Luis Ponce, subsecretario de Servicios Públicos, anunció que por “una gran pérdida” detectada en el caño de bajada del tanque principal que abastece al centro de la ciudad, se deberá cortar la provisión del fluido este jueves a partir de las 16.30 hs.
Se trata, dijo, de “un caño de hierro de muy larga data que viene teniendo distintas complicaciones por su antigüedad”. Para poder repararlo se hace necesario interrumpir el suministro de agua, por lo que se resolvió hacerlo en horas de la tarde para no afectar el funcionamiento de las instituciones educativas.
Hace pocos días ya se había intentado hacer un arreglo casi en el mismo lugar, que no dió resultados definitivos. “Recién cuando podamos cortar y ver nos vamos a enterar de la magnitud del daño. Esos caños se hacen con hierro de fundición, por lo que no es tan simple la reparación. Debemos hacer un trabajo de herrería con distintos materiales para poder abrazar al caño con otro hierro y colocar encima una abrazadera”, describió.
“Ese tipo de caños ya no vienen más, no se hacen, por lo que tampoco se lo puede reemplazar parcialmente”, amplió Ponce. De todos modos, avanza el proyecto de cambiar todo el caño troncal, “una obra que va a ser muy grande y muy importante para la ciudad”. La licitación ya está encaminada.
El funcionario calculó que las cañerías actuales en el tramo a reparar tienen unos cien años de antigüedad, “de cuando la planta de agua corriente se inició estando a cargo de Nación. Después pasó a la Provincia y finalmente al Municipio”, comentó.
El corte de agua de esta tarde no tiene horario de finalización. “Se empieza a trabajar y hasta que el tema no esté solucionado, no se termina”, dijo. De todos modos, arriesgó que los trabajos pueden llegar a demorar unas tres o cuatro horas. En ese lapso, los vecinos pueden llegar a tener baja presión o sufrir una interrupción del servicio, sobre todo en el casco céntrico.
AGUA ACUMULADA
Sobre la solución al problema de acumulación de agua que se venía observando en 22 y Av. 29, Ponce dijo que en ese lugar “había un edificio que tiraba el agua a la calle, y a través del Juzgado de Faltas y del área de Obras Públicas se iniciaron acciones legales obligando a la torre a hacer las conexiones necesarias a los pluviales para que el agua ya no sea arrojada a la vía pública”.

En el balance global, el informe identifica que el mercado inmobiliario provincial se consolida como un sector en crecimiento, aunque enfrenta desafíos vinculados a la accesibilidad y el financiamiento habitacional. En cuanto a la tendencia, desde el segundo semestre de 2024 se registra un aumento en la cantidad de escrituras y del crédito hipotecario.
De Pedro preside la Comisión de Educación de la Cámara Alta y es desde ese lugar que viene alentando el debate sobre el nuevo rol de las escuelas técnicas. Justamente, en el marco del vigésimo aniversario de la sanción de la Ley de Educación Técnico-Profesional, ocurrida durante el gobierno de Néstor Kirchner, convocó ahora a este debate, en el mismo momento en que la eliminación de un artículo de esa norma está dejando sin financiamiento para el año próximo a ese tipo de establecimientos educativos.
En el frente del jardín maternal ubicado sobre la Av. 1 se descubrió una placa recordatoria del acontecimiento. Ustarroz recordó ante el micrófono de Radio Meridiano que “fue una decisión que nos provocó mucha alegría haber acompañado a esta institución tan cara a los sentimientos de Mercedes cuando les tocó atravesar una situación económica difícil en 2016 o 2017”.
Una vez finalizada la ceremonia, Rebagliati se dirigió al Juzgado de Faltas N° 1 (el N° 2 está a cargo de Matías Maresca, actualmente de licencia) para conocer al personal y dijo que mañana mismo comenzará a trabajar allí. La anterior titular del Juzgado de Faltas N° 1 era la Dra. Lucrecia Morao.