A pesar de las lluvias récord, siguen los incendios de pastizales

El 2025 fue el año con más precipitaciones desde 1970, con 1.752,5 milímetros caídos. Sin embargo, prácticamente todas las intervenciones de los Bomberos Voluntarios de Mercedes durante el último fin de semana fueron por quema de yuyos.

 

 

 

A las 8.30 hs del sábado una unidad debió trasladarse a Altamira por un incendio descontrolado de pastizales dentro de un monte. Por la noche, cerca de las 21 hs, el quema de un contenedor de residuos en 24 y 107 demandó nuevamente la presencia de los Bomberos.

El domingo, otra vez un incendio de pastos obligó al Cuerpo Activo a trasladarse a Agote, más precisamente a Diagonal Norte y 489. En esa ocasión el llamado llegó a las 13.40 hs. En las 14.50 hs hubo una nueva convocatoria en 4 y 59, y a las 16.38 hs, en 65 y 16. El último incendio de pastos del domingo ocurrió a las 18.44 hs en 18 y 117.

Según el jefe del cuartel mercedino, el comandante Mario Quaglia, “las lluvias nos dieron un respiro, aunque ahora eso se cortó. Si bien al día de hoy el pasto está un poquito verde y al fuego le cuesta propagarse, en unos días más va a estar seco, por eso venimos pidiéndole a la gente que no queme porque el fuego se descontrola muy fácilmente, sobre todo los días que hay viento”.

Quaglia mencionó que “en ocasiones los incendios son recurrentes, en los mismos lugares”, por lo que les pidió a los vecinos que estén atentos ante la presencia de gente iniciando alguna quema de basura o de pasto.

 

 

Llegan los Reyes Magos a Mercedes

Este lunes desde las 19 hs habrá oportunidad de recibirlos en Estación Juego, por iniciativa del Gobierno municipal. Los Bomberos Voluntarios harán su propia recorrida desde las 21 hs partiendo del Cuartel Central (22 entre 15 y 17)  a bordo de un autobomba.

 

 

 

También en algunos barrios habrá reparto de juguetes y la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar, que pondrá punto final a las celebraciones vinculadas a la Navidad.

En el caso de la llegada a Estación Juego, la actividad se desarrollará, con entrada libre, en el galpón ubicado en la intersección de 6 y 25. Por su parte, el recorrido previsto por los Bomberos será desde 22 e/ 15 y 17, por la Av. 29, Av. 40 pasando por el Complejo La Trocha, 50 y Av. de los Inmigrantes.

En el barrio Facundo Quiroga habrá una celebración organizada por la asociación Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), este martes desde las 17.30 hs en el Centro Barrial Vientos de Libertad, en 65 bis y 16. Se solicitan a los vecinos donaciones de juguetes y golosinas (chupetines, turrones, alfajores, etc.).

 

 

Aumenta 21,8 por ciento la VTV en la Provincia

El incremento tarifario se aplicará a partir del 16 de enero y alcanza a las motocicletas y los autos particulares.

 

 

 

La actualización de los valores quedó establecida a través de la Resolución 369/25, publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en territorio bonaerense pasará a costar 97.057,65 pesos para los rodados de hasta 2.500 kilos de peso.

El Ministerio de Transporte provincial aclaró que están exceptuado de pagar la VTV los vehículos de uso municipal y de bomberos. El trámite también es sin costo cuando los propietarios con personas con discapacidad.

En el caso de las motos, el nuevo valor es de 38.801 pesos. Para los vehículos de más de 2.500 kilos, el costo es de 174.604 pesos. En el caso de los remolques, semirremolques y acoplados, los valores varían según el peso de la unidad. Fluctúan entre los 58.201 y 87.302 pesos.

La verificación técnica es obligatoria para autos particulares y motos que estén radicados en la Provincia y que tengan más de dos años de antigüedad o más de 60.000 kilómetros recorridos. También rige para los rodados de uso comercial.

 

 

Un comienzo de año tranquilo para los bomberos

No se registraron hechos de importancia que requirieran su intervención, ni el 31 a la noche ni el 1° de enero durante el día. Recién cerca de las 21 hs hubo un llamado por quema de pastizales a las vera de la Ruta 41

 

 

Mario Quaglia, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Mercedes, confirmó que el incendio de pastos se produjo en cercanías del Parque Industrial. “Gracias a Dios no pasó nada más”, celebró.

Sobre las razones de la recurrente quema de pastizales, el comandante arriesgó que se debe a que “la gente prende fuego pensando que lo va a poder dominar y se le va de las manos. En otros casos, en la zona rural, puede darse por algún corte de cable que cae sobre una pastura seca”.

Factores climáticos también explican un porcentaje de los incendios de pastos, “o algún carbón que salta de las cosechadoras y termina iniciando el fuego”, dijo.

Por las altas temperaturas se produjo un incendio “de gran intensidad” en los últimos días en la zona de Altamira. También esta semana se produjeron dos accidentes sobre la Ruta Provincial 41. Quaglia recordó además que “durante el año hubo bastantes servicios por el incendio de autos”.

 

 

Agua estancada desde hace días en 20 y 25

Un levantamiento en el asfalto sería la razón por la que el líquido no corre y se acumula en esa intersección de calles, en pleno centro de la ciudad.

 

 

 

Las roturas en el pavimento, el cordón y la vereda las provocaron las raíces de un árbol, e implican un riesgo para los transeúntes. La diferencia de altura es de unos quince centímetros.

“Mucha gente se cae acá”, contó por Radio Meridiano un vecino de apellido Zunino, acostumbrado a recorrer la ciudad constantemente. Un trabajo para emparejar la calzada permitiría que el agua fluya por la 20 hacia el canal de la 23.

 

Bruno es el primer bebé del año en Mercedes

Nació en el Hospital Blas L. Dubarry en horas de la madrugada del 1° de enero.

 

 

 

La mamá de Bruno se llama Delfina Brancini y su papá es José Funes. El bebé llegó al mundo en perfecto estado de salud y su nacimiento fue celebrado por todo el área de Quirófano y Obstetricia del nosocomio.

Otro siniestro vial en la maltrecha Ruta 41

Un violento choque entre una camioneta y un camión se produjo a las 9.34 hs de este martes camino a Navarro, en cercanías de la Escuela N° 31. Un herido de gravedad fue trasladado al Hospital Dubarry.

 

 

El impacto entre ambos vehículos se produjo en el kilómetro 213 de la arteria provincial, que es un escenario habitual de incidentes viales por su mal estado de conservación.

En este caso, chocaron un camión y una camioneta, resultando el conductor del primero con cortes que también obligaron a su atención médica.

Intervieron en el siniestro una dotación de los Bomberos Voluntarios de Navarro a cargo del subcomandante Luis Silva; un móvil de la Policía Rural al mando del oficial Facundo Decaro; y los Bomberos Voluntarios de Mercedes, con dos camiones a las órdenes del segundo jefe del cuerpo activo, Alejandro Mazza. También intervino un móvil policial comandado por el oficial Jesús Losauro.

El bombero Mazza precisó, al aire de Radio Meridiano, que el hecho se produjo en el sentido a Navarro, “unos tres kilómetros después de la escuelita”. Esto es, casi en el límite entre los partidos de Mercedes y Navarro.

Al llegaron los Bomberos mercedinos, sus colegas de Navarro ya estaban interviniendo con una cisterna y dos vehículos de apoyo. El choque fue protagonizado por un camión pesado proveniente de San Andrés de Giles, que transportaba piedras y se prendió fuego en su totalidad. En ese punto de la ruta colisionó con una camioneta Ford de cabina simple donde quedó atrapada una persona de sexo masculino.

En horas del mediodía la arteria provincial permanecía cortada para que la Policía Científica pudiera recoger huellas y datos que permitan esclarecer el siniestro. El conductor herido de gravedad no sería oriundo de Mercedes.

Dado que en la zona del choque no hay señal de telefonía celular, la respuesta de los Bomberos se demoró hasta que un automovilista pudo dar aviso de la colisión, ya más cerca de nuestra ciudad. Mazza contó que en el trayecto hasta el kilómetro 213 se encontraron con “una calzada con varios pozos de una profundidad importante.En el tramo de Mercedes a Navarro está bastante complicada la ruta”, observó.

 

 

Recolección de residuos: qué va a pasar en Año Nuevo

Entre asuetos y feriado, la situación fue un caos la semana de Navidad. Esta vez, los camiones ya no volverán a pasar hasta el viernes a la madrugada.

 

 

 

El responsable de Prensa de la Municipalidad de Mercedes confirmó que el miércoles 31 de diciembre y jueves 1° de enero no habrá recolección domiciliaria “porque los trabajadores y trabajadoras municipales tienen el mismo derecho (que el resto de la población) a contar con sus días festivos”.

Es por eso que Luciano Demergasso le pidió a la ciudadanía “que pongamos una cuota de colaboración y responsabilidad, y no saquemos los residuos a la calle” en estos días. En ese sentido, el funcionario dijo haber observado que, además de los residuos habituales en una fiesta como la Navidad, “se sacó mucho material evitable, como paquetería y otras cosas que se podría haber evitado sacar en días festivos”. A esto atribuyó el hecho de que se vieran muchos contenedores de residuos completamente desbordados.

“Han tirado cartón, han tirado sillas, hasta una puerta encontramos…Todo eso no aporta a la limpieza ni la sanidad urbanas, que son responsabilidad de todos”, insistió.

En cuanto al resto de esta semana, Demergasso garantizó que el viernes 2 (que es asueto municipal) y sábado 3 la recolección será normal. No está previsto que haya un refuerzo especial en la recolección este martes 30 por la tarde, por lo que los camiones volverán a recorrer las calles de la ciudad recién el viernes a partir de las cuatro de la madrugada.

La semana pasada, recuperar un estado óptimo de limpieza de la ciudad después de varias jornadas sin servicio demandó casi dos días, reconoció el jefe de Prensa. Vale recordar que se recolectan en nuestra ciudad entre cuatro y cinco toneladas diarias de residuos sólidos urbanos.

El pasto cortado, mencionó Demergasso, no debe tirarse en los contenedores callejeros, como así tampoco las ramas. “Ni ladrillos, ni mampostería, nada de eso que solemos encontrar”.

 

 

Tras el veto, se aprobó la ordenanza impositiva

  • En sesión extraordinaria se trató este lunes la norma que, habiendo sido aprobada el 12 de diciembre, fue vetada por el intendente Ustarroz por diferencias de interpretación.

 

 

 

La ordenanza que llegó ahora al recinto es la misma que ya había sido tratada y aprobada, pero que volvió al Legislativo para evitar una posible nulidad, como ya se ha dado en otros municipios. “En los concejos deliberantes de 18 miembros, como es este, necesitábamos la mayoría absoluta de 19 votos positivos, que no se había alcanzado”, explicó Mariana San Martín, titular del cuerpo. Finalmente, este lunes sí se logró esa meta.

San Martín contó que esta vez existió “un desencuentro entre las fuerzas de la oposición. Hasta último momento no se sabía si iban a rechazar o acompañar, siendo que históricamente era costumbre apoyar esta ordenanza en general y hacer luego alguna propuesta de modificación. En este caso, ellos rechazaron inicialmente e incluso algunos Mayores Contribuyentes presentados por la oposición se habían ausentado”. Finalmente, se alcanzaron el quórum y la cantidad de Mayores Contribuyentes necesarios, lo que permitió saldar la desprolijidad que tuvo la ordenanza inicial.

Cabe aclarar que la ordenanza impositiva se aprobó sólo con los votos del oficialismo. Según San Martín, la oposición esgrimió “fundamentos políticos” en las reuniones previas al tratamiento en el recinto. “Nos reconocieron que el 20 por ciento de aumento que fija la Fiscal-impositiva, que va de la mano con el Presupuesto aprobado, estaba en sintonía con los lineamientos del Gobierno nacional. Pero la rechazaron con fundamentos meramente políticos”, insistió.

 

LOS DETALLES

En cuanto a eventuales modificaciones en el cobro de tasas, San Martín confirmó que el alumbrado público seguirá viniendo incluído en la boleta de la luz. Habrá asimismo un 20 por ciento de aumento en las tasas según zona y tipo de vivienda.

Dentro de la ordenanza impositiva se votó también la ayuda al Hospital Blas L. Dubarry y al Cuartel de Bomberos Voluntarios, que este último caso recibió un aumento significativo, según la presidenta del Legislativo.

Una modificación introducida por los concejales oficialistas tiene que ver con la renovación de la licencia de conducir de los mayores de 70 años de edad. Se dispuso que esa franja de vecinos abonen desde ahora un 50 por ciento de lo que venían pagando hasta para efectuar la renovación anual del carnet. 

También se aplicará una baja “considerable” en el costo del retiro de ramas de poda en las zonas rurales.

San Martín se mostró satisfecha al decir que este año se recaudó un 18 por ciento más en concepto de tasas que los años anteriores, al tiempo que en concepto de coparticipación se recibió un 10 por ciento menos de fondos.

 

 

Piden ayuda para alegrar el Año Nuevo de los que menos tienen

Tal como ocurrió en Nochebuena, el último día del año la Brigada Solidaria estará brindando alimentos a aquellos que lo necesitan.

 

 

 

Adriana Melgar, una de las responsables de la acción, recordó que “no sólo asistimos a personas en situación de calle, que por suerte son las menos en Mercedes, sino que prestamos ayuda también a personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos. Y en Navidad colaboramos con familias que no podían comprar un regalito para sus hijos. A ellos también los ayudamos”.

Así como en Nochebuena se prepararon viandas de pollo a la parrilla con ensalada para entregar, la última cena del año tendrá como menú un salpicón de ave. Si bien en Navidad la Municipalidad colaboró con productos propios de las Fiestas como turrones, budines y garrapiñadas, para el 31 de diciembre la Brigada Solidaria está solicitando donaciones de quienes tengan algún tipo de confituras de ese estilo para repartir.

Para elaborar la cena del 31(unas cuarenta viandas aproximadamente), Melgar ya recibió como donación dos maples de huevos y diez kilos de carcasa de pollo. A partir de lo recaudado con una rifa podrá comprar algunos otros productos (papas, zanahorias, arvejas), pero le estarían faltando más huevos y mayonesa. Las donaciones se pueden realizar llamando al teléfono (2324) 530211.

 

DIA DE REYES

La Brigada Solidaria va a festejar el Día de Reyes en el centro barrial Vientos de Libertad (16 y 65 bis), en el barrio Facundo Quiroga, y para esa fecha están necesitando donaciones de golosinas y juguetes para niñas y niños de todas las edades. Se pueden acercar al centro barrial de lunes a viernes de 10 a 17 hs, o llamar al celular antes mencionado.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com