CONTINÚA LA FECHA ESTE LUNES

Hoy sigue la actividad de la fecha de fútbol local que comenzó el fin de semana. Finaliza el martes con el partido de vuelta de la final de la Copa de Plata del femenino.

Femenino inferiores:

Lunes 22 de noviembre FECHA 5 en Cancha Defensores Jrs.
11:00 hs. –SUB 12- Ateneo Vs. Defensores
12:00 hs. –SUB 12- Los Carteros Vs. Estudiantes
13:00 hs. –SUB 16- AMEFIP Vs. La Tijera
14:00 hs. –SUB 16- Los Carteros Vs. Vélez
15:00 hs. –SUB 16- Mercedes Vs. Estudiantes

 

Masculino Reserva:

Lunes 22 de noviembre, cancha Los Carteros
13:30 hs. Los Carteros Vs. Trocha

Lunes 22 noviembre, cancha Mercedes
17:30 hs. Mercedes Vs. Atlético Marcos Paz

 

Femenino Primera división:

El sábado se jugó la última parte del partido de ida de la Copa de Plata, donde Estudiantes y Los Carteros empataron 1 a 1. El martes se define a las campeonas.

Martes 23 de noviembre, cancha Los Carteros.
20:00 hs. Los Carteros Vs. Estudiantes

 

Asalto en la heladería Don Huberto

Durante la noche, malvivientes ingresaron a la heladería ubicada en la intersección de Bulevar 16 y calle 23 y sustrajeron dinero de la caja registradora.

 

El maestro heladero Marcelo Grasso, titular de Heladería Don Huberto, relató ante el micrófono de Radio Meridiano que cerca de las 4.40 de la madrugada recibió un llamado al haberse activado la alarma de seguridad del local. Antes de llegar él al lugar, una nueva comunicación lo alertó de que maleantes habían roto parte de la puerta de blíndex que da acceso al comercio y habían ingresado, apropiándose de dinero que se encontraba en la caja, cuyo monto no precisó pero describió como “algo de cambio de la noche a la mañana”.

La Policía y personal de la División Científica trabajaron en el inmueble en un intento por recoger evidencia de la presencia de los asaltantes. El local cuenta con cámaras de seguridad, por lo que se aguardaba poder visualizar en horas de la tarde las imágenes grabadas. “Nadie está exento de estos hechos y hoy nos tocó a nosotros. Sólo tenemos que lamentar la rotura de un vidrio, que además estaba asegurado. Podría haber sido mucho peor si había gente en el local en el momento del robo”, confió Grasso.

Testimonios de vecinos presentes en el lugar de los hechos daban cuenta de un vidrio de unos 30 centímetros de ancho por 3 metros de alto, “totalmente molido” y esparcido dentro y fuera de la heladería. Grasso dijo que no hallaron ningún elemento contundente con el que pudiera haberse provocado la rotura. “No hay un ladrillo, no hay un fierro, nada”, por lo que cree que “lo bajaron de una patada”.

Maneco enciende los motores

Terminá la semana con todas las novedades de Juan Carlos Maneco Juaneco Schifini.

 

Arreglos en Ruta Provincial 41: a la altura del el ingreso Juan Manuel de Rosas de la ciudad -conocido como Av. 40-, personal de la empresa Lázaro se encuentra trabajando en diversos sectores reparando los pozos y baches. Un ingreso muy transitado. Se realizan más de 10 arreglos a la altura del puente del Ferrocarril Belgrano, en la zona del destacamento policial y en un trayecto más cercano hacia la Ruta 5.

 

Nuevas oficinas de la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes: en defensa del trabajador municipal, Lagostena explicó que la tarea que desarrollan desde el área es meramente gremial. Cuentas con más de 200 afiliados y la elección de las nuevas instalaciones de 31 entre 14 y 16 se debe a la necesidad de un lugar más amplio.

 

Cayó un trabajador de la construcción: en la mañana de hoy, un albañil cayó de la cornisa de un inmueble de 9 metros de altura de un local comercial en 25 entre 18 y 20. Estaba realizando trabajos en la fachada. El hombre fue traslado consciente al hospital Dubarry. No tenemos datos de su estado de salud actual.

 

Control de calidad del agua: en Av. 1 y 40, muy cerca de la rotonda, una empresa privada se encontraba realizando un pozo de estudio para analizar el agua y luego hacer una la preparación grande para abastecer la red de agua corriente. Sería la segunda perforación de la zona. Según informaron los trabajadores, la labor fue solicitada por el municipio.

 

Avanza la obra en Barrio San José: los trabajos de removimiento del suelo continúan en calle 23 de 50 a 58 para su posterior pavimentación. La labor se está realizando de una mano, de la derecha en sentido 50-58.

 

Arreglos en Plaza Belgrano: siguen las mejoras y puesta en valor de la plaza del hospital con mejoras en sus verdas y juegos.

 

Se realiza la Fiesta de la Tradición en Mercedes

Con las actuaciones de Los Carabajal y Carlos Ramón Fernández, el Chacarero Cantor, la ciudad será escenario este fin de semana de una celebración de las costumbres gauchas con desfile de agrupaciones, payadores y jineteada.

 

Guillermo Vola, presidente de la asociación Amigos Peñeros, le contó a Radio Meridiano que las actividades se desarrollarán el sábado y domingo en el sector nuevo del Parque Municipal, en un predio que linda con la vías del Ferrocarril Belgrano. La apertura será mañana a las 10 hs. con una exhibición del Centro Ecuestre María Silvina, para continuar luego a las 14 con el izamiento del pabellón nacional y la inauguración oficial con la presencia del intendente Juan Ignacio Ustarroz. Desde las 14.30 tendrá lugar la jineteada a cargo de la Agrupación Los Pampa, y en forma paralela se sucederán las actuaciones de cantores, músicos y cuerpos de baile de la zona, junto con una exposición de pilchas gauchas.

El domingo a las 10 la actividad se trasladará a la Avenida 40, donde se realizará el clásico desfile tradicionalista, del que se prevé que participen payadores y que tendrá una duración aproximada de unas tres horas. De regreso en el predio del Círculo Criollo habrá un almuerzo gaucho para los desfilantes y luego se juzgará el trabajo de las tropillas entabladas, con el brandseño Daniel Pérez, de habitual presencia en el Festival de Jesús María, como jurado. De esta competencia surgirá la tropilla que representará a Mercedes en la próxima edición de ese gran encuentro nacional de doma.

Otro invitado especial en la Fiesta de la Tradición mercedina será Emiliano Lali, campeón en Jesús María, quien le pondrá el broche de oro a la actividad de monta. Carlos Ramón Fernández, el Chacarero Cantor, y Los Carabajal marcarán el cierre de la programación en el escenario central.

El valor de la entrada general es de $200, los menores de 12 años y discapacitados ingresan gratis, y los jubilados abonan $100, confirmó Vola, quien agradeció a las áreas de Turismo y Cultura del Municipio por su aporte para la realización de esta celebración.

“Mi desafío es integrar a la UNLu con la región”

Walter Panessi, rector electo de esa casa de altos estudios, asumirá el cargo el 20 de diciembre con el compromiso de sumar carreras de grado, pregrado y talleres de oficios que respondan a las necesidades de la zona.

 

No habrá segunda vuelta el 1 de diciembre para la elección de nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Luján. El recuento definitivo de votos consagró a Panessi, de la lista oficialista La UNLu que se viene, quien en conversación con Radio Meridiano precisó que aventajó a sus competidores del Encuentro Interclaustros Mónica Mignone por cuatro unidades electivas, con el respaldo de los estudiantes. La diferencia alcanzaría los 600 votos.

La UNLu cuenta en la actualidad con una nómina de casi 17.000 alumnos, “2.000 más que antes de la pandemia”, indicó Panessi, quien entre los retos de su gestión citó en primer término definir cómo funcionará la universidad ante un eventual recrudecimiento de la crisis sanitaria por el Covid-19. Después sí se planteará “cómo integrar a la UNLu con la región”, para lo cual prevé entrevistarse con intendentes e instituciones de la zona.

Queremos conocer las necesidades en cuanto a carreras de grado, de pregrado, incluso algún posgrado, y talleres de oficios”, dijo sobre el diálogo que busca mantener con referentes políticos y sociales de Luján y zonas aledañas.

Mercedino, licenciado en Sistemas recibido en la UNLu y actual coordinador de esa carrera, Panessi llega al rectorado acompañado por Mary Leguizamón, profesora de Historia y directora del Centro Regional San Miguel. El candidato opositor era el biólogo Mauricio De Marzi, secretario de Ciencia y Tecnología de la universidad, a quien secundaba Rosana Pasquale, titular del Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Lenguas Extranjeras (CIDELE).

Respecto del conflicto planteado en las últimas semanas ante la posible venta de terrenos del campo experimental de la UNLu, Panessi aclaró que es un tema que deberá resolver el actual rector, Antonio Lapolla, antes de concluir su gestión. No obstante, aseguró que “no hay nada firme” al respecto. Según detalló, el programa Procrear II habilita a las universidades a vender terrenos en desuso para la construcción de viviendas, pero “esa idea no avanzó todavía en la UNLu’’, sobre todo porque existen propuestas de uso a futuro de los campos en cuestión.

“El vecino necesita el oído y la contención del funcionario”

Al analizar la masiva asistencia al acto por el Día de la Militancia, el titular del Concejo Deliberante, Matías Dematei, consideró a la convocatoria “un llamado a la unidad del pueblo argentino después de haber perdido los vínculos por la pandemia”.

 

La crisis sanitaria “nos alejó de la gente”, concedió el funcionario, “pero ahora estamos recuperando la agenda y uno nota el apoyo en la calle. El rol de la política es ese justamente, estar cerca del vecino, resolverle los temas puntuales y a la vez plantear políticas de fondo”.

“No se es funcionario cinco días a la semana, de 8 a 12; se es funcionario durante las 24 horas, porque para cada persona el problema que tiene es el más importante de solucionar. Uno desde este espacio que ocupa debe ponerse en el lugar del otro porque lo que el vecino necesita es el oído y la contención”, subrayó.

En esa misión, juzgó Dematei, “la prensa cumple un rol fundamental si, como en el caso de Radio Meridiano, trabaja desde lo constructivo, visibilizando los problemas y los reclamos genuinos de la gente. No como ocurre a nivel nacional con medios partidarios”, señaló.

En tal sentido, el presidente del Legislativo local recogió los pedidos de los oyentes de entubar zanjones en ciertas zonas de la ciudad así como de seguir avanzando en el plan de pavimentación de calles. Celebró la compra por parte del municipio de un camión trompo para el traslado de material caliente e hizo votos por la pronta creación de la hormigonera municipal, que junto con el trabajo de personal comunal calificado permitirá “bajar los costos de las obras a la mitad y hacer el doble de las que se vienen realizando”, dijo. “Nos esperan dos años muy buenos”, predijo sobre el cierre.

Monólogos de mujeres empoderadas en SABA Centro de Arte

El director Gustavo Armas llega este sábado a la ciudad con una obra en la que cuatro personajes se interpelan y acompañan al repensar el nuevo rol que ocupan en la sociedad.

 

“De mujeres”, tal el nombre del espectáculo, “surgió antes de la pandemia, a raíz de los cambios que estamos viviendo”, confió Armas en diálogo con Radio Meridiano. “Busqué diferentes monólogos y los puse a dialogar. Se trata de un espectáculo coral con el que intentamos conformar una voz colectiva”.

Componen la propuesta del Grupo Teatral Rayuela las obras “Norma”, de Rosana Martín; “El silencio de las tortugas”, escrita por Lucía Garagione; “Duna rojo”, de autoría de Vanesa Salas, y “La boca amordaza”, de Patricia Zangaro. Actúan en cada una de ellas Cali Ritondo, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina y María Inés Álvarez, respectivamente. La asistencia de dirección es responsabilidad de Lucas Montagna.

“Planteé un espacio minimalista, con un escenario despojado y sólo cuatro cubos, de manera que el foco está puesto en el trabajo de las actrices y en la dirección”, anticipó Armas, porteño del barrio de Villa Crespo.

Luego de realizar dos meses de presentaciones en Buenos Aires, “De mujeres” podrá verse este sábado a las 21.30 hs. en el espacio dirigido por Gabriela Lorusso, ubicado en calle 41 entre 20 y 22. Reservas al 2324-461434.

El Juaneco móvil avanza

Manequis nos cuenta todo lo que sucede en la ciudad. Aquí las imágenes.

Rotura de caño: en 12, 17 y 19 se produjo una nueva rotura de un caño de agua. Según detalló Pablo Lossino, se trata de de un inconveniente en la cabeza de anillo de agua que entra a la ciudad. En el lugar ya se había producido el quiebre de otra cabeza a 4 metros. El encargado explicó que el daño se produce luego de cortes de energía eléctrica que paran las bombas, las cañerías se llenan de aire y el aire no alcanza a salir y se rompe una cabeza. Para primeras horas de la tarde finalizan los trabajos en el lugar.

 

Red de agua corriente: 39 entre 102 y 104 se está trabajando en la red de agua corriente para mejorarla. En principio se colocarán 260 metros de caños de 175 con conexiones nuevas para cada domicilio.

 

Ensanche de Av. 17: cerrado al tránsito 17 de 36 a 38. El tramo de 32 a 36 ya se encuentra habilitado. La obra finalizará con el tramo de 38 a 40.

 

Bacheo: personal municipal repara media calzada de 20 entre 15 y 17. Han levantado 4 paños. No hay restricciones de circulación.

 

Selva: “Veíamos un golpe institucional en marcha y lo frenamos”

El diputado nacional ponderó la iniciativa de la CGT de respaldar al presidente Fernández con una movilización a Plaza de Mayo y planteó los ejes de gestión para los próximos dos años.

 

Conectividad, energía, transporte e infraestructura serán las prioridades del oficialismo de cara a 2023, anticipó el exintendente mercedino. “Y sostener los principios básicos del peronismo: la salud y la educación”, mencionó, al tiempo que avaló el reclamo al jefe de Estado de actuar con una actitud más federal. “Tenemos que ir hacia una defensa del interior”, reconoció.

Selva participó ayer de la concentración en Plaza de Mayo, a la que describió como “un momento hermoso compartido por todas las vertientes que integran el Frente de Todos, respaldando al Presidente para que sepa que en esta nueva etapa de su gobierno el peronismo está detrás”. Durante el acto, dijo, “felicité a (Antonio) Caló, a los muchachos de la CGT por esta iniciativa que surgió de ellos. Veíamos un golpe institucional en marcha, tanto por el lado monetario como con dirigentes diciendo que al Presidente había que sustituirlo en una Asamblea Legislativa. Pero lo frenamos”.

“El optimismo que vivimos en la Plaza es el mismo que palpé el domingo al haber revertido el resultado” de las PASO, describió el legislador, y añadió que “la hipocresía y el cinismo de la oposición al hacernos creer que ganaron la elección es preocupante. Están empoderados y la cosa seguirá así si el radicalismo no se pone los pantalones”.

“Ahora hay que profundizar la historia que dio origen a nuestro movimiento, y con eso se nos van a aclarar varias cosas”, manifestó en un mensaje dirigido al interior del Justicialismo.

Respecto de su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Baja, Selva se refirió al viejo proyecto de unificar el recorrido de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín a su paso por la ciudad de Mercedes. “Hace un tiempo había un conflicto de intereses entre las concesionarias que no nos permitió llevarlo a cabo, pero será un lindo desafío para el próximo año”, anticipó.

Realizan la muestra “Escuela Abierta” en la EEST Nº 1

Se trata de la ya tradicional exposición de los trabajos realizados por los alumnos durante el ciclo lectivo. Habrá visitas guiadas por los propios estudiantes.

 

“Ha sido un año muy particular por el aislamiento que hemos vivido, pero invitamos a la comunidad a ver los proyectos y obras desarrolladas por los chicos”, contó Daniela Dasdore, directora de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 Nuestra Señora de las Mercedes, quien anticipó que la muestra permanecerá abierta mañana viernes de 9 a 11.30 y de 14 a 17.30 hs.

Entre los proyectos que se exhibirán figuran maquetas y planos desarrollados por estudiantes de la especialización para Maestro Mayor de Obras, así como los adelantos en la remodelación de un aula del establecimiento con construcción en seco. Los alumnos de Electromecánica expondrán los avances en el desarrollo de un auto eléctrico, mientras que otras áreas compartirán proyectos de automatismo y de administración productiva. En paralelo con la muestra funcionará una radio abierta desde donde se realizarán entrevistas a los alumnos involucrados en los trabajos expuestos.

Camino a cumplir su primer centenario, que festejará en 2024, la EEST Nº1 recibirá mañana la visita de estudiantes de instituciones primarias de la zona junto con sus padres, y Dasdore extendió la invitación a ex alumnos del establecimiento y a la comunidad toda. La entrada es libre y gratuita, y el ingreso se realizará por calle 31 y 4. Se asignarán turnos enviando un mensaje privado al perfil de Facebook de Escuela Técnica Nº 1 Mercedes Buenos Aires (Ex Industrial).

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com