“Farmacity no pudo romper una ley que los únicos fines que tenía eran comerciales”, Eric Bocca, presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no hizo lugar al pedido de Farmacity que pretendía no adecuarse a la Ley Provincial de Farmacias, desconociendo una norma que había sido votada por todas la fuerza políticas y ratificada en todas la instancias judiciales, Cámara y Corte.

La ley 10.606, más conocida como Ley de Farmacia, busca establecer reglas claras que prioricen la salud pública por sobre la rentabilidad. Ayer, luego de casi de 10 años de disputas legales, finalmente la Corte Suprema hizo lugar al reclamo de los colegios farmacéuticos de la provincia.

Bocca, presidente del colegio de farmacéuticos local, indico al aire de Radio Meridiano que están muy contentos con el fallo ya que lo que intentaba hacer Farmacity  “es un ataque, no solamente contra las farmacias, sino contra el sistema de salud específicamente” ya que la misma lo que persigue es garantizar “que el paciente pueda llegar al medicamento y que no se concentren las farmacias en un solo lugar”.

EL DUBARRY INCORPORA DOS RESIDENTES DE PEDIATRIA

A partir de octubre el hospital Blas L. Dubarry contará con dos futuros pediatras. La novedad llega después de un arduo trabajo de parte del equipo con el Ministerio de Salud bonaerense y persigue mejorar y ampliar la capacidad de atención a largo plazo en el sistema público de salud.

Su director, el Dr. Pablo Cassiani, lo anunció esta mañana en un emotivo acto en la plaza Belgrano, frente al nosocomio. “Hoy damos un salto de calidad enorme y es que el Dubarry va a comenzar a formar sus propios pediatras. Hemos hecho un trabajo junto a los distintos profesionales que integran el servicio desde el año pasado para convencer al ministerio la propuesta de formación de pediatras dentro de nuestra ciudad”, dijo el médico. De esta manera, agregó, no tendrán “que salir a buscar desesperadamente en el futuro profesionales que puedan integrar el servicio”. Acompañado por el intendente Ustarroz, el jefe de docencia, Dr. Meni; Dr. Carlos Cángaro, Jefe de Pediatría, y la Dra. Rita Jurado, quien además cumplió 30 años de trabajo en el área, el anuncio llega luego de más de dos décadas donde el servicio estuvo, prácticamente, en manos de los tres profesionales mencionados.

Las residencias se llevarán a cabo en conjunto con los hospitales Garrahan, Sor Ludovica y Posadas, con los cuales realizarán las rotaciones durante los 4 años que dura la misma.

Durante el anuncio, el intendente Ustarroz destacó la labor de Meni, Cángaro y Jurado, así como el gran avance que significa para la ciudad y la importancia del recurso humano en una atención de la salud pública y de calidad.

Por su parte, los médicos encargados de formar a los residentes, agradecieron el anuncio. Entre ellos el Dr. Meni, resaltó que el “real desafío está en mejorar la calidad dentro del paradigma de lo que es el Estado de derecho de los pacientes. Es una forma de trabajar en forma interdisciplinaria, pensando en el paciente y en sus derechos”, expresó.

 

La Dra Rita Jurado, pediatra desde hace 30 años en el Hospital Blas L Dubarry

SE VIENE EL REGRESO DEL FÚTBOL EN MERCEDES

Con la ciudad en fase 3, la Liga de Fútbol local está en condiciones de retomar los campeonatos. Así lo confirmó su presidente, Esteban Marcelo. Esperan en agosto contar con el primer partido luego del receso obligado. Los clubes ya fueron notificados y se preparan para retomar las prácticas.

 

Luego de la comunicación de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De), donde se habilita a toda aquella ciudad en fase 3, 4 o 5 a desarrollar campeonatos futbolísticos, directores, dirigentes y jugadores vuelven a prender sus motores con vistas al regreso a la cancha. 

Según indicó el presidente de la Liga Mercedina, la felicidad es enorme y ya están en conversación con los diferentes presidentes y entrenadores de clubes para establecer una fecha. “Suponiendo que la semana que viene comiencen los entrenamientos de los equipos, creo que la segunda quincena de agosto como mínimo va ser el comienzo del campeonato”, informó Marcelo.

El regreso será bajo estricto protocolo, con público reducido y con todas las medidas sanitarias que deben establecerse en cada fase. Además, Marcelo comentó que están informando y conversando especialmente con aquellos jugadores que hayan sido positivo de Covid-19 ya que “se ha constatado que en muchos casos han aparecido patologías como miocarditis y volver a jugar al fútbol puede ser muy peligroso para la vida. Hay que tomar conciencia sobre ese tema”, agregó el referente de la institución.

ARREGLAN POZO UBICADO EN LAS VÍAS ALTURA MOLINO CORES

El pozo de gran magnitud comenzó a ser reparado hoy, luego de que ayer se difundiera la noticia desde Radio Meridiano. Informado del hecho, el subsecretario de Servicios Públicos, Luis Ponce envió al equipo a trabajar en la mejora del sector.

 

El pozo, ubicado en vías del Sarmiento y AV. 17, una zona de alto tránsito con vehículos de gran porte, significaba un riesgo para los vecinos. Si bien la zona sobre la que está ubicado pertenece a ferrocarriles, luego de la comunicación realizada ayer con el subsecretario, él y su equipo, junto al arquitecto Pérez Carrera, decidieron tomar cartas en el asunto e intervenir en el arreglo del mismo. Tras enviar una nota para informar que momentáneamente iban a intervenir, hoy por la mañana la cuadrilla de bacheo y cooperativa de trabajo de Obras Públicas, dieron por comenzado el mejoramiento de esta zona.

Ponce indicó que, si bien el municipio no tiene incidencia sobre esa zona, entienden que los tiempos burocráticos pueden ser muy lentos. Por ello y teniendo en cuenta la dificultad y el peligro que generaba ese pozo tomaron la decisión de intervenir: “no podemos permitirnos que ningún vecino sufra ningún accidente por este tipo de cuestiones”, dijo.

Nuestro cronista, Juan Carlos Schifini, confirmó que ya están trabajando en el lugar y que, además, están realizando algunos arreglos extras en la zona del terreno ferroviario, lindante con la calle 8 llegando a la avenida 29.

Ponce se refirió también al constante trabajo que implica el no cumplimiento de los vecinos en materia de residuos domésticos. Consultado por la aparición constante de basura ubicada en 10 y 39, dijo que el lugar recibe una limpieza periódica pero que necesitan de la colaboración de los vecinos ya que “la basura no sale sola”. Según indicó, en la zona hay una recolección de jueves a domingo a partir de las 18 horas, casa por casa. Y son 7 recorridos matutinos más 13 verpertinos. “Ninguno vecino tendría por qué ir a tirar a las inmediaciones de las vías los residuos domiciliarios”, indicó y agregó “acá tenemos que hablar de conciencia ciudadana. Podemos limpiar una y otra vez pero si a los 10 minutos tiran basura adonde no corresponde se hace realmente complicado”.

 

REPARACIÓN DE CAÑO MAESTRO DEJÓ SIN AGUA A VARIOS BARRIOS

Cerca de las 8 de la mañana se evidenció falta de agua potable en algunos domicilios. Según informó Luis Ponce, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Mercedes, se debió a los trabajos de saneamiento de un caño maestro en 104 y 119. “Tuvimos que hacer lo de forma urgente. Pedimos disculpa a la ciudadanía. El problema ya se está resolviendo”, dijo Ponce al aire de Comunicación y Vida. El servicio se está restableciendo paulatinamente.

 

Esta madrugada comenzaron a reparar el caño maestro de calle 104 y 109 por lo que el suministro de agua de red se vio afectado en distintos puntos de la ciudad. Este arreglo se suma a los trabajos de reparación integral que se enmarcan en el plan general que está llevando a cabo el área de Servicios Públicos para mantener y mejorar la red de agua potable.

El equipo de Obras Sanitarias a cargo de Pablo Lossino, explicó el subsecretario, trabajó desde las 4 de la mañana. Comenzaron descubriendo el caño y luego fueron bajando la presión del agua hasta que a las 8 de la mañana cortaron el suministro para poder realizar las tareas correspondiente. Se espera que la labor finalicen cerca del medio día y se restablezca el servicio.

PISAPIA SOBRE LA VACUNACIÓN SIN TURNO PREVIO Y LA POSIBILIDAD DE QUE SE AUTORICEN LAS VACUNAS PARA MENORES DE 18

A partir de hoy, en Mercedes todas las personas de entre 18 y 49 años con comorbilidades o de riesgo, así como personal de salud, docentes, fuerzas de seguridad, embarazadas y lactantes que no se hayan vacunado con la primera dosis, podrán hacerlo sin turno previo en cualquiera de los dos centros de la ciudad. Los detalles brindados por el Secretario de salud Néstor Pisapia.

 

Luego del anuncio realizado por el gobernador Kicillof, en nuestra ciudad ya están dadas las condiciones para llevar adelante la vacunación libre para personas que tengan entre 18 y 49 años y cuenten con alguna comorbilidad, sean de riesgo o pertenezcan al área de salud, docencia, seguridad, estén gestando o se encuentren dentro de los 3 meses de lactancia. En todos los casos podrán presentarse de manera espontánea en cualquiera de los dos centros vacunatorios (CEF 40: calle 30 entre 43 y 45 y MAMM: calle 23 entre 18 y 16). Deberán asistir con DNI en mano, ser residentes y un certificado que compruebe su condición. A esto se suma la vacunación libre para personas mayores de 50 años, sin condiciones particulares.

Las personas que tengan entre 18 y 49 años, cuenten con alguna comorbilidad, sean de riesgo o pertenezcan al área de salud, docencia, seguridad, estén gestando o se encuentren dentro de los 3 meses lactancia  podrán presentarse de manera espontánea en cualquiera de los dos centros vacunatorios (CEF 40: calle 30 entre 43 y 45 y MAMM: calle 23 entre 18 y 16). Deberán asistir con DNI en mano, ser residentes y un certificado que compruebe su condición. A esto se suma la vacunación libre para personas mayores de 50 años, sin condiciones particulares.

Con este panorama y en estas condiciones, sólo quedaría convocar al grupo etario de 18 a 40 años sin factores de riesgo que, según señaló Pisapia, calculan que a partir de mediados de julio comenzarían a recibir su turno. “Nuestro objetivo y el del ministro de Salud provincial es que para fines de julio todos los inscriptos hayan recibido su primera dosis y que el 60% de todos tengan dos dosis aplicadas”, indicó el secretario.

Actualmente el ritmo de inoculación tiene un promedio de 900 aplicaciones diarias con citas ya dadas hasta el 7 de julio. Al momento, hay 41 mil inscriptos de los cuales, hasta el viernes pasado, un 68% ya habían recibido su vacuna. En términos absolutos, los números indican que: al día de hoy se aplicaron un total de 34509 vacunas, de las cuales 29071 fueron de la primera dosis y 5438 de la segunda. En esta última semana llegaron muchos turnos para aplicaciones de segundas dosis tanto de Sputnik como de Covishield, por cual se espera que ese indicador suba en breve.

Hasta el momento, hay 41 mil inscriptos de los cuales, hasta el viernes pasado un 68% ya habían recibido su vacuna.

Por otra parte, el secretario de Salud se refirió a la posibilidad de menores de 18 años de recibir su inoculación: “las vacunas no están autorizadas, pero calculamos que a la brevedad esto va a suceder. Creemos que para la primavera vamos a tener las vacunas para menores”. De esa franja, indicó, hay cerca de 17 mil personas en condiciones de vacunarse. También se refirió a las entre 6 y 7 mil personas personas que aún no se inscribieron por diversas causas: “Aprovecho para decir que la gente se inscriba. Cuanto más inscriptos tengamos en la vacunación, más vacunados vamos a tener y menos posibilidad de circulación vamos a tener”.

Pisapia aprovechó para explicar las decisiones sobre la variante Delta, consultado por Alberto Florella a partir del conflicto desatado a partir de las últimas restricciones en los vuelos internacionales. “La estrategia sanitaria para tratar que la variante Delta tenga el menor impacto posible es tener a toda la población que se pueda, en el menor tiempo posible, vacunado mínimos con una dosis y, de ser posible, con dos dosis”. Y aclaró que esta variante “si bien es más fácil de contagiar no ha demostrado ser más letal en aquellos pacientes que están protegidos con la vacunación”.

SIN DIARIOS HASTA EL FIN DE SEMANA

Tras la interrupción de la venta de periódicos como medida de fuerza contra las irregularidades de la antigua cadena distribuidora de diarios, los canillitas obtuvieron una respuesta favorable. “Si todo sale bien para el sábado estaremos retomando la actividad” aseguró “Cheli”, propietario del kiosco de diarios y revistas “La Plaza” ubicado en plaza San Martín. El cese de la distribución también se replicó en Luján, San Andrés de Giles y Carmen de Areco.

 

“El distribuidor al que pertenecíamos nosotros tuvo problemas económicos con los diarios nacionales. Si para el viernes está lista la documentación del nuevo repartidor, creemos que el sábado vamos a reanudar la actividad con los diarios”, adelantó el kiosquero en los micrófonos de Radio Meridiano.

Los periódicos que no llegan hasta el fin de semana son los de tirada nacional: La Nación, Clarín, Página/12, El Cronista, Olé, Crónica y Popular; no afecta a los semanarios locales.

Cheli explicó que desde hace 50 días, por las cuestiones monetarias entre las partes, no recibían adicionales, un ingreso extra para el kiosquero. “Nos habían cortado todo el suministro de adicionales, revistas y colecciones y venían cortando, a su vez, la cantidad de diarios. Ahora nos han prometido que van a cumplir con toda esa entrega que nos ha faltado para nosotros también poder cumplir con nuestros clientes“, concluyó.

 

 

CUÁLES SON LAS ACTIVIDADES PERMITIDAS EN FASE 3

La ciudad de Mercedes ha pasado a fase 3 de acuerdo a las mediciones e índices objetivos provinciales dispuestos por decreto.

Cuáles son las actividades permitidas en nuestra ciudad:

– Comercios esenciales pueden abrir hasta las 23 hs.

– Comercios no esenciales puede abrir hasta las 20 hs.

– Los locales gastronómicos pueden trabajar de 06 a 23 hs. atendiendo al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta 30%. Luego de las 23 hs. envíos a domicilio o retiro por el local.

Reuniones sociales en espacios públicos al aire libre hasta 10 personas.

Actividades deportivas, culturales y religiosas al aire libre y en interiores con aforo del 30%.

Clases presenciales para los niveles inicial, primario y secundario.

 

Las restricciones:

– Restricción de circulación de 00 a 06 hs.

– Suspensión de reuniones sociales o familiares en domicilios particulares

– Suspensión de bingos, casinos y salones de fiestas.

 

CARLOS MOSSO ASUMIÓ COMO CONCEJAL

El nuevo integrante del cuerpo legislativo local, asumió ayer para ocupar la banca que José María “Sesón” Comesaña dejó luego de tomarse una licencia de sus funciones políticas. Carlos Mosso  inició su período con expectativas y felicidad por emprender un nuevo desafío en su vida.

Mosso prestando juramento

Mosso, referente del PRO y representante de Junto por el Cambio, conversó con Alberto Florella al aire de Comunicación y Vida donde expresó que se sintió nervioso por “emprender un nuevo camino con mayor responsabilidad todavía”. Sin embargo, expresó su felicidad por el recibimiento de parte de sus colegas: “eso te hace sentir uno más”.

Mosso destacó la “cordialidad que hay independientemente de los distintos pensamientos y los espacios” y agregó que prima el respeto. El nuevo concejal, quien se denominó “vidalista” dijo que “si bien las diferencias están marcadas, hay que tirar todos para adelante”. El funcionario se refirió a la decisión de la ex gobernadora de ir por la Ciudad Autonóma de Buenos Aires en la primeras elecciones, dejando atrás la posibilidad de una postulación por la provincia de Buenos Aires.
En una reunión que pudo mantener con la ex mandataria, expresaron su desacuerdo en la decisión de manera abierta. Sin embargo, señaló Mosso: “hay que respetar la decisión” y dijo que sigue “confiando en ella a pesar de los resultados de las últimas elecciones” ya que el “haber ido contra un aparato tan complejo demostró mucha valentía”. “Con errores”, aclaró “pero que en cuatro años no pudo demostrar lo que necesitábamos para realmente un cambio importante”.

Por su parte, Mosso expresó que tiene la intención de reunirse con el intendente para llevarle algunas propuestas de empresarios que quieren invertir en la ciudad. “Hay que trabajar”, dijo y finalizó: “en todo lo que pueda sumar y aportar en beneficio de la ciudad, ahí me van a encontrar seguro”.

 

 

MERCEDES DE PUNTA A PUNTA

En este recorrido de martes, Juan Carlos Schifini, te trae las noticias de cada esquina de Mercedes. Te contamos las últimas novedades de las calles de Mercedes:

  • Desmalezamiento: en el terreno ubicado en 10 y 45, perteneciente al ferrocarril San Martín están realizando trabajos de desmalezando. Varios hombres trabajan en el interior del terreno quitando el yuyal en este terreno que hasta hace muy poco no se podía acceder por pertenecer a Trenes Argentinos, situación que cambió luego de que el municipio lograra la firma de un acuerdo de concesión con el presidente de la firma, Marinucci.
  • Florecen autos: en 10 y 43 el depósito judicial tiene repleto de autos judicializados el terreno.
  • Pavimento de la 34: cerca de 60 metros de pavimentos ya fueron colocados sobre calle 34 de 133 hacia ruta 41. Se está completando con cordones. Sobre la otra punta de la 34, ya comenzaron a preparar la cancha. Y hacia ruta 41, altura 119 están colocando cañerías cloacales y pluviales.
  • Ex combatientes: avanzan las obras en el Centro de Ex combatientes de Malvinas, ubicado a metros de la terminal de omnibus.
  • Ferrocarril automático: siguen las obras de las barreras automáticas sobre las vías del Sarmiento, alto avenida 29. Están cortando algunos fierros y cambiando el laberinto a la posición para que no moleste.
  • Sin vehículos: todos los vehículos de las fuerzas de seguridad que estaban ubicados entre la estación San Martín y Sarmiento han sido retirados y colocados en el depósito judicial en 10 y 43.

Clikea en la foto para agrandarla

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com