LUNES 8 ASUETO POR EL DÍA DEL TRABAJADOR MUNICIPAL

El asueto administrativo alcanza a los trabajadores de la Municipalidad y de las oficinas dependientes.

 

El próximo lunes 8 de noviembre las dependencias municipales permanecerán cerradas y no atenderán al público motivado por el Día del Trabajador Municipal. En este sentido, la sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante prevista para ese día, se realizará el martes 9 a las 19 hs.

CRONOGRAMA DE LA 13ª FECHA

Este fin de semana se desarrollará la 13ª fecha del torneo masculino de la Liga Mercedina de Fútbol. El club Mercedes libera los torneos de primera y reserva. Todos los partidos:

 

PRIMERA DIVISIÓN:

Sábado 6 de noviembre, cancha Liga Mercedina
12:50 hs. Trocha Vs. Estudiantes
14:50 hs. Holanda Vs. AMEFIP

Sábado 6 de noviembre, cancha Vélez Sarsfield
13:30 hs. Unión Vs. La Tijera
15:30 hs. Los Palometas Vs. Atlético Marcos Paz

Sábado 6 de noviembre, cancha El Frontón
17:00 hs. El Frontón Vs. Pabellón Argentino

Domingo 7 de noviembre, cancha Liga Mercedina
11:00 hs. Quilmes Vs. Los Carteros
13:00 hs. El Timón Vs. Defensores Jrs.
15:00 hs. Mercedes Vs. Vélez Sarsfield

Domingo 7 de noviembre, cancha Colón
16:00 hs. Colón Vs. La Diego Armando

Domingo 7 de septiembre, cancha Juventud
16:30 hs. Juventud Vs. Talleres

 

RESERVA:

Sábado 6 de noviembre, cancha Mercedes
13:00 hs. Mercedes Vs. Vélez Sarsfield

Sábado 6 de noviembre, cancha Trocha
15:30 hs. Trocha Vs. Estudiantes

Sábado 6 de noviembre, cancha Quilmes
13:00 hs. Los Palometas Vs. Atlético Marcos Paz
14:45 hs. Quilmes Vs. Los Carteros
16:30 hs. Unión Vs. La Tijera

Sábado 6 de noviembre, cancha El Timón
16:00 hs. El Timón Vs. Defensores Jrs.

Sábado 6 de noviembre, cancha Vélez Sarsfield
17:00 hs. Holanda Vs. AMEFIP

Sábado 6 de noviembre, cancha El Frontón
15:00 hs. El Frontón Vs. Pabellón Argentino

Domingo 7 de noviembre, cancha Colón
13:30 hs. Colón Vs. La Diego Armando

Domingo 7 de septiembre, cancha Juventud
14:30 hs. Juventud Vs. Talleres

NUEVO ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FOTÓGRAFOS DE PLAZA

En su séptima edición, volverá a reunir en nuestra ciudad a los amantes de la fotografía minutera. Este fin de semana habrá actividades en la Plaza San Martín, el Concejo Deliberante y el Centro Cultural La Trocha.

 

Se trata de una cita ya tradicional en Mercedes: este sábado y domingo la ciudad acogerá el 7º Encuentro Internacional de Fotógrafos de Plaza, un evento que invita a revivir la tradición de aquellos profesionales de la cámara que se escondían detrás de la manga negra para tomar registro de la vida.

Después de una edición 2020 acotada a la virtualidad, fotógrafos minuteros de distintas provincias convergerán en nuestra ciudad con sus equipos y las ganas de celebrar un arte que se niega a desaparecer. El cierre de fronteras complicó esta vez la llegada de participantes del exterior.

Las actividades comenzarán el sábado a las 15 con la recepción del público y una exhibición de cámaras antiguas en la Plaza San Martín, y a las 19, en el Concejo Deliberante, tendrá lugar una charla sobre la fotografía ambulante en la Argentina junto con la proyección de un documental de origen brasileño sobre tan particular especialidad. El domingo a partir de las 14.30, en el Centro Cultural La Trocha, volverán a exhibirse las añosas cámaras de los fotógrafos de plaza.

Presidente del Fotoclub Mercedes y uno de los organizadores del Festival como integrante del movimiento colectivo Fotógrafos de Plaza, Juan Meoniz conversó con Radio Meridiano. “Como todos los años en noviembre volveremos a reunirnos un grupo nutrido de fotógrafos. Vendrá gente de Córdoba, de Rosario, y varios del Gran Buenos Aires”, anticipó.

“La técnica de la fotografía minutera es bastante antigua. Justamente se están cumpliendo cien años del patentamiento de este tipo de sistema en los Estados Unidos. El equipo cumple la función de cámara y de laboratorio al mismo tiempo. El fotógrafo tiene todo en esa cajita de madera: el reservorio del material fotográfico, los químicos para el revelado y el mecanismo propio de la cámara”, describió el funcionamiento. Y anticipó que quienes visiten la exposición de cámaras podrán sacarse una foto con esos equipos que nos conectan de manera directa con los recuerdos.

Foto: Facebook Fotógrafos de Plaza

CHIVILCOY SUMÓ 40 VEHÍCULOS CON FONDOS PROPIOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Lo anunció el intendente Britos, junto con la adquisición de un tomógrafo de última generación por el Hospital Municipal. 

 

En este sentido, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, anunció la compra de cuarenta vehículos con fondos propios del Municipio durante el último año, destinados a optimizar el trabajo de las distintas áreas de gestión. La flota del distrito incorporó dos ambulancias de última generación, tres patrulleros para la policía comunal, seis camiones (dos de ellos volcadores), dos colectivos para la empresa municipal de transporte, junto con distinto tipo de maquinarias viales. 

Asimismo, Britos confirmó la adquisición de un tomógrafo de cuarenta cortes por valor de 25 millones de dólares para el Hospital Municipal, un equipamiento del que dijo que “no existe otro igual en la región”.

“Sin ayuda provincial ni nacional estamos cumpliendo con todos los chivilcoyanos”, afirmó el funcionario, que transita su segundo período al frente de la comuna. “Creo que el trabajo de estos seis años de gestión va a ser reconocido el 14 de noviembre”, agregó. Cabe recordar que la lista corta oficialista, con el sello Primero Chivilcoy, fue la única vecinalista de la provincia de Buenos Aires que logró festejar en las PASO al obtener un 26,82 % de los votos, dejando atrás al frente Juntos (23,57 %), a los candidatos impulsados por el también chivilcoyano Florencio Randazzo (22,31 %); y al Frente de Todos (20,47 %).

“A otros vecinalistas no les ha ido bien en las Primarias, y sin embargo acá eso no pasó. Estamos muy contentos de como venimos trabajando, porque estamos convencidos de que la mejor campaña es la gestión”, aseguró el intendente en diálogo con Radio Meridiano. “Hemos vuelto a tener el nivel de obras de la prepandemia”.

Uno de esos trabajos, inaugurado esta semana, es la renovación de luminarias con equipamientos LED sobre la avenida Hijas de San José, hasta el Hospital Municipal y el Hogar San José, que forma parte de un plan integral de recambio de luces en los cuatro accesos a la ciudad. “Gracias a una mejor iluminación se garantiza una mayor seguridad”, ponderó el jefe comunal.  

GONZALO ANSELMO ES EL NUEVO SECRETARIO DE SEGURIDAD

La designación, ordenada por el intendente Ustarroz, coincide con la llegada de catorce nuevas unidades para la Policía, que estarán operativas a más tardar el fin de semana.

 

Gonzalo Anselso es el nuevo secretario de Seguridad de Mercedes, luego de que se conociera el ascenso al cargo del hasta ahora subsecretario del área, decidido por el intendente Juan Ignacio Ustarroz. El cargo había quedado vacante desde la salida de Gastón Arenas en julio del año pasado.

Lo tomo como un respaldo, como un reconocimiento al trabajo que venimos realizando, pero no altera mis funciones diarias”, reconoció el funcionario en diálogo con Radio Meridiano. “En estas circunstancias siento mucho orgullo por mi equipo, un grupo muy comprometido con la tarea que venimos realizando: Víctor Palazzo como director de Seguridad, Lucas Puliti como coordinador del área, Nancy Okos en la Seguridad Vial y Agustina Loré en Protección Civil. No pierdo de vista esta función de equipo porque es así como nos gusta abordar el tema. Y teniendo siempre al vecino como protagonista de la seguridad y no como espectador”, señaló Anselmo.

Mercedes recibió ayer de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia catorce camionetas destinadas a la Policía, que estarán operativas a más tardar el fin de semana, según anunció el flamante secretario. Se trata de vehículos Ford Ranger que serán destinados a fortalecer los recorridos de vigilancia por cuadrículas. “Un aporte histórico”, lo llamó. Por estas horas se trabaja en la colocación de equipos GPS y cámaras de seguridad en las unidades, para un mejor monitoreo del desempeño policial. “Son insumos nuevos que nos permiten ponderar la labor de los efectivos”, evaluó el funcionario.

En otro orden, y en referencia al nuevo sistema de contenedores para la recolección de residuos, Anselmo llamó a la responsabilidad de la ciudadanía en su cuidado. “El Municipio ha hecho numerosas campañas al respecto; justamente ahora estamos trabajando en la separación de los residuos en origen. Los contenedores están para todo aquello que pueda ser reutilizado y cada ciudadano tiene que hacerse un replanteo sobre el uso y no abuso de los mismos. Les pedimos a los vecinos una mayor conciencia social y ambiental”, reclamó, al tiempo que instó a los mercedinos a denunciar cualquier situación anómala al respecto.

 

JUANECO ATENTO A TODO

“Juaneco” Schifini no para ni una mañana. Hoy, con el cielo nublado, llovieron novedades:

Los contenedores son para las bolsas de residuos: sillas plásticas en calle 23, tablones en Av. 1, una trompa de un auto en 26 y 33. También es muy usual ver que arrojan ramas y hojas. Tampoco son volquetes, ya que hay gente que tira elemento de la construcción.

 

Ya llega el pavimento: en 47 y 4 están colocando caños pluviales para en un futuro cercano pavimentar la 47 de 2 a 6.

 

Pavimentación de la 55: iniciaron los trabajos de colocación de pavimento en la segunda mano de calle 55 de 16 a 26 para completar la obra. Lleva un cantero en el centro.

 

Barrio Calabria: se están realizando veredas de 1,2 metros de ancho. Todas las manzanas se las rodeará con esta vereda. El pasto está algo crecido.

En los alrededores han arrojado basura a pesar de los carteles lo prohíben

Y Juan Carlos marcó un importante pozo justo frente al matadero

LLEGARON LOS PRIMEROS TURNOS PARA LA TERCER DOSIS

Comenzaron a emitirse las citaciones para la aplicación de la tercer dosis de la vacuna contra el Covid-19 en la provincia de Buenos Aires. El envío es automático, no se requiere nueva inscripción.

 

Como refuerzo frente al avance de la variable Delta, se ha decidido sumar una nueva dosis al esquema primario de vacunación contra el coronavirus. La prioridad de inaculación la tienen todos los mayores de 50 que recibieron dos dosis de la Sinopharm y los mayores de 3 años que tienen problemas en su sistema inmunológico por enfermedades anteriores. A partir del mes próximo se arrancará con el personal de la salud y luego con los de más edad para intensificar, con una dosis adicional, la vacunación de todos los que recibieron Sputnik u Oxford/AstraZeneca.

Los avisos serán enviados por medio del turnero provincial de manera automática, es decir que no hay que realizar ninguna nueva inscripción. Aconsejamos revisar el correo electrónico en bandeja de entrada y no deseado, el WhatsApp y la aplicación Vacunate PBA.

INMINENTE APERTURA DE LICITACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOVÍA DE RUTA 41

Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles, confirmó que el proceso para la adjudicación de las obras avanza a ritmo sostenido. Se invertirán 60 millones de dólares para mejorar la conexión entre Giles y Mercedes.

 

El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Puglelli, confirmó la próxima apertura de la licitación para la construcción de la autovía de la Ruta 41 en el tramo que une esa ciudad con Mercedes, un proyecto de larga data cuyo financiamiento alcanza los 60 millones de dólares y que es considerado fundamental para el desarrollo económico de la zona.

Luego de que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, firmara en agosto pasado un acuerdo con el Ministerio del Interior de la Nación para la realización de las obras, el jefe comunal ratificó en diálogo con Radio Meridiano que el proceso avanza a paso firme aunque todavía sin fecha exacta de inicio de los trabajos de construcción de una segunda calzada, repavimentación y ensanche de la actual Ruta Provincial 41.

Puglelli celebró “la relación muy directa, de muchos años” que une a ambas ciudades, “con un tránsito muy importante” que se verá favorecido con la llegada de la autovía. “Estamos vinculados históricamente y esos vínculos ahora se van a ver profundizados”, anticipó. Además de favorecer la producción y el comercio entre ambos distritos, el corredor ofrecerá mayor seguridad a quienes lo transiten y servirá de empalme con las autovías de las rutas 8, 5 y 7.

El funcionario aclaró que para avanzar en la licitación del tramo San Andrés de Giles-Mercedes se dio de baja una anterior correspondiente al trayecto Giles-San Antonio de Areco, de manera de poder realizar ahora una única licitación por los dos tramos. La inversión será financiada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuya devolución será en pesos, y las obras estarán a cargo de Vialidad provincial.

En otro orden, Puglelli confió que, tras el parate impuesto por la crisis sanitaria, desde el Municipio “estamos retomando la agenda 2019 con obras de pavimentación, más actividades deportivas y culturales en los barrios, y mejoras en el acceso a la localidad de Cucullú”. Candidato a diputado provincial del Frente de Todos por la segunda sección electoral (ocupa el tercer lugar en la lista), el dirigente enrolado en el massismo manifestó su deseo de “poder llevar la voz de esta zona a la Legislatura provincial”. Una aspiración que estaría garantizada dado que su ubicación de privilegio en la nómina de candidatos prácticamente lo coloca en la Cámara Baja bonaerense.

 

Se entregaron los premios de la II Bienal de Grabado de Pequeño Formato

Amelia Herrero, de la localidad de Martínez, obtuvo el máximo reconocimiento por su obra “En viaje”. El galardón local fue para el artista visual Pablo Russo. Los trabajos seleccionados seguirán en exhibición. 

 

El Mes del Grabado en Mercedes culminó el fin de semana pasado con la entrega de premios de la II Bienal Nacional de Grabado de Pequeño Formato Miniprint, organizada por el Municipio a través de la Dirección de Cultura, junto con la Escuela de Arte Nº 2 Fifo Roggero, el movimiento cultural El Limonero, el Estudio de Arte Cueto y artistas locales.

En las instalaciones del Museo Histórico Víctor Míguez se otorgaron cinco menciones y tres galardones principales. El primer premio fue entregado a la artista visual Amelia Herrero, porteña radicada en la localidad de Martínez, por su obra “El viaje”, de la serie Fotogramas, que combina la fotografía y el grabado en una imagen que retrata un viejo puente levadizo. El segundo premio correspondió a la pieza “El inicio”, de Sandra Giordano, de Santa Fe, y el premio local recayó en manos de Pablo Russo y su trabajo “Lugar donde se golpea y se lucha”.

“En viaje” de Amelia Herrero

Hubo una mención especial para el cordobés Guillermo Velázquez por su obra “Una gota de luz”, y cuatro menciones otorgadas a Patricia Dulfos por la pieza “Construcción”, a Julieta Iovaldi Curutchet por “Común unidad”, Mónica Graciela Milikowsski por “Cuero curtido” y Diego Ismael Moyano por “Cabeza”.

En diálogo con Radio Meridiano, Amelia Herrero agradeció el apoyo del Museo de Arte local a la especialidad a la que se dedica, al tiempo que destacó el gran estímulo que representa para los artistas y el público en general poder asistir a muestras de este tipo y encontrarse con la obra de la gran grabadora mercedina Angela Herrero, “una referente de nuestra actividad”, a quien sin embargo no la une ningún parentesco.

“Cuando estudié la carrera de Bellas Artes hice la especialidad en grabado y la de pintura, pero más tarde mis búsquedas personales me llevaron a incursionar en la fotografía y el video”, contó. “De todos modos, siempre regreso al grabado y lo que yo llamo ‘mi mirada gráfica’ está ahí”.

“Eventos como el Mes del Grabado o el Camino del Grabado, que se hizo en Mercedes tres años atrás, les han dado mucha fuerza a otras localidades para abrirse a esta actividad. Ha sido el germen de este reconocimiento que está viviendo la obra gráfica”, remarcó.

En viaje’, dijo su autora, corresponde a una serie de piezas creadas sobre la base de fotografías tomadas en distintas circunstancias de traslado. “A partir de la fotografía introduzco una parte de dibujo y desde allí genero una matriz. La idea es hablar de cómo uno preserva los recuerdos, del modo en que la memoria trabaja sobre imágenes y desde ese lugar articula con vivencias, olores, palabras y más”.

La premiación marcó el regreso de Amelia Herrero al Museo Míguez luego de que en 2018 realizara allí mismo una exposición individual con sus obras. “Volver a ese lugar para recibir este premio fue una alegría inmensa”, manifestó. “Ahora, todo lo que se construyó durante este Mes del Grabado tiene que seguir creciendo. Por eso les ofrecí toda mi colaboración para las próximas ediciones. El arte siempre enriquece la mirada de la gente y mejora un poquito el mundo”, concluyó.

Los trabajos seleccionados para la Bienal permanecerán en exhibición durante la primera quincena de noviembre en el Museo Míguez, ubicado en calle 12 entre 21 y 23.

 

ACCIDENTE EN ACCESO SUR Y 112

Esta mañana se produjo un choque entre un auto y una moto en las cercanías del colegio San Benito. Una personas fue traslada al hospital. Se hizo presente en el lugar nuestra unidad móvil a cargo de Juan Carlos Schifini.

 

Cerca de las 8 30 colisionaron un auto Chevrolet Cruze color gris y una motocicleta en Acceso Sur y 112, sentido hacia el centro de la ciudad. Tras el golpe y por causas que se investigan, el móvil de dos ruedas quedó volcado en la banquina. La personas que conducía el vehículo de mejor porte fue trasladada por el SAME al Hospital Blas L. Dubarry. Al momento no tenemos nuevas noticias de su estado de salud.

Trabajaron en el lugar personal de SAME, Policial y de Seguridad y Tránsito de la Municipalidad de Mercedes.

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com