¿Es más sencillo renovar la licencia de conducir en otro municipio?

El tema está instalado: a medida que aumentan las quejas de vecinos por las exigencias para renovar el carnet de manejo en Mercedes, cada vez más gente estudia hacer un cambio de domicilio para poder realizar el trámite en otra ciudad.

 

 

 

Desde la Municipalidad, la responsable de Seguridad Vial, Nancy Okos, dijo haber escuchado esos comentarios pero alertó que no es tan sencillo cambiar el lugar de radicación. Además, puso la lupa sobre las oficinas que otorgan la renovación de licencia en esas condiciones: “a partir de las auditorías que estamos recibiendo, si se detectan fallas hasta podrían cerrar ese lugar donde se tramitan las licencias”, dijo.

Como contraposición, remarcó que “acá al vecino siempre se lo va a tratar de ayudar, y mucho más siendo una persona mayor. De nuestra parte hacemos todo el esfuerzo posible para que obtengan su renovación, aunque hay cosas que pertenecen al estado de salud de cada uno que exceden nuestras posibilidades”.

Respecto de las auditorías, la última en Mercedes fue realizada por la directora Nacional de Licencias en persona. “No sólo revisó exámenes teórico sino que hasta fue a presenciar los exámenes prácticos”, contó.

Por la oficina de licencias de Mercedes pasan diariamente entre sesenta y setenta personas. Son atendidas por trece empleados que se reparten entre una mesa de orientación, otra de admisión, examen psicofísico, examen de reacción, teórico, práctico, operadores, etc. “Si el sistema funciona bien, una persona que se presenta a hacer una renovación debería irse en unos veinte minutos”, calculó Okos. En el caso de una licencia original se puede llegar a demorar una hora.

A pesar de las quejas de la gente, la funcionaria dijo sentirse “bien porque sé que el equipo trabaja bien, siempre dispuesto a acercar soluciones. Después, hay de todo, incluso gente que nos increpa”.

 

VALORES

Respecto del costo del trámite, Okos recordó que para quienes cobran una jubilación mínima la tarifa es de 8.880 pesos por la renovación con un año de vigencia. Los mayores de 71 años que no cobran la mínima deben pagar, en cambio, 12.200 pesos.

 

 

Licencias de conducir para adultos mayores: “Ayudamos en lo que podemos”

Sigue el debate por las exigencias a las personas de mayor edad para renovar el carnet que los habilita a seguir manejando. La voz del Municipio.

 

 

En comunicación con Radio Meridiano, y ante las reiteradas quejas de los vecinos por las condiciones que dificultan la obtención de la renovación en personas mayores de 65 años, Nancy Okos volvió a referirse a los plazos por los que se le renueva la licencia a cada persona.

Recordó la responsable de Seguridad Vial de Mercedes que a quienes, en condiciones normales de salud, se presenten hasta los 65 años, la renovación se les extiende por un lustro sin tener que rendir exámenes teórico y práctico. Ya cuando ese vecino se presenta a los 70 años, el nuevo carnet pasa a tener una vigencia de tres años. Desde los 71 años la duración es de un año, con la obligación de rendir examen teórico y práctico.

La funcionaria consideró que el examen teórico “no es nada que sea imposible de rendir; y de hecho no varía demasiado de un año a otro”. No obstante, dijo comprender que sea engorroso tener que acudir a rendir dos días. A aquellas personas que tienen alguna dificultad en la comprensión se le permite rendir de manera oral y no escrita, añadió.

“La gente nos dice ‘hace tanto que manejo y nunca tuve un choque…¿Y sabe qué? Fui hasta tercer grado’. Para esos casos es que estamos tratando de que cada vez haya que escribir menos en el examen. Son cosas que vamos puliendo. Escuchamos y tenemos paciencia”, aseguró. “Entendemos las situaciones y ayudamos en lo que podemos, pero hay cosas que están escritas en la ley y no podemos esquivarlas porque después vienen las auditorías y nos hacen sus observaciones”.

 

EN EL AIRE

Okos confió que, a diferencia de otros municipios donde hay hasta mil licencias pendientes de entrega por falta de insumos, en Mercedes se han estado otorgando carnets físicos en los últimos días. “Pero no sabemos cuánto va a durar esto, estamos como en el aire”, admitió. La prioridad la tienen las licencias profesionales y las de aquellas personas que deben viajar al interior del país.

Como un punto a favor de Mercedes, Okos mencionó que “nosotros al vecino lo escuchamos, yo les pregunto por su situación y me doy cuenta que no hay mala intención en ellos. Solo que a veces no llegan a comprender, que el contenido que reciben en una hora y media de charla es mucho. Lo que podemos hacer, lo hacemos”.

 

 

Con el anfiteatro casi listo, avanzan las obras anexas en La Trocha

En Av. 40, cerca de su cruce con la 29, trabajaba en la mañana de este martes personal municipal limpiando un zanjón de grandes dimensiones. La hendidura en el terreno tiene unos tres metros de profundidad por cuatro metros de ancho, y su limpieza se relaciona con las obras de finalización del nuevo auditorio a cielo abierto.

 

 

 

El coliseo, ubicado en el que fuera uno de los galpones del Ferrocarril Belgrano, fue visitado hace unos días por el intendente Juan Ignacio Ustarroz y el secretario de Relaciones con la Comunidad (y primer candidato a concejal por el oficialismo en las próximas elecciones), Santiago Altube, quienes verificaron el avance de los trabajos.

Carlos Romero, una de las personas que participa de las obras, contó ante Radio Meridiano que siguen enfocados en los detalles finales del anfiteatro, “que es un tremendo orgullo para los municipales y para las cooperativas”. En la zona del zanjón, puntualmente, dijo que se construirá un ingreso al nuevo predio, de unos tres metros de ancho.

“El anfiteatro está terminado en un 90 por ciento”, confió Romero. “Falta la iluminación, la colocación de algunas cámaras (de seguridad) y otros detalles chicos. Lo demás ya está todo hecho”. Sobre el zanjón amplió que “estaba bastante desprolijo, por eso empezamos a trabajar en él y se va a alambrar”. Incluso adelantó que se proyecta entubarlo, aunque deslindó cualquier precisión en ese sentido en el personal de la Secretaría de Obras Públicas.

“La del anfiteatro ha sido una obra de siete meses y medio. Trabajaron muchos albañiles, se pudo hacer con hormigón. Estamos recuperando para la ciudad un lugar que estaba muy abandonado. Estuvimos quince días limpiándolo. No tenía vida y ahora la tendrá”, sostuvo Romero.

Sobre la existencia de paredes laterales que rodean al anfiteatro por dos de sus lados, el trabajador deslizó que quizás exista en algún momento la posibilidad de techarlo. “Va a quedar muy lindo. Invitamos a los vecinos a que pasen a verlo. Ojalá todos puedan aprovecharlo”, sintetizó.

 

“La ampliación de la flota de transporte es un hecho histórico”

La concejala del oficialismo Lucila Villoslada contó que el proyecto de compra de dos nuevos colectivos, aprobado el lunes por el Legislativo local, provino del Ejecutivo y se trabajó durante un año. La adquisición de un terreno para la Escuela El Pampero deberá esperar.

 

 

 

La edil lamentó que los cuatro concejales de La Libertad Avanza se hayan abstenido en la votación que dió luz verde a la adquisición de dos unidades para el transporte de pasajeros que entrarán en circulación a fines de este mes. “Esta operación es un hecho histórico, que va a permitir extender el recorrido de la Línea 2 para llegar a nuevos barrios y zonas rurales. Sin embargo, ellos (los concejales libertarios) no están de acuerdo con la munipalización del transporte público, consideran que debe ser un servicio privado, a pesar de que sabemos lo importante que es para los chicos lleguen en horario a las escuelas, por ejemplo”, manifestó.

En otro orden, y respecto de la sesión ordinaria desarrollada este lunes, Villoslada comentó que el proyecto para la compra de un terreno lindero a la Escuela El Pampero, donde se levantará la sección secundaria de ese establecimiento educativo, pasó a comisión. “Hay que trabajarlo un poquito más, va a pasar por las comisiones de Legislación y de Hacienda para dilucidar de dónde saldrán los fondos para la compra, por ejemplo”, señaló.

Entretanto, en la sesión del lunes UxP reiteró un pedido presentado el año pasado para el otorgamiento de fondos especiales destinados a bibliotecas populares, como es el caso de la Biblioteca Sarmiento, que dejó de recibir el aporte que le llegaba desde Nación.

Asimismo, el oficialismo reclamó por la entrega de métodos anticonceptivos que no están llegando a los centros de salud de nuestra ciudad. Tampoco en este caso La Libertad Avanza acompañó la presentación.

 

 

 

Aprobaron la compra de dos nuevos colectivos para el servicio local

Se trata de unidades modelo 2019, con mecanica Mercedes -Benz, que pertenecieron a la línea 68 en Buenos Aires y serán incorporadas a la flota que cubre el trayecto entre el Parque Independencia, Gowland-Agote y Tomás Jofré.

 

 

 

La adquisición de los vehículos por parte del Municipio fue aprobada por una mayoría de los concejales en la sesión ordinaria del Legislativo desarrollada el lunes, con la única abstención de los cuatro ediles de La Libertad Avanza, que presentaron objeciones a la operación.

La compra se cerrará a través de la agencia oficial Mercedes-Benz y los colectivos entrarán en servicio a fines de este mes, probablemente, luego de ser ploteados del color verde característico del Transporte Comunal y una vez que les haya sido colocados la máquina Sube. Cada colectivo cuesta unos 90.000 dólares. El valor fue refrendado por tasadores que revisaron las unidades y confirmaron su valor de mercado.

“La gente lo estaba pidiendo hace mucho, es una alegría muy grande”, sostuvo el responsable de la red de transporte local, Daniel Zunino, quien se acercó a participar de la sesión en la que fue aprobada la compra. “Yo pedí que sean con mecánica Mercedes-Benz y no Agrale porque es más fácil conseguir los respuestos y cualquier mecánico se da maña para arreglarlos”, dijo.

 

FLOTA AMPLIADA

El Municipio se hizo cargo del servicio con cuatro unidades modelo 2011 de las cuales sólo una se encuentra actualmente en circulación. Otra está en reparación y las dos restantes ya fueron dadas de baja. Con la llegada de los nuevos colectivos no saldrán de servicio otros vehículos sino que se agrandará la flota actual.

Según Zunino, la llegada de los rodados permitirá “parar con más tiempo y tranquilidad las unidades cuando requieran algún arreglo”. Los vehiculos que se incorporan lo harán a la Línea 2, permitiendo que ahora también durante los dias de semana el servicio llegue a Tomás Jofré (en la actualidad lo hace sólo los sábados y domingos).

Los colectivos que llegan cuentan con aire acondicionado, tres puertas, piso bajo, plataforma para ascenso de personas con discapacidad, 26 asientos y espacio para silla de ruedas. Para conducirlos no está previsto sumar más personal, contando para ello con los choferes actuales y uno nuevo que se incorporó el 1° de julio.

“Va a ser un beneficio muy importante para los 25.000 pasajeros que pagan su boleto en la Línea 2 cada mes”, a los que se suman los empleados municipales, cooperativistas, personas con discapacidad, jubilados, policías, etc., con lo que se llega a unos 30.000 pasajeros mensuales.

 

 

 

Encontraron a Alejandro Arzani, el mercedino desaparecido hace veinte días

La familia había perdido contacto con él el 8 de julio. Se supo que había cruzado la frontera hacia Bolivia y a partir del testimonio de dos personas se pudo seguir su rastro hasta el día 15. Finalmente, apareció este domingo.

 

 

 

 

Arzani tiene 33 años de edad y problemas con el consumo de sustancias, según contó su madre, Patricia Gaggia, por Radio Meridiano. “Consume hace veinte años y pasó seis años internado”, dijo. “Creo que lo llevó a hacer esto (fugarse) el hecho de que uno a veces se confía al sentir que está contenido y bien, y él buscó su libertad”.

No obstante, la mujer remarcó que “de la adicción uno no se cura, es una enfermedad de por vida. La persona no consume porque quiere porque, de hecho, sufre muchísimo. Alejandro ahora buscó su libertad, pero de forma errónea porque se fue sin celular y sin plata, con lo puesto. Pasó muchos días en la ruta, en la calle, por pueblos distintos… Hoy no puedo decir dónde está porque él no quiere, pero nosotros sabemos y estamos en contacto con la persona que le dió un lugar donde vivir y le dió trabajo. Hoy está contento y muy tranquilo, no consume. Hacemos videollamadas con él. Está muy flaco por los días que pasó en viaje, caminando”.

Fue un camionero que lo levantó en la ruta el que llamó a uno de los hermanos de Alejandro para avisar que estaba bien. De hecho, Patricia habló el domingo con el chofer y es él mismo quien lo está alojando.

La madre de Arzani relató que el fin de semana había conversado con su familia sobre la posibilidad de llevar el tema a los canales de televisión “porque la angustia era tremenda”. Sin embargo, el caso se resolvió gracias a la difusión de la imagen del hombre desaparecido en redes sociales. “Finalmente, fue él el que la llamó a mi nuera, justo cuando estábamos todos reunidos”.

Gaggia instó a “mejorar el sistema de salud mental para los chicos que consumen. Porque esta locura no empezó el 8 sino que lleva dos meses”, sostuvo sin dejar muy en claro a qué se refería.

Alejandro Arzani no está actualmente en la Argentina y su madre no tiene previsto encontrarse con él a la brevedad. El hombre no está dispuesto a regresar al país. “Está enojado y quiere hacer una vida nueva en otro lugar*, justificó Patricia.

 

 

 

Tratan hoy la compra de dos colectivos y de un terreno para la Escuela El Pampero

El Concejo Deliberante se reúne este lunes desde las 19 hs por segunda y última vez en el mes. ¿Cómo pueden los vecinos hacer llegar sus inquietudes?

 

 

 

Desde la bancada de Unión por la Patricia, la concejala Andrea Bozzini contó que los proyectos pueden llegar al Legislativo por tres vías: por iniciativa de los ediles a partir de su propia observación, por pedido del Ejecutivo sobre un tema que requiera la intervención del Concejo, o a raíz de presentaciones de los vecinos, ya sean individuales o grupales.

En este último caso se requiere “una nota, simple, dirigida a la Presidencia, sin ninguna forma particular. Se deja en la mesa de entrada del Concejo Deliberante, en el primer piso del Palacio Municipal, y si sigue su curso nosotros nos encargamos de hacer un expediente -dijo Bozzini-. En la orden del día de hoy, por ejemplo, hay algunos pedidos de vecinos que ingresan y que van a ser tratados con la misma relevancia que si hubiesen sido presentados por un concejal o por el Departamento Ejecutivo”.

En la sesión de este lunes los temas generales a tratar se relacionan con cuestiones de accesibilidad, estado de algunas calles y colectoras de rutas, y por otro lado, con la regularización dominial de terrenos. Un expediente que a Bozzini la llena de entusiasmo es la posibilidad de que el Ejecutivo pueda adquirir dos unidades de colectivos para sumar al servicio de Transporte Comunal. Se trataría de unidades usadas pero verificadas técnicamente y en excelente estado.

Otro proyecto a tratar es la posible compra de un terreno para albergar la rama secundaria de la Escuela El Pampero luego de su ingreso al circuito provincial de enseñanza y tras sufrir el establecimiento un incendio.

Por otro lado, la bancada de UxP volverá a reclamar por la demora en los aportes que venía recibiendo la Biblioteca Sarmiento desde la Comisión de Bibliotecas Populares.

 

QUEJAS

Consultada por las quejas que los concejales reciben a menudo de parte de los vecinos, Bozzini confirmó que varias están relacionadas con el transporte, “aunque no únicamente con la línea 57”, aclaró. “Si hay algo que podamos hacer, no tienen más que avisarnos. Sabemos que después de la pandemia algunos servicios no se reanudaron, esas inquietudes nos han llegado al Concejo “, confirmó.

 

 

 

Jubilados en pie de guerra por las licencias de conducir

Se acumulan las quejas por el aparente aumento de las exigencias para otorgarles o renovarles el carnet a adultos mayores. Un reclamo que no es nuevo pero que va increscendo.

 

 

 

 

El tema volvió este lunes a la mesa de trabajo de Radio Meridiano en la propia voz de los vecinos. Por ejemplo, de Osvaldo Wilches, exempleado municipal, quien compartió al aire los problemas que atraviesa para renovar la licencia. “Gracias a Dios tengo antecedentes brillantes, mi auto está recién verificado, fui al oftalmólogo, renové mis anteojos. La persona que me acompañó en la prueba de manejo me dijo que lo estoy haciendo mejor que antes. Y es cierto: ahora tengo más experiencia y más prudencia”, describió.

Pero se mostró en contra de volver a rendir todos los exámenes prácticos, como ya tuvo que hacer el año pasado. “Eso puede ser para una persona que recién va a sacar el carnet. Pero en nosotros es una locura. Me preguntaban por el casco; qué se yo del casco si no uso, no manejo moto”.

Wilches tiene actualmente 76 años. Hasta los 65 años inclusive, la renovación de la licencia se otorga con una validez de cinco años. A partir de los 70, es válida por tres años, y desde los 75 debe renovarse cada año, siempre que la persona lo venga haciendo normalmente.

“Uno ve que hay personas con autos de alta gama que tardan cinco minutos en poder subirse. Es claro que esa persona no puede manejar. Pero al que corre, al que anda, al que le hacen el psicofísico y le sale bien, puede tener 76 años y seguir manejando de la mejor manera. Hay otros de 60 que están hechos pomada”, comparó. “Al final tengo que rendir como si fuera a conducir una nave espacial”, dijo.

Juan Carlos Schifini, notero de Radio Meridiano y también él adulto mayor, recordó que “los que van willie con las motos no son los adultos mayores. Las maniobras temerarias no las hacen los adultos mayores, no van de a dos corriendo en una moto. Por eso duele cuando son tan exigentes con la persona mayor”.

Wilches mencionó que no ha podido obtener un certificado de renovación en trámite y está punto de caerse su seguro al no tener actualizada la licencia. “Es una injusticia, a los viejos nos tiran a matar”, insistió.

Tan enojado está que pensó incluso en tramitar un cambio de domicilio para poder hacer la renovación en otro lado. “Uno pierde tiempo, tengo a mi mujer enferma, así no se puede. ¿Y para qué? Te hacen saber las leyes que nadie respeta, si se estacionan en las ochavas, donde hay líneas rojas, corren picadas…”

 

OTRA MIRADA

“A los jubilados los están tirando abajo, no puede ser que haya tantas exigencias -aportó otro vecino, Mario Silva-. Hace unos días fue una señora a rendir, una señora que tiene al marido con muchos problemas, y la bocharon. No puede ser…A muchos jubilados les está pasando. Tendría que ser más simple todo: si uno no cometió infracciones y está bien físicamente, listo, habría que darle el carnet, ya está”, opinó.

Puesto a comparar con los conductores más jóvenes, el hombre, que maneja hace tres décadas, dijo que “las personas mayores son las más exigentes, tienen precaución en todo; los chicos jóvenes son los imprudentes”, coincidió con Wilches.

 

 

Una nueva propuesta política en Mercedes, con acento en la industria y la vivienda

El frente Es con Vos, Es con Nosotros hunde sus raíces en el Justicialismo y sale a ganar espacios con “gente trabajadora que siente la necesidad de cambiar la realidad nacional y local”.

 

 

 

La agrupación, que en Mercedes va a las elecciones legislativas del 7 de septiembre con candidatos propios, se referencia en Martín Ayerbe, un dirigente industrialista, trabajador metalmecánico y presidente del Foro Naval Argentino, candidato a senador provincial en los próximos comicios.

Como punta de lanza, el frente Es con Vos, Es con Nosotros propone para nuestra ciudad un programa habitacional que ayude a solucionar el drama de cientos de familias abrumadas por la falta de vivienda y los precios que impone el mercado.

Los pilares de ese programa son tres: una nueva zonificación del territorio que permita ampliar las áreas urbanas del partido, la venta de lotes con servicios que habiliten la creación de nuevos barrios y el desarrollo de una planificación que anticipe el crecimiento de la ciudad para que este sea controlado y venga acompañado de los servicios públicos necesarios.

“Cubrir la necesidad de vivienda empodera a la gente. No se puede vivir permanentemente de la asistencia del Estado, ya sea a través de un salario o de estar pendiente de un sorteo que termina siendo un manoseo para la foto con un político”, afirmó Francisco Landini (foto), primer candidato a concejal de Mercedes por la lista de unidad de Es con Vos, Es con Nosotros.

“Desde nuestro espacio nos proponemos empoderar al vecino. Todos tenemos derecho a tener un lote con servicios, pero muchos campos cercanos al casco urbano no están zonificados como para poder subdividir y construir. Si eso se libera, los valores de los alquileres bajarían porque a más oferta los precios disminuyen”, añadió.

La lista completa de candidatos a concejales de Es con Vos, Es con Nosotros está integrada por:

Francisco Landini
Andrea Vara
Gustavo Oscar Castellani
Rocio Celeste Branchin
Víctor Martín Pérez
Karen Alejandra Pardo
David Jesús Notto
Balbina Lilian Gutiérrez Cid
Jorge Guillermo Barrera

Como suplentes al Concejo Deliberante:

Rosario Ana Landini
Fabián Eduardo Garay
Máxima Azul Castellani
Alan Thomas Contreras
Gabriela Elizabeth Servin
Gustavo Nicolás Castellani

Los candidatos al Consejo Escolar son:

Mariel Natalia Loza
Héctor Mauricio Polanco
María de los Angeles Ruíz
Adolfo Fronzke (suplente)
Iara Magalí Courtade (suplente)
Ramiro Caín Carballo (suplente)

 

 

Aumenta la demanda en los comedores y merenderos

Lo confirmó Yanina Grassi, coordinadora de la red que nuclea a estos espacios que intentan dar respuesta a las necesidades alimenticias de las familias más afectada por la crisis. Harán un festival solidario el 9 de agosto.

 

 

 

Son más de veinte los comedores y merenderos que funcionan actualmente en Mercedes. “La mayoría de las familias apenas tienen para una comida al día y eso hace que se incremente la demanda hacia nosotros. Hoy estamos realizando más de 2.000 viandas semanales y se agregan entre cinco y diez familias cada siete días”, comentó.

La situación es particularmente seria ahora que por las vacaciones invernales los chicos no asisten a las escuelas, donde a menudo se les da de comer. En ese sentido, Grassi contó que en las actividades recreativas programadas por la Municipalidad al menos se les está dando la merienda, a la vez que se les informa a las familias sobre la ubicación de los distintos comedores comunitarios para que puedan acercarse a recibir ayuda.

Entre dos y tres comedores trabajan en forma alternada en cada comida para asistir a los vecinos. “La comunicación la vamos haciendo boca en boca, les decimos a los chicos o a las mamás los días y horarios de los comedores para que se acerquen con su taper, siempre tratando de buscarles el lugar más cercano para que no tengan que cruzar toda la ciudad”.

Grassi aclaró que la calidad nutricional de las viandas que ofrece la red está garantizada gracias al apoyo del área de Desarrollo de la Comunidad de la Municipalidad de Mercedes. Es esa repartición la que les provee la material prima, y una nutricionista los asesora para ofrecer variedad de platos y sacar el mayor provecho de los alimentos con que cuentan.

“Cuando no nos alcanza vemos de hacer rifas u organizar algún evento solidario”, agregó. Un festival benéfico que realizaron hace casi un año les permitió llegar tranquilos a diciembre en cuanto a la necesidad de insumos que complementen la asistencia que les brinda el Municipio.

Ahora convocan a un nuevo festival solidario a desarrollarse el 9 de agosto desde las 20 hs en el Centro Cultural La Trocha, con la participación de la banda La Gran Lady. También actuarán Guarda que son Flores y Orugas. Las entradas anticipadas se consiguen en la boletería del Teatro Argentino o llamando a los teléfonos 2324-516124 o 2324-582707. El valor es de $ 4.000 o dos localidades por $ 7.000.

Habrá un sorteo de una bicicleta y la posibilidad de acercar ese día a La Trocha alimentos que permitan seguir sostiene esta iniciativa tan noble de un grupo de vecinos.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com