Día Nacional del Carpincho, el animal del momento

Se trata de una especie de roedor de la que mucho se habla últimamente por el avance de urbanizaciones que acotan su territorio y provocan supuestas “invasiones” de estos animales a viviendas.

 

 

 

Manuel Vázquez, responsable de la reserva del arroyo Balta, contó que, si bien no se los ve con facilidad, también hay carpinchos en las cercanías de Mercedes. “Por supervivencia tratan de evitar a los humanos”, dijo. A quienes tienen la suerte de divisar a los famosos capibaras les recomendó no alimentarlos ni tocarlos porque son animales silvestres. “Si les generamos una dependencia alimenticia estamos arriesgando su vida”. La domesticación, junto con la casa, son los mayores riesgos que enfrenta la especie.

El carpincho adulto tiene el tamaño de un perro mediano, y con las inundaciones suele moverse por los cursos de agua. “Hemos encontrado huellas últimamente”, confirmó el experto. Insistió asimismo en no darle alimentos que, seguramente, “no son los adecuados para este animal. Con el tiempo es posible que terminen muriendo”.

Vázquez lamentó que haya un comercio de pieles de carpincho y recordó que es completamente ilegal, “es un delito”.

En la reserva del Balta el carpincho convive con lagartos overos, infinidad de especies de aves, roedores menores como coipos (de la familia de los castores), zorros, lagartijas y víboras (que aparecen en invierno y mayormente no son peligrosas).

La reserva del arroyo Balta ofrece visitas guiadas de lunes a viernes desde la mañana hasta las 14 hs, y los fines de semana de 14 a 18 hs. No se puede acampar en la zona pero sí pasar el día. El ingreso es por la colectora de Gowland. Para visitas grupales hay que realizar la reserva a través del teléfono que figura en las redes sociales de la Dirección de Ambiente municipal.

 

 

Autarquía del INTA: ¿cuáles son los riesgos?

La agencia de extensión Mercedes continúa funcionando a la espera de novedades, luego de la firma del decreto presidencial. Trabajan allí seis profesionales de carrera.

 

 

Desde el martes, a partir de la rúbrica de un decreto por parte del presidente Javier Milei, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria perdió su autarquía. Se trata de un organismo hasta ahora independiente, con más de setenta años de trayectoria, que trabaja en la investigación, desarrollo y extensión de conocimiento en la agroindustria. Ahora pasa a depender del Poder Ejecutivo.

A lo largo de su historia, los destinos del INTA los marcó un consejo directivo integrado por un director nacional (de carrera), un presidente (designado por el Gobierno), universidades y entidades agropecuarias (Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro, etc.). “Es decir, el sector privado estaba dentro del comité que decidía las estrategias y políticas del INTA a largo plazo. Con este cambio, ahora dependemos del Poder Ejecutivo, lo cual es muy nocivo para una organización de investigación y extensión, que trabaja con plazos muy largos”, opinó Ignacio Zunino, responsable del INTA Mercedes.

En ese sentido, por ejemplo, el Instituto lleva adelante un plan estratégico elaborado en 2015, cuya meta fue fijada a 2030. “Ahora, en cambio, estaremos a disposición del gobierno de turno a medida que vayan cambiando”.

Con todo, Zunino aclaró que el INTA Mercedes sigue funcionando con normalidad. “Habrá que ver cómo se reorganiza”, dijo. “El Instituto no es un gasto sino una inversión, y ha quedado demostrado en muchos trabajos científicos. Por cada peso que se invierte en el INTA se recuperan cuatro o cinco pesos”.

 

SIN TERRENOS

En nuestro partido, el INTA no posee terrenos propios, “aunque a menudo nos confunden con la estación experimental de Gowland, que depende del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires”, aclaró Zunino. Sólo cuenta con una oficina cedida en comodato por la Municipalidad.

No obstante, el INTA Mercedes depende de la estación experimental Pergamino, que sí tiene varias hectáreas donde se realizan ensayos. Las actividades allí han sido auditadas, “pero por ahora no corren riesgos”, estimó.

Por el momento, el titular del INTA Mercedes se ha propuesto “esperar y ver qué pasa”. De todos modos, explicó, “queremos comunicar la situación, que la sociedad esté en conocimiento, por el impacto que puede llegar a tener a mediano o largo plazo”. En ese sentido, comparó la situación del organismo agroindustrial con la del Hospital de Pediatría Garrahan.

Seis profesionales trabajan en la actualidad en la agencia de extensión local, entre ellos dos veterinarios, una bioquímica y dos agrónomos. Todos ellos son profesionales de carrera y su ingreso al INTA se dió por concurso. A nivel local también existe un consejo directivo integrado junto a entidades de la zona.

 

 

Mercedes conmemoró el 207° aniversario de la Declaración de la Independencia

Hubo un acto protocolar en Plaza San Martín, del que participaron autoridades, instituciones sociales y educativas de la ciudad, y luego un tedeum en la Catedral Basílica.

 

 

 

Al dirigir la palabra a los presentes, el intendente Juan Ignacio Ustarroz puso de relieve “el esfuerzo y coraje de nuestros patriotas de 1816 para liberarnos de las cadenas que nos ataban y así forjar nuestro propio destino”.

Al aludir al desarrollo de la Argentina como nación ponderó luego el rol de educación y añadió: “Quién no quiere ser libre e independiente;  todos seguramente. Pero no vivimos aislados sino en comunidad, y eso nos obliga a vincularnos con personas que piensan distinto, que tienen otros gustos, y es nuestro deber saber que la independencia va de la mano de la interdependencia y del respeto al trabajo colectivo”.

La crítica, reconoció, a veces “puede ser valiosa, con propuestas, con compromiso, y los que nos toca gobernar debemos asumir nuestras falencias, lo que nos falta, pensando siempre desde nuestro entorno para poder construir una Patria más justa y ejercer nuestra soberanía”.

Llamó el jefe comunal a los argentinos a encontrar causas que nos unan, “como la de Malvinas, o la educación, que permite forjar personas creativas y críticas. Hoy la educación es una falencia que tenemos como sociedad, y que tiene también el mundo. El aislamiento que provocan las redes sociales, el consumo puramente material, eso no es lo que nos llena sino que son los vínculos”, dijo.

Previamente, el profesor Emanuel Grassi había llamado también a los vecinos de Mercedes a “unirse para crecer, por nuestra historia, por nuestro presente, pero, sobre todo, por nuestro futuro”.

Una vez finalizado el acto oficial, los presentes se trasladaron a la Catedral Basílica, donde el arzobispo de la arquidiócesis de Luján-Mercedes, monseñor Eduardo Scheining, encabezó el oficio religioso.

Llamó la atención este año que no se colocaron ofrendas florales durante el acto protocolar, decisión adoptada -aparentemente- como una medida de ahorro en favor de las arcas municipales.

 

 

“Cerrar Vialidad es una barbaridad; van a aumentar los incidentes de tránsito”

Marcelo Suárez, integrante del grupo de Vecinos en Lucha contra el Peaje de la Ruta 5, analizó los anuncios recientes del Gobierno en materia de seguridad vial.

 

 

 

El vecino de Gowland comentó que, según información que le compartió personal de Vialidad Nacional, esa repartición sólo recibe hasta ahora entre el 5 y el 7 por ciento del impuesto que se cobra sobre los combustibles, que está destinado al mantenimiento de las rutas.

Con esos fondos, dijo por Radio Meridiano, Vialidad atiende “no sólo los 8.000 o 9.000 kilómetros de rutas concesionadas, que son las que tiene peaje, sino también las rutas donde se acumula nieve, donde llueve torrencialmente. Las rutas de todo el país”. Ya el último año los envíos de dinero se habían recortado, con las consecuencias visibles. “Pero el hecho de cerrar Vialidad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial es una barbaridad que no tiene nombre y va a traer unas consecuencias terribles porque van a aumentar los incidentes de tránsito”.

Cualquier herramienta de las que se anunciaron para reemplazar las funciones que hoy cumple Vialidad son “todas cosas que van a pasar más adelante, no ahora”, alertó. De hecho, el nombre de la empresa que se va a encargar del mantenimiento de la Ruta 5 recién se va a conocer en septiembre u octubre. “¿Y mientas tanto qué?”, se preguntó.

Suárez añadió que, aun aceptando que en los organismos del Estado se estaban dilapidando recursos, no se concibe que “nos roben de esta manera las instituciones del país”. Sobre las empresas privadas que se harían cargo de las rutas adelantó que “no van a pagar ningún canon ni van a hacer mantenimiento, y van a quedar a cargo de rutas que nosotros mismos ya pagamos”.

El vocero de los vecinos se declaró “muy angustiado” por la situación. En parte, por la cantidad de empleados que quedarán en la calle. “Además de los técnicos, de los funcionarios de carrera…¿Quién se va a hacer cargo ahora del tramo entre la Ruta 41 y el Acceso Sur, donde no tenemos una autopista?”

Como muestra de “todo lo malo que se viene” sostuvo que planean darle cinco años de plazo a la nueva empresa concesionaria para mejorar el tramo que pasa por Luján. “Deberían hacerlo antes de empezar a cobrar peaje”, postuló.

 

 

Denuncian que vecinos arrojan residuos de todo tipo en campos alejados del centro

En el barrio La Primavera se han hallado hasta desechos patológicos esparcidos a cielo abierto. Lo dió a conocer Romina, una vecina que vive en calle 26 prolongación, camino a la estancia La Sortija, en el acceso que sigue a La Matera.

 

 

 

Ya en pandemia, recordó la mujer, “alguien había tomado la maña de tirar pañales sucios en el barrio. No sé si eran de un geriátrico o de algún centro sanitario, pero los tiraba en las vías. Tuvimos que ir a quemarlos porque mis perros terminaban contaminándose con cosas desagradables”.

“Más tarde, venían con barriles y arrojaban residuos patológicos. Los tiraban en la 26 y después pasaban por nuestra calle. Fue en dos o tres oportunidades. Era verano, se llenaba de moscas… Era sangre, una cosa rara. Ni los chimangos se acercaban de tan raro que era”. En esa ocasión la vecina hizo la correspondiente denuncia.

Ahora dice haber filmado como el último domingo a las nueve de la mañana una camioneta Chevrolet blanca, “antigua y polarizada”, pasó por su casa, “llegó hasta la vía (a unas tres cuadras), dobló y pasó de nuevo, raudamente, y al llegar a la esquina de casa tiró toda la basura que cargaba en la parte de atrás”.

“Con la cantidad de volquetes que hay en el pueblo…¿Cómo es posible que hagan este trayecto para venir a tirar basura a un campo?”, se preguntó. En otras ocasiones dijo haberse sorprendido con pilas de ramas de pino o otros árboles, “de gente que poda en el pueblo y en vez de llamar a la línea 147 y esperar que se lo retiren lo tira en el campo”.

Romina aclaró que no es fácil para ellos andar recogiendo los desechos que otras personas traen a su zona, y alertó además que cuando llueve mucho provocan anegamientos en el barrio. “Después le echan la culpa a la Municipalidad, pero no. Es cada uno el que hace, el que elige como se maneja”.

Al realizar la denuncia al aire de Radio Meridiano, la vecina se esperanzó con “tocar alguna fibra de la persona que tiene esta costumbre para que no lo haga más”.

 

 

El choque nuestro de cada día, esta vez en 14 entre 15 y 17

Cerca de las 8.30 hs del martes colisionaron allí un automóvil Ford K y una moto Mondia 110, en circunstancias no esclarecidas pero en momentos en que una densa capa de niebla cubría la ciudad.

 

 

 

El Ford K chapa LQM655 era conducido por Jorge Luis Islas mientras que el motovehículo, sin dominio colocado, estaba al mando de Nicolás Navarro, quien debió ser trasladado por una ambulancia del SAME para verificar su estado de salud.

A raíz del siniestro, la policía debió cortar el tránsito en la zona hasta que el motociclista pudo ser retirado del lugar y se realizaron las pericias pertinentes.

La niebla matinal generó complicaciones en el traslado de los vecinos hacia las escuelas y lugares de trabajo, por lo que desde el Municipio llamaron a extremar los recaudos de seguridad y evitar salir a primera hora del día a la calle si no es estrictamente necesario.

 

 

La niebla generó complicaciones a primera hora del día

Ya el lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había emitido una advertencia para gran parte de la provincia de Buenos Aires. No sé trató de un alerta, como sí ocurre con la lluvia o el viento, sino de un llamado de atención sobre un fenómeno que finalmente se produjo.

 

 

 

María Agustina Loré, responsable del área de Protección Civil municipal, lamentó la inconsciencia de algunos automovilistas que en estas circunstancias salen sin luces a la calle. Y también la de los peatones que, aun en días donde la visibilidad está tan comprometida, cruzan la calle por la mitad de la cuadra.

Desde el estado municipal, dijo, lo mejor que se puede hacer es trabajar en la prevención, como lo hacen con la difusión de advertencias y recomendaciones como, por ejemplo, aplazar cualquier salida a la ruta al menos un par de horas si la mañana se presenta con mucha niebla.

El fenómeno se agrava en la cercanía de espejos de agua, por lo que se recomienda manejar siempre con las balizas encendidas, tanto en auto como motos y bicicletas. Si el ciclista no cuenta con balizas la recomendación es vestir ropa de colores llamativos.

La advertencia del SMN se mantiene hasta el miércoles 9 por la tarde, por lo que es de prever que el feriado también comience con una densa capa de niebla o neblina cubriendo la ciudad y, más aún, sus alrededores.

 

 

Estacionamiento, acto patrio y vacaciones invernales: lo que se viene

Habrá un evento protocolar por el 9 de Julio, este miércoles a las 11 hs, con la participación de instituciones educativas y autoridades del Municipio. Será en Plaza San Martín. A las 11.30, los presentes se trasladarán a la Catedral Basílica para asistir al tedeum patrio que encabezará el arzobispo Jorge Eduardo Scheining.

 

 

 

En otro orden de cosas, el secretario de Prensa comunal, Luciano Demergasso, anticipó al aire de Radio Meridiano que se están ultimando detalles de una completa grilla de actividades para las vacaciones de invierno.

Consultado también sobre la cantidad de vehículos que circulan y se estacionan los días hábiles en la zona céntrica de Mercedes, y el impactó de la recaudación por el cobro de estacionamiento, desestimó que se trate de un montón importante para el Municipio, “sobre todo porque no son números grandes lo que se paga y hay muchos estacionamientos cubiertos (privados), además de mucha gente habilitada a estacionar de forma gratuita por la legislación vigente”.

No obstante, Demergasso aseguró que “todo lo que se recauda con el estacionamiento medido se reinvierte en seguridad vial y en el transporte público urbano. Solo gracias a eso es que Mercedes, a diferencia de otras localidades del interior, no ha perdido el transporte público local”.

En la actualidad, la tarifa que se cobra es de 400 pesos por hora de estacionamiento. La media hora, 200 pesos. En el caso de las motos el abono es mensual y cuesta 1.700 pesos. El abono mensual para auto es de $ 27.100. Cualquier infracción se cobra 8.100 pesos.

Sobre el transporte comunal agregó Demergasso que desde principio de año se viene negociando la compra de al menos dos nuevas unidades para sumar al servicio regular.

 

 

¿Qué pasa que el 57 no entra a la ciudad?

Al cúmulo de problemas que desde hace tiempo vienen denunciando los pasajeros (baja frecuencia, modificaciones en el recorrido) se suma ahora que las unidades no estarían ingresando por la Av. 29 sino que desde la Terminal de Omnibus salen hacia la rotonda directamente por la Av. 2.

 

 

 

Los dos últimos sábados ocurrió eso con el servicio que parte de Mercedes a las 7.10 hs. “Se fue directamente por la 2, no entró hasta la plaza. Y eso que a menudo suben unas diez personas o más en la parada de 29 y 18, y otra gente de la 28 y también sobre la Av.40”, detalló una viajera frecuente, de nombre Griselda.

Si bien sigue sin haber una oficina de la empresa en nuestra ciudad, la mujer dijo que es posible radicar una denuncia en la misma Terminal, e incluso instó a hacerlo a aquellos pasajeros que se ven perjudicados por los cambios intempestivos de recorrido.

Otro oyente de Radio Meridiano confirmó que existe dentro de la Terminal de Omnibus una oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Es allí donde se debe radicar cualquier denuncia.

 

 

Habilitan un estacionamiento exclusivo para el personal del Hospital Dubarry

Con toda la zona que circunda el nosocomio atestada de vehículos, la apertura de un espacio específicamente para los trabajadores de la salud va a facilitar su traslado.

 

 

 

En un gran terreno baldío ubicado dentro del Hospital, entre las vías de los ferrocarriles San Martín y Sarmiento, ya se venía notando la presencia de vehículos estacionados en las horas pico del día. La unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano llegó a contar 18 en algún momento.

La novedad ahora es que el terreno tiene un cartel que indica que es de uso exclusivo del personal médico, de enfermería y mantenimiento del Hospital. Si bien celebró la novedad, la periodista Lucía Florella llamó la atención sobre el estado actual del predio, sobre todo para los días de lluvia, porque al no contar con un mejorado, caminos ni veredas obliga a estacionar y caminar sobre el barro.

Ya alguna vez ese terreno estuvo cubierto de piedras cuando se proyectaba construir ahí talleres ferroviarios que finalmente fueron levantados en Junín. El terreno es de propiedad de la Nación a través de Ferrocarriles Argentinos, y está proyectada su venta. En su momento se pensaba construir ahí un anexo del Dubarry pero eso nunca sucedió.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com