El CFI N° 1 cumple 51 años y prepara los festejos

Fundado el 2 de octubre de 1974, nació como Centro de Formación Laboral (CFL) y funcionaba en el Club Unzué, propiedad de la familia Mandaglio. Hoy cuenta con un edificio propio de dos plantas en 38 y 47.

 

 

Yanina Belén Nicolini, actual directora del Centro de Formación Integral (CFI) N° 1, contó que la celebración del aniversario se trasladó al viernes dado que la institución se encuentra abocada a las actividades del Congreso Nacional Docente de Mercedes. De modo que el día 3 recién podrán festejar el acontecimiento, con los alumnos y en el Cemuadra, ubicado en el sector nuevo del Parque Municipal.

“Haremos un picnic y vamos a compartir juegos con los profes“, anticipó. Hacia fin de mes, en fecha a definir, realizarán además una caminata como la que ya se hizo el año pasado uniendo diversos puntos de la ciudad. En tanto, el sábado 11 el CFI N° 1 tendrá a su cargo la cantina de la Fiesta del Reencuentro que organiza Luis Antes en el teatro Argentino.

El intendente Ustarroz, la directora Yanina Nicolini y Mabel Rivero, quien fuera presidenta de la Cooperadora y ferviente impulsora del CFI N° 1.

La matrícula actual del CFI es de ochenta estudiantes y la institución cuenta con cuatro maestras de inclusión laboral. “Lo que más nos cuesta es eso, justamente, la inserción de los chicos en el ámbito del trabajo. De todos modos, llevamos a cabo varios proyectos, dentro y fuera de la escuela, para que ellos puedan realizar prácticas con miras a concretar un empleo”, dijo la directora.

La plantilla total del CFI 1 es de cerca de cuarenta personas contando los docentes, el equipo directivo y los auxiliares, “un número bien importante”, ponderó Nicolini.

 

 

Jornada de limpieza del río y novedades sobre una denuncia

Con el lema ‘Manos por el río’, un grupo de vecinos se reunirá este viernes de 8.30 a 12 hs para colaborar en el cuidado del curso de agua y su entorno.

 

 

 

El punto de encuentro para quienes deseen participar es el acceso al nuevo Paseo Ribereño, frente a la Pulpería de Cacho. Se recomienda llevar protector solar, repelente y agua para hidratarse durante la actividad. Organiza la Dirección de Ambiente municipal.

Desde el lugar donde se llevará a cabo la limpieza, Agustín Lasala, uno de los impulsores de la propuesta, dijo por Radio Meridiano que van a participar distintas áreas del Municipio, junto con los vecinos. Se trabajará sobre puntos específicos, para lo cual los voluntarios se repartirán en dos grupos: algunos irán en kayak y otros caminado por la ribera.

“Queremos revalorizar el río. Van a participar las áreas de Protección Civil, Servicios Públicos, Deportes…Será una jornada integral verdaderamente. Todos pueden colaborar, no es necesario que se anoten previamente”, dijo invitando a los vecinos.

Respecto de la denuncia realizada el lunes por el exdirector de Ambiente mercedino Juan Cruz Mendía sobre un sector del arroyo Leguizamón que fue alambrado de forma ilegal, el reclamo tomó forma muy rápidamente y ya está trabajando en el tema la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense.

“Estoy contento porque pude canalizar el reclamo; ayer (miércoles) me respondieron desde el ADA pidiéndome una nota firmada, con la geolocalización y fotos de lo que ví, de manera que quede asentada la denuncia”, contó  “Esperemos que se pueda resolver rápidamente y siente un precedente para que esto no se repita en otros lugares”.

Mendía llamó a los vecinos a denunciar casos como este, “que se da en todos lados, que la gente a veces cree que es normal pero que no debemos permitir que se naturalice”, agregó.

 

 

Fallo a favor de vecinos del Acceso Sur en una causa contra el Municipio y una estación de servicio

Es por los daños sufridos durante la inundación de octubre de 2014. La demanda fue presentada contra los hermanos Niciforo, propietarios del punto de venta de combustible, y contra la Municipalidad de Mercedes.

 

 

 

Sandro Nahuel Silva, apodado Pato, es uno de los vecinos denunciantes y conversó sobre el tema con Radio Meridiano. Recordó que la de 2014 “fue una primavera muy lluviosa y se había hecho un reservorio de agua detrás de nuestras casas”. Ahí decantaba todo el excedente de agua “que venía de la cancha de golf por la 19 hacia la 31”. Pero ese canal de desagüe fue tapado por la estación de servicio de la marca Esso (hoy Axion Energy) propiedad de los Niciforo.

Una noche que llovieron entre 120 y 150 milímetros el desagote no dió abasto y el agua ingresó a las viviendas. “Fue algo terrible, me duele recordarlo”, admitió. A la casa de Silva entraron 20 centímetros, pero en la de sus vecinos llegó a medio metro. “Un desastre hizo el agua, nos arruinó a todos. Yo llevaba tres meses de mudado. Se dañaron todos los pisos de madera”.

Además de las cuantiosas pérdidas, después vino el trabajo de “clorar todo, de tener que limpiar”. Un día completo permaneció el agua en la casa de Silva. En la del abogado que representó a los vecinos, Víctor Simón Bruschi, dos. “Durante más de un año no pudimos pegar un ojo cada vez que llovía”.

 

DESIDIA

Los peritajes demostraron que la inundación la provocó la obstrucción del canal, que era considerado un “afluente natural” e incluso aparecía marcado en los planos de Google. En este punto, Silva le atribuye responsabilidad también a la “desidia de la gestión municipal anterior, que tampoco hizo nada: no zanjeó ni liberó la salida del agua de las pendientes”.

“La irresponsabilidad de algunos malogra la vida de otros”, resumió su sensación, conciente de que ahora vendrá una etapa de apelaciones que puede prolongarse por varios años más. “El daño fue muy grande para todos los vecinos, somos nueve o diez los damnificados”.

La sentencia de primera instancia hizo lugar a la pretensión indemnizatoria de los denunciantes responsabilizando en un 70 por ciento a Niciforo Hermanos SH y sus titulares, y en un 30 por ciento al Municipio, por la obstrucción del canal que atravesaba las parcelas. “Ahora solo queda esperar”, dijo el vecino.

La causa penal que se había iniciado oportunamente por este mismo hecho prescribió.

 

 

Prisión domiciliaria a Guglielminetti: “A todos nos tomó por sorpresa”

El otorgamiento de ese beneficio al represor que supo elegir a Mercedes como su lugar de residencia encendió las alarmas sobre la posibilidad de que pueda volver a radicarse en nuestra ciudad.

 

 

Marcelo Heredia, miembro de la Comisión de Familiares y Amigos de Asesinados y Desaparecidos de Mercedes, lamentó el otorgamiento de la prisión domiciliaria al exagente de inteligencia del Batallón 601 del Ejército, aunque reconoció que no es algo nuevo: ya hace unos años un Tribunal Oral de la provincia de Neuquén le había autorizado el arresto domiciliario, aunque en aquella ocasión la Cámara Federal de Casación Penal le revocó el beneficio.

En este caso, el Tribunal Oral Federal N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires le otorga la prisión domiciliaria al represor conocido como “Mayor Guastavino”, una posibilidad que está contemplada en el Código Penal, artículo 10, tanto para el período de instrucción de una causa como para quien curse una condena que se encuentre firme. Guglielminetti ha sido condenado a cadena perpetua por varios delitos que no prescriben por ser “de lesa humanidad”.

Heredia dijo que es de esperar que esta decisión del Tribunal Oral Federal porteño sea apelada por el fiscal de la causa y tome intervención la Casación. La justificación para el otorgamiento del beneficio suele ser que la persona tenga más de setenta años de edad y presente graves problemas de salud que no puedan ser atendidos en el establecimiento penitenciario donde está alojada. “En este caso -dijo-, desconozco cuáles han sido los fundamentos para otorgarle la prisión domiciliaria a un represor que está condenado, con sentencia firme, por tan graves delitos”.

“Esta novedad, a todos nos tomó de sorpresa”, confió el letrado sobre la reacción del grupo de familiares y amigos de desaparecidos mercedinos. “No nos hemos reunido todavía, pero en estos días vamos a sacar un comunicado condenando esta posibilidad. Lo justo es quien fue condenado cumpla la pena que se le impuso en un juicio llevado a cargo en legal forma”.

 

AFICHE

Heredia vinculó este hecho “desafortunado” con otro acaecido hace algunas semanas en nuestra ciudad, más precisamente en un local bailable y gastronómico propiedad de su hijo Mariano, Casa Balero, donde un joven de apellido Badano arrancó un afiche que daba cuenta de la recuperación del nieto 140 por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Según el abogado, en declaraciones posteriores a que se difundieran las imágenes de ese hecho (foto), el responsable del acto justificó con sus palabras los crímenes de lesa humanidad. Un hecho que Heredia consideró muy preocupante para la sociedad actual.

 

Celebró sus Bodas de Plata el jardín de infantes y maternal Espacios de Amor

Frente a la institución ubicada 13 entre 18 y 20 hubo este miércoles un acto protocolar con la presencia de autoridades municipales e inspectores del nivel inicial, además de padres y docentes.

 

 

La cuadra completa se mantuvo cortada al tránsito debido a la gran concurrencia de vecinos a la celebración por el 25° aniversario del espacio fundado por Silvia Secco, que recibe a niñas y niños de entre uno y cinco años de edad. Asistió al encuentro la presidenta del Concejo Deliberante, Marina San Martín.

En el año 2000, Secco trabajaba en otra institución cuando comenzó a observar que la demanda de jardines maternales no estaba cubierta y decidió acompañar a las familias de Mercedes abriendo una nueva propuesta en la calle 17. Hoy, aquel proyecto primigenio cuenta con el jardín de infantes y maternal en la 13, y el nivel primario y secundario en la prolongación de la calle 11.

La queja por el arroyo Leguizamón llegó a la Provincia

Juan Cruz Mendía, exdirector de Ambiente municipal, expuso la situación planteada por un sector que fue alambrado ante la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense, tratando de hallar una salida.

 

 

 

Mendía envió a la dependencia provincial la geolocalización y las fotos que tomó esta semana en el lugar que tiene ahora el acceso vedado, y se encuentra a la espera de una respuesta del área técnica del organismo. “Al menos ya hemos contactado a la autoridad competente. Yo les dije que creo que el alambrado es ilegal y la jefa de gabinete me dijo que concuerda. Habrá que esperar a ver qué deciden”, comentó.

El problema se ubica, yendo desde el centro de Mercedes, una vez que uno cruza el Puente Amarillo camino al Aeródromo, a mano izquierda. A unos cien metros de ahí desemboca el arroyo Leguizamón, que hacia arriba serpentea y más adelante cruza el camino que conduce al Aeródromo, hasta su naciente. En ese sector hay ahora “unas parrillas abandonadas, pero sigue siendo una zona de muchísima sombra y una gran riqueza de animales. En su momento hemos encontrado rastros de carpinchos: es un lugar precioso”, dijo Mendía. “Alambrarlo es ilegal, no se puede hacer eso”.

El exfuncionario contó que a raíz de la difusión de su denuncia en Radio Meridiano varias personas le comentaron sobre situaciones similares en otros puntos del río Luján y sus afluentes, por lo que instó a los vecinos a denunciar esos avances de particulares sobre el espacio público. No obstante, criticó que la página web del ADA no funciona en el apartado donde se deberían asentar las denuncias. “Si no era que yo tenía un contacto de cuando fui funcionario no llegaba a denunciar”, señaló.

 

 

Tras la protesta en 9 de Julio, el Gobierno reiniciará las obras del Plan Maestro del Salado

La novedad la comunicó la Mesa de Enlace luego de reunirse con autoridades nacionales. Comenzará a ejecutarse el tramo 4 del proyecto para evitar las inundaciones en una vasta zona de la provincia de Buenos Aires.

 

 

Para Juan Borús, investigador asociado del Instituto Nacional del Agua (INA) y experto en alerta hidrológico, se trata de una gran noticia porque “la peor obra es la que se planifica, se analiza, se le encuentra el mejor diseño posible y al final no se hace”.

“Hace tiempo que las cuatro etapas de la obra del río Salado pedían a los gritos que se terminen de hacer. Pero lo argentinos somos difíciles para concretar algunas cosas”, dijo en comunicación con Radio Meridiano. El cuarto tramo comprende el dragado de unos 760 kilómetros de tan importante curso de agua.

¿Por qué ocurren las inundaciones? Según el especialista, por las lluvias frecuentes en esta zona de la llanura pampeana, donde “se ha desdibujado la estacionalidad con eventos que ahora duran varias semanas”. El actual escenario de inundaciones, opinó, “se ha desarrollado en relativamente poco tiempo pero para adelante la perspectiva climática no permite esperar un mejoramiento de este escenario húmedo”. Es por eso que Borús considera “muy importante que la gente recuerde que en una llanura las obras de regulación hídrica no evitan las inundaciones sino que reducen la permanencia del agua”.

“Es decir, las obras del río Salado no son para que no haya más inundaciones. Eso no es posible en una llanura pampeana. Lo que sí se puede hacer es administrar los excedentes de lluvia de tal manera que duren lo menos posible”, aclaró el extitular del INA.

Aún así, el reinicio de la obras es un avance, cree, para aquellos que ven actualmente como sus campos quedan inutilizados durante una gran cantidad de meses. El Salado se convierte, en este contexto, en una vía de escape y de descarga del agua “a la que hay que tenerla de la mejor manera posible”.

“La palabra evitar hay que evitarla en este contexto”, propuso el experto. Pero de todos modos “las obras hay que hacerlas para disminuir el daño de las inundaciones en la llanura”.

“Me parece insólito que a esta altura tengo que pedir las obras casi de rodillas, en la zona más productiva de país. Afuera (del país) estas cosas no las pueden entender…¡A nosotros no nos pueden entender!”, reconoció. “El río Salado es una bendición para nosotros. Por suerte existe y debemos administrarlo para que sea la vía de descarga de los excedentes de lluvia en un región tan extensa”.

 

 

Uno de cada dos argentinos considera que el Gobierno está en crisis

Un 53 por ciento de los encuestados por la consultora Analogías respondió en ese sentido, a la luz de los hechos de corrupción que han sido denunciados en los últimos meses y las derrotas políticas en el Congreso.

 

 

 

Incluso una porción de la ciudadanía (25 por ciento) a la que se considera la base de apoyo donde se asienta la propuesta de La Libertad Avanza también así lo considera. La aprobación de la gestión de Javier Milei tocó en septiembre el piso de aprobación por parte de la sociedad al caer 5,5 puntos en el mes. Es decir: un 54 por ciento de los ciudadanos desaprueban hoy la gestión de gobierno, contra un 32 por ciento que la aprueba.

Asimismo, la imagen positiva del Presidente se derrumbó tres puntos y acumula un empeoramiento de doce puntos, siendo que durante mucho tiempo se habia mantenido equiparada en un 50 por ciento entre imagen positiva y negativa.

Marina Acosta, convecina y directora de Comunicaciones de Analogías, resumió los resultados del relevamiento más reciente de la consultora al decir que “se observan muchas luces rojas en el tablero de la opinión pública respecto de la gestión de Milei. Se deterioraron niveles importantes como la aprobación del Gobierno y la imagen presidencial. Hay una percepción generalizada de que el Gobierno está atravesando una crisis ante el fin de la noción de estabilidad que tuvo su eje en el tipo de cambio y los precios”.

Por otro lado, evaluó Acosta, “la gente considera que en el Gobierno hay corrupción y que el ajuste no se ha dado en la casta dirigente, como Milei prometió, sino en los trabajadores y los jubilados”.

 

CORRUPCIÓN

El 52 por ciento de los encuestados en septiembre declaró que existe corrupción en el gobierno libertario. En ese sentido, Acosta dijo que “en 2024 el problema de la corrupción no era una preocupación de la ciudadanía, sobre todo porque una de las banderas que defendía la LLA era,  justamente, el combate de este tipo de hechos”. Sin embargo, desde febrero de este año, cuando estalló el escándalo Libra, el asunto de la corrupción empezó a crecer entre las preocupaciones de la gente.

“Hoy, el debate de la corrupción está instalado en la agenda. El ciudadano cree que los audios de la Andis son verdaderos. Incluso, un 60 por ciento de los encuestados considera que la hermana del Presidente (Karina Milei) debe renunciar a su cargo por estar involucrada en ese presunto caso de coimas”, dijo Acosta. Esto se traduce, asimismo, en un crecimiento de la apatía política que los expertos vienen percibiendo hace unos meses y que se hizo evidente en las últimas elecciones con la baja de la participación.

La encuesta de Analogías se realiza mensualmente a nivel nacional. El último relevamiento tuvo lugar entre el 26 y el 28 de septiembre, con 2.896 entrevistas telefónicas realizadas en las 24 provincias del país.

 

 

El pasaje de colectivo aumentó casi 50 por ciento en lo que va del año

A ese cálculo se llega a partir del nuevo incremento del 3,9 por ciento que comenzará a aplicarse desde este miércoles en las líneas del Transporte Comunal.

 

 

Con el aumento de octubre, el valor del boleto mínimo de la Línea 1 pasa a 560 pesos desde los $ 530 actuales. La segunda sección, en tanto, sube de $ 585 a $ 615, y la tercera, de $ 630 a $ 660. En el caso de la tercera sección de la Línea 2, que va del Parque Municipal a Agote, asciende de 680 a 715 pesos.

El boleto mínimo con tarjeta Sube no registrada costará desde ahora 1.300 pesos.

Se trata del noveno incremento tarifario en lo que va del año y el responsable del Transporte Comunal, Daniel Zunino, calculó que representa “un 45 a 50 por ciento de suba a lo largo del 2025”. Según el funcionario, a este ritmo el año terminará con un boleto un 60 por ciento más caro que en enero.

 

 

Rebelión del campo en 9 de Julio: ¿puede replicarse en Mercedes?

El presidente de la Sociedad Rural local reconoció que los reclamos de los productores que irrumpieron en el Palacio Municipal de aquella localidad no son privativos de esa comuna sino que abarcan toda la región.

 

 

La intendenta de 9 de Julio, María José Gentile (PRO), fue denunciada por “estragos, incumplimiento de los deberes como funcionaria pública y omisión impropia”, ante su aparente inacción frente a la emergencia hídrica. Productores de la zona tomaron la Municipalidad pero no pudieron hablar con ella y descargaron su enojo en funcionarios de segunda línea.

En este contexto, Leonardo Fagundez, titular de la Sociedad Rural Regional Mercedes, contó que “todo el corredor de la Ruta 5 hacia el lado de La Pampa está sufriendo por las grandes lluvias, aunque nosotros, en cambio, estamos teniendo una primavera que hace tiempo no teníamos. En ese sentido, nos hemos visto beneficiados “, dijo. Marcó además una diferencia en los sistemas de drenaje “que a ellos los ha complicado mucho en cuanto al estado de los caminos, que a veces permanecen cortados por tiempo indefinido”.

Del mismo modo, admitió, “cuando no llueve los municipios se relajan y cuando viene el agua es imposible salir a hacer todo de un día para otro. Esto es algo que pasa en muchísimos municipios”.

En lo local, el camino de acceso a San Jacinto genera una inquietud “que podría superarse con obras menores como el cambio de alcantarillas, pero no se hacen”, sostuvo Fagundez. “Claro que ahora mismo hay trabajos que no se pueden hacer porque te viene una lluvia y la obra no se seca”.

“Hay zonas que se han venido manteniendo y otras que no, pero allí donde hacen falta obras hay que ver bien si este es el mejor momento para hacerlas o se debe esperar al verano”, analizó.

 

YA ES TARDE

Sobre el caso puntual de 9 de Julio, Fagundez dijo que “cuando ya es tarde para tomar precauciones uno no tiene demasiadas alternativas; eso es lo que les debe haber pasado. Estas obras se tendrían que haber hecho hace muchísimo. Para algunas de ellas ahora ya es tarde”.

Para que eso no ocurra en Mercedes, la Sociedad Rural ha trazado un plan de mejoras de caminos rurales que espera que se pueda llevar a la práctica en los próximos meses, “cuando todavía no es tiempo de cosecha”.

De todos modos, espera unos próximos meses con temperatura y humedad óptimas. “Está lloviendo, hay pasto, y cuando el pasto abunda el empieza a semillar, algo que no ocurría hace tiempo”, celebró.

 

error: Este contenido pertenece a Meridiano Noticias. Si quiere que le enviemos información o un recorte de la nota enviar pedido a radiomeridianomercedes@hotmail.com