Selva contra la reelección indefinida de intendentes

El diputado nacional y exjefe comunal de Mercedes consideró que “no es un buen mensaje de la política subirse a ese caballo y correr permanentemente la raya”.

 

En diálogo con Radio Meridiano, el actual legislador Carlos Américo Selva recordó que siendo intendente apoyó la modificación de la Ley Orgánica Municipal que luego en 2016 limitó a dos períodos consecutivos el mandato de los ocupantes de ese cargo, una medida que el Gobierno nacional evalúa ahora revertir por pedido de casi un centenar de jefe comunales bonaerenses que deberían alejarse en diciembre de 2023.

“Yo estoy en contra de que se modifique (la ley) y lo digo con todas las letras; es un manoseo de la política”, señaló el diputado por el Frente de Todos ligado al massismo. “El espíritu de la ley es que cada intendente pueda ocupar el cargo por un período máximo de ocho años. Por eso no entiendo el artilugio”, dijo en referencia al hecho de que como la norma se reglamentó recién en abril de 2019 un grupo de intendentes considera que debe tomarse como primer período de gestión el lapso 2019-2023, lo cual les abriría la posibilidad de presentarse a una reelección.

Nadie es imprescindible y es bueno que se renueven los cuadros dirigenciales. Lo que pasa es que muchos no prepararon a nadie que los reemplace porque confiaban en una modificación de la ley”, planteó el dirigente, y añadió que “si siempre corremos la raya, después no le pidamos a la gente que no putee a la política”.

Selva conversó con Radio Meridiano desde la Capital Federal, donde se presentó en la Biblioteca del Congreso de la Nación (de la que es presidente) un libro sobre el voto femenino aprobado en 1951 y sobre las primeras mujeres que ingresaron como legisladoras, 23 diputadas y 6 senadoras, todas ellas del Partido Peronista.

LAS CHICAS DE ESTUDIANTES CAMPEONAS

El equipo de fútbol femenino de primera división del “Pincha” mercedino se consagró campeón de la Copa de Plata del torneo “Yanina Leiva”. De visitante derrotó por 1 a 0 a Los Carteros en el partido de vuelta. El próximo sábado de disputará el primer encuentro de la Copa de Oro.

 

Un gol en el segundo tiempo de Valentina Alfano, le bastó al Club Estudiantes para convertirse anoche en el campeón de la Copa de Plata del torneo “Yanina Leiva” de la mayor categoría de la Liga Mercedina de Fútbol. En el partido de ida habían empatado 1 a 1.

En lo que respecta a la final de la Copa de Oro, este sábado desde las 11 30hs se jugará el partido de ida en Luján. Flandria, de local, se medirá con El Frontón de San Andrés de Giles.

Final Copa de Oro – partido de ida:

Sábado 27 de noviembre, cancha de Flandria (Estadio Carlos V).

11:30 hs. Flandria Vs. El Frontón

 

Todo lo que descubrió Juan Carlos esta mañana

Martes lleno de información y fotos de la mano de Juan Carlos Maneco Juaneco Schifini.

 

Incendio de pastos: cerca de las 11 30 de la mañana fue solicitada la presencia de una dotación del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de la ciudad en calle 26 bis y 59. La Policía también se hizo presente en el lugar. Afortunadamente el episodio no pasó a mayores. Según una vecina de la zona, el foco ígneo se inició porque otros vecinos prendieron fuego basura y ramas y luego todo todo el terreno.

 

Nuevos colectivos de la empresa Atlántida: ya circulan los nuevos coches del 57. Son más modernos de color blanco.

 

Barrio Trocha, todo pavimentado: finalizaron las obras de pavimentación en el barrio. 

 

Barrio San José: terminaron de remover la tierra de la mano derecha de la calle 23, en sentido 50-58. Luego seguirán con la otra calzada para su posterior pavimentación. Deberán retirar algunas plantas que dificultarán la colocación de cordones.

 

Av. 17: siguen con el ensache de la calzada. Trabajan en el tramo de 36 a 38.

 

39 y 102: colocación de caños cloacales. El paso está cerrado al tránsito.

Arreglos en el frente del Sindicato de Luz y Fuerza: trabajó una grúa con un obrero que reparó y aseguraron algunas chapas que estaban descalzadas. El tránsito se vio afectado.

 

El árbol más ancho: Juan Carlos calificó a este árbol palo borracho de Av. 17 y 38 como el más ancho de la ciudad. Fue plantado por la familia Delfino.

Balance positivo de la Fiesta de la Tradición

Con gran afluencia de público se vivieron dos jornadas de música folklórica y destrezas gauchas en el Parque Municipal. Prevén mejoras para el próximo año ante la magnitud de la convocatoria.

 

En diálogo con Radio Meridiano, Guillermo Vola, en representación de la asociación Amigos Peñeros, afirmó que “el domingo explotó el predio. Estamos muy contentos de como la celebración crece año a año, sobre todo porque la gente se va muy contenta”. De 12 tropillas que asistieron a la primer edición del evento en 2016 se llegó a 35 tropillas este año, confió Vola, que calculó en “18 o 19” las agrupaciones gauchas del partido de Mercedes, “con muchos chicos jóvenes que se van acercando y que son los que seguramente un día tomarán la posta”.

Próximamente se forestará parte del área cedida por el Municipio al Círculo Criollo para ofrecer un reparo del sol a la concurrencia, que en esta edición debió guarecerse debajo de una extensa media sombra.

La gran fiesta campera mercedina tuvo como broche de oro en el escenario principal las actuaciones de Carlos Ramón Fernández, el Chacarero Cantor, y del conjunto santiagueño Los Carabajal. Antes se habían presentado destacados ballets, músicos y cantantes de la zona. Presente en la jornada de cierre, el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció a los Amigos Peñeros, “que hace muchos años se pusieron esta fiesta al hombro”, y destacó “el buen clima, el respeto y el disfrute” que caracterizaron a la reunión.

Esta quinta edición de la Fiesta de la Tradición contó con la participación de tropilleros llegados desde Benito Juárez, Chascomús, Pilar, Baradero, San Pedro, Carmen de Areco, Jáuregüi, e incluso de una agrupación gaucha llegada desde Tres Lomas, localidad bonaerense ubicada casi en el límite con la provincia de La Pampa.

Día Nacional de la Defensa Civil

Creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 17 de noviembre de 1981, la fecha evoca la actuación de entidades no gubernamentales en el trágico terremoto de Caucete el 23 de noviembre de 1977.

 

“Esperamos esta fecha como si fuese un cumpleaños, estamos muy agradecidos por los saludos”, confió Agustina Loré, responsable de Protección Civil de la Municipalidad de Mercedes, al recibir el llamado de Radio Meridiano. No obstante, aclaró que el de la protección civil es un concepto “más avanzado que la defensa civil, acuñado por la Organización Mundial de la Salud y que habla de un mayor involucramiento de las ONG e instituciones civiles” en el acontecer de la sociedad.

La defensa civil involucra tareas como el auxilio y rescate, asistencia sanitaria, comunicaciones, rehabilitación de servicios esenciales, traslados y asistencia social en general. El terremoto de Caucete, en San Juan, considerado una de las peores tragedias naturales de la Argentina, requirió de ese trabajo para afrontar las consecuencias de un sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter, que dejó 65 víctimas fatales y más de 300 heridos.

No pierde vigencia don Enrique Espinosa

Con más de setenta años de trayectoria artística, el cantor folklórico sigue recorriendo los caminos del país llevando sus zambas, cuecas y tonadas. “No soy un artista consagrado -dice-, soy un tipo conocido apenas”.

 

La celebración del Día de la Música fue la excusa perfecta para conversar con el intérprete oriundo de Colón, en la provincia de Buenos Aires, que con “Tú”, la creación de Roberto Cambaré, alcanzó un pico de popularidad como solista a fines de los años ’70.

En un mano a mano con Alberto Florella en Radio Meridiano, Espinosa recordó la historia de aquella zamba que lo instaló en el gusto popular: “Yo fui muy amigo de un cantor de Tanturi, Osvaldo Ribó. Una noche, Ribó me invita a cenar y hablando de música le cuento que (Julio) Marbiz me pedía que le lleve temas nuevos pero que nunca le gustaba ninguno. Entonces Ribó me muestra esa zamba que conocía, me la canta un poco y veo que puede andar. Ahí nomás me aprendí dos estrofas y a la mañana siguiente me fui en la oficina de Marbiz. Apenas empecé con Tímida, dulcísima eres tú… me dijo ‘esa es la zamba’. Y fue un espaldarazo bárbaro”, evocó.

Espinosa la grabó a mediados de 1979 “y me fui a Colombia, donde yo ya trabajaba desde el ‘75. La cosa es que a fines del ’79 me llama Marbiz y me dice que tenía que volver para cantar en Cosquín. Resulta que habían vendido 300 mil discos simples de ‘Tú’ en tres meses, una locura; me convertí en el artista más vendedor de ese año, y en Cosquín me llevé el premio Revelación”.

En años sucesivos, Espinosa grabó verdaderas joyas de Oscar Cacho Valles, Arsenio Aguirre (“mi ídolo”), Félix Dardo Palorma, del chivilcoyano Julio Molina Cabral y tantos más. “Otro hombre de Chivilcoy, el guitarrista Barca, fue el que me enseñó a cantar. Yo tenía 12 años y él me empezó a domar y me hizo hincha de Gardel”, dijo. “A los 14 ya cantaba rancheras y pasodobles por ahí”, agregó vistiendo sus comentarios con la interpretación de algunos de esos temas.

“Empecé profesionalmente con los Hermanos Abrodos en los ’60 y estuve en el grupo como diez años. Ellos me enseñaron que no hay que cantar nunca algo que a uno no le guste, porque en vez de hacerle un favor al autor uno lo desfavorece”, reconoció Espinosa. “A mí me gusta la gente que sabe lo que dice. Ahora hay muchos que escriben, pero no es tan profundo como lo que escribían los grandes poetas”, opinó el artista de 83 años que este domingo emprenderá un viaje a Mendoza para grabar en aquellos pagos, y luego visitará Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. “Pronto estaré ahí con ustedes, en el estudio de Radio Meridiano”, prometió.

Santino Cani debutó en el Calcio italiano

Tras su paso por España, el joven deportista, hijo de la abogada mercedina Lina Anllo, debutó hace dos fechas en la primera división del Folgore Caratese que juega la serie D.

 

“No fue una decisión fácil venirme a vivir a Europa a los 15 años”, contó el futbolista al hablar sobre su carrera, desarrollada en su mayor parte fuera de la Argentina. Si bien siendo niño jugó en las inferiores de River, la imposibilidad de cumplir con los compromisos deportivos y las demandas de la escuela hicieron que dejara la actividad momentáneamente. Ya adolescente viajó a España para probarse y no regresó.

Ahora, con 18 años cumplidos, Cani le contó a Alberto Florella en Radio Meridiano que “el año pasado cambié de representante y él me propuso mudarme a Italia. Me probé en algunos clubes y tuve la oportunidad de entrar en el Torino, pero las condiciones de contratación no eran las mejores. Finalmente, arreglamos con el Folgore Caratese, donde estoy muy contento”, señaló.

En el Calcio italiano somos muchos los jugadores argentinos. El de acá es un fútbol mucho más físico que el que jugaba en España, en Italia se juega mucho más directo”, describió el deportista, que se desempeña como wing derecho aunque es zurdo y quien reconoce que le gusta “conducir la pelota, armar mi jugada. Me cuesta pasarla”, admitió.

El Folgore Caratese, con sede en la región de Lombardía, se sumó este año a la serie D de la liga italiana y cambió de técnico hace un mes (entró Emilio Longo), por lo cual la expectativa por el inicio de esta nueva etapa se une a la de la incorporación de Cani a sus filas. El contrato del delantero argentino es por un año.

Soy nacido en Moreno pero por mi mamá me siento de Mercedes. Estoy a la expectativa de poder regresar al país a fin de año. En realidad, en el club nos dan sólo seis días libres entre Navidad y Año Nuevo, pero siendo extranjero sueño con que puedan extenderme un poco el permiso para poder ir a la Argentina”, remarcó.

Juan Carlos Cambas, embajador de nuestra música

El gran pianista radicado en Galicia celebró la buena acogida que el folklore argentino tiene en España y presentó A Viaxe, su disco autobiográfico.

 

En el Día de la Música, el artista conversó con Radio Meridiano desde Vilagarcía de Arousa, la localidad de Pontevedra donde se radicó junto a sus padres, ella gallega y él asturiano, luego de emigrar de la Argentina en 2001. “Hago todo lo posible por difundir la música argentina”, sostuvo el intérprete, quien en 2010 organizó el Festival de Cosquín en Galicia y que permanentemente programa presentaciones de artistas connacionales en aquellos lares.

Para su último trabajo discográfico, A Viaxe (El viaje), que dio a conocer en 2020, Cambas contó con la colaboración de músicos, cantantes y actores de la Argentina, España, Portugal y Cuba como León Gieco, Dulce Pontes, José Sacristán, Nahuel Pennisi, Sandra Mihanovich, el acordeonista vasco Kepa Junquera, Juan Carlos Baglietto, Silvio Rodríguez, Uxia, Piero, Julia Zenko, João Afonso y Facundo Ramírez, entre otros. Se trata de un álbum doble que le demandó una década de producción y que intenta reflejar a través de la música el viaje de sus padres hacia nuestro país como inmigrantes y el regreso a su tierra de origen obligados por la compleja situación que en aquel momento atravesaba el país.

Tal vez la mejor síntesis del nuevo disco pueda darla la canción “Pilar y Juan“, de autoría de Luis Landriscina (padrino artístico de Cambas) y Jorge Fandermole, que se escucha en la voz de Piero, José Ceña, Diego Alberto y Carlos Mancinelli, entre otros. “Las lazos musicales que nos unen son muchos y es una satisfacción enorme estar colaborando en fortalecerlos”, confió Cambas, quien a lo largo de su trayectoria artística ha grabado también con Mercedes Sosa, Suma Paz, Abel Pintos, Raúl Carnota, Eduardo Lagos, Domingo Cura, Jairo, Néstor Basurto y muchos otros grandes.

Lito Córdoba fusiona el tango con la rítmica árabe

En su nuevo tema, Tango caliente, el pianista y compositor mercedino aúna su pasión por nuestra cultura musical y el agradecimiento a la tierra donde recibió incontables alegrías. La obra musicaliza un cortometraje de reciente estreno.

 

Miembro del aplaudido quinteto La Negracha, Córdoba confió que “a este tango lo escribí estando en Dubai durante una gira y quise darle el tinte de la música árabe para conservar un recuerdo de ellos. Resulta que una amiga uruguaya, psicóloga y que vive en España, me convocó hace un tiempo para ponerle música a un cortometraje llamado ‘Mi camino’, cuyo elenco está integrado por pacientes oncológicos. El corto se estrenó el martes pasado en los cines Alfil de Fuengirola con muy buena repercusión de público. La historia que narra es tremenda: una bailarina de bolero flamenco que sufre cáncer en la cara. Compuse temas más bien dramáticos para acompañar los momentos más duros, y propuse este otro tema nuevo como cierre. Es la propia protagonista de la historia la que lo baila frente al mar en el final de la película”, contó el artista.

Producida por la Asociación Española contra el Cáncer y dirigida por Antonio Martín, Córdoba acaba de recibir un premio por sus composiciones para esta película. “Es una experiencia que me gustó mucho esta de escribir para cine”, admitió en diálogo con Alberto Florella en Radio Meridiano. “Ya me sumaron al equipo creativo así que seguramente habrá nuevas películas que musicalizar en el futuro”, contó.

Entretanto, y después del éxito de su reciente presentación en el Gran Hotel Mercedes, Lito Córdoba y La Negracha (cuya formación completan Nahuel Fusco, Pedro Martini, Walter Perruolo y Marcelo Giorgione) volverán a tocar el viernes 3 de diciembre a las 21 hs., al aire libre, en el patio del Club Belgrano, sito en calle 31 entre 32 y 34. Reservas llamando al 11-4446-0538.

ACCIDENTE EN AV. 29 Y 36

Esta mañana un auto y una moto protagonizaron un accidente en pleno centro de la ciudad. El joven que conducía el rodado de menor porte se encuentra fuera de peligro.

 

Cerca de las seis de la mañana se produjo la colisión de un coche Toyota Corolla negro y una motocicleta en la intersección de Av. 29 y 36. Según el informe que nos brindó la Policía en el lugar, la moto, que se dirigía por la Av. en sentido calle 34 hacia 38, circularía a alta velocidad lo que provocó el choque contra el auto que doblaba de la 36 hacia la 29 sentido Boulevard 30.

El joven de 18 años que manejaba la moto sufrió la fractura de una de sus piernas y heridas leves y fue trasladado consciente al Hospital Blas L. Dubarry por personal del SAME, nos informaron testigos del hecho.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com