¿Que está pasando en Mercedes? Una recorrida con varias novedades

  • Tras la denuncia reciente de Radio Meridiano, se limpió y aparentemente comenzaron a entubar el zanjón de la calle 8 de 13 a la Av. 17, paralelo a las vías del ferrocarril, que además acumular de basura presentaba agua estancada que generaba un olor nauseabundo.

 

  • Una aparente pérdida de agua, bastante importante, se observaba en la mañana de este viernes en calle 20 entre 21 y 23. Consultado personal que se encontraba en el lugar explicó que en realidad estaban desagotando una cámara subterránea. Otra perdida de agua había sido denunciada ya en Av. 29 entre 36 y 38, donde el fluido corría hasta la Av. 40. Esto es, frente a la Escuela Normal.

 

  • Una vez más se repite en Mercedes el problema de las barreras bajas del Ferrocarril Sarmiento. Vecinos las denunciaron ante Radio Meridiano, agregando que desde el día jueves bloqueaban el paso de los vehículos en varios pasos a nivel de la ciudad siendo que no venía ningún tren. “Tres días hace que están ahí”, se quejó un oyente. En ese sentido, el secretario de Seguridad municipal, Matías Maresca, informó que la empresa Trenes Argentinos ha sido intimada a darle solución al problema cuanto antes.

 

  • Tal vez por la suba de los alquileres o porque cada vez se vende menos y cuesta mantener un local, lo cierto es que cada vez más negocios se mudan a otro punto de la ciudad. Quizás influya también el costo del estacionamiento medido o la imposibilidad de hallar lugar donde dejar el auto. Por todo esto, el centro de Mercedes ha perdido varios comercios, algunos de los cuales eligen la periferia para continuar su actividad. Heladerías y pizzerías pican en punta en este éxodo.

 

Elecciones 2025: cómo funcionará el transporte

Este domingo 7 de septiembre se agregarán horarios al servicio urbano de pasajeros para que todos los vecinos puedan ir a votar con tranquilidad. El viaje será gratuito durante todo el día.

 

 

Por disposición del Ministerio de Transporte bonaerense, el domingo no se abonará el boleto en la línea comunal. Se replicará así la misma modalidad que van a aplicar el resto de las líneas de colectivos provinciales.

“A nadie se le va preguntar si está yendo a votar o no, simplemente no se le va a cobrar boleto, en ninguno de los dos ramales “, aclaró Daniel Zunino, el funcionario a cargo del servicio.

El polo gastronómico de Tomás Jofré funcionará normalmente a pesar de la jornada electoral, aunque no se permitirá la comercialización de bebidas alcohólicas en los restaurantes. Para quienes viajan a Jofré a trabajar, el servicio que habitualmente sale del Parque Municipal a las 8 lo hará recién a las 9 hs, dándoles tiempo para votar previamente. Del mismo modo, el servicio que parte del Cementerio Municipal a las 8 lo hará esta vez a las 8.30 hs.

“No va a haber refuerzos sino que se van a agregar horarios”, dijo Zunino. A las 16 saldrá un servicio extra desde el Parque, y a las 16.30 hs, desde Agote hacia el centro. El resto de los horarios serán los habituales del fin de semana.

Quienes deban viajar en las líneas 256 y 356 tampoco abonarán el pasaje por tratarse también de líneas provinciales. En cambio, todo indica que la línea 57, que responde a la órbita nacional, sí cobrará el boleto. 

Volviendo al Transporte Comunal, Zunino recordó que la Línea 1, Matienzo-Cementerio, “pasa por casi todas las escuelas donde se vota”.

 

 

Elecciones 2025: votantes y mesas habilitadas

Los vecinos de Mercedes votan este domingo repartidos en 176 mesas distribuidas, a su vez, en 37 instituciones educativas. El total de electores es de 58.987.

 

 

De los ciudadanos autorizados a votar en nuestro distrito, 898 son extranjeros y lo harán en dos mesas especialmente asignadas para tal fin: la 9001 y 9002. Estarán ubicadas en la Escuela Vamos Creciendo, de calle 4 entre 29 y 31.

El 50,7 por ciento de los sufragantes en Mercedes son mujeres y el 49,3 restantes, hombres. Todas las mesas han sido habilitadas para recibir a 250 personas, excepto cinco donde votarán 350 vecinos.

  • SEGURIDAD

El operativo de seguridad de estas elecciones estará a cargo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. La base operativa estará ubicada en el GAD (Grupo de Apoyo Departamental), en calle 37 entre 20 y 22, a cargo del comisario Mario Banegas. Desde las 18 hs del sábado se desplegará personal policial en los centros de votación y se procederá al traslado de las urnas.

  • ESCUELAS

Las 37 escuelas donde votarán los mercedinos son las siguientes:

Agrotécnica N° 1 (Ruta Provincial 41 y Avenida Dorrego)

Centro Educativo

Colegio San Benito (Acceso Manuel San Martín y 112)

Escuela Técnica N° 2, Gowland (509 y 504)

Escuela N° 13 (102 esquina 35)

Escuela N° 36

Escuela N° 1 (24 entre 13 y 15)

Escuela N° 2 (26 entre Av. 29 y 31)

Escuela N° 30 (55 entre 12 y 14)

Escuela Primaria N° 10 (23 esquina 40)

Escuela Primaria N° 11 (Heroe de Malvinas y 54)

Escuela Primaria N° 20

Escuela Primaria N° 7 (Av. 29 esquina 14)

Escuela N° 3 (16 esquina 47)

Escuela N°  37 (106 entre 11 y 13)

Escuela Media N° 1 (47 esquina 30)

Escuela N° 8 (15 esquina 14)

Escuela Nº 35 (16 esquina 101)

Escuela Sec. N° 14 (26 e/ 13 y 15)

García – Escuela 28

Goldney – Escuela 23

Industrial (calle 31 N° 51)

Instituto Santo Cura de Ars (114 esquina 13)

Jardín 904 (104 esquina 35)

Jardín N° 909 (16 entre 103 y 103 bis)

Jardín N°919 (318 entre 119 y 121)

Colegio Misericordia

Nacional 17 e 30 y 32

Normal

Parroquial (114 esquina 15)

San Antonio

San Jacinto – Esc Nº 33

San Patricio Primaria (12 entre 19 Y 21)

San Patricio Secundaria (14 esquina 19)

Santa María Circuito 642

Secundaria 10 (101 entre 14 y 16)

Tomas Jofre – Escuela N° 24

 

Elecciones 2025: todo lo que hay que saber

Lugares de votación, documentación, horarios y más detalles sobre los comicios del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires.

 

  • ¿QUÉ SE VOTA?

A nivel provincial se eligen senadores y diputados, y en cada distrito, concejales y consejeros escolares. En Mercedes en particular se votan senadores provinciales por pertenecer la ciudad a la Primera Sección Electoral. También se renueva la mitad del Concejo Deliberante, es decir, nueve bancas, y la mitad del Consejo Escolar, al que entran tres nuevos representantes.

Lo que surja de esta elección es definitivo. Esta instancia de votacción no es una PASO, como veníamos acostumbrados.

  • ¿QUIENES Y DONDE VOTAN?

Hubo cambios en el lugar de votación por lo que el consejo es revisar el padrón electoral en www.padron.gba.gob.ar. O bien comunicarse con la línea de oyentes de Radio Meridiano, donde lo revisan por usted.

Están obligadas a sufragar todas las personas de entre 18 y 70 años de edad. También están habilitadas a hacerlo (aunque no tienen la obligación) los jóvenes de 16 y a 18 años que ya figuren en el padrón, y las mayores de 70.

En el partido de Mercedes hay 58.987 personas habilitadas para votar, distribuidas en 176 mesas repartidas en 37 instituciones educativas. Los extranjeros habilitados para votar son 898.

El horario de votación es de 8 a 18 hs, el día domingo 7 de septiembre.

  • DOCUMENTACIÓN

El ciudadano habilitado para votar debe hacerlo con el último DNI que haya tramitado. La filial local del Registro Nacional de las Personas abrirá el domingo de 8 a 18 hs para el retiro de documentos en trámite, denuncias por extravío o declaración jurada de domicilio.

Quienes tengan el DNI en trámite y no lo hayan retirado todavía deberán acercarse con el comprobante correspondiente a la sede de Av. 29 entre 34 y 36. Si perdieron el comprobante podrán, allí mismo, denunciar ese extravío. El trámite es personal, debe acercarse el titular del DNI.

Aquellos que el día de la votación se encuentren a muchos kilómetros de distancia del lugar donde deberían sufragar pueden acercarse al Registro Civil de Mercedes para dejar constancia del impedimento.

 

 

Denuncian el hurto del valioso archivo del Diario El Oeste

Daniel Bustos Berrondo, socio gerente de Ediciones El Oeste, difundió una extensa nota en redes sociales y, respondiendo a la consulta de un contacto, señaló al vecino Ciro Lalla como responsable del hecho.

 

 

A raíz de publicaciones aparecidas en los últimos días, Bustos Berrondo consideró oportuno aclarar que, “si bien la propiedad (en la que funciona el Diario) se encuentra a la venta, aún somos sus legítimos propietarios. Por lo tanto, los únicos autorizados al ingreso a dicha vivienda histórica somos los propietarios de esta sociedad”.

Si bien el uso del edificio y las maquinarias del Diario El Oeste fueron entregados en comodato a los empleados de la editorial, “sus propietarios legítimos aún hoy lo siguen siendo, por lo que al ser una propiedad privada se encuentra restringido el ingreso al edificio de cualquier persona ajena”.

El socio gerente apuntó directamente contra una publicación que mencionó que “la hemeroteca y el archivo fotográfico del Diario El Oeste de Mercedes fueron rescatado del olvido y las arenas del tiempo”. En ese sentido, negó rotundamente tal afirmación “ya que desde hace algún tiempo, y siempre de acuerdo con toda la sociedad, está previsto donar esos históricos elementos a la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, de la cual soy integrante de su Comisión Directiva”, aclaró .

Sólo se encontraban a la espera de que la Biblioteca consiga un espacio “acorde y adecuado para su clasificación, inventariado y, posteriormente, su exhibición pública”, dijo.

“Los integrantes de la Sociedad, desde un primer momento tuvimos la intención de donar dicha colección a la ya mencionada Biblioteca, como ya se había hecho con las maquinarias antiguas que en su momento fueron modernizadas, las cuales fueron donadas al Museo Histórico Municipal Victor Miguez (linotipo, últimas páginas confeccionadas en plomo, etc., las que se encuentran en impecable exhibición)”.

 

¿RESCATE?

“Por lo anteriormente manifestado debo informar que no se trató de ningún rescate sino de algo que jurídicamente podríamos decir que fue una invasión a la propiedad privada y hurto, ya que en dicho inmueble existen otras pertenencias de valor, tanto comerciales como históricas, de las cuales aún no pudimos corroborar su existencia o faltante”, escribió Bustos Berrondo.

Por último, insistió en la nota con que nadie autorizó el ingreso al edificio “y mucho menos el retiro del material allí guardado. Solamente estábamos a la espera de un lugar adecuado en la Biblioteca para su cuidado traslado”, ya que “debido al paso del tiempo (desde 1924), a diversos atentados y otros imprevistos, algunos ejemplares se encuentran deteriorados e incluso faltantes”.

Ante la inquietud de una mujer que en Facebook preguntó “quiénes se apropiaron de ese valioso patrimonio”, el denunciante no dudó en responder: “Fue Ciro Lalla, evidentemente quitándole importancia a la donación que ya teníamos prevista y planificada, como familia y sociedad, ingresando a la propiedad argumentando una autorización jamás concedida”.

 

 

Avanza la colocación de un puente en la Ruta 5 a la altura de Suipacha

La estructura se ubica en el kilómetro 120 de esa arteria nacional y forma parte de las obras de la autovía que conectará nuestra ciudad con el distrito vecino.

 

El nuevo puente permitirá el cruce sobre la ruta de un camino de tierra ya existente en el lugar. Alguna versiones indicaban que la estructura estaba siendo colocada a la altura de García, dentro del partido de Mercedes, pero se confirmó que no es así, aunque en el acceso a García sí habrá un puente más adelante.

En una primera etapa, a principio de agosto, se había ubicado la parte del puente que pasa sobre el actual corredor, y esta semana se trabaja en la colocación de la otra mitad, en lo que será la nueva mano de la próxima autovía. El avance de las tareas había sido informado por Radio Meridiano durante una recorrida que su unidad móvil de exteriores realizó por el lugar.

Hay tránsito asistido en toda la zona de obras.

Elecciones: ¿qué hago si no tengo el DNI?

La filial del Registro Nacional de las Personas en Mercedes abrirá este domingo de 8 a 18 hs para el retiro de documentos, denuncias por extravío o declaración jurada de domicilio.

 

 

Quienes tengan el DNI en trámite y no lo hayan retirado todavía deberán acercarse con el comprobante correspondiente a la sede de Av. 29 entre 34 y 36. Y sí perdieron el comprobante podrán, allí mismo, denunciar ese extravío. “El trámite es personal, se debe acercar el titular del DNI”, aclaró el responsable del Registro Civil local, Ciro Rebagliatti, ante la requisitoria de Radio Meridiano.

Rebagliatti contó que gente de otros distritos se acerca a Mercedes a tramitar su documentación “porque en otros lugares el sistema está colapsado”. Pero aún así no hay un número enorme de DNI pendientes de entrega, como sí ocurría en otras épocas. “El sistema se depuró y hoy tenemos unos 24 o 25 documentos para retirar”, dijo el funcionario. “Hemos estado llamando a la gente para que pasen a buscarlos”.

Ante un trámite completo de DNI, la llegada puede tardar entre veinte y treinta días. Si se realiza el trámite exprés, más costoso, claro, se consigue en unas 72 horas. Todos llegan al domicilio que la persona denuncia.

El costo de tramitar el DNI es de 7.500 pesos (el ordinario) y 18.500 pesos (el exprés). En Mercedes no se gestionan el DNI o el pasaporte en el día, como sí ocurre en los aeropuertos, por ejemplo.

Si bien abre este domingo de elecciones, la filial del Registro Civil permanecerá cerrada el sábado. Y el viernes extenderá su horario de atención hasta las 16 hs (desde las 13 hs, que es la hora habitual de cierre).

Aquellos que el día de votación se encuentren a muchos kilómetros de distancia del lugar donde deberían sufragar pueden acercarse también al Registro Civil para dejar constancia del impedimento.

 

Los taxistas marchan al Municipio y amenazan con un cese de actividades

El conflicto por la irrupción de servicios del tipo Uber en Mercedes se acelera y cobra importancia. A las diez de la mañana, taxímetros de distintas paradas se concentrarán frente al Palacio Municipal para hacer oír su queja.

 

 

Ya el miércoles, un grupo de choferes de las paradas tradicionales de Mercedes se acercaron a la sede comunal para reiterar el pedido de una audiencia, aunque no les “prestaron demasiada atención por esto de las elecciones”, según dijo uno de los conductores, de nombre Juan.

La solicitud de una reunión formal fue pedida por nota en dos ocasiones, según aseguró, ya la semana anterior. “Tuvimos un encuentro donde recibimos algunas promesas pero todavía no se han cumplido”. Los taxistas exigen que se profundicen los controles sobre las aplicaciones móviles para que no afecten su trabajo.

“La mayoría de los compañeros quieren manifestarse en la puerta del Municipio”, había anticipado Juan ya el miércoles a la mañana ante el micrófono de Radio Meridiano. La intención se concretaría a las diez de este jueves cuando los choferes confluyan en la Plaza San Martín.

Andrea Vara, dirigente de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, había dicho que se evaluaba un cese total de la actividad para el domingo, justo el día de las elecciones provinciales. Pero Juan sostuvo que los choferes no tienen un único representante sino que cada parada tiene el suyo. No obstante, aceptó que la posibilidad de un paro el domingo 7 existe, “o bien podría ser antes del fin de semana”, dijo.

Los conductos salieron satisfechos de la reunión que mantuvieron semanas atrás con el secretario de Seguridad, Matías Maresca, en el ex Martín Rodríguez, “pero nos hicieron un par de promesas que no se cumplieron”. Entre ellas, que el Municipio reforzaría el control sobre las aplicaciones y que iba a proceder a secuestrar los vehículos que estuvieran en infracción.

 

SEGURIDAD

Según el taxista, hoy estarían trabajando en Mercedes unos “quince o dieciséis Uber locales, sin contar los que vienen que afuera. Acá trabajan autos de Suipacha, de Luján, donde tiene problemas con la inseguridad y se trasladan acá porque es más tranquilo”. 

Juan reconoció que la aplicación Cabifi les exige a sus choferes contar con registro profesional de conducir, seguro y VTV de remis vigente, pero dijo que eso no se replica en Uber, aplicación para la que trabajan vehículos del modelo 2002 o 2003, que ya no deberían hacerlo. “Sin contar con los remises truchos, que los secuestran y los ves de nuevo en la calle. Pasan por los controles, los paran y siguen andando”.

A pesar de que Cabifi aparentaría ser un servicio más seguro, los taxistas no avalan su circulación. “Acá el régimen de transporte lo maneja el Municipio, tanto los taxis como los colectivos”, se plantó. “Lo único que queremos es que hagan cumplir las leyes”.

Juan calculó que desde la llegada de Uber a Mercedes el trabajo de los taxistas cayó casi un 60 por ciento, de tan atraídos que se sienten los clientes por lo económico del servicio que prestan las plataformas digitales.

 

Cierra la campaña de Fuerza Patria y empieza el compás de espera preelectoral

El gobernador Axel Kicillof compartirá este jueves una mateada con militantes y vecinos en una plaza de La Plata. También visitará Merlo y Lomas de Zamora. Serán sus últimas actividades proselitistas antes de los comicios provinciales y municipales del próximo domingo. En Mercedes, habrá un encuentro a las 19 hs en el Club Comunicaciones.

 

 

 

Eugenia Códega, candidata a concejala en segundo término en la lista oficialista que encabeza Santiago Altube, reconoció que las últimas han sido semanas de muchísimo movimiento para los postulantes a cargos electivos. “Yo trabajo en la Municipalidad desde el día uno de la gestión, estuve a cargo del área de Juventudes, después en Defensa del Consumidor, y hoy coordino el Centro Integrador Comunitario (CIC). Desde siempre hemos sido una gestión en movimiento, de muchas reuniones y puerta a puerta. Por eso, en algún punto, la campaña se parece mucho a lo que veníamos haciendo siempre”.

Códega calificó a la próxima elección como “atípica, con una campaña muy corta que se define este mismo domingo”. Y se declaró “orgullosa del trabajo que hemos hecho, tanto como de la gestión municipal”. En ese sentido agregó que sintió muy de cerca el agradecimiento de los vecinos a la tarea realizada.

“Tocamos cada puerta con mucha humildad y mucha escucha. Es sabido que estamos atravesando una situación socioeconómica muy compleja y uno no conoce la realidad de cada casa. El contexto es de un enojo fuerte con la política, y la campaña requirió de una disposición especial de nuestra parte”, dijo.

-¿Qué les dice la gente?

-Con muchos vecinos que están muy enojados hemos tenido largas charlas y llegamos a puntos de acuerdo básicos. Esa es la idea: que más allá de las diferencias podamos ponernos de acuerdo en cuestiones que son clave en beneficio de nuestra ciudad y de la gente.

-¿Qué necesidades le plantean los vecinos?

-Me encontré con muchos jubilados y jubiladas que antes recibían sus medicamentos de forma gratuita y hoy están sufriendo el recorte. Uno de los dos bancos municipales de medicamentos funciona en el CIC y siempre recibíamos muchas partidas dentro del programa RemediAr. De un día para otro Nación desfinanció el programa y ya no recibimos nada. Esto nos obligó a reforzar el trabajo y a seguir recibiendo donaciones de los vecinos. Por otro lado, están aquellos que tenían un trabajo estable y ahora tienen que tener dos, tres o cuatro para poder sobrevivir.

 

COMUNICAR MEJOR

Eugenia Códega dijo haber observado falta de información en los vecinos y prometió repensar la manera de comunicar mejor cuestiones como la limpieza de zanjas, el retiro de ramas, etc. “Todas las caminatas de las que participé han sido de mucho aprendizaje”, resumió la candidata. “Nosotros creemos en la comunidad organizada y en que lo que estamos haciendo es fundamental para que Mercedes siga creciendo”.

En este contexto, llamó la atención sobre el desconocimiento de un importante número de personas respecto de qué se vota este fin de semana.”Muchos adultos mayores me han contado que no tienen ganas de ir a votar, pero que tampoco quieren darle a este Gobierno la posibilidad de seguir avanzando sobre sus derechos”.

Santiago Altube y Eugenia Códega, candidatos.

La funcionaria les recordó a los mercedinos que este domingo se elige a quienes en el Concejo Deliberante van a votar propuestas que deben hacerles la vida mejor. “Sin embargo, algunos concejales de la oposición han votado hace dos semanas en contra de comprar dos nuevas unidades para el servicio de Trasnporte Comunal”, subrayó. “Ahora necesitamos votar a concejales que voten a favor de la gente”.

 

 

 

 

Taxis versus Uber: la solución al conflicto va a demorar

Calculan que unos cuarenta vehículos ya trabajan en Mercedes para la plataforma digital que presta servicios de traslado. Los taxistas piden que las autoridades actúen con celeridad pero la respuesta hasta ahora ha sido: “Hay que esperar”.

 

 

Los taxistas evalúan medidas de protesta como un cese masivo de actividades y una manifestación callejera. “Lo que haya que hacer se va a ir haciendo de a poco”, dicen los choferes que les contestan desde la Secretaría de Seguridad municipal.

Hace ya varios meses que desde Radio Meridiano se llama la atención sobre un conflicto en ciernes entre el servicio tradicional y esta nueva variante, más económica, confortable y segura según los propios clientes que la eligen. El nuevo delegado de Federación Nacional de Conductores de Taxis en Mercedes es Eric Courtade, quien se mantiene en contacto permanente con los funcionarios locales.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com