El “Negro” Falótico, del tango al bolero

El cantante chivilcoyano aquerenciado en Zárate acaba de lanzar un disco homenaje al género romántico por excelencia.

 

“Boleros”, cuya portada fue intervenida por el dibujante Tute, cuenta con la participación especial de Franco Luciani en armónica, Rubén “Mono” Izaurralde en flauta traversa, Sergio Wagner, David Cantoni y el guitarrista Ariel Argañaraz. Editado por el sello Acqua Records, ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Lo presenta oficialmente mañana en el porteño Centro Cultural Torquato Tasso.

Nacido en Chivilcoy pero zarateño por adopción, Leandro Falótico creció en Bragado hasta los 12 años y recién después se mudó con su familia a su tierra de crianza. Hijo de un viajante de comercio (vendedor de golosinas para más datos), Mercedes fue un paso obligado para el pequeño Leandro cuando se sumaba al recorrido de su padre en época de vacaciones estivales.

Joven exponente de una pléyade de tangueros nacidos o criados en Zarate-Campana, como Armando Pontier, Enrique Mario Francini, Héctor Stamponi, Homero y Virgilio Expósito (a cuya obra le dedicó su primer disco), “el Negro”, como se lo conoce, se considera un cantante de amplio espectro y como tal acaba de editar un interesantísimo disco de corte romántico. “Hoy el bolero ha quedado relegado a otro tipo de cantantes, más al estilo de Luis Miguel, que fue el último gran referente del género. A mí me gusta el color de voz que tiene, y el hecho de que haya puesto al bolero otra vez en el tapete, pero no me gusta como frasea. A mí me gusta Daniel Riolobos, a él trato de afanarle”, confesó entre risas en contacto telefónico con Radio Meridiano.

Sobre las diferencias que encuentra al cantar tangos y boleros, el músico señaló que “los personajes desde los que uno interpreta cada género son diferentes. El tango es más dramático y aborda temas relacionados con el amor a la madre, a los amigos, a la patria de uno, o incluso algo más interno y filosófico. En cambio el bolero se reduce (y no es poco) a las cuestiones del corazón. Es romance puro”, apuntó.

Fascinado con la irrupción de nuevos autores en ambos géneros, destacó no obstante la producción del gran Chico Novarro, del que incluyó dos creaciones en su nuevo álbum, “Amnesia” (de Novarro y Dino Ramos) y “No te sorprendas” (que compuso junto a Mike Ribas). “Nos fue a ver con los boleros y le gustó. Yo estaba medio nervioso, como si me tocara cantar tangos y estuviese Gardel en la sala”, comparó.

Radicado desde 1996 en Buenos Aires, Falótico ha desarrollado una sólida carrera como cantante de Rodolfo Mederos y junto al grupo Amores Tangos, el Sexteto Mayor, la Orquesta Sinfónica de Asunción, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el dúo Pane-Rivas y Lito Vitale, entre más.

Mercedes recupera un predio histórico

El Municipio adquirió en 300 mil dólares la ex planta de DuPont, donde construirá viviendas y hará un gran polo cultural, científico y educativo.

 

La firma del boleto de compraventa por parte del intendente Juan Ignacio Ustarroz y Rubén Blanco, en representación de la empresa, puso punto final a las negociaciones iniciadas antes de la pandemia.

“Estoy contento, feliz, orgulloso y emocionado. Esto es recuperar algo importante, un lugar con mucha historia y con un potencial enorme. Son más de 5 hectáreas en el corazón de la ciudad, con una infraestructura en buenas condiciones. Por eso estamos convocando a los vecinos para que nos ayuden a definir el futuro”, remarcó Ustarroz en diálogo con Radio Meridiano durante el acto de firma del boleto, que fiscalizó la escribana Valeria Gatti. “Queremos que este lugar sea un polo de encuentro para seguir pensando y edificando la ciudad”.

Es un día histórico para la ciudad, fue un largo trabajo el que nos trajo hasta acá”, contó emocionada la secretaria de Gobierno comunal, Clara Zunino. “Cuando asumimos la segunda gestión con el intendente Ustarroz, desde todas las áreas desarrollamos una planificación y planteamos los objetivos para esta nueva etapa. Luego sobrevino la crisis sanitaria y, lejos de quedarnos quietos, el intendente nos pidió redoblar esfuerzos y no abandonar los planes que ya veníamos impulsando”. Fue en ese contexto que nació el programa de recuperación de baldíos urbanos, destinado en primer término a rescatar terrenos del Estado (hay más de 20 gestiones iniciadas en ese sentido). La iniciativa se extendió luego a la que fuera la planta de las firmas Sisa, Ducilo, DuPont y Gilford, de enorme valor histórico y sentimental para todos los mercedinos.

“La propuesta (para adquirir el predio) se fue construyendo de a poco”, confió Zunino. “Este lugar era deseado por muchos desarrolladores y la decisión de la venta dependía de una multinacional. Pero finalmente la empresa apostó por el Municipio porque nuestra idea es resignificar este lugar y devolvérselo a los mercedinos”.

“El proyecto lo fue todo, junto con la seriedad del intendente y de todo el equipo”, confirmó Andrés Baby, en representación de la empresa, y su colega Raúl Buzzalino manifestó su satisfacción de estar “haciendo una contribución para que nuestra comunidad siga creciendo como lo necesita”.

Asistieron al encuentro integrantes del equipo de gobierno, miembros del Concejo Deliberante, gremios e instituciones, junto con la Universidad de Luján, representada por su actual rector, Antonio Lapola, y el electo (asume el 20 de diciembre), Walter Panesi. Hace algunos años, la planta de DuPont había sido donada a la UNLU por el entonces intendente Carlos Selva, pero aunque el Rectorado estaba dispuesto a aceptar la cesión, el Consejo Superior rechazó el ofrecimiento fundado en aspectos ambientales (se hablaba de una contaminación del área). Descartada esa posibilidad a partir de un dictamen originado en la Provincia, la UNLU podría formar parte sustancial del componente educativo del nuevo proyecto municipal.

Es un hito comparable a la recuperación de La Trocha, dos lugares atravesados por la crisis del 2001 y que hoy estamos dispuestos a resignificarlo y ponerlos al servicio de la comunidad”, concluyó Zunino.

El Frontón campeón del torneo “Yanina Leiva” y con plaza en el Federal

Las chicas de San Andrés de Giles salieron victoriosas de la Copa de Oro del torneo de fútbol femenino de primera división “Yanina Leiva” de la Liga Mercedina. Esta hazaña les asegura un lugar en la Copa Federal 2022.

 

De local, El Frontón goleó 4 a 0 a Flandria de Luján en el partido de vuelta de la Copa de Oro. Los tantos fueron de Asurmendi, Carranza, Díaz y García. En el encuentro de ida, las gilenses habían superado por 2 a 0 a las subcampeonas.

Estos resultados convirtieron en campeonas a las chicas de El Frontón y les aseguró la clasificación a la Copa Federal del año próximo.

Sergio “Chirola” Roldán, el director técnico del equipo, dijo que el campeonato lo vivió “con intensidad” y que “fue un año bárbaro. Estamos contentos, muy alegres” y aseguró que “terminamos bien el año y queremos empezar el que viene mejor todavía, así que seguimos apostando”.

“Trabajamos mucho para conseguir esto”, expresó Dalma Carranza, autora de uno de los goles del encuentro.

El circo criollo será el leitmotiv de Lesionados por el Corcho

La comparsa que dirigen Gabriela y Rocío Florella inició los ensayos con miras a los Corsos 2022. Sus más de 300 integrantes se reencontraron después de dos años en el playón de La Trocha.

 

Para la celebración de su trigésimo aniversario, la agrupación recuperará la tradición y los personajes del circo itinerante de principios del siglo pasado. Malabaristas, payasos, músicos, ecuyeres, equilibristas y singulares domadoras revivirán en una puesta bautizada ‘El circo más lindo del mundo’, que contará con música de Fabián Fito González y coreografía de Luciana Troglio.

“Será una postal del circo del 1900, con la impronta criolla de aquellos tiempos, la de los hermanos Podestá y tanta otra gente. Eran épocas en las que no había televisión ni radio y la llegada de los circos a los pueblos era una fiesta”, recordó Rocío Florella, codirectora y también vestuarista de Lesionados por el Corcho.

“Del mismo modo esperamos que el Carnaval sea una fiesta del reencuentro después de todo lo que nos tocó vivir”, aventuró. “Hace muchos años que teníamos en mente plasmar este tema pero nunca se dio. Incluso lo habíamos planeado para nuestro 29º aniversario y no se pudo. Pero ahora vuelve recargado”.

En la edición 2019, Lesionados se presentó en los Carnavales mercedinos con 330 integrantes y esa marca podría superarse en la próxima edición. “Ya hay alas donde no tenemos más lugar, están cerradas”, contó Rocío Florella a Radio Meridiano. “Quedan algunos lugares entre los músicos y el pueblo. Es muchísima la gente que se ha acercado”, dijo. Los clásicos Corsos Mercedinos tendràn lugar del 25 al 28 de febrero próximos sobre la Av. 29.

Inscripción 2022 a Espacios de Primera Infancia

Hasta el 10 de diciembre se encuentra abierto el registro de niños y niñas de 1 a 3 años a los jardines Espacio de Primera infancia (EPI) municipales.

 

Hasta el próximo viernes, padres, madres o tutores responsables podrán inscribir a niños y niñas de entre 1 y 3 años a los EPI de Blandengues (105 e/12 y 14), San Justo (36 y 49), Marchetti (28 e/61 y 63), Malvinas (59 y 18), Mutti (61 bis e/ 8 y 10), San Martín (2 y 65) y Centro Integrador Comunitario (10 y 65), informó la municipalidad de Mercedes.

El trámite se realiza en las oficinas de Desarrollo a la Comunidad, en el ex instituto Unzué en 26 y 47 de 9 a 14hs o en los EPI en el mismo horario. Debe presentarse el DNI de los niños y del padre, madre o tutor responsable.

Con actividades recreativas se celebró el Día de la Discapacidad

Profesionales y alumnos de diversas instituciones compartieron un encuentro en el Parque Municipal. “Se ha hecho un trabajo enorme para defender los derechos de las personas con discapacidad, pero todavía nos cuesta”, sostuvo Tatiana López, responsable municipal del área.

 

La fecha marca el corolario de la Semana de la Inclusión, creada por iniciativa de la Agencia Nacional de Discapacidad y que apunta a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. “Desde la Dirección convocamos este año a una mesa de trabajo desde la que se generaron videos sobre las actividades que vienen desarrollando las distintas instituciones puertas adentro, para darlas a conocer”, explicó López.

Viven en el distrito 3.188 personas con certificado de discapacidad, precisó la funcionaria, quien agradeció la predisposición del intendente Juan Ignacio Ustarroz para avanzar en mejores condiciones de vida y de educación para aquellos vecinos que más lo necesitan. Entre las instituciones mercedinas que se ocupan de las personas con discapacidad mencionó López el Centro de Atención Temprana (CATDI), que atiende a niños de cero a tres años; el Centro Educativo Terapéutico Integral (CETIM), para niños de tres a once años; y el Centro de Inclusión Social que funciona en calles 23 y 112. También las escuelas especiales Nº 503 y 504, y el Centro de Formación Integral Nº 1, además de un taller protegido para adultos y el Centro de Día de la Granja Arco Iris.

“En Mercedes se ha hecho un trabajo enorme por reconocer los derechos de las personas con discapacidad, pero todavía nos cuesta. Firmamos un convenio para ingresar al Plan Accesar, de la Agencia Nacional de Discapacidad, por el que hemos sido reconocidos como uno de los primeros 70 municipios del país que obtendrá más recursos para atender las necesidades de la gente”, confió la directora de Discapacidad local.

Respecto del Centro de Formación Integral Nº 1, que funciona en Av. 47 y calle 38, su directora, la terapista ocupacional Yanina Nicolini, aportó que el establecimiento tiene una matrícula de 100 alumnos que concurren a clases ocho horas diarias y que reciben una formación general (en las áreas curriculares habituales) y técnica (con talleres de oficios). “En este Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad es importante trabajar para que esos ciudadanos tengan acceso a la salud, a la educación, al trabajo, los mismos derechos que tenemos todos”, remarcó, a la vez que valoró la cantidad y el nivel de las instituciones del partido dedicadas a atender a esta franja de la población, “ya que en ciudades cercanas no existen este tipo de escuelas”, concluyó.

Se vendió en $13,85 millones el predio de la Av. 40

En un remate llevado a cabo en la sede del Colegio de Martilleros, un inversor de nombre Mauricio (que prefirió preservar su apellido) se quedó con el terreno baldío municipal de 1.500 metros cuadrados.

 

El precio base era de 13,52 millones de pesos y la subasta estuvo a cargo de Luis Colao, presidente del Colegio. Participaron del remate unas siete personas, con la particularidad de que cinco de ellas eran mujeres. “Lo bueno es que hubo más de un oferente”, opinó el martillero Leonardo Fagundez, presente en el lugar, “porque eso permitió que hubiera una puja para quedarse con el inmueble. Personalmente, no esperaba que el precio subiera mucho más de lo que se alcanzó”.

En ese sentido, la directora de Tierras, Valeria Ilarraz, explicó que “si bien teníamos la expectativa de estar más cerca de los 15 millones de pesos, hay que tener en cuenta que el comprador asume la escrituración”, lo que eleva el costo final de la operación para aquel que manifiesta su interés de compra. En cuanto a la escasa asistencia de oferentes, la profesional sostuvo que “no esperaba que hubiera más gente porque es un valor importante” el de la transacción.

Entre los asistentes al remate se encontraban mamás de alumnos de la Granja Arco Iris, entidad a la que el Municipio destinará el dinero recaudado. También se apersonó en la sede del Colegio de Martilleros el intendente Juan Ignacio Ustarroz.

En un escueto contacto con Radio Meridiano, el comprador confesó que “esto es algo nuevo para mí, estar en una subasta”, y confirmó que realizó la compra “como inversión. No tengo planes inmediatos, después veremos”, dijo.

En los días previos, Colao había señalado que el bien que salía a remate es “un lote único, muy especial, ubicado entre calle 119 y Ruta 41, en una zona top de la ciudad, sobre el Acceso Juan Manuel de Rosas. La de la Avenida 40 es una de las entradas más lindas de Mercedes y este el último lote disponible en esa zona, muy vigorosa por cierto en cuanto a oportunidades inmobiliarias”.

Destacan el salto de calidad en las prestaciones del Hospital Dubarry

El secretario de Salud, el Dr. Néstor Pisapia, celebró la reciente concreción de una compleja microcirugía cerebral en el nosocomio y anunció gestiones “para lograr mayores beneficios para los vecinos en un futuro cercano”.

 

Al conmemorarse hoy el Día del Médico, el pediatra y responsable de Salud comunal ponderó además la red de 19 CAPS que funciona en el distrito, de los cuales 17 se encuentran actualmente operativos (otros dos están en remodelación). “Hay pocas ciudades con esta densidad poblacional que cuenten con 19 centros de atención primaria”, dijo.

En cuanto a los proyectos inmediatos, Pisapia contó que avanza a paso firme “la historia clínica digital, cuya implementación demanda un trabajo engorroso, arduo, que no se ve, pero que va a ser un legado” de la gestión Ustarroz a la ciudad. “Somos uno de los cinco primeros distritos que comenzó con esto”, refirmó, en referencia a la turnera y a la historia clínica digitalizada, a la cual podrá accederse con un clic desde todos los centros de salud pública del partido.

Oriundo del barrio de Parque Patricios, en la Capital Federal, Pisapia asumió el cargo de secretario de Salud de Mercedes en octubre de 2020. Graduado el 21 de diciembre de 1990, realizó su residencia en el Hospital Fiorito de Avellaneda y en la ciudad de La Plata. Vivió buena parte de su vida en la esquina La Rioja y Av. Caseros, pero no es hincha de Huracán sino de Boca Juniors. En una olimpíada médica conoció a su pareja, nacida en Mercedes, y a poco de convertirse en padres decidieron instalarse en la ciudad. Hace ya 24 años.

“Soy un apasionado del fútbol y fue en ese ámbito que conocí a Juani (el intendente Juan Ignacio Ustarroz). Con él tenemos la misma visión de la salud. Me ha tocado gestionar la pandemia, que ha sido un momento muy difícil, pero lo hicimos con la mayor seriedad y el máximo empeño posible”, remarcó.

 

El abogado de la familia de Chinchu Rodríguez le reclamó prudencia a la distribuidora EDEN

Natalio Nicodemo pidió a la empresa que no aventure hipótesis sobre las causales de la muerte del joven futbolista hasta que no se terminen de recoger todas las pruebas.

 

Esteban Nicolás Rodríguez, de 26 años, falleció el fin de semana al tocar una conexión eléctrica aparentemente defectuosa en la esquina de Avenida 29 y calle 34. Nicodemo le adelantó a Radio Meridiano que otras personas que pasaron por el lugar esa misma noche también recibieron descargas de diversa intensidad.

“La empresa salió a hacer una manifestación y me parece atinado pedirle prudencia mientras avanza la investigación y no instalar la versión de que fue un hecho desafortunado, un accidente, cuando no sabemos si fue así o si podría haberse evitado”, dijo el representante legal de los familiares de la víctima. “Eso lo va a determinar la Justicia después de que estén hechas las pericias científicas, técnicas, testimoniales, los informes, el registro de las cámaras, etc. En la causa ya hay prueba acumulada”, afirmó.

“Lo primero es saber qué pasó. Después podremos sacar conclusiones y ver quiénes son los responsables. Pero debemos ser muy prudentes. Es una investigación compleja porque depende de pericias técnicas. Las cámaras muestran lo que pasó en momentos previos con otra gente que transitó por el lugar”, dijo Nicodemo.

Sobre su incorporación al caso mencionó que Miguel, el padre de “Chinchu” Rodríguez, lo llamó “el lunes a las 6.30 hs., antes del sepelio. Lo conozco del Club Mercedes y es cliente mío en un estudio por otra causa. De inmediato fui al lugar del hecho y encontré testigos que me contaron cómo estaba la noche y qué habían visto esa madrugada”, amplió el abogado. Ese mismo decía se reunió también con el fiscal Sebastián Villalba, de la UFI Nº 2 de Mercedes, que lleva adelante la investigación.

Luego del entierro del joven, continuó Nicodemo, “le expliqué a la familia qué había en la causa y qué es lo que ellos podían pedir. El martes nos presentamos ante el juez de garantías, solicitamos ser admitidos como particulares damnificados y pedimos muchas medidas de prueba para saber qué fue lo que pasó”.

“Por eso me parece imprudente, a un día de lo acontecido, salir a dar una versión de los hechos”, dijo en referencia a unas declaraciones de Mariano Palomeque, gerente de EDEN y jefe de la sucursal Mercedes-San Andrés de Giles, a Radio Meridiano. “Es una falta de respeto a la familia ante el dolor que están sufriendo”.

Palomeque había atribuido el lamentable fallecimiento del deportista a “una falla técnica, con una sucesión de hechos desgraciados”.

Partidos reprogramados y nueva fecha

Entre el sábado, domingo y miércoles feriado se disputarán los partidos del fin de semana pasado suspendidos por las intensas lluvias de la fecha 15 de los torneos masculinos de fútbol de Primera División y Reserva y se jugará también la 16ª.

 

Primera División:

Sábado 4 de diciembre, cancha Vélez Sarsfield
15:15 hs. Unión Vs. Talleres Payró
17:15 hs. Vélez Sarsfield Vs. Atlético Marcos Paz

Sábado 4 de diciembre, cancha La Tijera
17:15 hs. La Tijera Vs. Los Palometas

Domingo 5 de diciembre, cancha Vélez Sarsfield
15:15 hs. El Timón Vs. Gowland
17:15 hs. Trocha Vs. Colón

Domingo 5 de diciembre, cancha Liga Mercedina
15:15 hs. Estudiantes Vs. El Frontón
17:15 hs. Defensores Jrs. Vs. Mercedes

Domingo 5 de diciembre, cancha Juventud
17:00 hs. Juventud Vs. Ateneo

Miércoles 8 de diciembre, cancha Liga Mercedina
Horario a confirmar
Atlético Marcos Paz Vs. Quilmes
Gowland Vs. Holanda
AMEFIP Vs. Vélez Sarsfield

Miércoles 8 de diciembre, cancha Quilmes
15:15 hs. Talleres Payró Vs. El Timón
17:15 hs. La Diego Armando Vs. Juventud

Miércoles 8 de diciembre, cancha Pabellón Argentino
Horario a confirmar
Pabellón Argentino Vs. Unión

 

Reserva:

Sábado 4 de diciembre, cancha Estudiantes
13:15 hs. Estudiantes Vs. El Frontón

Sábado 4 de diciembre, cancha Defensores
15:15 hs. Defensores Vs. Mercedes

Sábado 4 de diciembre, cancha Quilmes
14:00 hs. Vélez Sarsfield Vs. Atlético Marcos Paz
16:00 hs. Deportivo Gowland Vs. Holanda

Sábado 4 de diciembre, cancha La Tijera
14:30 hs. La Tijera Vs. Los Palometas

Domingo 5 diciembre, cancha Trocha
14:45 hs. Trocha Vs. Colón
16:30 hs. Talleres Payró Vs. El Timón

Domingo 5 diciembre, cancha Juventud
15:00 hs. Juventud Vs. Ateneo

Miércoles 8 de diciembre, cancha a definir
14:45 hs. La Diego Armando Vs. Juventud

Miércoles 8 de diciembre, cancha a definir y horario a confirmar
AMEFIP Vs. Vélez Sarsfield
Atlético Marcos Paz. Vs. Quilmes

Miércoles 8 de diciembre, cancha Pabellón Argentino
Horario a confirmar
Pabellón Argentino Vs. Unión

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com