“No estamos dispuestos a dejar de trabajar”, dicen los choferes de Uber

En representación de los conductores adheridos a aplicaciones, Marcelo Bianchi y Axel Sierra se declararon “unidos ante tanto odio que nos tienen los taxistas”. Denunciaron incluso que algunos de los choferes que los combaten trabajan también para Uber o Cabify de manera encubierta.

 

 

 

 

“Nosotros no tenemos ningún problema con Uber, nos manejamos bastante bien. El hecho es que los taxistas están en contra nuestro. Deberían dejar que la ciudadanía elija cómo quiere viajar. Ellos nos están mandando a secuestrar (los vehículos), a que nos siga el Municipio y nos haga una multa”, contó Sierra en comunicación telefónica con Radio Meridiano. El hombre estaba desempleado y disponía de movilidad propia. Fue por eso que optó por hacerse “socio de la app” y empezar a prestar el servicio de traslado de pasajeros.

Sierra realiza entre diez y quince viajes diarios en una franja horaria bastante amplia, según dijo. La aplicación -aclaró- le exige contar con licencia de conducir profesional, seguro al día, certificado de antecedentes penales, etc. “No es como dicen ellos que la app no te pide nada. La gente con nosotros va segura. Es más: si chocamos, Uber mismo se hace cargo del siniestro a través del seguro de pasajero”, remarcó.

Tan cómodo se siente con el trabajo a través de la plataforma que Sierra no estaría dispuesto a inscribirse como taxista si desde el Municipio se ampliara la cantidad de licencias habilitadas. Sospecha que perdería muchos viajes por como se encarecería el costo.del servicio que presta. Hoy, por un traslado de unas quince cuadras cobra unos 2.800 a 3.000 pesos dependiendo del horario.

“Lo único que la aplicación no nos pide es un examen psicofísico, pero si la Municipalidad lo exigiera no tendría drama en hacérmelo”, planteó. Los choferes de aplicación de Mercedes ya hicieron una presentación ante las autoridades locales para ser citados y poder conversar sobre el asunto, pero según sus voceros todavía no han sido convocados. Sí fueron escuchados los taxistas, que el lunes realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal (foto) y fueron recibidos por el secretario de Seguridad, Matías Maresca.

“Lo que pienso es que hoy en día no se puede pelear contra una aplicación que es multinacional. La gente elige con el bolsillo. Un viaje de Mercedes a Gowland que en taxi cuesta entre 15.000 y 18.000 pesos, Uber lo cobra entre $ 6.000 y $ 7.000. ¿Qué creen que va a preferir el pasajero?”, insistió Sierra. Consultado si con ese ingreso logra mantener el vehículo en condiciones además de ganar un salario, el chofer explicó que “en esto ganás con la cantidad. Si vos te sentás doce horas en el vehículo sacás para el auto, para el combustible, para comer, para todo”.

Bianchi y Sierra calcularon que actualmente hay unos diez vehículos adheridos a Uber trabajando en Mercedes. “Si nos enganchan, nos secuestran el auto. Pero eso está mal. Pasa que la misma ordenanza que firmó Juani (el intendente Ustarroz) en 2021 ahora la debería modificar. Si te llevan el auto, el Municipio te cobra 1,3 millón de pesos para devolvértelo. ¿Por qué? ¿Por estar trabajando? Yo no estoy dispuesto a pagar”, afirmó Sierra. Se da el caso, dijo, de que quienes sufrieron el secuestro de su vehículo han vuelto a trabajar con la aplicación para poder reponerse de ese gasto.

 

EL CASO SILVA

José Silva es otro de los choferes de Uber en Mercedes. Vecino reciente de nuestra ciudad, llegó desde Buenos Aires y encontró “en Uber la salida laboral que necesitaba”. Arrancó a comienzos de este año con su vehículo Citröen modelo 2016 y dice: “La gente está conforme con el estado del auto, con la limpieza y la atención que le brindamos. El pasajero puede calificarnos, incluso; entonces, si prestáramos un mal servicio nos perjudicaríamos. Acá no hay competencia desleal”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando normalmente. Lo único que queremos es que nos dejen hacerlo tranquilos porque no estamos haciendo nada malo. Queremos trabajar para llevar el sustento a nuestras casas”, intervino Sierra. Y sobre la denuncia de que algunos taxistas también trabajan con la aplicación de manera encubierta apuntó que “los propios pasajeros lo cuentan y les sacan fotos. Tienen el reloj y la radio adentro del auto, pero se manejan con la aplicación”.

 

 

Masiva protesta de trabajadores de La Suipachense en Mercedes

Se apersonaron en los tribunales locales para reclamar por el futuro de la empresa láctea, con el apoyo de vecinos de nuestra ciudad.

 

 

 

Juan Martín Andrés, uno de los gremialistas de Mercedes que apoyó el reclamo, contó al aire de Radio Meridiano que un delegado de la empresa en situación de crisis se hizo presente en una audiencia para definir ell futuro laboral de 140 familias vinculadas a la firma.

“Hay dos alternativas, de las cuales una entendemos que es una trampa de quienes hoy administran la compañía. La otra es una posibilidad de compra y de llegada de una nueva administración, lo que cual podría ser positivo porque se mantendría toda la gente adentro de la fábrica”, contó el vocero.

“Esta lucha -agregó- es una más de las muchas que se vienen dando a lo largo y ancho del país por la perdida de trabajo, que hoy es cosa de todos los días. Sólo en Mercedes estamos hablando de un promedio de 45 despidos que pasan mensualmente por la Secretaría de Trabajo. Es decir, tenemos una Suipachense en Mercedes cada tres meses”.

“Esto mismo ya nos pasó con la textil de la 40, en la que cuarenta familias de golpe se quedaron sin nada. Y lo mismo ocurre con las suspensiones en el sector metalmecánico. Esto es lo que estamos viviendo”, denunció mientras, junto a una columna de gente en la que podían verse muchas mujeres y chicos, avanzaba por la calle 26 entre 25 y 27.

 

 

Insisten los taxistas: “No estamos en contra de Uber”

“Por más que uno haga el intento, esta semana (preeeleccionaria) nadie nos va a dar bolilla, por eso un grupo de choferes queríamos hacer alguna manifestación recién después de los comicios” del próximo domingo, dijo el chofer Raúl Lara sobre la concentración de vehículos realizada ayer frente a la Municipalidad.

 

 

“Hay una realidad -añadió el conductor de la parada de Av. 29 y 26-: nadie va a tomar una medida en contra de nadie en este contexto. Ya sabemos que Uber está prohibido en Mercedes, pero la gente, por necesidad, igual lo llama y lo toma. Esa lucha habría que haberla dado después del domingo”.

Lara cree que esta semana se podría haber aprovechado para “sentarnos a pensar, a charlarlo y actuar la semana que viene, siempre por la buena manera. Nosotros no estamos en contra de Uber, eso está equivocado, las manifestaciones que aparecen en Facebook son erróneas. Lo que nosotros queremos es que Uber, si va a trabajar, pague lo mismo que pagamos nosotros de impuestos. Desde de eso vamos a ver si van a poder seguir manejando las tarifas que manejan hoy”.

El chofer alertó de una supuesta maniobra “mentirosa” de Uber. “Ponen estos precios para captar a la gente pero dentro de poco ya van a ajusta (los precios). Ellos ahora buscan captar la clientela, por eso trabaja por bajo precio y no les retiene q los muchachos el porcentaje que realmente les tiene que sacar. Cuando lo haga, van a gastar los autos y no los van a poder reponer”.

 

 

Corte parcial de la Av. 1 por los trabajos finales del Canal Santa María

Es en el tramo entre 20 y 22, sólo de la mano hacia la Av. 2. En la mañana del martes, el lugar fue demarcado con tambores y vallas para desviar el intenso tránsito que fluye por esa arteria vital de ingreso y egreso de la ciudad.

 

 

 

Se trata de las puntadas finales del desagüe que comenzó a construirse desde el rio Luján hacia el centro, y que tendrá como punto de cierre la Av. 1 y 22 bis, justamente.

El arquitecto Emanuel Pérez Carrera, secretario de Obras Públicas de Mercedes, aclaró que mientras duren los trabajos todo el tránsito va a circular por una sola mano, la que habitualmente conduce a la Av. 40, de manera que no estará vedada por completo la circulación en la zona, aunque sí reducida.

En los casi doscientos metros de corte se construirían sumideros que todavía estaban pendientes de realizarse. Los trabajos se extenderán por unos quince días, calculó el funcionario, porque “si bien la excavación y colocación de caños se hace rápido, en esa zona hay interferencia de otros caños de agua, cloacas y gas”. Se utilizará para cubrir las cañerías hormigón de fraguado rápido, dijo Pérez Carrera, pero se deben esperar unos cinco días después de colocado para poder liberar el tránsito en la zona

La comunicación oficial del corte por obras generó confusión al consignar que las tareas se realizarían en la Av. 1 de 20 a 22, cuando en realidad son en la 1 de 22 a 20, justamente de la mano contraria del bulevar.

Una vez finalizados estos trabajos quedaría por resolver el cruce del canal por debajo de las vías en Av. 40 y 113, para lo que se espera el visto bueno final de la empresa que administra los ferrocarriles. No obstante, dijo el secretario de Obras, “el pluvial hoy ya está funcionando porque lo hace por desborde. Lo que no ocurre todavía es que lo haga tal como fue proyectado”.

El Canal Santa María abarca unas 380 hectáreas de la zona este de la ciudad y es una obra troncal de desagüe de varios barrios. Durante el año se hicieron ya limpiezas a cielo abierto de otros canales pluviales como el de la 16, la 15, la 2, etc. En este momento se realiza un estudio hidráulico general de la ciudad para trazar un diagnóstico sobre las principales problemáticas que quedan por atender.

Entretanto, avanza el proyecto de ensanche del río Luján que permitirá aminorar el impacto de las lluvias en el casco urbano.

 

 

El reclamo contra Uber divide a los taxistas

Después de la concentración del lunes frente al Palacio Municipal se supo que no todos los choferes adhirieron al llamado porque lo consideraban inoportuno antes de las elecciones del próximo domingo.

 

 

 

Los taxistas que sí marcharon a la sede comunal, donde se dieron cita unos treinta autos de alquiler, lo hicieron cansados de la falta de respuesta de las autoridades ante un reclamo de vieja data.

Juan Farias, trabajador de la parada Mi Taxi y uno de los organizadores de la protesta, dijo, no obstante, que asistieron representantes de “la mayoría de las paradas de Mercedes”. Un grupo de los choferes fueron recibidos por el secretario de Seguridad, Matías Maresca, y Marcos Laporta, del área de Tránsito, a quienes “volvimos a pedirles que hagan cumplir la ordenanza municipal” que impide el trabajo de empresas como Uber o Cabify en el distrito. La ordenanza de referencia prohíbe el transporte de pasajeros siempre que no esté regido por el Municipio.

La respuesta de los funcionarios fue que los choferes presenten un petitorio para ampliar los alcances de la ordenanza de manera que incluya expresamente a las aplicaciones, dado que en el momento en que fue aprobada, las plataformas de ese estilo todavía no existían.

Según Farías, esta misma semana estarían presentando ese pedido de manera que los concejales empiecen a actuar para, eventualmente, aprobar una extensión del alcance de la norma ya existente. En ese sentido, el chofer dijo que esperan “que la aprobación salga cuanto antes, ya que en diciembre tenemos que empezar a habilitar, presentar toda la documentación de los autos y abonar la verificación del auto y de las paradas”. Los taxistas pagan un canon anual al momento de habilitar un rodado, además de tener que presentar todos los papeles en regla: VTV, seguro de transporte, examen psicofísico, etc.

Farías se mostró de acuerdo con que, con el inicio del nuevo año, se les puedan otorgar a los actuales choferes de autos de aplicación nuevas licencias de taxis que se sumen a las 89 actualmente habilitadas. Pero insistió en que no pueden seguir trabajando en las actuales condiciones. El conductor calculó que al día de hoy suman 130 las familias perjudicadas por esta situación, entre choferes, coordinadores, etc.

“Venimos remando en dulce de leche hace varios años, ya desde la aparición de las motos; después con los autos truchos, de los que está lleno; y ahora con los de aplicación”, resumió. “Quieran o no, nosotros somos empleados municipales porque las licencias las aprueba el Municipio, no se venden ni se transfieren”. Claro que, a diferencia de otros trabajadores del Municipio, “nosotros no tenemos ningún tipo de subsidio ni beneficio”, dijo Farías.

 

 

 

Balance positivo de la participación de Mercedes en los Juegos Bonaerenses

La delegación compuesta por jóvenes y adultos mayores obtuvo cuatro medallas doradas, cuatro de plata y otras tantas de bronce. Fueron doce en total.

 

 

 

Martín ‘Chino’ Silvestre, director de Deportes municipal, se declaró “contento con lo que fue toda la experiencia de la delegación a lo largo de la semana pasada en Mar del Plata, más allá de las medallas que trajimos, que son un montón. Salió todo bien, los deportistas estuvieron muy cómodos y nos tocó una semana muy linda en cuanto al clima, lo que nos permitió desarrollar todas las actividades deportivas de la mejor manera”.

Con medallas de oro fueron premiados Adriana Nogares (natación), Sofía Oderigo (natación), Hugo Oliva (pesca) y Clara Landini (lanzamiento de bala). Obtuvieron medallas de plata Lola Patrone y Agustina Godoy (fútbol tenis), Mateo Carnevale (lanzamiento de bala), Ana María Gonzáles y Regina Barrios (caminata), y el CEF N° 40 (gimnasia artística). El Bronce fue para Salvador D’Andrea (salto en largo), Bautista Cerverizzo (tenis de mesa), Ana Paula de Antoni (salto en largo) y el equipo de softbol Los Tarro.

Además de los triunfos que merecieron medallas, Silvestre destacó que “hubo dos cuartos puestos. Salió todo perfecto”, valoró. Y arriesgó que eventos como los Juegos Bonaerenses “acercan a cada vez más jóvenes al deporte”.

Fue el décimo año consecutivo de presencia mercedina en las finales desarrolladas en Mar del Plata. En esta ocasión viajaron hasta La Feliz casi doscientas personas. “Los dos equipos de softbol de la escuela municipal, los de la escuela de tenis de mesa, donde tuvimos tres representantes; atletismo, que nos dió la primera medalla con Mateo Carnevale en lanzamiento de bala; la posta 5×80, que clasificó a las finales el primer día y quedó en cuarto lugar. Fueron muchas las satisfacciones”, dijo el funcionario.

Valoró, asimismo, “todo lo que estos juegos generan en nuestros adultos mayores y en las personas con discapacidad. Uno los ve disfrutando todo el tiempo”.

Con miras a la próxima edición de los Juegos Bonaerenses, Silvestre anticipó que se está estudiando la posibilidad de eliminar la etapa interregional que se disputó este año, para facilitar que más deportistas puedan viajar a la instancia que se desarrolla en Mar del Plata.

 

 

 

Protesta de los taxistas contra las aplicaciones

Se manifestaron frente al Palacio Municipal exigiendo que se cumpla la ordenanza que impide el trabajo de empresas como Uber y Cabify en Mercedes.

 

 

 

“Queremos que se cumpla la ordenanza que dice que no puede haber ninguna aplicación en la ciudad. Hasta ahora nos han prometido varias cosas pero no se cumplió nada; es por eso que estamos acá. Queremos que nos digan la verdad”, sostuvo uno de los choferes que se dió cita en la vereda de la Plaza San Martín.

“No pertenecemos a ningún partido ni nada por el estilo. Lo único que queremos es que se cumpla la ordenanza porque nos están sacando trabajo sin pagar nada. Nosotros pagamos un montón de cargos, tenemos muchas trabas, y ellos nada”, se quejó el conductor, según el cual el perjuicio alcanza al 50 por ciento de lo que eran sus ingresos hasta la llegada de las plataformas.

“No es que queremos que les cobren o que nos eximan a nosotros de los gastos. Simplemente queremos que los saquen porque no corresponde que trabajen acá. La ordenanza tiene ya muchos años y no se ha cumplido. Ellos siguen trabajando como si nada”.

Consultado sobre la posibilidad de que se agregan permisos de conducir para ampliar el parque de taxis autorizados, el chofer, de nombre Carlos, dijo que esa decidió no les corresponde a los conductores, “es algo que tienen que resolver ellos” (por las autoridades municipales).

Los manifestantes reclamaron ser recibidos por alguna autoridad del Municipio y hasta la vereda de la plaza donde se concentraban se acercó Marcos Laporta, funcionario del área de Seguridad Vial (de frente en la foto).Sobre la inacción de las autoridades, Carlos contó que hace algunas semanas se secuestró un vehículo vinculado con una aplicación, “pero hoy en día está en la calle y sigue trabajando igual”. Una cuenta rápida permitió cifrar en treinta la cantidad de taxis que permanecieron parados frente a la Municipalidad.

Un grupo de conductores ingresó al Palacio Municipal a la espera de ser recibido para plantear su reclamo. Mientras tanto, en la calle, los choferes, con sus autos en doble fila, fueron angostando el paso vehicular dando a entender que podrían llegar a cortar directamente el tránsito sobre la Av. 29.

 

 

 

Acciones de prevención contra el cáncer de mama

Entre las actividades previstas por el Municipio para conmemorar el Día Internacional de lucha contra la enfermedad se realizarán mamografías gratuitas y un encuentro con investigadores.

 

 

 

Así lo anunció por Radio Meridiano el secretario de Salud, Néstor Pisapia, este lunes, en el Día del Pediatra, especialidad médica a la que dedicó su vida. El profesional mencionó que tendrán prioridad en las mamografías aquellas mujeres mayores de cuarenta años que no se hayan nunca ese estudio o que tengan pendiente un control, quienes deberán acercarse al Centro de Diagnóstico por Imágenes. Pueden concurrir sin orden médica y sin turno, este lunes, martes y jueves de 8 a 12 hs, y el miércoles, de 8 a 16 hs.

“Estamos ansiosos de que puedan acercarse y aprovechar el dispositivo y esta oportunidad, sobre todo las mujeres de más de cuarenta años que nunca se hayan hecho el estudio”, dijo Pisapia. La práctica, aclaró, no se extiende por más de quince o veinte minutos, “y se realiza con un equipo de última generación. No es un estudio cruento, como los de los viejos mamógrafos, sino que es todo muy moderno, y las imágenes, que son muy nítidas, después son informadas por una médica especialista”.

Pueden acercarse todas las mujeres de más de cuarenta años, independientemente de que tengan o no obra social.

Asimismo, este miércoles a las 11 de la mañana, Mercedes recibirá la visita de investigadores del Conicet, en el marco de la Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama. “Son expertos que nos hablarán sobre los avances de la investigación de esta enfermedad. Creemos que una charla para que la comunidad médica y la población en general la aprovechen. Es una invitación abierta a todos”, dijo el titular de Salud.

“Es una oportunidad para entender qué es lo que pasa en el cáncer de mama y cuáles son las últimas actualizaciones en cuanto a diagnóstico y tratamiento”, amplió. La cita es el recinto del Concejo Deliberante, en la planta alta del Palacio Municipal.

Por último, el sábado habrá una clase abierta de yoga en La Trocha, convocada con la consigna de llevar un distintivo de color rosa en la vestimenta. “Es sabido -dijo Pisapia- que la actividad física es fundamental en la prevención y el combate de esta enfermedad. Nosotros tenemos el único programa que existe en la Provincia sobre cáncer y ejercicio”, ponderó.

Violenta colisión entre un colectivo y una camioneta

Fue el domingo pasadas las 21 hs en la Ruta Provincial 41 a la altura del paraje Lo de Racchi. Los vehículos involucrados fueron una unidad de la empresa Interflota Bus que transportaba 55 pasajeros, y una Ford Ranger con cinco ocupantes, que terminó volcada.

 

 

 

Del colectivo, todos los pasajeros resultaron ilesos. El único herido fue el chofer, que presentaba astillas de vidrio clavadas en la zona de los ojos y debió ser trasladado por el SAME al Hospital Blas Dubarry. Dos ambulancias se movilizaron al lugar.

Quienes viajaban en la camioneta, un grupo de personas que se dirigían a la ciudad de Suipacha, sólo recibieron contusiones y fueron atendidas en el sitio donde se produjo el choque. Al comando de la Ford Ranger se encontraba Ramón Emilio Leguiza, oriundo de Suipacha. Todavía se desconocen las razones de la colisión.

Hasta el lugar se movilizó una unidad de los Bomberos Voluntarios de Mercedes a cargo de Pablo Marcori. El secretario de Seguridad municipal, Matías Maresca, fue quien confirmó las heridas del chofer, llamado Fernando Andes Giménez, y que el resto de las personas se encontraban fuera de peligro.

 

 

Con referencias a Cristina, López Baggio recordó el 17 de Octubre

El titular del PJ mercedino calificó a aquel acontecimiento como “una gesta histórica inolvidable” que lo ha acompañado a través de recuerdos familiares durante toda su vida.

 

 

Para Juan Pablo López Baggio, “mucha gente que venía del subsuelo de la Patria hizo oír el 17 de octubre de 1945 un grito atronador y encontró en un líder la dignidad. Dignidad que todavía perdura y generó una línea de pensamiento y un modelo de país edificado en función de una doctrina que tiene sus raíces en la (encíclica) Rerum Novarum y en la Doctrina Social de la Iglesia”.

“Para nosotros -dijo el exfuncionario del Ministerio del Interior-, este no es un 17 de octubre más. Ninguno lo es, pero este particularmente por los ochenta años que se cumplen. Y porque vuelve a darse en un contexto de proscripción. Hoy, Cristina (Fernández), nuestra presidenta, la referente más importante y convocante del Movimiento Nacional, se encuentra encarcelada. No sé le perdona haber trastocado los poderes concentrados de la economía cuando le tocó ejercer la Presidencia de la Nación, para favorecer a las mayorías populares. Fue Cristina quien nos volvió a dignificar como argentinos”, aseguró.

No tiene dudas López Baggio de que “si Cristina lleva más de cien días encarcelada es por su condición de peronista, por ser consecuente con estas banderas históricas. La proscripción de la.qur habló hoy le impide al pueblo elegirla en las urnas. Esa es la consecuencia más buscada por quienes tanto la odian y la persiguen”, agregó.

“Aquel grito del 17 de octubre del ’45 por la dignidad, hoy se vuelve un grito por la libertad de Cristina y por la injusticia que significa hacer del Poder Judicial una herramienta de persecución y proscripción”.

Con todo, el dirigente peronista dijo que seguirán apostando por la institucionalidad del voto, “aun cuando (el actual) no es un mecanismo muy deseado por nosotros ya que creemos que teníamos un mecanismo electoral muy sólido y legitimado como la boleta partidaria. A pesar de eso vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el sistema de boleta única de papel de consolide”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com