Caños rotos: un problema de nunca acabar

Personal municipal trabajaba esta mañana en calle 23 entre 104 y 106, atendiendo nada menos que cuatro pérdidas producidas desde el caño de agua principal.

 

 

La cuadrilla asignada estaba a cargo de Pablo Lossino. “Esto confirma una vez más el estado de la cañerías, que tienen muchos años en nuestra ciudad. Son cuatro roturas en menos de cien metros“, se sorprendió el cronista de exteriores de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini.

Los obreros trabajaban en una mañana de mucho frío pero con el sol en Mercedes, después de que se despejó la niebla que cubrió con un manto blanco la ciudad a primera hora del martes.

 

 

* Foto meramente ilustrativa.

Casi 1.000 siniestros viales declarados al año en Mercedes

En el Día Nacional de la Seguridad Vial y al cumplirse el noveno aniversario de la presencia de Estrellas Amarillas en nuestra ciudad, la coordinadora del área volvió a llamar a la reflexión sobre el respeto de las normas de tránsito y la necesidad de minimizar los riesgos.

 

 

Nancy Okos propuso tomar como objetivo “una vía pública en la que podamos convivir entre todos. Es eso lo que buscamos, que cada uno reflexione y modifique lo que hace mal. Sabemos que nada alcanza pero hay que trabajar, prevenir, difundir. La seguridad vial necesita prevención y educación para que algún día estemos mejor. A los más grandes les agrego la necesidad de sensibilizarnos”.

Okos dijo que desde que empezó a trabajar en esta área hace 28 años nunca utilizó la palabra “concientizar porque siento que es muy difícil concientizar a un adulto. Si no se trabaja con la persona desde pequeña es casi imposible. Por eso hablo de sensibilizar a la persona más grande”.

La responsabilidad primaria en cualquier siniestro vial, recordó, es de la persona. Después podrá analizarse si la baja visibilidad por efecto del clima, problemas en la cinta asfáltica o la no verificación técnica del vehículo tuvieron algo que ver. En este punto aclaró además que “la licencia de conducir no es un derecho sino que me la tengo que ganar rindiendo los exámenes que son necesarios”.

El área de Tránsito municipal planifica sus acciones sobre la base de los siniestros viales declarados. Aunque la funcionaria advirtió que hay muchos más que no se declaran porque no intervienen ni la Policía, ni inspectores de tránsito ni el SAME. Según estos datos, en Mercedes se producen entre 800 y 1.000 siniestros viales declarados por año.

Cantidad de siniestros viales por año en Mercedes.

“La seguridad vial no da réditos. Los que trabajamos en seguridad vial sabemos que es una tarea de todos los días y que raramente podremos ver el resultado de nuestro trabajo a corto plazo”, reconoció la coordinadora del área.

El Día Nacional de la Seguridad Vial conmemora la fecha en la que en el país se empezó a circular por la mano derecha, el 10 de junio de 1945.

Mortalidad en siniestros viales en Mercedes.

El dato de los siniestros viales declarados en Mercedes prácticamente empata al de ciudades con una similar cantidad de habitantes. El número de vehículos (entre motos y autos) prácticamente iguala a la cantidad de habitantes registrados en el último censo poblacional.

 

 

Quita Landi celebra 103 años de vida

En la casa-museo creada por quien fuera su esposo, el artista plástico Octimio Landi, la cumpleañera recibió la visita de Radio Meridiano y hasta les preparó el café a sus invitados.

 

 

 

Acompañada por Marcela Brown, Quita abrió las puertas de su particular hogar, repleto de esculturas, láminas y cuadros colgados en todos los ambientes. Quita nació el 9 de junio de 1922 pero fue anotada un día después, el 10. “Son 103 años, nada más”, bromeó al agradecer el saludo de Lucía Florella y Juan Carlos Schifini, quienes le acercaron los buenos deseos de todos los oyentes de Radio Meridiano. “Dios no sabe que existo, por eso no me lleva. Por más que le pido que me lleve con los míos, todavía me tiene acá”.

Quita agradeció estar “siempre acompañada por gente hermosa. Desde que me casé me vine a vivir acá. Apenas se terminó, nos casamos y ya nos mudamos”, contó. “De todas las obras que hay en la casa no tengo una preferida. Las quiero como si fueran mis hijos, a todas por igual”.

En la vivienda de dos plantas ubicada en 39 entre 32 y 34 se exponen trabajos de Landi (1920-2005) en todos los ambientes, incluidos la escalera y el baño. “Hay obras de todas las épocas, algunas que las hizo incluso antes de conocernos. Tengo, por ejemplo, una maceta que mi marido hizo a sus once años. Todavía la conservo con una plantita”. El frente de la casa, también intervenido de manera artística, fue idea y obra del propio Octimio Landi.

El festejo de los 103 años de Quita tuvo dos etapas. Durante la mañana, la homenajeada recibió los saludos de sus amistades en su hogar, y por la tarde compartió una mateada en casa de una amiga.

Si bien fue toda sonrisa durante la visita de Meridiano, la dueña de casa prefirió no hablar de un problema que la angustia: la propiedad del legado artístico. Aparentemente, habría sido engañada para firmar un documento en el que cedería la obra de Octimio Landi a una persona que no forma parte de su familia. Esto sería transcurridos diez años desde su fallecimiento, tiempo en el que la vivienda debería mantenerse abierta como casa-museo, al resguardo de una Comisión de Amigos. Las dudas al respecto son muchas.

“Si bien, como ella dice, le pide a Dios que se la lleve, por alguna razón Quita sigue estando acá con nosotros. Creo que es para darnos un ejemplo de bondad, de amabilidad y desinterés ante todo”, arriesgó Marcela Brown sobre el final de la visita.

En La Verde, un ejemplo de esfuerzo y dedicación a los más chicos

Radio Meridiano visitó la Escuela N° 29 Provincia de Santa Cruz. Su directora, Paola Molina, contó que el establecimiento cuenta actualmente con una matrícula de siete alumnos en el nivel primario y cuatro en el jardín de infantes.

 

 

La escolarización primaria es de jornada completa, de 8 a 16 horas. El Jirim (Jardín de Infantes Rural de Matrícula Mínima) N° 7, que fuera inaugurado en 2022 con la presencia del gobernador Axel Kicillof, funciona allí mismo, solo medio día, de 8 a 12 hs. Los alumnos de primaria reciben tres comidas diarias: desayuno, almuerzo y merienda. Para este lunes el comida fuerte prevista eran milanesas de cerdo con puré.

Todo el personal de la escuela proviene de Mercedes. Los días de lluvia el acceso es normal para quienes vienen desde la ciudad “porque el empedrado llega hasta la estación -dijo la docente-. Ahora, de acá para el fondo es un desastre y muchos chicos no llegan. El camino de campo está intransitable”. Los estudiantes que vienen de más lejos recorren diariamente unos tres kilómetros para asistir a clases.

Una vez finalizada la primaria, la mayoría de los alumnos continúa sus estudios en el CEPT N° 4, adonde asisten en períodos de varios días seguidos, “viven ahí, duermen, y regresan a sus hogares con tareas” hasta el próximo encuentro.

Las materias que cursan los alumnos en la primaria de La Verde son las mismas de todas las escuelas del distrito, con espacio de profundización en música. Con la ayuda del CEPT (Centro Educativo para la Producción Total) N° 4, el establecimiento lleva adelante una huerta. “Nos gustaría poder ampliarla pero tenemos el problema de los cercos, porque se nos pasan los animales y nos comen todo”, comentó Molina.

En la especialización en música, los chicos y chicas tocan el ukelele, instrumentos de percusión, la flauta melódica, etc. El proyecto de este año es en torno al tango.

Además de directora, Molina en maestra de todos los grados de primaria. La escuela cuenta también con profesores de educación física, plástica, música e inglés. Daniel es el cocinero y Patricia, la persona encargada de la limpieza. Todos los ambientes del establecimiento están calefaccionados.

La directora, que está a cargo de la escuela desde 2014, destacó que “en cuanto al frío y a la entrega de mercadería (por parte del Consejo Escolar) no nos podemos quejar. El problema es la ruta. Incluso el gobernador cuando vino nos prometió iluminarla, pero bueno…”.

 

 

Una buena: comenzó el bacheo de la Ruta 42

La arteria provincial, muy utilizada por el turismo, los vecinos y trabajadores de la zona para acceder a Tomás Jofré, especialmente, venía siendo motivo de queja por los enormes pozos y el mal estado general.

 

 

 

Es personal municipal el que trabaja en la reparación de la cinta asfáltica. Uno de los obreros, de nombre Nicolás, contó que el bacheo va desde Tomás Jofré hasta La Verde y se hace “por pedido de los vecinos al intendente”. La tarea que realizan es abrir primero los baches, algunos tapados con tierra, para luego rellenarlos con hormigón.

Los trabajos comenzaron hace ya una semana, “pero vamos despacio porque estamos ocupados también con otra obra”, mencionó el obrero. De todos modos, van a tratar de avanzar más rápido “para poder darle una solución al tema ya para el próximo fin de semana”.

Aunque dijo desconocer las tratativas que se llevaron a cabo entre el Municipio y la Provincia para poder poner manos a la obra, Nicolás sostuvo que “lo importante es haber comenzado para poder solucionarlo”. El trabajador pidió paciencia a los vecinos y que traten de no pasar por sobre los arreglos cuando vean que recién fueron hechos.

 

PASTIZALES Y POZOS

Para alcanzar Tomás Jofré, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano transitó la mañana del lunes por el cruce de las rutas 5 y 41, y Lucía Florella no pudo evitar hablar del pésimo estado de esta última arteria, “repleta de pozos enormes que ponen en riesgo la seguridad de los automovilistas”. Para peor, no hay iluminación en la zona, lo que la convierte en un verdadero peligro durante la noche.

El movilero de Meridiano, Juan Carlos Schifini, recordó que a pesar de tratarse de otra vía de jurisdicción provincial, “la Municipalidad les da una mano enorme con el mantenimiento cortando el pasto al menos”, pero aún así la zona sigue siendo peligrosa.

Hay roturas de todo tipo, incluso en el centro de la calzada. La cinta asfáltica no está demarcada y los guardarrails no se ven porque están tapados por el yuyal y las plantas. “Para una moto, estos pozos y pastizales son criminales”, afirmó Schifini. La mano hacia San Andrés de Giles se encuentra en peor estado que la que se toma hacia Navarro.

 

 

 

A cuatro años del anuncio de las obras del Barrio Calabria

El 8 de junio de 2021, el entonces presidente de la Nación, Alberto Fernández, visitó Mercedes para la presentación del enorme complejo habitacional, que desde entonces ha sufrido infinidad de contratiempos.

 

 

 

A pesar de las dilaciones que enfrentó el proyecto, Marina Amarillo, directora de Vivienda municipal, recordó que el pasado 25 de mayo se cumplió un año desde la entrega de 61 unidades habitacionales del Calabria, cincuenta de ellas completas en un 97 por ciento y once terminadas totalmente.

Tiempo después, y tras la degradación del ministerio nacional a Secretaría de Vivienda, se logró la rescisión del contrato con la empresa HBD para poder entregar las restantes viviendas en las condiciones que estaban cuando se cortó el financiamiento de Nación. Fue en septiembre del año pasado que se otorgaron entonces las restantes 105 viviendas, con un avance que iba del 34 al 76 por ciento.

“Hoy ya hay varias familias que pudieron terminar la vivienda por su cuenta. Nosotros seguimos asesorándolas como desde el momento en que visitamos las casas con ellos y les contamos en qué condiciones las iban a recibir. Nuestro compromiso es seguir acompañándolos”, comentó la funcionaria.

No hay plazos para que los nuevos dueños terminen las viviendas, pero sí una exigencia de que al menos corten el pasto por una cuestión de seguridad. Cabe recordar que el Barrio Calabria está dividido en tres sectores: el 1, de 64 viviendas, que tenía a su cargo HBD y cuyo contrato fue rescindido; el sector 2, de 52 unidades, también a cargo de la misma empresa; y el sector 3, de 50 viviendas, que construyó la firma Montelectro y que fueron entregadas con un 97 por ciento de avance.

“No se les puede fijar un plazo de finalización de obra a las familias porque les cuesta mucho todo. Pensá que muchos de ellos hoy pagan alquiler y se les hace difícil comprar los materiales”, mencionó Amarillo. “Sólo estamos intimando a quienes tienen los pastos muy altos, que no son más de dos viviendas”.

 

SIN PLAZOS

Un dato singular es que todavía no está definido el monto exacto ni el plazo en que los nuevos dueños deberán pagar las viviendas. Según la funcionaria, porque primero se pretende que los vecinos puedan terminar los trabajos pendientes y mudarse. “Cuando ya la mayoría esté viviendo, recién ahí se va a definir todo. El valor del terreno y la casa lo tenemos expresado en UVIs y está fijo, pero no está establecido si se va a cobrar el ciento por ciento o un porcentaje menor”.

Consultada sobre los complejos habitacionales inconclusos de Acceso Sur y 110 y Acceso Sur y 132, la responsable de Vivienda explicó que el primero de ellos es de 141 unidades del plan Procrear. “Allí se disolvió el fideicomiso por parte del Gobierno Nacional. La obra está parada y está siendo custodiada por la empresa Pirámide. Hay un contrato vigente con ellos”. Al menos veinte dúplex de ese complejo estaban en el tramo final de obra cuando se cortó la llegada de dinero. Un pedido de reunión urgente de las autoridades locales con el Ministerio de Economía no tuvo respuesta por ahora.

En el caso de Acceso Sur y 132, se trata de 32 viviendas del programa Casa Activa para adultos mayores. También ese emprendimiento está paralizado por la caída del financiamiento. Por el momento, desde el Municipio tampoco se está avanzado en alguna nueva entrega de terrenos.

 

 

 

El fútbol local, repleto de novedades

El director provincial de Aprevide, al frente de una comitiva de tres personas, visitó Mercedes esta semana. Recorrió las canchas de la Liga, Estudiantes, Quilmes, Vélez y Ateneo, y prometió enviar un informe con sugerencias en materia de seguridad.

 

 

 

La ocasión fue propicia para que los representantes de la Autoridad de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide) recorran la cancha de Defensores con el interés de evaluar si se puede llegar a habilitar para algunos partidos de Primera División. También en este tema la delegación de Aprevide emitirá una lista de recomendaciones tendientes a lograr la habilitación.

En cuanto al caudal de público, el presidente de la Liga Mercedina, Esteban Marcelo, celebró que en la primera fecha del actual torneo asistió más gente que el año pasado. No obstante, reconoció que transcurridas cinco fechas la afluencia de espectadores es menor que en 2024. Para la etapa definitoria del torneo se espera un repunte. La baja de público fue atribuida por el dirigente al contexto económico del país.

En Primera División, Carteros es el club más convocante. “Ha logrado el sentido de pertenencia, como en su momento lo tuvieron Vélez y el Club Mercedes”, lo elogió el dirigente.

 

VISION

La Liga Mercedina de Fútbol tiene hoy 23 equipos disputando su torneo (el año pasado fueron 24). En la región, la más cercana en número de equipos es la Liga de Lobos, pero no la alcanza. “Esto es parte de la visión que uno quiere darle a una liga. Porque muchas veces los propios dirigentes no desean que vengan clubes de otras localidades, quieren jugar solo con lo propio. Yo voy a la Liga desde los quince años, soy un apasionado de la Liga Mercedina. La he visto como hincha, como periodista y ahora como dirigente. Me tocó ver un campeonato con seis o siete equipos que jugaban cinco veces contra el mismo contrincante. Entonces fui recogiendo todo eso y me interesé en darle regionalidad al torneo. Considero que es importante que los clubes jueguen todos los fines de semana. Pensemos que a principios de este siglo se jugaba solo los domingos, a veces cada 21 días. Nos tocó a nosotros ampliar el torneo y empezar a tener también, junto con la Primera División, la segunda (algo que ya se había dado en los años ’50, hasta el ’62). Mi deseo es que cuando deje esta presidencia, el que venga atrás siga haciendo crecer a la Liga porque esto no tiene techo, hay mucho para avanzar”, sostuvo el dirigente.

En este punto, Marcelo agradeció el apoyo de la dirigencia de los clubes, “incluso de aquellos que no tienen la misma visión que uno pero terminan acompañando”.

Sobre la ausencia de clubes de Chivilcoy en el torneo local, el presidente de la Liga mencionó que “alguna vez se habló de la posibilidad de sumarlos pero las misiones de los clubes no son las mismas. Cada Liga tiene su manera de vivir el fútbol. Ellos defienden más a sus clubes y quizás no tienen una mirada tan regional como nosotros. Eso hay que respetarlo”.

 

REGIONAL

De la posibilidad de una “regionalización de fútbol”, Esteban Marcelo dijo que “no van a pasar muchos meses hasta que se empiece a hablar con fuerza. De hecho, ahora mismo, en el torneo Cinco Ligas están jugando Pergamino, Colón, Rojas, Salto y Arrecifes. Y no solo con Primera División sino también con la reserva e inferiores.

 

 

Consultorio de infracciones de tránsito: todo lo que hay que saber

A raíz de una serie de dudas que circularon en los últimos días entre los oyentes de Radio Meridiano, el equipo de ‘Comunicación y Vida’, conversó con la coordinadora local de Tránsito, Nancy Okos.

 

 

-¿Dónde se pagan las multas de tránsito?

-Si se trata de multas locales, se abonan en la caja de la Municipalidad. En los casos de multas generadas en otras provincias, en otros puntos del territorio bonaerense o las de alcance nacional, Okos explicó que el conductor mayormente se encuentra con ellas cuando se acerca a renovar la licencia de conducir. El área de Tránsito local no tiene la potestad de escindir lo que es la multa del honorario administrativo. Si la persona reconoce la falta incluida en la multa, abona el total en la caja del Centro de Emisión de Licencias, en Bapro, en bancos u otro centro de pago. “Si se abona en el Centro de Emisión de Licencias, el pago impacta más rápido y se puede continuar enseguida con el trámite”, aclaró la funcionaria. En otros lugares puede demorar hasta 72 horas.

 

-¿Cuál es el plazo para abonar una multa?

-En caso de haber estacionado mal, por ejemplo, el plazo es de noventa días. “Pero el que reconoce la falta paga rápido, en el momento”, aclaró Okos. “En cambio, quienes están acostumbrados a cometer infracciones llegan a tener veinte o treinta acumuladas al momento de acercarse a renovar la licencia”.

 

-¿Cómo actuar si encuentro un auto estacionado en mi entrada de garage?

-Se debe convocar a un inspector a través de la línea 147. El inspector deberá tratar de contactar al propietario del vehículo mediante el dominio (que suele estar asociado a un número telefónico). Una vez ubicado, deberá instarlo a retirar el rodado, haya o no haya intención del dueño de la vivienda de salir en ese mismo momento con su auto.

 

-¿Hay más inspectores en la calle?

-En el área encargada de controlar el estacionamiento medido se incorporó a personas que antes trabajaban en cooperativas. “No son nuevos sino que antes cumplían otras funciones”, aclaró Okos. En Tránsito no se han producido incorporaciones.

 

-Cada vez se ven más autos en depósitos de la Policía. ¿Qué tipo de infracción amerita el retiro de un vehículo?

-Por lo general, van a depósito aquellos autos retirados durante operativos de tránsito por razones como no haber hecho la transferencia inmediata de la unidad al momento de la compra. También hay secuestros por alcoholemia positiva, falta de la VTV, etc.

 

 

Cumple 123 años la Fundación Nicolás Lowe

La entidad filantrópica que en nuestra ciudad sostiene el Hogar Lowe para el cuidado de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, alberga en la actualidad a 24 menores y pide ayuda económica.

 

 

Eduardo Rodríguez, actual presidente de la Fundación, aclaró que la fecha de la apertura del entonces orfanato, en junio de 1902, en realidad no es exacta, pero bien vale la ocasión para reconocer el trabajo de Nicolás Lowe y su esposa Anita Frogatt en favor de las infancias.

Lowe formó parte de la ola inmigratoria de irlandeses que llegaron a la Argentina y se afincaron en Suipacha y Mercedes, lo que hizo que se considerara a la ciudad como “la capital de Irlanda en la Argentina”. Lowe era uno de los pocos irlandeses protestantes de ese grupo de mayoría católica. En nuestro país, el recién llegado conoció a Anita, una mujer viuda y activa participante de la Iglesia Metodista, él se vínculo con esa iglesia (que hacía unos treinta años tenía presencia en nuestro país) y, por su carácter de hacendado y filántropo, “movido por la fe, tuvo el impulso de compartir el fruto de su trabajo”, contó Rodríguez.

Fue así un impulsor de varias iniciativas e instituciones en Mercedes: de la Sociedad Rural, del Hotel de Inmigrantes, de un banco. A nivel nacional alentó la creación de un Ministerio de Agricultura y fue socio fundador del Jockey Club. Cree Rodríguez que fue Lowe quien bautizó como Altamira a esa zona del partido de Mercedes, en honor a una bastante parecida que había en su pueblito natal en Irlanda. Tanto Nicolás Lowe como Anita murieron a fines de 1902, en noviembre y diciembre, con un mes de diferencia.

El único patrimonio que se mantiene de aquellos años es el hogar, dijo el directivo, ya que el lugar donde funcionaba la granja fue vendido y urbanizado. ¿Por qué en el hogar hay ahora muchos menos niños y adolescentes que años atrás? Rodríguez lo atribuye a los cambios en el tratamiento de los casos de infantes en situación de vulnerabilidad.

 

EL HOGAR

El edificio actual del Hogar data de 1922, tiene 103 años. La capacidad inicial era para cincuenta niños varones huérfanos de padre, a los que las mamás no podían mantener. Se buscaba convertir a esos menores en hombres de bien cuando abandonaran el hogar a los dieciocho años. El lugar supo llamarse también Instituto Lowe. Desde 2005, a raíz de la Convención de las Naciones Unidas por los Derechos del Niño, “se modificó sustancialmente la atención a la niñez. Los niños dejaron de ser objetos a ser cuidados y pasaron a ser sujetos con derechos básicos inalienables. Es entonces cuando cambia la legislación nacional y se abandona el concepto de patronato. Los orfanatos pasan a ser hogares convivenciales, es decir, lugares donde los niños deben pasar el menor tiempo posible”.

Al Lowe le fijaron un cupo máximo de 24 niños bajo su tutela. Esto hizo que hoy una parte del hogar en Mercedes esté en desuso. En el año 2000, la Fundación abrió una segundo hogar en Villa Sarmiento, con capacidad para ocho niñas o niños. Reciben en ambos hogares desde bebés hasta adolescentes de hasta 18 años. En algunos casos, son grupos de hermanos.

A diferencia de las primeras décadas, dijo Rodríguez, no es ahora la pobreza la que lleva a los niños a este tipo de hogares sino determinadas situaciones que ponen en riesgo sus derechos. Por “razones intendibles”, añadió el director, hoy no se permite que una familia saque del hogar a un niño para pasar el fin de semana en su casa.

Sobre el sostenimiento del hogar, Rodríguez remarcó que “el 85 por ciento de nuestro presupuesto se destina al personal” y pidió: “necesitamos asistencia financiera”. Quienes puedan colaborar deben contactarse a través de www fundacionlowe.org.ar. 

 

Por la crisis del Garrahan paran los hospitales nacionales

La medida de fuerza de ATE no afecta de manera directa a Mercedes ya que el Hospital Blas L. Dubarry pertenece a la órbita provincial.

 

 

El secretario gremial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en nuestra ciudad, Hugo Bonafina, dijo que, por ser un conflicto que no alcanza al nosocomio local, no cuenta con mayor información al respecto que la que difundieron los medios nacionales. No obstante, comentó por Radio Meridiano que la organización gremial “se sentó a discutir la situación de los médicos y residentes con el Gobierno pero no recibió de él ninguna oferta. Es por eso que el miércoles a las 21 hs dio comienzo un paro total, por supuesto que atendiendo todas las situaciones de emergencia”.

Los problemas, dijo el gremialista, exceden al Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. “El Posadas también tiene problemas de vaciamiento, peores que en cualquier otro; y lo mismo está pasando con el Hospital Sommer, de General Rodríguez. Esos tres son, al menos, los lugares con conflictos serios”, subrayó.

“El gobierno de Milei está haciendo desaparecer estos organismos para cederlos a los sectores privados y que sea atendida una minoría. ATE está luchando contra eso de la manera que puede”, dijo Bonafina. El cese de actividades se extenderán al menos hasta este viernes a las siete de la mañana.

El dirigente recordó que en todos los hospitales nacionales ATE tiene presencia a través del personal administrativo tanto como médico. “Es una cosa demencial lo que están haciendo, cruel, asesina en el fondo. En el Garrahan están despreciando a la niñez, totalmente indefensa, y eso impacta también en los trabajadores”.

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com