En los barrios 12 de Octubre y San Martín, dos obras ya casi listas

En 104 y 67 finalizó la construcción de un nuevo polideportivo: hay una plaza, mesas para compartir y una cancha de fútbol totalmente alambrada. A unas pocas cuadras de ahí, en 77 y 104, también está terminado un nuevo jardín maternal.

 

 

Un vecino de la zona y obrero de ambos emprendimientos calculó que el estreno de las instalaciones deportivas será recién el mes próximo. Toda la obra abarca una manzana. En tanto, el jardín maternal, bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires, abriría sus puertas en octubre.

La inversión total ronda los 603 millones de pesos y el plazo de la obra es de 210 días, según la cartelería ubicada en el lugar.

En otro orden, en 10 y 61 avanza una obra vinculada a la red cloacal, razón por la cual está cerrado al tránsito el ingreso al barrio San Martín por esa intersección de calles. La empresa que se encuentra trabajando allí no es mercedina.

Imputaron a cuatro activistas feministas por daños y vandalismo

Susana Carrera, integrante de la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista, consideró “grave” la situación originada en Plaza San Martín durante una manifestación de apoyo a una presunta víctima de abuso sexual.

 

 

 

La causa contra las activistas mercedinas fue iniciada, según denunció la Asamblea, “por pegar hojas A4 con cinta adhesiva y escribir en el asfalto con aerosol” inscripciones que, “con la lluvia, al día siguiente ya se habían borrado”.

Esas inscripciones decían “Rocío, yo te creo”, en referencia a Rocío Gavilán, una empleada municipal de Moreno, presunta víctima de abuso por parte del exconcejal Marcelo García, quien actualmente milita en las filas de La Libertad Avanza. Según un comunicado de la Asamblea, García, que estaba siendo juzgado en los Tribunales de Mercedes, se presentaba a las audiencias acompañado por patotas “que violentaban constantemente a quienes acompañaban a la víctima”.

La acción de las activistas en la Plaza, aclararon, “no dañó en nada el Palacio de Tribunales ni los comercios de la zona”. Sin embargo, compararon que sí lo hacen las pintadas de los alumnos de colegios secundarios, “los carteles de búsqueda de mascotas perdidas y espectáculos comerciales”. Sin embargo, dijeron, “a las compañeras se las persigue por vandalismo”.

Según Carrera, el hecho del que se las acusa tuvo lugar “un día que los adelantamos para que cuando las chicas lleguen vean pintado en la calle el ‘Rocío, yo te creo’. Estando ahí nos encontramos rodeadas de dos patrulleros, una cosa desmedida y muy preocupante”.

Si bien reconoció que las “trataron tranqui, amedrentarnos así…La Asamblea tiene siete años de trayectoria en Mercedes defendiendo a las mujeres pobres y vulnerables. Nos hemos puesto a la cabeza de muchas luchas. Acompañamos a los estudiantes, a los jubilados, hicimos un festival en defensa del tren. Tratamos de defender lo que nosotras creemos que es justo. Pero este Estado es violento y derrama para abajo”.

Frente a esta situación dijo Carrera que evalúan sumar a la Asamblea una abogada con perspectiva de género “porque hoy resulta muy importante tenerla. A nosotras no violentaron mal, no era para tanto”, opinó. “Lo único que nos queda ahora es estar en la calle y seguir reclamando”.

Vale aclarar que al término del proceso judicial, Marcelo García fue absuelto de los cargos en su contra por el Tribunal Oral Criminal N° 1 de nuestra ciudad.

 

 

 

Es con Vos, Es con Nosotros: “Somos una propuesta de gente común”

El ingeniero Francisco Landini encabeza la lista de candidatos a concejales en esta alianza liderada por ex militantes morenistas. Destaca el perfil industrialista de la nueva agrupación, que de este modo se desmarca del alineamiento de Principios y Valores con el oficialismo.

 

 

 

Quienes fueran seguidores de Guillermo Moreno compiten ahora con candidatos propios en nuestra ciudad, en un frente que pretende preservar la identidad tradicional del peronismo y que se referencia en Martín Ayerbe como postulante a senador nacional por la Primera Sección Electoral.

Landini, quien es docente además de ingeniero, va primero en una lista en la que lo acompañan Andrea Vara, Gustavo Castellani, Rocío Branchini y Martin Pérez, entre más de una decena de postulantes. “Somos trabajadores y viendo la realidad argentina y la de Mercedes no podemos menos que involucrarnos”, dijo en una comunicación telefónica con Radio Meridiano. “Es con Vos, Es con Nosotros es una propuesta de gente común que va a traer soluciones reales y duraderas. Vamos a hacer que Mercedes sea una ciudad vivible”, remarcó.

Francisco Landini, Martín Ayerbe y Martin Pérez.

Una de las iniciativas que impulsa el candidato está referida al problema de la vivienda. “Comprar una casa hoy resulta imposible y hasta alquilar es carísimo para muchos vecinos. Sin embargo, en Mercedes tenemos muchas hectáreas de terreno en Gowland, en García, en Agote, que no se pueden subdividir en parcelas y vender porque existe un impedimento que es estrictamente local. El Concejo Deliberante debería deszonificar esas áreas para poder dividir las hectáreas en parcelas, que serían mucho más baratas que en la zona céntrica”, explicó.

“Cubrir esta necesidad de vivienda empodera a la gente. No se puede vivir permanentemente de la asistencia del Estado, ya sea a través de un salario o de estar pendiente de un sorteo que termina siendo un manoseo para la foto con un político”, opinó Landini.

“Desde nuestro espacio queremos empoderar a los vecinos. Todos tenemos derecho a tener un lote con servicios. Pero muchos campos cercanos al casco urbano no están zonificados como para subdividir y poder construir. Si eso se libera, los valores de los alquileres bajarían porque a más oferta los precios disminuyen”, añadió.

En este punto, Landini planteó la necesidad de planificar mejor el crecimiento de la ciudad para lograr un desarrollo controlado y ordenado. “Hoy vemos que no hay vías troncales de acceso a los barrios porque la política llegó después de la necesidad de la gente de instalarse y construir su vivienda. Pero para hacer cloacas, calles y veredas después que la gente ya está ahí hay que romper, es una picardía. Hacer una obra sin planificar antes cuesta el doble”, aseguró.

 

 

Por segunda vez en el mes aumentaron las naftas

Desde el primer minuto del domingo, los combustibles cuestan, en promedio, un 2,5 por ciento más caros. Los valores de venta ya habían subido el 1° de julio otro 3,5 por ciento (en Capital Federal el incremento fue aquella vez del 2,5).

 

 

YPF picó en punta y fue seguida luego por el resto de las petroleras. La razón esgrimida en esta ocasión para aplicar la suba fue el “seguimiento permanente que la compañía realiza sobre las principales variables que impactan en los costos de producción, en especial la variación del precio crudo”.

En línea con su política de “precios dinámicos”, la compañía estatal avisó que seguirá “monitoreando las ventas” en cada estación mientras aplica “microajustes adicionales para adecuar los precios a la oferta y la demanda, las franjas horarias y las distintas regiones del país”.

En Mercedes, los nuevos valores de venta en la estación de servicio de Flynn Hermanos, en Av. 2 y 29, son:

Súper: $ 1.392

Diesel: $ 1.599

Infinia: $ 1.384

Infinia diesel: $ 1.534 

El aumento anterior del precio de la nafta y el gasoil había sido justificado por el traslado a precios de una actualización de impuestos por parte del Gobierno nacional.

Cabe recordar que a comienzos de este mes, YPF empezó a implementar una alternativa para obtener descuentos de entre un 3 y 5 por ciento para quienes carguen combustible entre la medianoche y las 6 de la mañana. Esos clientes acceden a una rebaja del 3 por ciento si pagan con la app de YPF. El otro 2 por ciento se logra cargando en las estaciones de servicio que cuentan con servicio autoservice, aunque en la provincia de Buenos Aires esa modalidad está prohibida.

 

Hubo otro siniestro en la Ruta 41 y van…

El sábado por la tarde se produjo un roce entre camiones a la altura de La Palangana, lo que provocó roturas en la contención lateral del puente. Por fortuna no hubo que lamentar daños a personas.

 

 

 

El hecho tuvo lugar cerca de las 17.30 hs, en circunstancias aún no esclarecidas. La detención de los camiones en la zona provocó el cierre parcial de la calzada en un área conocida por su mal estado de conservación, con muchos baches, banquinas descalzadas y vegetación que dificulta la visibilidad a los costados de la ruta.

En el hecho intervinieron un camión Iveco con acoplado y otro semi de la empresa Vita, de Cruz del Eje, repleto de una carga no identificada. La colisión se produjo cuando ambos transitaban en el sentido San Andrés de Goles-Mercedes. Los daños en la valla de seguridad del puente que cruza el río Luján fueron considerables.

No fue este el único incidente de tránsito durante el fin de semana en Mercedes. En 26 y 45 colisionaron un auto y una bicicleta, y el conductor del primer vehículo se dió a la fuga.

Sergio Berengo circulaba en una bicicleta playera cuando fue embestido por un rodado conducido por un masculino que aparentemente ayudó a levantar la bicicleta y luego desapareció. La patente del auto fue aportada por un vecino que manifestó que se trataba de un modelo Gol de color gris. Las cámaras de seguridad de la Municipalidad arrojaron que era, en realidad, una Renault Duster radicada en Mercedes, que escapó por 45 hacia el lado de la 28. Se desconoce que se logró dar con el desaprensivo conductor.

En otro hecho, en la madrugada del domingo chocaron dos vehículos en 31 entre 12 y 14, sin heridos de consideración (foto).

Por último, en Av. 29 y 68 colisionaron un automóvil Ford dominio NQK538 conducido por José Rosales, quien viajaba acompañado por su esposa y dos menores, y una moto Yamaha conducida por Emanuel Corteaux Issa, quien circulaba acompañado por Juan Espinosa. Este último debió ser trasladado por el SAME al Hospital Dubarry debido a que presentaba a algunas lesiones.

 

RECORRIDA

En otro orden, en calle 15 entre 20 y 22, se limpiaba esta mañana el frente de ladrillos a la vista de los Bomberos Voluntarios de Mercedes. “Muchos creen que los Bomberos están sólo por la 22, que es por donde salen los camiones, pero en la 15 están sus instalaciones principales, siempre impecables, aunque no les viene mal esta lavada de frente que se lleva a cabo”, contó Juan Carlos Schifini desde la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano.

 

Crece el rechazo a la comunicación presidencial

Del último relevamiento de la consultora Analogías se desprende también que se agota el plan económico como fuente de apoyo político a Javier Milei.

 

 

Marina Acosta, responsable de Comunicación de la encuestadora, contó que los datos surgen de un estudio a nivel nacional llevado a cabo entre el 12 y el 14 de julio, cuando se relevaron las expectativas económicas de la población y su evaluación sobre la gestión de gobierno. Entre los resultados “concluyentes” -dijo-, cayeron las evaluaciones favorables sobre la gestión y la imagen presidencial. Al mismo tiempo aumentó la reprobación de la opinión pública sobre los modos y las formas de comunicación del jefe de Estado. A esto se le suma la crítica al programa económico.

La mayor preocupación de los argentinos se concentra hoy en el desempleo y el deterioro del poder adquisitivo de los salarios. Por detrás se ubica también la inflación.

La imagen de Milei cayó cuatro puntos respecto de la medición de junio. Hoy tiene un 50 por ciento de imagen negativa contra 44 por ciento de imagen positiva. A largo plazo, los encuestados se dividen en partes iguales: la mitad cree que en dos años.el Gobierno va a estar peor y la otra mitad considera que va a estar mejor.

Preguntados por su situación personal, la mayoría confirma que su situación económica empeoró en el último año y cree que la economía familiar también va a estar peor en el próximo año.

El dólar sigue siendo la vara que mide la estabilidad de la economía nacional. “Aunque en un contexto de tanta crisis, no son la mayoría los que miran ese dato. Hoy es un factor de preocupación para un segmento muy reducido de la ciudadanía”.

En cuanto a la comunicación del Presidente, siete de cada diez encuestados reprueban sus modos. Un 66 por ciento los considera incluso “violentos”. Y una buena parte de la ciudadanía rechaza los ataques del jefe del Estado contra los periodistas.

 

Altube destaca el valor de haber conformado “una lista militante” para las elecciones de septiembre

El ex responsable de la oficina local del PAMI encabeza la nómina de candidatos a concejales del oficialismo para los próximos comicios provinciales.

 

 

Acompañan al actual director de Relaciones con la Comunidad, Eugenia Códega, Ramiro Piccone y Sabrina Viñales en los primeros lugares de la lista de la alianza Fuerza Patria.

En comunicación telefónica con Radio Meridiano, Altube, de profesión sociólogo y quien recientemente se recibió de abogado, confesó que siente “verdadero orgullo y a la vez una responsabilidad muy grande” al ocupar el primer lugar de la lista “en un momento muy difícil, en el que la cosa va para peor y no se ve que el gobierno de Milei vaya a hacer algo que modifique y tuerza la actual situación”.

La vuelta al Concejo Deliberante, dijo, la vive con expectativa. “Es una tarea que ya conozco. Desde que me fui del Legislativo hasta ahora me recibí de abogado, con lo cual el desafío es aún mayor. Representar a mis compañeros es un orgullo y estoy muy contento”, insistió.

La campaña comienza oficialmente el próximo 6 de agosto. De la presentación de los candidatos en el Club Estudiantes, el sábado, participó una gran cantidad de personas, entre los que se contó el dirigente gremial Héctor Daer. “Si algo hay que rescatar es que se trata de una lista estrictamente militante, lo que nos da mayor seguridad a la hora de salir a caminar y ponerle el cuerpo a la campaña”.

“A través de cada candidato, la lista llega a distintos puntos de la ciudad y busca representar a cada ciudadano y a cada sector a partir de ser una lista militante”, remarcó Altube. Destacó asimismo el valor de Guido Ortubia, Mari Troncoso y Walter Taramasco como candidatos al Consejo Escolar.

Sobre la tarea en el área de Relaciones con la Comunidad, el funcionario contó que acaban de terminar de trabajar en el armado del Presupuesto Participativo. En catorce reuniones intervinieron cerca de mil personas. “Ahora hay que gestionar todos esos pedidos”, dijo.

Perforan en busca de agua potable a 50 metros de profundidad

En Av. 40 y 47 llama la atención una torre de unos diez metros de altura que se yergue en una de las veredas. Hay también varios camiones y obreros en acción.

 

 

La búsqueda se extiende a otros barrios de la ciudad, según confió el personal presente en la obra. La profundidad de la excavación supera los cincuenta metros, con caños de diez pulgadas que van siendo colocados a medida que una excavadora va sacando la tierra.

La perforación se ubica sobre la Av. 40, a unos treinta metros de la 47, justo frente a un predio donde se comercializan aberturas. El personal que trabaja en el lugar no es oriundo de nuestra ciudad, pero ante la ausencia del encargado de la cuadrilla no se pudo precisar si ha sido contratado por el Municipio o por la Provincia.

 

 

Por la violencia en el fútbol, se suspendió el torneo infanto-juvenil

La fecha 19 del Apertura, prevista para este fin de semana, fue levantada por la queja de los árbitros y luego de una reunión entre la dirigencia y los jueces.

 

 

Elina Cadenazzo, presidenta del Club Palometas, que participó del encuentro, lo consideró una instancia positiva. “No fui con muchas expectativas pero me llevé una buena impresión porque cada vez somos más las personas a las que nos convoca el tema y que queremos que las cosas empiecen a cambiar”.

Cadenazzo dijo que las situaciones que les ha tocado vivir las atravesaron “con tristeza porque los primeros perjudicados son los chicos, que la pasan mal al ver el comportamiento de los adultos”.

En la fecha anterior del Apertura se produjeron hechos de violencia en un partido en cancha de 9 entre Trocha y Palometas, y también en cancha de Holanda. No es algo nuevo: ya a comienzos de junio se habían registrado situaciones cuestionables entre adultos en un encuentro de la categoría 2011 entre Villa Manchi y Carteros, en San Andrés de Giles, y en otro entre Trocha y Amefip-San Martin, en cancha del primero de ellos.

“Yo les pedí disculpas a los nenes por el espectáculo vergonzoso que han tenido que ver. Les dije que fallamos como adultos y que nos teníamos que sentar a arreglar las cosas para que nunca más deban atravesar una situación así. Como dirigente yo tengo la responsabilidad de darles un lugar seguro donde puedan hacer el deporte que les gusta con alegría, y no de esta manera”, señaló la mujer.

El trabajo hacia adelante empieza dentro mismo de cada institución porque “las cosas van a comenzar a cambiar en la medida que cada uno haga una autocrítica, que creo que es lo que falta”, añadió. “Todos están mirando lo que hace el otro y hay poca capacidad de mirarse hacia adentro”.

 

NO SER TIBIOS

En Palometas, dijo Cadenazzo, mantuvieron reuniones con los padres y madres de los jugadores, y con los técnicos y ayudantes de campo. “Continuamente bajamos línea de qué comportamiento esperamos de ellos. Los clubes tenemos que poder decir qué es lo aceptable, lo que está permitido, y qué no. Hay que dejar de ser tibio en relación a la violencia, y el que no está de acuerdo tiene que empezar a quedar afuera de las instituciones”.

Cadenazzo dijo que en la reunión con los árbitros los clubes reclamaron más capacitación para los jueces en cuanto al reglamento, porque desde sus equivocaciones, que son propias de cualquier persona, claro, se producen conflictos que, de todos modos, son injustificables”.

En este punto, la presidenta de Palometas juzgó “peligroso” estigmatizar la figura de los árbitros “porque la responsabilidad no es de un solo actor sino de todos”. No obstante, se desmarcó del pedido de los árbitros de cerrar con candado los accesos al campo de juego: “nos hace mucho ruido ese pedido”.

La fecha que fue suspendida ha sido reprogramada para el 2 de agosto, luego de una semana de vacaciones. El sábado 9, en tanto, comenzará la segunda etapa del torneo.

 

 

 

La obra de la autovía a Suipacha se concentra a la altura de García

Siguiendo con su recorrido por distintos puntos del partido de Mercedes, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano transitó la Ruta Nacional 5 como yendo a Chivilcoy para comprobar el estado en que se encuentra.

 

 

 

Una vez que finaliza la autovía al llegar a nuestra ciudad, la ruta continúa con una doble mano que a todas luces resulta angosta ante la gran cantidad de camiones que la recorren. Se estuvo trabajando en lo que será una autopista de más de veinte kilómetros que unirá Mercedes con Suipacha, pero con el cepo del Gobierno a la obra pública persiste la duda de si se seguirá adelante hasta la finalización del proyecto.

Si bien se observan pozos en este tramo, lejos están de ser tantos como los de la Ruta Provincial 41 a su paso por Mercedes. Hay descalce en algunas banquinas y roturas en el pavimento al llegar a la salida de las estaciones de servicio.

A la altura de la cañada El Hinojo, en el kilómetro 109, se ha construido un puente a mano derecha rumbeando hacia Suipacha, pensado ya para la ampliación de la ruta. Los pastizales que se observan a uno y otro lado están secos por la falta de lluvias abundantes en las últimas semanas. No obstante, a la altura del ingreso a García se ve mucho barro allí donde se avanza en la construcción de un rulo con la presencia de al menos catorce maquinarias de gran porte. En el kilómetro 114, donde cruza el arroyo Del Rancho, también se veían en las últimas horas máquinas trabajando.

Ya en el partido de Suipacha, el móvil comprobó que la obra vial finaliza unos cuantos kilómetros antes de alcanzar el acceso a esa ciudad.

Una vez en la ciudad, Meridiano se encontró con un casco urbano muy extendido pero con calles que siguen siendo de tierra a sólo dos cuadras de la plaza principal. Se estaciona sólo de la mano derecha por lo angosto de algunas arterias, y en la plaza principal, en 45 grados y marcha atrás.

A pesar de que intentó visitar y entrevistar al intendente Juan Luis Mancini, el equipo de Meridiano compuesto por Lucía Florella y Juan Carlos Schifini no tuvo suerte, tal vez por el hermetismo que antecede al anuncio de listas para las próximas elecciones legislativas.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com