“Lo mejor en materia de obras está por venir”

El presidente del Concejo Deliberante, Matías Dematei, consideró “apresurado empezar a hablar de 2023” y prometió seguir “atajando los penales del día a día”.

 

“Tanto reconocimiento de la gente en las urnas nos llena de orgullo”, sostuvo el edil al analizar para Radio Meridiano el resultado de las Elecciones Generales del domingo. “La gente nos dice que es la mejor gestión de los últimos años. Lo que nos falta hacer llegará ahora, siempre con el apoyo de Wado (de Pedro), que nos allana varios caminos”, remarcó.

Respecto de la forma en que la crisis sanitaria impactó en el resultado eleccionario, Dematei reconoció que “durante la pandemia perdimos el contacto con la gente. Teníamos sólo el 30% de los trabajadores municipales en actividad y tuvimos que abocarnos a la recolección (de residuos). El zanjeo y los caminos, por ejemplo, quedaron parados. Pero ahora estamos retomando las tareas pendientes”. El número de obras en ejecución supera las 110, según la información difundida desde el Municipio.

En cuanto a la nueva conformación del cuerpo legislativo a partir de diciembre, el funcionario deseó que el nuevo presidente del Consejo siga acompañando la gestión del intendente Ustarroz. “En 2019 la gente se manifestó de esa forma, pero no sabemos si ahora Juntos respetará ese código”, dijo.

Sobre la poselección, Dematei deseó que “no entren a tallar las ambiciones personales. Es apresurado hablar del 2023. Yo estoy pensando en solucionar los problemas de hoy. Lo hablé con Juani y él tampoco piensa en eso. El 2023 es otra historia. Por ahora quiero seguir atajando los penales del día a día. No soy de planificar demasiado”, concluyó.

Pavimentación en Barrio San José

Comenzaron los trabajos de pavimentación en el barrio San José que se enmarcan en un convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura de la Nación bajo el Plan Argentina Hace. Incluye obra cloacal que beneficiará a 200 vecinos.

 

Las tarea de replanteo de calle 23 de 50 a 58 se pusieron en marcha. El boulevard contará con doble calzada de 6 metros con un cantero separador de 4 metros, aunque piensan reducirlo a 3 metros para no tener dificultades con los árboles y los postes de luz, según comentó al aire de Meridiano el ingeniero a cargo.

Primero se realizará el movimiento de suelo, luego se colocará suelo cal, suelo cemento y hormigón, detalló el profesional. También inició la labor en las cloacas en el sector, que beneficiará a 200 vecinos. En tres meses esperan finalizar la obra.

La pavimentación de estas cuadras forma parte del plan nacional Argentina Hace que prevé asfaltar 44 calles de la ciudad ubicadas en 5 barrios, con un fondo de 214 millones de pesos.

Los vecinos, en diálogo con nuestra unidad móvil, se mostraron muy contentos y agradecidos con los avances del barrio ya que permitirá un mejor tránsito y menos tierra en la zona.

Más obras:

Matías Dematei adelantó al aire de Meridiano que luego de realizar una obra pluvial bajo tierra en 22 bis de 1 a 113, la misma se pavimentará. Según explicó el presidente del Concejo Deliberante, “hay que hacer un pluvial que ya se solicitó a Provincia a través de la obra de la Cuenca del rió Luján” y detalló que “una vez que se termine el pluvial de 3 kilómetros hasta el río, se va a poder pavimentar”.

Somos lo que somos se prepara con ritmos tropicales

La comparsa de adultos mayores ya ensaya para desfilar en los carnavales 2022. Invitan a los mayores de 60 a animarse y participar.

 

Con la coordinación de la profesora Andrea Méndez, la comparsa Somos los que somos inició las práctica en La Trocha. Con más de 40 inscriptos, esta mañana ensayaron al ritmo de la bachata el inicio para la presentación en Av. 29 en los próximos corsos.

Si bien no quiso brindar detalles de lo que será la puesta en escena, la profesora explicó bailarán ritmos tropicales y aseguró que tienen “mucha más alegría y energía que antes. Los adultos mayores son un ejemplo de vida“. “La gente está muy energética”, enfatizó.

Somos lo que somos invita a los mayores de 60 años a que participen y los convoca ensayar los días lunes a las 9 30 en el galpón de La Trocha

Selva: “La convocatoria a la Plaza es necesaria y motivadora”

El diputado nacional por el Frente de Todos aseguró que “cada vez más la ciudadanía entiende el camino que tomamos para defenderla” y opinó que “los años que vienen van a ser difíciles”.

 

Carlos Selva reconoció que en esta elección “los intendentes se pusieron el trabajo al hombro, por eso se logró un incremento en la cantidad de votos del FdT en todos lados. A partir de ahora la recuperación económica va a empezar a llegar a la gente”, vaticinó.

El dirigente del Frente Renovador en la coalición de gobierno amplió que con “el crecimiento del 9% que esperamos para este año y la previsión para el que viene, la Argentina va a empezar a salir adelante”. En esa línea añadió que el presidente Alberto Fernández “tiene ganas de seguir avanzando con un Frente de Todos más fuerte y más posicionado, porque los años que vienen van a ser difíciles”. Y celebró la convocatoria a la movilización por el Día del Militante por considerarla “necesaria y motivadora”.

A criterio del ex intendente de Mercedes, la carrera hacia los comicios de 2023 ya comenzó y lamentó en este punto que desde los medios opositores “fogoneen que en el oficialismo no tenemos candidatos capaces. Los canales más tendenciosos ya no disimulan nada, van desactivando opositores en beneficio de sus candidatos”, remarcó.

En ese sentido, describió que su referente, Sergio Massa, “es un componedor, una de las personas más inteligentes de la política argentina de hoy. Por eso lo atacan, porque no quieren que se siga consolidando”.

En otro orden, Selva consideró que “la gente no asimila que la deuda externa condiciona su día a día, que es un problema que afecta al verdulero, al panadero, al empresario pyme. La lucha que estamos dando es para no aceptar ser sometidos. Pero hay personas que quieren que la Argentina siga estando primarizada y endeudada’’, le dijo a Radio Meridiano.

“Es un reconocimiento a la gestión de Juani”, opinó Comalini

La candidata del Frente de Todos consiguió el 41,57% de los votos y llamó a aprovechar la “oportunidad histórica” que representa el alineamiento entre Nación, Provincia y Municipio.

 

Sabía que íbamos a remontar las PASO por los que no habían votado y esta vez sí lo hicieron, y por los que en las Primarias votaron en blanco, una porción que se redujo muchísimo”, señaló la dirigente. “Dar vuelta la elección era el objetivo de máxima, por eso con este resultado estamos muy contentos”, dijo ante el micrófono de Radio Meridiano.

La lista encabezada por Comalini obtuvo 16.535 sufragios, de manera que el FdT tendrá desde diciembre nueve representantes en el Legislativo mercedino. “Con esta conformación del Consejo Escolar y del Concejo Deliberante en mitades todos nos tenemos que poner a trabajar con compromiso, buscando acuerdos, y debemos ser coherentes al momento de la toma de decisiones”, remarcó.

“Ha sido una campaña sin descanso, pero lo importante, lo que nos queda es el reconocimiento a la gestión de Juani (Ustarroz)”, concluyó.

El recuento de votos costó un 21% menos que en 2019

Así lo confirmó el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, a Radio Meridiano, al tiempo que resaltó el alto grado de transparencia del sistema electoral argentino.

 

“Son 38 años de tener la posibilidad de ir a las urnas, de elegir. Y este resultado nos ha dado todas experiencias positivas porque han ganado todos los partidos”, evaluó el funcionario nacional. En cuanto al desempeño del sistema electoral aseguró que “ha ido mejorando año tras año. Recuerdo la experiencia del 2017 cuando nos fuimos a dormir sin saber el resultado de la elección y recién lo tuvimos el día lunes. Eso mejoró para el 2019, cuando exigimos modificaciones que se fueron realizando. Mi compromiso con la oposición cuando asumí como ministro fue consensuar un proceso electoral plural y transparente. Ha sido la primera vez en la historia que esta cartera publica las licitaciones antes de realizarlas para poder recibir consultas de las distintas fuerzas políticas. De hecho, incorporamos 21 modificaciones al pliego licitatorio del conteo de votos, que fueron acordadas entre oficialismo y oposición. Eso hace a la transparencia, a la confianza, a la trazabilidad de los datos”, remarcó.

“La empresa que realiza la transmisión de la información es española y participa de las elecciones de más de cuarenta países. Y la semana pasada dijo ante algunos medios que el modelo argentino es el más transparente en el que le tocó trabajar a nivel mundial. Eso para mí es haber cumplido con la palabra del Gobierno de no permitir que nos hagan de nuevo lo del 2017. Estamos todos contentos, y esta elección marca un piso de transparencia que ojalá los próximos ministros puedan mantener”.

En lo económico, amplió el funcionaro, la licitación del recuento provisorio de sufragios le costó al Estado un 21% menos que en 2019, “así que encima ahorramos costos”.

“La única complicaciones que detectamos fueron dos o tres localidades de la provincia de Buenos Aires donde se cortó la luz a las 5 de la mañana, pero luego se solucionó”, precisó De Pedro. “Esta vez la Justicia Electoral modificó los protocolos, se hicieron las filas dentro de las escuelas, el distanciamiento fue el habitual. Fue una votación normal pero con barbijo”, dijo. Y destacó que “cuanta más gente participa más democracia tenemos”.

Evangelina Cabral destacó el avance de las mujeres

La candidata de Juntos por el Cambio obtuvo el mayor porcentaje de los votos y elogió el trabajo del intendente Ustarroz.

 

“Hoy las mujeres ocupamos un rol protagónico en la sociedad y quienes alcanzamos estos lugares somos la cara visible de muchas otras. Somos parte de la mesa donde se toman las decisiones, llegamos a lugares donde antes no nos animábamos a estar”, afirmó, aludiendo al liderazgo que compartió en estas elecciones con Florencia Comalini por el Frente de Todos y María Jesús Maldonado del Frente de Izquierda Unidad.

Cabeza de lista de la alianza opositora y representante del PRO en ese espacio, Cabral recordó en diálogo con Radio Meridiano que “hasta 2017 era una vecina común que un día entendió que los cambios se deben lograr de esta manera”. Ayer logró reunir 17.600 votos, el 44,25%

Respecto de la nueva conformación del Concejo Deliberante, que desde diciembre contará con nueve representantes de Juntos y otros tantos del FdT, la dirigente consideró que “esta sinergia beneficia al vecino. El resultado fue muy parejo y felicito al intendente. El equipo del Municipio es muy bueno y trabaja muchísimo”, reconoció.

Cabral remarcó, por otro lado, que esta elección represente la campana de largada para los comicios de 2023 y llamó a “pensar soluciones para hoy mismo. En ese sentido hay que ser muy prudente y responsable”, opinó. “La gente votó esperanza, necesitaba volver a creer, y pienso que este resultado es lo que se esperaba”, dijo.  Ponderó, por último, el buen clima en que se desarrolló la jornada electoral y celebró que “ya no es tan fácil convencer a alguien de la decisión que toma en el cuarto oscuro, la gente tiene un criterio muy profundo”.

 

Quienes ingresan al Concejo Deliberante en diciembre:

El 10 de diciembre se renuevan 9 bancas: Juntos incorporará 5 ediles y Todos 4.

Por el oficialismo asumirán Florencia Comalini, Fernado Massón, Silvia Analís Juárez y Ramiro Piccone. Por la oposición, a quien le corresponderá la presidencia del cuerpo legislativo, Evangelina Cabral, Martín Bossi, Débora Lacasa, Gustavo Mangoni y Marcela Alejandra Munarriz.

Quiénes asumen responsabilidades en el Consejo Escolar en diciembre:

Se renuevan 3 consejeros: Silvia Susana Moreno y Agustín Ferrarotti por Juntos y Walter Antonio Taramasco por el oficialismo.

Ustarroz: “No esperaba tanto de la gente”

El jefe comunal destacó “lo importante que es tener un Concejo Deliberante bien equilibrado, que pueda acompañar las propuestas del Municipio”.

 

Al hablar con Radio Meridiano desde el búnker del Frente de Todos montado en Av. 29 y 38, el intendente se mostró entusiasmado con que haya “espíritu colaborativo y de diálogo” en la Legislatura local, donde desde diciembre el oficialismo y la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio, tendrán nueve concejales cada uno.

Tras una “remontada histórica” tal como definieron desde el espacio, con 40% más de votos que en las Primarias (16.534 votos frente a los 11.841 de septiembre), el peronismo celebró el avance y lo vinculó con el contacto cara a cara con los vecinos que pudieron recuperar tras un año y medio de pandemia. De estos datos, comparados con los resultados de los candidatos naciones y proviciales, se evidenció una gran cantidad de cortes de boleta en apoyo a las figuras mercedinas de la lista de Todos.

“A partir de ahora tenemos que ser amplios, generosos, plurales, abiertos en beneficio de todos los vecinos”, dijo Ustarroz. “Las fuerzas políticas, sociales y culturales debemos unirnos por la ciudad”, propuso. “Desde mañana vamos a convocar a todos”.

 

Todos los datos

En las elecciones del domingo, el Frente de Todos mejoró el panorama electoral tanto a nivel local, como provincial y nacional. Por su parte, Juntos no obtuvo diferencias respecto a las primarias, lo que, de todas maneras, le bastó para salir victorioso.

Respecto a la participación del electorado a nivel país, en las Generales asistió a las urnas el 71, 76% y a nivel provincial el 72,88%, superando estos registros en Mercedes con más del 76%, tendencia local que se registra habitualmente superando los datos nacionales.

Elecciones Generales Legislativas 2021 – Concejales:

 

Elecciones Generales Legislativas 2021 – Senadores provinciales:

 

Elecciones Generales Legislativas 2021 – Diputados nacionales:

 

Elecciones PASO Legislativas 2021 – Concejales:

 

Elecciones PASO Legislativas 2021 – Senadores provinciales:

 

Elecciones PASO Legislativas 2021 – Diputados nacionales:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El escrutinio será más rápido que el de septiembre”, anticipa el Gobierno

El director Nacional de Análisis Normativo Electoral, Juan Pablo López Baggio, sostuvo que la flexibilización de los protocolos sanitarios y la menor cantidad de opciones dentro del cuarto oscuro acortarán los plazos para la definición de los resultados.

 

“Creemos que todo va a ser más ágil que en las PASO”, estimó el funcionario, cuya Dirección integra la estructura del Ministerio del Interior. “La Cámara Nacional Electoral ya les pidió a los juzgados electorales de las provincias que se acorten los tiempos”, sostuvo en diálogo con Radio Meridiano.

En el caso puntual de Mercedes, los ciudadanos encontrarán cinco boletas locales y seis a nivel nacional y provincial al momento de definir su voto. “Esto achica la permanencia dentro del cuarto oscuro, al igual que la flexibilización que se haga de los protocolos covid en las mesas, que no se han dado de baja pero que podrán ser relajados según la realidad epidemiológica de cada distrito”, remarcó el ex jefe de Gabinete mercedino. “No es lo mismo Jujuy que la Patagonia, o una ciudad donde el domingo llueva que aquella otra donde tengan un lindo día”, diferenció.

“El éxito del proceso electoral es mucho más amplio que el trabajo que realiza la cartera del Interior, es una tarea multisectorial”, apuntó López Baggio, “pero nos llena de orgullo el modo en que funcionó todo durante la PASO”, mérito que atribuyó, en parte, al empeño puesto por otro mercedino: el ministro Eduardo Wado de Pedro.

Día Mundial de Prevención de la Obesidad

En el Día Mundial de la lucha y concientización contra la enfermedad, el nutricionista Matías Tabossi alertó que el cerca del 70% de la población adulta sufre de sobrepeso en la Argentina y la calificó como una “pandemia”.

 

La obesidad es una patología que se puede prevenir y controlar, que no es silenciosa como la diabetes. En el país y en el mundo tenemos índices elevados de exceso de peso. En la última encuesta de nutrición y salud a la que tuve acceso hace unos días el sobrepeso en niños de hasta cinco años llega al 14% y al 68% en la población adulta. Por eso es necesario concientizar sobre esta otra pandemia”, detalló el profesional.

“Resulta muy llamativo que habiendo cada vez más gimnasios, más clases de pilates, más gente que corre o anda en bicicleta, hay cada vez más obesidad”, admitió, atribuyendo esa realidad al hecho de que “el origen del problema es cultural”.

El médico identificó tres factores que inciden en el aumento de peso: la carga genética, el sedentarismo y el factor ambiental, “es decir, todo lo que nos rodea y que nos lleva a consumir alimentos ultraprocesados o hipercalóricos” en porciones excesivas. Con todo, destacó que dos de esos factores son fáciles de modificar y revertir, “moviéndonos más y eligiendo mejor lo que consumimos”, dijo.

“Lo fundamental -opinó Tabossi- es prevenir con educación alimentaria. Y en el país faltan políticas en ese sentido. No deberíamos olvidar que esta enfermedad está asociada a la hipertensión, a la diabetes, a los problemas coronarios y muchas otras patologías”.

Respecto de la reciente aprobación de la Ley de Etiquetado Frontal, el médico recordó que estuvo condicionada por los intereses económicos de los productores. “Yo veo las publicidades de algunos alimentos y me agarro la cabeza, son terribles -reconoció-. Sobre todo para los chicos. No es una pavada la forma en que se comunica”. En ese sentido, recordó el eslogan de una gaseosa de primera línea que en sus comerciales propone Destapá felicidad. “Ese es el mensaje nos están dando”, se lamentó.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com