Emoción y sorpresa con una niña patinadora de Chivilcoy

Milagros Trejo, de doce años, se presentó en el programa ‘Buenas noches, familia’, de El Trece, donde sus padres adoptivos contaron que viaja tres veces por semana a Mercedes para formarse en el deporte, que practica con seguridad y destreza a pesar de tener una sola pierna.

 

 

 

La niña, que cursa actualmente el primer año de la escuela secundaria, se llega hasta nuestra ciudad los días lunes, miércoles y viernes por la tarde para entrenar. Milagro pasó sus primeros años de vida en el hogar de abrigo de Mercedes y fue a los tres años de edad cuando se incorporó a la familia conformada por un médico emergentólogo, Héctor Trejo, y una ama de casa y cocinera.

“Viaja 120 kilómetros cada día, entre ida y vuelta, para seguir aprendiendo”, contó la mamá en diálogo con el conductor Guido Kaczka. “Sale para Mercedes a las seis de la tarde y regresa a casa a las diez de la noche. Y al día siguiente se levanta a las seis para ir a la escuela”.

A medida que transcurría su presencia en el programa, la audiencia fue donando dinero para ayudar a Mili a seguir adelante con su sueño. La niña mostró sus dotes con el patín en vivo y la cuenta adherida al teléfono de su madre fue creciendo. Pasó de 20 millones de pesos a 30, 50 y finalmente 75 millones de pesos, lo que según los seguidores del programa es un verdadero récord de recaudación en apenas unos minutos de aire televisivo.

La mamá comentó que el dinero servirá para la compra de unos nuevos patines para la niña, para solventar viajes internacionales que tiene previsto realizar y para mejorar la pista de patinaje donde realiza sus practicas en Mercedes.

Luis Ponce, vicepresidente del Club Mercedes, le contó luego a Radio Meridiano que, en efecto, los padres de Milagros les anticiparon que ayudarán a agrandar la pista de entrenamiento a las medidas profesionales, allí donde la niña practica regularmente a las órdenes de la profesora Laura Brunello (foto).

 

 

Suspendieron al DT de Holanda tras la agresión a un árbitro

El juez Emanuel Sánchez recibió una trompada en su ojo derecho y debió ser hospitalizado luego de expulsar al técnico Nicolás Barrera por insultar a un jugador del Club Quilmes. La sanción definitiva se conocería el próximo martes.

 

 

 

El hecho ocurrió el último sábado en cancha del cervecero, cuando el local se imponía por seis tantos contra uno. “A partir del informe elaborado por el árbitro y los dos jueces que lo acompañaban en ese partido, Gustavo Bogado y Lucas Gómez, el hecho pasó al ámbito del Tribunal de Disciplina, donde se está analizando el expediente”, explicó Esteban Marcelo, presidente de la Liga Mercedina de Fútbol.

El Tribunal se reunió el martes pasado y en esa ocasión decidió la suspensión provisional del agresor, que ahora tiene plazo hasta este viernes a las 20 hs para presentar un descargo en su defensa. El próximo martes, el Tribunal deberia anunciar el fallo correspondiente.

“Verdaderamente es muy feo que un árbitro que está haciendo su trabajo termine golpeado de la manera en que pasó. Nada justifica una agresión, por más que uno no esté de acuerdo con lo que el juez haya cobrado”, dijo. Una eventual sanción del Tribunal no invalida la acción judicial que Emanuel Sánchez ya inició contra el DT que lo atacó.

A raíz de este hecho, Holanda jugará el sábado su próximo partido con doce efectivos policiales en custodia, cuando por lo general se lo hace con seis u ocho agentes cumpliendo esa función. A diferencia de otras ocasiones, sólo el club implicado en la agresión deberá aumentar la custodia, asumiendo el gasto extra que eso representa.

Holanda, ya el día miércoles depositó el dinero obligatorio para poder afrontar ese gasto, unos 150.000 pesos por un solo partido. (Un policía cobra 6.000 pesos la hora y custodiar un partido implica un trabajo de al menos cuatro horas).

 

MAS HECHOS

Esteban Marcelo recordó que “dos días antes (de la agresión al juez Sánchez) habíamos tenido una reunión por lo que venía sucediendo en el fútbol infanto-juvenil. Incluso, el mismo fin de semana hubo otras dos agresiones en partidos de la reserva, una a un árbitro y otra a un técnico. Estamos viviendo un momento complicado”, reconoció.

Ya los arbitros le adelantaron a la Liga que, en el torneo Clausura, los partidos de la reserva, que se juegan sin personal de seguridad y con sólo dos árbitros (no terna), ellos no los estarían jugando. “Si nos obligan a poner policías, sólo se podría jugar en canchas habilitadas y desde lo económico sería inviable para los clubes”, arriesgó.

El dirigente reconoció que años atrás pensaba que la violencia en el fútbol recrudecía cuando la sociedad afrontaba problemas económicos, “pero hoy vemos que los que agreden no son personas que no tienen trabajo o pasan necesidades”, dijo. “No tiene que ver con una situación social sino de pérdida de valores y de respeto. Transforman un momento de disfrute en una barbarie”.

A la espera de que se defina la sanción contra su DT, el Club Holanda redobló la apuesta acusando al árbitro de mal desempeño.

Mejoran la señalización del ingreso a Mercedes

Para evitar que los automovilistas que vienen desde Luján se desvíen hacia la Av. 2 cuando en realidad quieren seguir camino a Suipacha, colocaron indicadores, guardarrails y postes pintados de color rojo y blanco.

 

 

 

Es porque, ante el error, los conductores solían girar en U sobre la avenida de acceso, generando situaciones muy riesgosas. Las nuevas señalizaciones se extiende por espacio de unos 250 metros y advierten que para girar y volver a salir de la ciudad se deberá transitar hasta la rotonda de la Av. 1 para desde allí regresar al distribuidor de la Ruta 5.

Los postes, de una altura baja, están colocados a unos dos metros de distancia uno del otro, y se puede observar un cartel que advierte sobre la “fiscalización electrónica” del tránsito en la zona.

La circulación de vehículos por el lugar era intensa esta mañana de jueves, cuando la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano verificó los avances. A pesar de estos trabajos que pretenden darle mayor seguridad a los automovilistas y peatones, sigue estando muy descalzado el pavimento respecto de la banquina. El notero Juan Carlos Schifini calculó que en algunos sectores la diferencia entre uno y otro llega a ser de unos treinta centímetros.

 

UNIFICACIÓN DE VÍAS

Lo que no avanza tanto como la señalización vial es la unificación de las vías de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, que está virtualmente paralizada, siendo que se había progresado en casi un 90 por ciento de lo proyectado inicialmente,  contó Schifini.

 

Así fue el camino de Genaro Cobuccio hasta ‘La Voz Argentina’

Participó de un primer casting del reality de Telefe en febrero, en Buenos Aires. Cautivó a todos en las audiciones de ciegas y desde la semana próxima se medirá en las batallas.

 

 

 

Su llegada al programa que conduce Nico Occhiato fue “una casualidad -reconoce-. Un señor le comentó de la convocatoria a mi padre, que vino y me lo dijo. Faltaba un día para la prueba y decidí ir”. Después de esa instancia inicial volvieron a llamarlo recién en abril, ya para grabar una audición en vivo.

Desde un primer momento se presentó con el tema de Fito Páez ‘Las cosas tienen movimiento’. También tenía en carpeta el tango ‘Nada” y la canción ‘Cuando’, de Jorge Fandermole, por si le pedían más de una interpretación. Pasó por dos filtros presenciales delante de un grupo de coaches, “sin muchas expectativas -admite-, porque había muchísima gente”. Pero quedó y accedió a las audiciones a ciegas delante del jurado conformado por Lali, Soledad Pastorutti, Miranda! y Luck Ra.

“Apenas ví que Lali se dió vuelta me agarró un cag… importante, pero lo pude superar”, comparte y se ríe, en comunicación con Radio Meridiano. Después pulsaron el botón rojo Miranda! y Soledad. “Fue bastante flashero verlos. Me sentí muy cómodo y estoy muy contento”.

Antes de grabar soñaba con sumarse a los equipos de Miranda! o de Lali, y finalmente se inclinó por ella. La próxima instancia del certamen serán las batallas, que comienzan el lunes 28: Lali lo va a coachear para enfrentarse con otro cantante del mismo team.

 

QUE ESCUCHE FITO

Es la primera experiencia de Genaro en televisión y está fascinado. “Son todos muy macanudos”, dice. Ahora, su próxima meta es que la versión que hizo de ‘Las cosas tienen movimiento’ le llegue al mismísimo Fito Páez. “Sería un sueño”, se ilusiona.

Cobuccio es profesor de Música en la Escuela Sol de Invierno. Además de cantar toca la guitarra. Se inició en la actividad siendo chico, a los siete años, a través del piano. Ya adolescente agarró la guitarra y pasó por varios profesores particulares. Una vez ingresado al Conservatorio, se animó también a cantar. “En casa siempre hubo mucha musica, mamá canta”, contó. En 2023 se recibió de profesor.

Después de salir al aire el lunes por la pantalla de Telefe recibió infinidad de felicitaciones y muestras de apoyo, aunque ninguna oferta profesional por el momento. La mira está puesta entonces en su próxima aparición en el certamen de canto, que podría darle un pasaje a las instancias finales.

 

 

Violencia en el fútbol local: habló un árbitro agredido

Los ataques a los jueces, que habían comenzado en las categorías infanto-juveniles, no tardaron en llegar a los partidos de Primera División. Una de las víctimas contó su calvario.

 

 

 

El juez Emanuel Sánchez fue atacado el sábado, en la última fecha del torneo de la Liga Mercedina, cuando arbitraba en el partido entre Quilmes y Holanda, que ganaba el primero por seis tantos contra uno. A los trece minutos del segundo tiempo, Sánchez pidió asistencia para que atendieran a un jugador de Holanda. Al campo de juego ingresó también el técnico de ese equipo, Nicolás Gabriel Barrera, quien tuvo “un percance” con un jugador del plantel contrario, según relató el propio árbitro.

Cuando el DT insultó al futbolista de Quilmes, el juez intervino y lo expulsó. “Lo único que escuché fue que me dijo ‘ah, ¿sí?’, y largó sus cosas y me golpeó”. Rápidamente intervino la policía. Sánchez, de 35 años de edad, fue trasladado al Hospital Dubarry en ambulancia. Le hicieron una tomografía de cabeza, entre otros estudios. Lo mantuvieron unas tres horas en observación, con suero y antibióticos.

Tras salir del Hospital, el juez agredido realizó la denuncia correspondiente en el Comisaría 2da. acompañado de los árbitros asistentes que también participaban del partido, Lucas Gómez y Gustavo Bogado.

Sánchez desconoce si el Tribunal de Disciplina actuó de oficio y qué medida disciplinaria se va a adoptar. “Los hechos de violencia vienen sucediendo hace rato. A mí me pegaron el sábado, y el domingo ya hubo otra agresión en un partido de reserva. Pero esto no es de ahora, se viene dando hace tiempo”, dijo. En el otro caso, un árbitro recibió un violento cabezazo en el encuentro que disputaban Trocha y Club Mercedes.

Sánchez recordó ante Meridiano que a partir de lo sucedido en las categorías infanto-juveniles ya se había realizado una reunión con la presencia de los clubes y las autoridades de la Liga. “Hablamos dos horas y media en el Martín Rodríguez. Estuvo el secretario de Deportes (Martin Chino Silvestre), incluso; pareció ser una reunión productiva. Charlamos de los actos de violencia, de los técnicos; los clubes hablaron de la preparación de los árbitros. Y si bien todos se comprometieron a trabajar, los hechos de violencia volvieron a ocurrir”.

 

CÓMO ESTÁ HOY

“Ahora estoy recuperándome de la vista. Tengo problemas en el ojo derecho, una úlcera interna y cortes en los párpados superior e inferior, por dentro y por fuera. Fui medicado por la Dra. Escobar, que me atendió el domingo en su consultorio. La llamé de urgencia porque después de haber estado en observación en el Hospital, el medico de guardia me derivó a una oculista y a un cirujano de cabeza y cuello”, relató el árbitro.

La inflamación en el ojo viene bajando lentamente y ese es un paso importante para que se le puedan realizar nuevos estudios de control. “No estoy durmiendo bien, la verdad. Me duele un poco y además, cada cuatro horas me tengo que colocar gotas. Lo que más quiero es que no me quede ninguna secuela”, sostuvo.

En su tercera visita a la oculista, la profesional le comentó que “el ojo está bastante complicado. Fue muy fuerte el golpe, hay que esperar a ver cómo evoluciona. Espero que no me queden secuelas porque me va a complicar en mi trabajo personal. Ahora mismo no estoy yendo a trabajar”, se lamentó.

“Hay gente que dice que los árbitros generan violencia. Yo no lo ví nunca. Nunca un árbitro agredió físicamente a un jugador. Nada justifica este tipo de actos de violencia. Esto no debe pasar. Todos queremos llegar a casa y no tener que explicar que nos pegaron, contar lo que nos pasó”. Sánchez pidió además que las sanciones no se apliquen “al 50 por ciento. Porque acá, cuando te tienen que dar tres fechas, te dan una”, se quejó.

 

¿SIGA, SIGA?

Además de la gravedad del daño físico contra Sánchez, resulta muy serio y hasta insólito que la próxima fecha de la Primera División, con la intervención de Holanda, vaya a disputarse con normalidad el próximo sábado. Ayer mismo hubo partidos de la Liga. Mientras tanto, el Tribunal de Disciplina espera que el club del técnico agresor haga su descargo.

 

 

 

Incendio de una vivienda en el barrio Peñaloza

Ocurrió pasadas las 18hs. en 17 y 64. Trabajaron en el lugar Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Policía. Las pérdidas fueron totales. No hubo heridos.

 

 

A través de la línea 147 ingresó el alerta de fuego en un domicilio. Cuando Bomberos arribó al lugar las llamas habían tomado la casa en su totalidad. El personal trabajó algo más de una hora para sofocarlo. La actuación estuvo a cargo del ayudante mayor Alejandro Del Intento con el móvil 39. No hubo heridos.

Los importantes daños en la estructura dejaron inestable la morada y en el interior de la vivienda las pérdidas fueron totales, confirmó María Agustina Loré, responsable de Protección Civil local, al aire de Radio Meridiano durante el programa de Mario Mango, ‘Por la vuelta’, minutos después del hecho.

También informó la funcionaria que el área de Desarrollo de la Comunidad ya tomó intervención en el asunto. La Secretaría de Seguridad está investigando lo ocurrido y la Policía, interviniendo en el hecho, ya que habría habido un problema en el que estaría involucrada la inquilina.

Llega la Varieté Mono Loco a La Trocha

El Club de Lectura Mono Loco organiza una multiplicidad de actividades culturales junto a la Dirección de Salud Mental municipal.

 

 

Angel Rutigliano, uno de los organizadores, anticipó al aire de Radio Meridiano que, como su nombre lo indica, la propuesta sobre el escenario de La Trocha “va a ser variada: habrá títeres, lecturas, murga, algo de magia, danza folklórica, música rock con Black Cachivache”.

Debajo, la actividad se extenderá con el trabajo de artistas plásticos en vivo y una feria de artesanías. “Lo pensamos como una experiencia, que la gente se acerque a un espacio de encuentro”, dijo el pintor y Licenciado en Psicología. La entrada es libre y gratuita.

En cuanto al trabajo mancomunado con el área de Salud Mental del Municipio amplió que “responde a la consigna que tenemos de encontrarnos desde un lugar festivo y no psicopatológico”. Además de coordinar las actividades, Rutigliano va a pintar en vivo y se pondrá al mando de un karaoke, según adelantó.

“Lamentablemente, ahora que están en vacaciones vemos que los chicos, y también algunos grandes, viven dentro del celular. Entonces esta es una invitación a ver a otros seres humanos, cómo actúan y cómo se mueven”, sostuvo.

Habrá servicio de cantina e invitados especiales llegados desde otras localidades, como un grupo de titiriteros de Bragado. El nombre Mono Loco responde, según Rutigliano, a la tradición de la cultura hindú de que la mente es como un mono loco con una navaja, rompiendo de este modo con la idea de normalidad. “Lo normal no es la realidad”, explicó.

La Varieté Mono Loco es este sábado en La Trocha, desde las 20 hs hasta la una de la madrugada.

 

SALUD MENTAL

Sobre la situación de la salud mental en el país, Rutigliano dijo que los cuadros que demandan atención se multiplicaron a partir de la pandemia, “y ahora mismo, con la crisis, hay demasiada demanda para la cantidad de psicólogos, trabajadores sociales y acompañantes terapéuticos con que cuenta el sector público”.

“Los recursos humanos no alcanzan”, lamentó el profesional. Justamente, esta suerte de adicción a la virtualidad que hoy se vive “fue promovida por la pandemia, no nos olvidemos de eso. Si uno mira para atrás, el cuadro se parece mucho a las guerras, y eso produce secuelas. Los consultorios están abarrotados de pacientes”.

“Hoy nos cuesta muchísimo salir de la virtualidad. Las vacaciones son dentro del celular. Los chicos aman quedarse en la cama con el teléfono, es un planazo para ellos. Antes uno iba a una plaza, al cine; hoy la vida pasa por ahí”, remarcó.

 

 

Estación Juego es un imán para los chicos en vacaciones

Al igual que el año pasado, el espacio propone una amplia variedad de talleres durante la mañana y sus actividades habituales el resto del día.

 

 

De 10 a 12 hs, los más pequeños se divierten practicando encuadernación o aprendiendo a cocinar muffins que después se llevan a su casa. Este jueves habrá un taller de arte y el jueves, otro de termofusión, contó Clarisa, una de las coordinadoras.

Por la tarde, Estación Juego permanece abierto de 14 a 17 hs. Este martes se sumó un nuevo espacio a los ya tradicionales, dedicado a la carpintería. “Todos los días van a encontrar algo novedoso y diferente para aquellos que disfrutan de venir seguido”, dijo Clarisa.

Este miércoles por la tarde se dictará un taller de barriletes y se podrá disfrutar de burbujas inflables. En la cocina se van a cocinar tortas fritas, que después se compartirán con chocolate caliente. El cupo de los talleres es de veinte chicos y chicas. Una vez finalizado, se inicia otro con un número similar de participantes. “Nadie se queda sin hacerlos”.

Las materiales de las actividades son entregados por Estación Juego y los chicos se llevan la producción a su casa. “Sólo tienen que venir con ganas de pasarla bien, de jugar y crear”, dijo la coordinadora del espacio ubicado en 6 y 25.

El acceso es libre y gratuito. No hay límite de edad para poder ingresar, aunque los talleres son para chicas y chicos a partir de los ocho años.

 

 

La izquierda va unida a la próxima elección legislativa

Pablo Demarco, quien en Mercedes ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a concejales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), celebró que “el 90 por ciento de las organizaciones que están en este momento en las luchas importantes” lleguen juntas a las urnas.

 

 

 

Entre esas peleas mencionó el dirigente la defensa del Hospital de Pediatría Garrahan, la situación en la fábrica Georgalos y en otras industrias. “Ese es nuestro objetivo: que el FIT sea el representante de las luchas que hoy están sucediendo en el país y, en particular, en la provincia de Buenos Aires, que es el epicentro de la crisis”.

Demarco, que en la lista de concejales de Mercedes va detrás de María Maldonado, dijo que en territorio bonaerense la desocupación se ubica hoy en el 10 por ciento, lo que subraya la importancia de que el Frente de Izquierda se convierta en “un programa de salida para los trabajadores”.

“El Gobierno nacional está liquidando un montón de divisas para mantener la estructura especulativa y eso impacta en los trabajadores porque va a haber una profunda recesión. Esa recesión se traduce en una caída de la producción, con despidos en todas las líneas”, alertó. Cifró esa sangría en 150.000 despidos sólo en el sector privado.

“El reordenamiento económico de Milei ha empezado a crujir por todos lados”, puntualizó quien ya fuera candidato a intendente. “Lo que se avecina es una enorme crisis, pero también un momento de enormes luchas, por eso consideramos que esta es una oportunidad para intervenir. Nos proponemos derrotar el ajuste de Milei, pero también el de Kicillof, porque en la Provincia un docente con diez años de antigüedad está cobrando un millón de pesos. Kicillof no se puede presentar como la cara de la pelea contra el ajuste de Milei siendo que es la herramienta para desarrollar ese ajuste en el territorio de la Provincia”.

En otro orden, Demarco recordó que hoy se discute una reforma laboral que su sector político rechaza de plano “porque implicaría avanzar sobre las condiciones laborales de millones de trabajadores”. Para torcer ese rumbo, dijo, desde el FIT se deben ir “conquistando concejales en todos los pueblos, además de diputados y senadores”.

A nivel local, la lista del FIT está conformada por “activistas”, según los describió. Además de María Maldonado se suman el empleado estatal Ariel Chacar y la trabajadora social Susana Carrera, entre otros. Hay además varios nombres nuevos que vienen a dar continuidad a la lucha de la izquierda.

La semana próxima, el FIT va a presentar un Plan de Gobierno Socialista para Mercedes y sus representantes recorrerán las calles para charlar con los vecinos. Entre sus preocupaciones figuran el problema de la vivienda, “sobre todo entre la gente joven”; también el trabajo. En este sentido apuntan a una “prohibición de los despidos” en la Provincia.

 

 

Un mercedino avanza en ‘La Voz Argentina’

Genaro Cobuccio cantó un tema de Fito Paez en el reality musical de Telefe y logró que tres de las cuatro sillas del jurado se dieran vuelta. Fue elegido por su afinación, por la tranquilidad que transmite al entonar y hasta por ser “mullido”.

 

 

 

‘Las cosas tienen movimiento’, un tema clásico del cantautor rosarino, fue una gran elección por parte del joven cantante dado que le permitió lucir su afinación y jugar con la melodía para cautivar al estrado. Acompañado por sus padres, vestido con un jean, remera blanca y camisa abierta en tonos azulados, se adueñó del escenario desde la primera nota. “Canchero, eh”, lo elogió Nico Occhiato, el conductor del ciclo, asombrado por la seguridad que demostraba.

En los ocho minutos que se mantuvo al aire todo fueron comentarios positivos y ganancia para él. La primera en apretar el pulsador rojo fue Lali Espósito, y a los pocos segundos la siguieron los Miranda. Soledad, en cambio, se decidió sobre el filo de la canción y se prendió en la disputa por llevarlo para su team.

Juliana Gattas ponderó su “afinación marciana” y Lali se declaró “fascinada por el nivel de belleza” de su voz. “No hacés ningún esfuerzo, la canción es un anillo en tu garganta”, le dijo a Genaro. Soledad admitió que en el comienzo la performance la había “descolocado” pero con el correr de las notas se convenció de elegirlo.

“¡Hay que cantar a Fito, eh!”, volvió a sorprenderse Occhiato desde un costado del escenario, mientras trataba de averiguar a quién de la familia había salido “tan fachero”.

Finalmente, Genaro debió elegir a qué equipo se sumaría para continuar en el certamen y, después de imprimirle al momento un poco de suspenso y de jugar con Luck Ra a la intriga (fue el único jurado que no lo eligió), se inclinó por el team Lali.

La artista lo premió con más elogios y un abrazo. “Me generás intriga”, le confesó. “Además, es mullido, y muy guapo”, dijo mirando a sus colegas del jurado. Ocurrencia que fue coronada con una gran carcajada de todos.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com