Por la obra del pluvial, la Línea 57 altera su recorrido

Al menos por un mes, las unidades de la exempresa Atlántida correrán por la Av. 17 y no por la 1, para esquivar los trabajos que se vienen realizando a la altura de la 22.

 

 

La novedad no fue comunicada por las vías formales o a través de los medios de comunicación locales sino mediante carteles improvisados, escritos a mano, que fueron pegados en las paradas ubicadas sobre la Av. 1, vía de ingreso y egreso de los colectivos de esa línea a Mercedes.

“Usuarios 57! Por un mes no pasará ni entrará por Av. 1. Solo por Avenida 17”, reza la nota que algunos pasajeros compartieron en redes sociales.

La línea 57 acostumbra transitar la Av. 1 para unir la Av. 2 con la 40 en ambos sentidos. Sin embargo, ya en los últimos días Radio Meridiano vino dando cuenta de los cortes de tránsito que se dan en ciertos momentos del día a la altura de la calle 22 por el avance de los trabajos del mega desagüe pluvial que conectará esa barriada de la ciudad con el río Luján.

 

 

Otra vez festejos y quejas de los vecinos en la plazoleta Manlio Gioscio

En el Día de San Antonio de Padua, un grupo numeroso de alumnos del sexto año del colegio homónimo pasó la noche en el lugar. Aunque adelantaron que no usarían fuegos artificiales, los habitantes de la zona hicieron oír su enojo.

 

 

 

La plazoleta de calle 9 y bulevar 30 es el punto de encuentro habitual de La Banda del Neerlandés, el grupo que conforman casi una quincena de estudiantes que desde ese lugar partieron cerca de las 8.30 hs en caravana hasta la sede de la institución educativa, ubicada en 28 entre 13 y 15. Si bien no ingresarían al colegio dado que hoy les toca participar de los Torneos Bonaerenses en el CEF N° 40, en la disciplina futsal, la travesía formó parte de una celebración que, anticiparon, continuará hasta la noche.

A primera hora del día, uno de los alumnos, de nombre Tomás y de diecisiete años, conversó con el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini. “Estuvimos acá toda la noche bancando los trapos. Hoy es un día de fiesta. Vamos a hacer una linda caravana por nuestro santo. No vamos a tirar fuegos artificiales, de eso nada, acá tranquilos”, dijo.

Tomás añadió que de los festejos no participan alumnos egresados ni de otros años del San Antonio, “solo los de sexto”. Para ellos, contó, “es un día muy especial por la tradición que tiene y porque es el último año que lo vamos a vivir. Por eso hacemos este festejo”.

“Nosotros paramos acá (en la plazoleta Gioscio) hace un par de años. No molestamos, no jodemos a nadie. Nada de ruido, tranquilos. No tomamos alcohol, solo mate. Estamos desde anoche (por el jueves), nos quedamos seis o siete a pesar del frío. Ahora ya somos más”, añadió.

¿Y van a festejar también el 21 de septiembre?, les preguntaron. Y uno de los muchachos del grupo respondió jocoso: “si llegamos”.

 

MINUTOS DESPUÉS

Bastó que el móvil de Meridiano se retirara del lugar para que comenzarán a llegar a la radio las quejas de los vecinos por el comportamiento de los estudiantes allí reunidos. Fue por eso que el cronista regresó minutos más tarde y se encontró con la presencia de tres patrulleros y personal del área de Seguridad municipal. Las detonaciones de bombas de estruendo y bengalas de humo de colores verde y blanco convocaron a las autoridades hasta el lugar. Para entonces había ya bastante más jóvenes en la plazoleta, incluso varias mujeres. Portaban banderas y bombos.

En caravana hacia el Instituto San Antonio de Padua, marcharon por la Av. 30 de 9 a 11, sin que fuera cortado el tránsito vehicular en la zona. Los estudiantes marcharon solos, sin la presencia de adultos, vestidos con el uniforme escolar, hasta la puerta principal del establecimiento. Allí se escucharon varios detonaciones.

 

 

 

 

Para Ustarroz, Cristina Fernández es víctima de una conspiración internacional

Hubo el miércoles por la noche una reunión en la Unidad Básica Néstor Kirchner, de Mercedes, en la que militantes del Justicialismo y público en general, junto con representantes de otras fuerzas como la izquierda y el Partido Obrero, analizaron la inminente detención de la expresidenta.

 

 

El intendente Juan Ignacio Ustarroz valoró particularmente la presencia de la izquierda en el encuentro, que junto con el PJ denunció el “atropello al estado de derecho. Porque podrán decir: ‘pero si fue un fallo ajustado a derecho…’, pero cuando uno mira la conformación de la Corte Suprema ve que uno de los integrantes aceptó ser designado por decreto, por ejemplo. El gobierno de Javier Milei volvió a cometer luego ese mismo atropello jurídico. Entonces se entiende que a todas luces se trata de una Corte adicta, algo que empezó Macri y continuó Milei”, remarcó.

Sobre Macri ahondó el jefe comunal mercedino que “antes de ser político, siendo empresario, ya tenía muchas causas por corrupción, y se ocupó de poner jueces afines a su mirada. Cuando en los años ’70 se hablaba del Plan Cóndor parecía una locura, que las dictaduras en el Cono Sur estuvieran orquestadas desde los Estados Unidos sonaba a teoría conspiranoide. Pero después se confirmó que esto fue así”.

Pues bien, “hace un tiempo se habla de la teoría del law fare, la guerra jurídica, que va contra los presidentes que representan una idea de distribución equitativa de los recursos, protección de la industria y defensa de la soberanía. Varios líderes, (Rafael) Correa, Lula Da Silva, (Fernando) Lugo, padecieron este mismo modus operandi que empieza con acusaciones en la televisión y las redes, con un supuesto periodismo de investigación, que se traduce en una denuncia judicial y que termina penalizando a los funcionarios públicos”.

 

EXCEPCIONES

En este punto, Ustarroz reconoció que “la gente podría pensar que si hay un fallo que me sirve la justicia existe y si no es a mi favor, entonces no. Pero la cosa no es tan lineal porque la intervención del Poder Judicial es dispar en la Argentina”, opinó. “No soy de los que creen que todo el sistema judicial está colonizado. La gran mayoría de los actores del Poder Judicial honran su función. Pero existen las excepciones en instancias como Comodoro Py, la Justicia Federal, las Cámaras y la Corte, que confirman el modus operandi que vimos en este fallo negándole un recurso de queja a la (ex) presidenta”.

“¿Por qué ocurre esto?”, se preguntó el dirigente al aire de Radio Meridiano. “Porque vienen las elecciones y debían impedir y cancelar la posibilidad de que la expresidenta se presente” como candidata, respondió taxativo. La “mafia judicial” y “un sector del periodismo al que Milei llama, con justa razón, los ensobrados” son, según el intendente de Mercedes, los que buscan “allanar el camino a reformas políticas de largo alcance como la Ley Bases, las privatizaciones, la quita de recursos al sistema de salud y las universidades, el freno total a la obra pública y la situación de los jubilados”.

“Nos quieren hacer creer que si no hay inflación no hay más problemas”, concluyó.

 

 

Audiencia pública por la Ruta 5: la postura de Mercedes

El intendente Juan Ignacio Ustartoz tomó la palabra en nombre de la ciudad en el encuentro desarrollado esta mañana en un complejo deportivo de la ciudad de Junín.

 

 

En diálogo con Radio Meridiano antes de asistir a la audiencia pública, el jefe comunal consideró “un honor” que el conjunto de actores institucionales de Mercedes le haya concedido la “posibilidad de expresar la voz del pueblo respecto del proyecto de privatización de la Ruta Nacional 5. Históricamente, Mercedes y sus instituciones han reclamado por el impacto negativo que tiene un peaje nacional en la puerta de entrada a la ciudad, que además divide al partido en dos quedando vecinos de otras localidades aislados y teniendo que pagar para venir a la ciudad todos los días”.

Ustarroz recordó que esta es una lucha histórica “en la que siempre hemos sido desoídos. Hoy -anticipó- vamos a plantear el perjuicio que nos causa el peaje, que afecta nuestro derecho constitucional al tránsito porque no existe una ruta alternativa. Como segundo punto vamos a mencionar el tema de la privatización, ya que no creemos que porque la maneje un privado va a ser mejor que el Estado. Además, eso nos limitaría las posibilidades de diálogo con un sector privado cuya única lógica es la de optimizar ganancias”.

Como tercer punto, Ustarroz plantearía la necesidad de un cobro diferencial de la tarifa para los vecinos de Mercedes, “ya que usamos sólo una pequeña parte del recorrido y la usamos para poder ingresar a nuestra ciudad”, sostuvo. Por último, “el tema obras, porque en el último año hemos visto como no se cortaba ni el pasto. Con Vialidad Nacional estamos teniendo muchos problemas porque este chiste de la ausencia del Estado nos está costando caro a los municipios. Mientras tanto, el Estado nacional sigue recaudando los mismos impuestos, porque no se ha sacado ni uno”, denunció.

Juani contó asimismo que este miércoles conversó sobre la privatización de la Ruta 5 con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y otras autoridades de la región, “y todos coincidimos en esta situación que se plantea”, aseguró.

 

 

Otro trágico siniestro en las vías de Gowland

Murió una mujer de 36 años al ser impactada su camioneta por una formación del Ferrocarril Sarmiento en un cruce a nivel sin barreras.

 

 

La víctima fue identificada como Noemí Leonela Vergara, comerciante, domiciliada en Gowland. El incidente se produjo pasada las 20 hs del miércoles en calles 506 y 519. En ese lugar, un tren que viajaba en el sentido Mercedes-Luján atropelló a una camioneta de la marca Isuzu dominio CVX512, al mando de la joven mujer, quien perdía la vida en el instante.

Intervinieron los Bomberos Voluntarios de Mercedes con una dotación a cargo del segundo jefe, Alejandro Mazza, quien al aire de Radio Meridiano contó que “lamentablemente el impacto sacó a la mujer del habitáculo. Nosotros la encontramos ya sin vida sobre los rieles por los que circula el tren”.

Bomberos se ocupó entonces de cortar la corriente de la camioneta dado que seguía derramando combustible y eso implicaba un riesgo. También intervinieron en el hecho la Policía, el SAME (que envió al lugar dos ambulancias) y personal del ferrocarril, cuyo servicio se mantuvo interrumpido durante varias horas.

“Nos dijeron en el cruce había banderilleros, pero nosotros no los vimos. La zona está muy iluminada, es abierta, se ve bien para ambos lados. Seguramente, siendo de la zona, la persona conocía el lugar, quizás se confió, no lo sé. Es cierto que no hay barreras ni una alarma sonora que avise que viene una formación”, comentó Mazza.

“En Gowland tenemos siempre entre dos y tres accidentes por año, tanto en este paso a nivel como en el que está en la entrada de Epen y otro más escondido, detrás del barrio La Pampita. Se dan cada cinco, seis, siete meses. Es cierto que ahora los pasos a nivel están bastante más mejorados que antes, cuando había más yuyales que impedían la visión. Pero también pasa en la ciudad, en la Av. 1. A veces los sistemas de alarma no funcionan bien, las barreras pasan horas estando bajas y uno se confía. Hay todavía muchas cosas para corregir. A esta altura ya debería haber otros sistemas de aviso para la gente”, opinó el bombero.

 

 

Llaman a realizarse exámenes preventivos del cáncer de próstata

Los estudios de control están indicados para hombres mayores de cincuenta años, y para los de más de cuarenta que tengan antecedentes familiares o patologías específicas.

 

 

Durante este mes, la filial de Lalcec en Mercedes facilita el procedimiento gratuito para poder realizarse el examen rutinario sin la necesidad de contar con una orden médica que lo indique.

Como primer paso, una vez anotado en la sede de la Liga de Lucha contra el Cáncer, el paciente debe realizarse un análisis de PSA (Antígeno Prostático Específico), que en nuestra ciudad Lalcec le confía a la Dra. Repetto, de calle 35 y 22. Consta únicamente de una extracción de sangre  Una vez que se obtiene el resultado, la persona se entrevista con el Servicio de Urología del Hospital Blas L. Dubarry.

Para inscribirse hay que dirigirse a la calle 39 numero 419, entre 18 y 20, los días lunes de 16.30 a 18.30 hs, o los miércoles y jueves de 14.30 a 18.30 hs. Consultas por WhatsApp al 15-673786.

Pueden concurrir hombres con o sin obra social. En el caso de quienes cuentan con cobertura médica, una vez obtenido el resultado del PSA se los deriva al médico que le corresponda por cartilla.

“Lo importante para nosotros es la prevención, cosa que no es fácil porque en estos temas la prevención está más instalada en el sexo femenino. Pero los facultativos deberían indicar estos exámenes como una práctica habitual una vez al año”, opinó Dora Telesca, referente de Lalcec en nuestra ciudad.

“Hay un miedo en los hombres, toda una connotación por la zona anal. No quieren saber nada,  y el cambio de actitud nos va a llevar un tiempo. Esta es una campaña que siempre nos cuesta porque por tradición el hombre no piensa en la prevención. En cambio, la mujer sí: que el PAP, que la colpo, que la mamo… Pero con la prevención, el cáncer de próstata tiene muchas posibilidades de cura”, concluyó Telesca.

 

 

 

Preocupa el retiro de la empresa que trabajaba en la obra del Acceso Sur

Habiendo pavimentado solo una mano en el tramo que va de la 110 a la 132, la firma se marchó “sin dejar el rastro de una escoba siquiera”, según comentó el movilero de Radio Meridiano Juan Carlos Schifini.

 

 

La obra, que se había retomado a mediados de mayo después de estar paralizada durante meses por la falta de fondos de Nación, estaba a cargo de Lázaro Construcciones y era financiada ahora por la Municipalidad de Mercedes. La inversión es de unos 800 millones de pesos en una primera etapa, sobre un presupuesto total de $ 7.000 millones.

Hace días, cuando se le hizo notar que la constructora había retirado las máquinas que operaban en el Acceso Sur, el secretario de Obras Públicas local respondió que era un hecho circunstancial ya que la empresa tenía otra obra en desarrollo y había tenido que atender ese otro requerimiento. La idea, dijo Emanuel Pérez Carrera a mediados del mes pasado, era terminar ambas manos del tramo 110-132 “en tres o cuatro semanas”, plazo que claramente no se ha cumplido.

En otro orden de cosas, en Av. 1 y 22 se veía en la mañana del miércoles una gran cantidad de obreros y maquinaria trabajando en el pluvial que llevará el excedente de agua de esa zona hasta el río Luján.

“Estamos avanzando ya en la terminación del pluvial que iniciamos dos años atrás”, confirmó uno de los obreros, de nombre Raúl. “La prioridad es avanzar acá para que no vuelva a acumularse el agua como en la última lluvia”. Los caños que colocan “son de 500 mm, un porte importante para llevar el gran caudal que hay siempre en esta zona”.

La tarea específica que realizan es la apertura de la calle, colocación de caños, cobertura con tosca y grava, y hormigonado posterior. Esta mañana trabajaban puntualmente sobre la 22 (de tierra), de la 1 a la 101.

López Baggio: “Lo de Cristina es un claro aleccionamiento al sistema democrático”

El Partido Justicialista de Mercedes emitió un comunicado titulado ‘No es condena, es proscripción’, con relación a la confirmación de la Corte Suprema de una condena a seis años de prisión para la expresidenta Cristina Fernández por la llamada ‘causa Vialidad’.

 

 

En el documento, el PJ local señala que ya la historia argentina ha demostrado que “los gobiernos populares, inclusivos y con la mirada puesta en las y los obreros han padecido el peso de los poderes concentrados”. Y añade: “Hace poco quisieron matarla y ahora buscan proscribirla”, en referencia a CFK.

Juan Pablo López Baggio, presidente del Justicialismo en Mercedes, consideró que “era algo esperado” la ratificación de la condena en la instancia máxima de apelación que existe en el país. “La propia Cristina lo advirtió, avizoró que la sentencia ya estaba escrita. Y lo dijo cuando se tramitaba la primera instancia”, señaló al aire de Radio Meridiano. “Esta es gente con la que ella ya tuvo que pelear cuando estuvo en el Gobierno y sabe que esos poderes no perdonan”.

Lo novedoso es, en tal caso, “la forma en que actuó un poder aleccionador de todo lo que sean gobiernos populares”, dijo. Este tipo de “atropello”, como lo calificó, “a lo largo de nuestra historia se llevó puesto a Yrigoyen con un golpe de estado; al General Perón, dando muerte un 16 de junio a un montón de civiles en Plaza de Mayo; lo mismo pasó con la última dictadura cívico-militar. Siempre es un aleccionamiento a los gobiernos populares, que gobiernan de cara a la gente, que direccionan sus políticas en función de las necesidades del pueblo”.

En este sentido, López Baggio acompañó a quienes puedan o no estar “satisfechos” con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Lo que sí tenemos que destacar todos es el sistema democrático, y acá hay un claro atropello al sistema democrático”, sentenció. “Hoy ya no tiran bombas, arman causas con votos anticipados. Habiendo tantos colegios de abogados a lo largo del país, no puedo entender cómo no se expresan sobre lo que eso significa. La sinvergüenza es absoluta en cuanto a la imparcialidad de los jueces”.

“Ayer mismo (por el martes) las tapas de los diarios hegemónicos anticiparon la sentencia. Conocimos parte de la sentencia, primero por los periodistas, antes que por la propia Corte. El descaro es absoluto, es una afrenta a la democracia, hay un direccionamiento claro por detrás”, se indignó el dirigente.

López Baggio cree que Cristina Fernández ha dado una lección con su reacción ante los hechos de los últimos días. “Al verla, yo pasaba de la emoción al asombro”, compartió al aire de Meridiano destacando su temple y convicción. “Ella elige la historia por sobre las circunstancias. Pero hoy es un día muy triste para la democracia argentina”.

 

 

Incidentes en el fútbol infanto-juvenil: piden descalificar a cuatro equipos

Los clubes que participan de la Liga Mercedina mantuvieron un encuentro el martes, luego de los violentos sucesos del fin de semana en dos partidos.

 

 

 

El presidente de la Liga celebró primeramente la “buena participación” de los clubes en la cita. “Sólo faltaron cuatro o cinco” sobre un total de 19 instituciones convocadas, dijo Esteban Marcelo por Radio Meridiano. En el encuentro se hizo un raconto de los hechos que se produjeron y se abrió el diálogo para aquellos que quisieran opinar o aportar ideas.

Cabe recordar que el sábado, en San Andrés de Giles, el partido de la categoría 2011 entre Villa Manchi y Carteros terminó con incidentes e invasión del campo de juego. En tanto, el domingo, en cancha de Trocha, también hubo agresiones físicas entre jugadores, entrenadores y familiares, en el encuentro que disputaban el local y Amefip-San Martín. Se habló, incluso, de la presencia amenazante de un hombre con un machete en la mano.

La Comisión Directiva de la Liga Mercedina resolvió, pues, más allá de las sanciones a jugadores que pueda emitir el Tribunal de Penas (incluso con multas económicas), solicitar la descalificación del Torneo Apertura 2025 de los cuatro equipos involucrados en los hechos. Es decir, las categorías 2011 de Villa Manchi y de Carteros, y la Quinta División del Club Trocha y de San Martín.

 

AUTOCRITICA

De inmediato, los representantes de los clubes, presentes en la reunión, hicieron una autocrítica de la ocurrido. El delegado de Trocha, David Valerga, fue el primero en hablar y apoyó la decisión de la Liga. Lo mismo la gente de Villa Manchi. Carteros y San Martín, sin acompañar de manera categórica, aceptaron la resolución de la mesa directiva.

Esteban Marcelo aclaró, además, que “en la semana” podría conocerse también alguna sanción de parte de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide). En el caso del incidente en el Club Trocha, ese organismo ya se puso al tanto de la causa judicial que fue iniciada en Mercedes (el otro partido se disputó en Giles).

El presidente de la Liga se mostró sorprendido del interés de la Aprevide en el tema ya que esta clase de partidos de categorías inferiores se juegan en canchas que no son habilitadas por esa agencia. Aun asi, anticipó “algún tipo de sanción” como la clausura de canchas, la imposibilidad de jugar con público, etc.

El dirigente advirtió, por otra parte, que en caso de que este tipo de hechos se repita, los clubes serán desafiliado de la Liga en todas sus categorías. No es la primera vez que, por distintos motivos, se adopta la decisión de desclasificar una categoría puntual de un club. Ya el año pasado había ocurrido con los clubes Holanda, Talleres y Deportivo Gowland por razones administrativas y de violencia.

 

 

 

Presentan un libro de memorias de los veteranos de Malvinas

En el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas, será develada por primera vez esta obra que es el resultado de un taller de escritura coordinado por Carolina Ricaldoni.

 

 

El libro, que será presentado desde las 18 hs en la Biblioteca Sarmiento (Av. 29 entre 28 y 30), recoge las vivencias de los excombatientes Marcelo De Cunto, Gustavo Fernández y Roberto Estévez. Lleva por título ‘Guerra de Malvinas. Memorias de los veteranos de Mercedes’. “La idea original fue de un psicólogo que trabajó con ellos, Gustavo Urpianello. Gustavo había participado antes de un taller mío y me acercó esta propuesta, que yo les presenté a los veteranos en una reunión y que contó con el apoyo de la Dirección de Cultura municipal. Cada jueves, de mayo a diciembre (del año pasado), fueron escribiendo sus memorias, en un momento en el que los derechos humanos están en juego en la Argentina”, expresó Ricaldoni en comunicación con Radio Meridiano.

Para Estévez, fue “muy lindo” acoplarse al taller una vez que ya estaba en marcha. “Lo viví con emoción, con angustia, porque recordar todo aquello y ponerlo en el papel cuesta. Pero también fue una terapia en la que pude sacar cosas guardadas, algo que me ayudó y me hizo bien. Que todo eso quede plasmado ahora para la comunidad y las futuras generaciones es algo maravilloso. Malvinizar de esta manera es una forma de perpetuar nuestras vivencias. El día de mañana, cuando nosotros ya no estemos, podrán decir que hubo mercedinos que participaron de esta gesta”.

“El libro no es importante por nosotros en sí, sino para que se mantengan vivos el recuerdo y la memoria de los que quedaron en las islas. Muchos jóvenes que tenían proyectos, inquietudes, y que lamentablemente quedaron allá como centinelas de la Patria”, agregó el excombatiente.

Estévez se mostró satisfecho con todo el desarrollo del taller y con cómo la docente supo guiarlos a través de consignas. “Nos alegramos muchas veces, y también lloramos. Nos sirvió de terapia”.

Por su lado, Ricaldoni detalló que el libro comienza antes del conflicto armado con Gran Bretaña, con el inicio de la dictadura y cómo los futuros soldados vivieron la experiencia del gobierno militar desde Mercedes. Se enfoca después en la llegada a las islas y, a partir del ataque sufrido el 1° de mayo de 1982, ahonda en cuestiones como la alimentación y la comunicación con la familias. “Aquellos bombardeos cambiaron rotundamente la realidad de los soldados en Malvinas”, explicó la tallerista. El relato aborda luego la rendición, el regreso en barco al continente y la llegada final a Mercedes. “La vida después de la guerra”, resume.

Estévez partió “del Regimiento el 13 de abril de aquel año, sentado en la caja de un camión sin lonas, por lo que podíamos ver a la gente”, contó. “Alcance a girar en un momento y pude ver a mi viejo, fallecido ahora hace 27 años. Mi viejo trabajaba en el ferrocarril y el día que volvimos a Mercedes pidió permiso y se vino en la máquina. Paró a la altura de la 19 o la 21, justo cuando estábamos entrando. Y ahí lo vi, de sobretodo porque era el 22 de junio de hace 43 años. Me asomé a la ventanilla y lo agarré del sobretodo y no lo solté hasta la puerta del Regimiento, donde ya no lo dejaron pasar. Son recuerdos lindos y tristes a la vez”, narró. “Mi viejo fue a la última persona que vi cuando me fui y a la primera que vi cuando volví; cosas del destino”.

Un ejemplar del libro que hoy presentan será entregado a la biblioteca de cada escuela del partido. “Han escrito de forma muy valiente, y muy generosamente lo comparten ahora con la gente”, elogió Ricaldoni a los excombatientes desde Bolivia, donde vive desde hace unos meses.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com