Fundado el 2 de octubre de 1974, nació como Centro de Formación Laboral (CFL) y funcionaba en el Club Unzué, propiedad de la familia Mandaglio. Hoy cuenta con un edificio propio de dos plantas en 38 y 47.
Yanina Belén Nicolini, actual directora del Centro de Formación Integral (CFI) N° 1, contó que la celebración del aniversario se trasladó al viernes dado que la institución se encuentra abocada a las actividades del Congreso Nacional Docente de Mercedes. De modo que el día 3 recién podrán festejar el acontecimiento, con los alumnos y en el Cemuadra, ubicado en el sector nuevo del Parque Municipal.
“Haremos un picnic y vamos a compartir juegos con los profes“, anticipó. Hacia fin de mes, en fecha a definir, realizarán además una caminata como la que ya se hizo el año pasado uniendo diversos puntos de la ciudad. En tanto, el sábado 11 el CFI N° 1 tendrá a su cargo la cantina de la Fiesta del Reencuentro que organiza Luis Antes en el teatro Argentino.
El intendente Ustarroz, la directora Yanina Nicolini y Mabel Rivero, quien fuera presidenta de la Cooperadora y ferviente impulsora del CFI N° 1.
La matrícula actual del CFI es de ochenta estudiantes y la institución cuenta con cuatro maestras de inclusión laboral. “Lo que más nos cuesta es eso, justamente, la inserción de los chicos en el ámbito del trabajo. De todos modos, llevamos a cabo varios proyectos, dentro y fuera de la escuela, para que ellos puedan realizar prácticas con miras a concretar un empleo”, dijo la directora.
La plantilla total del CFI 1 es de cerca de cuarenta personas contando los docentes, el equipo directivo y los auxiliares, “un número bien importante”, ponderó Nicolini.

Respecto de la denuncia realizada el lunes por el exdirector de Ambiente mercedino Juan Cruz Mendía sobre un sector del arroyo Leguizamón que fue alambrado de forma ilegal, el reclamo tomó forma muy rápidamente y ya está trabajando en el tema la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense.
Según el abogado, en declaraciones posteriores a que se difundieran las imágenes de ese hecho (foto), el responsable del acto justificó con sus palabras los crímenes de lesa humanidad. Un hecho que Heredia consideró muy preocupante para la sociedad actual.

“Es decir, las obras del río Salado no son para que no haya más inundaciones. Eso no es posible en una llanura pampeana. Lo que sí se puede hacer es administrar los excedentes de lluvia de tal manera que duren lo menos posible”, aclaró el extitular del INA.