En representación de los conductores adheridos a aplicaciones, Marcelo Bianchi y Axel Sierra se declararon “unidos ante tanto odio que nos tienen los taxistas”. Denunciaron incluso que algunos de los choferes que los combaten trabajan también para Uber o Cabify de manera encubierta.
“Nosotros no tenemos ningún problema con Uber, nos manejamos bastante bien. El hecho es que los taxistas están en contra nuestro. Deberían dejar que la ciudadanía elija cómo quiere viajar. Ellos nos están mandando a secuestrar (los vehículos), a que nos siga el Municipio y nos haga una multa”, contó Sierra en comunicación telefónica con Radio Meridiano. El hombre estaba desempleado y disponía de movilidad propia. Fue por eso que optó por hacerse “socio de la app” y empezar a prestar el servicio de traslado de pasajeros.
Sierra realiza entre diez y quince viajes diarios en una franja horaria bastante amplia, según dijo. La aplicación -aclaró- le exige contar con licencia de conducir profesional, seguro al día, certificado de antecedentes penales, etc. “No es como dicen ellos que la app no te pide nada. La gente con nosotros va segura. Es más: si chocamos, Uber mismo se hace cargo del siniestro a través del seguro de pasajero”, remarcó.
Tan cómodo se siente con el trabajo a través de la plataforma que Sierra no estaría dispuesto a inscribirse como taxista si desde el Municipio se ampliara la cantidad de licencias habilitadas. Sospecha que perdería muchos viajes por como se encarecería el costo.del servicio que presta. Hoy, por un traslado de unas quince cuadras cobra unos 2.800 a 3.000 pesos dependiendo del horario.
“Lo único que la aplicación no nos pide es un examen psicofísico, pero si la Municipalidad lo exigiera no tendría drama en hacérmelo”, planteó. Los choferes de aplicación de Mercedes ya hicieron una presentación ante las autoridades locales para ser citados y poder conversar sobre el asunto, pero según sus voceros todavía no han sido convocados. Sí fueron escuchados los taxistas, que el lunes realizaron una manifestación frente al Palacio Municipal (foto) y fueron recibidos por el secretario de Seguridad, Matías Maresca.
“Lo que pienso es que hoy en día no se puede pelear contra una aplicación que es multinacional. La gente elige con el bolsillo. Un viaje de Mercedes a Gowland que en taxi cuesta entre 15.000 y 18.000 pesos, Uber lo cobra entre $ 6.000 y $ 7.000. ¿Qué creen que va a preferir el pasajero?”, insistió Sierra. Consultado si con ese ingreso logra mantener el vehículo en condiciones además de ganar un salario, el chofer explicó que “en esto ganás con la cantidad. Si vos te sentás doce horas en el vehículo sacás para el auto, para el combustible, para comer, para todo”.
Bianchi y Sierra calcularon que actualmente hay unos diez vehículos adheridos a Uber trabajando en Mercedes. “Si nos enganchan, nos secuestran el auto. Pero eso está mal. Pasa que la misma ordenanza que firmó Juani (el intendente Ustarroz) en 2021 ahora la debería modificar. Si te llevan el auto, el Municipio te cobra 1,3 millón de pesos para devolvértelo. ¿Por qué? ¿Por estar trabajando? Yo no estoy dispuesto a pagar”, afirmó Sierra. Se da el caso, dijo, de que quienes sufrieron el secuestro de su vehículo han vuelto a trabajar con la aplicación para poder reponerse de ese gasto.
EL CASO SILVA
José Silva es otro de los choferes de Uber en Mercedes. Vecino reciente de nuestra ciudad, llegó desde Buenos Aires y encontró “en Uber la salida laboral que necesitaba”. Arrancó a comienzos de este año con su vehículo Citröen modelo 2016 y dice: “La gente está conforme con el estado del auto, con la limpieza y la atención que le brindamos. El pasajero puede calificarnos, incluso; entonces, si prestáramos un mal servicio nos perjudicaríamos. Acá no hay competencia desleal”.
“Nosotros vamos a seguir trabajando normalmente. Lo único que queremos es que nos dejen hacerlo tranquilos porque no estamos haciendo nada malo. Queremos trabajar para llevar el sustento a nuestras casas”, intervino Sierra. Y sobre la denuncia de que algunos taxistas también trabajan con la aplicación de manera encubierta apuntó que “los propios pasajeros lo cuentan y les sacan fotos. Tienen el reloj y la radio adentro del auto, pero se manejan con la aplicación”.

“Esta lucha -agregó- es una más de las muchas que se vienen dando a lo largo y ancho del país por la perdida de trabajo, que hoy es cosa de todos los días. Sólo en Mercedes estamos hablando de un promedio de 45 despidos que pasan mensualmente por la Secretaría de Trabajo. Es decir, tenemos una Suipachense en Mercedes cada tres meses”.
El chofer alertó de una supuesta maniobra “mentirosa” de Uber. “Ponen estos precios para captar a la gente pero dentro de poco ya van a ajusta (los precios). Ellos ahora buscan captar la clientela, por eso trabaja por bajo precio y no les retiene q los muchachos el porcentaje que realmente les tiene que sacar. Cuando lo haga, van a gastar los autos y no los van a poder reponer”.
En los casi doscientos metros de corte se construirían sumideros que todavía estaban pendientes de realizarse. Los trabajos se extenderán por unos quince días, calculó el funcionario, porque “si bien la excavación y colocación de caños se hace rápido, en esa zona hay interferencia de otros caños de agua, cloacas y gas”. Se utilizará para cubrir las cañerías hormigón de fraguado rápido, dijo Pérez Carrera, pero se deben esperar unos cinco días después de colocado para poder liberar el tránsito en la zona
Fue el décimo año consecutivo de presencia mercedina en las finales desarrolladas en Mar del Plata. En esta ocasión viajaron hasta La Feliz casi doscientas personas. “Los dos equipos de softbol de la escuela municipal, los de la escuela de tenis de mesa, donde tuvimos tres representantes; atletismo, que nos dió la primera medalla con Mateo Carnevale en lanzamiento de bala; la posta 5×80, que clasificó a las finales el primer día y quedó en cuarto lugar. Fueron muchas las satisfacciones”, dijo el funcionario.
“No es que queremos que les cobren o que nos eximan a nosotros de los gastos. Simplemente queremos que los saquen porque no corresponde que trabajen acá. La ordenanza tiene ya muchos años y no se ha cumplido. Ellos siguen trabajando como si nada”.
Sobre la inacción de las autoridades, Carlos contó que hace algunas semanas se secuestró un vehículo vinculado con una aplicación, “pero hoy en día está en la calle y sigue trabajando igual”. Una cuenta rápida permitió cifrar en treinta la cantidad de taxis que permanecieron parados frente a la Municipalidad.
Asimismo, este miércoles a las 11 de la mañana, Mercedes recibirá la visita de investigadores del Conicet, en el marco de la Semana de Lucha contra el Cáncer de Mama. “Son expertos que nos hablarán sobre los avances de la investigación de esta enfermedad. Creemos que una charla para que la comunidad médica y la población en general la aprovechen. Es una invitación abierta a todos”, dijo el titular de Salud.
Por último, el sábado habrá una clase abierta de yoga en La Trocha, convocada con la consigna de llevar un distintivo de color rosa en la vestimenta. “Es sabido -dijo Pisapia- que la actividad física es fundamental en la prevención y el combate de esta enfermedad. Nosotros tenemos el único programa que existe en la Provincia sobre cáncer y ejercicio”, ponderó.
“Aquel grito del 17 de octubre del ’45 por la dignidad, hoy se vuelve un grito por la libertad de Cristina y por la injusticia que significa hacer del Poder Judicial una herramienta de persecución y proscripción”.