PRESENTACIÓN DEL NUEVO LIBRO DEL ISFDyT Nº7

El fin de semana la comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº7 (ISFDyT Nº7) presentó la tercera producción socio histórica, científica y educativa en el Complejo Cultural La Trocha. Estuvo presente el intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a los autores, compiladores y autoridades de la institución.

 

El tercer tomo, “Procesos políticos, instituciones y territorio en clave local”, es parte de una serie de publicaciones que el Instituto lleva editando desde el 2016 con el lanzamiento de “Discursos, prácticas y conflictos en la historia contemporánea de la Ciudad de Mercedes (Bs. As.)” y luego “Dinámicas productivas y conflictos socio-políticos en la historia contemporánea mercedina” (2018). “Cada dos años publicamos un libro con trabajos y ensayos de historia y geografía de Mercedes, en total hemos publicado 18 capítulos: 12 de historia y 6 de geografía. Sobre todo de siglo XIX y siglo XX”, explicó Gustavo Belzunces, investigador, profesor del ISFDyT Nº7 y uno de los compiladores del libro, en diálogo con Alberto Florella.

 

Al respecto, Belzunces remarcó que ellos hacen historia lejos del centro del mundo, no desde Buenos Aires hacia el interior sino del interior a Buenos Aires, una tendencia historiográfica de las ultimas dos décadas de hacer historia local y también resaltó el trabajo y el interés sobre la historia reciente y no colonial.

 

“Este libro, trabajo en conjunto entre estudiantes y profesores del Instituto 7, tiene tres dimensiones: una dimensión educativa que es nuestro trabajo con los estudiantes para que se animen a escribir y a investigar y así introducirlos en el oficio de la investigación y de la redacción. Tiene una dimensión cultrual que es lo que queda para Mercedes, todo el trabajo de documentos que hacemos  y de escritura de nuestra propia historia y geografía social. Y hay una dimensión también que tiene que ver con la reivindicación de nuestra historia, con trabajos que hacen chicos que no son profesionales de la historia, que no son historiadores”.

 

Belzunces subrayó que los archivos de la ciudad están bien cuidado y eso les permite hacer un trabajo de reconstrucción de la historia que discute con la historiografía más académica.

 

Los tres tomos han sido financiados por la Municipalidad de Mercedes y lo recaudado es para la Cooperadora del Instituto. Pueden adquirir el libro en el Instituto, en calle 24 entre 13 y 15, y en Libros a nuevo en 23 y 28 por $400. También hay ejemplares en las biblioteca de las escuelas de la ciudad, en la biblioteca Sarmiento y en el Museo Míguez .

 

 

 

Compiladores de “Procesos políticos, instituciones y territorio en clave local”:

Diego Conte, profesor y Licenciado en Historia, egresado de la UNLu. Docente e investigador de la UNLu. Miembro del Programa de Estudios de Política, Historia y Derecho, Departamento de Ciencias Sociales, UNLu. Miembro del Grupo de Estudios e Investigaciones de Procesos Políticos, Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Docente del Profesorado en Historia del ISFDyT Nº7 de la ciudad de Mercedes.

 

Elda Viviana Tancredi, profesora y Licenciada en Geografía, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Magister en Políticas Ambientales y Territoriales de la UBA. Doctora en Ciencias Sociales, egresada de la UNGS. Profesora Asociada y directora del Programa de Investigación “Redes Epistémicas” del Departamento de Ciencias Sociales, UNLu. Docente del Profesorado en Geografía del ISFDyT Nº7 de la ciudad de Mercedes.

 

Gustavo Federico Belzunces, profesor y Licenciado en Historia, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Especialista y Magister en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social, UNLu. Doctorado en Historia, UNICEN. Miembro del Programa de Estudios de Política, Historia y Derecho, Departamento de Ciencias Sociales, UNLu. Docente del Profesorado en Historia del ISFDyT Nº7 de la ciudad de Mercedes.

 

Autores: Agustín Moraglio, Alejandra Valverde, Alejandro Pereira Prieto, Carolina De Belosguardo, Diego Conte, Elda Tancredi, Gonzalo Saligón, Lucrecia Belén Pedernera, María Cecilia López, Raúl Huarte, Rosa Correa, Santiago Baiotti, Valentina Pallotto y Viviana Ojeda.

COVID-19: RETOMAN LA VACUNACIÓN A MAYORES DE 70 EL MIÉRCOLES

Este domingo llegaron más vacunas al centro de vacunación municipal ubicado en el M.A.M. que se aplicarán a partir del miércoles.

El secretario de salud, el Dr. Néstor Pisapia, confirmó a nuestro medio el arribo de 1350 dosis de la vacuna Sinopharm de origen chino. Tal como explicó Pisapia, se vacunarán a mayores de 70 años con la primera dosis y agregó que la segunda dosis está diferida a las 12 semanas de la primera por lo que van a ser muy pocos los que van a recibir el llamada para la segunda dosis. “Esta estrategia está planteada en base a la necesidad de vacunar a la mayor cantidad de gente posible. Desde el punto de vista epidemiológico es lo correcto”, concluyó el Dr.

Pisapia pidió revisar los mails y lineas de contacto ya que se han enviado los turnos correspondiente a esta tanda de vacunas.

NUEVOS HORARIOS 57

La línea 57 que maneja la empresa Atlántida, realizó cambios en sus horarios. Los mismos serán aplicados a partir del día lunes 5 de abril. Sin embargo, la empresa no había anunciado las modificaciones a empleados de la misma ni a la oficina de informes de la terminal.

RESTRICCIONES EN MERCEDES

A partir de hoy miércoles 31 hasta el 9 de abril en principio, en nuestra ciudad se aplicarán las medidas de restricción anunciadas en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires para 110 municipios que se encuentran en fase 4.

Las limitaciones fueron tratadas en una convocatoria urgente del Comité de Crisis el cual se reunió esta misma mañana en el Teatro Argentino.

De esta manera, las actividades deportivas, culturales, artísticas, sociales, comerciales y recreativas, salvo las productivas, quedan restringidas de 2 a 6 de la mañana y las reuniones sociales y familiares se disminuyen a 10 personas.

 

CENTRO DE ESTUDIANTES DEL INSTITUTO 7 INVITA A ANOTARSE A LAS CARRERAS

Mara Quiroga, presidenta del centro de estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico nº 7 que representa a la agrupación Paulo Freire, invitó a anotarse a las carreras.

 

“Nos pareció muy triste enterarnos que la matrícula era muy baja. Nosotros queremos al instituto, nos estamos formando ahí” lamentó Quiroga e informó que la inscripción se encuentra abierta hasta mañana. Los interesados pueden llamar a partir de las 17 hs. a las oficinas del Instituto 432390 o mandar mensaje de Whatsapp al 15521362.

“Dar accesibilidad a la educación se trata de brindar ofertas educativas que gracias a la intendencia hay muchas ofertas educativas de excelencia y de calidad que permite que los jóvenes y no tan jóvenes quedarse acá a estudiar con los beneficios que ellos implica”, concluyó a presidenta de centro de estudiantes.

 

Requisitos para la inscripción:

  • título o certificado de título en trámite del secundario
  • foto 4×4 para la libreta
  • fotocopia del DNI
  • planilla de inscripción

Toda la documentación debe ser escaneada y enviarse a isfdyt7mercedes@abc.gob.ar

 

NUEVA LEY DE GANANCIAS: 1.267.000 trabajadores y jubilados ya no pagarán el impuesto

Se aprobó con 241 votos a favor y sólo 3 abstenciones de Diputados de Juntos por el Cambio. Así, el proyecto de ley que beneficia a más de un millón de trabajadores, obtuvo su media sanción en la Cámara baja.

Según estiman, la ley permitirá que los consumidores cuenten en su bolsillo con 44 mil millones de pesos. “Esto vuelve todo al mercado interno quienes a su vez representan el 70% del PBI”, dijo el diputado por el Frente Renovador, Carlos Selva. El proyecto impulsado desde 2013 por Sergio Massa, aprobado en 2016 y vetado ese mismo año por el gobierno macrista de Cambiemos, tiene a 202 mil jubilados entre los beneficiados y será retroactivo a enero de este año.

El ex intendente mercedino dijo que “fue una sesión muy fructífera aunque hubo 7 horas” de espera debido a que JxC presentó 35 cuestiones de privilegio para hacer el curso político, y después 17 apartamientos del reglamento.

Con esta nueva ley de Ganancias se eximirán tanto a trabajadores del sector público como privado que cobran menos de 150.000 pesos mensuales. Y eleva de seis a ocho haberes mínimos el piso para los jubilados. El Ministerio de Economía calcula un beneficio para el 93% de los trabajadores quienes estarán libre del tributo.

Selva, además festejó la nueva ley de educación ambiental y la nueva escala de ganancias para los monotributistas. El diputado por el Frente Renovador, se refirió, al costado de la estrategia política y la actitud de Juntos por el Cambio en el último tiempo. Al respecto dijo: “nosotros tenemos acá a los peoncitos de la soberanía política y la independencia económica. Los que defendemos eso estamos en un lado. Y los otros, son peones de los organismos internacionales para que Argentina siga siendo un país primarizado y sin inclusión”.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com