Un recorrido por la ciudad: principio de incendio, desborde del río y un incidente vial

En las últimas 24 horas la altura del curso de agua descendió apenas unos centímetros. No obstante, en la mañana de este miércoles se podía circular sin problemas por la Dorrego hasta el Tiro Federal.

 

 

“Se observa agua acumulada a los costados y el río sigue cargado producto de la saturación del suelo, que ya no absorbe”, contó Lucía Florella, al mando de la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. El temporal del último fin de semana descargó sobre Mercedes unos 80 milímetros, pero en zonas cercanas las precipitaciones fueron incluso más abundantes.

El pronóstico no anticipa lluvias antes del próximo lunes, lo que permitirá que el nivel del río siga bajando a medida que desagota el agua acumulada en los campos más próximos al curso de agua.

  • En 26 entre 13 y 15, un cortocircuito en un tomacorriente de la sección secundaria de la Escuela N° 1 provocó un principio de incendio este martes por la tarde. El desperfecto se produjo en una sala de reuniones y por fortuna se encontraba personal en la institución, lo que permitió que se actuará con rapidez cortando la corriente eléctrica y utilizando un extintor.

Cuando llegaron los bomberos, cuyo cuartel se encuentra ubicado a apenas dos cuadras de la escuela, el fuego ya había sido sofocado. Se apersonó en el lugar el jefe del Cuerpo Activo, Mario Quaglia. “Fue un susto que no pasó a mayores”, resumió la situación el segundo jefe de Bomberos, Alejandro Mazza, al salir al aire por Radio Meridiano.

  • En Acceso Sur y 114, una persona que circulaba en moto cayó con violencia sobre la cinta asfáltica. Debió intervenir una ambulancia del SAME, que trasladó a la conductora, identificada como Valentina Marconi, al Hospital Dubarry.

La mujer manejaba una moto Gilera dominio A241CFY. Por circunstancias que hasta ahora se desconocen perdió el mando del motovehículo y cayó al pavimento sufriendo contusiones varias. El incidente vial ocurrió a las 15.45 hs del martes.

 

Martín Ayerbe en Mercedes: “En la industrialización está la madre del borrego”

Los candidatos a senadores por la alianza Es con Vos, Es con Nosotros visitaron nuestra ciudad en el tramo final de la campaña de cara a los comicios provinciales y locales del próximo domingo.

 

 

Martín Ayerbe y Romina Cortaberría ocupan los primeros puestos en la lista de postulantes a senadores provinciales de ese espacio para la Primera Sección Electoral. Boleta que se completa con la de los candidatos a concejales de Mercedes que encabeza el ingeniero Francisco Landini.

Al referirse al esquema productivo del país, Ayerbe afirmó en Mercedes que “no podemos pensar una Argentina barata, de alimentos baratos para sueldos baratos y con productores quebrados. Hay que levantar el poder adquisitivo, pagar bien el ganado en pie, que deberá pasar de los 90 centavos históricos a 1,80 dólar para capitalizar a los productores ganaderos”. Otro tanto prometió para el tambo que produce leche.

“Debemos vincular las cadenas de valor”, postuló. “No puede ser que la Argentina exporte millones de toneladas de granos que alimentan animales en otras partes del mundo, y acá la ganadería está en caída y se están sacrificando vientres porque el negocio no rinde económicamente”.

Del mismo modo, lamentó que “la fruta se pudra en los árboles, como pasa en el Alto Valle del Río Negro, o con el citrus en Entre Ríos, o con el limón en Tucumán. Hay que integrar la Nación. No es posible que se tire el alimento porque no se paga por el cajón lo suficiente como para poder levantar la cosecha. En la industrialización está la madre del borrego”, remarcó.

 

 

 

Masivo corte del suministro eléctrico

El apagón sorprendió a los vecinos de Mercedes a media mañana del martes. El anegamiento de una cámara transformadora provocó la salida de servicio. Pasado el mediodía, la energía eléctrica se restablecía lentamente.

 

 

 

Desde la distribuidora EDEN explicaron que el problema se debió al daño sufrido por equipamiento instalado en un “centro de transformación” ubicado en Av. 17 y calle 18.

En igual sentido se manifestó el responsable de prensa de la Municipalidad ante la consulta de Radio Meridiano: “Hay una cámara inundada y todavía no se sabe cuándo van a poder restablecer el suministro”, dijo Luciano Demergasso cerca de las once de la mañana. “Hay muchísima agua adentro a raíz de las últimas lluvias y eso está generando el desperfecto eléctrico”.

No obstante, apenas superadas las doce del mediodía los nuevos estudios de Meridiano, que se habían visto afectados por el apagón, recuperaron el suministro, y de a poco la luz iba volviendo en distintos sectores de la ciudad.

 

Noticia en desarrollo.

El río desbordado interrumpe el nuevo Paseo Ribereño

Después del temporal del fin de semana, aún no ha bajado del todo el agua. Desde la Pulpería de Cacho se puede avanzar apenas doscientos metros por la Dorrego, sin posibilidad de llegar al Tiro Federal.

 

 

“El caudal del río Luján corre a un ritmo normal”, contó Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano. Allí donde el agua empezó a bajar quedan barro acumulado, bolsas plásticas y otros restos.

En algunos tramos, el desborde se encontraba en la mañana de este martes a cuatro o cinco metros de lo que es el cauce normal. No obstante, la canchita de fútbol cercana al puente no se ha visto afectada por la crecida, o al menos no mostraba restos de barro sobre el césped sintético.

 

El Hogar Villa Abrille celebra 56 años de vida

En una semana “agridulce” para el área de Adultos Mayores de la Municipalidad, el lunes falleció Juanita, la persona que había donado el inmueble donde funciona el Centro de Día Villa Juanita.

 

 

Victoria Odell, responsable del sector, lamentó la partida de “una mujer realmente muy importante para la comunidad de Mercedes por el amor y el deseo que tuvo de perdurar en la memoria de todos habiendo donado una casa que en vida de ella pudo transformarse en un centro de día”.

Juanita residía en el Hogar Villa Abrille, “tenía muchos años, pero aunque no podía participar de las actividades de Villa Juanita estaba muy contenta de que existiera”.

Villa Juanita funciona de lunes a viernes con actividades como arte, gimnasia, danza, música, estimulación cognitiva y kinesiología. Lo lleva adelante “un gran grupo de trabajadores, muy comprometidos con la institución y con los adultos mayores que asisten, que al día de hoy son unos treinta”, contó Odell.

En el Hogar Villa Abrille, en tanto, viven 24 adultos mayores, también sostenidos por un gran equipo técnico y humano. “Es una institución con mucho movimiento, siempre haciendo actividades sociales y recibiendo visitas”. El próximo viernes habrá una cena y brindis con allegados al Hogar, familiares y amigos de los residentes.

La demanda para ingresar al Hogar Villa Abrille “ha aumentado muchísimo”, según Odell. “Es mucha la gente que consulta, sobre todo cuando empieza a haber patologías en los adultos mayores, y debido a la situación económica que están atravesando las familias. Lo que en otro momento se podía reemplazar con cuidadores o gente que asistía a domicilio, ahora resulta muy difícil de afrontar”.

En Villa Abrille trabajan en la actualidad diez enfermeros, una trabajadora social, una médica, kinesiólogo, nutricionista, acompañante terapéutico y otros profesionales que realizan prácticas en el Hogar.

 

EN LAS CALLES

Sobre la situación de los adultos mayores en el distrito, Odell valoró que “muchos de ellos le ponen el cuerpo y hacen visible en las calles su malestar y su angustia por la situación económica que están viviendo. Uno siente admiración por ese grupo de gente, que representa a otro grupo grande que tal vez tiene dificultades para movilizarse y manifestar”.

La funcionaria se refirió también a la reciente visita del gobernador Axel Kicillof al CAPS de adultos mayores que funciona en el Instituto Unzué, que “nos permitió mostrar una vejez activa, participativa y comprometida con su comunidad”.

 

Importante secuestro de motos y un llamado de atención a los padres

De manera sorpresiva se llevó a cabo un gran operativo de control en la zona de Plaza San Luis con el saldo de 19 motovehículos incautados, tres de ellos provenientes de Suipacha.

 

 

También se labraron un gran número de actas de infracción a las que los propietarios de las unidades deberán dar respuesta en los próximos días. El operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad de Mercedes y la Policía Comunal. La acción preventiva se replicó también en La Trocha.

Junto con la prevención de potenciales siniestros viales, estos controles pretenden que el andar de las motocicletas no afecte la habitualidad de las y los vecinos de la ciudad. “Para nosotros es muy importante efectuar este tipo de acciones preventivas porque siempre lo primordial es comprender que la seguridad vial salva vidas”, dijo el secretario de Seguridad, Matías Maresca, a través de un comunicado. También remarcó que “ha sido un operativo como otros ya que venimos haciendo en distintos puntos clave de la ciudad y en los accesos”.

Si bien el comunicado oficial menciona que “más de veinte motocicletas de distintas cilindradas fueron secuestradas”, el número final parecen ser 19. La mayoría de ellas se secuestró en Plaza San Luis, una zona que viene siguiendo de cerca el área de Seguridad por las quejas de los vecinos ante las picadas y los ruidos molestos.

 

HAGAN ALGO 

En línea con estos operativos, el vecino Angel Visconti, ligado al área de Tránsito, publicó un extenso posteo en su perfil de Facebook refiriéndose al rol de los padres de los jóvenes desaprensivos que molestan con sus motos con escape libre.

En algunos de los párrafos centrales de la nota sostiene:

  • “¿Nadie sabe en esta ciudad el malestar que hay en los vecinos de la calle 42 o de la Plaza San Luis? Esos padres que ven a sus hijos comprando una moto y metiéndole un escape insoportable no hacen nada sino -a veces- aplaudir esa actitud y consentir para quedar bien”.

 

  • “Ahora se incautaron dos carros llenos de motos, con escapes no reglamentarios, sin patente, sin luces, sin seguro, etc. En una de las retenciones apareció una mami y papi con documentación en mano a buscar la moto de su niñito. ¿Por qué le llevaban la moto de su niñito? Quería que le devolvieran la moto alegando el costo (del rodado), que no se la podíamos retener, que por qué no agarrábamos a otros. Así que les pregunte a mis compañeros cuál era la moto del Santo Niñito. Me señalaron cual era: una moto de mediana cilindrada, japonesa, con un escape que más que escape era un trombón deportivo, casi podríamos decir un agujero con escape. Miro con más atención: sin patente y, por supuesto, sin casco”.

 

  • “Entonces realmente uno piensa: ¿será joda esto de que vengan a defenderlos así? Salen toooooodos los días los vecinos a reclamar en todos los medios por este tipo de ruidos. Y te vienen a reclamar: ¿con qué cara? Creo que no tienen ni medio dedo de frente, saben que cuando hay que realizar este tipo de operativo se destina personal policial con sus recursos, que dejan barrios sin seguridad preventiva, que además se recarga otro número de policías, que dejan de estar en su casa con sus familias. ¿En qué cabeza cabe venir a increpar a los uniformados para defender esto?”

 

  • “Señora/señor papi: no venga a reclamar con cara de dormido a las dos o las cuatro de la madrugada (porque usted sí duerme, los que no duermen son los vecinos de la San Luis o de la 42). Claro, su barrio está tranquilito, su hijo va a molestar a otro lado. Lo invitó a hacerse cargo antes de que tengamos que ir Policía y Tránsito a dar una vueltita, a ver a sus niñitos a esa hora de la madrugada molestando o poniendo en riesgo la vida de terceros que nada tienen que ver con las actitudes estúpidas de sus niñitos corriendo carreritas”.

 

  • “Háganse cargo antes de que vayamos nosotros y hagamos nuestro trabajo. ¿O ustedes creen que nos gusta andar a esa hora renegando con un adolescente y, encima, que después se sumen ustedes, papis? Háganse cargo, pongan lo que hay que poner, llámenles la atención, hagan lo que tengan que hacer, pero prevengan esto”.

 

Llovieron 79 mm pero el río se mantuvo en su cauce

No sé registraron evacuaciones hasta ahora, aunque es esperable que la altura del curso de agua siga creciendo un poco más a raíz del desagote de campos cercanos.

 

 

María Agustina Loré, responsable del área de Protección Civil municipal, recordó que hace apenas diez días, el 20 de agosto, habían caído sobre Mercedes 114 milímetros, y casi 200 mm el 16 de mayo. Esta vez, la ventana de diez horas sin lluvias que hubo el domingo “ayudó a que el agua drene en toda la cuenca del rio Luján”, dijo.

En Suipacha cayeron 76,6 milímetros en las últimas horas, y 50 mm en Luján. En Pilar, en la cuenca baja del río, precipitaron entre 40 y 60 milímetros dependiendo de la zona. “Esto ayudó a que el agua que viene bajando de la cuenca alta corra bien, que escurra. El río a la altura de Mercedes está en su cauce aunque, claro, con mucha más agua que ayer y anteayer”.

Loré contó que el intendente Juan Ustarroz se mantiene alerta y al tanto de las novedades que se van produciendo en torno al clima, y que desde el Municipio se monitoreó durante toda la noche la altura del río en algunos puntos clave. “Es cierto que el suelo está muy saturado, que ya no absorbe absolutamente nada”, reconoció la funcionaria. “Ya superamos ampliamente la media de lo que suele llover en agosto y también la media anual para los ocho meses transcurridos de 2025”.

Las ráfagas de viento más intensas llegaron a los 49,5 kilómetros por hora, dentro de lo que estaba pronosticado. El alerta amarillo que emitió el Servicio Meteorológico Nacional cesa en el mediodía de este lunes. Ahora bajaría la temperatura, aunque ya sin lluvias.

 

Subieron los combustibles otro 0,8 por ciento

Al margen de los aumentos que ahora aplica YPF según la oferta y la demanda, el precio base se incrementó hasta alcanzar casi los 1.500 pesos por litro

 

 

 

A primera hora del lunes, estos eran los valores de la venta en la estación de servicio Flynn Hermanos, de Av. 2 y 29:

Súper: $ 1.490

Infinia: $ 1.712

Diesel: $ 1.484

Infinia diesel: $ 1.645

El incremento de precios fue adelantado el viernes mediante la publicación del Decreto 617/2025 en el Boletín Oficial, que llevó las firmas del presidente Javier Milei; el jefe de Gabinete Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo. Responde el aumento a una actualización de impuestos que afectan a los combustibles.

 

“Todos los mercedinos deberían tener su terreno propio”

El ingeniero Francisco Landini encabeza uno de los dos cuerpos de la lista 2202, de la alianza Es con Vos, Es con Nosotros, el correspondiente a los candidatos a concejales de Mercedes, que se complementa con la nómina de postulantes a senadores que lidera Martín Ayerbe. Habló de sus propuestas.

 

 

 

“Lo que nosotros queremos es tener un pueblo libre y feliz, fortalecer la familia y a los individuos”, sintetizó Landini la esencia de su proyecto, que tiene como una de sus líneas rectoras hallar una solución al problema de la vivienda.

“Hay una enorme falta de capacidad de compra de terrenos con servicios básicos. Por eso, como fuerza proponemos zonificar tierras rurales que son muy económicas y que se podrían comprar y trabajar para hacerlas aptas para la vivienda. Queremos que cada mercedino pueda tener una propiedad a su nombre”, remarcó.

“Al vecino que ya tiene su vivienda le dijo que piense en su hijo o su nieto, porque esta iniciativa es para que ellos también pueden tener su lote a precio de costo”, instó Landini.

Según los cálculos del ingeniero, un lote de 20 por 50 metros (mil metros cuadrados), con electricidad, cuesta hoy entre 3.000 y 3.500 dólares. “Sabemos que aun teniendo el terreno, la llegada del tendido eléctrico va a ser difícil. Algunos concejales te dicen ‘EDEN pone muchas trabas’. Pero la pelea hay que darla igual”.

“A partir de los 18 años, si uno no tiene una vivienda el Estado debería garantizársela”, insistió. “Incluso si fuera sin electricidad sería aun más barato el costo, que rondaría los u$s 1.4000. Todos los mercedinos tendrían que tener sus mil metros cuadrados para planificar su vida, su casa, su familia”.

En una visita a los estudios de Radio Meridiano, Landini reconoció el origen justicialista de su espacio. “Por lo tanto, defendemos la libertad del ser humano en su derecho privado, y también reconocemos el rol de Estado, que debe garantizar esos derechos”. En este punto marcó sus diferencias con los libertarios “porque no creemos que funcione en este tema la libertad de comercio, porque nos pasa por encima”.

Seguro de que el ida y vuelta con los vecinos no hace más que enriquecer “esta nueva forma de hacer política”, Landini dejó su número de teléfono para aquellos que quieran sumar propuestas a su espacio político: “Pueden llamarme a mi teléfono personal 15-675510”, invitó.

¿Qué diferencia a Es con Vos, Es con Nosotros de los vecinalismos? “Que nosotros impulsamos propuestas de nivel provincial y nacional porque Mercedes no es una isla -postuló-. Por eso nos encolumnados detrás de Martín Ayerbe, que es un industrialista, un tornero que trabaja en la industria metalmecánica, para los ferrocarriles, para los astilleros. Es eso lo que le hace falta al país”.

¿Alguna propuesta para los empleados municipales?, le preguntó un vecino al candidato. A lo que respondió: “El oficialismo nos dice que no hay plata, que Milei, que Milei…¿Por qué no se blanquean las horas extra y todos los ingresos no remunerativos que tienen los trabajadores del Municipio? Eso los ayudaría, por ejemplo, a la hora de sacar un crédito”, planteó.

 

Van Gogh en la piscina: arte bajo el agua

Dos amigas pintaron una réplica de ‘La noche estrellada’, del genial artista neerlandés, en el fondo y las paredes de una pileta.

 

 

 

“Es toda una innovación”, contó Rocío Fernández, una de las creadoras, quien trabaja en este proyecto bautizado Amancay Murales junto a su socia y amiga Camila Despalanques. “Comenzamos con la idea de hacer murales, pero que no solo estuvieran en paredes. Fue así que nos adentramos en el mundo de la pintura sobre pileta y encontramos este diseño de ‘La noche estrellada’ que nos encantó”.

En Mercedes, la familia Stagno tiene una de estas piletas que homenajean a Van Gogh. También las propias artistas la tienen en sus casas. Claro que no es el único diseño que trabajan. “Hacemos por encargo o proponemos algo que nos guste y creamos que puede andar bien en el lugar donde debemos hacerlo”.

Los murales se realizan con látex para exteriores, que es resistente al agua. Primero dibujan el cuadro y luego lo pintan, teniendo en cuenta la profundidad de cada pileta por el modo en que el agua deforma la imagen. “Los dibujos en el piso, cuando la pileta se llena con agua pareciera que suben. En las paredes, en cambio, no se da ese efecto”.

Intervención en un tanque australiano.

Rocío desconoce si este tipo de obras se realizan en otros lugares del mundo. En la Argentina sí sabe que existen artistas que las trabajan, incluso con otras versiones de ‘La noche estrellada’. Otros diseños que realizaron Fernández y Despalantes en Mercedes son ilusiones ópticas como un pozo en el fondo de un tanque australiano. Fuera de las piletas, un mural de ambas artistas puede verse actualmente en el puente de Altamira.

“Trabajamos con buenos materiales que no requieren mantenimiento. Aunque es cierto que a algunos colores los come el sol, por lo que al año les recomendamos darle un retoque a esos tonos”, contó la pintora.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com