Volcó un camión con acoplado en la Ruta 41

Fue a unos doscientos metros del puente sobre el río Luján, en uno de los tantos tramos que tienen la banquina descalzada y sobre los cuales Radio Meridiano viene alertando desde hace tiempo.

 

 

El vehículo de gran porte transportaba harina de soja desde San Andrés de Giles hacia San Miguel del Monte, donde está radicada la empresa propietaria. Viajaba en tándem con otro camión cuyo conductor vio el vuelco por el espejo retrovisor, a casi trescientos metros de distancia, y paró para asistir a su compañero.

El camión Mercedes Benz volcado quedó con las ruedas hacia arriba y cruzado en toda la extensión de la calzada. Sólo la intervención de la Policía Bonaerense permitió que el tránsito no se interrumpiera por completo y los autos y camiones pudieran seguir circulando por la única banquina que quedó liberada. Si bien no parecía muy lastimado, el chofer, identificado como Facundo Tévez, fue trasladado por el SAME al Hospital Dubarry para realizarle los estudios de rigor.

El incidente vial se produjo antes de las ocho de la mañana y alarmó a los vecinos de la zona, que se sorprendieron por el estallido que provocó el vuelco. Con una única banquina liberada y el paso ciego sobre quienes venían de frente, la circulación se fue ordenando por turnos, de uno y otro lado, para que no se interrumpiera en ninguno de los sentidos.

Como único medio presente en vivo en el lugar, el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, se sorprendió de la cantidad de vehículos, no solo camiones sino también autos particulares, que circulaban a primera hora del día por esa zona.

 

 

Los 99 años del Club Estudiantes

El Pincha mercedino fue fundado el 26 de junio de 1926. Este sábado habrá un primer festejo en el campo de deportes y en agosto, una cena aniversario.

 

 

 

El actual presidente de la institución (desde mediados de abril último), Jorge Siri, dijo que la fecha se recibe “trabajando fuerte, como siempre”. Antes de llegar a conducir el club, Siri venía desempeñándose con vicepresidente y referente de la subcomisión de básquet.

Sobre los festejos en esta antesala del centenario dijo que el próximo sábado celebrarán “con los más chiquitos en el campo de deportes, y ya la semana que viene lanzaremos la cena aniversario, que vamos a realizar en agosto”.

En cuanto a las obras de infraestructura en el club, recordó que ya está en pleno uso el playón que construyeron el año pasado en el campo de deportes y se ilusionó con la posibilidad de pronto poder techarlo. Respecto de la sede social, que tiene espacios arrendados a un gimnasio y una agencia de carreras hípicas, se mostró muy contento con la remodelación “impresionante” que hizo el gimnasio en ese lugar. “Si bien achicamos un poco nuestro espacio para el básquet,  es un beneficio para el club contar con un lugar así”, consideró Siri.

Para las próximas semanas anunció el inicio de obras de remodelación de la fachada que da a la calle 33. En cuanto al problema de cloacas que obligó a suspender actividades durante dos días confió que ya está solucionado.

Estudiantes cuenta hoy con casi medio millar de socios entre los propios del club y los que practican alguna disciplina. La oferta de actividades incluye en la actualidad el futbol y el básquet, femenino y masculino en ambos deportes. Cancha de tenis quedó una sola, con dos profesores que dictan clases particulares.

Hace casi treinta años que Jorge Siri llegó a la institución a través de sus dos hermanos mayores, que ya jugaban allí. “Estaba cerca del negocio de mi padre, entonces me mandaron a mí también para que haga alguna actividad”. A los seis años se inició en el basquetbol y hoy conduce los destinos de este club casi centenario.

 

 

Avanza el plan de reparación de calles

En la Av. 17 a la altura del Molino Cores y las vías del Ferrocarril Sarmiento, unas vallas plásticas de color rojo señalan el lugar donde comenzaron los trabajos.

 

 

 

El plan de reparación de calles fue destacado el miércoles por el intendente Juan Ustarroz en ocasión de celebrarse un nuevo aniversario de la ciudad. Dispuesto a comprobar la novedad, el móvil de exteriores de Radio Meridiano se trasladó hasta la Av. 17 y confirmó lo anunciado por el jefe comunal de Mercedes.

“Viniendo por la 17, una vez que pasás las vías, a apenas cinco metros está el lugar de la reparación, en el centro mismo de la calzada”, comentó el notero Juan Carlos Schifini. La arteria no se encuentra cortada al tránsito, se circula normalmente por allí. Las tareas se concentran unos diez metros antes de alcanzar la calle 8.

Cabe recordar que, a raíz del avance de las obras del pluvial en la Av. 1 y 22 bis, los colectivos de la Línea 57 circulan actualmente por la 17, desde y hacia el centro de la ciudad y la Terminal de Omnibus.

 

 

Dos siniestros viales con consecuencias disímiles

Una adolescente que aprendía a manejar estrelló su auto contra un paredón. En otro hecho, una moto que circulaba a alta velocidad fue impactada por otro vehículo dejando dos personas jóvenes heridas de consideración.

 

 

 

El primero de los hechos (foto) se produjo en la esquina de 34 y 113. Una menor de quince años de edad que realizaba prácticas de manejo “dobló pero nunca enderezó”, e impactó de lleno contra la pared exterior de una vivienda y un poste de una empresa de videocable. Por fortuna, el choque fue a baja velocidad y ni la adolescente ni su madre, que la acompañaba, resultaron heridas.

En un primer momento, la mujer afirmó que era ella quien conducía el vehículo, pero las cámaras de seguridad municipales revelaron que no era verdad: la menor estaba al volante al momento de producirse el siniestro. Finalmente, la madre reconoció que eso era cierto.

El otro siniestro se produjo en 12 y 49. Allí, una camioneta de color amarillo y rojo chocó, pasadas las tres y media de la tarde del miércoles, a una motocicleta con dos menores de edad a bordo y se dió a la fuga, pero pudo ser interceptada.

En la moto viajaban Román Santiago Quevedo y Ludmila Quevedo, presumiblemente hermanos. Ella perdió el conocimiento al producirse el choque y él sufrió una fractura expuesta. Ambos fueron trasladados por el SAME al Hospital Dubarry.

En cuanto a la camioneta Dodge dominio UVU019, se dió a la fuga por calle 10 hacia la 51. Fue interceptada en la zona de 32 y 33, e identificado su conductor, Juan Ignacio Puricelli, de alrededor de 39 años de edad.

Según las primeras versiones, la camioneta tenía prohibición de circular. No llevaba patente trasera y la delantera la perdió en el lugar del siniestro. La moto, confirmaron testigos del hecho, viajaba a muy alta velocidad.

 

 

Gardel en Mercedes: un busto perpetúa su figura

Se encuentra ubicado en una biblioteca, fue realizado por la escultora María Gabriela Luna y su inauguración guarda una anécdota risueña.

 

 

Es sabido que el Zorzal Criollo cantó dos veces en Mercedes, en 1913 y 1933. En calle 24 entre 20 y 22, una placa recuerda una presentación suya en ese sitio. Pero su presencia se extendió también a otros puntos de la ciudad: hay un recordatorio en el Teatro Argentino y, desde 1980, la calle 43 lleva su nombre de 2 a 24.

Del mismo.modo, un busto mantiene viva su imagen en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento. Es obra de la artista plástica María Gabriela Luna, data de 1997 y es la única escultura pública de Gardel en Mercedes (en la casa-museo de Octimio Landi hay otro busto del Morocho del Abasto, pero no está en exhibición).

Luna realizó la obra por pedido de un grupo de vecinos fanáticos del cantante y actor fallecido el 24 de junio de 1935, hace ya noventa años. “Me contactó Fredy Cordal, de la Asociación Gardeliana, y me contó que querían hacerle un busto a Gardel. Yo había egresado de la Escuela de Arte hace tiempo, con especialización en escultura, así que acepté el pedido y puse manos a la obra”, contó la escultora.

Utilizó la técnica llamada ‘de molde perdido’. Modeló la figura en arcilla, hizo un molde en yeso en base a esa pieza, retiró luego la arcilla del interior y rellenó el hueco nuevamente con yeso. Finalmente, rompió el molde exterior para quedarse con la figura y realizar las terminaciones necesarias. La imagen fue desarrollada en base a una fotografía frontal de Gardel que le fue entregada por quienes le hicieron el encargo.

“Había mucha voluntad de esta gente pero pocos recursos. Entonces me incliné por una técnica que fuera factible y les cobré un precio irrisorio”, recordó Luna en una visita a los estudios de Radio Meridiano. En ese momento, la escultora estaba embarazada de su segunda hija, Frida, y ya tenía a Guadalupe, de seis años.

“Como no se pudo hacer en bronce por el costo, yo quería al menos imitarlo. Entonces le hice una pátina con una técnica bastante compleja. A ellos no les convenció el color. Llegado el momento de la inauguración descubro que lo habían pintado encima con un aerosol industrial, como si fuera una puerta. No me enojé, me causó mucha gracia”, reconoció. “En definitiva, los ídolos les pertenecen a la gente. Valió la pena hacerlo”.

Hace tiempo que Luna no ve la obra, pero se ofrece a restaurarla si hiciera falta. Mientras tanto, continúa con su labor docente en su taller de cerámica de calle 32 entre 35 y 37, frente a la Farmacia Bocca.

 

 

Ustarroz valoró el conocimiento de los vecinos y llamó a avanzar en unidad

Tras el acto protocolar por el aniversario de la ciudad, en Plaza San Luis, el intendente Juan Ignacio Ustarroz dijo al aire de Radio Meridiano que les habló a los mercedinos “con el corazón porque sé que, más allá de los problemas, se sienten muy orgullosos de la ciudad en la que viven”.

 

 

 

En este sentido, el jefe comunal valoró la historia de Mercedes, su identidad y el trabajo “de muchísima gente que hizo las cosas bien para que nosotros hoy estemos acá. A quienes conducimos nos toca la obligación y la responsabilidad de mantener ese legado “, reconoció.

El futuro de la ciudad lo ató Ustarroz a la vida en comunidad, a que la población “trabaje en unidad porque, como ahora mismo en la plaza, el país también sufre estos fríos, estos momentos duros, económicos o sociales, y tenemos que unirnos porque nadie tiene la fuerza suficiente para mantenerse por sí solo. Para poder mejorar una democracia hay un eje que no falla, que es la participación”.

Ustarroz valoró asimismo el trabajo del periodismo y, particularmente, del movilero de Meridiano, Juan Carlos Schifini, al decir que hay que “volver a las fuentes, a quienes conocen a fondo la ciudad”. Y remató la idea parafraseando a Darin en ‘El Eternauta’: “lo viejo sirve”, señaló. “Tenemos que salir a la calle, hablar con el vecino, preguntarle cuales son sus problemas”.

 

ORGULLO

“Más que suerte, tuve el honor que estar al frente de Mercedes -dijo, a su turno, el exdiputado y jefe comunal Carlos Selva-. Para un hombre político el mayor orgullo es siempre llegar a ser intendente de la ciudad que lo vio nacer y crecer. Recuerdo mis años de gestión con mucha alegría y entusiasmo. Cada uno ha ido poniéndole un granito de arena a la ciudad en perspectiva de crecimiento. Y hoy el intendente tuvo hoy la deferencia de nombrar una acción que ha sido icónica, que es el desarrollo de los jardines maternales”.

Sobre el gran desagüe pluvial al que también se refirió Ustarroz en su discurso dijo Selva que “es de suma importancia. Recuerdo que en 2005 tratamos de impulsarlo pero era una obra muy costosa y no se pudo hacer. Y hoy ya está en marcha”.

“Quienes hemos tenido la suerte de conocer otras ciudades sabemos de nuestra ventaja comparativa en calidad de vida, en historia y en nivel cultural. Las instituciones de nuestra ciudad son un orgullo y se han consolidado a través de las generaciones”, valoró Selva.

 

 

Celebró Mercedes los 273 años de su fundación

Se desarrolló un acto protocolar con la presencia de autoridades municipales, vecinos y abanderados de escuelas de la ciudad. El intendente Juan Ustarroz encabezó la ceremonia, de la que participó también el exdiputado nacional Carlos Selva.

 

 

El jefe comunal agradeció a los presentes por acercarse en una mañana fría para recordar, juntos como estaban dispuestos en la Plaza San Luis, que “la unión hace la fuerza”. Mercedes se constituye, dijo, “de múltiples esfuerzos por proyectar y realizar una ciudad más solidaria, más pujante, con desarrollo y crecimiento. Con sus luces y sombras, con contradicciones, pero a la que aún así amamos y por la que sentimos orgullo”.

En ese orden agregó que, como vecinos, “tenemos la responsabilidad de trazar un rumbo claro para las próximas generaciones. Debemos preservar y cuidar todo lo que se logró hacer hasta ahora porque costó mucho esfuerzo. Y no hablo sólo de lo material sino del verdadero sentido de las cosas”.

Sin medias tintas, Ustarroz reconoció que “hoy la ciudad atraviesa una situación difícil”, pero aún así crece, y mencionó puntualmente el avance de “una obra hidráulica que se proyectó hace más de setenta años, que va a sacar el agua de muchísimos barrios porque va desde el río Luján, por la 113, y ya llega hasta la 24”.

Están en marcha también obras de cloacas, de agua corriente, de infraestructura deportiva y escolar; obras en las plazas y en el Parque Independencia. “Todo eso representa inversión, recursos, materiales, pero también recursos simbólicos. Entran a tallar la tradición, la historia, el sentirnos parte de una casa común, como decía el papa Francisco’.

De Jorge Bergoglio rescató asimismo el intendente la idea de amigarnos con la comunidad, “de encontrar nuestras coincidencias para alcanzar un futuro mejor”.

Entre otros proyectos, Ustarroz destacó la futura construcción de un nuevo destacamento de los Bomberos Voluntarios en Gowland. “Así debemos pensar la ciudad, desde el corazón, desde la humildad. Es real que la unión hace la fuerza. Hoy tenemos el deber y  la responsabilidad de mantener la ciudad que tenemos y pensarla a futuro”. Y en esa proyección a futuro ponderó la importancia de la educación, que ha sido uno de los motores de su gestión.

Previamente, el profesor Andrés Monferrand había leído un sentido discurso donde repasó hechos, personajes y lugares de la historia de nuestra ciudad, y abogó por “soñar todos juntos un nuevo origen, un nuevo punto de partida, un futuro más claro, más compartido, más solidario, más nuestro. Más parecido al que soñaron los que lucharon para que nadie quede atrás”.

El acto se desarrolló con un marco importante de público, lo que contrastó con otros actos recientes que no tuvieron tanta concurrencia, lo que llevó a la periodista Lucía Florella a resaltar la importancia que los vecinos le asignan a la celebración del aniversario de la ciudad.

 

 

Incendio en La Verde: piden donaciones para la familia afectada

Las pérdidas en la vivienda, del tipo cabaña, fueron totales. La Municipalidad colaborará en la reconstrucción a través del área de Desarrollo Social, pero de todos modos solicitan la ayuda de los vecinos

 

 

 

Marilina Masucci, dueña de la propiedad, contó al aire de Radio Meridiano que el fuego se desató cerca de las 16 hs del martes, cuando ella salió de la vivienda para encender un calefón a gas ubicado en el fondo del terreno. “Había viento del lado norte y aparentemente la mitad del mechero se apagó mientras que el resto quedó encendido”. Sin advertirlo la mujer, “el gas se embutió, se acumuló y finalmente explotó. Las llamas dieron a la casa y se empezó a prender todo”.

Alertada del fuego por los vecinos, Marilina se arriesgó a sacar las garrafas que había en la vivienda, su cartera con documentación y dos camperas. “La madera, al estar curada con gasoil y aceite, se encendió en segundos. Me quedé sin nada, con lo puesto”, lamentó.

En comunicación directa con Meridiano, la mujer pidió ayuda para “poder recuperar algo de lo poquito que tenía”. En Mercedes se pueden acercar donaciones a la calle 56 entre 1 y 101, vivienda de Estela Masucci y Julio López, dueño de una empresa constructora. Por teléfono, se puede colaborar llamando a los teléfonos (2324) 671191 o (2324) 697899.

Por fortuna, Marilina no resultó herida. La casa contaba con dos habitaciones, baño y cocina. “Sólo quedó la base. Ahora hay que sacar todo y empezar de cero”, dijo.

La familia afectada está constituida por Marilina y su esposo, que tiene una discapacidad. Para él, sobre todo, pidió la mujer ropa de abrigo, pantalón talle 52, calzado número 42 y camisa 44. Los talles de ella son: 48 de pantalón, 42 de torso y calza 39. Los fines de semana el matrimonio recibía la visita de su hija, su yerno y sus nietos.

Unos vecinos de Buenos Aires que tienen una quinta de fin de semana en la zona les han prestado su techo para parar hasta que puedan reconstruir la casa que resultó incendiada.

 

Reclaman por el mal estado del puente que une Olivera con Goldney

Producto de la última inundación, se encuentra descalzado en sus extremos. Si bien no está bajo jurisdicción de Mercedes sino de Luján, desde el Municipio informaron que el área de Hidráulica provincial ya se comprometió a realizar una inspección.

 

 

 

El martes, el vecino Marcelo Villalba denunció al aire de Radio Meridiano “la desmejora” del puente que conecta Olivera con Goldney, “porque no quisiera que pase a mayores el día de mañana”, dijo. Después de que el agua alcanzara los cinco metros de altura en la última crecida, “ahora el puente, en las puntas, ha bajado unos cinco centímetros”.

“Cuando lo inauguraron estaba todo parejo, lisito, a la misma altura, pero ahora me da la impresión de que están cediendo las bases”, arriesgó. “Si llega a pasar un camión con mucho peso se nos viene abajo”.

Villalba, que practica el ciclismo rural, calcula que el puente en cuestión tiene “unos ocho o diez años”. Y agrega que otro puente cercano, el que une Agote con Goldney, de unos veinte años de antigüedad, sufre también por un exceso de ramas y árboles acumulados en sus cimientos, que no dejan recurrir el agua del río.

Sobre el puente de Goldney-Olivera amplió Villalba que se ha dado la coincidencia de que hubo una inundación grande y, además, “se estuvo levantando la cosecha, por lo que pasaron por ahí varios camiones grandes”.

“El puente pertenece a Luján, pero ya hablamos con Hidráulica y van a venir a verlo”, dijo el secretario de Obras Públicas de Mercedes, Emanuel Pérez Carrera, al ser consultado por Meridiano. “Por los videos que ví me da la impresión de que lo que hace falta es un bacheo. Que tenga un problema en la estructura lo veo difícil”, señaló.

El funcionario estimó que el puente fue inaugurado en 2022, hace apenas tres años, al lado de otro, más antiguo, que no está en uso. Es de alto tránsito, habilitado para el paso de camiones de gran porte, aseguró.

 

PUENTE DEL CAÑON

En otro orden, Pérez Carrera se refirió al Paseo Ribereño y el Puente del Cañón, que también presenta problemas en su estructura y está en vistas de ser reparado. Aclaró en este sentido que se trata de dos obras distintas y que la del puente aún no se ha licitado. “Está en la instancia de proyecto”.

En cuanto al Paseo Ribereño detalló que “viene muy bien, la calzada ya está terminada. En algunos puntos se trabaja para finalizar la ciclovía, la senda peatonal, los muelles y lugares de esparcimiento. Nos falta la forestación y una limpieza profunda del terreno. Es decir, entramos en las instancias finales, la obra gruesa ya está finalizada”.

Consultado sobre el terraplén del Tiro Federal y la posibilidad de que se traslade a otro lugar, Pérez Carrera reconoció que “eso en algún momento se planteó, pero por el momento va a seguir ahí. Habrá una convivencia, naturalmente con todas las medidas de seguridad”.

 

 

 

El Municipio podría intervenir en la finalización de 141 viviendas en la ciudad

Se trata de una obra paralizadas por el Gobierno nacional. Además, se desmintió que la Provincia esté pronto a sortear casas.

 

 

Marina Amarillo, directora de Viviendas de Mercedes, en diálogo con Radio Meridiano mencionó que actualmente, motivado por la paralización de la obra pública nacional, el Municipio se encuentra ejecutando cuarenta casas que se están construyendo en los barrios Ravello y Favaloro a través de la financiación de la Provincia de Buenos Aires.

En esta línea, la arquitecta adelantó que en lo que respecta a las 141 viviendas de Acceso Sur y 110, según lo último informado por Nación, la “responsabilidad recaería en los municipios para su finalización” y se está evaluando qué es lo conveniente para hacer mientras esperan una reunión con la empresa Pirámide que es la que ejecutó y que está a cargo de la seguridad del predio.

Lo mismo cabe para las viviendas de Acceso Sur y 132. Aún no hay definiciones de la continuidad ya que hay un convenio entre la empresa y el Gobierno que no se rescindió.

En lo que respecta a una información que se difundió en torno al sorteo de 8.000 viviendas en la provincia de Buenos Aires, este medio consultó su veracidad y Amarillo mencionó que “no hay sorteos. Nos comunicamos con responsables del Instituto de la Vivienda para aclarar esta duda y no hay sorteo de viviendas actualmente en Mercedes ni en la Provincia. Lo que sí existe es un Registro de Vivienda Único para que las personas que no tengan vivienda puedan anotarse por sí en algún momento llega a haber viviendas para sortear”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com