PEDIDOS DE CAPTURA Y DETENCIONES

Detenido en el peaje con pedido activo de la justicia 

La Policía Comunal logró detener en el peaje de Olivera a un hombre de 45 años de edad con domicilio en la ciudad que tenía pedido de captura desde hacía unos días. La orden de captura sobre el mencionado era por una causa con carátula de “Agresión con arma” y bajo intervención del Juzgado de Garantías Nº2 de San Martín.

 

Detenido en el peaje con pedido activo de la justicia 

La Policía Comunal a través de la Sub Estación Gowland y GTO logró detener a un hombre con orden de captura por la Justicia mercedina con carátula de “homicidio agravado en tentativa”. El eficaz procedimiento permitió, además de la detención, recabar elementos con el fin de convertirse en parte de la causa. El Juzgado de Garantías Nº3 intervino en primeras instancias.

Tras el allanamiento el detenido quedó a disposición de la justicia ya con actuación de la U.F.I Nº4 y el Juzgado de Garantías Nº4 del Departamento Judicial Mercedes.

 

 

 

 

INTENTOS DE INGRESO DE DROGA A LA UNIDAD 5

Personal de la Unidad Penitenciaria Nº5 de nuestra localidad detectó tres intentos de ingreso de sustancias ilícitas a la cárcel ubicada en 27 y 50. Requiriendo asistencia de la Policía Comunal pusieron a los infractores a disposición de la justicia. Interviene en los casos la U.F.I Nº6 del Departamento Judicial Mercedes.

Uno de los casos se dio con un hombre proveniente de la localidad de Moreno que con envoltorios de nylon intentó ingresar marihuana mezclada entre elementos de asistencias a un interno al que iba a visitar.

El segundo de los hechos fue con dos muejres también de Moreno que efectuaron un procedimiento similar, esconciendo entre alimentos una “sustancia verde parduzca” cuyo reactivo finalmente dio que era marihuana.

Una tercera intervención se dio con una mujer de Moreno quien buscó ingresar una sustancia blanca, además de marihuana, que tras el análisis científico dio que era “cocaína”.

3 DE JULIO: DÍA DEL LOCUTOR NACIONAL

En el día de hoy se conmemora la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) que surgió en 1943 pero fue en 1950 cuando se declaró al 3 de julio como el Día del Locutor. El primer presidente interino de la entidad fue nuestro convecino Pedro Del Olmo.

 

A 78 años del nacimiento de la Sociedad Argentina de Locutores, entidad gremial que nuclea a los profesionales de la radiodifusión, queremos recordar a los mercedinos y en especial a nuestro locutor nacional Mario Oscar Mango, matrícula 5.218, que forma parte del equipo de Comunicación y Vida desde sus inicio hace casi 25 años. Mario también acompañó a Alberto Florella en aquel nuevo camino que emprendió hace 14 años con Radio Meridiano.

Asimismo, nuestro recuerdo a Santos Del Olmo, Alejandro Denítolis, Pedro Cestari, Carlos y Aníbal Luna, Hester Doufourquet, Roberto Alabe, Miguel H. Lombardi, Francisco Viloria, Juan de Dios Francesetti, Esteban Del Coral Toselli, Óscar Pozzi, Fernando Luna, Jorge Gaynor, Raúl Pisani, Óscar Doufourquet, Celina Doufourquet de Bruno, Irma Vassallo, Marta Quintana, Fernando Pachani, Norma Brañas, Carolina Galeano y a tantas otras figuras locutoriles de nuestra ciudad. Y no podemos dejar de reconocer a las nuevas voces locales. ¡Feliz día!

 

Galería fotográfica de Mario Mango:

EL RECORRIDO DE SCHIFINI

Schifini salió con el móvil y se encontró con todos estos aspectos:

  • Basura sobre las vías: una vez más Juan Carlos se topó con un panorama poco agradable. En calle 10 y 39, sobre las vías del San Martín, hay gran cantidad de desechos. La basura acumulado en varios sectores de la zona, presuntamente arrojada por vecinos, se encuentra a 80 metros del Hospital Blas L. Dubarry. Una de las vías está en funcionamiento.
  • Fachada de la nueva sede del Banco Provincia: en 22 entre 27 y 25 han retirado los elementos que tapaban la delantera y la dejaron al descubierto. Con un frente muy alto, han respetado la fachada original.

     

  • Barreras automáticas en pasos a nivel del Sarmiento: en el paso a nivel de Av. 29 continúan con la colocación de barreras automáticas. Próximamente realizaran trabajos en la luminaria e iluminación del lugar. En el paso a nivel de calle 35 y vías de Sarmiento también van a colocar barreras de este tipo.
  • Reparación de pozo altura Molino Cores: finalizaron una mano del arreglo del pozo en Av. 29, a la altura de las vías del molino. Una vez que seque comenzarán con la tarea en la mano contraria. También aprovecharon para reparar un pozo entre las vías y la barrera.
  • Arreglos en zona de juegos: en la plaza de 4 y 25 estaña realizando mejoras y puesta en valor de los juegos allí ubicados.

NUEVO TERRENO PARA EL HOSPITAL

El intendente Juan Ignacio Ustarroz firmó un convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para la transferencia a la Comuna del predio ubicado “detrás” del Hospital Blas L. Dubarry.

En la tarde de este viernes, el jefe comunal recibió a Juan Debandi, titular de AABD, y firmaron traspaso de las tierras nacionales ubicadas detrás del nosocomio para ponerlas a disposición de dicho establecimiento. Allí se proyectará la realización de obras que sean beneficiosas para Mercedes y en particular para el Dubarry, explicó el funcionario local.

Por su parte, el referente de AABD dijo que “es muy importante que lugares como estos puedan pensarse para proyectos tan estratégico como la salud”.

Además, Ustarroz y Debandi firmaron un acuerdo para intervenir en otros espacios desde el “Programa de Relevamiento de Grandes Vacíos Urbanos existentes”.

El intendete estuvo acompañado por el director del Dubarry, el Dr. Pablo Cassiani, la Secretaria de Gobierno, Clara Zunino, y el Subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Ponce.

ROBAN POR SEGUNDA VEZ UNA BOMBA DE AGUA DE LA ESCUELA 17 DE ALTAMIRA

El hecho es la segunda vez que ocurre. Según estima su directora Marita Benitez, conocían el terreno y fue más de una persona. Toda la comunidad educativa quedó atravesada por el ilícito que se da con la expectativa de volver a clases presenciales.

 

La noticia dejó sin palabras y llenos de dolor a toda la comunidad de la Escuela Primaria n17 de Altamira. Por segunda vez, robaron una bomba centrífuga. La misma está ubicada a 30 metros de profundidad, con una tapa de loza y reja por lo que suponen que fue más de un ladrón y que conocen el terreno.

Marita Benitez, descubrió el robo junto con sus colegas el jueves por la mañana luego de ir a revisar qué pasaba que no había agua y encontrar el puro vacío. La comunidad que estaba muy conmovida por ser la segunda vez que sufre algo así. “Especialmente por estar en las puertas de la presencialidad pegó muy fuerte”, dijo Benitez.

El primer ilícito que sufrieron fue en febrero de 2020 cuando sustrajeron una bomba de agua que fue reemplazada por la bomba sumergible ahora robada.

La denuncia ya fue realizada en el destacamento de Gowland. El Consejo Escolar solucionará el problema durante el fin de semana y las autoridades del área de inspección ya están conocimiento del tema. “Están trabajando con nosotros. Nos sentimos muy acompañados”, dijo la encargada del establecimiento.

 

MODELO DE LA BOMBA CENTRÍFUGA ROBADA

AVANZAN OBRAS DE DEPORTES

Se están desarrollando de manera continua las obras anunciadas durante la última visita a nuestra ciudad del Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, el año pasado. Entre ellas, el Centro Municipal de Deportes Recreativos y Alternativos al aire libre.

Parte de las mismas incluyen travesías en los árboles, palestra, playón de básquet circular con tres aros, sector de carpas semifijas y, tal como comentó el Director de Deportes de la ciudad, Martín “Chino” Silvestre, en breve comienza la construcción de un salón de usos múltiples donde luego funcionará un base de campamento municipal. “El objetivo principal es tratar de que este espacio pueda ser utilizado por todos los chicos y chicas de todas las escuelas de Mercedes. La intención es después poder plantear actividades recreativas. Es un proyecto muy ambicioso”.

En los próximos días comenzarán con la etapa de iluminación del predio. A estas obras se suman las ya realizadas como por ejemplo el gimnasio de 32 y 43, la cancha de césped sintético que, aunque se tuvo que postergar su inauguración, ya se está utilizando y por lo que vienen viendo el deporte está creciendo mucho

 

RESTAURAN CIELORRASO DEL MUSEO MÍGUEZ

El cielorraso del Museo y Archivo Histórico Víctor Míguez está siendo restaurado. El trabajo, a cargo de una especialista en el tema, se realizará con la menor intervención posible. Esto implica poner en valor y mejorar la estructura sin modificar el original. La encargada de la obra María Gabriela Montiel habló con nosotros.

Desde la municipalidad de Mercedes, a través de la Dirección de Cultura, anunciaron que ya comenzó la restauración en el Museo y Archivo Histórico Víctor Míguez. Allí se tratará la estructura del cielorraso incluyendo los tensores, anclajes y condiciones del entablonado suspendido.

En el edificio, que data del Siglo XVIII y fue adquirido por el Dr. Víctor Míguez en 1898, se invertirán 1 millón de pesos de fondos locales en la restauración de su sala principal. El trabajo estará a cargo de María Gabriela Montiel, Conservadora y Restauradora de Bienes Patrimoniales. El trabajo “es un concepto académico de mínima intervención y respeto por el original”, dijo y agregó que este tipo de trabajos conllevan “mucha gestión para que esto se lleve a cabo, se lleve de la mejor forma y se respete la originalidad del techo”.

Montiel, quien fue la encargada del restaurar las pinturas murales de los cielorrasos del Teatro Colón e intervino en otros trabajos de valor como el Harrods, la Confitería El Molino y el actual Ministerio de Agricultura, comentó a nuestro cronista que lo que se está haciendo es “deteniendo el deterioro y prolongando la vida útil de esta obra” que, data según se calcula data de 1920. Además, agregó que si bien hay faltantes, hay situaciones peores y que la obra se desarrolla en el mejor momento. “Si este tipo de situaciones avanza y la pérdida es irreversible”, dijo.

El trabajo original de cielorraso de la antigua casa de la familia Míguez, hoy Museo y, desde 2018, parte del Patrimonio Histórico local, fue realizado de la mano del italiano Luis Vicente Colombo, pintor, decorador y especialista en cielorrasos, encargado de la pintura del cielorraso del salón del Honorable Concejo Deliberante del Palacio Municipal que terminó en 1902. La restauración de hoy, persigue mantener y destacar su pertenencia al movimiento estético art noveau y poder continuar plasmando las condiciones socioculturales de la época, además de dar cuenta de la técnica constructiva y la materialidad aplicada en su momento.

Montiel, resaltó que “la casa es extraordinaria y se nota el esfuerzo por mantener la casa en el mejor estado posible”. Además, destacó la colección que hay: “hicieron un acopio de obras que es digno de ser visitados. Tiene desde metales hasta imaginería que es extraordinaria y entiendo que tienen una biblioteca bastante vasta. Y se nota mucho cuidado y mucha preservación en eso. Cosa que me alegra”, terminó. 

 

IMAGEN PRESIDENCIAL ESTABLE Y LA IMPORTANCIA DEL REGRESO A LA NORMALIDAD

Según indicó un nuevo estudio de la Consultora Analogías, la imagen presidencial se mantiene estable con demandas sociales por la recuperación económica y la normalización sanitaria.

El mismo indica que la imagen del presidente Alberto Fernández se mantiene estable (51%) con 4 puntos de diferencial positivo. Cabe destacar que, durante el primer trimestre del año, el Frente de Todos mantuvo su base de apoyo en el entorno de los 45 puntos nacionales.

Si bien muchos respondieron tener “bastantes personas de su entorno que haya sido vacunados” (31,5%), y que un casi 63% de los encuestados tiene confianza en que pueda inmunizarse una parte de la población en los meses próximos, la impresionante aceleración del operativo de vacunación durante junio todavía no es suficiente para ordenar las perspectivas temporales de recuperación de los hábitos y actividades anteriores a la pandemia.

“En medio de la estacionalidad invernal y con la vigilancia epidemiológica en alerta para evitar el ingreso de nuevas cepas que compliquen el control de la pandemia en el país, la agenda de la recuperación económica y la normalización sanitaria ya forman un único conglomerado de demandas, biunívocamente relacionadas”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de la consultora.

Las perspectivas de los/las encuestados/as sobre el tiempo restante de duración de la pandemia se extienden a más de 6 meses (70%). Los/las oficialistas que manifestaron tener opinión formada sobre los plazos de normalización creen que demorará más de 6 meses (54%); entre los/las opositores/as duros/as esa marca sube mucho más (84%).

Se deterioró levemente respecto del mes pasado la valoración sobre la política sanitaria del Estado Nacional que, como venimos observando desde octubre, presenta opiniones divididas. También siguen creciendo, por un lado, la percepción del riesgo de contagio propio y del grupo familiar (63%) pero, por otro, la valoración sobre el respeto a las pautas de cuidado social por parte de la ciudadanía (34%).

Las expectativas económicas mantienen niveles de pesimismo relativo vigentes durante todo este año pero con una pendiente leve de recuperación acorde a la mejora de los indicadores de actividad y empleo. La mayor preocupación es la inflación con 20,2%, seguidos por el desempleo en un 19,8% y el 15,8% del colapso sanitario.

*La encuesta fue realizada a una muestra de 2.963 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 26 y 28 de junio de 2021 en las 24 provincias de la Argentina, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.
error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com