Se frenó la disolución de Vialidad Nacional: ¿Y ahora qué?

La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por un gremio y suspendió el DNU del Poder Ejecutivo. El vocero del presidente Milei avisó que apelarán la decisión.

 

 

 

Marcelo Suárez, uno de los vecinos de Mercedes encolumnados en la lucha contar el peaje, reconoció que la novedad representa “una alivio, más allá de que a través de Vialidad el Gobierno quería incrementarnos la cantidad de rutas concesionadas y con peaje”.

“Lo que no admitimos es que 5.100 personas se queden sin trabajo o tengan que ser reubicadas. Me parece bien lo que hizo el gremio (Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional, Sevina) y mucho mejor incluso, lo que hizo la jueza del Tribunal en lo Civil, Contencioso, Administrativo y Comercial N° 2 de San Martín, que le dió amparo a la gente de Vialidad”.

Suárez remarcó que ahora el Gobierno no puede hacer ninguna modificación en el número de empleados ni en las atribuciones y funciones del organismo. “No puede vender ni una camioneta”.

“El Gobierno reaccionó como siempre, a través de (Manuel) Adorni, diciendo que va a apelar, como si eso fuese una solución. Pero no sé da cuenta que esto no termina ahí, ahora pasa a un tribunal superior y va a tardar no menos de seis meses en resolverse”. Cualquier decisión que se tome en este tiempo en materia vial tendrá que pasar por Vialidad, con lo cual “se va a atrasar todo”, previó.

Suárez dijo pertenecer también a la Unión de Usuarios Viales y tener “grandes diferencias” con ese grupo de gente porque “ellos impulsan la idea de que, mientras les hagan una autopista, no tienen problema en pagar un peaje de 2.000 o 3.000 pesos, y yo discrepo con eso”. Aludió de este modo a pobladores de otras ciudades del corredor de la Ruta 5 como Bragado y Carlos Casares, “que están desesperados por tener la autopista para que no se les siga murieron la gente”.

En ese sentido, anunció además que ya está aprobado que se reabra la cabina de peaje de Gorostiaga, antes de llegar a Chivilcoy, anulada durante el gobierno de Carlos Menem.

“Es insólito que a la empresa que agarre la concesión de la Ruta 5 le vayan a dar un plazo de seis meses para que la arregle, mientras ya está cobrando el peaje. ¡Es solo mantenimiento, no es que están haciendo una ruta nueva!”, denunció.

 

 

En García, una escuela remodelada que recibe a alumnos que llegan desde lejos

En su habitual recorrida por distintos puntos del partido de Mercedes, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano visitó la Escuela N° 25 Bartolomé Mitre, ubicada en ese paraje rural.

 

 

 

Lucía Florella y Juan Carlos Schifini fueron recibidos por el vicedirector Ezequiel Brown, quien está a cargo de una extensión de la Secundaria N° 12, que se encuentra ubicada en el centro de Mercedes, en 26 y Av. 29.

La directora de la Primaria es Leonilda García y hace tres años que Brown está al frente del nivel secundario, al que asisten 67 alumnos. Entre diez y quince de ellos son oriundos de García y los campos que lo circundan. El resto viaja hasta allí desde Mercedes en un transporte dispuesto por el Consejo Escolar.

La jornada de clases se extiende desde las 7.50 hasta las 14.50 hs. los lunes, miércoles y viernes. Los chicos desayunan y almuerzan en el establecimiento. Los martes y jueves las clases finalizan a las 12.20 hs.

A pesar de estar ubicada en una zona rural, la escuela tiene orientación en Ciencias Sociales, no Agropecuaria. Es decir, no se enseñan actividades vinculadas con el campo.

La Primaria de García funciona en el mismo edificio pero en el turno tarde, a partir de las 13 hs. También allí, pero en la parte de atrás del edificio, se encuentra el Jardín de Infantes N° 913, que recibe a entre diez y quince alumnos.

Llamó la atención de los visitantes lo amplio de los diferentes ambientes de la escuela. Hay un vistoso salón de usos múltiples (donde también funciona el comedor), cocina y las diferentes aulas.

Por fortuna, el establecimiento cuenta con acceso pavimentado hasta la puerta, no obstante lo cual la presencialidad se ve afectada los días de lluvia dado que “muchos alumnos toman el transporte en el kilómetro 113 y se les dificulta la llegada. También para los que abordan el ómnibus en la terminal de Mercedes”.

Este miércoles, por ejemplo, que la mañana se presentó lluviosa, la matrícula se redujo a la mitad, contó Brown. Cada división de la secundaria cuenta con un aula propia, excepto segundo y tercer año que comparten un mismo espacio. Los docentes viajan todos los días desde Mercedes. En el caso del vicedirector, lo hace desde Luján.

La escuela tiene demanda de vacantes pero -según el directivo- no hay más cupos, sobre todo en el pluriaño (segundo y tercero), ni tampoco en el transporte.

 

 

Verificar el estado de un vehículo ya cuesta 25 por ciento más caro

La tarifa básica en la provincia de Buenos Aires sube desde este viernes a 80.000 pesos, luego de cinco meses en los que no se aplicaron aumentos.

 

 

 

El alza representa exactamente un 25,5 por ciento y es la segunda suba que se aplica en lo que va del año, totalizando un 47,7 por ciento con relación a los valores de 2024. Así lo anunció el Ministerio de Transporte bonaerense.

La tarifa básica pasa a costar 79.640,87 pesos, IVA incluído. Antes salía 63.463,30 pesos. Se aplica a los vehículos hasta 2.500 kilos.

Para los rodados de un peso superior a 2.500 kilos el nuevo valor es de 143.362 pesos. Antes costaba 114.233 pesos.

Este aumento responde a un acuerdo alcanzado en marzo por la cartera de Transporte con la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea) para la postergación del incremento previsto para el segundo trimestre del año, en un intento por evitar más precisión sobre el bolsillo de los ciudadanos.

 

 

Aumentó el boleto del 57 y vuelven a modificar su recorrido

La circulación de las unidades retoma el circuito tradicional de ingreso a Mercedes por las avenidas 2, 1, 40 y 29, y egreso por 29, 40 y 1 hasta alcanzar la rotonda de la 2 para salir de la ciudad. Es por la finalización de las obras del pluvial que se venían realizando en Av. 1 y 22 bis.

 

 

En cuanto al incremento tarifario, es del 6,1% y se alínea con el de todos los colectivos que circulan en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El aumento había sido fijado por el Poder Ejecutivo en el ajuste trimestral aprobado en mayo pasado.

El boleto mínimo de la línea 57 cuesta ahora 1.039 pesos y los distintos tramos partiendo desde nuestra ciudad tienen los siguientes valores:

 

A Olivera: $ 1.124

A Jáuregui: $ 1.431

A Luján: $ 1.989

A Moreno: $ 3.399

A Morón: $ 3.906

A Márquez: $ 4.809

A Saavedra: $ 5.253

A Palermo: $ 5.550

A Once: $ 4.903

De Luján a Once: $ 3.215

Si bien desde la Terminal de Omnibus de Mercedes aseguran que la línea Atlándida ya retomó su recorrido habitual, persisten las denuncias de pasajeros respecto de que algunas unidades salen de la ciudad de manera directa por la Av. 2, sin ingresar al centro. Los choferes involucrados argumentan que toman ese atajo cuando parten de la Terminal con demora respecto del horario establecido.

Es tal la anarquía con que corren las unidades del 57 que en la Terminal, cuando un pasajero llama por teléfono, le recomiendan acercarse hasta allí para abordar la unidad y no esperar en la Av. 29, la 40 o la 1, por donde quizás no pase.

 

Continúa a buen ritmo la obra del nuevo Instituto de Formación N° 7

Si bien este miércoles no se veían obreros en el lugar debido al mal tiempo, si los hubo en las últimas semanas, en las que la construcción de la nueva sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N° 7 se desarrolló “a pasos agigantados”, según reportó Lucía Florella para Radio Meridiano.

 

 

El futuro establecimiento educativo se levanta en la intersección de las calles 26 y 9, en un predio que antiguamente fue un vivero y debío ser limpiado a fondo para proceder con la obra. El edificio en marcha es de grandes dimensiones y posee dos plantas, que permitirán albergar una gran cantidad de estudiantes.

Mercedes propone un ‘Invierno mágico’ para los chicos en vacaciones

Espacios como el Cemuadra, el Museo Histórico Míguez, el Teatro Argentino, Estación Juego, el MAMM y la reserva del arroyo Balta ofrecerán actividades para niñas, niños y sus familias.

 

 

También el Vivero Municipal, el Observatorio Astronómico, la Casa del Veterano de Malvinas (en 35 y 110), el Cuartel de Bomberos y la calesita de la Plaza Belgrano se integran a la grilla de propuestas, junto con una serie de matinés previstas en distintos barrios de la ciudad.

El director de Prensa del Municipio anticipó asimismo que habrá actividades vinculadas al turismo para quienes elijan Mercedes para pasar unos días de descanso y esparcimiento. Luciano Demergasso confirmó que el programa arranca este viernes en el MAMM, el Cemuadra, el Museo Míguez, la reserva del Balta, la calesita y Estación Juego. La matiné del viernes 18 será en el barrio Marchetti, en 28 y 61, y el Festivalito visitará Goldney, en calle 851 entre 856 y 858.  Todas estas actividades serán de acceso libre, aunque para algunas otras se requerirá reserva previa, aclaró el funcionario. En el Teatro Argentino convivirán propuestas gratuitas con otras aranceladas.

Las actividades se extenderán desde este viernes hasta el domingo 3 de agosto, con diversas alternativas para todos los días. La grilla completa se puede consultar en @cultura_mercedes y en las redes de la Municipalidad (@munimercedes). También en www.mercedes.gob.ar.

Este año quedó fuera de la agenda el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, donde todavía se trabaja en una remodelación integral, según confirmó el responsable de Prensa. Tampoco están previstas actividades en La Trocha ni en el nuevo Paseo Ribereño.

 

 

Cubrieron parcialmente los pozos de la Ruta 41

En el tramo que va desde el puente del Ferrocarril Belgrano (arrancado por un camión en mayo del año pasado) hasta el cruce con la Ruta Nacional 5, sólo algunos de los daños en la carpeta asfáltica habían sido reparados este martes por la mañana.

 

 

 

La unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano se aventuró a la ruta provincial ante el aviso de un oyente de que una camioneta Toyota de colores negro y amarillo se encontraba inspeccionando la zona de cráteres con la aparente intención de informar a alguna superioridad. El mismo oyente se comunicó horas más tarde para anunciar que, en efecto, “se ve que la persona (al mando de la camioneta) llamó a alguna cuadrilla que estaba en la zona porque los pozos ya fueron tapados”.

Desde el lugar, el cronista de Meridiano Juan Carlos Schifini matizó luego la novedad. “Algunos pozos han sido cubiertos, sí, pero no todos. Siguen siendo sumamente peligrosos”. Una joven que se encontraba en la zona, identificada como Florencia, dijo no haber visto obreros trabajando en el día de hoy para reparar la ruta.

Florencia, que es vecina de Mercedes y personal de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se encontraba en el acceso a la ciudad por la Av. 40 controlando a los vehículos que circulan por allí. Exigía a los choferes la presentación de la Licencia Nacional de Conducir y la VTV del vehículo.

Uno de los remiendos realizados en el asfalto responde a una queja recurrente de los automovilistas, que denunciaban haber roto cubiertas en un pozo que estaba ubicado allí donde, por la 41, se baja del puente después de atravesar la Ruta 5. “La ruta es un desastre, está destrozada, pero ahí le hicieron un parche. De todos modos, sigue habiendo muchos pozos chicos pero profundos”, mencionó Schifini. “Han hecho un trabajo a medias. Unos meses atrás ya habían hecho lo mismo”.

Con todo, el cronista contrastó que la ruta presenta un mejor estado una vez que se supera el sitio donde se encontraba el puente del Belgrano camino a San Andrés de Giles. “Ahí la pavimentación está mejor, pero el problema son las banquinas, totalmente descalzadas a la altura del río Luján”.

 

Alcides salió de terapia intensiva y aguarda por el alta médica

Internado en la Fundación Favaloro a raíz de una hemorragia intestinal, pasó bien la noche y lo trasladaron a una sala común mientras se espera el acuerdo de los facultativos para que pueda regresar a su casa en Mercedes. Este jueves cumple 73 años.

 

 

En contacto permanente con la pareja del cantante, Radio Meridiano informó de la buena nueva: el lunes a última hora el artista nacido en Córdoba había abandonado el sector de ciudados intensivos. “Salió de terapia y está en una sala común. Estamos esperando a ver qué nos dice el médico, si nos dan el alta hoy (por el martes) o mañana. Gracias Dios está bien”, confirmó Mariana Puricelli.

“Quiero agradecerle a la gente de Mercedes que se preocupa por su salud”, dijo la mujer, y se mostró sorprendida de haber recibido un mensaje de parte del gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, interesándose en el estado de uno de los pilares de la movida tropical. “Nos reconforta saber y ver que todo el país está pendiente de la salud de Alcides”, añadió.

Un allegado a Poggi le escribió este martes a Puricelli: “Me contacto con usted para conocer cómo está evolucionando Alcides. El gobernador siente mucho afecto por él y quería conocer su situación. Le dejo un gran abrazo de parte de Claudio Poggi. Estamos a disposición”.

 

 

 

 

Inauguraron canchas de tejo para adultos mayores

Están ubicadas en el CAPS de 47 y 28, y asistieron a la apertura el intendente Juan Ustarroz y una gran cantidad de vecinos que compartieron la mañana entre mates y juegos.

 

 

 

Victoria Odell, responsable de la Dirección de Adultos Mayores, valoró que las canchas fueron hechas “con un gran esfuerzo de todas las áreas municipales: Obras Públicas, Medio Ambiente, Desarrollo de la Comunidad. Todos trabajaron en conjunto para mejor este espacio que ya contaba con una cancha pero decidimos ampliarlo”.

Ahora el predio cuenta con dos canchas de tejo, además de una nueva iluminación y otras mejoras. Está disponible para su uso durante toda la semana. Miércoles y sábados por la tarde ya cuenta con un grupo numeroso de gente que se da cita para disfrutar en compañía.

“Ya teníamos acá una cancha hecha en madera pero ahora son dos, y de cemento y arena”, comentó Odell. “Mejoramos el predio e incluso se va a poder hacer actividad de noche tranquilamente”.

Beto Gallo, uno de los habituales jugadores, explicó sobre el juego que el tejo al arrojarlo debe superar la mitad de la cancha, de seis metros de extensión. En tanto, el bochín debe quedar a más de veinte centímetros de las líneas demarcatorias de los laterales y el fondo. En esencia, el juego de tejo es similar a las bochas y se juega a quince puntos. Beto, en dupla con Raúl de León, se prepara ahora para jugar los Torneos Bonaerenses.

Además del intendente Ustarroz estuvo presente en la inauguración el secretario de Salud municipal, Néstor Pisapia. “Estamos muy contentos porque es un espacio lúdico donde se va a poder generar una convivencia y nuevos momentos compartidos. El lugar es muy amigable”, ponderó el pediatra.

“Cuando uno se jubila debe llenar mucho espacio que tenía ocupado con el trabajo y al principio es difícil. Pero lugares y actividades como ésta vienen a llenar esas horas. Acá se generan muchas amistades y eso nos pone muy contentos”.

Contenedores incendiados: ¿hasta cuándo?

El fin de semana se produjo un nuevo hecho de estas características en calle 10 entre 11 y 13. La constantes perdida de este tipo de tachos plásticos genera cuantiosas pérdidas al Municipio.

 

 

 

En este caso, el domingo cerca de las 22 hs los Bomberos Voluntarios de Mercedes recibieron un llamado por un contenedor que se incendiaba en esa dirección. Se desplazó hasta el lugar “un móvil liviano con motobomba y lo pudo sofocar”, según contó el jefe del cuartel, comandante Mario Quaglia.

“Los incendios de contenedores son recurrentes, se dan bastante seguido”, reconoció Quaglia, aunque dijo no contar con una estadística especifica sobre este tipo de siniestros. Entre las causas de inicio del fuego mencionó el descarte de elementos como brasas de asado (que se creen apagadas cuando no lo están) o bien hechos intencionales (que se dan mayormente de madrugada).

Las cámaras de seguridad del Municipio dejan ver en este caso a un hombre en aparente situación de calle arrojando dentro del contenedor algo que estaría encendido. No se pudieron obtener mayores precisiones al respecto.

Ya el último sábado los bomberos habían tenido que actuar para sofocar la quema de otro contenedor de residuos sólidos en 25 y 110.

El año 2024 terminó con la quema de 55 contenedores sobre un total de 2.400 que había repartidos por la ciudad al 31 de diciembre, a razón de uno por cada cuadra asfaltada.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com