Continúa el trabajo de renovación de vías del FFCC Sarmiento

Es en el tramo entre Gowland y Mercedes, donde desde hace semanas un grupo de obreros está abocado al recambio de rieles y durmientes.

 

 

 

Maquinarias pesadas de unos sesenta metros de largo, pintadas de un color amarillo, permanecían detenidas este jueves en la estación Mercedes de esa línea ferroviaria a la espera de entrar en funcionamiento. A la altura de la Av. 17, en tanto, unas diez personas avanzaban con los trabajos.

En otro orden, una recorrida de la unidad móvil de exteriores de Radio Meridiano permitió confirmar que esta semana no se está trabajando en la renovación del Acceso Sur. El secretario de Obras Públicas municipal, Emanuel Pérez Carrera, le había anticipado a la emisora que la empresa contratista debió trasladar sus máquinas a otra obra y retomará las tareas en los próximos días.

El trabajo pendiente es el asfaltado de una de las manos del Acceso Sur, la que va de la 110 hacia la Ruta Nacional 5, hasta alcanzar la 132.

 

 

La aparición de un carpincho revolucionó el centro de Mercedes

Una vecina denunció el hallazgo del animal en su vivienda de calle 12 entre 41 y 43. Se trataba de un ejemplar joven, de tamaño pequeño, que puedo ser reducido por personal del área de Protección Civil.

 

 

 

La mujer, de nombre María, dio aviso al 911, que puso a actuar al personal a cargo de María Agustina Loré. “El animalito estaba asustadísimo, así que la guardia lo trató con mucha paciencia por temor a que saliera corriendo entre los autos. Se logró que se metiera en un canil para transportarlo de forma segura.

Loré contó que justamente cuentan con ese tipo de caniles para el traslado de carpinchos, zorros o lagartos overos, animales que son propios de la zona. “Tampoco es extraordinario que haya carpinchos en la región. Lo que sí es raro es que aparezca en 12 y 41, un lugar demasiado céntrico para que circule un carpincho”.

La funcionaria lo asoció con el evento climático de las últimas semanas, con abundancia de lluvias. “Al haber crecido los ríos y arroyos es posible que los animales de ese hábitat se desorienten y circulen por lugares que no deberían ocupar”, dijo.

Protección Civil dio intervención a la Dirección de Ambiente municipal y el ejemplar fue trasladado y liberado en la reserva del arroyo Balta. Sobre los riesgos de abordar a un animal de este tipo, Loré recordó que el carpincho es el roedor de mayor tamaño y “tiene una mordida potente”, pero aclaró que “el animal siempre le tiene más miedo al ser humano que lo que nosotros podamos experimentar”.

“Es lógico que en una situación de estrés el animal pueda estar nervioso, pero no es agresivo per sé. En algunos countries caminan entre los autos”, agregó.

Sobre la frecuente aparición de zorros en nuestra zona, la directora de Protección Civil recordó que “en realidad somos nosotros los que estamos ocupando su hábitat; es por eso que esta fauna se siente cómoda acá”.

El tan famoso capibara fue identificado por los cuidadores del Balta e ingresado en sus registros para un eventual seguimiento de sus comportamientos.

 

 

Más de 700 estudiantes asumieron un compromiso de cuidado del medioambiente

Son alumnos del primer año del secundario de escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad. “Los jóvenes vienen con más conciencia de la que teníamos nosotros sobre estos temas”, admiten las autoridades.

 

 

 

En uno de los galpones de La Trocha se dieron cita estudiantes y autoridades para asistir a un acto y una feria ambiental organizados por diversas áreas del Municipio. El evento coincidió con la celebración, mañana jueves, del Día Mundial del Medio Ambiente.

El secretario de Educación municipal, José Luis Pisano, manifestó que el lugar estaba “explotado de gente y de alegría” por el compromiso que los adolescentes asumirian con la preservación del ecosistema. “Desde muy chicas las nuevas generaciones trabajan sobre la cuestión ambiental. Por eso hemos decidido hacer esta promesa, similar a la que se hace con la Bandera, para seguir sumando contenido pedagógico y continuar con el trabajo en las escuelas”.

La intención última, dijo Pisano, es que “los chicos piensen el cuidado del medioambiente como un accionar cotidiano”. Y aclaró también que el compromiso que asumen los estudiantes del primer año del secundario “es con el buen vivir, que excede lo que es meramente el cuidado ambiental”.

En el lugar hubo stands del ProEVA, la Dirección de Medio Ambiente provincial, el Arroyo Balta, el Vivero Municipal, espacios con información sobre semillas y composteras.

“El cuidado del medio ambiente es muy motivador para la juventud”, dijo el secretario de Salud, Néstor Pisapia, presente durante el acto. “En realidad, estamos todos preocupados, esto nos moviliza a todos. Los jóvenes vienen con una educación del cuidado del ambiente que nosotros no teníamos. Son muy conscientes que el ambiente y la salud nos involucran a todos. El ambiente forma parte del cuidado de la salud”.

 

 

 

La Escuela Artística convoca a sus talleres

Única en su tipo en el distrito, funciona desde hace quince años formando a niños y adolescentes de los tres niveles de enseñanza.

 

 

La asistencia a los talleres se realiza a contraturno de la educación obligatoria, tanto sea estatal o privada, divididos los alumnos en dos tramos por edades, de 4 a 11 y de 12 a 18 años. Así lo contó la directora de la Escuela de Educación Artística N° 1 María Elena Walsh, Andrea  Pereyra Palacio, en comunicación con Radio Meridiano.

Los más pequeños concurren los lunes y jueves, de 8.45 a 11.45 o de 14 a 17 horas, para participar de los talleres de iniciación musical, expresión corporal, teatro y plástica bidimensional. Para los adolescentes la oferta incluye artes visuales tridimensionales, iniciación literaria, teatro, coro y danza contemporánea. Cada alumno cursa todas las disciplinas y no una de ellas.

La enseñanza es gratuita y a los alumnos se los evalúa pero no se los califica como en la escuela tradicional. No obstante, al terminar la cursada reciben una certificación por cada área que los ayuda a ingresar a escuelas de arte o conservatorio para realizar estudios superiores.
La mayoría de los alumnos provienen de las escuelas 34, 13, 8, del Colegio Parroquial, San José, El Pampero. También de los jardines de infantes 906, 910, Espacios de amor, San Luis, Santa  María. Trabajan también con alumnos con discapacidad.

La inscripción a los talleres de este establecimiento que depende de la Dirección General de Escuelas se realiza de manera presencial en su sede de calle 11 entre 4 y 6, en horario escolar. Informes llamando o escribiendo al teléfono (2324) 586773.

 

 

Se intensifican las obras de la autopista a Suipacha

A trece kilómetros de nuestra ciudad, en el ingreso a García, se avanza en el movimiento de suelo para construir un puente y varios rulos de acceso a esa localidad.

 

 

“Es la primera vez que veo tanto trabajo en la ampliación de la Ruta 5”, reconoció el movilero de Radio Meridiano, Juan Carlos Schifini, presente en el lugar. Junto a él, Lucía Florella comentó que el movimiento de tierra “viene avanzando desde Suipacha, pero todavía no se está haciendo pavimentación sino solo el acondicionamiento del suelo”.

La futura autopista se extenderá unos veinte kilómetros uniendo las ciudades de Mercedes y Suipacha. En el kilómetro 120, en la zona conocida como Cañada de Hinojo, se observa otro puente en proceso de construcción, aunque en este caso no se veían este martes obreros trabajando.

Personal de la empresa Corredores Viales se ocupa de aminorar la velocidad del tránsito para evitar accidentes en la zona. “Estamos todos los días y en todos los turnos”, dijo uno de los trabajadores. Confirmó asimismo que las tareas continuarán hasta Chivilcoy.

 

 

Licitan la pavimentación de la Av. San Martín

Es en el tramo que va de 1 a 107, que ya cuenta con cantero central y columnas de iluminación. Financiará la obra el gobierno de la Provincia. También avanza el Paseo Ribereño.

 

 

“El proyecto (de la Av. San Martín) está desarrollado desde hace tiempo para esta arteria de tierra que conecta con la 2 y la 1, donde actualmente se producen algunos anegamientos entre la 12 y 10, a la altura de la plaza. La idea es poder pavimentar y hacer un desagüe pluvial, con cordón cuneta, claro”, contó el secretario de Obras Públicas municipal, Emanuel Pérez Carrera. La pavimentación será de hormigón, del tipo tradicional.

¿Cómo se define qué arterias son pasibles de ser pavimentadas? “Eso se resuelve en una mesa entre distintas áreas: Planificación, Tránsito, Seguridad”, explicó el funcionario. “Hay calles que son accesos a barrios o instituciones educativas. Eso las hace prioritarias. Otras tienen circulación del transporte público y también lo requieren. Se aplica también el criterio de completamiento de barrios. Lo más importante es que tengan las redes de agua y cloacas ya ejecutadas para después no tener que romper”, agregó el funcionario.

En la misma barriada de la Av. San Martín, Pérez Carrera señaló como prioritaria la pavimentación de la 22 bis, “que tiene un cruce de vías”. Lo mismo ocurre con la 30 bis. En el caso de la 22 bis, demora el desarrollo que, “como todavía se está avanzando con el pluvial, no tenemos en claro la ubicación de los sumideros, por ejemplo. De todos modos, se está proyectando”, dijo.

 

ACCESO SUR

El Acceso Sur luce ya con una de sus manos terminadas en el tramo entre 110 y 132. Pero lo llamativo es que al día lunes no se observaban maquinarias en el lugar. Consultado Pérez Carrera al respecto justificó que “la empresa debía realizar tareas en otro sitio por lo que se llevo las máquinas, con la promesa de regresar”. Aportó incluso que la misma firma ya inició el bacheo prometido para el tramo entre 132 a 154.

En cuanto al Paseo Ribereño, que sufrió recientemente el embate de la inundación, el secretario explicó que, como la calle tiene una base de hormigón con adoquín, resultó resistente al agua y “no le hizo nada”. Ayer, trabajaban en la colocación de juegos infantiles “en la zona de la rotonda”, mientras que el adoquinado llegaba a la Av. 29 completando la traza. La ciclovía está actualmente a la altura del Tiro Federal. Según la empresa, faltarían dos o tres meses de obras para terminar el Paseo, aunque todo depende de las lluvias.

Mientras tanto, Obras Públicas sigue desarrollando el proyecto de ensanche del río Luján desde el puente de la 26 al de la 43, y de la 29 hasta el Puente del Cañón. El ensanche no afectará el fondo del curso de agua sino que se producirá un metro y medio más arriba, permitiendo contener el agua para que no desborde. El ensanchamiento es de diez metros a cada lado del río, o de veinte metros de un solo lado, dependiendo de la zona. La obra contempla asimismo el recambio de los puentes de la 43 y Del Cañón.

No habrá ensanche del río entre la 29 y la 43 para no modificar el paisaje del Parque Municipal.

 

A diez años de #Niunamenos, una nueva movilización

Si bien la fecha exacta es el 3 de junio, el movimiento feminista se congregará en distintas plazas del país el miércoles 4. En nuestra ciudad será desde las 16 hs en la Plaza San Martín.

 

 

Andrea Recaldi, mienbro de la Asamblea de Mujeres Mercedinas Diversa y Feminista, recordó que el 3 de junio de 2015 miles de personas se movilizaron en todo el país por el femicidio de Chiara Páez en la ciudad santafesina de Rufino. “Ha sido un gran recorrido de lucha el que tuvo el movimiento feminista en este tiempo, que hoy más que nunca nos obliga a salir a la calle por este Gobierno negacionista de los femicidios y la violencia de género”, dijo.

La dirigente consideró al feminismo como “una nueva base social, de gran empuje, que es lo que nos va a salvar de este contexto en el que estamos viviendo. Somos siempre las mujeres las que vamos al frente, las que estamos en la lucha”, sostuvo. Sobre el cambio de día del llamado 3J al miércoles 4 lo justificó por la necesidad de unificar las luchas con las de los jubilados, las personas con discapacidad y los trabajadores de la salud, entre otros sectores desprotegidos. “La lucha es entre todos, la tarea es unificar”, remarcó en ese sentido.

Con la convocatoria en las plazas cree Ricaldi que el feminismo le dará al presidente Javier Milei un mensaje “contundente de que pare, de que tiene que cambiar las medidas económicas de manera urgente”.

Lamentó asimismo que el Gobierno renueve la discusión sobre la natalidad, “que vuelva a echarnos la culpa a las mujeres y que vuelva a meterse con nuestros cuerpos y nuestras decisiones”, dijo.

En lo local, consideró que la movilización servirá para repudiar los despidos de trabajadores de Nación y para alzar la voz contra “salarios que no alcanzan”. En la práctica, el encuentro tendrá la forma de “una gran asamblea” donde cada sector podrá contar cómo la está pasando “y la forma en que este Gobierno los está perjudicando”.

 

 

 

 

Ecos del gran triunfo de Platense en Mercedes

Por primera vez, el Calamar se consagró campeón en el Torneo Apertura 2025 al superar a Huracán 1-0, y en nuestra ciudad fueron muchos los que festejaron.

 

 

Con solo diecisiete años, Fausto San Pedro está haciendo las inferiores en el club del barrio de Saavedra. En comunicación con Radio Meridiano consideró el logro del domingo como “algo muy importante para la institución y muy merecido por los chicos de la Primera División, que vienen demostrando de lo que son capaces”.

“Desde que pasó lo de Racing (lo venció 1-0 pasando a cuartos de final) verdaderamente me entusiasmé y lo empecé a seguir con atención. En cada victoria, vivirlo desde adentro fue algo único”, señaló. Si bien reconoció que los jugadores de inferiores no tienen llegada directa al plantel profesional, valoró San Pedro que “desde la coordinación nos hacen sentir que somos parte de todo esto que pasa”.

San Pedro fue el autor del gol con el que Platense empató 1 a 1 el último fin de semana con Rosario Central. “Estoy muy agradecido con el club y con todo lo que me dan porque demuestran que quieren que las inferiores mejoren. Y así no está yendo”, dijo.

Sobre la experiencia de empezar a vivir solo en Buenos Aires y cambiar la educación tradicional por otra que le permite conciliar horarios con las prácticas (cursa el último año de la secundaria), el juvenil confió que lo ayudó “mucho a madurar para poder cumplir los sueños”.

UN HISTÓRICO

Otro mercedino, Fernando Moner vistió la casaca del Calamar durante dos temporadas e hizo allí una muy interesante campaña. El día después de la obtención del título en el Torneo Apertura se declaró “muy muy contento”. Admitió que en los años que jugó en el club “era hasta impensado que Platense pudiera disputar los puestos de arriba (de la tabla), como cualquier otro de los llamados ‘equipos chicos’. Este formato de campeonato ha beneficiado a los clubes de abajo para que tengan la posibilidad de alcanzar la cima”, sostuvo.

Moner llegó al club desde Atlético Tucumán, adonde lo había llevado el Pipa Higuaín, que al pasar a Platense volvió a convocarlo. Estuvo ahí desde 1996 a 1998. “Hicimos muy buenas campañas, le jugamos de igual a igual a varios equipos; a Boca sobre todo, más que a River. Una vez le ganamos 4-0 a Boca en su cancha”, recordó

El recorrido futbolístico profesional de Moner comenzó en San Lorenzo y siguió en Ana Yokohama, Atlético Madrid B, Toledo, Yokohama Flügels, Atlético Tucumán, Platense, Unión de Santa Fe, Huracán y Yokohama FC.

En el Calamar llevaba estampado en la espalda el número 3 y aún conserva enmarcada la camiseta de aquellos años. Jugaba mayormente de lateral izquierdo. “Fue un grupo bárbaro con el que aún sigo comunicado, un grupo muy unido. El mejor plantel que me tocó en toda mi carrera deportiva”, admite.

Sobre el primer título en la trayectoria del club, Moner lo considera “algo histórico” y felicita con fuerza a la dirigencia actual, a los jugadores y el cuerpo técnico. “Fue un equipo muy parejo, con jugadores que estuvieron siempre arriba de los siete puntos. ¡Y jugando siempre de visitante! Ha sido algo muy meritorio”.

La alegría del título será celebrada en los próximos días con un asado con aquellos jugadores que fueron sus compañeros.

 

 

En un descuido robaron una moto de la puerta de una casa

Fue el domingo al mediodía, justo cuando una vasta zona de la ciudad se encontraba sin suministro eléctrico, lo que impidió que el hecho quedara registrado en las cámaras de seguridad municipales.

 

 

“Fue un segundo de descuido en el que mi novio entró a buscar un morral dentro de mi casa”, contó Candelaria Dematei, la propietaria del vehículo, en declaraciones a Radio Meridiano. “Otra moto parada en 28 y 41, de contramano y con dos personas arriba, le llamo la atención. Incluso él creyó escuchar que dijeron ‘es esa’. Aunque no hay seguridad de que haya sido esa gente, es la sospecha que tenemos”, dijo.

La moto sustraída es una Yamaha XTZ 125, con los espejos correspondientes y calcos de color verde. “Está impecable, como nueva”.

El hecho se produjo exactamente a las 12.30 del mediodía del domingo, en 28 entre 43 y 45. Una vez acontecido el robo, la pareja se dirigió a la comisaría pero como había demora terminó denunciando el hecho al 911. Horas más tarde volvió a la comisaría para radicar la denuncia de manera presencial.

Sobre la presencia de cámaras de seguridad, Dematei confió que “no había luz en toda esa zona, por lo que todavía no nos dijeron si las cámaras grabaron algo”. Desde la Municipalidad aclararon más tarde que estaban “revisando camaras particulares porque en ese momento no teníamos luz en gran parte de la ciudad, incluido el Centro de Monitoreo”.

Según la vecina, existen cámaras de seguridad particulares en 28 y 41 y sobre la 47, aunque se desconoce si estaban activas al momento de producirse el robo. Según la denunciante, es sabido que la motocicleta suele estar en ese domicilio, por lo que los delincuentes pudieron haber estado esperándola. “Aunque nunca queda afuera”, aclaró la mujer.

El temor de la denunciante es que ante la gran difusión que han tenido el hecho y la imagen de la moto “ya no la puedan vender y la desarmen”, o bien “que la dejen tirada por ahí”. Dematei dijo que el único antecedente de robo que conoce en la zona es la sustracción de una bicicleta de un vecino hace un mes, también desde la vereda.

Ante cualquier dato de interés comunicarse al (2324) 678210.

 

 

La presencia de agua en una cámara subterránea provocó el corte de luz

Miles de vecinos sufrieron la interrupción del suministro eléctrico el mediodía del domingo, la mayoría de ellos por al menos dos horas. Otros resultaron incluso más perjudicados.

 

 

Desde el área de Prensa de la Municipalidad de Mercedes se informó que el corte del servicio estuvo motivado por “la inundación de una cámara subterránea” cuya ubicación no fue identificada. Eso provocó que en horas del mediodía del domingo “quedara sin energía un alimentador de media tensión. Tras varias horas de trabajo se normalizó, poco después de las 14 hs”.

No obstante, en el momento quedó pendiente de solucionarse el problema en “muy breve circuito de usuarios, alrededor de cuarenta domicilio”, grupo sobre el cual la empresa EDEN siguió trabajando hasta devolverle la energía eléctrica cerca de las 20 hs.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com