Una comedia de Claudia Piñeiro llega al Teatro Talía

Con la dirección de Roberto Altieri se estrena “Verona”, en el año en que la sala celebra su sexagésimo aniversario.

 

El debut será esta noche a las 21 hs. y las funciones continuarán mañana y el sábado 27 en el mismo horario, y el domingo 28 a las 20, en el teatro ubicado en calle 20 Nº 734. En diálogo con Radio Meridiano, el director describió a la pieza como “una comedia liviana para que la gente pueda volver a sonreír después todo lo que hemos vivido”.

El argumento presenta a tres hermanas mujeres encerradas en el baño de una casa el día en que se festeja el cumpleaños de su madre, y al único hermano varón, venido desde Italia, tratando de intervenir desde el otro lado de la puerta cerrada. El elenco de “Verona” está integrado por Stella Siri, Nancy Coivini, Federico Arévalo y Graciela Madrigal, con asistencia técnica de Alberto Brunetti.

“No dirijo desde hace dos años”, confió Altieri, al tiempo que manifestó su orgullo de poder regresar con esta obra al escenario del Talía en el año de su 60º aniversario. “Hemos transitado tiempos difíciles que logramos superar ayudándonos entre todos, y también con algo de apoyo de la Municipalidad”, reconoció.

Las entradas se pueden reservar por mensaje privado en la página de Facebook del Teatro Vocacional Talía, o al WhatsApp 2324-585300. También se pueden adquirir en la sala un rato antes de la función.

Habrá una jornada técnica en el marco de la Fiesta del Durazno

Lo anunció el director de Producción local, Patricio Ballesty, quien coordina la participación de emprendedores y artesanos en el evento a desarrollarse del 10 al 12 de diciembre.

 

En diálogo con Radio Meridiano, el funcionario adelantó que referentes de la fruticultura a nivel nacional brindarán diversas capacitaciones en la jornada inaugural de la Fiesta. “El viernes 10 habrá talleres de injerto y otras actividades que estamos preparando; queremos también recuperar un poco la historia de la producción del durazno en Mercedes”, adelantó.

Ballesty participó ayer por la mañana de una reunión con las áreas de Cultura, Turismo y Gobierno del Municipio, y representantes de los productores, en la que se definió la fecha y el lugar donde se llevará a cabo la esperada celebración.

Respecto de la producción del durazno, confirmó la intención de las autoridades de apoyar a los emprendedores en el desarrollo de productos con valor agregado, como mermelada y néctar de fruta. “Desde el Municipio adherimos al proyecto Argentina con Desarrollo Armónico, para la adquisición de maquinaria para la producción de mermelada y el disecado de frutas para permitirán acrecentar el rendimiento de la cosecha”, remarcó.

En tanto, para 2022 anticipó la puesta en marcha de un proyecto ya aprobado, para desarrollar el perfil productivo del distrito partiendo de un amplio mapeo para conocer el estado actual de la producción frutera “de manera de, a partir de ahí, poder potenciarla”, sostuvo.

En otro orden, Ballesty evaluó positivamente la visita a la ciudad del director Nacional de Agroecología, el ingeniero Eduardo Cerdá, quien el fin de semana pasado recorrió un tambo de la zona, una plantación de trigo amigable con el medioambiente, una huerta con molino harinero, y se reunió en el Concejo Deliberante con representantes de la Sociedad Rural, de la Estación Experimental y de otras instituciones para conversar sobre la problemática de los agroquímicos.

Con relación a la producción triguera en la región, el funcionario mencionó que “estamos intentando conocer más sobre la cadena de producción del trigo para no quedarnos sólo con el grano. Venimos acompañando las producciones familiares, aquellas que pueden llegar a sostener la economía de una casa”, para lo que se han articulado programas con los ministerios de Trabajo y de Producción de la Nación.

La Fiesta Nacional del Durazno será del 10 al 12 de diciembre en La Trocha

La primicia la dio a Radio Meridiano la referente de los productores locales Susana Castagneto tras participar de una reunión con el director de Turismo, Martín Boragno; la secretaria de Gobierno, Clara Zunino; y el director de Producción, Patricio Ballesty.

 

“Tendremos la fiesta más linda en el lugar más lindo, el que elegimos los productores”, contó Castagneto sin brindar mayores precisiones sobre el sitio elegido, aunque poco después Zunino confirmó a Meridiano Noticias que la celebración se hará en el predio de La Trocha, donde tuvieron lugar las dos últimas ediciones. Las actividades centrales se desarrollarán el sábado 11 y domingo 12, “pero el día 10 también habrá sorpresas”, adelantó Castagneto.

“Tuvimos que poner sobre la balanza varias cuestiones, la época, el horario. Habrá algunos cambios con respecto a los años anteriores porque esta vez tendremos la fiesta en pleno verano, con frutas que requieren ciertos cuidados”, añadió. Asimismo, confirmó que por estas horas se realizan tratativas para la contratación de artistas de renombre que pondrían el broche de oro a cada una de las jornadas.

Respecto de la actual cosecha del durazno, la referente de los productores manifestó que “es impresionante la cantidad de fruta que tenemos, pero lo que falta es agua y por ende nos falta tamaño. En las primeras variedades, que son las que están saliendo en este momento, se nota que las plantas han sufrido. El calor que tuvimos hace unas pocas semanas le dio incluso hasta otro color a la fruta, se cocinó, como se dice comúnmente, y es una lástima porque este año hay cantidad, hay productores nuevos con sus primeras cosechas, y lo que todos queremos es que les vaya bien”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Regional del Oeste de Productores, Emprendedores y Artesanos (AROPEA) mencionó que “regar es contraproducente porque suele decirse que al darle agua en época de sequía la planta puede largar la fruta. Roguemos que San Isidro se acuerde de nosotros”, dijo.

De todos modos, aclaró, el gusto del durazno está garantizado “porque al no llover y no crecer tanto la fruta, el sabor se concentra, incluso en las variedades no tan ricas, que antes se destinaban a hacer compota”.

“Lo que nos preocupa es el tamaño porque el mercado lo reclama, el precio de la fruta y la verdura lo da el tamaño, es así. Pero poco a poco estamos tratando de imponer el valor del sabor mercedino”, remarcó la también coordinadora del Encuentro Nacional y de las Américas de Mujeres Rurales.

“Lo más importante -remató- es que la Fiesta del Durazno sea una celebración familiar, donde cada persona que se lleve una planta sienta que el durazno ya es parte de ella”.

Charly trae más novedades

Todo sobre la mañana mercedina:

He visto un lindo gatito: el Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios ayudó a bajar de un árbol a un gato que no podía hacerlo por su propios medios. La acción la llevaron a cabo en el Barrio San Luis, en calle 22 entre 11 y 13.

 

Rotonda de Av. 2 y 31: se están realizando trabajos de jardinería para colocar canteros y flores del Vivero Biotecnológico Municipal. “La idea es embellecer los espacios públicos”, dijo Federico, uno de los empleados. Detalló que se plantarán ejemplares bajos y en el centro un árbol de un ejemplar autóctono cuando sea la época adecuada para hacerlo ya que en esta época “hace mucho calor” y merece un cuidado apropiado.

 

Trabajos de cañería y cloacas: en 4 y 45 continúan con los trabajos iniciados días atrás.

 

Pavimentación Barrio Trocha: colocaron el material en calle 19 entre 46 y 48. Ya colocaron el pavimento en 17 de 42 a 44 y de 46 a 48 y 19 de 42 a 44 y de 46 a 48. Siguen con la tarea en la zona.

Poda correctiva en la zona céntrica: se trabajó en calle 26 de 29 a 23. Todo lo que se poda se tritura para compactar las ramas. Con este tipo de poda queda como un túnel de árboles en la calle, destacó nuestro movilero.

 

 

CHOQUE DE DOS PATRULLEROS

Bien temprano por la mañana se produjo una colisión entre dos vehículos de la Policía. No brindaron detalles de la sucedido.

 

Cerca de las seis de la mañana, se reportó un choque protagonizado por dos patrulleros de la Policía de la Provincia en 20 y 31. Uno de ellos quedó sobre la vereda. Se trata de un móvil Ford Ranger de los entregados recientemente por parte del Ministerio de Seguridad bonaerense y otro un poco más antiguo. Nuestra unidad móvil estuvo en el lugar.

La policía no dio más indicaciones de lo ocurrido. El tránsito en la zona se vio afectada durante varias horas.

Regresa Roxana Canné al Teatro Argentino

“Hace mucho tiempo que no llevo mi música a mi ciudad”, confió la artista, que se presentará el sábado 20 a las 21 hs. con un repertorio de canciones latinoamericanas.

 

Será el primer show de la cantante mercedina por adopción junto a toda su banda desde agosto de 2019 y ha depositado en él grandes expectativas. “Es un sueño poder regresar al Teatro Argentino, que me han dicho que está muy renovado. Hice ahí hace tiempo una obra con Carolina Papaleo y ahora llevaré mi música, a una sala que ahora es de Primera A”, se entusiasmó en conversación con Radio Meridiano.

Desde 2017, cuando edité mi primer disco, ‘Primavera’, mi inquietud fue poder hacer un recorrido que abarque gran parte de América latina. Es por eso que canto joropos, boleros, zambas, valses y candombes”, contó. A la vez, amplió, “soy intérprete, no compositora, por lo que me ilusiona también poder darle vida a canciones nuevas para que la gente las descubra”.

El show, a desarrollarse en la Sala A del Argentino, servirá para la presentación de una producción audiovisual rodada en el Almacén de Espora, de la que participaron amigos de la artista y alumnos de la que fuera durante años su escuela de música La Fusa. El compositor del nuevo tema y productor del video es otro mercedino, se trata del músico y docente Ezequiel Iglesias.

“Nos espera una noche de fiesta, de reencuentro, de miradas, porque la mirada será protagonista absoluta. Una noche de volver a lo esencial, a la comunión de nuestras almas”, adelantó Canné. Las entradas anticipadas con descuento se pueden adquirir hasta el 17 de noviembre en la boletería del teatro (27 Nº  578)  o en el local Madreselva (calle 21 y 32).

“La gente reconoce la gestión del intendente”

El candidato a concejal en cuatro término en la lista del Frente de Todos, Ramiro Piccone, se mostró confiado con el resultado electoral del próximo domingo y prometió “estar siempre cerca del vecino”.

 

“Hoy hay otro clima en la calle, diferente al de las PASO”, opinó el referente del Frente Renovador en la lista del oficialismo. “Hemos trabajado muy duro, redoblamos esfuerzos a partir del 12 de septiembre, golpeamos cada puerta buscando el voto; he dejado la vida en la campaña”, afirmó.

“La gente nos recibió muy bien porque reconoce la buena gestión de Juani (Ustarroz); en la pandemia el vecino extrañó al funcionario, a los concejales, por eso ahora nos escucharon con tanta alegría”, dijo Piccone a Radio Meridiano.

Si bien reconoció que “la economía está atrasada y existe preocupación por eso”, consideró que “de a poco la cosa va levantando y es nuestra obligación también contárselo a la gente”. En esa línea mencionó como un hecho relevante el inminente inicio de un plan de viviendas en la ciudad, que comprende 166 nuevas unidades.

La ciudadanía “está pidiendo una renovación en la política y en nuestra lista somos todos gente joven, nueva y buena”, describió el representante de la Agrupación 17 de Octubre, que conduce el actual Diputado Nacional Carlos Selva. “Hoy más que nunca hay que estar cerca del vecino, no se trata de sentarse en la banca a aprobar proyectos. Lo que la gente quiere es vernos en la calle, fuera del Concejo Deliberante”, concluyó.

DE ACÁ PARA ALLÁ TODA LA MAÑANA

Maneco no se guarda las noticias y nos informa de todo:

Jornada de reciclaje: las Promotoras Ambientales Cartoneras de la Cooperativa La Libertad en Plaza San Martín montaron una carpa para invitar a los vecinos y vecinas a participar de una charla el viernes a las 18hs en Av. 29 y 6 sobre el funcionamiento del reciclado en la ciudad, sobre la separación en origen y explicar la ley de Envases que se presentó en el Congreso, que obligará al productor a pagar por cada envase que ponga en circulación. En la Cooperativa trabajan más de 80 personas.

La separación y reciclado da trabajo y contribuye al medio ambiente, aseguró Brisa una de las representantes y llamó a “tomar conciencia de lo que generamos de residuos día a día, que es lo que consumimos”. Pueden ser reciclados los papeles, cartones, vidrios, plásticos, metales y aluminio.

Barrio América: el “Plan Argentina Hace” inició su trabajo en calle 45 y 4 para la próxima pavimentación de calle 4 de 45 a vías del Ferrocarril Sarmiento.

Pavimentación de la 55: el pavimento de la segunda mano llegó a la calle 22. Restan dos cuadras para llegar a la 26 y finalizar la obra que abarca la 55 de 16 a 26.

Ampliación de red cloacal: en calle 47 entre 10 y 8 se trabaja en esa cuadra que no tenía servicio cloacal. Trabajan mediante una ventana de intervención sin necesidad de romper toda la calzada.

Calle 110 de Acceso Sur a 49: están colocando caños cloacales. Lomas del Pacífico, Villa Industrial Este y Oeste forman parte de este tipo de trabajos. Luego de este tipo de trabajos se proyecta la pavimentación de la zona.

 

 

“Es necesario alinear al Concejo Deliberante con el intendente”, dijo Comalini

La candidata que encabeza la lista del Frente de Todos para los comicios del próximo domingo opinó que en las Primarias “hubo gente que no llegó a interpretar la importancia de esta elección”.

 

No obstante, “ahora la cosa cambió -aclaró-. Redoblamos el esfuerzo y pudimos llegar a lugares donde antes no habíamos estado. Hablamos con el doble de vecinos y mantuvimos el doble de reuniones”, señaló Florencia Comalini.

“El Concejo Deliberante y el Consejo Escolar son pilares del desarrollo y resultan fundamentales para que la ciudad siga creciendo”, sostuvo la aspirante por el oficialismo, “por eso es necesario que exista un alineamiento con la gestión del intendente Ustarroz”.

Respecto de la campaña electoral, se mostró satisfecha con el trabajo realizado y anticipó el cierre, antes de la veda, con un debate que tendrá lugar mañana jueves en el Teatro Argentino.

A título personal, Comalini se declaró “contenta y ansiosa” de cara a la contienda electoral y por el lugar que le toca ocupar al frente de la lista. “Milito desde los 20 años, ahora tengo 28, y siempre lo he hecho pensando desde lo colectivo”, concluyó.

Prometen una votación “ágil, rápida y segura”

La secretaria de Gobierno, Clara Zunino, confirmó un relajamiento de los protocolos sanitarios con relación a las Elecciones Primarias, lo que permitirá que se actúe con mayor celeridad “sin desatender los cuidados”.

 

Según la funcionaria, “en septiembre hubo gente que no votó porque no quiso hacer las filas” que se vieron frente a los lugares habilitados para sufragar. No obstante, y gracias a los progresos en el plan de vacunación, “esta vez el protocolo no será tan estricto”, adelantó, aunque aclaró que “el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio, así como la limpieza de las manos”.

El anuncio de Zunino se inscribe en la línea de lo comunicado desde la Cámara Nacional Electoral y el Ministerio del Interior de la Nación respecto de la rapidez y seguridad con que se llevará a cabo el acto eleccionario.

El domingo estarán habilitados para votar en las Legislativas los ciudadanos argentinos mayores de 16 años, incluidos aquellos que alcancen esa edad el día de los comicios. No obstante, la obligatoriedad rige para las personas de entre 18 y 70 años. A partir de esa edad pueden votar quienes lo deseen.

El padrón se puede consultar en la página web www.padron.gob.ar o a través del nuevo chatbot de la Cámara Nacional Electoral para WhatsApp, al número 11 2455-4444. Quienes no votaron en las Primarias de todos modos pueden participar de esta nueva instancia electoral. Habrá transporte gratuito para favorecer el traslado de los ciudadanos.

 

¿Con qué documentos puedo votar?

Renové mi DNI, ¿está listo?

 

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com