Dematei: “Mercedes vive un momento histórico”

Con Wado de Pedro como ministro del Interior, el distrito ha logrado suscribir una serie de convenios que un Concejo Deliberante opositor pondría en riesgo, alertó el presidente del Legislativo local.

 

Al hacer un balance de la sesión llevada a cabo el martes por la noche, el funcionario confirmó el ingreso del proyecto de ordenanza de Presupuesto 2022, por más de 3.000 millones de pesos, así como la aprobación de un convenio con el Ejército Argentino para mejoras en el servicio de agua y caminos rurales.

“Tenemos hoy 110 obras en marcha, que no se realizan exclusivamente con fondos propios sino que dependen de convenios que firmamos con la Nación y la Provincia. Y en esto el rol de Wado ha sido fundamental. Un Concejo Deliberante en contra tiraría todo para atrás. Por eso necesitamos un Legislativo que no ponga palos en la rueda”, afirmó Matías Dematei en contacto con Radio Meridiano.

“Dejar pasar esta oportunidad es una pena para la ciudad, no solo para quienes estamos en la gestión. Mercedes vive un momento histórico”, insistió. “Así como vimos crecer a Chivilcoy cuando Florencio Randazzo era ministro, hoy le toca a Mercedes. Pero si el Concejo Deliberante no convalida los convenios no se pueden llevar a cabo”.

En este sentido, Dematei calificó de “preocupante” que los concejales Evangelina Cabral y Juan Navarro, de Juntos, se hayan manifestado en contra de las mejoras previstas para la Avenida de los Inmigrantes y el Acceso Sur, “que quedarían como la Avenida 2”, dijo. Del mismo modo, denunció que los ediles de la oposición rechazaron un convenio con PAMI dentro del proyecto Casa Activa, para adultos mayores, así como los planes de ayuda a clubes e instituciones.

“Anoche mismo nos costó un montón que entendieran la importancia del convenio con el Ejército, que va a colocar un puente para solucionar el acceso a García, así como otras obras de agua y caminos rurales. El bloque de Juntos no quería acompañar este acuerdo que es tan beneficio para Mercedes. Aunque después de varias gestiones logramos que se aprobara”, contó Dematei.

Respecto del Presupuesto 2022, el titular del Concejo Deliberante anticipó que esta semana comenzarán las reuniones con las distintas áreas del Municipio que deberán explicar en que se va a invertir el dinero. Aunque adelantó que la mayor parte de los más de 3.000 millones de pesos previstos estará destinada a obras. “El intendente (Juan Ignacio) Ustarroz está dispuesto a llegar a un consenso”, concluyó.

Débora Martinelli obtuvo cuatro medallas doradas en Concepción del Uruguay

La deportista mercedina ocupó la cima del podio en lanzamiento de martillo, bala, disco y martelete, en el 41º Campeonato Nacional de Pista y Campo Máster realizado el fin de semana en Entre Ríos.

 

De la competencia desarrollada el pasado fin de semana en Concepción del Uruguay en el Centro de Educación Física Nº 3 Hugo Mario La Nasa participaron 890 atletas de todo el país. Martinelli se llevó el oro en las cuatro disciplinas que participó.

La atleta, que representa del Club Olympia, no lanzaba el martillo desde 2015, cuando sufrió una fisura en un dedo que condicionó su desempeño durante estos años. “Trabajamos mucho con Julio (el profesor Julio César Cámpora) los movimientos y esta vez volvimos a intentarlo”, contó. Martinelli se especializa en el lanzamiento del martillo de cuatro kilos de peso. En cuanto al menos difundido martelete, “volvió hace poco a ser parte de las competencias”, dijo la atleta. Se trata de un complemento compuesto por una manija acompañada de una cadena de unos cuatro eslabones y una bala de nueve kilos ubicada en la punta.

Al describir las alternativas de la competencia, Martinelli contó a Radio Meridiano que inicialmente la entusiasmó el dato de que las competencias de martillo y martelete se realizarían a la mañana temprano, dado que se anunciaba un pico de calor durante el resto del día. “Sin embargo, hubo un cambio de tendencia y sobrevinieron el frío y la lluvia, siendo que el martillo con la lluvia es muy complicado. Pero igualmente lo pude lograr”.

En bala, “no logré superar mi objetivo de nueve metros, llegué a 8.75, pero quizás tuvo que ver que se compitió a las doce del mediodía, cuando yo habitualmente entreno después de las 18. Para esa hora ya había pasado la lluvia y volvió el calor, así es que todo ese contexto probablemente incidió en mi rendimiento”, razonó.

“Estoy muy agradecida a Julio, a Beto López, a todos los mercedinos y hasta personas del exterior que aportaron económicamente para que yo pudiera competir”, concluyó la deportista, anticipando que su próxima meta es un certamen que tendrá lugar a fines de diciembre en La Pampa.

LA LÍNEA 57 RETOMA LOS SERVICIOS EXPRESOS DE ONCE

Desde el 10 de noviembre la empresa Atlántida vuelve a prestar el servicio de colectivos que une Mercedes con Once de lunes a viernes. Los fines de semana, por el momento, no se contará con esta opción.

 

A partir de este miércoles la línea de colectivo de media distancia que conecta a Mercedes con Once retoma 3 servicios por la mañana y 3 por la tarde regresando desde plaza Miserere hacia nuestra ciudad. Estos 6 servicios expresos son los únicos que hacen esa ruta.

De lunes a viernes los colectivos expresos de Mercedes hacia Once salen en el horario de:

6 10

7 10

8 10

De lunes a viernes los colectivos expresos de Once hacia Mercedes salen en el horario de:

18 10

19 10

20 10

En lo que respecta a los colectivo a Palermo, los horarios de partida desde la terminal hacia La Rural son desde las 4 de la mañana cada una hora a las en punto hasta las 23 30hs.; siendo los servicios de las 5, 6, 7, 8, 18, 19, 20 y 21 expresos. Los restantes ingresan a Luján y Moreno. Luego del servicio de las 23 30 hay servicios a las 00 30, 1 30, 2 30.

Para regresar desde Palermo, los horarios son cada una hora a las y media desde las 4 30, siendo los servicios de las 5 30, 6 30, 7 30, 17 30, 18 30, 19 30 y 20 30 expresos.

 

 

 

 

“Fuimos a los barrios a conocer las demandas de la gente”, afirman desde el Frente de Todos

Fernando Massón, candidato en segundo término en la lista del oficialismo para las elecciones del próximo domingo, consideró que “hay un muy alto reconocimiento de la sociedad a la gestión del intendente Ustarroz” y que esa evaluación positiva se verá reflejada en las urnas.

 

La pandemia nos alejó un poco de la gente, pero llegamos a las Elecciones Generales en una mejor posición. Ahora podemos acceder a los barrios y saber las necesidades de los vecinos”, sostuvo ante el micrófono de Radio Meridiano el hombre que secunda a María Florencia Comalini al tope de la lista del Frente de Todos. Y opinó que “la situación electoral cambió mucho desde las Primarias del 12 de septiembre. En aquel momento recién salíamos de la pandemia, la campaña arrancó tarde y no nos permitió llegar a todos los sectores. Pero ahora sí pudimos hacerlo”, aseguró.

Según Massón, la lista de unidad que promueve su candidatura trabajó esta vez sobre tres ejes: “comunicar, persuadir y organizar”. Los resultados de las PASO, reconoció, “sorprendieron a propios y extraños”, pero los vinculó con el hecho de que “la pandemia fue larga y nos afectó mucho a todos. Ahora estamos recuperando la dinámica de Juani (Ustarroz) de estar cerca de la gente, por eso salimos a buscar la demanda a los barrios”.

Puesto a analizar las Elecciones Primarias, Massón apuntó que “fue a votar muy poca gente con relación con las elecciones de 2019, pero ahora la ciudadanía tomó conciencia y todo va a ser diferente”.

“Estamos contándole a los vecinos la gran gestión que está haciendo Ustarroz -insistió-. Ningún vecino se quedó sin atención durante lo peor de la pandemia y eso hay que mostrarlo y explicarlo”, dijo, al tiempo que se declaró orgulloso de integrar la lista del oficialismo y anticipó que “a partir del 15 de noviembre vamos a seguir como hasta ahora, trabajando con las mismas ganas, porque esto no para”.

Estrenan “Mujeres mandarinas”, un drama de la trata de personas

Con dirección de Gabriela Lorusso se estrena esta noche “Mujeres Mandarinas, se trata de todas”, en la Sala A del Teatro Argentino Julio César Gioscio.

 

El proyecto ganador de la convocatoria realizada por la Comedia Municipal Bustos Berrondo en su edición 2021, a la que se presentaron seis propuestas, realizará ocho funciones con entrada gratuita a lo largo de este mes.

En diálogo con Radio Meridiano, Lorusso se mostró “contenta y ansiosa” con el proyecto, cuyo elenco está integrado por un grupo de actrices y un único actor surgidos de una audición llevada a cabo en mayo de este año. “Las mandarinas funcionan como un hilo conductor que conecta los núcleos de la obra, es lo que une a estas mujeres muy diferentes entre sí”, describió la directora.

El foco de la obra está puesto en la trata de personas y la violencia de género, de la que -dice Lorusso- “nadie está exento, por lo que es necesario concientizar sobre el tema. La mandarina es un objeto que elegimos para representar la unión entre cada pieza del elenco y es lo que las rescata del contexto que las invade y atormenta”.

Durante el proceso creativo, la directora de “Mujeres Mandarinas” tomó contacto con Margarita Meira, fundadora de la Asociación Madres de Víctimas de Trata, “quien me contó que está bajando la edad de las mujeres” que sufren este problema. Es por eso que del elenco forma parte la joven Sarah Ballesty Casado, de trece años, en su primera experiencia escénica. “Sería genial que los adolescentes pudieran venir a ver la obra porque tiene un mensaje del que no están al margen”, confió.

El equipo artístico se completa con Paula Celeri, Ana Eliseo, María Fernanda Márquez, Ayelén Barros Oviedo, María Soledad Giménez, Cristina Lamothe, Fátima Cagnone, Romina Sirch, Marina Cabral, Yasmín Salomón y Gastón Colicigno. Mercedes López es la asistente de dirección y el vestuario está a cargo de Rocío Florella. “Rocío ha entendido a la perfección lo que queremos transmitir”, ponderó la directora. “Creó un vestuario muy significativo y metafórico en texturas y colores. Seguramente el público no espera ver lo que ella ha creado”.

Tras el estreno de esta noche, “Mujeres Mandarinas” se presentará los días 15, 17, 18, 21, 24 y 25 de este mes a las 21.30, y el sábado 27 a las 23.30. Las entradas gratuitas se retiran en el teatro (calle 27 e/ 24 y 26) y se puede colaborar con el cachet de los actores adquiriendo un bono contribución.

 

LUZ VERDE PARA MANECO

El nuevo semáforo de 24 y 27 le da luz verde a Juan Carlos para presentarnos todas las noticias:

Más de 100 obras a la vez: en el partido de Mercedes se encuentran en proceso 107 obras entre las municipales, provinciales y de fondos nacionales. Abarcan reparaciones pequeñas como mejoras clocales de una cuadra o hasta de un barrio. Una de éstas es la calle 8, detrás del Martín Rodríguez, en inmediaciones del Club Vélez Sarsfiel, que se va a pavimentar de 1 a 9. Los primeros trabajos son de caños de agua.

Club Holanda inaugura su SUM: este martes el club que viste el color naranja presenta su nuevo Salón y plaza de juegos. En uno de los laterales del lugar puede verse a la figura de Romina Fernández, atleta paralímpica que entrena en el predio. Continúan con construcción de los vestuarios.

La hora de jugar: la plaza del Hospital, Plaza Belgrano, está siendo refaccionada. Comenzaron con los arreglos de vereda de la esquina de 14 y 35

Bacheo: en 18 y 23 reparan los pozos de la zona.

 

MERCEDES SIGUE COMO ÚNICO PUNTERO

Se jugó la 13ª fecha de los torneos masculinos de primera división y reserva de la Liga local. El Club Mercedes continúa liderando ambos campeonatos.

 

Una nueva fecha de la Liga Mercedina de Fútbol se disputó este fin de semana. Al puntero le alcanzó un empate para seguir primero en la división mayor. Juventud que lo sigue de cerca al blanquinegro goleó 13 a 0. Todos los resultados:

RESULTADOS PRIMERA DIVISIÓN:

COLÓN: 0
LA DIEGO ARMANDO: 2

EL FRONTÓN: 1
PABELLÓN ARGENTINO: 1

JUVENTUD: 13
TALLERES: 0

MERCEDES: 0
VÉLEZ SARSFIELD: 0

EL TIMÓN: 0
DEFENSORES JRS.: 0

AMEFIP: 0
HOLANDA: 0

QUILMES: 1
LOS CARTEROS: 1

UNIÓN: 2
LA TIJERA: 2

TROCHA: 3
ESTUDIANTES: 1

LOS PALOMETAS: 5
ATLÉTICO MARCOS PAZ: 0

 

RESULTADOS RESERVA:

MERCEDES: 3
VÉLEZ SARSFIELD: 1

TROCHA: 0
ESTUDIANTES: 1

LOS PALOMETAS: 2
ATLÉTICO MARCOS PAZ: 2

QUILMES: 1
LOS CARTEROS: 1

UNIÓN: 1
LA TIJERA: 2

EL TIMÓN: 1
DEFENSORES JRS.: 0

HOLANDA: 2
AMEFIP: 1

EL FRONTÓN: 1
PABELLÓN ARGENTINO: 0

COLÓN: 0
LA DIEGO ARMANDO: 0

JUVENTUD: 5
TALLERES: 0

 

 

YA SE DEFINIERON LAS FINALES DEL TORNEO “YANINA LEIVA”

El fin de semana se disputaron las semifinales de la Copa de Oro y de Plata del torneo de fútbol femenino de primera división de la Liga local. En la etapa final Flandria enfrentará a El Frontón por la dorada y Estudiantes contra Los Carteros por la plateada.a

 

El sábado se midieron El Frontón con Trocha y el equipo gilense fue superior al local, y Mercedes perdió por penales contra Flandria. Así, El Frontón y Fladria son los finalistas de la Copa de Oro. Pasaron a la última ronda de la de Plata Estudiantes y Los Carteros tras ganarle Defensores y Ateneo respectivamente.

COPA DE ORO

EL FRONTON: 4
TROCHA: 0

MERCEDES: 0 (2)
FLANDRIA: 0 (3)

Final ida

Flandria Vs. El Frontón

 

COPA DE PLATA

LOS CARTEROS: 1
ATENEO: 0

DEFENSORES: 0
ESTUDIANTES: 2

 

Final ida

Estudiantes Vs. Los Carteros

Calculan en 30.000 personas la asistencia al exitoso Festival de Cerveceros Mercedinos

La directora de Cultura municipal, Lucía Capaccio, destacó el alto nivel de los shows ofrecidos y el masivo acompañamiento del público.
“Fueron dos días de un festival hermoso”, resumió la funcionaria, quien participó activamente de la coordinación de la tercera edición del ya clásico encuentro musical y gastronómico. “Trabajar en estas fiestas es hacerlo desde las ocho de la mañana hasta el final final, así que armamos varios equipos de empleados municipales para que todo saliera como finalmente se dio”, contó a Radio Meridiano.
Señaló además la jerarquía de los artistas locales y nacionales que integraron la grilla, con especial lucimiento en la jornada de cierre de Emmanuel Horvilleur, el grupo Agapornis y la banda de percusión Cafundó. “Debo darles una felicitación especial a los cerveceros, que son el alma de la fiesta, y a todas las instituciones que también fueron parte del éxito: los distintos clubes, la escuela de arte, los sextos años de las instituciones secundarias, los artesanos, el mercado sustentable, productores de otras ramas. Generamos un circuito laboral y económico enorme con la Fiesta porque trabajan muchos proveedores, pero además fue un ámbito de encuentro y celebración de nuestro pueblo”, se entusiasmó.
“Es esto lo que necesitamos: generar espacios para que la comunidad pueda disfrutar y a la vez trabajar“, postuló Capaccio. Respecto de la presencia en la Fiesta de la directora de Acción Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, la mercedina Laura Bianchi, la funcionaria local explicó que es la persona que hizo posible la actuación de algunos de los artistas centrales de la programación, quien además ya había colaborado con las mejoras realizadas en el Teatro Argentino.
En esa línea anticipó que, tras haber participado de un concurso organizado por el Ministerio de Cultura nacional, la Municipalidad de Mercedes resultó seleccionada para la realización de un festival de tango que se desarrollará en el mes de febrero. En cuanto a Bianchi, Capaccio indicó asimismo que colaboró con el proyecto de remodelación del Museo Municipal de Ciencias Naturales, “que se va a hacer a nuevo”.

El Día del Trabajador Municipal congregó a todos los gremios en un único festejo

En un hecho destacable por lo infrecuente. La reunión desarrollada el viernes en el Complejo Cultural La Trocha contó con la asistencia de afiliados a diversas agrupaciones.

 

El logro fue remarcado por Evangelina Artaza, representante del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes, quien en comunicación con Radio Meridiano valoró la coincidencia “de celebrar unidos ante la adversidad” que representó la pandemia. “Esto se logró con el diálogo y el consenso, después de que durante muchos años se festejara este día tan importante para los municipales con diferentes reuniones”, contó la dirigente. “Yo lo venía planteando desde que era sólo una afiliada”, agregó.

Los trabajadores municipales somos un pilar de la ciudad, la columna vertebral del Municipio”, sostuvo Artaza, al tiempo que mencionó que a la celebración en La Trocha asistieron trabajadores nucleados en ATE, en la Asociación de Trabajadores Municipales de Mercedes y en su propio gremio.

Por el Día del Trabajador Municipal hoy se cumple una jornada de asueto administrativo por lo cual las dependencias comunales permanecen cerradas. La sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante prevista para el día de la fecha se realizará mañana martes a las 19 hs.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com