Paro de municipales en apoyo de Cristina Kirchner

Cerca del 90 por ciento de los trabajadores municipales de Mercedes se plegaron a la medida de fuerza. Sólo funcionan el área de Seguridad y el Centro de Monitoreo. Hay guardias mínimas para los servicios esenciales: agua, cloacas, recolección de residuos.

 

 

 

Evangelina Artaza, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, confirmó que “el acatamiento es alto”. La Municipalidad permanece cerrada. Sólo dos personas de la Secretaría de Hacienda se hicieron presentes dado que estaba pautada para hoy una licitación que resultaba inamovible.

En un principio, el Sindicato pensaba movilizar hacia Buenos Aires en micros, pero advertidos de las requisas que se producirían en los accesos a la Capital decidieron hacerlo en automóviles particulares. “Vamos en un par de autos”, dijo Artaza al aire de Radio Meridiano. No obstante, añadió que otros municipales viajaron en los micros fletados desde la Unidad Básica Néstor Kirchner.

La dirigente consideró que “esto va más allá de una sola persona, no termina en Cristina Kirchner. Acá hay un avasallamiento de las personas con requisas a los colectivos. Es algo muy sensible lo que está pasando, y muy peligroso”.

 

 

Cientos de mercedinos se movilizan a Plaza de Mayo

Cerca de las siete de la mañana partieron cinco colectivos y unos veinte automóviles repletos de gente para participar de la manifestación en apoyo a la expresidente y líder del PJ luego de que el martes quedara detenida en su departamento de Constitución.

 

 

 

 

La Justicia evitó que Cristina Fernández se trasladara hasta los tribunales de Comodoro Py para anoticiarla de su detención y la colocación de una pulsera electrónica de seguimiento. Le comunicó la resolución judicial directamente en su domicilio. Pero esto no desactivó la movilización convocada por el Justicialismo, los gobernadores y organizaciones sociales, que en vez de dirigirse a Retiro se concentró frente a la Casa Rosada.

Mercedes aportó a la marcha más de trescientas personas que partieron bien temprano desde la Unidad Básica Néstor Kirchner, ubicada en Av. 29 entre 38 y 40, con destino a Av. de Mayo y 9 de Julio. El secretario de Educación local, José Luis Pisano, presente en el lugar, dijo que viajaban “para apoyar a nuestra líder, que viene sufriendo el avasallamiento institucional de la Justicia como títere de los poderes concentrados. Desde la semana pasada, cuando se conoció la sentencia, venimos en estado de movilización permanente. Hicimos un plenario muy grande el sábado y hoy nos movilizamos para acompañarla, y para decirle a ese poder concentrado que no nos van a encontrar sumisos ni arrodillados sino de pie para defender a la persona que hizo las transformaciones más grandes de los últimos cincuenta años”.

Consultado sobre los panfletos que fueron esparcidos el lunes en la zona céntrica de la ciudad, en contra de la familia de jueces Mahiques y atacando al Grupo Clarín, Pisano evitó pronunciarse sobre los magistrados pero sí dijo que Clarín “desde la dictadura, cuando se apropió de una fábrica (Papel Prensa) mediante la tortura, ha venido manejando los hilos del poder durante más de treinta años”.

 

EXPRESION DEL PUEBLO

En ese sentido, la presidente del Concejo Deliberante de Mercedes, Mariana San Martín, reconoció que no se enteró de nada en el momento sino recién el martes, y atribuyó la panfleteada a “una expresión del pueblo, como alguna otra vez le tocó a otras personas. No sé si corresponde, si está bien; creo que esas cuestiones deben solucionarse de manera institucional“, advirtió.

Sobre la detención de Cristina Fernández y la marcha a Plaza de Mayo celebró que el arresto de la exvicepresidenta sea domiciliario “y que se dé con los recaudos que se deben tener porque hace dos años sufrió un intento de magnicidio. Es la mayor líder de la oposición y está purgando una pena que nosotros entendemos que es injusta. Por eso nos movilizamos. Ya tuvimos nuestro 17 y ahora tendremos nuestro 18″, dijo, parafraseando el eslogan de la marcha.

“La movilización tiene que ver con decirle a nuestro pueblo que la democracia está en riesgo. Aun aquellos que no forman parte de nuestra fuerza entiende que hoy existe un peligro para la democracia y no hay que dejarlo pasar”, cerró Pisano.

 

 

Terminó la pavimentación de La Dorrego

Desde el puente de Lo de Cacho hasta el de La Palangana, en la Ruta Provincial 41, la arteria que corre a la vera del río Luján ya se encuentra transitable. De todos modos, continúan los trabajos del Paseo Ribereño.

 

 

En la mañana del martes un grupo de obreros seguía adelante con las tareas en sectores de esparcimiento donde se colocarán juegos infantiles y habrá canchas de fútbol y voley, además de espacios de contemplación.

En una recorrida por la zona llamó la atención del movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, la cantidad de bolsas plásticas que penden de los árboles a la orilla del río, producto de la última inundación. Del mismo modo, le sorprendió lo amplia y espaciosa de la rotonda ubicada allí donde la Dorrego desemboca en la Ruta 41.

En otro orden de cosas, también en el futuro anfiteatro del Centro Cultural La Trocha siguen adelante los trabajos. En 42 y Av. 29 está muy adelantada la obra, dentro de uno de los viejos galpones del Ferrocarril Belgrano del que resisten las paredes, aunque no el techo.

 

 

Vecinos denuncian el ‘olvido’ del barrio Blandengues

En la zona de 16 y 105 reina el agua estancada y los contenedores rebalsan de basura. La situación es alarmante y la queja de los habitantes del lugar, aunque reiterada, aún no encuentra solución.

 

 

Consultado por este tema en Radio Meridiano, el secretario de Obras Públicas justificó que “en breve por esa calle va a pasar uno de los ramales del pluvial que se está construyendo. Justamente, el pluvial tiene por objetivo el saneamiento hidráulico de la zona para que el agua no quede estancada”, dijo Emanuel Pérez Carrera. El ramal en cuestión nace en la 103 bis y 22 e ingresa por la 15 hasta la 105.

Según el funcionario, durante el fin de semana ingresó también un reclamo de un vecino del Blandengue por la presencia de líquidos cloacales en el cordón cuneta. “Eso lo estamos estudiando porque ahí hay red cloacal y tenemos que ver si algún propietario por alguna razón está tirando líquidos cloacales a la calle”, explicó.

En cuanto a la acumulación de residuos, la atribuyó al reciente cambio de horario en la recolección, que hace que algunos vecinos no estén enterados de que ahora los camiones pasan de mañana y de tarde, dependiendo del barrio que se trate.

 

ACCESO SUR

Sobre la virtual paralización de los trabajos de renovación del Acceso Sur, Pérez Carrera sostuvo que “se está utilizando asfalto en caliente para hacer la calzada, pero en Mercedes planta no tenemos entonces dependemos de los lugares donde hay. La empresa encargada de la obra está esperando que le den turno en una planta cercana, para que el asfalto llegue caliente al Acceso Sur”.

“Entiendo que en unos días van a estar acá de vuelta”, aventuró.

Sobre un reclamo por la presencia de pozos en la salida de la ciudad hacia la Ruta 5, entre 134 y 154, “la idea es que la misma empresa (que trabaja en el tramo de 110 a 132) los repare”, comentó Pérez Carrera.

 

 

Otros 16 despidos en Aceros Borroni

La empresa redujo en un cuarto su plantilla de trabajadores en lo que va del año. El secretario general de la UOM-Mercedes atribuyó la situación a “la coyuntura, que hace que la cantidad de personal que tiene la firma supere la capacidad operativa de la planta”.

 

 

 

El gremio había alcanzado un acuerdo con la patronal, al que Humberto Perdiguero menciona como “el 223 bis, que renovamos dos veces para proteger los puestos de trabajo”. En febrero pasado ya hubo ocho despidos. Al día de hoy la situación no ha mejorado, sigue la caida de ventas y la firma decidió no renovar “los contrarios paliativos y avanzó en el despido de 16 compañeros. Es algo lamentable pero se veía venir porque el cuadro no había mejorado”.

Perdiguero reconoció que el afectado es “personal que en distintas áreas de producción sobraba”, sobre todo porque antes la empresa procesaba su materia prima y en actualidad la compra prácticamente terminada. “Eso ya hecho que algunas áreas de la actividad productiva se resientan”, dijo.

Aceros Borrini tenía hasta comienzos de este año casi un centenar de trabajadores, de los cuales unos ochenta estaban afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el resto pertenecía a Asimra o contaba con contratos especiales para ventas, etc. En lo que va de 2025 la plantilla se redujo en un cuarto.

Los afectados por los despidos no son empleados nuevos sino que hay afectados con 16 o 18 años de experiencia en la planta. “Lamentablemente, la empresa no tiene actividad para darles en el día a día”, insistió el dirigente. “Esperamos que esto termine acá. La empresa nos ha dicho que esta es la capacidad operativa que necesita para seguir funcionando. Más allá del dolor, muchos compañeros estuvieron conformes con lo que la empresa les paga, que es lo que marca la ley”.

 

ESQUEMA REPETIDO

Consultado por Radio Meridiano sobre la situación del resto de las empresas metalúrgicas de la región, Perdiguero dijo que, “si bien continúan trabajando, no están en una panacea porque el estado de la industria en general es dificultoso. Pero no hemos tenido inconvenientes de suspensiones o reducciones de horario. Tratando de mirar al futuro con un poco más de optimismo”.

De cualquier modo, aclaró, “la actividad cada vez es menor, la importación es indiscriminada y eso afecta la producción nacional. Esta situación ya la hemos vivido: se desprotege la industria nacional, se la avasalla con importaciones y las empresas terminan bajando las persianas”.

El salario base de un empleado metalúrgico fue este mes de 891.750 pesos, muy por debajo de la canasta básica. Perdiguero lamenta en este contexto que ninguno de los trabajadores despedidos haya aceptado acompañar un reclamo gremial por la pérdida de puestos laborales. “Decidieron aceptar las indemnizaciones y avanzar sobre otros proyectos que tenían”.

 

 

Más repercusiones locales por la detención de CFK

A los panfletos contra la familia de jueces Mahiques se suma una pegatina de carteles que advierten: “con Cristina no se jode” y atacan al titular del Grupo Clarín, Héctor Magnetto.

 

 

En Av. 29 y 18, varios árboles, columnas de semáforos y de iluminación amanecieron el lunes feriado con carteles pegados. De unos veinte centímetros por treinta, e impresos en letras negras, los afiches rezan: “Magnetto mafioso. Con Cristina no se jode”.

Una vez más, como en el caso de los volantes que denuncian que la familia Mahiques pertenece a la “mafia judicial”, los carteles no llevan firma. 

En ese esquina de Mercedes funciona un supermercado donde años atrás se rumoreaba que Magnetto acostumbraba realizar compras. El director ejecutivo del Grupo Clarín es oriundo de Chivilcoy, donde nació el 9 de julio de 1944 y, según versiones nunca confirmadas, posee campos en el partido de Mercedes.

 

 

 

Alcanza a Mercedes el aumento del boleto de colectivo

A diferencia del último incremento, dispuesto a principios de este mes, que no modificó las tarifas locales, esta vez sí sube el costo del pasaje.

 

 

 

El aumento se aplicará desde este miércoles, al igual que en todas las líneas que circulan por el conurbano y son de jurisdicción nacional. Daniel Zunino, responsable del Transporte Comunal mercedino, dijo el fin de semana que todavía no le había sido informado el porcentaje del incremento, aunque calculó que sería de un “8 a un 10 por ciento”. Medios nacionales ubican el aumento en torno al 7 por ciento.

En otro orden, Zunino aclaró que el corte de la Av. 1 por la obra del pluvial, que obligó a desviar por un mes el recorrido de la Línea 57, no afecta al servicio de Transporte Comunal. “Nosotros venimos por la 22 y cruzamos la 1 hacia la 103. El corte de la avenida 1 va de 20 a 22 bis, pero es sobre la 1 únicamente”, detalló.

 

INCIDENTE VIAL

Por otro lado, el viernes por la noche se produjo un incidente vial en la Av. 29 en el que estuvo involucrada una unidad del Transporte Comunal. El colectivo venía desde Noelandia y al salir del semáforo de 29 y 2 se mantuvo en una fila de vehículos en la que era precedido por un automóvil Gol de dos puertas y una camioneta Toyota de doble cabina. Al llegar a la calle 4, el auto frenó de golpe (aparentemente por la presencia de agua en la calzada), la camioneta hizo lo mismo y el colectivo, sin margen de maniobra, los impactó de atrás produciendo un choque en cadena.

En la camioneta viajaban cuatro jóvenes. Los dos que estaban sentados en la parte trasera sufrieron golpes en la espalda y la cabeza. Los trasladó el SAME pero están fuera de peligro. El colectivo iba vacío y no hubo que lamentar daños a otras personas.

 

 

Aparecieron panfletos contra la “mafia judicial” en Mercedes

Cientos de volantes sin firma fueron esparcidos en la vía pública, en la zona de Plaza San Martín y los tribunales locales.

 

 

Los volantes, de unos quince centímetros de ancho por diez de alto, impresos en tinta negra, rezan: “en Mercedes está la mafia judicial. Familia Mahiques”, y están ilustrados con las fotos de tres jueces que forman parte de ese conocido clan de juristas: Carlos Alberto (padre), Ignacio y Juan Bautista (hijos).

“Los tres, en diferentes momentos, estuvieron en la mira del kirchnerismo por sus movimientos judiciales”, escribió hace un tiempo la revista Noticias.

“Ignacio Mahiques es, tal vez, el más odiado por Cristina Kirchner. ¿Por qué? El 12 de mayo del 2016, apenas cinco meses de llegado el macrismo al poder, fue designado fiscal ad hoc para colaborar con el fiscal Gerardo Pollicita en causas contra Cristina Kirchner y su familia. Un ejemplo: el único juicio que llegó a tener a CFK en el banquillo de los acusados fue por obra y gracia de Mahiques en conjunto con el juez Julián Ercolini y el fiscal Pollicita. Fue en la causa por corrupción en la obra vial de Santa Cruz. Otro ejemplo, y tal vez uno de los más sensibles en términos personales, es la causa Hotesur. En ese expediente la acusación no se redujo solo a Cristina sino también a Florencia y Máximo Kirchner. En una de sus pocas referencias a ese expediente, la hija de CFK ha dicho que su enfermedad fue provocada por la persecución judicial. Ignacio Mahiques también estaba en ese equipo”, añadió la publicación de Editorial Perfil.

La confirmación de la pena de seis años de prisión a la expresidenta por la llamada ‘causa Vialidad’ parece haber avivado el encono de sus seguidores con aquellos jueces a los que consideran responsables de la persecusión que denuncian.

 

 

No hubo permiso municipal para hacer la caravana del Colegio San Antonio

Lo confirmó Macarena Arzani, responsable del área de Juventus comunal. “No nos pidieron autorización para habilitar el evento y mucho menos para hacer una caravana o tirar pirotecnia”, remarcó.

 

 

La funcionaria reconoció que “uno podía llegar a imaginarse que se haría un festejo de este tipo por el Día de San Antonio, pero no fue hablado ni consultado con nosotros previamente”. Para las diez de la mañana de este viernes, Arzani dijo que el área de Juventudes trabajaba a la par de la Secretaría de Seguridad, “y las medidas necesarias ya fueron tomadas”.

Como sanción, Arzani confió que le comunicó a una mamá responsable del grupo que “toda participación de los alumnos en alguna actividad municipal, como por ejemplo en un stand de una fiesta popular, fue cancelada”.

“El tema de la pirotecnia se trabaja con los chicos pero llegado un punto nos excede. Hasta el cansancio pedimos la concientización de los padres, porque los chicos no dejan de ser menores de edad que realizan estos festejos en forma privada”.

Habrá también para los estudiantes del sexto año del Instituto San Antonio de Padua una multa económica, aunque Arzani no supo precisar de qué monto. Por otra parte, les fueron retiradas unas fechas que les habían sido asignadas para organizar eventos de recaudación de fondos en el ex Martín Rodríguez.

“No estamos en contra del festejo de los jóvenes pero nuestro rol es proteger al resto de los vecinos de Mercedes”, insistió Arzani. Con ese mismo grupo de alumnos, la Municipalidad ya tuvo una primera reunión en el marco del programa Primavera Segura, que busca anticiparse a las celebraciones previstas para el 21 de septiembre. Se habló con ellos del uso de pirotecnia, habilitación de quintas, etc. Ahora toda la expectativa está puesta en los festejos del Día del Estudiante.

 

 

Una vieja estación de servicio abandonada recupera su esplendor

Es la conocida como de la marca Sol, ubicada en Ruta Provincial 41 kilómetro 108,600. Ahora es de la firma Voy con Energía, cuenta con todos los combustibles, con una cafetería, y proyectan ofrecer un servicio gastronómico aún más amplio.

 

 

 

Este punto de abastecimiento cumple un rol estratégico ya que viniendo de San Andrés de Giles no hay otra estación de servicio hasta llegar Mercedes, ni varios kilómetros después de superada nuestra ciudad. Federico Caetano, actual propietario de la firma, contó que se trata de un emprendimiento familiar que les demandó cuatro años de intenso trabajo hasta contar hoy con todos los combustibles.

Caetano es hijo de Carlos Caetano, antiguo propietario de la estación Sol, fallecido en 2020. “Después que papá no estuvo decidimos emprender esta aventura, que nos demandó una inversión grande pero que pudimos hacer con bastante esfuerzo”.

Federico, de treinta años, es el más grande de los tres hermanos Caetano. Los otros tienen 29 y 25 años. También su madre participa del proyecto, que atienden ellos mismos de manera directa. Desde el mes próximo sumarán un playero nocturno, por lo que la estación brindará servicios durante los 24 horas.

 

LOW COST

Sobre los promociones que indican que comercializan combustibles “low cost” (de bajo costo) explicó que el Grupo Kalpa, de capitales nacionales, decidió hace un tiempo abrir una petrolera en la ciudad de 25 de Mayo. Propone la empresa un “nuevo enfoque en la cadena del sector energético”. Al contar con refinería, transporte y su propia red de comercialización, “ofrecen un combustible de calidad superior y mucho más económico que la competencia”, explicó Caetano.

La nafta Súper cuesta hoy en la estación de servicio Voy 1.264 pesos, quince pesos menos que en YPF. La Premium tiene un valor de $ 1.465. El Diesel cuesta 1.245 pesos y el Diesel Max, $ 1.406. Cargando más de 150 litros con pago en efectivo, débito o transferencia, el litro de Diesel baja a 1.229 pesos. La oferta no es exclusiva para camiones pero el retiro del total del combustible debe ser en el momento.

Si bien la estación Voy reabrió hace seis meses, recién esta semana se está colocando la nueva cartelería y están a punto de reinaugurar formalmente. Por el momento atienden de 7 a 22 hs. Luego de la inauguración lo harán las 24 horas, tanto en la playa de carga como en el shop.

“En la cafetería vamos a ofrecer comidas. Al lado tenemos lo que antiguamente era un restaurante y está en nuestro proyecto reabrirlo, más allá de que la cafetería seguirá funcionando, claro”, anticipó.

 

 

* Foto meramente ilustrativa.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com