Organizada por la Municipalidad de Mercedes, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), el Instituto Provincial de Educación Laboral y la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, se lleva a cabo este jueves hasta las 16 hs.
Mara Quiroga, una de las organizadoras de la muestra, contó que la actividad tiene puesto su foco en la oferta educativa local, aunque fueron invitados a participar también el Instituto General San Martín, de San Andrés de Giles, y la Universidad Nacional de Luján (UNLu).
“La intención es que los vecinos se acerquen a conocer, no sólo lo que pueden estudiar a nivel superior, universitario, sino también oficios y proyectos educativos con salidas laborales inmediatas. La mirada que ofrecemos es bien pedagógica pero a la vez técnica, y ha sido pensada por todos los organismos que participamos”, dijo.
Está prevista la visita de más de medio millar de alumnos que cursan el sexto y séptimo año de las escuelas del distrito, además de que la convocatoria está abierta a todos los vecinos de Mercedes.
Este año, la muestra ‘Educación y trabajo’ regresó a su ámbito habitual en el Complejo Cultural La Trocha, luego de un tiempo en que se realizó en la Av. 29, frente al Palacio Municipal.
Participan de esta edición, entre otras instituciones, la Escuela Municipal de Arte, el Conservatorio de Música, los Centros de Formación N° 401, 402 y 403, y los Institutos Superiores Ciudad de Mercedes, N° 7 y 137. También el CFI N° 1, el Centro Universitario Regional (CUR), la Oficina Municipal de Empleo y el Instituto Santo Cura de Ars.
En lo que respecta a universidades están presentes el programa UBA XXI, la UNLu y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Se espera la visita de alumnos de la Escuela Técnica N° 1, de la Agraria, y de varias instituciones de gestión privada.
En comunicación con Radio Meridiano, Mara Quiroga, quien forma parte de la mesa del Copret, contó que por pedido del intendente Juan Ustarroz “hemos fortalecido toda la oferta educativa de la ciudad. Desde el año pasado trabajamos muy fuertemente con el secretario de Educación (José Luis Pisano) para ampliar y diversificar las carreras que se brindan en Mercedes, buscando que no se superpongan las propuestas”.

Fenoglio le quitó peso a la situación actual del país como causante de la debacle de La Suipachense. “El mismo grupo Maralac era dueño de otra empresa, Alimentos Refrigerados SA (ARSA), con plantas en Córdoba y en el partido de Lincoln, que quebró la semana pasada. Con la diferencia de que allá fue todo más rápido”, dijo “Es un grupo que prácticamente se dedica a eso: hacen un vaciamiento, endeudan y no le pagan a nadie”.
Hace 84 días que los trabajadores se encuentran realizando un acampe frente a la planta para evitar que los dueños retiren las maquinarias. Desde junio no cobran sus salarios. “Nosotros vamos a seguir cuidando la fábrica para que nadie se meta, y mientras tanto esperamos que aparezca alguien que quiera sacar La Suipachense adelante. En 48 horas la planta se puede poner en funcionamiento nuevamente”. Se producen allí leche en polvo y en sachet, queso crema, yogur, flanes. No dulce de leche.

Entre los trabajos expuestos estarán los dos autos eléctricos desarrollados por alumnos de la Escuela Industrial, que acaban de competir en el Desafío Eco YPF en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Podrá vérselos de cerca en el hall del establecimiento. Habrá además intervenciones en algunos sectores del edificio.
No obstante, Evangelina aclaró que “en un momento las cosas no se manejaron bien” desde el área de Cultura. Hace unos años, la madre y la hermana de Evangelina se habían enfermado de cáncer, y ella estaba abocada a acompañarlas. En ese momento comenzó a percibir “cierta insistencia desde el área de Cultura para terminar de cerrar este tema. Pero yo les dije que no podía ocuparme”. Fue entonces cuando Quita, quizás presionada por la situación, le pidió que firmara el otorgamiento de la propiedad al Municipio, a lo que Evangelina se negó.
En el año 2021, una abogada comenzó a llamarla “de manera insistente” para reclamarle, otra vez, que firmara la cesión del inmueble. Si lo hacía le retirarían la denuncia. Un chantaje. Fue entonces cuando el diálogo con la Municipalidad se cortó por completo.
Hoy, los Di Catarina están abiertos a avanzar en el cumplimiento de la voluntad de Quita y Octimio, “no sólo porque queremos sino porque es lo que figura en los papeles. El tío y la tía fueron parte de mi vida, yo me crié con ellos. Los dibujos infantiles que hay en la casa son todos míos, hasta hay una escultura con mi cara. Soy parte de ese lugar. El proyecto del museo no es algo que surgió ahora, viene desde que yo era chica”, remarcó.
Florella admitió que comparte con Ana la misma profesión, “pero tenemos diferencias en el estilo, en muchos aspectos”. No obstante, ponderó los acercamientos, “que hacen que pueda apropiarme de este personaje y vivirlo con mucho placer”.