PISAPIA: “ESTIMAMOS QUE PARA FIN DE AGOSTO TENDREMOS A TODA LA POBLACION VACUNADA CON DOS DOSIS”

Con más de 41 mil inscriptos, 32.611 aplicaciones y el arribo de 2.400 nuevas dosis de AstraZeneca comienza la semana. Hay emitidos más de 6 mil turno hasta el 2 de julio para mayores de 40 sin patologías previas y para mayores de 18 con comorbilidades. Esta semana se emitirán turnos para segundas dosis, adelantó el secretario de Salud de la municipalidad de Mercedes, el Dr. Néstor Pisapia, al aire de Comunicación y Vida.

 

“Nosotros aspiramos a tener a toda la población vacunada con una dosis para fines de julio y tener gran parte de la población vacunada con dos dosis para la misma fecha. Estimamos que para fin de agosto tendremos a toda la población vacunada con dos dosis“, informó el Dr. Pisapia y aseguró que el ritmo de vacunación es bueno en la ciudad.

 

El funcionario llamó a anotarse en https://vacunatepba.gba.gob.ar/: “cuantos más inscriptos haya en la vacunación, más dosis vamos a poder dar, más gente protegida va a haber y más rápido vamos a poder resolver el problema“, dijo el médico neumonólogo pediatra.

 

Pisapia recordó que los mayores de 55 años que hayan perdido el turno puede acercarse a cualquiera de los dos vacunatorios (el MAMM, en 23 entre 18 y 16, o el CEF 40) para aplicarse la primer dosis. Deberán asistir con su documento que certifique domicilio en la localidad. Así mismo, adelantó que esta semana llegarán más 4 millones de vacunas AstraZeneca , Sputnik V y Sinopharm al país.

 

Durante el fin de semana, y tras el relevamiento en zonas rurales donde se evidenció que había vecinos que no habían recibido la notificación del turno o no se habían inscripto, desde el área de Salud decidieron realizar una jornada de vacunación en el CAPS de Agote para mayores de 60. El responsable de Salud dijo que la idea es continuar con el operativo los fines de semana para” ir ver a la gente que está sin la posibilidad de venir hasta los vacunatorios y a quienes no se han anotado o no les ha llegado el turno”.

 

información actualizada al 20 de junio

VACUNACIÓN SIN TURNO PARA MAYORES DE 55 AÑOS

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que, “desde mañana, cualquier persona que tenga más de 55 años puede acceder a la inmunización libre” contra la COVID-19, es decir sin inscripción ni turno previo. Esta modalidad está destinada a aquellas personas mayores de 55 años que no recibieron la primera dosis y que tengan domicilio en la provincia de Buenos Aires.

“Cualquier ciudadano que tenga más de 55 años puede acceder a la vacuna libre: se acerca a cualquier vacunatorio con su DNI que acredite domicilio y será vacunado”, explicó el funcionario bonaerense.

El centro de vacunación en la ciudad de Mercedes habilitado para la vacunación libre es el  MAMM, en calle 23 entre 18 y 16, que atiende todos los días de 10 a 17hs.

 

 

 

MERCEDES DE PUNTA A PUNTA

En el recorrido del fin de la semana, nuestro cronista nos trajo dos noticias que hacen feliz a los vecinos.

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) estuvo en el predio del CIC, ubicado en 10 y 63 ofreciendo sus verduras de producción propia, muchas realizadas de manera agroecológicas y todas a precios populares. Solo por dar algunos ejemplos: morrones verdes $60, rojos $100, acelga $30, $50 la lechuga, espinaca 3 x$100 y mucho más.

En el barrio Lomas del Pacífico, ubicado entre las intersecciones 43 de 2 a 110, llegará la red cloacal después de 40 años de reclamos. El vecino y fomentista Antonio Maurielo, comentó al aire de Meridiano que para ellos es algo histórico que después de tantos años se concrete el pedido de un servicio fundamental. La obra abarcará varios barrios con nuevos recorridos para poder solucionar la principal problemática que complejizaba la obra: la falta de nivel para que el agua contara con la presión y caída necesaria. Maurielo dijo: “es una gran obra que se logró junto con las comisiones de sociedad de fomento” y destacó el trabajo fundamental que dan y tiene que dar los vecinos. “Es algo que está perdido”, dijo y agregó que hace falta una “participación mas activa y el fomentismo es del barrio, no tiene otros intereses que el barrio progrese”.

 

MONOTRIBUTO: “FUE UN ERROR DE NUESTRO GOBIERNO”

El Diputado Nacional Carlos Américo Selva, se refirió al nuevo proyecto de ley que busca solucionar el tema de las deudas retroactivas implementadas. Presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, luego de que el presidente Alberto Fernández le indicara tomar cartas en el asunto, el proyecto además busca reducir la presión impositiva en las escalas más bajas. Ayer contó con el dictamen favorable por unanimidad.

El nuevo proyecto de ley solucionaría el problema del retroactivo aplicado por la AFIP a una población de 4 millones de aportantes. De esta manera, los contribuyentes, en su gran mayoría de las categorías más bajas, quedarán eximidos de abonar la potencial deuda generada de manera retroactiva. Además, la ley incluirá una plan de facilidades de pago de hasta 60 cuotas al 1,5% de interés y se subió la escala para descomprimir las acreencias sobre los monotributistas.

La medida no sólo implicaba el aumento del aporte mensual de los contribuyentes monotributistas dictado hace apenas unas semanas, sino que aplicaba la deuda de manera retroactiva. Esto generó el rechazo y denuncia de los afectados por ser una práctica ilegal, ilegítima e inconstitucional tomada en medio de un contexto de crudeza económica y laboral. En ese sentido, Carlos Selva señaló que: “a veces cuando se definen cosas de la macroeconomía no se tiene resultados dimensionados en lo que implican las pequeñas cosas, por decirlo de alguna manera”. “Fue un error de nuestro gobierno”, agregó Selva, quien además destacó la excelente predisposición del gobierno y el rápido accionar para subsanar la decisión.

El ex intendente mercedino se refirió también en un sentido amplio sobre las políticas fiscales e indicó que “nuestro gobierno está dando todos los pasos para que aquellos que más tienen, más tributen y, en definitiva, descomprimir la presión fiscal sobre los sectores bajos y medios”. Y agregó “son cosas tan fuertes que estamos dando, que por supuesto afectan intereses. Lo que necesitamos es poder seguir para adelante para, en una etapa de normalidad post pandemia, demostrar que nuestro modelo sigue siendo el mismo que empezamos en enero y febrero de 2020, que era un modelo de desarrollo y de cuidado del empleo”, finalizó.

EDITARÁN UN NUEVO CD DE SANTIAGO SUÁREZ

Una nueva obra musical de Santiago Suárez verá la luz. El disco está siendo editado a seis meses de su partida. El cantante e integrante del reconocido grupo musical folklórico Quintento Tiempo, tendrá su disco con sus últimas grabaciones en estudio.

Así lo confirmó su compañera Stella Dicatarina, al aire de Radio Meridiano. La esposa compartió el primer corte titulado “O canto tonada o no canto nada”, grabado junto a Mario Zaguirre. La canción fue grabada en homenaje a una mujer cuyana que ante el pedido de que grabara otro estilo musical, ella respondió la frase que hoy es canción. Además, es parte de un CD que acompaña un libro que el cuyano Zaguirre, ex integrante de Inti Huama, publicó recientemente.

Sin embargo, esperan poder editar el cd completo con las grabaciones que Santiago grabó en los estudios de Damián Tessore con la ayuda y compañía de su hijo mayor, Santiago. “Le dejó ese legado a mi hijo Santi de que lo terminara y compaginara”, contó Stella. “Le hablaba constantemente, mi hijo se sentaba al lado de él en Mar del Plata y él le explicaba todo lo que tiene que hacer así que tiene todas las indicaciones”. El CD contará con muchos amigos mercedinos convocados y tendrá muchas sorpresas.

El ex integrante de Quinteto Tiempo, quien falleció el pasado 16 de diciembre, pasó sus últimos días en Mar del Plata rodeado de su familia y amigos. Stella, su compañera desde los 15 años, lo recordó como su maestro y protector. “Compartimos tantas cosas lindas que me quedo con todo eso y con los tres hijos maravillosos”, dijo.

Para Stella, “Santiago tuvo una muerte muy valiente”. En sus últimos días de vida, habló a todos en una mesa con los hermanos, los sobrinos, cuñados e hijos. “Nos dio él la valentía”, dice. Su compañera y madres de sus tres hijos compartió su recuerdo de esos últimos días: “Escuchaba música, se comunicaba con sus amigos y nos dejó una enseñanza: esa enfermedad que el tuvo, que nosotros teníamos que aprender a vivir y a disfrutar y además que los disgustos y las peleas y conflictos no sirven, hay que desecharlos. Tenemos que ser unidos todos, las familias que nos rodean y amigos y que lo más importante es el amor y los amigos.”

“Nos dejó muy preparados para su partida. Yo lo recuerdo con mucho amor y me quedo con eso. La tristeza está pero se puede sobrellevar gracias a todo lo que vivimos”, finalizó.

ESUCHÁ EL TEMA ADELANTO

 

LA HELADA EN TU BARRIO

Este viernes, con temperaturas bajo cero, amaneció todo helado. El color blanco predominó en el paisaje mercedino. Nuestra unidad móvil y lo oyentes registraron fotográficamente este hecho climático.

Foto de Alicia Quintana para Meridiano

 

Foto de Altamira por Raúl para Meridiano

 

Foto de Agote por Beatriz Picone para Meridiano

 

Campo de deportes del Club Defensores de Belgrano

 

Cancha de 10 y 45

 

Depósito judicial 10 y 43

 

POESÍA DOMINGUERA: HOY VERSIÓN ESPECIAL

Desde Buenos Aires a Santa Fe. Desde Mercedes a Arroyo Leyes. Hoy 22 horas el ciclo “Poesía Dominguera” será parte del “Festival de Arroyo Leyes”. Sin un gramo de modificación, manteniendo lo que hace único al ya clásico ciclo poético y virtual, Verónica Mateo y Pedro “Tato” Deluca estarán encendiendo un fogón nocturno de lectura.

El Festival tiene dos versiones cuenta con la cura de Alejandra Pipi Bosch y Ediciones Arroyo quienes cuenta con centenares de voces poéticas del país, con un trabajo de edición artesanal y reciclado en el armado de los libros y el catálogo. Durante el aislamiento publicaron la antología “El beso que no dí” donde se reflejan esas voces.

Tato Deluca comenta: “Decidimos no cambiarle nada al formato porque la invitación surge precisamente por las característica de nuestro evento que como todo vivo de Instagram pasa por su problemas de conexión, o de audio; pero lo más importante es el afecto y alegría con los que se comparte a través del espacio, como haciéndole trampas a las geografías”.

En esta, su segunda versión y en plan invernal, los creadores del ciclo que cada domingo abre sus puertas para mostrarnos poetas de todas partes del país, lleno de ternura y gratitud por la palabra y la esencia humana, estarán junto una serie de invitados de todas las esquinas de nuestro territorio.

Esta noche desde las 22 horas desde el Instagram de Poesía Dominguera (@poesiadominguera) participarán:

Victoria Alcala poeta de La Pampa, residente en CABA.
Adriana Petrigliano de La Rioja.
Juan Santiago Avendaño de Santiago del Estero.
Víctor Taquía de Bariloche (Río Negro)
Estefanía Herrera de Catamarca.

 

ESTRENARÁN UN CORTO PARA EL DIA DE LA BANDERA

“Día de la Bandera” es la historia de tres niñes que, en un viaje en el tiempo, conocen quiénes fueron los encargados de realizar el símbolo patrio por excelencia: nuestra Bandera celeste y blanca. En víspera del día de la bandera nacional, desde el municipio filmaron un corto para conmemorarla.

La producción estuvo a cargo de la dirección de prensa local y la dirección de Cultura y fue filmado en diferentes locaciones de nuestra ciudad. Entre ellas Casa Museo Miguez, Escuela Rural 21 y Complejo Cultural La Trocha. La idea y dirección estuvo a cargo de Eugenio Rosito, integrante de Bompellón Teatro junto a dos de sus compañeros de compañía: Florencia Seoane y Maximiliano Camusoni.

Rosito, conversó al aire de Radio Meridiano y dijo estar muy ansioso y contento por ver el estreno. “Es la primera vez que hago y escribo algo más parecido a cine”, señaló. “En principio fue pensando como algo chiquito y casero, pensado para filmar con una cámara básica”, detalló. Luego, pudieron contar con las cámaras del municipio de alta calidad (4K) garantizando imagen y color de primera en pantalla. “Los chicos de prensa estuvieron trabajando muy minuciosamente teniendo en cuenta los planos y demás. Fue un trabajo muy grande”, agregó.

Según contó al aire Rosito, Los Bompellón vienen trabajando con más de 20 actores en Mercedes desde hace algunos años, realizando puestas teatrales de diversas variedades. “No nos ubicamos en nada particularmente, hacemos todo tipo de teatro”, dijo. Incursionan en teatro infantil y su fuerte son las vacaciones de invierno pero también hacen teatro para adultos y montaron una obra de teatro absurdo para después modificarla y llevarla a formato café concert. Así de eclécticos y movedizos son los Bompellón que pronto estarán en los canales oficiales del municipio, trayéndonos un poco de la historia de los creadores de la bandera nacional.

Al momento no estaba confirmado en qué medios podrá verse en el corto que, en principio será emitido el mismo 20 de junio.

Eugenio interpretando a Manuel Belgrano

 

2 MILLONES PARA LAS ESCUELAS

Ese es el monto que invirtió el Consejo Escolar, con el apoyo financiero del gobierno provincial y el soporte logístico de la Municipalidad, para comprar mobiliario para las escuelas. Es una de las mayores inversiones destinadas al mobiliario. Su distribución es establecida según parámetros de necesidad en función de la posible presencialidad.

Hasta el momento llegaron 430 sillas y 100 pupitres para primaria y secundaria, 30 mesas hexagonales y 100 sillas para inicial que se distribuyeron en las escuelas. Por el momento estas fueron: secundaria 8, primaria 10, escuela agrotécnica y escuela 20 de Gowland. “Sabemos que, más temprano que tarde, volveremos todos a las aulas, sin burbujas y a ocupar todo el espacio escolar. Van a estar llegando a la escuela 37 y 35 y secundaria 10, secundaria técnica de Gowland”, dijo presidente del Consejo Escolar José Luis Pisano y agregó: “Sabemos que aún falta para otras, pero seguimos trabajando para llegar a todas”.

Según informaron desde el Consejo, la licitación de la compra de este mobiliario se pudo realizar gracias a la descentralización de recursos de parte del gobierno provincial lo que genera mayor transparencia y fluidez a la hora de concretar las compras. “Es un aporte del gobierno provincial como parte del proceso de recuperación de la dignidad de las escuelas; forma parte de la democratización de los recursos. También hemos recibido la gestión del intendente Ustarroz para que estos importantes recursos lleguen a nuestra ciudad. Es muy importante esta compra porque viene a renovar un mobiliario que en muchos casos ya no está en óptimas condiciones”, confirmó “Josi” Pisano.

Paralelamente, según anunció el propio Pisano al aire de Radio Meridiano, el Consejo Escolar recibió un aporte para que sea distribuido en las escuelas para la compra de elementos de librería que los alumnos y alumnas que lo necesiten, puedan acceder. Si bien aún el dinero no fue distribuido, y las cooperadoras están intentando funcionar desde la virtualidad, el destino de ese aporte será “para los estudiantes que lo necesiten”. “Las escuelas podrán comprar fotocopias, toner, hojas, y que después la librería que los compren se lo paga el Concejo”, señaló el funcionario escolar.

 

EL DÍA QUE UN VAGÓN DE TREN TRANSITÓ POR LA AVENIDA 29

Algunos vecinos creyeron que era un sueño, otros que habían inaugurado una nueva línea de trenes o, tal vez, un tranvía que recorra toda la avenida 29 desde el centro hasta el parque municipal. Pero no. Lo que ayer vieron los y las vecinas fue el traslado de un vagón que se convertirá en anexo de la Parroquia San José Obrero. “El vagón de Jesús”, así lo bautizaron.

El trabajo implicó la puesta en acción de un equipo integrado por Protección Civil, personal de Tránsito, personal de logística y especialistas de Trenes Argentinos, así como también la implicancia de empresas privadas como Telecom, Telered y Edén. Es que la hazaña podía provocar cortes de luz, cable o servicio telefónico al tocar los cables en altura.

Todo fue planificado mediante cuentas de tamaño, peso y altura. Sin embargo, hubo cambios de último momento y un pequeño incidente: la empresa de telecable sufrió un corte en el cable troncal y que fue solucionado casi 24 horas después.

“El vagón de Jesús” que paseó por las calles salió de 45 y 10, avanzó por toda la 47 hasta la calle 40 y allí dobló por la 29 una cuadra, tomó la 42 (otra cuadra más) para doblar en la 27 e ir hasta la 48bis, pasaje Padre Antonelli, y llegar a su casa:  la Parroquia San José Obrero.

Los vecinos se hicieron eco de este evento para la ciudad y subieron en sus redes el hecho para compartir con la comunidad su asombro.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com