La Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por un gremio y suspendió el DNU del Poder Ejecutivo. El vocero del presidente Milei avisó que apelarán la decisión.
Marcelo Suárez, uno de los vecinos de Mercedes encolumnados en la lucha contar el peaje, reconoció que la novedad representa “una alivio, más allá de que a través de Vialidad el Gobierno quería incrementarnos la cantidad de rutas concesionadas y con peaje”.
“Lo que no admitimos es que 5.100 personas se queden sin trabajo o tengan que ser reubicadas. Me parece bien lo que hizo el gremio (Sindicato de Empleados de Vialidad Nacional, Sevina) y mucho mejor incluso, lo que hizo la jueza del Tribunal en lo Civil, Contencioso, Administrativo y Comercial N° 2 de San Martín, que le dió amparo a la gente de Vialidad”.
Suárez remarcó que ahora el Gobierno no puede hacer ninguna modificación en el número de empleados ni en las atribuciones y funciones del organismo. “No puede vender ni una camioneta”.
“El Gobierno reaccionó como siempre, a través de (Manuel) Adorni, diciendo que va a apelar, como si eso fuese una solución. Pero no sé da cuenta que esto no termina ahí, ahora pasa a un tribunal superior y va a tardar no menos de seis meses en resolverse”. Cualquier decisión que se tome en este tiempo en materia vial tendrá que pasar por Vialidad, con lo cual “se va a atrasar todo”, previó.
Suárez dijo pertenecer también a la Unión de Usuarios Viales y tener “grandes diferencias” con ese grupo de gente porque “ellos impulsan la idea de que, mientras les hagan una autopista, no tienen problema en pagar un peaje de 2.000 o 3.000 pesos, y yo discrepo con eso”. Aludió de este modo a pobladores de otras ciudades del corredor de la Ruta 5 como Bragado y Carlos Casares, “que están desesperados por tener la autopista para que no se les siga murieron la gente”.
En ese sentido, anunció además que ya está aprobado que se reabra la cabina de peaje de Gorostiaga, antes de llegar a Chivilcoy, anulada durante el gobierno de Carlos Menem.
“Es insólito que a la empresa que agarre la concesión de la Ruta 5 le vayan a dar un plazo de seis meses para que la arregle, mientras ya está cobrando el peaje. ¡Es solo mantenimiento, no es que están haciendo una ruta nueva!”, denunció.

A pesar de estar ubicada en una zona rural, la escuela tiene orientación en Ciencias Sociales, no Agropecuaria. Es decir, no se enseñan actividades vinculadas con el campo.
Este miércoles, por ejemplo, que la mañana se presentó lluviosa, la matrícula se redujo a la mitad, contó Brown. Cada división de la secundaria cuenta con un aula propia, excepto segundo y tercer año que comparten un mismo espacio. Los docentes viajan todos los días desde Mercedes. En el caso del vicedirector, lo hace desde Luján.
“Ya teníamos acá una cancha hecha en madera pero ahora son dos, y de cemento y arena”, comentó Odell. “Mejoramos el predio e incluso se va a poder hacer actividad de noche tranquilamente”.