Romina Fernández: cumpleaños, reconocimiento y preparativos de boda

La atleta paralímpica mercedina celebra cuatro décadas de vida y anunció que en noviembre pasará por el Registro Civil.

 

 

 

Hoy no habrá grandes festejos dado que la familia de la deportista celebrará todos los cumpleaños juntos el próximo fin de semana: su padre cumple los años este martes y su madre, el próximo sábado. Sobre los preparativos para la boda, Romina dijo que ya tiene el vestido que va a usar y su futuro marido también tiene listo el traje. La ceremonia religiosa y el posterior festejo serán en Tomás Jofré, el sábado 22 de noviembre.

Sobre las estudios previos a la operación de cadera a la que debe someterse, la atleta contó por Radio Meridiano que aguarda el llamado para realizarse una resonancia magnética. La intervención se realizaría después del casamiento. Hasta tanto, no está pudiendo entrenar, pero mantiene su estado físico con sesiones de kinesiología.

La semana pasada, Romina Fernández fue distinguida en el Senado, junto a la Unión de Clubes Parroquiales, en el marco del 50° aniversario de la Fundación Favaloro. El senador nacional y convecino Eduardo Wado de Pedro le entregó el Premio René Favaloro al Deportista Solidario, que otorga la Comisión de Deporte que preside la legisladora Anabel Fernández Sagasti.

 

 

Suman doce los siniestros viales registrados en 10 entre 39 y 41

La cuadra cuenta con media calzada de pavimento y la otra parte, de tierra. Al haber un reductor de velocidad en el asfalto, las motos bajan al mejorado y al querer retomar, pierden el control.

 

 

 

El último incidente vial se produjo este lunes a primera hora, y el anterior, hace apenas cinco dias. “Ya ha habido personas fracturadas y golpeadas, y árboles arrancados de cuajo; por milagro la cosa no ha sido peor hasta ahora”, relató Juan Carlos Schifini por Radio Meridiano. Los vecinos de la cuadra ya presentaron una queja formal por escrito ante la Municipalidad.

Meridiano se comunicó de inmediato con el secretario de Obras Públicas, Emanuel Pérez Carrera, quien -aparentemente- estaba al tanto del tema. “Lo que se está viendo en cuanto a pavimentos es tratar de finalizar aquellos que ya estaban iniciados. Una cuadra de pavimento cuesta entre 120 y 130 millones de pesos,  por eso, como no contamos con presupuesto para pavimentar en varios lugares, estamos actuando un poco estratégicamente. Lo primero es finalizar obras como la del Acceso Sur. Después vamos a continuar con la calle 43 de 106 a 110, que también quedó sin terminar. Por otro lado, ya se firmó un convenio por la avenida San Martín, pero porque es un proyecto que viene desde hace tiempo y en la Provincia hay financiamiento para arterias principales”, justificó el funcionario.

En el resto de los casos, dijo Pérez Carrera, el Municipio sopesa variables como la seguridad vehicular y la cercanía al sistema de salud para definir dónde pavimenta. “Se definen prioridades, porque para todo no alcanza”, respondió. Con todo, reconoció que la traza de la calle 10 “es muy circulada, sería ideal que tenga el pavimento, y de hecho ya tiene media calzada del lado de los frentistas. Del lado de enfrente casi no hay viviendas”.

No obstante, Pérez Carrera opinó que “en el fondo es un tema de conciencia cívica (el de las motos que esquivan el reductor de velocidad)”. E incluso puso en cuestión el reclamo de los vecinos al decir que “habría que revisar las estadísticas con el área de Seguridad, tendríamos que ver cuántos accidentes evitó ese reductor desde que existe. Si la gente esquiva el reductor y encima va en moto sin casco, ese es un problema que tenemos que resolver de raíz. Por más que hagamos la otra mitad del pavimento, van a seguir bajando a la banquina”.

“No se me ocurre una solución. Tendré que hablar con el área de Seguridad”, resumió.

 

 

Se bajó Espert: ¿qué pasará con la boleta única?

Al quedar fuera de carrera el primer candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, envuelto en denuncias de corrupción y vínculos narco, surgen dudas sobre si se reimprimirán los formularios para la votación del próximo 26 de octubre.

 

 

 

“Ya de por sí, esta votación con un instrumento diferente es novedosa porque no es algo a lo que los argentinos estemos acostumbrados, y sobre todo los bonaerenses. El cambio de la boleta partidaria a la boleta única de papel nos enfrenta a algo distinto, y a esa novedad se suman ahora circunstancias excepcionales como es el hecho de que un candidato renuncie”, comentó Juan Pablo López Baggio, exfuncionario de la Cámara Nacional Electoral y presidente del PJ de Mercedes.

La situación obliga a hacer entonces un primer análisis desde el punto de vista del Derecho para saber quién reemplaza al candidato renunciado. Y una segunda instancia a considerar tiene que ver con las cuestiones logísticas y una eventual reimpresión de las boletas. En ese sentido, López Baggio consideró que no se vulnerarían la paridad y alternancia de género si quien ocupaba el segundo lugar en la lista, Gladys Humenuk, pasa al primero. No obstante, desde el oficialismo ya anunciaron que será Diego Santilli, el tercer postulante de la lista y el segundo varón, quien ascienda a la cabeza de la nómina.

En cuanto al factor logístico, aún no está claro cómo se va a proceder. Cabe recordar que en la lista de papel aparecen indicados los nombres de los cinco primeros candidatos de cada fuerza o alianza. “Cambiar un primer candidato es una modificación sustancial en el caso de la boleta única”, opinó López Baggio. Además, el 1° de septiembre cerró el plazo para hacer modificaciones en las boletas y ya no hay posibilidad de cambio. Por lo demás, es factible que la Justicia Electoral ya haya enviado las boletas impresas (dentro de las urnas) a las distintas oficinas de correo. ¿Se replegarían entonces todas las urnas, o se deberían abrir las urnas en todos los correos para reemplazar las boletas? Las dudas son muchas.

José Luis Espert con el sospechado empresario Fred Machado, en la campaña para las elecciones de 2019.

Por todo esto, y por el gasto que implicaría una movida de este tipo (unos 15.000 millones de pesos, se calcula), López Baggio intuye que la Justicia Electoral se inclinará por mantener las boletas actuales, aun sabiendo que el primer candidato de LLA ya no es tal.

Como antecedente de un hecho similar a la renuncia de Espert, el dirigente recordó la salida de Fernando Niembro siendo primer candidato, que se solucionó con un corrimiento de los lugares, lo que catapultó a Silvia Lospenato al tope de la lista. La diferencia es que aquella vez se votaba con boleta partidaria y en caso de haberse reemplazado, los costos los habría asumido el partido político.

 

NO LLEVE SU BOLETA

Sobre el modo en que se votará el próximo 26 de octubre, López Baggio recordó que aunque en algunos lugares públicos se estén repartiendo boletas, las únicas habilitadas para sufragar son las que entreguen las autoridades de mesa.

“La boleta única y válida es la que entregue el presidente de mesa con su firma”, remarcó.

 

 

Fin de semana de choques en Mercedes

En la Ruta Nacional 5, en cercanías de nuestra ciudad, un automóvil Ford K protagonizó un siniestro por causas que se desconocen. También hubo un incidente vial en la intersección de 10 y 45.

 

 

 

 

El primero de los choques se produjo en el kilómetro 95 de la Ruta 5, a la altura del palomar, entre Gowland y nuestra ciudad, donde un automóvil chocó en circunstancias que aún se intentan establecer. Al mando del rodado circulaba un hombre perteneciente a las fuerzas de seguridad, que debió ser trasladados por el SAME al Hospital Blas L. Dubarry. Su estado de salud no fue difundido.

Testigo ocular de las consecuencias del hecho, Mario Oscar Mango, de Radio Meridiano, contó que el auto presentaba una gran destrucción en la parte anterior derecha y un neumático explotado. El tránsito permaneció cortado en el lugar desde la madrugada del domingo, casi hasta el mediodía. Participaron del operativo miembros de la Policía y de Gendarmería, además de la mencionada ambulancia del SAME.

En cuanto al choque en 10 y 45, Juan Carlos Schifini, notero de Meridiano, dijo que el impacto “fue realmente muy fuerte”. Uno de los autos era conducido por una pareja de origen chino, cuyo vehículo quedó “completamente destrozado”.

 

 

Más de noventa instituciones y cientos de vecinos en un emotivo desfile

Mercedes celebró los doscientos años de la constitución de la comunidad de la Catedral Basílica. En un día espectacular y con la presencia de autoridades de todos los poderes locales, el público aplaudió a sus entidades educativas y sociales, a sus fuerzas de seguridad y a los bomberos voluntarios.

 

 

 

Presente en la Av. 29 desde temprano, el intendente Juan Ignacio Ustarroz agradeció el apoyo de la gente a la idea de homenajear a las instituciones de la ciudad. “Es una oportunidad para volver a encontrarnos las familias, porque acá estamos todos, y es un verdadero orgullo estar rodeado de las instituciones y ver su compromiso y la emoción. Es lindo y es necesario en estos momentos en que tanto se habla de cuestiones negativas. La gente lo disfruta, y fundamentalmente los chicos”, aseguró.

El arzobispo Jorge Eduardo Scheining, titular de la diócesis Mercedes-Luján, confió a su turno que “ver desfilar a tantas instituciones no puede menos que llenarnos de alegría porque eso denota que Mercedes es una ciudad viva. No son estos tiempos fáciles, sin difíciles para todos, pero veo una gran emoción y alegría en la gente, que se muestra con un enorme sentido de dignidad. Estoy muy agradecido de poder participar”.

En un mundo atravesado por conflictos de todo tipo, el prelado recordó que “el rol de la Iglesia en estas circunstancias es servir, sobre todo a los más frágiles, a los más vulnerados. La Iglesia nació para ser servidora de los hombres y ayudar a que se pongan de pie con dignidad”.

Scheining reconoció que, en el contexto actual, cada vez se acerca más gente a las parroquias buscando ayuda para poder comer. “Hay más necesidad y mucha gente debe hacer el esfuerzo enorme de vencer la vergüenza que significa pedir. Pero las necesidades son tan grandes que vencen y finalmente se animan a pedir una mano. Dentro y fuera de la Iglesia hoy hay gente pidiendo”.

Mientas transcurría el desfile y al ser consultado sobre la última semana de gestión, en la que participó de varias actividades sociales, entre ellas la jornada de limpieza del río Luján, Juani Ustarroz afirmó que aquella fue “una muy linda iniciativa, de una gran convocatoria. Es una idea muy simple que en ocasiones ayuda mucho a clarificar los objetivos. Por eso propuse que lo hagamos una vez por mes para aprovechar un ratito del tiempo de cada uno, porque creo mucho en lo colectivo. Si una ciudad está mejor cada día es porque la gente la quiere y la cuida; los intendentes pasamos pero los vecinos no”, dijo. “Lo fundamental es incorporar el hábito del cuidado”.

Por sugerencia del jefe comunal, es probable que la próxima convocatoria para la limpieza del río se haga un día sábado y tenga un lapso más corto de tiempo, para facilitar la participación de más vecinos. Ustarroz llamó a aprovechar ese mismo empuje participativo y solidario de los mercedinos para afrontar dos déficits: el de limpieza de la ciudad, justamente, y el del manejo del tránsito vehicular.

“Lo de las retenciones al campo fue una burla y una estafa”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, visitó los nuevos estudios de Radio Meridiano. Se refirió al reclamo de los chacareros de 9 de Julio por la ausencia de obras hídricas, a la situación de La Suipachense y a la creciente producción de nueces pecán en la región.

 

 

En diálogo con Lucía Florella celebró el funcionario provincial la asiduidad con la que visita Mercedes porque está atada a la cantidad de eventos que se realizan vinculados con su área de acción, como la Fiesta Nacional del Salame Quintero y la reciente Expo Rural, en las que estuvo presente. “Para nosotros es fundamental estar en los distritos, traer propuestas y enterarnos de lo que está pasando”, dijo.

Esta vez, Rodríguez llegó a nuestra ciudad para asistir a la apertura de un encuentro nacional de la Cámara de Productores de Nuez Pecán, que se desarrolla hasta el sábado en San Jacinto. “Vamos a darles la bienvenida a quienes llegan desde todo el país, y a la vez mostrar las acciones que venimos haciendo desde la Provincia para acompañar esta producción con muchísimo potencial y que viene creciendo en la zona, aportando a la diversificación productiva”.

Se calcula la presencia de unos 250 a 300 productores en el encuentro. “Como la de Abel Pintos en Mercedes, hay muchísimas producciones nuevas que están creciendo y que requieren un acompañamiento en el financiamiento. Nosotros desde la Provincia lo venimos haciendo. Y también acompañamos en cuestiones vinculadas al conocimiento. En la chacra experimental que tenemos en Gowland justamente venimos realizando distintos ensayos vinculados a la nuez pecán”, comentó.

La nuez pecán se consume mayormente como tal y no a través de derivados. Tres cuartos de la producción nacional se exportan y el resto va al consumo interno. “Si bien el consumo local es todavía chico se va dando un mayor conocimiento por parte de la población sobre sus valores nutricionales. Hay potencial para que siga creciendo”, evaluó el ministro.

 

RETENCIONES 

Sobre la actual coyuntura política, Rodríguez lamentó el manoseo del Gobierno nacional con el tema de las retenciones al campo, “porque una medida que estaba pensada para que durara un mes, que aún durando ese tiempo no habría alcanzado a los productores genuinos, se levantó a los dos días y terminó siendo una burla y una estafa”.

“El Gobierno lo que quería era conseguir los dólares de la exportación pero lo maquilló como una manera de aliviar los problemas del agro y generar un incentivo a la producción. Pasados unos días quedó claro que no era nada de eso. Por eso digo que fue una burla, y a la vez un escándalo, porque se destinaron 1.500 millones de dólares para beneficiar a un grupo muy reducido de exportadoras. Se les dió ese destino a recursos fiscales en momentos en que el discurso permanente es que no existen tales recursos por la necesidad de mantener el superávit fiscal”, se enojó el funcionario. “Niegan recursos para el Hospital Garrahan y para las personas con discapacidad y, sin embargo, en tres días se liquidaron 2,2 millones de pesos de recursos fiscales muy importantes”.

 

LA SUIPACHENSE

Sobre el conflicto planteado en La Suipachense, el ministro reconoció que es uno de varios que se están dando en industrias de toda la Provincia. “¿Qué es lo pasa? Que una parte importante de la industria alimenticia atraviesa una situación crítica. No se llegan a pagar los salarios porque la economía está muy complicada, y eso provoca medidas gremiales. En todos los casos nosotros venimos dialogando para tratar de hallar algún tipo de salida, cuidando los puestos de trabajo. Pero sabemos que el contexto general es absolutamente complicado”.

Según los datos oficiales a nivel país que maneja la cartera agraria bonaerense, han cerrado sus puertas en el último tiempo más de 15.000 empresas, con la pérdida de unos 200.000 empleos.

En cuanto a la protesta de esta semana en 9 de Julio, donde un grupo de productores intentó incluso tomar la sede comunal, Rodríguez dijo que “hay ciertas acciones vinculadas al mantenimiento de los caminos rurales que las debe hacer el Municipio. Nosotros le damos asistencia pero la queja de los productores es muy clara en relación a la actuación de la Municipalidad, que consideran insuficiente”.

Consultado sobre la escasez de animales que ingresaron el último mes al mercado ganadero de Cañuelas, el ministro también señaló dificultades de orden nacional . “Si bien la rentabilidad está siendo interesante, hemos tenido una reducción significativa del stock a nivel país”, planteó. “El consumo cayó y se mantiene en niveles reducidos. Y la demanda interna representa el 70 a 75 por ciento de la producción total, con lo cual ese factor también le suma complejidad al cuadro general”.

En 2024, detalló, cayó el consumo de carne vacuna pero también el de pollo, y el consumo de cerdo se mantuvo casi igual. “Eso demuestra que todo es consecuencia de la baja del poder adquisitivo de los salarios”, concluyó.

 

Presentaron dos nuevas unidades que se suman al Transporte Comunal

Frente al Palacio Municipal, en la vereda de la Plaza San Martín, fueron expuestas este viernes a la mañana, ploteadas con dos tonos de verdes, celeste y blanco, y la identidad visual de la ciudad.

 

 

 

Del acto participó el intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto al responsable del Transporte Comunal, Daniel Zunino, quien se manifestó “muy contento” con el logro alcanzado. “En lo personal, yo nací en 24 y 103, crecí viendo los colectivos de (la empresa) Cosi, anduve de chico sobre esos colectivos, y hoy estar a cargo de las líneas comunales y tener la posibilidad de presentar estas unidades me llena de orgullo”, subrayó.

“Esto es para los vecinos”, insistió sobre los nuevos colectivos, que fueron comprados a la línea 68, de colores negro y azul. Las unidades cuentan con rampas para personas con discapacidad y nuevas máquinas Sube en las que se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito.

Esta misma tarde, dijo Zunino, uno de los colectivos se incorpora a los servicios de la Línea 1 que va al Cementerio Municipal. El lunes estarán en marcha los dos, cubriendo tanto ese recorrido como el de la cárcel de Agote y Tomás Jofré (Línea 2).

“Verdaderamente me emociona todo esto porque lo vengo trabajando hace rato. Teníamos hasta ahora vehículos más antiguos, con todo lo que eso conlleva en el aspecto mecánico. Esto nos va a dar un respiro”, calculó.

Los recorridos actualizados y los nuevos horarios ya se pueden consultar en la página web de la Municipalidad de Mercedes.

Gran convocatoria en la jornada de limpieza del río

Decenas de vecinos se dieron cita a primera hora del viernes en el ingreso al Paseo Ribereño, a la altura del puente de Lo de Cacho, para sumarse a la actividad propuesta por la Dirección de Ambiente municipal.

 

 

 

Con kayaks, palas, rastrillos y bolsas de residuos preparadas, los voluntarios fueron recibidos por las autoridades, que organizaron el trabajo dividiéndolos en dos grupos para encarar la limpieza desde el agua y desde los márgenes del río Luján. Participó de la movida personal de las áreas de Protección Civil, Ambiente, Deportes, Salud, Juventudes y Servicios Públicos.

Marcelo Bello, director de Ambiente, celebró la presencia de tanta gente en el lugar, entre ellos, el intendente municipal Juan Ignacio Ustarroz. En una primera etapa, la limpieza se hizo desde la puente de Lo de Cacho hasta el canal Santa María, sin llegar a la Ruta Provincial 41. Están previstas otras jornadas donde sí se alcanzará la ruta, y se incluirá también la zona que va desde la pasarela hasta el Puente Amarillo.

Bello contó que la margen norte del río es la más complicada para poder avanzar con la limpieza dada la presencia de muchos acacios negros, “pero lo vamos a intentar”, dijo. Del lado del nuevo Paseo Ribereño la tarea es más sencilla. El exceso de acacios negros se está controlando con trabajo manual, ya que se trata de una especie invasora que “funciona como un tapón cuando se producen las crecidas”.

“Los ríos de llanura no tenían este tipo de árboles y la dinámica era otra, pero ahora varió y estamos teniendo que extraer todas estas plantas exóticas”, explicó el director de Ambiente. Junto a él se vio a otros funcionarios locales como el concejal electo y responsable de Desarrollo de la Comunidad, Santiago Altube, y el titular de Obras Públicas, Emanuel Pérez Carrera.

El intendente Ustarroz no participó de la actividad propiamente dicha, pero prometió que en una próxima oportunidad se pondrá “los guantes y los cortos” para colaborar de manera directa. Instó a los vecinos a organizarse y realizar está práctica una vez por mes.

 

 

 

Confirman el desfile por el bicentenario de la Catedral Basílica

Será este sábado desde las diez de la mañana por la Av. 29, luego de la postergación de la semana pasada por las inclemencias climáticas. Participarán instituciones sociales y educativas de la ciudad.

 

 

El responsable de Prensa municipal sostuvo que el inició de la pasada será puntual, por lo cual la concentración se hará un rato antes. Asistirán autoridades locales y el arzobispo de la Arquidiócesis Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheining. También altos mandos de la Gendarmería, Policía, Bomberos Voluntarios, Servicio Penitenciario, inspección educativa, autoridades del Hospital Blas L. Dubarry, de los clubes sociales y deportivos, y otros actores de la vida cotidiana de nuestra comunidad.

El recorrido será desde la calle 30 a la 22. El desfile lo abrirá la comunidad religiosa de la Catedral y, según Luciano Demergasso, casi setenta instituciones educativas dirán presente con delegaciones de distinta envergadura. El cierre del desfile será con las agrupaciones gauchas de la zona.

A diferencia de otros intendentes, como Julio César Gioscio, Juan Ignacio Ustarroz no acostumbra participar de la pasada sino que aguarda en el palco oficial, frente al Palacio Municipal, para autorizar a la institución homenajeada el inicio del desfile, tal como marca el protocolo en estos casos.

El paso de la ciudadanía por la 29 será acompañado por la banda de Gendarmería Nacional. A las nueve de la mañana se cortará el tránsito por tan importante arteria, hasta que finalice la actividad, algo más de tres horas después. “Calculamos que para las 12.30 hs ya vamos a poder abrir los puntos de cruce y habilitar la circulación por la 29, más allá de que queden vallas en los laterales”, explicó Demergasso. La organización general del desfile estuvo a cargo de Luciana Santo.

Balance exitoso del 2° Congreso Nacional Educativo de Mercedes

Finalizó este jueves luego de dos jornadas intensas de las que participaron prestigiosos expositores y unos 3.000 docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza. Hubo talleres, clases magistrales, capacitaciones, ponencias y recorridos históricos y educativos por la ciudad.

 

 

 

El Congreso se desarrolló en diversas sedes distribuidas en el casco urbano, entre ellas el Complejo Cultural La Trocha, el CEF 40, las escuelas Nacional y Normal, y el CFI N° 1. El intendente Juan Ignacio Ustarroz junto al secretario de Educación municipal, José Luís Pisano, y el subsecretario de Educación de la Provincia, Pablo Urquiza, brindaron la primera de las exposiciones, para luego continuar con Pablo Pineau y Lucía Faimbon, entre otros referentes de la enseñanza.

La actividad se desarrolló bajo el lema ‘De la tiza a la pantalla’ y también participaron la Lic. Alejandra Ahumada, Francisca del Villar, el equipo de Neurodesarrollo del Hospital Blas Dubarry, las profesoras Mariana Sarubbe, Claudia Marino, Mariángeles Moix, Karina Bustos y Victoria Puglia, entre más.

Abordado por Radio Meridiano en el inicio de la segunda jornada, el inspector distrital Christian Ponce resumió la importancia del evento como “algo espectacular. Es un Congreso que ha atendido todas las demandas de los docentes y que ha hecho que se capaciten, que se encuentren, que puedan dialogar e intercambiar experiencias”.

Para participar de las actividades, incluso se acercaron docentes de Luján y San Andrés de Giles, entre otras localidades. En todos los casos, maestros y profesores tomaron parte de módulos teóricos y prácticos. Desde La Plata llegó además a Mercedes el director Provincial de Educación Técnico-Profesional, Ricardo De Gisi, junto con asesores de las áreas de Artística y Educación física.

 

MAYOR DEMANDA

De Gisi, responsable de la educación técnica secundaria y superior en la Provincia, está al frente de unas ochocientas instituciones, con medio millón de bonaerenses como matrícula. “Llegué a Mercedes para acompañar al distrito -dijo-, porque se trata de una iniciativa muy importante del Municipio para poner en debate la agenda de la educación pública”.

El funcionario confió que en los últimos diez años la matrícula de las escuelas técnicas y agrarias creció un 35 por ciento. Es la modalidad del sistema educativo que más ha crecido en términos relativos, y la provincia de Buenos Aires es la que más avanzó en este campo a nivel federal. “Cada vez más, las familias y los chicos ven a la escuela técnica como un proyecto con mejores condiciones de inserción a la vida del trabajo”, refrendó.

La educación técnica secundaria ofrece hoy dieciocho especialidades, “todas ellas con un mapa de oportunidades curriculares infinito”, sostuvo

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com