Y un día retomaron la pavimentación del Acceso Sur

La detención de los trabajos en las últimas semanas había despertado preocupación entre los vecinos de esa zona de la ciudad. Sobre todo porque la empresa a cargo se había llevado la maquinaria pesada.

 

 

La unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano se topó este martes con el personal de la firma Lázaro Construcciones trabajando nuevamente en la pavimentación del tramo que va de la 110 a la 132. Luego de que la Nación le retirara su financiamiento a la obra, las tareas se reanudaron el 14 de mayo pasado con sostenimiento económico municipal, pero a los pocos días volvieron a suspenderse.

Esta primera etapa de la proyectada remodelación integral del Acceso Sur tiene un presupuesto previsto de 7.000 millones de pesos. Cuando las máquinas se retiraron, el secretario de Obras Públicas de Mercedes, Emanuel Pérez Carrera, explicó que el hecho había sido motivado por la falta de materiales para poder seguir avanzando en los trabajos, circunstancia esta que parece haber sido superada.

 

 

Pérdidas de agua, un problema recurrente en Mercedes

En Av. 2 y 13, una cuadrilla trabajaba esta mañana para solucionar la rotura de una llave de paso. En la 12 entre 17 y 19 el problema es lo añejo del caño maestro que corre por esa zona.

 

 

 

Miguel López, al frente de un equipo de trabajo de seis personas, contó que la situación planteada en 2 y 13 tiene que ver con la rotura de una llave de paso domiciliaria. “En este caso es responsabilidad de la Municipalidad el cambio, pero del frente de la vivienda para adentro ya debe ocuparse el propietario”, aclaró.

En cuanto a la 12, dijo que a la altura de la 17 el arreglo recién está programado para la semana próxima. Antes van a trabajar en 12 entre 23 y 24, donde también hay una pérdida en el mismo caño. “Es un trabajo importante el que hay que hacer ahí, por lo que los chicos van tener que estar abajo del agua, como siempre”, avisó.

En 22 y 29, donde se junta mucha agua en la calle, López explicó que la razón es que “los edificios de la zona sacan el líquido que se acumula en los sótanos”.

De cualquier modo, la demanda de reparaciones ha bajado, relativamente, porque “con el frío la gente no consume mucho y disminuyen un poco los problemas”.

 

Por falta de gas suspendieron las clases en la Escuela Normal

En el día más frío en lo que va del año, la jornada escolar comenzó con normalidad y la provisión del fluido permitió encender la cocina y la calefacción, pero una suspensión repentina obligó a llamar a las familias para que retiren a sus hijos.

 

 

 

Cerca de las 8.30 hs se difundió el primer mensaje en los grupos de chats de padres. La aclaración, en un texto más extenso, llegó poco después. “Debido a que no hay gas en la escuela, la Jefatura Distrital autorizó la suspensión del turno en todos los niveles”, fue la justificación, que vino acompañada de un pedido a los padres de que pasarán a retirar a los alumnos.

“Hoy temprano estaban encendidos los calefactores y se prendió la cocina, pero a las 7.20 se apagó todo y no sabemos el motivo”, abundó la nota. “Ya avisamos al Consejo Escolar”.

Desde el establecimiento se aclaró que los docentes enviarían tarea a los estudiantes para garantizar la continuidad pedagógica.

Consultada por la unidad móvil de Radio Meridiano, la directora de la Escuela Normal, Cristina Echaire, confirmó cerca de las diez de la mañana que el corte del gas se produjo de manera sorpresiva y manifestó su preocupación por el hecho.

De todos modos, mencionó que “de los más chiquitos había venido menos de la mitad del grado, muy pocos”, a raíz del frío imperante.

Echaire comentó que cada aula de la Escuela Normal cuenta con un calefactor, “que siempre los tenemos prendidos. Las aulas son muy grandes y apenas se apagaron los calefactores ya se sentía el frío. Los chicos no se querían sacar la campera“, dijo.

Como el Consejo Escolar avisó que cerca del mediodía se hará presente un gasista matriculado para verificar el problema, la docente arriesgó que quizás tampoco se puedan dictar clases en el turno tarde.

 

 

Primer puesto para una ciclista mercedina en Tandil

Valeria Gómez se impuso en la categoría de pareja mixta en la llamada Vuelta de los Bosques, de mountain bike.

 

 

Parte de una familia de baluartes del ciclismo en nuestra ciudad junto a su esposo Darío Oliva, la deportista se había alejado momentáneamente de la actividad por compromisos laborales y regresó al equipo Raleigh en esta prueba en parejas, que compartió junto a su compañero Enrique Rotta, oriundo de Buenos Aires. Debieron cubrir 60 kilómetros corriendo ambos todo el trayecto.

Gómez ya había participado anteriormente de esta misma carrera pero en dupla con una mujer. En este sentido, valoró el entendimiento que logró con Enrique para mantenerse a la par y alcanzar la meta juntos a pesar de las diferentes preparaciones de ambos. Se midieron contra otras quince parejas dentro de la misma categoría, la D, en la que ubicaron por sumar la edad de ambos 111 años.

¿Cómo se prepara en Mercedes un corredor de mountain bike? Valeria contó que el fuerte de su entrenamiento ocurre en el gimnasio, donde pasa al menos una hora diaria. Una vez por semana sale en grupo a recorrer los alrededores de la ciudad. El circuito de Tandil se repartió entre terrenos llanos y escarpados, “aunque no fue algo tan duro”, admitió. “Pudimos trepar bien en todos los casos, y bajamos a unos 48 kilómetros por hora. ¡Imaginate!” El tiempo empleado por la pareja fue de 2,13 horas. En total, participaron de la Vuelta de los Bosques más de 260 duplas.

Gómez (nacida en San Andrés de Giles) participó de la carrera tandilense con una bicicleta Raleigh de carbono, “muy livianita”. En ese sentido, celebró que el rodado estuvo “muy bien armado, con buenas cubiertas, lo cual es muy importante para llegar a estos logros. La bici respondió muy bien y conté con una horquilla con suspensión, que me permitió activarla y desactivarla cuando lo creí necesario”, dijo.

A pesar del cansancio, Valeria se mostró contenta de haber vuelto a la actividad porque “desde marzo no corría y eso se extraña”. Parte de su emotivacion actual está dada, además, por haberse sumado recientemente al equipo de básquet del Club Estudiantes.

Su próxima meta en la bicicleta es participar en octubre del Gran Fondo de Argentina, que se desarrolla en Buenos Aires y donde el año pasado se impuso en los 50 kilómetros de mountain bike. Después vendrá para ella el Campeonato Argentino de Mountain Bike seguramente. Y en terreno llano, la tercera edición de la Doble Bragado femenina, de la que ya participó en la primera.

Sobre la recuperación de Darío Oliva tras el accidente que sufrió en marzo, por el que tuvo que ser operado de clavícula y omóplato, dijo su pareja que “viene bien. Después de aquello no quería saber nada de la bici, pero hace poco me acompañó a entrenar. No creo que vuelva a correr como lo hacía, a nivel nacional, pero quizás en carreras menos peligrosas me acompañe”.

 

 

 

Subieron los combustibles otro 3,5 por ciento

El alza en las estaciones de servicio YPF se da por una ecuación que combina el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio y el Impuesto a los Combustibles, entre otras variables. Por el momento no aplica en Shell, Voy ni otras estaciones de bandera.

 

 

El mes de julio llegó con varios aumentos y las naftas y el gasoil no se mantuvieron al margen de la oleada inflacionaria. Desde este martes, YPF comenzó a cobrar los nuevos precios, que en el caso de Mercedes son los siguientes:

Súper: $ 1.358

Infinia: $ 1.560

Diesel: $ 1. 352

Infinia diesel: $ 1.497

Los surtidores de Shell todavía no dieron cuenta del reacomodamiento de los valores, como así tampoco los de la nueva estación de servicio Voy, ubicada sobre la la Ruta 41.

La petrolera estatal pone en marcha este martes el nuevo sistema de precios diferenciados por franjas horarias y modalidad de carga, que permitirá un ahorro de hasta un 6 por ciento si el automovilista se aprovisiona durante la noche (de cero a 6 AM) y lo hace con la modalidad autoservicio.

El beneficio combina dos descuentos: un 3 por ciento por pagar con la app YPF durante la noche, más otro 3 por ciento por el autodespacho en las estaciones habilitadas (que por el momento no son todas). Claro que la buena noticia no alcanza a los mercedinos: en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Jujuy la legislación local prohíbe el autoservicio de combustible, lo que impide aplicar la bonificación extra vinculada a esa modalidad de carga.

 

Ola polar: la experiencia de una mercedina en Miramar

Laura González estuvo el fin de semana en nuestra ciudad y el domingo, al regresar a la costa, donde reside desde hace tres lustros, se encontró con el singular fenómeno climático.

 

 

“El paisaje que tenemos hoy es divino. La playa está increíble, todo blanco blanco. Hay mucha gente, todo Miramar se lanzó a la playa. La gente ha venido de otros lados en auto a tomar mate y ver este cuadro, que es totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados”, contó González en comunicación con Radio Meridiano.

A media mañana del lunes, la temperatura en Miramar era de dos grados. “Las actividades se mantienen normalmente”, confirmó la mujer, que llegó a su casa el domingo a última hora procedente de Mercedes. “En la ruta, al llegar a Mar del Plata, nos agarró una lluvia bastante pesada. Y ya en el tramo desde ahí hasta Miramar había partes del pavimento congeladas. Tuvimos que avanzar con máximo cuidado”, confió.

A la una de la mañana del lunes, González identificó los primeros copos de nieve sobre su vivienda. “Y ya después nevó toda la noche. Hoy amanecimos con todo blanco”.

Es la segunda vez que González ve nevar en Miramar, “pero antes que yo llegue acá hace quince años también había nevado”, comentó. A pesar del frío intenso, las playas lucían repletas de gente sacándose fotos, dijo.

 

 

Medio Maratón Aniversario: hubo casi medio millar de atletas

Fue la quinta edición de la prueba, pensada para homenajear a la ciudad en la semana en que se cumplieron 273 años de su fundación.

 

 

Fue una jornada muy fría la del domingo, “pero se dió una carrera linda, que viene creciendo de a poquito. Esta vez hubo casi quinientos participantes”, contó el corredor (también bombero) Alejandro Mazza, que una vez más participó de la prueba.

El circuito cubrió 21 kilómetros (de ahí el nombre de media maratón). Hubo también recorridos de tres (participativo) y diez kilómetros, además de los 21 kilómetros totales. El marco de público fue interesante “y podría haber sido mayor si se corría más al mediodía, con menos frío, pero no se puede porque hay que cortar muchas calles para armar el recorrido, por eso se sale temprano”, explicó Mazza.

El circuito de 21K partió de La Trocha hacia la 47, 26, 61, 55 hasta el final del cantero, se retomó hasta la 26, 47, 14, 47, 40, Av. 29, República de Chile hasta el campo de los bomberos, otra vez la 29, 18, 25, 24, 29, Av. 40 y por esta hasta la 17, 18, 17, 40, Av. 1, 30, 7 ,1, 26, rotonda de acceso a Mercedes, 119 y de regreso a La Trocha.

El ganador fue un mercedino: Laureano Rosa. “Es un atleta que está creciendo muchísimo, al nivel de los mejores de la Argentina”, lo elogió Mazza. “Ha ganado los 21K de Buenos Aires. Ayer (por el domingo) cubrió el recorrido en una hora tres minutos y monedas. Tiene un nivel extraordinario, ganó ampliamente”.

Rosa logró bajar en más de dos minutos el tiempo del ganador de la Media Maratón Ciudad de Mercedes del año pasado, el mendocino Ignacio Erario, quien habia conseguido una marca de 1.06.05. El crédito local había terminado segundo en la prueba de 2024, puesto que esta vez ocupó Alan Niestroj. Tercero resultó Gonzalo Grandays.

Volcó un auto en la Ruta 5: una mujer quedó atrapada

Fue a las 6.13 hs de este lunes a la altura del kilómetro 109, en cercanías de La Picada. La conductora, identificada con Carolina Rodríguez, quien manejaba un Peugeot 208 de color gris, dominio ACO89MC, se habría dormido al volante

 

 

El automóvil circulaba en sentido hacia Suipacha. Tras el vuelco, la mujer quedó conciente dentro del habitáculo y pudo ser retirada por personal del SAME, que llegó al lugar antes que los bomberos. Fue trasladada al Hospital Blas L. Dubarry en buen estado general.

El segundo jeje del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Alejandro Mazza, le confirmó a Radio Meridiano que la dotación asignada para asistir en el incidente vial no llegó a tomar participación. “Cuando la unidad estaba por tomar el Acceso Sur nos avisaron que a la persona ya la habían sacado del vehículo y trasladado al Hospital. Supimos que era un vuelco pero no llegamos al lugar para ver bien qué fue lo que pasó”, dijo.

Durante el fin de semana, los Bomberos debieron intervenir sí por el incendio de un medidor de luz en 47 y 16. También se prendió fuego una chimenea, sin consecuencias graves.

 

 

 

Juegos Bonaerenses: el turno del atletismo

Se desarrolló en el ex Martin Rodríguez una jornada dedicada a las disciplinas de lanzamiento, carrera de velocidad y salto en largo para personas con discapacidad.

 

 

 

De estas pruebas saldrán los representantes de Mercedes para la instancia regional de la competencia provincial. “Son muchas categorías y varias pruebas”, anticipó Mariana Saboredo, coordinadora de la Secretaría de Deportes local, avisando que la jornada deportiva se extendería por varias horas.

Valoró asimismo que “las familias siempre están acompañando a los chicos, además de los profesores. Como dice la Muni, el deporte nos une, y eso es lo que más nos gusta”.

Las pruebas para personas con discapacidad se integran con las demás competencias, incluso las de adultos mayores. El jueves se había desarollado la etapa de atletismo sub 16 y sub 18 para personas sin discapacidad. El próximo jueves será el turno de atletismo sub 14.

Además de atletismo, las personas con discapacidad compiten en futbol, en las cuatro categorías que existen actualmente. Hasta el 18 de julio la ciudad tiene plazo para desarrollar la etapa local de los deportes que pasan al interregional. Para más adelante quedará el patín, que no tiene interregional.

 

 

 

Incidentes viales: ¿dónde deberían hacerse las prácticas de manejo?

A raíz del hecho protagonizado por una conductora principiante en 34 y 113, camino a la Escuela N° 12, desde la Municipalidad afirmaron que está en estudio construir un circuito vial en Mercedes.

 

 

 

Todo indica que la adolescente al volante, de entre trece y quince años, giró mal en esa esquina y siguió de largo hasta dar con el paredón de una vivienda y un poste de una empresa de videocable. La menor viajaba acompañada por su madre, quien le estaba enseñando a manejar.

Ante este hecho surgió un interrogante: ¿dónde se aprende a manejar hoy en Mercedes? Porque las generaciones anteriores lo hicieron en la calle, pero ante el crecimiento de la ciudad y del parque automotor, ya no parece ser una buena idea.

Convocada a raíz de este tema por Radio Meridiano, Nancy Okos, responsable de Seguridad Vial municipal, recomendó en primer lugar que los jóvenes, “ya no los adolescentes”, aprendan a manejar con una persona que no sea un familiar, “y menos si es un familiar directo”.

En segundo término, apeló a la responsabilidad de los adultos para garantizar un entorno seguro donde desarrollar la práctica. “Deberían hacerlo en algún sitio alejado de la ciudad, donde no haya un tránsito fluido, donde se puedan minimizar los riesgos”, opinó.

Por otra parte, recordó que un adolescente no puede tramitar su licencia de conducir hasta la mayoría de edad, por lo que no corresponde que se le enseñe a conducir a un menor. “Eso es parte de nuestra responsabilidad como adultos”, subrayó.

 

AUTOESCUELA

Okos mencionó asimismo que en Mercedes existe una única escuela de manejo con vehículos doble comando, pero dió a entender que no se encuentra habilitada por la Provincia de Buenos Aires, como debería ser. Con todo, insistió en que cualquier práctica que se realice debe darse en lugares “que no comprometan la seguridad de otras personas”.

Sobre el hecho puntual acaecido este jueves prefirió no pronunciarse, aunque sí dijo que el vehículo fue secuestrado. “Hubo falta de responsabilidad del adulto”, insistió. “Nosotros trabajamos para inculcarle las claves de la seguridad al conductor, pero lo que hace cada uno con lo que incorpora es un tema de responsabilidad propia”.

La funcionaria reconoció que no es habitual encontrarse con menores al volante en los operativos callejeros que a menudo se realizan, aunque sí automovilistas sin licencia de conducir o que la tienen vencida. “La gente no tiene idea de cuándo se le vence la licencia, no le prestan atención, no tienen incorporada su responsabilidad en cuanto a la seguridad vial”, sostuvo Okos.

En la actualidad, los jóvenes de 16 y 17 años pueden tramitar su licencia de conducir, con autorización de los padres. A los 16, la Provincia sólo los habilita a manejar motos de 50cc, que ya casi no hay en circulación. En cambio, si esperan un año más pueden conducir motos de hasta 150cc, y también autos.

La Municipalidad dicta el curso Mi Primera Licencia en los establecimientos educativos que lo solicitan. Son dos días de enseñanza teórica y un tercero para rendir un examen de manera presencial o virtual, que tiene una validez de un año para presentarse a tramitar la licencia.

¿Y si existiera en Mercedes un circuito municipal para prácticas seguras? “La idea está en carpeta”, reconoció Nancy Okos. “Con todo lo económico que ha sucedido se postergó, pero el Municipio lo mantiene como un proyecto, no sólo para las prácticas diarias sino para poder tener una escuela municipal de manejo en algún momento”.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com