Mariana San Martín criticó la postura de la oposición y dijo que “politizan la pandemia”.

Durante la sesión de ayer del Concejo Deliberante, entre otras ordenanzas y cuestiones, los concejales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de resolución donde solicitaron la “urgente presencialidad escolar”. La concejal y presidente del bloque Frente de Todos, Mariana San Martín, calificó el pedido como un intento de “politizar y tomar como tema de campaña política la pandemia”. “La verdad que es una falta de respeto y responsabilidad hacia todo el electorado y hacia los vecinas y vecinas de Mercedes”, afirmó al aire de Radio Meridiano.

El proyecto de resolución presentado por el bloque opositor solicitaba al gobernador Kicillof que autorice de “manera urgente la presencialidad escolar en todos los niveles educativos a partir de la Fase 2 del sistema que prevé la provincia de Buenos Aires, para cada municipio según situación epidemiológica”. Deben destacarse dos cuestiones: este tipo de proyectos no tienen resolución práctica inmediata y fue presentado luego de que el intendente había anunciado el pase a Fase 3 de la ciudad, lo cual implica, por defecto, el regreso a las aulas de la comunidad educativa.

Según señaló la concejala, desde su bloque habían solicitado que se retirara el proyecto dado el pase de fase previo, sin embargo, fue rechazado. “Por empezar”, dijo San Martín, “tendrían que ver cuál es el rol del concejal y además de eso empezar a ser un poco más responsables, respetuosos y sinceros. De esta manera nosotros no estamos dispuestos a trabajar”, finalizó. Asimismo, la funcionara rescató la existencia del Comité de Crisis: “es el lugar donde nosotros tienen voz y voto las diferentes fuerzas políticas y además tenemos la posibilidad de escuchar a todos los sectores”.

Si bien la resolución finalmente no fue aprobada ya que el bloque del Frente de Todos obtuvo el acompañamiento del Partido FE, ayer en el Concejo Deliberante se dio un momento de alta tensión. “Desde nuestro bloque, la verdad que nos angustia bastante poner en discusión estos temas como si nosotros fuésemos científicos” arremetió San Martín y recordó las palabras del discurso de Ustarroz en los 269° aniversario de Mercedes: “necesitamos reparadores de sueños que desactiven un poco el odio y puedan fortalecer el amor para poder tener una sociedad mejor. Para eso tenemos que estar todos, los de un lado y los del otro pero trabajando todos para Mercedes”, finalizó.

 

OTRAS CUESTIONES TRATADAS AYER

Entre las cuestiones tratadas ayer en el recinto del Concejo, se aprobaron la creación de una cuadrilla de Bacheo que hasta ahora funcionaba en forma de cooperativa. Esto implica el pase a plantilla de 20 personas que ahora serán empleados de la municipalidad. Además, en esa misma ordenanza se solicitó el cargo de 10 personas vacantes en el área de salud.

También se dio ingreso al expediente para la creación de un nuevo consorcio urbanístico el cual deberá ser ahora tratado en comisión. La autorización que efectúa el intendente es para la venta de 66 parcelas correspondientes al barrio Malvinas Argentinas.

Por último, se presentó un beneplácito por la ley reglamentada días atrás para el Fortalecimiento de Bomberos Voluntarios y se aprobó el proyecto de ley que declara el 9 de octubre el día de las Infancias libres. Desde Juntos por el Cambio presentaron, también, dos donde se piden algunas cuestiones de bacheo y nivelaciones de calle, a los cuales se les dieron curso.

 

VACUNACIÓN LIBRE PARA DOCENTES, POLICÍAS Y MAYORES DE 18 CON COMORBILIDADES

Así lo anunció Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Docentes, policías y personas mayores de 18 años con comorbilidades se suman desde este miércoles a la vacunación libre ya establecida para mayores de 50 años, personas gestantes y personal de salud.

 

Con la vacunación libre no hace falta turno ni inscripción previa para recibir la primer dosis de la vacuna contra el COVID-19. Debes concurrir a los centros habilitados con documento nacional de identidad que acredite el domicilio en la provincia y certificado en caso de ser gestante o tener patologías previas.

 

El gobernador bonaerense también anunció que “todo aquel que haya perdido el turno de la primera dosis, puede concurrir ahora a cualquier vacunatorio y se podrá vacunar”.

POTO JÁUREGUI RECORDÓ SU PASO POR LA SELECCIÓN

El mercedino Ignacio “Poto” Jáuregui, que se ha incorporado recientemente al club Real Balompédica Linense de Andalucía, España, recordó su participación en la Selección Nacional de Fútbol Sub-20 y sus entrenamientos como sparring con el Seleccionado mayor en 2014.

 

El mediocampista de 25 años tiene contrato hasta el 2024 con el equipo español Real Balompédica Linense y jugará en la Primera RFEF, tercer división del país, con el objetivo de lograr la participación en la Segunda B.

 

Poto revivió en las redes sociales su paso por la Selección, luciendo la celeste y blanca: el Torneo COTIF l’Alcúdia (2014) junto al Sub-20 y de sparring en el Mundial Brasil 2014. Los sparring son futbolistas que acompañan al equipo oficial para practicar y jugar en los entrenamientos.

 

Sub-20

Sparring junto a Fernando Gago

 

Ignacio Jáuregui fue parte del plantel de WSG Tirol de Austria (2018-2021), de Ferrocarril Oeste de General Pico de La Pampa (2017-2018), de Estudiantes de San Luis (2016-2017) y de Gimnasia y Esgrima de La Plata (2012-2015).

LLEGÓ LA REVISTA “HECHO EN BS. AS.” A MERCEDES

La ya clásica y particular revista que te ofrecen en Capital, en el subte, por Tribunales, en Av. Corrientes y otras zonas, llegó a Mercedes. Desde esta semana, la ciudad tiene un vendedor de la revista “Hechos en Bs. As. Saliendo de la calle”. El comerciante se llama Roberto, lleva su credencial de vendedor y lo encontrás en el Hospital Blas L. Dubarry.

Roberto posó junto a lxs residentes de Psicología

La reconocido revista de bajo costo y realizada en un papel económico, fue lanzada en junio 2000 buscando brindar la oportunidad de obtener ingresos a personas en situación de calle, sin trabajo y excluidos. A través de la autogestión, el hilo conductor del proyecto es editar una revista que las personas en situación de calle y sin trabajo quisieran vender y que los lectores quisieran comprar. La revista, escrita por periodistas profesionales, cubre temas de interés general, actualidad, entrevistas a artistas, líderes comunitarios y personalidades, con un enfoque social, arte y espectáculos.

 

Si estas interesado en tener tu ejemplar y quieres ayudar a Roberto, lo podés encontrar en el Hospital.

PARO DE CANILLITAS, SIN DIARIOS HASTA EL MIÉRCOLES

Los repartidores de diarios de Luján y Mercedes mantuvieron una reunión el viernes en la localidad vecina donde tomaron la decisión de no repartir los diarios nacionales ni hoy ni mañana porque el distribuidor de ambas ciudades tiene problemas con el Grupo Clarín porque le quitaron los suministros de ciertas mercaderías y hace 45 días están sin ninguna adicional, ni colección ni revistas, y con pocos diarios, según informó “Cheli”, propietario del kiosco de diarios y revistas “La Plaza” de plaza San Martín en los micrófonos de Meridiano.

“Hemos tomado esta medidas para ver si la gente de Clarín toma una determinación lo más rápido posible. Nosotros vivimos de esto, si no tenemos la mercadería, ¿qué hacemos? Sin las colecciones se nos complica cada vez más”, lamentó Cheli.

Esperan tener una respuesta para el día miércoles y volver a distribuir los diarios con normalidad. La medida no afecta a los semanarios locales.

 

 

ROBOS, VIOLENCIA DE GÉNERO, DROGAS, CAPTURAS Y DETENCIONES

Robaron dinero y rápidamente lograron atraparlos  

Personal de la Policía Comunal, tras la alerta emitida al 911 por la víctima, detuvo a dos hombres que momentos antes habían cometido el ilícito. Los operativos se concretaron en Av. 2 y 119.

Un vecino de nuestra ciudad informó que dos “mochileros” le habían sustraído dinero en un arrebato. A partir de los datos suministrados se inició el operativo rastrillaje y cerrojo que permitió en la zona detectar dos personas con las características manifestadas y resolver el caso. Se recuperó el dinero robado y detuvieron a los autores que ahora están a disposición de la justicia. Interviene la U.F.I Nº3 del Departamento Judicial Mercedes.

 

Vecina activa el botón antipánico y detienen a un hombre 

Tras una intervención multidisciplinaria desde distintas áreas comunales y provinciales a una vecina se le dio, tiempo atrás, un botón antipánico y se le otorgó el perímetro para protegerse de potenciales actos de violencia de género de un hombre allegado.

El sujeto tenía orden judicial de no poder acercarse a determinada distancia de la víctima, sin embargo, haciendo caso omiso no sólo se acercó, sino que puso en grave tensión a la mujer. Ésta, poseedora del botón antipánico otorgado por la Dirección de Políticas de Género, la Secretaría de Seguridad y la Comisaría de la Mujer y la Familia logró activarlo y rápidamente arribaron los uniformados.

De esta manera la Policía pudo detenerlo infraganti en calle 10 y 11.Ahora deberá rendir cuentas ante la justicia. Interviene la U.F.I Nº2 del Departamento Judicial Mercedes.

 

Intenta ingresar sustancias a la cárcel y es detectada 

Personal del Servicio Penitenciario logró detectar a una mujer que buscaba ingresar sustancias prohibidas a la unidad. Fue tras las habituales requisas donde logran identificar el intento de ilícito. La personas, con domicilio en Moreno, quiso entrar un envoltorio de plástico con sustancias prohibidas en su interior mezclada con la mercadería. Se dio intervención a la justicia a través de la U.F.I Nº4 del Departamento Judicial Mercedes.

 

Detienen a hombre con moto robada 

La Policía Comunal, tras un operativo cerrojo, logró detener a un sujeto en calle 11 entre 2 y 4 apuntalado como posible autor de la sustracción de un motovehículo. Al realizar la constatación informática confirman que se movilizaba en una moto con pedido de secuestro. El hombre se encuentra a disposición de la justicia. Interviene U.F.I Nº4 del Departamento Judicial Mercedes.

 

 

Detenidos tras “robo simple” en Gowland 

Personal de la Delegación Gowland y GTO logran detectar en la Estación de Trenes de la mencionada localidad a un masculino y su pareja que momentos antes habían efectuado el robo de una importante herramienta de trabajo en una vivienda de calle 511 y 506.

Tras conocer el hecho se movilizaron por el pueblo y en búsqueda de la pareja con las características brindas.En la Estación de Trenes logran divisarlos y constatan tenían en su poder el elemento robado. Interviene la U.F.I Nº4 del Departamento Judicial Mercedes.

 

Tenía pedido de captura y fue detenido 

En sus habituales acciones preventivas policía comunal logra detener a un hombre sobre el cual recaía un pedido activo a instancias de la justicia. La detención de logró en calle 36 entre 53 y 55. El sujeto contaba con un pedido de detención y captura bajo carátula de hurto. Interviene el Juzgado Correccional Nº4 del Departamento Judicial Mercedes.

 

 

 

SE SUSPENDIÓ LA VISITA DEL MINISTRO KULFAS A MERCEDES

El actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación tenía previsto visitar la ciudad de Mercedes en el marco del Subsidio entregado por casi 60 millones de pesos para el sector industrial. “No son visitas protocolares. Son trabajos concretos que vienen a hacer”, expresó el intendente Juan Ignacio Ustarroz al respecto. La visita fue postergada a último momento, aún no hay nueva fecha.

El subsidio por casi 60 millones de pesos está destinado al Sector Industrial Planificado para dotar de obras de infraestructura al área. Según indicó el Intendente al aire de Radio Meridiano, el mismo ya está siendo ejecutado, la obras ya están en proceso y se entregaron créditos a diferentes empresas mercedinas. Su visita se enmarca en el avance sobre nuevos proyectos productivos y hacer oficial el subsidio. “Claramente vemos un acompañamiento por parte del Estado nacional al sector productivo, fundamentalmente a las pymes que son el motor de impulso de la economía del país que genera empleo”, expresó el primer mandatario.

MERCEDES PASA A FASE 3

Así lo informó el intendente Juan Ignacio Ustarroz tras una nueva reunión de Comité de Crisis. Hay que esperar los indicadores establecidos por Provincia y Nación. Mientras tanto, el comité ya trabajó sobre los pormenores en caso de cambiar de fase.

Al momento la tendencia en la ciudad de Mercedes es a la baja. Durante las últimas semanas, tanto el nivel de contagio como de ocupación de camas fue reduciéndose, lo cual de seguir así habilitaría la posibilidad de pasar de fase 2 a la 3, la cual, implica más flexibilidad general y abre la posibilidad del regreso a las clases presenciales. 

Si bien la decisión final por un lado depende de los indicadores provinciales, los datos son optimistas luego de 2 semanas con entre 80% y 75% de ocupación de camas y menos de 500 casos activos cada 100 mil habitantes.  

Queda esperar a la información estadística oficial, indicó el intendente. Sin embargo, sostuvo que ya estuvieron trabajando con cada una de las cuestiones que se modificarían en sus diferentes áreas por lo cual estarían para poder aplicarlas de manera inmediata. En el caso del regreso a la presencialidad, deberá esperarse la indicación desde Dirección General de Cultura y Educación.

ROMINA FERNÁNDEZ RUMBO A TOKIO

La gran atleta mercedina clasificó para competir en los Juegos Paralímpicos Tokio 2021. Tras la inmensa alegría, su profesora Daniela Libares nos da un pantallazo de la trastienda de semejante noticia.

 

Ahora que el Comité de la Federación confirmó la presencia Fernández, hay que “trabajar más duro y fuerte”, dijo al aire de Radio Meridiano Daniela Libares, docente y compañera de Romi en esta pasión deportiva que hoy les regala uno de los momentos más importantes de sus vidas.

La mercedina llega a Tokio en tercer puesto con los records de 19,43 metros en clava y 5,15 metros en bala. Antonella Ruiz Días y Yanina Martínez, serán las otras dos mujeres que representarán a Argentina en la competencia. En total, viajarán 11 atletas de los cuales 5 son mujeres y 6 varones. De ellos 7 integran FADEPAC, al igual que Romi.

Por el momento, y debido a las restricciones a causa de la pandemia, la presencia de Daniela en Japón no será posible. Sin embargo, la profesora dejó muy en claro: “yo estoy feliz porque Romi llegó. En definitiva lo que uno busca como docente es ver crecer a su atleta. Soy una agradecida de poder ver este desarrollo en Romina y poder cumplir este sueño y este objetivo de llegar a un juego paralímpico”.

Mientras tanto, tal como indicó Libares, continuarán sus prácticas en el Club Holanda siguiendo a rajatabla la planificación establecida para el mes de julio dándolo todo para llegar en condiciones óptimas al país asiático.

 

 

EX PUMAS FUERON A VER JUGAR A SANTIAGO SOSA

Atlanta United empató frente a New York Red Bull en el Mercedes-Benz Stadium. Estuvieron presentes ex jugadores del seleccionado de Rugby argentino y se fotografiaron con nuestro convecino Sosa.

 

El domingo por la tarde el equipo que dirige Gabriel Heize empató 0 a 0 de local con New York Red Bull. Entre los espectadores se encontraban tres ex representantes de la Selección de Rugby de Argentina: Joaquín Tuculet, Manuel Montero y Tomás De La Vega. Los deportista recorrieron el campo de juego junto al futbolista mercedino.

De La Vega, Sosa y Montero

Las tres figuras de Los Pumas forman parte del plantel de Toronto Arrows, equipo canadiense de rugby que disputa la Major League Rugby que nuclea a equipos de Canadá y Estados Unidos. En la actualidad, Toronto Arrows se encuentra realizando la temporada en Estados Unidos, con base en Atlanta, motivado por las medidas y restricciones sanitarias de su país.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com