Combustibles: petroleras aumentan sus precios a raíz de la suba del crudo

La escalada internacional repercute en los surtidores locales. YPF no movió sus precios aunque evalúa esta acción.

 

La nafta aumentó su valor en las estaciones de servicio de todo el país como consecuencia de la guerra en Medio Oriente. El fin de semana los precios en Voy, Shell y Axion aumentaron un 5% en promedio.

Sin embargo, titulares de las estaciones de servicio creen que el precio podría volver a los valores anteriores debido a la baja que se registró en el precio del barril de crudo Brent.

 

Los precios en Mercedes:

Voy

Nafta súper: $1.327

Premium: $.1540

Diésel: $1.307

Diésel Max: $1.476

 

Shell

Nafta Super: $1.441

Nafta Power: $1.679

Fórmula diésel: $1.440

Power Diésel: $1.629

 

YPF SIN AUMENTOS

Súper: $ 1.274

Infinia: $ 1.463

Diesel: $ 1.279

Infinia diesel: $ 1.404

 

 

Robo en la Escuela 37: un prófugo y un detenido

Una vez más la institución educativa de 13, 104 y 106 sufrió robos y destrozos. La noticia se conoció a través de nuestra emisora a primera hora del día lunes.

 

Es la segunda vez en el año que malhechores ingresan a la Escuela Primaria 37 fuera del horario escolar para robar y realizar destrozos. Un hecho similar había ocurrido a mediados de enero.

En esta ocasión los elementos sustraídos serían dos computadoras, una radio y alimentos. El lugar se encontraba dañado producto de destrucciones realizadas por las personas involucradas en el hecho para llevarse los elementos.

Los dos hombres que participaron de este hurto fueron identificados a través de las cámaras del Centro Operativo de Monitoreo de la Municipalidad de Mercedes: se trata de un mayor de edad que fue detenido y tendrá que declarar en fiscalía y otro menor de unos 14 años que se fugó. También estarían involucrados en el hurto de una bicicleta y habrían sido acompañados por más personas.

 

 

Multitudinario y emotivo acto de promesa a la Bandera

Unos 1.200 alumnos de cuarto grado de las escuelas de gestión pública y privada de Mercedes manifestaron su lealtad a nuestra enseña patria en un acto desarrollado frente al Palacio Municipal.

 

 

 

El intendente Juan Ustarroz encabezó la ceremonia y leyó el manifiesto de promesa a la Bandera al que chicos y chicas respondieron con nerviosismo y entusiasmo. El instante fue coronado con una lluvia de papelitos celestes y blancos que partieron de la vereda de la Municipalidad, y el ondear de las pequeñas banderas que los estudiantes portaban y que le dieron un marco de color y emoción al acto.

Un rato antes, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano les había consultado a los abanderados de las instituciones educativas presentes qué sensaciones los embargaban en este día. “Alegría”, “nervios” y “compromiso” fueron las palabras que se repitieron en las respuestas de las chicas y chicos.

Rosario Landini, directora de la Escuela Sol de Invierno (presente por segunda vez en la promesa a la Bandera), acompañó a los alumnos de cuarto grado de la institución. Anticipó que el acto interno por el Día de la Bandera lo celebrarán el próximo lunes, junto con los dieciséis años de vida del colegio de pedagogía Waldorf.

Natalia, una de las docentes de Sol de Invierno, valoró ante los estudiantes que “la Bandera nos une y nos representa, y nos muestra que no estamos solos, que somos muchos trabajando para crear un mejor lugar donde vivir”.

Fue “impresionante” el marco de público que se reunió en Av.29 entre 24 y 26 para acompañar la promesa de los alumnos de cuarto grado (y no de cuarto año como rezaba la invitación formal que cursó la Municipalidad).

En diálogo con Meridiano, el intendente Ustarroz consideró que “pocas veces se reunió tanta gente en un acto como este”, y celebró que el día soleado y no tan frío haya acompañado la convocatoria.

El exintendente y exdiputado nacional Carlos Selva, presente en la ceremonia, recordó que durante sus años de gestión municipal el acto del 20 de junio se hacía en la Plaza Belgrano, frente al Hospital Dubarry. “Para quien tiene el honor de ser intendente es uno de los actos más lindos del año”, ponderó.

 

El Club Quilmes cumple 93 años

Fundado el 20 de junio de 1932, cuenta actualmente con unos 250 socios y disciplinas como básquet, patín, vóley y fútbol.

 

 

 

Walter Repetto, presidente de la institución deportiva, consideró “una alegría ver cómo el club sigue cumpliendo años y se van logrando cosas que alguna vez soñamos. Esa es la felicidad más grande para un dirigente”, confió.

Cada disciplina, dijo, “tratamos de que esté manejada por profesionales que estén a la altura de la institución. Tenés fútbol, básquet, patín, vóley…Intentamos estar siempre bien posicionados, y en los últimos años hemos conseguido varios logros en la parte deportiva”.

Hace cincuenta años que Repetto tiene presencia en el club. Su padre, Edolver ‘Chiquito’ Repetto, y Salvador Hassan, cada uno con veinte años al frente de la institución, son sus referentes en el rol que ahora le toca jugar.

Quilmes tiene hoy unos 250 asociados. “Unos pocos son socios para colaborar, pero la gran mayoría son chicos que juegan y sus familias que los acompañan. Eso es lo importante, poder mantener la actividad”, señaló en comunicación con Radio Meridiano.

En el campo de deportes reina el fútbol con todas sus categorías. “De todos modos, a nosotros nos caracterizó siempre el básquet, que también tiene desde escuelita hasta Primera, y en algunas categorías sobrepoblación de jugadores”, contó. El básquet de Quilmes participa de la Liga de Chivilcoy (ya no en la de Mercedes, de la que formó parte durante tres años).

El campo de deportes data de 1981. Hoy cuenta con una cancha principal que admite partidos oficiales de Primera, junto con dos canchas de fútbol infantil. Sueñan con tener también “una cancha de sintético, pero depende del apoyo externo que consigamos”. Quilmes cuenta además con un playón que podría terminar siendo un gimnasio para entre 2.500 y 3.000 personas, “algo que sería muy importante para Mercedes”.

No habrá grandes festejos esta vez, pero sí en 2026, para lo cual ya tienen reservada una fecha en un salón de eventos.

 

 

El 57 no ingresa al centro de Mercedes hasta las 14 hs

Por las obras del pluvial de la Av. 1 y la promesa de estudiantes a la Bandera en la Av. 29, frente al Palacio Municipal, los colectivos de la exempresa Atlántida circulan por la 2 desde el ingreso a la ciudad directo a la Terminal.

 

 

 

Fue primicia de Radio Meridiano a partir de que uno de los choferes de la línea se lo confirmara a Mario Oscar Mango: “Entren y salen por la 2. Eso va a ser hasta las 14 horas”, dijo el conductor.

Tratando de corroborar la versión, Meridiano se comunicó con Vanesa, coordinadora de la Terminal de Omnibus mercedina, quien ratificó que “la orden de Control del 57 a los choferes es entrar y salir por Av. 2. Les dije que iba a quedar mucha gente colgada, que hay gente en las paradas, y me dijeron que van a ver qué pueden hacer”, comentó.

 

 

Todo listo para la promesa a la Bandera

Cientos de alumnos de cuatro grado de las escuelas de gestión pública y privada protagonizarán el acto a desarrollarse frente al Palacio Municipal a partir de las 11 hs.

 

 

 

Ya no en la Plaza Belgrano, como se hacía años atrás, sino en la Av. 29, en pleno centro de la ciudad, los estudiantes prometerán lealtad a la enseña patria argentina. Esta vez no se colocaron gradas pero sí vallas, y el espacio fue ornamentado con banderas.

Desde muy temprano, empleados municipales, mayormente mujeres, trabajaron en los preparativos en toda la cuadra. Desde el balcón del primer piso de la sede comunal, una enorme bandera argentina bajaba hasta la vereda.

Frente a la Catedral Basílica, alumnos del quinto año de la Escuela Técnica N° 1, el Industrial, montaron un stand de venta de torta fritas, bizcochuelo, café y leche chocolatada. Recaudan fondos para poder realizar el viaje de egresados a Bariloche. “Los chicos necesitan cinco millones de pesos para pagar los seguros que exige la empresa. El tiempo es corto, nos enteramos con un mes y medio de anticipación, así que están haciendo todo tipo de acciones para poder juntar ese monto”, contó Ayelén, una de las  mamás.

Fuera de la Plaza San Martín, donde las confiterías se encontraban abiertas, el resto de comercio de la ciudad estaba prácticamente todo cerrado.

 

Los cuadros respiratorios se extenderán hasta el inicio de las vacaciones de invierno

El secretario de Salud de Mercedes consideró como “un fenomeno estacional” el incremento de casos de virosis en adultos y niños.

 

 

 

En la actualidad, dijo Néstor Pisapia, estamos cursando la semana epidemiológica 25 en el año y el aumento en la incidencia de los cuadros respiratorios es algo normal. Según el último reporte nacional en la materia, hay en este momento en el país circulación “de influenza A y B, además de algún serotipo de Covid, metaneumovirus y virus respiratorio sincitial (VRS) entre los más chiquitos”, detalló el pediatra.

Este cuadro general se extenderá al menos hasta el inicio de las vacaciones de invierno, cuando se cumpla la semana epidemiológica 30, según Pisapia. Sobre los casos que se vienen dando dijo que son “importantes en cuanto a síntomas, con fiebre alta que cuesta bajar, mucha tos y rinitis. Son cuadros que duran de cinco a diez días”, advirtió.

Ha habido casos de cierta gravedad porque los pacientes tenían comorbilidades como obesidad, problemas cardiológicos, diabetes o estaban inmunodeprimidos, reconoció el médico. “En tanta cantidad de casos, siempre aparece uno que de un cuadro gripal se complica en algo más serio y el paciente termina internado”.

 

PREVENCIÓN

Como forma de prevención, Pisapia recomendó no enviar a los más chicos a lugares cerrados como jardines y colegios cuando presentan algún síntoma, como fiebre, tos o rinitis. “Estos virus tienen una alta tasa de contagiosidad y de recontagio”, alertó.

Las mamás que amamantan deben usar barbijo al momento de hacerlo para evitar el contagio de los más pequeños.

Pisapia recordó que sigue activa la vacunación anti-Covid para grupos de riesgo, además la vacunación antigripal para la población general, que se mantiene abierta en cualquiera de los CAPS, diariamente de 8 a 14 hs. La vacuna contra la gripe también se administra en el Hospital Blas L. Dubarry de 8 a 12 hs, y en el CIC hasta las 17 hs.

Por el momento no está prevista una nueva posta de vacunación en plazas de la ciudad.

 

NUEVO CAPS

Consultado sobre el nuevo CAPS de la Av. 2, el funcionario recordó que se trata de una obra impulsada por la Provincia de Buenos Aires a través de un crédito del Banco Internamericano de Desarrollo. “La obra está muy avanzada; ahora trabajan con EDEN en toda la parte eléctrica dado que se necesita colocar un transformador que debe proveer la empresa. En los próximos dos meses va a quedar inaugurado”, adelantó.

En el nuevo CAPS se prestarán servicios de odontología, ginecoobstetricia, pediatría y clínica general,.entre otros.

 

 

El boleto mínimo local: $ 492,91

Las dos líneas del Transporte Comunal aumentaron sus tarifas un 7 por ciento desde el miércoles, a tono con el incremento tarifario aplicado por el resto de las empresas que recorren el conurbano.

 

 

La primera y segunda sección de las Líneas 1 y 2 tienen idéntico precio, pero el valor del boleto varía para la tercera sección. En la Línea 1, Matienzo-Cementerio el pasaje cuesta:

Sección 1: $ 472,91

Sección 2: $ 526,83

Sección 3: $ 567,41

En cambio, en la Línea 2, que une el Parque Municipal con Gowland y Noelandia, el precio de la tercera sección sube a $ 608,03.

Estos valores corresponden a las tarjetas Sube que se encuentren registradas a nombre del usuario. El precio se incrementa considerablemente en los casos en que la Sube no esté debidamente identificada.

 

 

Viajar a Buenos Aires ya cuesta $ 5.300

Es el precio del pasaje entre Mercedes y Palermo en la Línea 57 a partir del incremento tarifario del 7 por ciento que se aplica desde el miércoles.

 

 

 

Junto con un centenar de líneas que recorren el conurbano, también la exempresa Atlántida que llega hasta nuestra ciudad aumentó el valor de sus boletos. En la ventanilla de la Terminal de Omnibus de Mercedes los nuevos valores anunciados son los siguientes:

 

A Palermo (expreso): $ 5.227,90

A Palermo (común): $ 2.745,01

A Saavedra: $ 4.949,00

A Marquéz: $ 4.530,30

A Once: $ 4.618,80

A Morón: $ 3.679,90

A Moreno: $ 3.201,60

A Luján: $ 1.873,30

A Jauregui: $ 1.347,90

A Olivera: $ 1.058,80

Boletín mínimo: $ 978,30

 

De esta manera, viajar ida y vuelta desde Mercedes a Plaza Italia cuesta casi 10.500 pesos, lo que en vísperas de las vacaciones de invierno encarece cualquier paseo que se intenté hacer con chicos a la Capital Federal. Ni que hablar de quienes viajan a Buenos Aires más de una vez por semana por trabajo, por estudios o por cuestiones ligadas a la salud.

Otros tramos del servicio de la Línea 57 tienen ahora los siguientes precios:

 

Once-Luján (expreso): $ 3.027,12

Once-General Rodríguez (expreso): $ 2.324,15

Morón-Luján (expreso): $ 2.088,98

General Rodríguez-Luján (expreso): $ 978,31

Palermo-UNLu (expreso): $ 3.602,43

Palermo-General Rodríguez (expreso): $ 2.934,30

Palermo-Luján (común) : $ 1.1112,69

 

En la comunicación expuesta en la Terminal, la empresa recuerda que los únicos tres servicios directos hacia Plaza Once parten de Mercedes a las 6.10, 7.10 y 8.10 de la mañana, con regreso a las 18.10, 19.10 y 20.10 hs desde Plaza Miserere.

 

 

Los manifestantes mercedinos llegaron sin contratiempos a la marcha por CFK

Lo confirmó Jorgelina Silva al aire de Radio Meridiano. “Si bien en el acceso a la Capital Federal estaba Gendarmería, a nosotros no nos sometieron a ningún tipo de control”, mencionó.

 

 

Desde la Unidad Básica Néstor Kirchner partieron a primera hora del día cinco colectivos y una veintena de autos particulares que trasladaron a casi trescientos mercedinos a Buenos Aires. Se concentraron en el cruce de Av. Belgrano y 9 de Julio (foto), para marchar desde allí hasta Plaza de Mayo, donde está previsto un acto a las 14 hs.

“Venimos a bancar a Cristina, a repudiar la proscripción, entendemos que esta es una condena totalmente injusta con un objetivo solamente político contra una persona que, junto con Néstor, le dio tanto al pueblo argentino”, manifestó la secretaria de Desarrollo Social de Mercedes.

Aunque admitió desconocer quiénes serán los oradores del acto, planteó que “para nosotros como peronistas es algo innato salir a la calle a bancar y organizar. Lo que importa es encontrarnos y ser muchos para demostrar nuestro apoyo a Cristina”, dijo.

Silva comparó la convocatoria en Buenos Aires con la de un 24 de marzo, aunque ponderó que desde Mercedes se movilizó mucha más gente. “Calculamos trescientos sin cuantificar a muchas familias que viajaron por su cuenta”, dijo.

La funcionaria creyó recordar que un volumen de gente similar sólo se reunió para la despedida de Cristina Fernández de la Presidencia, en 2015, teniendo en cuenta que aquello se dio “en plena década  del kirchnerismo”.

“En lo colectivo este es un momento triste porque se trata de una causa sumamente injusta que busca proscribir a Cristina. Pero encontrarnos entre nosotros y acompañarnos hace que este sea también un día de alegría. Y eso a veces molesta”.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com