Mercedes Rubgy Club se recupera tras la inundación

Luego del temporal que descargó casi 200 milímetros de lluvia en la región, varios campos deportivos de la ciudad siguen con problemas.

 

 

 

La cancha de la Liga Mercedina de Fútbol todavía no puede ser utilizada. Lo mismo sucede con las instalaciones del Mercedes Rugby Club, ubicadas dentro del Parque Municipal Independencia, en el sector nuevo.

Daniel Zunino, exjugador y miembro de esa institución, contó que el agua subió entre 70 y 80 centímetros, según los distintos sectores. “Nuestra preocupación más grande era la cancha de hockey, que hace menos de un mes habíamos inaugurado. Cuando vimos que el club estaba otra vez bajo el agua, en lo único que pensábamos era en la cancha de hockey, que es sintética. En treinta años que hace que estamos en ese lugar no es la primera inundación que sufrimos, claro. Por suerte, esta vez no fueron graves las consecuencias y el agua bajó rápido, a diferencia del 2015, cuando se escurrió a los diez días”, contó.

 

 

 

“Estamos perdiendo cerebros”, claman las universidades

Los salarios del personal docente y no docente están hoy un 35 por ciento por debajo del poder de compra de 2023.

 

 

Ya durante la presidencia de Mauricio Macri los sueldos de quienes mantienen activas las universidades nacionales habían perdido un 25 por ciento de su valor, recordó el rector de la UNLu, Walter Panessi, al aire de Radio Meridiano. “En el gobierno de Alberto Fernández no se recuperaron y a partir de la llegada de Javier Milei han seguido deteriorándose mes a mes”.

El docente graficó la acuciante situación al decir que “es como si en un año dejáramos de cobrar durante cuatro meses. Ese es el impacto de la pérdida salarial. Esto lo sufren profesores altamente capacitados, con mucha experiencia, profesionales que tienen otras alternativas para subsistir. Estamos perdiendo cerebros em las universidades”, alertó.

A esto le sumó que “la ciencia en general se viene deteriorando aceleradamente y los gastos de funcionamiento y mantenimiento de las universidades son cada vez mayores”.

Parte de todo esto fue planteado el miércoles en el Congreso, en ocasión de presentarse un proyecto de ley para el financiamiento de las universidades nacionales. Del acto en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados participaron las federaciones que nuclean a trabajadores docentes y no docentes de las casas de altos estudios, más de veinte rectores de universidades de todo el país, estudiantes y legisladores de distintos partidos. Panessi estuvo presente, al igual que la diputada nacional de origen mercedino Sabrina  Selva.

La legisladora recordó al respecto que “el gobierno de Javier Milei vetó el presupuesto de la universidad pública y la eligió como variable de ajuste”. Si bien hubo muchos diputados en la presentación del proyecto, lamentó la ausencia del oficialismo y de varios diputados del PRO y del radicalismo, “que después se llenan la boca hablando de educación  pública, gratuita y de calidad”.

 

Uno de cada dos estudiantes deja la universidad en los primeros años por apremios económicos

El encarecimiento del costo del traslado y la baja de frecuencia de trenes y colectivos resultan determinantes. “A nadie le importa”, se quejó el rector de la UNLu.

 

 

 

Walter Panessi dialogó con Radio Meridiano a raíz de la presentación, el miércoles en el Congreso de la Nación, de un proyecto de ley de financiación de las universidades nacionales. Casi medio centenar de estas casas de altos estudios acompañan la iniciativa que pretende que el sostenimiento se haga a partir de la reasignación de gastos coparticipables.

“El Presidente ha dicho que no tiene problema en financiar a las universidades siempre que le digan de dónde sacar el dinero”, recordó. De ahí este proyecto que ingresó al Legislativo a través de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Baja y que fue elevado ahora al recinto para su tratamiento. Si Diputados lo aprueba pasará al Senado, y de tener luz verde irá al Ejecutivo. Si el Presidente ño veta deberá volver nuevamente al Congreso, de donde podría salir finalmente aprobado.

Panessi mencionó que, además de requerir financiamiento público, muchas universidades, incluida la Universidad Nacional de Luján (UNLu), generan recursos propios a través de capacitaciones e investigaciones. En este punto recordó que la universidad lujanense brinda todas sus carreras a distancia de manera gratuita. Y descartó que el cobro a estudiantes extranjeros sea una salida viable a los problemas financieros que deben afrontar los centros de estudios: “los extranjeros representan solo el 4 por ciento de los alumnos, y la totalidad de ellos residen en nuestro país”, subrayó.

El docente valoró que en la UNLu “todavía el 60 o 70 por ciento de los alumnos son primera generación de universitarios en sus familias y dijo que siguen “sosteniendo ese sueño”.

 

TRANSPORTE

Sobre la diáspora de estudiantes, sobre todo en los primeros años de cursada, confirmó que la crisis económica “recorta la asistencia del alumnado”. Lo atribuyó a que “los trenes redujeron fortísimamente la frecuencia y los costos de los colectivos se dispararon. Así se hace muy difícil poder estudiar. Para algunos es insostenible. Casi el 50 por ciento de los alumnos deja en los primeros años”.

En el caso de la ex línea Atlántida señaló que, si bien no bajó la frecuencia del servicio, aumentó el costo del boleto. “En los trenes sí hay menos frecuencia pero ante el reclamo que hemos hecho no hay quien decida. Es muy grave lo que está pasando, y a nadie le importa”, lamentó.

Casi un centenar de estudiantes que llegaban a la UNLu desde Navarro ahora cuentan con un solo colectivo de ida a la mañana muy temprano y un regreso a la noche tarde. “Esos alumnos ya decidieron borrarse”, dijo el rector. En Luján, la UNLu recibe alumnos venidos de Pilar, Moreno, Mercedes, Navarro, San Antonio de Areco. A su sede de Chivilcoy viajan desde Chacabuco y Suipacha. A Campana desde Zárate y otras ciudades del corredor norte de la Provincia. A San Miguel, desde varios puntos del conurbano, al igual que a la sede de San Fernando.

 

 

Presentaron una nueva edición de la guía educativa y un portal web

Fue durante un acto desarrollado en el Teatro Argentino, al que asistieron el intendente Juan Ustarroz, autoridades del área y docentes.

 

 

 

Florencia Comalini, coordinadora del Programa de Educación Barrial (ProEBa), contó que “es el tercer año que desde la Municipalidad se trabaja en el desarrollo de una guía que compendie toda la oferta educativa del partido: talleres, propuestas en los barrios, salidas educativas, consultorios, clubes, sociedades de fomento, además de recursos áulicos para los docentes”.

La guía es una extensión del programa Mercedes Aprende Unida, creado en 2021 en el entorno de la pandemia y pensado para ampliar los espacios de acompañamiento escolar. “Esta guía tiene todo lo necesario para el docente y es un recurso muy importante para las instituciones”, ponderó la funcionaria.

Junto con la entrega de la guía impresa a los docentes presentes, el acto fue propicio para presentar también un portal educativo que funcionará desde la página web del Municipio, con videos y contenidos para las escuelas y la comunidad”, sostuvo.

Estuvieron presentes en el Teatro Argentino el secretario de Educación local, José Luis Pisano, y la presidenta del Consejo Escolar, Magui Oliva, entre otras autoridades.

En diálogo con Radio Meridiano antes del inicio de la reunión, Comalini se refirió a la baja de la natalidad en la Argentina y destacó su impacto actual en la educación primaria, anticipando que “ya al final de esta década se va a sentir también en el nivel secundario”.

“La baja de la natalidad altera el sistema previsional y nos obliga a repensar el trabajo docente, quizás adoptando el esquema de duplas pedagógicas. Habrá que pensar qué hacemos con los docentes”, aventuró.

 

 

Será el intendente Ustarroz el vocero del reclamo contra el peaje de la Ruta 5

En una reunión entre el Ejecutivo, concejales y la Comisión de Vecinos Autoconvocados se resolvió que sea el jefe comunal quien tome la palabra en la audiencia pública a desarrollarse el 12 de junio.

 

 

 

Lo habían adelantado algunos de los miembros de la comisión y lo terminó confirmando ante el micrófono de Radio Meridiano la presidenta del Concejo Deliberante, Mariana San Martín. “Será Juani quien hable en representación del partido de Mercedes en la audición pública que se llevará a cabo en Junín”, dijo en ocasión de un acto del que participó este jueves en el Teatro Argentino.

La máxima autoridad del Legislativo contó que la reunión de todas las partes implicadas en el reclamo por el mal estado de la Ruta 5 tuvo lugar el miércoles, por pedido de la Comisión de Vecinos Autoconvocados contra el Peaje. Se llevó a cabo en el marco de la Comisión de Seguridad y Tránsito.

En ese sentido, el vecino Eduardo Rando amplió que asistieron al encuentro todos los bloques del Legislativo, Martín Boragno en representación del Ejecutivo y él mismo junto a Walter Anido por el lado de la Comisión. “Fue la primera vez que se reunieron todas las voluntades”, dijo Rando.

Durante el encuentro se acordaron los puntos centrales de la petición que se llevará a la audiencia pública: recuperar el descuento en la tarifa de peaje para los habitantes de Mercedes, lograr que existan caminos alternativos de paso (si es que no se construyen colectoras), mejorar el estado general de la cinta asfáltica y los aspectos de seguridad para los automovilistas. También, y no menos importante, definir quién se hará cargo de la construcción de los 6,2 kilómetros de autovía pendientes entre las dos entradas de Mercedes, la del Acceso Sur y la de la rotonda de la Ruta 41.

Rando dijo que ahora quieren que entidades como la Cámara Económica y el Colegio de Ingenieros locales se involucren para acompañar un comunicado conjunto que llevarán a la audiencia pública. Una vez que se confeccione el documento, las partes (ediles, Ejecutivo, comisión) volverán a reunirse “para pulirlo”, explicó el vecino. “Vamos a a tratar de ir a Junín la mayor cantidad de personas posible para apoyar el reclamo”, agregó.

Mientras Mariana San Martín afirmó que los pliegos preliminares de la concesión “ya están listos”, Rando recordó que con la llegada de la nueva concesión se habilitaría la posibilidad de instalar nuevas cabinas de peaje. “La ruta está cada vez peor, muy poceada, sin asistencia mecánica ni de ambulancias”, lamentó el vecino. “Pero yo sigo siendo optimista, aunque hay cosas que solo se solucionan con la voluntad de todas las partes. Desde 1991 tenemos en Mercedes una aduana interna que nos ha perjudicado muchísimo. Por esa razón las empresas no quieren venir a invertir acá”.

 

 

La unificación de vías del Sarmiento y el San Martín ya es un hecho

A la altura del puente de la Ruta 41, donde se encuentran ambas líneas ferroviarias, la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano constató que los trabajos de confluencia de los rieles ya están terminados.

 

 

 

Cerca del mediodía del miércoles, una quincena de trabajadores desmalezaba y cortaba el pasto en la zona. El cronista Juan Carlos Schifini contó que “las obras están prácticamente finalizadas”. La unificación de vías parte del puente hacia la calle 22, con destino al centro de la ciudad.

“Diría que esto está terminado en un 90 por ciento”, afirmó el cronista. Recordó asimismo que por arriba a las dos vías pasa la Ruta 41 y, no muy lejos de ahí, también el Ferrocarril Belgrano, actualmente parado por la rotura de un puente por parte de camión hace casi un año.

Si bien las obras parecen listas la unificación de las vías aún no está habilitada. Los trenes del San Martín y el Sarmiento circulan por esa zona a paso de hombre.

 

 

 

“Hace cinco o seis meses que las obras sociales no pagan”

Profesionales nucleados en el Colectivo de Prestadores de Discapacidad de Mercedes se movilizan este miércoles a las 17 hs. a Plaza San Martín.

 

 

 

La licenciada Celeste Herman, psicóloga y miembro de ese colectivo, contó al aire de Radio Meridiano que “la situación que estamos atrasando no sólo afecta a las empresas prestadoras sino también a las familias, terapistas, acompañantes terapéuticos, a toda la comunidad vinculada con la discapacidad”.

Según Herman, los pacientes se ven perjudicados porque “la burocracia es cada vez mayor para acceder a las prestaciones. Muchas de ellas no se están aprobando este año, o han bajado la cantidad de sesiones recomendadas por los profesionales. En lo que refiere a los prestadores -amplió-, hay un retraso muy grande en los pagos. Hace cinco o seis meses que las obras sociales no pagan. Además, el nomenclador nacional que rige cuánto se abona por cada prestación está muy desactualizado, desde noviembre no se actualiza, y los valores están muy por debajo de lo que sugieren los colegios profesionales. La situación es grave“.

Si bien este cuadro refiere al sistema de salud privado, Herman dijo que también en los hospitales públicos hay “desabastecimiento y demoras en los pagos a los profesionales”. De ahí la movilización a Plaza San Martín, en la que van a pedir que se declare por ley la emergencia en discapacidad.

El Colectivo de Prestadores de Discapacidad nuclea a unos noventa profesionales de nuestra ciudad. En otros puntos del país, el reclamo público se hará también hoy, o mañana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paritaria municipal: 17 por ciento en dos tramos

La discusión salarial de los trabajadores comunales se reabrió por segunda vez en el año. El incremento acumulado en 2025 es del 35,35 por ciento. Pagarán el aguinaldo el 13 de junio.

 

 

Esta vez, la mejora salarial será de un diez por ciento al básico en el mes de julio, y otro siete por ciento en agosto. En tanto que el plus por presentismo sube de 60.000 a 100.000 pesos a partir de mayo.

Evangelina Artaza, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM), contó que la intención con la que el gremio llegó a la instancia de diálogo era clara: “inyectar más dinero a los bolsillos de la gente. Venimos de una situación complicada dentro de este contexto económico. Loa básicos son muy bajos pero al menos con esta gestión (del intendente Juan Ustarroz) pudimos lograr varias cosas. Ya el año pasado tuvimos una recomposición salarial, pero no se llegó a ver por el cuadro inflacionario”, señaló.

Los municipales, confirmó la dirigente, le vienen ganando a la inflación, “aunque en básicos tan bajos eso no se nota”. El ingreso básico de un empleado municipal que recién ingresa a la planta es de 294.000 pesos con una jornada laboral de seis horas.

“Ahora necesitamos que el gobernador Kicillof convoque al Consejo del Empleo Provincial, que es lo que le va a dar aire a un montón de municipios que no llegan a cubrir la necesidad salarial de los trabajadores municipales. Sólo convocando al Consejo se hará una paritaria real en la cual podamos discutir salarios pero también condiciones laborales”, apuntó Artaza.

Sobre las posibilidades reales de que eso ocurra añadió que “hace diez años que estamos esperando que convoquen al Consejo. Son los intendentes los que presionan para que eso no suceda. Intendentes que pagan básicos de miseria, como ocurre en Merlo, donde el intendente (Gustavo) Menéndez paga 60.000 pesos de básico. El gobernador sufre presiones políticas por este tema”, reconoció.

En esa línea inscribió también el reclamo de ATE que participar de esa eventual discusión “cuando en realidad los únicos facultados para hacerlo somos nosotros, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), que contamos con el 94 por ciento de la afiliación de la Provincia”. Sin contar con al menos el 10 por ciento de los afiliados, ninguna otra organización debería participar de las discusiones.

Volviendo al tema de las paritiarias municipales, Artaza adelantó que la discusión se reabrirá en octubre. La elección de ese mes responde a la necesidad de dejar pasar, al menos, las elecciones provinciales de septiembre. “Sabemos que en época de elecciones la macroeconomía tiene movimientos que impactan en el mercado. De este modo, nuestra mesa técnica va a tener tiempo de evaluar las variables necesarias para sentarnos a discutir”, afirmó.

En otro ordem, el STMM mudó sus oficinas a la calle 23 entre 16 y 18, y trabaja ahora en la firma de un convenio con una constructora para refaccionar la sede de la calle 10 y poder volver allí, en mejores condiciones, lo antes posible.

 

El paso de trenes de carga complica el tránsito vehicular

El vecino Martín Carrasco denunció ante Radio Meridiano que debió esperar 26 minutos el lento transcurrir de una formación del Ferrocarril San Martín en un paso a nivel cercano al Hospital Dubarry. “¿Qué ocurre si hay una emergencia?”, se preguntó con buen tino.

 

 

Con un video filmado el martes último entre las 20.20 y las 20.45 hs en calle 35 y 8, Carrasco reabrió el debate sobre la necesidad de contar con un paso bajo nivel o en altura que permita el ingreso o egreso de, por ejemplo, una ambulancia en situación de emergencia al nosocomio.

A raíz de esto, el cronista de Meridiano Juan Carlos Schifini contó que le ha sucedió lo mismo, también el martes, cerca de las 14.30 hs. En esa ocasión, el corte vehicular se extendió por unos quince minutos, dijo.

“Hoy estoy más tranquilo -dijo en diálogo con Lucía Florella-, pero ayer estaba nervioso porque la situación me desbordó. Ese tren de carga que me retuvo no tengo duda de que en un momento bloqueó tres pasos importantes, el de la 17, la 29 y la 35, que es donde estaba yo. Era extremadamente largo, dividiendo a la ciudad en dos durante más de veinte minutos”.

“Hablamos con los chicos que estaban en moto, también esperando el paso: ¿qué ocurre si tiene que salir una ambulancia? ¿Y si se requiere un patrullero o los bomberos? No hubieran podido pasar por ningún lado. ¿Qué es más importante: el tren que pasa o los bomberos, o la ambulancia?”

“O, sin ser tan dramáticos, ¿qué pasa con el padre que tiene que buscar a su hijo de un deporte? ¿Veinticinco minutos esperando? Esto no debería volver a su suceder, al menos en la zona del Hospital”.

Carrasco dijo no saber cuál es la solución más atinada al problema, “para eso hay ingenieros y otros profesionales, pero de esto hay que ocuparse”, remarcó. Schifini aportó que en el hecho al que le tocó asistir, el tren bloqueó al mismo tiempo los pasos a nivel de la 29, la 35 y la 45.

El cronista dijo haber visto, no esta vez sino en otros ocasiones, cómo peatones ascienden a los trenes cargueros que circulan lento y pasan hacia el otro lado con la formación en marcha, para evitar la espera.

Carrasco calculó que el tren que lo demoró a él, junto con una masa de gente, “tendría más de cincuenta vagones. No está mal que pase -advirtió-, pero podría hacerlo a las dos de la mañana, en horarios con menos tránsito”.

Cuando Carrasco llegó a la barrera de la 35, a las 20.20 hs, el tren ya estaba pasando (“a la locomotora no la vi”, dijo), y a las 20.45 hs, cuando compartió el video, seguía su lento transitar. “Estuve exactos 26 minutos esperando. Yo podía hacerlo, pero hay que replantearse la cuestión de la emergencia”, insistió.

 

 

 

 

 

Un alumno de la Escuela Normal llevó un arma al aula

Si bien se trataba de un ejemplar de juguete, el hecho causó alarma en la comunidad educativa y provocó la intervención de la Policía. Días atrás se produjo una situación similar en la Escuela Primaria N° 30, en ese caso con una réplica de ametralladora UZI.

 

 

Luego de tomar conocimiento de una versión que circulaba por Facebook, las autoridades se apersonaron este martes en la Escuela Normal, sita en Av. 29 entre 36 y 38, donde la directora María Cristina Echaire confirmó que un estudiante de once años domiciliado en Mercedes asistió al establecimiento con un arma de juguete. La institución labró un acta y citó a los familiares del niño. Intervino en la averiguación de un probable ilícito la UFI N° 6 de nuestra ciudad.

A raíz de esta noticia trascendió luego que recientemente se produjo un hecho similar en el EP N° 30, en calle 55 entre 12 y 14, donde un alumno aún más pequeño, de ocho años de edad, asistió a clases con una ametralladora de juguete, del tipo UZI, por lo que hubo que citar a la familia para llamarle la atención sobre los riesgos de que los niños jueguen con ese tipo de réplicas.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com