Sarah Ballesty, la revelación de “Mujeres mandarinas”

La actriz de sólo 14 años sorprende con su interpretación en la obra de la Comedia Municipal que se despide este sábado del Teatro Argentino.

 

A la novel artista le toca encarnar a una niña que es incitada por su madre y la pareja de esta a ejercer la prostitución. Con un monólogo de profunda crudeza consigue transmitir el dolor y el desamparo que sienten otras jóvenes sometidas a la misma situación.

“Al principio me costó entender que el texto nace de un hecho real, que es una situación que pasa todos los días, pero con más información, investigando en esa problemática pude comprenderlo mejor”, confió Sarah, quien se sumó al proyecto en mayo de este año tras resultar seleccionada en una audición de la que participaron otras chicas de su edad. “Finalmente, creo que al salir al escenario el monólogo se hizo real”, señaló.

La adolescente, que cursa el tercer año de la escuela secundaria, ya había actuado en otros espectáculos y asiste a clases de teatro, aunque admitió que le costó sostener el ritmo de ensayos y ahora las funciones en paralelo con la actividad escolar.

Con dramaturgia y dirección de Gabriela Lorusso, “Mujeres mandarinas, se trata de todas” es una obra de denuncia sobre la trata de personas y la explotación sexual que resultó ganadora de la convocatoria realizada por la Comedia Municipal Raúl Bustos Berrondo en su edición 2021, a la que se presentaron seis propuestas. A lo largo de este mes realizó ya siete funciones y se despide de la Sala A del Teatro Argentino (calle 27 entre 24 y 26) este sábado a las 23 hs., una vez más con entrada gratuita y la posibilidad de colaborar con un bono contribución voluntario.

El elenco se completa con Paula Celeri, Ana Eliseo, María Fernanda Márquez, Ayelén Barros Oviedo, María Soledad Giménez, Cristina Lamothe, Fátima Cagnone, Romina Sirch, Marina Cabral, Yasmín Salomón y Gastón Colicigno. Mercedes López es la asistente de dirección, la música original fue compuesta por Nicolás Rigano y el vestuario está a cargo de Rocío Florella.

Jugadoras mercedinas fueron convocadas para la Pre-Selección de Fútbol Inclusivo

Entrenarán del 1 al 3 de diciembre en el predio de Ezeiza. Son alumnas de la Escuela Municipal de Fútbol Inclusivo, que funciona desde 2016 en el Polideportivo Martín Rodríguez.

 

María Moure, Yessica y Celina Pajón, Karen Garro y Carola Piazza participarán de las jornadas deportivas de las que surgirán las futuras integrantes del Seleccionado Argentino de Fútbol de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FADDIM). Así lo anunció la Dirección de Discapacidad del Municipio de Mercedes, a cargo de Tatiana López.

En este sentido, Maximiliano Giménez, preparador físico y uno de los entrenadores de la Escuela Municipal, confirmó a Radio Meridiano que las jóvenes fueron convocadas por Gustavo Caik, coordinador de la Selección de la FADDIM, y manifestó su orgullo por el trabajo realizado por ellas y sus profesores. Se trata de 5 de un total de 45 alumnos que tiene actualmente la Escuela, que comenzó sus actividades hace un lustro con apenas 8 jugadores. La progresión de crecimiento de la matrícula fue de 16 deportistas en 2017, 34 en 2018 y 43 en 2019, el año previo a la pandemia.

Giménez contó que la Escuela Municipal de Fútbol Inclusivo “busca generar espacios de acercamiento entre todos, por eso no es exclusiva para personas con alguna discapacidad sino que pueden participar todos los que lo deseen, cualquiera sea su edad y sexo”.

En la actualidad, la Escuela participa con dos equipos masculinos de la Liga de Fútbol Inclusivo, la mayor del país, que organiza la Granja Andar, de Moreno. Se trata de una liga competitiva dividida por categorías fijadas de acuerdo a las posibilidades de desempeño de los jugadores de cada formación. Los planteles mercedinos revistan hoy en las categorías D y H. En cuanto a las mujeres, el primer equipo femenino se conformó este año, pero no compitió debido a las restricciones que todavía impone la crisis sanitaria por el Covid-19.

La Escuela Municipal de Fútbol Inclusivo está a cargo de los profesores Rodrigo Báez, Mariana de Ambrosio y Maximiliano Giménez, con la coordinación de Trinidad López.

Los festejos mercedinos

Anoche River Plate se consagró campeón del torneo de la Liga Profesional de Fútbol tras vencer a Racing por 4 a 0. Así celebró la hinchada en Mercedes.

 

El River de Marcelo Gallardo se coronó campeón del torneo de la Liga Profesional de Fútbol este jueves tras la goleada a Racing por 4-0. Los festejos no se dieron sólo en el Monumental sino que se replicaron en todo el país. Así fue que los simpatizantes de la ciudad se reunieron en Plaza San Martín a festejar. Hubo bombos, banderas, benaglas y pirotécnica sonora.

Gran cantidad de hinchas del millonario se reunieron en el corazón de la ciudad pasadas las  23hs. para celebrar el nuevo logro del club de sus amores. Subidos al monumento central de la plaza frente a la Municipalidad, agitaron banderas e hicieron sonar los bombos. Luego simbolizaron la vuelta olímpica con una caminata por el centro.

Así se vivió anoche la celebración:

 

Avanza el proyecto de ampliación del Dubarry que duplicará su capacidad

La obra se halla en etapa de estudio preliminar y estaría concluida “en 5 o 6 años”, anunció el director del nosocomio local, Pablo Cassiani, en exclusiva para Meridiano.

 

Inaugurado el 20 de julio de 1941, el edificio actual del Dubarry “nos quedó chico”, reconoció el profesional. “Tengamos en cuenta que la historia del Hospital comienza en 1871, hace 150 años, y que fue planificado para la población de esa época y de dos o tres décadas después”, agregó. Aun así, con sus 130 camas, “durante la pandemia a ningún mercedino le faltó un lugar de internación”, remarcó Cassiani.

En el transcurso de la crisis sanitaria, el principal centro de salud de la ciudad “incorporó 150 profesionales y creció en todos los servicios”, celebró su director, al tiempo que adelantó un enroque interno entre algunas áreas “para trabajar más cómodos”.

La obra que permitirá duplicar la capacidad del nosocomio incluirá la ampliación de los quirófanos y del servicio de terapia intensiva. “Debemos aprovechar el viento a favor que tenemos hoy”, sostuvo el ex secretario de Salud mercedino, en alusión a la ayuda que pueda brindar el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, para la concreción del proyecto.

En otro orden, Cassiani se refirió al avance de los trabajos en el nuevo Hospital Odontológico Municipal, que ya entraron en su etapa final. “Es una gran obra, tanto desde lo arquitectónico como en lo sanitario, que plantea un salto enorme para la población”, sopesó. Emplazado en el Barrio Peñaloza y realizado con un sistema de construcción en seco, se trata del primer hospital odontológico del distrito y tendrá carácter universitario a partir de un convenio firmado por el intendente Juan Ignacio Ustarroz con la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata.

Ustarroz: “No me preocupa la reelección”

Tras reunirse con el gobernador Axel Kicillof, el intendente mercedino se manifestó en contra de una modificación a la Ley Orgánica Municipal que permita la reelección indefinida de los jefes comunales.

 

La sanción de la norma que limitó a dos períodos consecutivos el mandato de los intendentes “fue en 2016 y debe regir desde entonces”, afirmó Juan Ignacio Ustarroz, más allá de que la reglamentación se haya dado recién en abril de 2019. Ese es el argumento que esgrime un grupo de dirigentes bonaerenses que considera que debería tomarse como primer período de gestión el lapso 2019-2023, lo cual les abriría la posibilidad de presentarse a una reelección dentro de dos años. “Yo voy a honrar el mandato que los vecinos me dieron hasta 2023”, remarcó el jefe comunal mercedino.

Su interpretación del asunto “es jurídica más que política”, aclaró, al tiempo de desmintió que el tema haya sido tratado durante el encuentro que Kicillof mantuvo ayer con unos 70 intendentes del oficialismo en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

No se habló de reelección ni se pidieron $ 18.000 millones para obras públicas, como trascendió. Se conversó sobre la necesidad de articular mejor el trabajo entre Provincia y municipios en materia de seguridad, salud, educación y obras públicas”, dijo. Contó asimismo que Kicillof brindó un panorama económico general del país, que -según el gobernador- culmina el 2021 con un crecimiento de 9 puntos del PBI. “Son cosas de la macroeconomía que no están en manos de la Provincia pero que influyen en los proyectos que podamos encarar”, añadió el jefe comunal.

En el plano local, Ustarroz celebró los avances en la pavimentación de la calle 23, “una obra muy importante que tiene que ver con lograr una mejor conectividad. Llevamos obras a distintos puntos para que el crecimiento sea más armónico”, comentó. Reveló también que acababa de reunirse con concejales del oficialismo y la oposición “para empezar a discutir cómo debe crecer la ciudad, y tratar de mejorar el vínculo entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante. Ya salimos de la lógica de la campaña, ahora hay que avanzar en la agenda de cara al futuro”, postuló.

Sobre el cierre, consultado por Alberto Florella en Radio Meridiano sobre los dichos del diputado nacional electo Facundo Manes (JxC) respecto de que el presidente Alberto Fernández padece anosognosia por “festejar una derrota”, Ustarroz los consideró “un error profesional y político enorme. En momentos como este no hay que echar leña al fuego sino trabajar para resolver los problemas de la gente, y dejar de pensar en los intereses personales de corto plazo”, remató.

Con talleres para chicos celebran el Día del Paleontólogo

Habrá actividades recreativas y de formación organizadas por el Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, este sábado desde las 15 hs. en el Parque Municipal.

 

Viviana Buide, responsable del Museo, comentó que la iniciativa propone aprender jugando cómo vive y cómo trabaja un paleontólogo. Hasta las 19 hs. habrá juegos, bicidinosaurios, confección de máscaras y de trajes de dinos, y una charla taller con el paleontólogo Agustín Martinelli, director honorario del Museo Ameghino, sobre la manipulación de restos fósiles y el modo en que se rescatan los dinosaurios hallados en la Pampa húmeda. La agenda se completa con paseos en kayak en la pasarela, brindados por la Dirección de Deportes municipal.

replicas de dinosaurios en el Parque Municipal

 

Nuestra ciudad es una pepita de oro en materia fosilífera, más allá de que toda la región tiene una alta presencia de restos de dinosaurios”, sostuvo Buide. “La particularidad es que los restos hallados en Mercedes han aportado detalles únicos sobre muchas especies. El río Luján y sus afluentes, que en muchos casos recorren nuestra ciudad, pueden tener que ver con esta presencia masiva de restos”, arriesgó.

La convocatoria se enmarca en la conmemoración Día Nacional de la Paleontología que se celebra hoy, 25 de noviembre. Las actividades de este sábado, de carácter libre y gratuito, se desarrollarán en el sector viejo del Parque, en el espacio de megafauna, en cercanías del predio de la Liga Mercedina de Fútbol.

Se subastará el lote de Av. 40 en beneficio de Granja Arco Iris por más de $13,5 millones

Se trata de un inmueble municipal de 1.500 metros cuadrados, ubicado en cercanías de la Ruta 41. Lo recaudado se destinará a la institución. El 3 de diciembre se efectuará la venta.

 

La subasta tendrá lugar en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Mercedes y el precio base es de 13.527.000 millones de pesos. El remate estará a cargo de Luis Colao, presidente del Colegio, aunque su designación no responde al cargo que ocupa sino que el profesional resultó vencedor en un sorteo realizado entre quienes se postularon para llevar adelante la operatoria.

“Se trata de un remate muy loable por su fin público”, sostuvo Colao ante la requisitoria de Radio Meridiano. “Es un lote único, muy especial, ubicado entre calle 119 y Ruta 41, en una zona top de la ciudad, sobre el Acceso Juan Manuel de Rosas”, añadió. “La de la Avenida 40 es una de las entradas más lindas de Mercedes y es el último lote disponible en esa zona, muy vigorosa por cierto en cuanto a oportunidades inmobiliarias”.

Según el martillero, la perspectiva de la subasta es muy buena por la calidad del bien y porque la compra se realiza en pesos, lo que a su criterio permitiría superar holgadamente el precio de base. “Es una muy buena ocasión para los vecinos de la zona que quieran agrandarse, o para aquellos que puedan aprovechar el último lote disponible en el lugar”, insistió.

El remate se realizará el viernes 3 de diciembre a las 10 de la mañana en el Colegio de Martilleros, ubicado en Av. 29 entre 32 y 34. Lo recaudado será destinado a la construcción del Hogar Convivencial de la Granja Arco Iris.

Todos los partidos del fin de semana

Este sábado y domingo se desarrollará la 15ª fecha del torneo masculino de primera división y reserva de fútbol, el partido de ida de la Copa de Oro de las mujeres y la 6ª jornada de las inferiores femeninas. Todos los encuentros aquí:

Primera división masculina:

Sábado 27 de noviembre, cancha Liga Mercedina
15:15 hs. Holanda Vs. La Tijera
17:15 hs. Mercedes Vs. AMEFIP

Sábado 27 de noviembre, cancha Quilmes
15:15 hs. Quilmes Vs. Trocha
17:15 hs. Los Palometas Vs. Defensores

Sábado 27 de noviembre, cancha El Frontón
17:00 hs. El Frontón Vs. La Diego Armando

Domingo 28 de noviembre, cancha Vélez Sarsfield
13:15 hs. El Timón Vs. Deportivo Gowland
15:15 hs. Unión Vs. Talleres Payró
17:15 hs. Vélez Sarsfield  Vs. Atlético Marcos Paz

A confirmar
Colón Vs. Los Carteros
Juventud Vs. Ateneo

 

Reserva Masculina:

Sábado 27 de noviembre, cancha Defensores
13:45 hs. Defensores Vs. Los Palometas
15:30 hs. Unión Vs. Talleres Payró
17:30 hs. Holanda Vs. La Tijera

Sábado 27 de noviembre, cancha El Timón
16:00 hs. El Timón Vs. Deportivo Gowland

Sábado 27 de noviembre, cancha El Frontón
19:00 hs. El Frontón Vs. La Diego Armando

Sábado 27 de noviembre, cancha Quilmes
19:15 hs. Quilmes Vs. Trocha

Sábado 27 de noviembre, cancha Mercedes
19:30 hs. Mercedes Vs. AMEFIP

Sábado 27 de noviembre, cancha Colón
A confirmar horario
Colón Vs. Los Carteros

Domingo 28 de noviembre, cancha a confirmar
15:00 hs. Vélez Sarsfield Vs. Atlético Marcos Paz

A Confirmar
Juventud Vs. Ateneo

Reserva

Primera división femenino:

Sábado 27 de noviembre, cancha Flandria (Estadio Carlos V).

FINAL COPA DE ORO IDA
11:30 hs. Flandria Vs. El Frontón

 

Inferiores femeninas:

Domingo 28 de noviembre, cancha Defensores
11:00 hs. –SUB 12- Ateneo Vs. Defensores
12:00 hs. –SUB 12- Los Carteros Vs. Estudiantes
13:00 hs. –SUB 16- AMEFIP Vs. La Tijera
14:00 hs. –SUB 16- Los Carteros Vs. Vélez Sarsfield
15:00 hs. –SUB 16- Mercedes Vs. Estudiantes

Fue aprobado el Presupuesto 2022

En un hecho inédito, el Concejo Deliberante lo trató y le dio luz verde en la última sesión ordinaria del año. Supera los $3.000 millones, con un fuerte incremento en los fondos destinados a obras públicas.

 

El presidente del Legislativo comunal, Matías Dematei, aseguró a Radio Meridiano que “nunca nos había pasado de aprobar el Presupuesto antes de diciembre. Esta vez lo tratamos muy rápidamente y fue aceptado por unanimidad”, afirmó, al tiempo que agradeció a los presidentes de los distintos bloques por la buena predisposición y al intendente Juan Ignacio Ustarroz, “que se reunió con los concejales de la oposición para explicarles todo”.

El mayor incremento de partidas dentro del Presupuesto 2022 estará destinado a nuevas obras públicas, que se sumarán a las ya acordadas con la Nación y la Provincia para la continuidad de trabajos de pavimentación, red cloacal, desagües pluviales y para el desarrollo de una planta depuradora en el Municipio, anticipó Dematei.

En otro orden, en la última sesión ordinaria de 2021 el Concejo Deliberante trató además “proyectos sobre deudas y escrituración de inmuebles de vecinos” y aprobó el borrador de la Ordenanza Fiscal Impositiva, que será discutida en una sesión especial prevista para el 3 de diciembre. Antes de que el 10 de diciembre se produzca la renovación parcial de bancas en el Legislativo municipal se llevarán a cabo también sesiones extraordinarias, confirmó Dematei.

“Para algunos concejales la de ayer fue su última sesión ordinaria. Fue todo muy ordenado; los presidentes de bloque me facilitaron mucho la tarea durante el año. Esta es nuestra forma de gobernar, la que quedó en evidencia, por ejemplo, con la conformación del comité de crisis, del que participaron todas las fuerzas. De eso se trata la política, de conciliar, y a nosotros esta manera de actuar nos ha allanado muchos caminos”, sostuvo el funcionario.

En cuanto a su futuro después del 10 de diciembre, confirmó que el bloque del Frente de Todos volverá a proponerlo para seguir presidiendo el cuerpo. “Pero consideramos que es muy importante que la elección de autoridades salga por unanimidad”, aclaró.

Respecto de los proyectos actualmente en marcha en la ciudad, Dematei mencionó que ya fue licitada la pavimentación y ensanchamiento de la Avenida de los Inmigrantes, de la que resta “estudiar a las empresas para saber si tienen la capacidad física y financiera necesaria para llevar adelante las obras”. Recordó además que “el ensanchamiento de Avenida 17, que están llevando a cabo empleados municipales, está llegando a la Avenida 40” y que la obra de calle 23, en el Barrio San José, también avanza a paso firme. Por último celebró que el Barrio Trocha “ya quedó totalmente pavimentado”.

“La presencia de un mercedino como Eduardo Wado de Pedro como ministro del Interior, y el hecho de tener a Nación y Provincia encolumnados con Mercedes hacen posible todo esto”, concluyó.

Juana Cángaro, crédito local en el Seleccionado femenino

Fue convocada una vez más para entrenar con el plantel Sub 17 en el predio de la AFA en Ezeiza, mientras continúa su actuación en la Reserva de River Plate.

 

Con sólo quince años, la trayectoria de la deportista en las canchas cumplió ya una década. “Empecé a jugar fútbol femenino a los 7 años, pero desde los 5 lo hacía en el fútbol mixto”, recordó en diálogo con Alberto Florella en Radio Meridiano. “Comencé en el complejo Paso a Paso y después seguí en Estudiantes de Mercedes”, dijo.

Fue un profesor de aquellos años quien la animó a probarse en River, donde finalmente la ficharon. “Viajo todos los días a la Capital Federal. Entreno cuatro días en River, menos los martes, y con el Sub 17 estuve trabajando en el predio de Ezeiza, que es un lugar hermoso”, compartió.

Cángaro y otra mercedina, Nazarena Viola, de 16 años y jugadora de la Reserva de Racing, estuvieron entre las 29 elegidas por el técnico Christian Meloni para un nuevo microciclo de entrenamientos esta semana del preseleccionado Sub 17 de cara al próximo Sudamericano de la categoría, a desarrollarse en Uruguay en marzo próximo.

“En el Preseleccionado juego de 3 y de 4, en la defensa”, precisó Juana. “El sábado pasado nos enfrentamos contra la Primera de Huracán en el predio de La Quemita”, contó. El encuentro, que fue el primer amistoso del Sub 17 femenino en esta etapa, culminó 2-1 a favor de Huracán.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com