lanzamiento de bala sub-14. La presea de plata es la primera de la delegación en esta edición del certamen provincial.

 

 

 

La participación de nuestros convecinos en las finales de los Juegos Bonaerenses, en Mar del Plata, comenzó con gran entusiasmo el martes en diversos deportes y actividades culturales.

En deportes colectivos, el softbol tuvo dos presentaciones: el conjunto mixto sub-14 escolar no federado venció cómodamente a Coronel Dorrego por 12 a 6. En tanto, el sub-18 masculino libre fue derrotado por Moreno 7-2.

La dupla de fútbol-tenis sub-18 femenino libre, integrada por Agustina Godoy y Lola Patrones, debutó ganando 2 a 1 ante Bragado. Por su parte, el equipo de fútbol PCD intelectual +17 nivel C tuvo un debut soñado: goleó 6 a 0 a Adolfo González Chaves. En cambio, en la categoría sub-16, Mercedes cayó frente a Rojas y espera el segundo partido frente a General Las Heras.

El equipo de básquet 3×3 masculino sub-14, compuesto por representantes del Club Quilmes, perdió en su debut ante Ezeiza por 10 a 7. Ahora deberá ganar el segundo encuentro, frente a Bahía Blanca, para poder clasificar. En cesto 3×3 sub-16, las chicas del Instituto Padre Ansaldo tampoco pudieron imponerse ante Laprida.

En las disciplinas individuales, Felipe Flores se impuso 2 a 1 al representante de Ensenada en tenis sub-14 masculino single. En tenis de mesa sub-14 masculino no federado, Bautista Cerverizo barrió por 3 a 1 al competidor de Pergamino.

 

ADULTOS MAYORES

En las categorías de adultos mayores la jornada deparó una intensa actividad. En bochas femeninas libre, Alejandra Pérez y Beatriz Locampo perdieron en su debut frente a Lincoln y buscarán la revancha ante Roque Pérez. En sapo masculino libre, Daniel Alzugaray terminó la primera etapa en la cuarta posición, y en pesca, Hugo Oliva obtuvo dos piezas y se ubicó segundo en la clasificación parcial. Por último, en tejo mixto, la dupla Victorio Chávez-Carmen Ponce no pudo superar a Lomas de Zamora pero mantiene las chances de clasificar ante Coronel Dorrego.

Retiro de plantas secas y otras obras en la ciudad

En la esquina de las calles 15 y 20, personal municipal trabajaba el martes por la mañana reparando el pavimento en un sector de la calzada donde suele acumularse agua.

 

 

 

Por otro lado, en la Plaza San Luis un camión con maquinarias y personal de Obras Públicas estuvieron avocados al retiro de tres plantas enormes que se secaron. “Muy grandes, altas, de muchos años, que lamentablemente deben ser sacadas”, describió la situación Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano.

El Sr. Varela, a cargo de la cuadrilla, analizó que “la magnolia no está muy adaptadas al clima de Mercedes. En este caso vamos a retirar una magnolia y dos tilos. Ante el riesgo de que vaya a caer una rama seca golpeando a los chicos que andan por acá es que decidimos sacarlas”.

Varela amplió que el retiro de plantas se lleva a cabo con dos equipos, uno que baja la especie hasta un metro de altura aproximadamente, y otro que extrae luego el tocón de raíz. En plantas callejeras, el retiro se decide tanto por el riesgo que observan los expertos como por denuncias de los vecinos.

Algo similar había ocurrido ya en la Plaza Belgrano, frente al Hospital Dubarry, donde se secó y debió ser retirado uno de los árboles más grandes de la ciudad de Mercedes.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com