El Gobierno se involucra en la seguridad vial

Vivian Perrone, de la asociación civil Madres del Dolor, se reunió con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, ante el virtual cierre de Vialidad Nacional.

 

 

 

Del encuentro, llevado a cabo el jueves pasado, participó también la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Perrone les acercó a los funcionarios “todas las dudas que nos plantea la reforma de Vialidad Nacional y la Agencia de Seguridad Vial, porque al día de hoy no sabemos qué va a pasar con las funciones que cumplía cada organismo”, explicó el abogado mercedino Natalio Nicodemo, quien trabaja junto a Perrone en la lucha contra los siniestros viales.

“La respuesta que le dieron a Vivian es que todo esto es para bajar el número de siniestros viales, justamente. En verdad, que un organismo cambie de nombre a nosotros nos importa poco y nada, siempre que la gente siga trabajando, estén los controles y las funciones de cada uno estén cubiertas”, afirmó. “Lo fundamental es salvar vidas, se llame como se llame el organismo”.

“Hoy, lamentablemente, no se ven mucho controles en rutas y calles. Sólo con más control van a bajar las consecuencias malas. Hay muchos cambios en todas las áreas, se han fusionado varios organismos; estamos a la expectativa. Lo bueno, al menos, es que la reunión la convocaron ellos (los funcionarios) para dar explicaciones”. A futuro se planteó incluso hacer reuniones sobre aspectos más técnicos referidos a la legislación vial.

Uno de los puntos que Nicodemo cree fundamentales de abordar son las prioridades de paso en la circulación. “Por ejemplo, todos creen que tiene prioridad aquel conductor que va por una avenida, pero legalmente no es así. En la provincia de Buenos Aires la prioridad la tiene siempre el que va por la derecha. Este tipo de cosas confunden y desencadenan un montón de hechos trágicos”. El abogado avanza en un proyecto para modificar la legislación provincial en ese sentido. “Nosotros lo impulsamos, pero finalmente los que deciden son los legisladores”, matizó.

Junto con el mal estado de las rutas y la falta de obras, Nicodemo destacó el factor humano como fundamental para que se produzcan siniestros viales. No obstante, reconoció que “los recortes por parte del Estado para achicar gastos” terminan desencadenando hechos lamentables. “Hagan lo que tengan que hacer, pero no recorten la seguridad vial porque no invertir en esto hace que se pierdan vidas”.

 

 

Los Pumas cayeron en San Juan pero el saldo de la visita es positivo

Unas 20.000 personas asistieron el sábado al Estadio del Bicentenario, donde el seleccionado argentino de rugby se midió con Inglaterra y cayó por 22 a 17. Antes, los jugadores dictaron clínicas y visitaron algunos de los atractivos turísticos de la provincia, a la que el equipo no visitaba hace ocho años.

 

 

 

Después de haber perdido en La Plata ante el mismo equipo, los Pumas parecían haber aprendido la lección. Pero los ingleses dominaron prácticamente el segundo tiempo y no hubo forma de frenarlos.

Desde el histórico pueblo de Huaco (aquel del Molino Viejo al que le cantó Buenaventura Luna), unos doscientos kilómetros al norte de la capital provincial, el periodista especializado Martín Carrasco contó en comunicación telefónica con Radio Meridiano que la visita de los Pumas “fue muy movilizante para todo San Juan. Contar con este tipo de eventos es una cosa divina para ellos”, afirmó.

“Es cierto que disfrutaron la visita, pero no el resultado. Al terminar el encuentro, los jugadores argentinos estaban sacados porque les arrebataron el partido en la última jugada. Venían empatados 17-17 y el equipo inglés hizo un try en el minuto 79. Estaban enojados con ellos mismos los muchachos”, dijo.

No obstante, Carrasco cree que los Pumas “mejoraron en varios aspectos. Se presentaron con varios cambios respecto del equipo que jugó en La Plata, que le dieron mejores resultados. Incluso le hicieron dos tries a Inglaterra. Mejoró mucho la defensa y el scrum fue un poco más estable”. Felipe Contepomi, el entrenador, destacó que “estuvimos a nada de ganar, muy presentes todo el partido”. “En La Plata fue distinto porque no habían podido quebrar la defensa de Inglaterra”, acotó Carrasco.

Los Pumas se mantienen en novena ubicación en el ranking mundial. Deberían llegar entre los ocho primeros a la primera semana de diciembre para entrar cómodos en el sorteo del próximo Mundial Australia 2026. Ahora les espera un partido en Salta, con Uruguay, y después el Rugby Championship, en agosto, contra las “potencias del sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica”. En noviembre el equipo viaja a Europa para jugar partidos amistosos. “A todos se les puede ganar”, se esperanzó Carrasco.

 

 

“Son los jóvenes los que pueden obrar un cambio en materia de seguridad vial”

El abogado mercedino Natalio Nicodemo y Vivian Perrone, de la asociación civil Madres del Dolor, brindaron una charla sobre el tema el viernes en un establecimiento educativo de San Antonio de Areco.

 

 

“Es del tipo de encuentros que creo que más sirven porque les estuvimos hablando a unos cien jóvenes, de los cuales veinte ya tenían su licencia de conducir y el resto está por sacarla, por lo cual nos dirigimos directamente a los futuros conductores”, sostuvo el letrado en comunicación con Radio Meridiano.

La charla estuvo planteada en dos partes. Una primera en la que Perrone cuenta el caso de la muerte de su hijo Kevin Sedano hace más de veinte años. “Vivian explica qué le pasó a Kevin y qué hizo ella a partir de su muerte y lo que pudo lograr en esa lucha”. En una segunda parte, Nicodemo ofrece detalles más técnicos “pero que a los estudiantes no los aburren porque comparto casos de chicos de su edad que protagonizaron siniestros y hasta han terminado presos”.

“Los chicos desconocen las penas que aplica el Código Penal y muchos quedan asombrados. No piensan en las consecuencias jurídicas de los siniestros viales, ni en las consecuencias psicológicas ni morales”. En este punto, Nicodemo recordó que la educación vial es obligatoria en los establecimientos educativos, “aunque son muy pocos los que por ahora le dedican tiempo a este tema”. Recientemente, el abogado dictó esta misma charla en el Colegio San María de nuestra ciudad.

“Los grandes ya saben todo sobre los riesgos y las consecuencias. Es en los jóvenes donde hay que hacer foco porque son los que el día de mañana van a poder obrar un cambio”, dijo el letrado.

En cuanto a un reciente accidente ocurrido en nuestra ciudad cuando una adolescente aprendía a conducir recordó que “en todo el país hay escuelas de manejo donde formarse. A todos nos han enseñado nuestros padres, en mi caso yendo a la zona del Parque, en un lugar alejado, pero claro, siempre hay algo de tránsito normal”. Por eso, abogó por hacerlo con profesionales de la actividad. “Que este tipo de prácticas, e incluso las picadas, se hagan en lugares cerrados y seguros es mejor para todos”.

Sobre el panorama de los incidentes viales en Mercedes, Nicodemo dijo que se asemeja bastante al del resto del país. Según la ONG Luchemos por la Vida, el año pasado murieron 17 personas por día en siniestros viales. Este año el promedio bajó a 16 fallecidos diarios a nivel nacional. No obstante, el abogado dijo que la situación es “muy alarmante porque se trata de la principal causa de muerte en la Argentina entre los menores de 35 años. Ni una enfermedad ni ningún otro delito se lleva más vidas que un siniestro vial”, remarcó.

 

 

Fin de semana trágico: un motociclista muerto

En Ruta 5 y Acceso Sur, la colisión entre un automóvil y una moto tuvo el luctuoso saldo de un vecino fallecido. Además, se incendiaron dos rodados por desperfectos técnicos.

 

 

 

El siniestro vial se produjo el sábado apenas pasadas las 17 hs en el cruce de Av. Manuel Sanmartín y Ruta Nacional 5 cuando un vehículo Fiat al mando de Claudia García, de unos sesenta años de edad, colisionó a una moto Gilera 150 conducida por Martín Sequeira, vecino de nuestra ciudad, quien circulaba en el sentido Suipacha-Mercedes. “El auto, que avanzaba por el Acceso Sur, cruzó la ruta sin parar y arrolló muy fuerte a la moto”, fue el comentario de quienes presenciaron el hecho.

El motociclista fue trasladado por el SAME al Hospital Dubarry en grave estado y en un primer momento se evaluó derivarlo a un centro de salud de mayor complejidad, pero finalmente falleció horas más tarde.

En otro orden, el domingo cerca de las 11 hs se incendió un automóvil en Av. 1 y 40, aparentemente por un desperfecto mecánico. Trabajó en el lugar una unidad de los Bomberos Voluntarios a cargo de Pablo Marcori y no hubo que lamentar heridos.

El bombero ayudante Alejandro del Intento reportó al aire de Radio Meridiano que el sábado a la madrugada debieron sofocar también el incendio de un contenedor en 25 y 110. En tanto, el domingo pasadas las 16 hs se produjo la quema de una camioneta detenida en la banquina de la Ruta 41 a la altura de la Escuela N° 31. El hecho derivó en un incendio de pastizales por lo que debieron trabajar dos móviles de bomberos.

Por último, otro contenedor tomó fuego cerca de las 22 hs del domingo, esta vez en 10 y 11. “Es difícil saber lo que sucede con eso porque al ser plásticos, cuando nosotros llegamos ya prácticamente está todo quemado y no quedan indicios “, justificó.

 

 

Alcides fuera de peligro: cómo sigue la salud del cantante

Internado de urgencia en la Fundación Favaloro por una hemorragia intestinal severa, pasó bien la noche y, según su pareja, ser recupera favorablemente.

 

 

El cantante, uno de los pilares de la movida tropical desde los años ’90, se descompuso en su casa de Mercedes y fue trasladado a la Capital Federal, donde ingresó a la clínica Favaloro muy debilitado. Permanece en el área de cuidados intensivos, donde fue compensado con transfusiones de sangre y suero.

Próximo a cumplir este jueves 73 años, Alcides Miguel Berardo, como es su verdadero nombre, fue operado ya una vez de polipos, además de que sufrió siete infartos, según informó el canal Crónica TV. Oriundo de Rio Cuarto, en la provincia de Córdoba, decidió hace ya tiempo radicarse en Mercedes y es acá donde vive, rodeado del afecto de los vecinos.

Sí bien los portales de noticias daban cuenta este lunes de su delicado estado de salud, desde el fin de semana Radio Meridiano está en contacto directo con su pareja, Mariana Puricelli, quien dijo lo siguiente: “Alcides paso la noche bien y está bien gracias a Dios. Para tranquilidad de quienes lo quieren, evoluciona favorablemente. Cuando nos den el alta estaremos avisando”.

Sobre el hecho que derivó en su internación, la mujer sostuvo que, “si bien fue importante lo que pasó, porque con la hemorragia perdió mucha sangre, acá le controlaron el sangrado y ya está bien”.

 

 

Alianza Fuerza Patria: “Se escuchó a la militancia”

El exdiputado nacional y exintendente de Mercedes Carlos Selva valoró que desde los altos mandos se haya atendido el pedido de los afiliados de las distintas agrupaciones que integran lo que hasta ahora era Unión por la Patria.

 

 

“La militancia estaba pidiendo la unidad. Si bien se esperó hasta último momento, como pasa casi siempre en el peronismo, lo importante es que se acordó con un claro objetivo: defender la conquista de derechos, que no es demagogia ni populismo, es defender la democracia, que hoy está en riesgo”.

Selva reconoció que esta semana no habló con el referente máximo de la fuerza a la que pertenece, el Frente Renovador, Sergio Massa, “porque sabía que estaba muy metido en este tema”, pero dijo haber confiado plenamente “en su capacidad de diálogo para hallar puntos de coincidencia con los otros dos sectores”.

“Creo que la dirigencia va a saber valorar el esfuerzo que hizo Massa para que se pudiera llegar a este término”, afirmó. Ahora vendrán diez días de discusión para la integración de las listas buscando una representación equilibrada de las tres fuerzas, “y después será el tiempo de la discusión de la agenda porque el Estado nacional sigue quitando derechos que afectan no sólo a las personas sino la vida misma de la gente”.

“Los jubilados, el Hospital Garrahan…Hay cosas que ni siquiera hace falta explicar. El Gobierno se quiere desentender de la salud, de la educación, y ahora también quiere entregar el negocio de la explotación de las rutas poniendo en riesgo la vida de los argentinos”, agregó Selva en comunicación con Radio Meridiano.

 

 

La queja de un camionero brasileño por el estado de nuestras rutas

Marcelo viaja constantemente desde su país a Chile y la Argentina. El unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano se cruzó con él en la nueva estación de servicio Voy de la Ruta 41 y escuchó su queja.

 

 

 

En este viaje, el transportista trajo paltas desde Brasil a Córdoba y desde allí se dirigió a Mar del Plata, donde levantó una partida de merluza congelada que espera entregar en San Pablo. En este tramo del recorrido transitó por la Ruta 2 desde La Feliz y luego la Provincial 41, de la que dijo que “tiene muchos pozos. Para los camiones es segura, más no para los autos”.

El camión traslada la merluza a -24 grados. Sobre la camaradería entre choferes, Marcelo dijo que es mayor acá que en su país. “Hace muchos años que vengo para acá, me gusta, pero tienen algunas rutas en mal estado. Esta ruta (la 41) tiene partes con muchos pozos”, insistió.

El hombre no viaja sólo al extremo sur del continente sino que acostumbra hacerlo acompañado de una perrita que es su compañera de ruta desde que tenía cuarenta días de vida. Sin embargo, esta vez no vino: acaba de tener cría y el camionero prefirió dejarla en casa.

 

 

El lunes 14 no atiende EDEN: el motivo

A raíz de la conmemoración del Día del Trabajador de la Energía Eléctrica, las oficinas de la distribuidora en Mercedes y otras ciudades permanecerán cerradas.

 

 

 

Así lo anunció la empresa a través de un comunicado de prensa, aclarando que desde el martes 15 retomará la atención presencial con normalidad.

De todos modos, y a pesar de que no habrá atención presencial, el lunes se mantendrán activos tanto el WhatsApp de EDEN (3364526944) como la línea fija de reclamos (0810-999-3336) y el sitio web de la empresa (www.edensa.coma.ar).

 

 

El bacheo de la Ruta 42 llegó hasta Tomás Jofré pero no a La Verde

La unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano recorrió esa vía de acceso para comprobar cómo quedaron las reparaciones que se venian realizando. La sorpresa fue ingrata.

 

 

 

Desde la Ruta Nacional 5 hasta el polo gastronómico los pozos de la Ruta Provincial 42 fueron cubiertos “en un 99 por ciento”, reportaron Lucía Florella y Juan Carlos Schifini, presentes en el lugar. Este último bautizó al camino como “la ruta de los remiendos” por el aspecto general que presenta después del bacheo.

Schifini recordó que la 42 “sigue siendo una ruta muy angosta”, sobre todo porque por allí transita mucha maquinaria agricola que se dirige a los campos de la zona. Con todo, destacó que en el cruce con las vías del Ferrocarril Belgrano “sacaron todos los pozos y la zona quedó mucho más segura”.

No así el tramo que va de Tomás Jofré a La Verde, que apenas superado el pueblo gastronómico revela su peor imagen. No sólo por la cantidad de pozos que no fueron tapados sino por los pastizales que impiden la visión de los automovilistas.

Una recuperacion de esa via de acceso viene siendo reclamada hace tiempo por los vecinos de la zona y por los docentes de la Escuela N° 29 Provincia de Santa Cruz, en un intento por evitar la rotura de sus vehículos y para no poner en riesgo la integridad de las personas que por allí transitan.

 

 

 

Trocha, campeón del fútbol Senior +40 de la Liga Mercedina

Se quedó con el Torneo Apertura 2025 después de empatar en cero con El Frontón pero superarlo por un tanto (4-3) en los penales.

 

 

David Valerga, vicepresidente de Trocha, consideró este título “una gran alegría para la institución en el año en que estamos celebrando nuestro centenario”.

El club se inició en la categoría Senior del fútbol local hace unos tres años. “Trocha estuvo sin fútbol en la Liga más de veinte años, ente 1990 y 2015, entonces no teníamos jugadores propios de esa edad. Hace un tiempo se acercó un gran de muchachos de más de cuarenta años, trajeron la idea, armaron equipo y empezaron. El grupo se fue renovando y después de algunas campañas en las que no estuvimos tan arriba, esta vez se arrancó muy bien. “Terminamos segundos invictos en la zona, detrás de “, comentó el directivo. La otra zona en la que estuvo dividido el torneo consagró primero a Club Mercedes y segundo a El Frontón.

En cuartos de final, Trocha le ganó 1 a 0 a Defensores Jrs., tercero en la zona contraria, y en semifinales empató inicialmente sin tantos con Club Mercedes como visitante, pero lo terminó superando en los doce pasos.

La final con El Frontón, que había eliminado a Gowland por penales, fue en cancha de la Liga Mercedina. Se dió la casualidad de que los segundos de cada categoría disputaron la instancia definitoria.

De esta manera, Trocha obtiene un lugar en el cuadro de campeones de la categoría Senior +40, que desde la creación del torneo ganaron Club Mercedes, Defensores Jrs., Palometas, El Frontón, Deportivo Gowland, nuevamente Club Mercedes y ahora Trocha.

Tal como recordó Valerga por Radio Meridiano, Trocha tiene ya cuatro títulos en Primera en la Liga Mercedina, a los que se suma ahora el título en Senior. Para seguir creciendo en esa línea, dijo que la atención está puesta ahora en las inferiores, “que es nuestro semillero”.

Valerga fungió este año como técnico del equipo +40 en reemplazo de un DT que por cuestiones laborales no pudo continuar, que en su momento fue cubierto por el jugador Pablo Cáceres, quien tampoco pudo seguir dando las órdenes. “Es difícil -reconoció el dirigente-. Es un torneo que se juega los miércoles por la noche y se entrena los lunes. Para algunos es complicado”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com