Se realizaron nuevas pericias por la muerte de ‘Chinchu’ Rodríguez

En Av. 29 y 34, un gran número de personas se dieron cita este lunes para avanzar en la causa judicial por el fallecimiento por electrocución del futbolista, ocurrido en noviembre de 2021.

 

 

 

Las pericias que se realizaron fueron solicitadas por las defensas de los tres imputados que tiene la causa. Anteriormente, apenas acaecido el fallecimiento, hubo una primera pericia oficial, a cargo del ingeniero José Vitetta, quien ya declaró de forma anticipada en el juicio oral, pero los imputados presentaron luego peritos de parte y uno de ellos solicitó una inspección ocular. Es por eso que este lunes, a casi cuatro años del hecho que le costó la vida a Esteban Rodríguez, se llevó a cabo esa diligencia.

De la inspección ocular participó la jueza Claudia Liliana Esquivel, quien reemplazó a la Dra. Gisela Selva, la primera que tuvo a su cargo la causa. También asistieron el secretario de la jueza, el fiscal Landini, los imputados con sus defensores y los peritos. Personal de EDEN colaboró con camiones de elevación. El abogado Natalio Nicodemo representó a la familia de la víctima, que optó por no acercarse a la esquina de la tragedia.

“Ahora hay que esperar que se hagan los informes de esta prueba suplementaria. La causa ya tiene una pericia oficial pero bueno…Es un derecho de los imputados ofrecer peritos de parte y hacer sus informes. Serán evaluados en el juicio oral que comenzará el 29 de junio de 2026″, comentó Nicodemo. Se prevén siete jornadas de debate.

 

EL LUGAR 

El abogado dijo haber dejado asentado que, a cuatro años del hecho que se investiga, el lugar ha sido modificado. Una abogada de los imputados pidió incluso bajar a una cámara subterránea que se ubica en inmediaciones de una verdulería, justo enfrente del lugar donde se electrocutó Rodríguez. Es sobre esa cámara que se produjo el trágico desperfecto que cruzó toda la Av. 29 hasta darle electricidad al poste con el que el deportista entró en contacto.

Nicodemo recordó que, según las cámaras de seguridad, cuatro jóvenes pasaron por el lugar antes de que Chinchu se electrocutara. El último pasó justo un minuto antes que él y rozó el mismo poste, que le produjo una descarga pero no llegó a afectarlo. Sí sufrió consecuencias la primera mujer policía que llegó al lugar al electrocutarse el futbolista, quien al intentar darlo vuelta también sufrió una descarga. Se desvaneció y se cayó, pero pudo salvar su vida.

Sobre el estado actual de la familia del deportista, Nicodemo dijo que “hace cuatro años les cambió la vida para siempre, y no fue por una cuestión del destino porque esto no fue un accidente, claramente no lo fue. Ya quedará demostrado en el juicio”.

 

 

Un mercedino presente en Autoclásica 2025

Augusto Ferrari participó de la exposición de vehículos de colección desarollada el último fin de semana en el Hipódromo de San Isidro. La próxima edición espera poder sumar su cupé réplica de carrera a los más de 1.200 vehículos que se exhiben.

 

 

La muestra Autoclásica tiene más de 25 años de historia y es la más importante de Sudamérica en su tipo. Se nutre de los mejores autos clásicos de la Argentina, “de esos que no ves en cualquier lado, únicos en el mundo”, dijo Ferrari por Radio Meridiano. La exposición se completa con una feria de repuestos y antigüedades, simuladores para los más chicos y stands del Museo Fangio de Balcarce, del Museo del Automóvil y otras instituciones. En esta edición se realizó un homenaje al ‘Fitito’, como en años anteriores se hicieron tributos al Mustang y a Carlos Reutrmann, entre otros modelos y personalidades del ramo.

Ferrari contó que este año la exhibición estuvo “llena de brasileños que vienen con su plata dulce a comprar”, además de una enorme cantidad de público local, entre ellos muchos mercedinos. “Nosotros llegamos a las diez de la mañana y no paramos hasta las seis de la tarde, es algo hermoso de recorrer”, resumió la experiencia.

Actualmente, Ferrari participa en el TC Histórico Bragadense, en regularidad, en tierra, categoría en la que se inició hace ya cuatro años. El próximo domingo correrá en el partido de Chivilcoy, en la anteúltima fecha del año. La última prueba será en Alberti, en el mes de noviembre. “Hemos tenido un año complicado, se nos rompió mucho el auto, pero nos nueve la pasión”, se despidió.

 

 

Comenzaron los Juegos Bonaerenses: primer día de competencia

El lunes fue la inauguración en Mar del Plata, con un marco espectacular de público, la presencia del gobernador Axel Kicillof y la actualidad de Luck Ra.

 

 

Martín Silvestre, secretario de Deportes de Mercedes, diálogo con Radio Meridiano mientras se trasladaba a la pista de atletismo a presenciar la primera prueba del día, con la participación de representantes de nuestra ciudad. Las actividades para nuestros convecinos se reparten entre el estadio Minella, el Club Banco Provincia, el Náutico y otras sedes a la largo de La Feliz. Hasta el jueves, dijo, serán tres días de competencia y clasificación en los que tratará de acompañar a la mayor cantidad de deportistas posible.

Silvestre comentó que la delegación mercedina se encuentra muy cómoda en el hotel que le ha sido asignado, “sobre todo, porque estamos cerca de todo. Ayer se comió muy bien y hoy es el día en que empieza todo”, remarcó. Las semifinales de casi todos los deportes se disputarán el viernes.

Este martes compite en 80 metros libres sub-14 (Pedro Lorda), lanzamiento de bala sub-16 (Mateo Carnevale), posta 4×4 sub-16, fútbol PSD, tenis (Aaron Casenave, en el Club Banco Provincia), tenis de mesa (Jorge Mustoni y otros).

Silvestre calculó que entre 30.000 y 40.000 personas se dan cita esta semana en Mar del Plata para participar de los Juegos. Además de los jóvenes, compiten también adultos mayores. Algunas delegaciones llegaron acompañadas por padres, como es el caso de los dos equipos de softball de Mercedes. El número final de personas que asisten al evento supera las 60.000 personas contando también a entrenadores y delegados.

“El esfuerzo que hacen la provincia de Buenos Aires y todos los municipios para que esto suceda es sumamente importante para la vida de todas estas personas”, valoró el secretario de Deportes.

 

 

¿Qué pasa con Travel Rock? Denuncia de padres de la Escuela Normal

Difundieron una carta abierta para llamar la atención sobre incumplimientos de la empresa en el viaje de egresados de sus hijos.

 

 

 

El grupo de dieciocho estudiantes de la promoción 2025 se encuentra actualmente en Bariloche. Sus padres denunciaron “una serie de incumplimientos y desprolijidades” desde el inicio de las negociaciones, que si bien creen que no van a empañar la ilusión que conlleva la experiencia “inolvidable” del viaje, “dejan insatisfechos a los adultos que realizamos el esfuerzo para que ese viaje pueda realizarse”, dijeron.

Entre los principales problemas que sufrieron citaron el “incumplimiento del contrato firmado con excursiones que no se realizaron o se hicieron parcialmente, excursiones fantasma que desaparecían cuando llegaba el turno de realizarlas nuestros chicos, aunque sí las realizaban otros colegios”.

Citaron asimismo “actividades prometidas que ya no existen o fueron reemplazadas sin previo aviso”. Y alertaron además sobre “la alimentación deficiente, con comidas que no se corresponden con lo que se había hablado previamente, falta de opciones saludables y organización inadecuada en el horario (en que se presta el servicio), lo que llevó a que varios chicos deban costearse comidas fuera del plan contratado”.

Sobre las condiciones de alojamiento en el Hotel City añadieron que existen “deficiencias” tanto en las condiciones generales como en el trato a los estudiantes. Por ejemplo, “durante varios días no hubo agua mineral disponible, situación que se resolvió luego de insistir reiteradamente”. A todo esto se suma la “escasa respuesta” por parte de la empresa. “A pesar de los reclamos formales no se consiguieron soluciones concretas ni comunicación clara”.

Todo esto llevó a los padres a preguntarse si Travel Rock ofrece viajes de primera y de segunda categoría, dado que la experiencia de otros grupos ha sido muy distintas, con mejor calidad de alojamiento, excursiones que se llevaron a cabo según lo previsto y servicios que se cumplieron al pie de la letra. En ese sentido creyeron ver un diferenciación de la compañía según se trate de colegios públicos o privados.

La intención de los padres y madres de la Escuela Normal es, dijeron finalmente, que otras familias “puedan estar atentas y tomar precauciones al momento de contratar el viaje de egresados de sus hijos”.

 

Después de dos horas de intenso trabajo, solucionaron la rotura de un caño maestro

El equipo de Servicios Públicos intervino el jueves por la tarde en una gran cañería de distribución de agua situada en cercanías del predio de Agua Corriente. El problema quedó superado.

 

 

 

Luis Ponce, subsecretario del área, celebró el hecho de que haya sido “una gran tarea planificada y efectuada en un horario que buscó no perjudicar a ninguna institución ni servicio esencial, pero que era necesario efectuarla. Apenas se finalizó en los trabajos de restituyó el servicio y el agua fue llegando rápidamente a cada hogar”, dijo.

Respecto de los caños que vienen requiriendo arreglos en la ciudad, Ponce aclaró que muchos de ellos datan de la década del ’20 del siglo pasado. No obstante, “en el marco de la planificación integral a la que nos impulsa nuestro intendente Juan Ustarroz están siendo incorporados en próximas licitaciones para poder efectuar su cambio total e integral”.

“Alergias hay todo el año, pero con la primavera se exacerban”

La floración de las plantas, propia de esta época del año, provoca congestión nasal, ojos llorosos y una sensación de resfrío en una vasta porción de la población.

 

 

Consultado por Radio Meridiano, el alergista Higinio García Aloisio, quien fuera director del Hospital Blas L. Dubarry durante más de quince años, sostuvo que, “en realidad, alergias hay siempre. Pueden ser perennes (durante todo el año) o estacionales (en otoño y, sobre todo, primavera).

La clave está en el aire, “en la presencia de pólenes en las plantas”, a lo que deben sumarse además muchos hongos atmosféricos que se potencian también en esta época. Las consecuencias se sienten el sistema respiratorio, mayormente, pero también en la piel, advirtió.

La incidencia depende, en gran medida, de la calidad del sistema inmunológico de la persona, dado que en cada caso responde de manera diferente al estímulo que recibe del exterior. “Lo que a una persona le puede producir dos estornudos, a un alérgico le puede provocar una salva de cinco, diez o quince, en distintos momentos del día”, ejemplificó. “Alergia es, en sí mismo, respuesta exagerada”.

 

¿RESFRIO O ALERGIA?

¿Cómo diferenciar un resfrío de una alergia? El resfrío común o rinitis viral, dijo el profesional, no provoca estornudos ni congestión constantes. Si bien el comienzo de ambos cuadros puede parecer idéntico, en el alérgico los síntomas se prolongan en el tiempo. Hoy en día existen tratamientos sintomáticos de la rinitis del tipo alérgica para evitar los estornudos, la picazón y disminuir la congestión. Otra cosa es el asma alérgico, que es de otra magnitud para el organismo, lo mismo que las dermatitis alérgicas y las urticarias. “Una vez identificados los alergenos que provocan los síntomas hay tratamientos específicos para disminuir la sensibilidad de las personas y que se les haga tolerable la exposición a esos agentes”, indicó García Aloisio.

Los tratamientos han evolucionado mucho, desde las aplicaciones subcutáneas a las gotas sublinguales, aunque siguen siendo, como mínimo, de un año y medio de duración. “Lo único que no se puede tratar de manera sublingual es la alergia a abejas y avispas, cuyo tratamiento dura cinco años”, aclaró.

Las plantas alergénicas más presentes en Mercedes son el plátano y el tilo. Otras pueden ser el ligustro, el eucaliptus, incluso el césped salvaje. La humedad ambiente, de la que tanto se habla en nuestra ciudad, no incide de manera directa, según el profesional.

García Aloisio se jubiló de la docencia y de la atención en el sistema público en 2017 pero sigue recibiendo pacientes en su consultorio particular de calle 15 entre 16 y 18. Su teléfono es el (2324) 539999.

 

 

 

Barreras bajas durante casi una hora por un tren carguero

No encuentra solución el problema de las barreras que dividen en dos a la ciudad. La extensísima sucesión de vagones de las formaciones cargueras, sobre todo, impide la libre circulación y causa todo tipo de trastornos a los vecinos.

 

 

 

Fueron casi 160 vagones los que este jueves antes de las cuatro de la tarde provocaron un parate insólito en la rutina pre-feriado de los mercedinos en varios cruces a lo largo del tendido ferroviario. Al cortarse un contacto entre un vagón y otro un convoy de carga se debutó bloqueando el paso vehicular en las avenidas 1, 17, 29 y en las calles 11 y 35, entre más.

Ciclistas y peatones pudieron superar las vías caminando, con el riesgo que implica aventurarse al cruce cuando uno no sabe si el tren puede arrancar de manera repentina. Pero los autos y otros vehículos quedaron frenados y tratando de encontrar un salvoconducto para cruzar hasta la otra orilla.

En el último vagón de la formación averiada, que quedó posicionado a la altura de la 35, hubo que reconectar un georreferenciador para “mapear el material circulante” y poder así solucionar el inconveniente, se informó.

 

 

Corren en Suipacha para concientizar sobre el cáncer de mama

En el mes consagrado a la prevención de esa enfermedad, se desarrollará la séptima edición de una ya tradicional prueba atlética, el domingo 12 desde las nueve de la mañana.

 

 

 

Gastón De Césare y su famila se enfrentaron al cáncer de mama en 2018 cuando falleció Fernanda, su esposa y mamá de sus dos hijos. Siendo publicista e imaginando el desenlace de su enfermedad, Fer inició en 2017 una campaña de concientización “y nos dejó este legado hermoso de poder transmitir que el cáncer no es sinónimo de muerte. Es todo lo contrario porque detectado a tiempo se pueden hacer mil tratamientos. De 2018 a la fecha las drogas avanzaron un montón y ya no son tan agresivas. Pero lo más importante de todo es detectar el tumor a tiempo. Por eso es tan importante hacerse los chequeos anuales y consultar con los profesionales”, dijo Gastón.

La famila De Césare organiza, pues, la carrera que tendrá lugar este domingo, en la que colaboran ciudadanos de Suipacha y otros de Capital Federal y de localidades vecinas. “Nosotros en casa no somos runners, no corremos, pero creemos que es una linda excusa para juntarse y avanzar en esta lucha por concientizar “.

La prueba tiene tres instancias, de quince, diez y cinco kilómetros, y una caminata de tres kilómetros. “Tratamos de hacerlo lo más profesional posible”, confió Gastón. El circuito es de asfalto y existen cuatro puntos de hidratación durante el recorrido. La acreditación se realiza desde las 8 hs.

Para anotarse hay que visitar la página web finishtine.com o a través del perfil de Instagram Fer Nos Ayuda.

“El miedo muchas veces nos paraliza. ‘Y si me llegan a dar mal los estudios…’ Hay que poder superar esa instancia. Si te llegan a dar mal, bueno, igual te enteraste y lo agarraste a tiempo”, dijo Gastón, cuya labor se da en conjunto con la Secretaría de Salud y el Hospital Esteban Iribarne. Todo lo recaudado en la carrera se dirige a la cuenta bancaria del hospital local, sin intermediarios.

 

 

 

Largas colas frente a los bancos en vísperas del fin de semana largo

A media mañana del jueves, una gran cantidad de personas, a lo largo de media cuadra, esperaban pacientemente en la sede del Nación, mientras que en el Provincia había otro tanto de gente. Este viernes no habrá actividad en las entidades financieras.

 

 

 

El feriado puente turístico se acopla con el sábado y el domingo, cuando se conmemorará el Día de la Diversidad Cultural. Tal vez sea esa la razón de la presencia masiva de vecinos en el centro de la ciudad adelantando trámites.

Por otra parte, se mantenía cerrada al tránsito la calle 25 de 20 a 22 por trabajos de demarcación del pavimento y pintura de los cordones.

Gran actividad se veía también en la plaza ubicada entre las vías de los ferrocarriles Sarmiento y San Martín, de la 29 a la 27. Allí se cambió el piso de todo el paseo y ahora el personal municipal avanza en una reforma en la zona de los canteros.

 

 

Escuela Técnica N° 1: “Ya sentimos el recorte de fondos”

Lo confirmó Mariángeles Gobetti, directora del establecimiento, quien el martes recibió el Diploma de Honor que le fue otorgado a la institución por parte del Senado de la Nación.

 

 

 

La distinción fue entregada por la Comisión de Educación de la Cámara Alta, que preside nuestro convecino Eduardo Wado de Pedro, en el marco de una jornada de reflexión y debate sobre las escuelas técnico-profesionales, su desarrollo y el uso de las nuevas tecnologías. Al término de tres mesas donde se produjo el intercambio entre representantes del sector educativo, empresarial y sindical, se hizo entrega de trece diplomas a instituciones destacadas, entre ellas, la Escuela Secundaria de Enseñanza Técnica N° 1 Nuestra Señora de las Mercedes.

A propósito de este acontecimiento y consultada sobre los recortes de partidas presupuestarias para la enseñanza técnica que se esperan para el próximo año, Gobetti recordó que ella llegó al cargo en 2021 y desde entonces los fondos que se conocen como “plan 39”, es decir, el dinero destinado a la renovación de herramientas, compra de insumos y la realización de reparaciones menores en el edificio, “no está entrando, o si lo hace, no lo hace de forma total. Nos llegan pequeñas cuotas”.

 

A CUENTAGOTAS

“El último dinero lo recibí el año pasado, en mayo. Desde entonces a la fecha no he recibido ningún aporte para poder actualizar herramientas ni comprar insumos. Sin embargo, seguimos trabajando acordé a los contenidos curriculares y el perfil técnico. Este año, por ejemplo, se arrancó con Robótica en primer año, y eso es posible gracias a la comunidad y a la Cooperadora de la escuela. El desgaste es muy grande para el personal de la escuela, que no sólo debe planificar y dar la clase sino también pensar de dónde sacamos los fondos para poder trabajar”, remarcó.

En este contexto, la directiva avizora “un 2026 catastrófico” para poder formar “un buen perfil técnico. Se planteaba en el Congreso, y todos los sectores estuvimos de acuerdo, la diferencia entre lo que ocurre en la escuela y la innovación industrial. Los chicos se chocan con muchos adelantos recién cuando llegan a las empresas, cosas que no están ni cercanas a lo que nosotros manejamos acá. Esa brecha hay que repensarla para ajustarnos a la realidad”, opinó.

En este momento, la Cooperadora Juan Bautista Alberdi “es el principal sostén de la escuela”, valoró la directora. “Si seguimos adelante es por los materiales que compra y trae el alumno, y por el faltante que cubre la Cooperadora”. Como la cuota social actualmente es exigua, de 2.500 pesos mensuales, el principal ingreso de dinero se produce a través de eventos.

Los proximos 15 y 16 de noviembre, de 11 a 18 hs, la Escuela Técnica N° 1 abrirá sus puertas para recibir la visita de todos los vecinos de Mercedes que quieran conocer más sobre su trabajo y, tal vez, poder ayudarla.

Previo a eso, el 8 y 9 de noviembre, alumnos y docentes viajarán a la provincia de Entre Ríos para competir con un automóvil eléctrico diseñado por los estudiantes.

 

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com