REUNIÓN DEL MUNICIPIO Y ÁREAS EDUCATIVAS

Durante esta mañana la intendencia se reunió con el ala educativa de la ciudad representados por sus diferentes instituciones y rangos. En la misma se hizo entrega de equipamiento específico para el control de las sanidad en las aulas y se buscó tener la opinión y visión de los trabajadores de la educación.
Desde el área de prensa municipal informaron que el intendente Juan Ignacio Ustarroz estuvo reunido en el Teatro Argentino con los equipos directivos de distintas instituciones educativas, inspectores locales y regionales, el presidente del Consejo Escolar, José Luis Pisano, y la coordinación de PROeBa, Florencia Comalini. El encuentro constó de la entrega de medidores digitales de Monóxido de Carbono por parte de la provincia de Buenos Aires en pos de la posible apertura de clases presenciales. También debatieron la cuestión epidemiológica: “Se está escuchando qué opina cada una de las instituciones respecto de la situación que vive la ciudad y también puertas adentro de la institución que son un actor principal y frontera del conocimiento”, detalló Demergasso, jefe de prensa, al aire de Radio Meridiano.
El encuentro, de gran concurrencia, se ubica dentro de otros realizados con otras áreas sociales. “Así como la semana anterior nos reunimos con gastronómicos, éste semana nos reunimos con la parte educativa”, indicó el responsable de prensa. Consultado sobre el próximo Comité de Crisis, señaló que si bien usualmente venían realizándolo los viernes, están intentando realizarlo los lunes de modo de poder esperar los DNU provinciales y “leer la letra chica” para, recién luego de tener ese conocimiento detallado, tomar las decisiones para la ciudad.

Kits para los establecimientos educativos

 

Yanina Nicolini directora del CFI N. 1

FLANDRIA VOLVIÓ A PERDER

Ayer, el equipo de Luján cayó 2 a 0 ante Colegiales en Munro por la 14º fecha del campeonato y esto significó su tercera derrota consecutiva. Se aleja de la punta.

 

Colegiales abrió el marcador a los 42′ del primer tiempo con gol de Palma y ni bien iniciado el segundo tiempo puso el 2 a 0 gracias a un acierto de Landriel. Con este resultado, el “Canario” se despidió de la lucha por el torneo Apertura de la Primera B Metropolitana ya que quedó muy lejos de los primeros en la tabla de posiciones.

 

El mercedino Emmanuel Culio no pudo disputar el encuentro por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid y presentar algunos síntomas compatibles con la enfermedad, además de haber sufrido una pequeña lesión relacionada con el deporte.

 

En el próximo encuentro, previsto para el próximo sábado a las 15 30, Flandria recibirá en el Estadio Carlos V a Fénix.

EL DIRECTOR ADJUNTO DEL DUBARRY DESMINTIÓ EL TRASCENDIDO DE RETRASO EN CALENDARIO DE VACUNACIÓN OBLIGATORIA

El Dr. Gustavo Robles desestimó que haya algún tipo de problema en el Calendario Nacional de Vacunación. El sistema de controles pediátricos hace prácticamente imposible que las vacunas obligatorias no sean aplicadas.

El pediatra comentó al aire de Radio Meridiano que el “calendario es muy completo y amplio” y que, si bien puede atrasarse o haber reticencia en ir a los CAPS o al hospital, “es muy difícil que escapen totalmente a la vacunación” que son por ley obligatorias en el primer año y medio de vida.

Según explicó el doctor, el Calendario de Vacunación obligatorio por ley y que incluye hasta 17 inoculaciones, es uno de los controles que se hacen en pediatría en todo recién nacido hasta el año y medio de edad. Las libretas sanitarias provinciales donde se anotan datos claves del nacimiento, del embarazo, peso, talla, perímetro encefálico entre otros, es donde se controlan las vacunas. 

“Teniendo en cuenta que a los 2,4,6, 12, 15 y 18 meses hay controles, son todas oportunidades para vacunar a los bebés y controlar su libreta que cuenta con el carnet de vacunación”, expresó Robles. Por lo cual, si bien puede presentarse algún retraso bajo el contexto de pandemia, no es algo que se vea como una problemática sobre la que tomar algún tipo de recaudo.

 

CONOCÉ CÓMO ES EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN OBLIGATORIO

calendario-nacional-vacunacion-2020

FE DE VIDA: LA ANSES EXTIENDE LA SUSPENSIÓN DEL TRÁMITE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

La ANSES informó que se prorroga hasta el 31 de diciembre la suspensión del trámite de supervivencia / fe de vida para el cobro de las jubilaciones y pensiones de julio a diciembre de 2021. Esto implica que no séra necesario que los beneficiarios y beneficiarias tengan que concurrir a los bancos para hacer el trámite.

Además, se establece que titulares residentes en el exterior pueden presentar, de forma excepcional, el certificado de supervivencia semestral ante el banco apoderado también hasta el último día de diciembre.

Carlos Garro, gerente regional, confirmó la información y aprovechó para aclarar que la ANSES no pide datos personales ni de cuentas bancarias de manera telefónica y que DESDE LAS OFICINAS DEL ENTE ESTATAL NO ESTÁN REALIZANDO LLAMADAS TELEFÓNICAS PIDIENDO NINGÚN TIPO DE DATO. Garro aclaró que está habiendo casos de estafas telefónicas por lo que es muy importante que la sociedad sepa que ANSES NO ESTÁ PIDIENDO ESE TIPO DE INFORMACIÓN DE MANERA TELEFÓNICA NI POR MAIL.

CIRCULA FALSA INFORMACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

En las redes sociales y grupos de WhatsApp circula un flyer con información falsa que invita a los mayores de 40 años a vacunarse sin turno en la provincia de Buenos Aires.

Hasta el momento, la vacunación libre está abierta para mayores de 55 años. Aquellas personas de entre 18 y 54 años que residan en la provincia de Buenos Aires y que quieran vacunarse contra el coronavirus deberán registrarse en www.vacunatepba.gba.gob.ar

 

NUEVA JORNADA DE FOTOGRAFÍA EN FORMATO NO CONVENCIONAL

En una nueva tarde de trabajo en equipo, Mariano Fuaz y tantos otros fotógrafas y fotógrafos estuvieron pegatinando sus fotos en formato afiche. Además, salieron a colocar latas estenopeicas para celebrar el solsticio de invierno.

Desde hace un tiempo Movimiento Andrés viene trabajando en la realización de fotos impresas en formatos de afiche los cuales son colocados en diferentes puntos de la ciudad. Ayer, el grupo de profesionales de la fotografía, lo hicieron en el Complejo Cultural La Trocha.

Además, cada nuevo invierno, y como una práctica desde una mirada lúdica y con mucho de autogestión, amistad y ganas, también colgaron unas latas estenopeicas. Éstas son cámara fotográficas que captan la imagen gracias a la luz del sol durante un período prolongado de varios meses, revelando una imagen diferente a lo que hoy estamos acostumbrados a ver.

Las latas están colocadas en Navarro y Suipacha, Castilla y Mercedes en puntos estratégicos y pidieron no quitarlas. “No hay nada dentro”, explicó Fuaz. “Es una fotografía de larga exposición donde podrá verse el paisaje que observa la cámara”, agrega. El paso diario del sol puede verse en forma de raya o vacío según cuán soleados hayan sido los días a lo largo del período de tiempo en que fue colocada la lata. “Son fotos muy lindas”, cuenta el fotógrafo y profesor “de color azul que no requiere revelado. Tal como sale de la lata puede disfrutarse”. Luego puede hacerse una copia si se quisiera vender. Sin embargo, desde el proyecto sólo se utiliza con fines educativos sin lucro.

 

MERCEDES DE PUNTA A PUNTA

Juan Carlos Schifini, los ojos de la radio, estuvo transitando las calles mercedinas y nos trajo todo lo que tenés saber para circular y vivir tu ciudad.

  • El parpadeo de las luces de la avenida 29: sobre una cuestión que se venía viendo desde hace algunos días que constaba del parpadeo de la luces, lo que lleva al desgaste de las mismas, pudieron corroborar que ya fue solucionado por personal de Edén.
  • Sobre avenida 1 y vías del Sarmiento se encuentra trabado uno de los brazos de la barrera automática. Si vas por ahí, circula con atención.
  • Iluminación de 29 a 35 sobre Ferrocarril Sarmiento: nuevas luminarias sobre las vías del ferrocarril modificaron el paisaje vial y lo mejoraron.
  • Terreno de 10 y 45: estarían evaluando cómo aprovechar el espacio ubicado entre las vías del Sarmiento y del San Martin.
  • Basurales ilegales: la gente continúa tirando basura donde no corresponde. Barrio Redes y 61 y 10 se encuentran pésimas condiciones a pesar de que desde el municipio constantemente se ocupan de levantar la misma, aún no logran que los y las vecinas tomen conciencia. Lo mismo sucede en la zona de Cruz de Palo. El lugar histórico, convertido en un basural.
  • La calle 61 desde la 10, totalmente pavimentada: la calle recientemente inaugurada con su pavimento ahora le toca el turno de construirle un separador.

basural ilegal en descampado

La Cruz de Palo, utilizado como basural.

EL VALOR DE LA IGLESIA EVANGÉLICA METODISTA

Qué esconde el edificio ubicado en 26 y 31, inaugurado hace más de 130 años y una más de las tantas donaciones del matrimonio Lowe. Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de Mercedes  compartieron el relevamiento de la construcción neogótica en pleno centro mercedino.

Mercedes tiene más historia de lo que a simple vista puede verse. De eso trata un poco el trabajo que desde hace siete años vienen haciendo expertos arquitectos y especialistas en CUNA: “de resaltar”. Así lo explica su presidente, el reconocido arquitecto Miguel Ángel Brady.  Resaltar, hacer visible, poner adelante, una acción para llamar la atención de alguien. En este caso: “para que vayan quedando en la memoria de todos los vecinos de Mercedes los valores arquitectónicos espaciales y morfológicos que tenemos”.

En este caso, el trabajo es resaltar el edificio ubicado en 26 y 31 y su vivienda lindante sobre calle 26. Ambos donación de Nicolás Lowe y adherentes para la Iglesia Metodista Evangélica. La construcción fue inaugurada el 15 de septiembre de 1889 y la vivienda donada en 1893 la cual serviría como casa del encargado del templo y como primer sede de lo que sería el Instituto que aún hoy funciona en Héroes de Malvinas. “Es un lindo conjunto en un lugar muy céntrico”, comenta Brady y agrega “hay una arquitectura y un simbolismo muy interesante a preservar y mirar con otros ojos estas cuestiones”.

Si bien al día de la fecha la casa e Iglesia están ponderadas y catalogadsa por parte de CUNA aún no están declaradas oficialmente de interés patrimonial. Según contó Brady tienen en la mira presentar en la próxima reunión del Concejo Deliberante el pedido de ordenanza para lograrlo. Mientras tanto, explica, que cada quince días se ocupan de seguir difundiendo más información sobre otros casos similares con el fin de promulgar la memoria patrimonial local y la revalorización de los pasos previos para tener la ciudad que hoy tenemos tal como la conocemos. Además, todos sus profesionales están disponibles para “particulares que quieran tener algún tipo de asesoramiento gratuito sobre cómo mantener su frente, sus espacios o cualquier otra consulta que le puedan surgir a partir de incógnitas o dudas acerca de si tiene valores patrimoniales o no”, detalló Brady.

El informe, realizado en 2002 en conjunto y con el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont, fue coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe. De allí, se desprenden los siguientes detalles de construcción:

“Consta en ser una construcción de estilo neogótico y de nave única, posee un acceso central, con un pequeño volumen saliente y un portal de arcos apuntados. En la parte superior, en el vértice del encuentro de las cubiertas, se ubica una pequeña espadaña con cruz de hierro superior. Tanto la saliente inferior como las cargas que acompañan la cubierta de tejas francesas, poseen un tratamiento decorativo e su acabado que simula hastiales escalonados. Sobre los laterales, el templo presenta cinco contrafuertes, tres intermedios y dos en los extremos, y cuatro ventanas ojivales. Rodeando la iglesia, se dispone un parapeto con pilares de mampostería, también de inspiración neogótica, que en su origen tenía una reja de hierro fundido. Este elemento sumado a los amplios espacios verdes que lo rodeaban y facilitaban su contemplación, le otorgaban una presencia mucho mejor que la actual, desfavorecida por las construcciones del entorno, y los deterioros de origen antrópico sobre su envolvente exterior”.

Quienes quieran contactarse con la Comisión Municipal del Patrimonio CUNA pueden realizarlo mediante sus redes sociales y/o a través del mail: patrimoniocuna@gmail.com

DAMIÁN DEFELIPPE CONVOCADO PARA LA SELECCIÓN DE FÚTBOL

La Federación Argentina de Fútbol de Amputados vuelve a entrenar y convocó al mercedino Defelippe para estar entre ellos. El arquero comenzará a entrenar el próximo fin de julio en vista de llegar a punto para las eliminatorias para el Mundial 2022.

Damián Defelippe compartió la noticia en sus redes y su felicidad con los oyentes de Radio Meridiano. Después de más de un año y sin poder entrenar ni jugar debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, luego de una reunión donde expusieron la necesidad de entrenamiento frente a las próximas eliminatorias para el Mundial del año próximo, lograron el visto bueno para entrenar en el predio de CENARD de la Capital Federal. “Estábamos parados. No teníamos dónde entrenar y es complicado poder ir a otras ciudades por el covid”, cuenta Defelippe.

El arquero será uno de los 15 jugadores que forman parte del equipo que nos representará en la competencia. Marcelo Leñú, de Entre Ríos, será quien tendrá el rol y la dicha de entrenar a estos jugadores que cada vez son más: “Se le complica seleccionar porque son cada vez más jugadores”, comenta Defelippe. Además, queda por verse cómo afrontarán los gastos para llegar allí. Sin embargo, por un lado, aún queda por definirse dónde será y, por otro, los dirigentes ya están encargándose de tratar de conseguir el dinero suficiente. Mientras tanto, Damián disfruta de la noticia: “Estoy contento de que me vuelvan a convocar, de volver a estar en la selección, entrenar y prepararse de la mejor manera para estar siempre bien”. 

 

AQUEL ABRAZO

Por Fabián Florella

 

El televisor estaba en el lugar de siempre. Nosotros también, sentados a una distancia bastante más lejana de lo que aconseja la comodidad visual frente a un hoy indefinible televisor de tubo. La decisión de mi viejo de evitar el efecto dañino de los rayos catódicos, según un mito bastante extendido en aquellas épocas que nunca intenté verificar, me obligaba a esa pequeña incomodidad.

 

El hoy prehistórico minicomponente con la radio encendida, ubicado detrás nuestro esta vez, era otro de los ritos que se repetían cuando mirábamos fútbol en mi casa.

 

Sin embargo, no puedo aún encontrar en mi memoria la razón por la que esa tarde de junio coincidimos, como pocas veces en la casa familiar, Diego, Víctor Hugo, mi viejo y yo. Desde entonces se me ocurrió que era un guiño de la fortuna, pues yo ya no vivía allí y mi viejo debería haber estado trabajando.

 

Nos acomodamos después de comer, el dial en la extraña y casi desconocida para mí Radio Argentina, con un sonido metálico, telefónico, impropio tal vez.

 

Los primeros pasos del orgulloso pecho del Diez sobre el césped del Azteca despertaron tempranamente la bronca y los nervios de mi padre: no íbamos a enfrentar a Inglaterra con la hermosa celeste y blanca sino con una camiseta azul, la suplente. Si nunca le gustó que jugásemos con otra que no fuera la querida colchonera, no podía él admitir que justo ese día nuestra selección no esté vestida de Argentina.

 

Empezó el juego y la mano que solo descubrió -e instantáneamente perdonó- Víctor Hugo, nos fue templando el ánimo.

 

Y entonces arrancó por la derecha el Genio del Fútbol Mundial. Y todo fue perfecto como nunca antes lo había sido y como nunca lo será. Y nos abrazamos.

 

Tal vez por primera vez en mi vida adulta me abracé con mi padre y en el apretón fueron, sin dudas, lo que significan para mi cada uno de los centímetros de estos casi 4 millones de kilómetros cuadrados y su gente; las Islas, el dolor por los chicos, el amor al país que en nuestro caso se sublima en un proyecto de una patria justa, libre y soberana que el viejo me legó en cada una de sus encendidas defensas de la industria nacional como pilar del desarrollo; en las maravillosas historias de los Pulqui, las IME, el automóvil Justicialista, la política sanitaria de Carrillo, la educación pública y tantos otros relatos que forjaron mi argentinidad al palo.

 

Claro que iban también en aquel abrazo la celebración de la belleza, el talento, el coraje, la admiración por esa zurda inigualable, por la inteligencia única del 10. Y la fortaleza de ese cuerpo que lo soportó todo. Diego como síntesis de todas las metáforas de lo sublime. Porque percibimos -inmediatamente y sin que necesitemos decírnoslo- que el gol era histórico, único, inigualable. Todo el fútbol argentino en la red de ellos, una estúpida e inocua revancha materializada en la perfecta combinación de arte, amor, creatividad, rebeldía y bravura.

 

Y si, también, un apretón de padre e hijo que no hubiera sido posible sin el igualmente irrepetible relato, que nos fue llevando en tempo de allegro vivace hasta el cielo de los abrazos. Porque la conquista y el relato son en mi cabeza inescindibles y partes del mismo estremecimiento visceral.

 

El grito de gol de Víctor Hugo resultó lo suficientemente largo como para que, luego de nuestros propios locos gritos, podamos escuchar la metáfora cósmica más maravillosa jamás dicha. Y llorar con él y su descomunal agradecimiento.

 

Y después vino el gol de ellos, la pelota de Tapia en el palo. Y sufrir. Y finalmente sentir que esta vez, en el fútbol, nos tocaba a nosotros.

 

Entre tantas otras cosas que le debo a Diego está entonces aquel abrazo con mi padre en una época en donde esos sentimientos no se comunicaban, donde no existían los abrazos ni los besos ni los te quiero.

 

Desde entonces ese fantástico momento viene a mi memoria a emocionarme y a exponer el misterio de la felicidad. La antológica conquista maradoniana me liga a Diego, a Víctor Hugo y a mi padre con el cemento de lo imprescindible. Funde en el mismo oro emocional a la pasión por el fútbol, por las palabras, por la radio y por la Argentina grande, plural e inclusiva por la que muchos dieron su vida y por la que otros tantos queremos vivir.

 

Pues, si padre me ha legado y transmitido su amor a nuestro terruño; Diego y Víctor Hugo son una insoslayable, orgullosa, referencia ética y cultural; y por ello también parte de mi acervo.

 

Que la mágica jugada de todos los tiempos haya enlazado lo más profundo de mi identidad con sus gestores, los gestores de lo que se me antoja la alegría popular más grande de nuestra historia contemporánea, me llena de amor y de esperanza. Y me impulsa hacia la ilusión de otros sueños de un bienestar compartido. No tan efímeros, no tan íntimos sino gigantes, colectivos y duraderos. Porque, definitivamente, no se puede ser feliz en soledad.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com