El Ejercito colocará un puente vehicular para solucionar el acceso a la localidad de García

Luego de haber aportado una pasarela provisoria que permitió agilizar el ingreso al Festival de Cerveceros Mercedinos, personal militar volverá a colaborar con el Municipio para facilitar la transitabilidad de los vecinos.

 

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Emanuel Pérez Carrera, confirmó a Radio Meridiano la colocación de un puente semipermanente sobre el río Luján, en García, para dar una solución transitoria al derrumbe del tendido original luego de que un incendio consumiera el año pasado algunos pilotes de madera. El funcionario aclaró que no se trata del mismo puente que será retirado esta semana del Parque Independencia sino de uno de diferentes características dado que en el acceso a García “hay que unir otra distancia y requiere de otros puntos de apoyo”, detalló.

puente de García caído en septiembre de 2020

“Estamos en diálogo con el Ejército para encontrar una solución temporal hasta la definitiva. Ellos fueron al lugar, sacaron fotos y buscaron las opciones técnicas que nos ayuden a que la gente no tenga que hacer tantos kilómetros de más”, señaló Pérez Carrera.

Todo indica que el puente provisorio será colocado por sobre el original. No obstante, el secretario y arquitecto evitó definir los plazos de finalización de la obra dado que si bien la instalación del puente removible demanda tres o cuatro días de trabajo, antes se deberán construir puntos de apoyo de hormigón en los extremos, lo que seguramente insumirá más tiempo.

trabajos en el puente provisorio del parque Independencia

En otro orden, Pérez Carrera anunció que las obras que se vienen realizando sobre la calle 55 “están casi finalizadas. Esta semana se termina el volcado del hormigón y después viene el fragüe”, precisó, aunque aclaró que las inclemencias del clima resultan determinantes en los tiempos de realización de este tipo de trabajos.

En cuanto a la pavimentación de la calle 34 entre la Avenida 40 y la Ruta Provincial 41, “quizás para fin de año esté listas”, arriesgó, al igual que la construcción del Hospital Odontológico Municipal, donde se espera la entrega de los vidrios por parte del contratista para avanzar en la colocación de la grifería y los detalles definitivos. “Estará a punto en treinta días”, calculó el secretario de Obras y Servicios Público, “al igual que Casa Velatoria Municipal”.

Por último, anunció que hoy mismo comienzan las obras de renovación de la Plaza Belgrano, frente al Hospital Municipal Dubarry, que contemplan el reemplazo de baldosones, la reparación del tendido eléctrico subterráneo, colocación de nuevo mobiliario y luminarias, y el arreglo de la fuente.

MUJER ATROPELLADA POR EL TREN

Esta mañana, en intersección de Avenida 1 y vías del San Martín, una formación de tren arrolló a una mujer que conducía una motocicleta. Fue trasladada al Dubarry. Se investiga lo sucedido.

 

Cerca de las 7 de la mañana, un tren de la línea San Martín que viajaba en dirección Rufino-Retiro embistió a una mujer de unos 30 años que intentaba cruzar las vías. Por causas que se investigan, la conductora del motovehículo, que se dirigía en dirección hacia Av.2, no percibió el arribo del ferrocarril. Inspeccionan el funcionamiento de las barreras.

Personal del SAME asistió a la mujer que fue trasladada al Hospital Blas L. Dubarry consciente pero con politraumatismos y heridas importantes en sus brazos, según detalles a los que pudo acceder la producción. La mujer será sometida a intervenciones quirúrgicas. Trabajó en el lugar personal policial.

En lo que respecta al servicio de la línea San Martín, el recorrido Retiro-Rufino y Rufini-Retiro se retomó este fin de semana tras la reparación del terraplén ubicado sobre la Laguna La Picasa, que había sido afectado en la inundación de 2017. La formación debía partir a las 05:36 de nuestra ciudad pero con más de una hora de demora lo hizo luego de las 7. Pasadas las 10 de la mañana el tren continúo su marcha.

Reclaman mayor apoyo del Estado a la producción porcina

Ante el incremento de la demanda mundial de carnes rojas, los cortes de cerdo se instalan como una alternativa viable, con menores costos y mayor rentabilidad.

 

El aumento progresivo de la población mundial disparó la imperiosa necesidad de aumentar la producción de carnes rojas, contó el presidente de la Sociedad Rural de Mercedes, José Luis Casaretto, a Radio Meridiano. Sin embargo, dijo, “los argentinos tenemos muy limitada la superficie destinada a la producción de ganado vacuno. La vaca ocupa espacios muy grandes, normalmente se calcula entre medio y un animal por hectárea. De manera que se necesita mucho espacio para poder escalar la producción”.

A eso se agrega que “por los buenos precios de los cereales se está dedicando cada vez más superficie a la producción de granos. Esto no quiere decir que no se pueda aumentar el espacio destinado al vacuno, pero aun así va a ser un espacio muy acotado”, confió el productor.

Frente a este escenario, incrementar la producción de carne de cerdo es mucho más factible porque demanda un terreno más limitado. “Son producciones intensivas que permiten tener en una superficie reducida una gran cantidad de animales”, amplió Casaretto. “Además, una cerda llega a producir anualmente 3.000 kilos de carne gracias a sus crías, mientras que el vacuno ofrece un solo ternero que en un año puede pesar unos 250 kilos. Es decir que el volumen de carne es mucho menor”, remarcó.

Justamente por eso, en el mundo se consume en la actualidad más carne de cerdo que de vaca. “Hay poblaciones muy grandes con espacios muy limitados. De manera que la producción de carne de cerdo tiene una proyección muy interesante”, confirmó el titular de La Rural mercedina. En su opinión, “el Estado debería apoyar permanentemente al productor de cerdos porque la actividad requiere de una inversión muy grande, las instalaciones son costosas y obligan a la compra de alimento balanceado, que hoy está muy caro. Eso hace que en algunos casos la rentabilidad sea negativa, aunque ahora eso se revirtió parcialmente porque la demanda creció y la oferta se achicó mucho ante la situación crítica que vivió el sector en los últimos años”.

 

 

El intendente de Mercedes llamó a no adelantar la elección de 2023

Juan Ignacio Ustarroz destacó la necesidad de contar con un Concejo Deliberante alineado al Ejecutivo municipal para garantizar la concreción de proyectos en los próximos dos años.

 

“Después de atravesar una de las peores crisis de la humanidad necesitamos dedicarnos a trabajar para la gente, y en eso estamos. No es tiempo de agitar una polarización. Por eso considero que en estos comicios la ciudad está ante una gran oportunidad. La otra opción es ponerle un freno a la gestión y esperar a 2023 para un recambio”, dijo el jefe comunal al analizar el panorama de cara a las Elecciones Generales, en diálogo con Radio Meridiano.

“Creo que la gente tiene que pensar qué le conviene a su barrio, a su fábrica, a su vecino. Hoy necesitamos un Legislativo que acompañe al intendente. Necesitamos mayor celeridad y eficiencia en las decisiones, y no anticipar la elección de 2023. Embarcarnos ahora en esa discusión no nos sirve. Hay mucho por resolver todavía, y tenemos poco tiempo”, remarcó.

En esa línea, Ustarroz insistió en que “en momentos difíciles no hay que poner palos en la rueda. El Concejo Deliberante, además de controlar, debe darle la mayor celeridad posible a la gestión. Mantener las cosas como están, con Matías (Dematei) como presidente del Legislativo, nos ayudaría muchísimo por el vínculo que nos une y la confianza”. Por eso, llamó a los vecinos a acompañar al Frente de Todos con el boca en boca, “porque más que para nuestro espacio, esta elección representa una gran oportunidad para la ciudad”, opinó.

En tiempos difíciles, agregó, “debemos ser reflexivos. La autoridad del presidente del Concejo Deliberante es central para la firma de convenios, por ejemplo. Por eso la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo debe ser muy dinámica”.

El intendente mercedino reconoció que la pandemia tuvo un gran impacto sobre el electorado y también sobre las cuestiones de Estado debido a una “importante baja de trabajadores en el peor momento de la crisis sanitaria. Eso provocó un cuello de botella que de a poco se va solucionando”. No obstante, evitó evaluar el manejo de la situación general por entender que “hoy la gente necesita oxígeno, pensar en el futuro y superar las problemas. Lo que pasó es algo muy grande que ya iremos procesando”, dijo. Aun así, destacó como un hecho importante de su gestión haber mantenido activo el Comité de Crisis “hasta el final”, junto con la implementación del teleseguimiento para asistencia a los vecinos y el laboratorio para atención Covid, “que fue un ejemplo y colaboró con otras localidades de la región. Armamos un sistema de salud inédito”, ratificó.

Entre otros logros de su desempeño al frente del Ejecutivo enumeró además “la obra de la Avenida 2, la Avenida de los Inmigrantes, las escuelas proyectadas, las viviendas, el apoyo que ha hecho crecer a los clubes, la próxima hormigonera comunal y los planes que tenemos para el Parque Municipal”. Anunció asimismo la llegada de 33 arquitectos e ingenieros enviados por la Provincia, que ya trabajan en 108 proyectos en ejecución. “Si el Concejo Deliberante se pone más lento y mañoso nos va a costar llevar adelante los planes que tenemos para la ciudad”, concluyó Ustarroz.

 

 

ENCONTRARON A LA MUJER QUE SE HALLABA EXTRAVIADA

Constanza Sánchez, de 45 años, había desaparecido de su hogar el martes y regresó por sus propios medios el jueves por la noche.

 

La psicóloga Clara Girard, quien acompaña a la mujer en el marco del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), confirmó la noticia a Radio Meridiano. “Acabo de hablar con ella, está en su casa y está muy bien”, declaró la profesional poco después de que trascendiera la noticia del hallazgo. “Se fue de viaje y regresó, se fue y volvió sola, actuó responsablemente, pero no nos avisó y eso fue lo que nos preocupó”.

“Vengo acompañando a Constanza hace mucho, pero ella tiene además su tratamiento, su psicólogo aparte. Yo la visito, la ayudo con lo que haga falta. Lo que hacemos desde el Programa es básicamente armar redes, articular con otras áreas. Estamos presentes”, describió su función.

Si bien evitó hablar de la patología que sufre la mujer extraviada, Girard añadió que “no es algo habitual que se ausente sin avisar, por eso nos alarmamos”. La desaparición de Sánchez había activado una intensa búsqueda en Mercedes y localidades aledañas.

YA LLEGA EL FESTIVAL DE CERVECEROS MERCEDINOS

Se acerca un fin de semana a pura espuma cervecera. Habrá paseo gourmet, música en vivo y artesanos.

 

Este sábado y domingo se celebrará la tercera edición del Festival de Cerveceros Mercedinos en el sector nuevo del Parque Municipal Independencia. Además de productores locales de esta bebida, habrá opciones gastronómicas a cargo de los clubes sociales y deportivos, food tucks, paseo de artesanos y música en vivo.

Con artistas locales como Lesionados por el Corcho, Ra Hua, Botija Mujica, Drumritmia, Menta y Limón, Santa Milonguita, Genaro Cobuccio y muchos más. Como cierre el domingo se presentarán en el escenario Emmanuel Horvilleur y Agapornis.

Las entradas tienen un valor de $300, jubilados $100 y menores de 12 años y personas con discapacidad no pagan. Las entradas se pueden adquirir hasta las 14 hs. del viernes en las oficinas de Turismo en el Complejo Cultural La Trocha o en los ingresos a la festividad.

Estará habilitada la entrada principal del sector nuevo y el puente peatonal provisorio que une el sector viejo con la zona de la fiesta, para evitar la aglomeración de personas.

 

Farmacéuticos confirman subas de hasta el 90% en los medicamentos

A la espera de las definiciones que surjan de la mesa de trabajo conformada por la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud y el Pami, aconsejan comprar los remedios más económicos.

 

Los farmacéuticos no somos formadores de precios sino los laboratorios; en el mostrador nosotros nos asombramos día a día con los aumentos que nos llegan”, reconoció el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Mercedes, Eric Bocca. 

“No le va resultar fácil al Gobierno doblegar la actitud de los laboratorios”, opinó al aire en Radio Meridiano, en relación a las negociaciones iniciadas ante la preocupación que despierta entre los funcionarios la imparable remarcación. Los incrementos detectados por las farmacias alcanzan al 50% en gran parte de los fármacos, con picos del 90% en el caso de los de mayor consumo. “Son subas muy importantes, a las que los farmacéuticos no estamos ajenos; pero son los laboratorios los que tienen el poder”, insistió Bocca.

En ese orden, el profesional instó a la ciudadanía a que opte por los medicamentos de menor valor de venta al público, ya que “si están en la farmacia es porque son de buena calidad, son confiables”.

  

Nuevas funciones de un show de monólogos

Vuelve a escena “Intimierdades” en el Espacio Cultural La Gotera.

 

El espectáculo de la compañía teatral De Por qué Seguimos, estrenado en febrero último, realizará otras dos presentaciones, este viernes y el 12 de noviembre, a las 20.30, en el complejo ubicado en Avenida 29 y 42. Se trata de cinco monólogos “muy divertidos”, según anticipó Carolina Ezcurra, una de las protagonistas, “ideales para compartir con amigos mientras toman algo”.

Completan el elenco de esta propuesta Damián Tilli, Lucila Matteucci, Richard Boffi y Patricio Uncal, quienes en abril habían tenido que suspender las fechas programadas ante el agravamiento de la crisis sanitaria. Las localidades para las próximas funciones pueden reservarse a través del perfil de Instagram de la compañía (@dexqseguimos) o al WhatsApp 2324-503959. 

Nacida en el seno de una familia de artistas y formada junto al recordado maestro Yiyo Celeri, Carolina Ezcurra celebra esta vuelta a los escenarios como la posibilidad de “reírnos un rato y olvidarnos de los dramas que hemos atravesado”.

El oficialismo confía en dar vuelta la elección en Navarro

Tras la derrota en las Elecciones Primarias, el intendente Facundo Diz dijo haber escuchado el llamado de la gente y estar introduciendo cambios profundos en varias áreas de gestión.

El jefe comunal y exfutbolista, enrolado en el Frente de Todos, admitió la contundencia de la derrota en las urnas, “algo que no me esperaba”, y confirmó que “estamos recorriendo el distrito y generando transformaciones porque creo que el resultado es revertible”. El frente opositor Juntos se impuso en las Primarias de Navarro con el 58,2 % de los votos, dejando al oficialismo en segundo lugar con un 25,2 % de los sufragios, menos de la mitad de los obtenidos por su mayor adversario.

“Nuestro deseo es que la gente viva bien. Nos tocó atravesar un momento difícil y la pandemia económica no la pudimos solucionar. Pero los intendentes tenemos que seguir gestionando y modificando lo que la ciudadanía nos reclamó en septiembre”, sostuvo Diz en diálogo con Radio Meridiano. En esa línea agregó que los responsables de las comunas de la región “debemos aunar esfuerzos en temas como la seguridad y el turismo ya que nuestra realidad, aunque nos encontremos muy cerca, es bien distinta a la del conurbano”.

En otro orden, el intendente, quien llegó al cargo hace un año en reemplazo de Santiago Maggiotti, que asumió como secretario de Hábitat de la Nación, se mostró satisfecho con la reciente inauguración de la terminal de ómnibus de Navarro y con la pronta llegada del servicio ferroviario, que le permitirán incrementar el arribo de visitantes a partir de enorme atractivo que representa la laguna. “La ciudad nunca tuvo una terminal así, es algo increíble. Navarro recibe unas 5.000 personas por fin de semana y esto nos permite ir sumando servicios, pero debemos seguir trabajando en el turismo receptivo porque, por ejemplo, tenemos un solo hotel y algunas poca quintas de alquiler”, confió.

Junto con la laguna, que tras permanecer cerrada durante un año ha vuelto a ser el principal imán turístico del distrito, Diz destacó la profusa actividad deportiva en la zona, con una pista de sulkys de competición (una de las tres que funciona en la Provincia junto con las de Chivilcoy y Hurlingham), circuitos de kartings y motocross, donde se organizan torneos regionales y provinciales.

   

PUENTE PROVISORIO EN EL PARQUE

El Ejercito Argentino tuvo a cargo la construcción de un puente peatonal en el Parque Municipal Independencia. El objetivo es evitar la aglomeración de personas en la entrada al Festival Cervecero.

 

Durante la mañana, el Batallón de Ingenieros 601 de Campo de Mayo estuvo trabajando en el balneario del Rió Lujan con la colocación de un puente cruz de duro aluminio para agilizar el ingreso y egreso al Festival de Cerveceros Mercedinos este fin de semana. El mismo, que une el sector viejo y nuevo del predio, consta de 5 tramos ensamblados sobre el río, con 30 metros de largo y 3,5 metros de ancho que soporta hasta 5 toneladas.

 

La plataforma estará apoyado en las dos orillas son una altura mínima y llevará barandas como medida de seguridad, según explicó el Capitán Schaab al aire de Meridiano. El armazón se encuentra colocado sobre el río, en la parte más baja, a 25 metros de la pasarela que une el viejo y nuevo sector del Parque. Trabajaron 37 soldados a cargo del Teniente Primero Puga.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com